You are on page 1of 6

Liliana Carb

"Slo se aprende desde los sentimientos"


Qu valora ms de su trabajo? Por encima de todo, lo que intento es que los nios se lo pasen bien. Cmo s si lo que hago funciona o no funciona? Viendo si disfrutan. La mejor evaluacin que puedo hacer es sa, el disfrute de los nios y el mo propio, porque yo tambin me lo paso bien.

Liliana Carb es una maestra de Infantil inquieta, que cree en la autoorganizacin del profesorado como principal motor para cambiar la escuela. Desde Almoines, un pueblo valenciano de apenas 2.000 habitantes, es una de las animadoras de Xucurruc, un colectivo de educadores infantiles que desde 1991 despliega una intensa actividad investigadora. En las escuelas damos mucha informacin, sin apenas promover que los nios tengan ideas, y no tenemos en cuenta que el cerebro opera con ideas y no con informacin. En otra de sus ltimas reflexiones plantea que la educacin consiste sobre todo en saber esperar.

Qu hace para pasrselo bien? Con el grupo de cuatro aos, un da estudibamos el universo. Una nia dijo que quera ver la Luna y le contest que de da no se poda ver bien. Entonces me respondi: Y por qu no hacemos colegio por la noche?. As es que vinimos a las 10 de la noche con un telescopio que trajo un padre. Estuvimos mirando el cielo y aquello fue mgico. Yo tampoco haba visto nunca la Luna en un telescopio y es preciosa. T sabes lo emocionante que fue aquella noche para todos?

Pero no es frecuente que los profesores acudan a la escuela fuera de su horario Quienes trabajan con apata se estn perdiendo unos momentos maravillosos. Sin utopa no se puede transformar la realidad. Cada cual crea su propia realidad, pero hemos de pensar qu otras realidades son posibles.

RAFAEL MIRALLES LUCENA


Profesor y periodista. Universitat de Valncia Correo-e: rafael.miralles@uv.es

Fotografas de Tania Castro

No es poco lo que pide. Hay que reivindicar la profesionalidad de los docentes porque parece que lo nico que se nos pide que hagamos es coger la pizza ya preparada y congelada para hornearla y que los nios

42 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N368 MAYO 2007 } N IDENTIFICADOR: 368.010

entrevista...

se la traguen sin ms. Y nuestro trabajo no es se, lo que necesitamos es reflexionar sobre nuestra propia prctica. Pero parece que desde arriba eso no se quiere ver, no se valora la necesidad de que los maestros tengamos ideas, que reflexionemos juntos sobre nuestra tarea, que es la clave que permitira mejorar la enseanza.

Cmo trabajan en su grupo? Cuando la gente de Xucurruc nos reunimos y uno dice he hecho esto y me ha ido muy bien, otro explica esto es efectivo y otro se lamenta porque est angustiado, estamos compartiendo nuestras inquietudes profesionales. Comprobar que lo que t piensas no es anecdtico porque le pasa a ms gente con tus mismas preocupaciones es muy efectivo y te ayuda a avanzar.

se no es el estilo que ms promueven las instituciones Efectivamente, nuestro modelo no es de reciclaje sino que responde a un inters de renovacin permanente que va creciendo poco a poco. Todo lo que consigues lo incorporas al aula continuamente porque las ideas de veinte personas son ms enriquecedoras que las de una sola. Nos reunimos por nuestro inters personal, nadie nos manda que lo hagamos, nos une el deseo de mejorar juntos nuestra prctica. No slo intercambiamos experiencias, sino tambin momentos, intuiciones, cosas que te abren nuevos caminos. El trabajo en grupo es un continuo intercambio, un hacer sobre la prctica, sobre la realidad. No se trata slo de contar yo he hecho esto

{ N368 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

43

o lo otro sino de compartir las vivencias del aula y de contagiarnos el entusiasmo.

digma educativo. Nunca estamos conformes con lo que hacemos.

En qu aspectos han centrado sus investigaciones? Tratamos los temas que nos inquietan. Al principio nos interesamos por la lectura y la escritura constructivista, luego abordamos los proyectos de trabajo, hasta que al cabo de unos aos empezamos con la matemtica. Llevamos un tiempo investigando la expresin artstica y ltimamente estamos muy volcados en el nuevo para-

Qu quiere decir? Que siempre nos planteamos mejorar. Lo que te ha valido en un momento determinado tal vez no es lo mejor ahora porque t ya no eres la misma. Todo se puede cambiar, no hay nada definitivo, todo est abierto a posibilidades nuevas.

Escola dEstiu del ao pasado, la intervencin de Julio Rogero nos abri otra ventana que nos ofreca nuevas posibilidades de reflexin. Hemos estudiado uno de los libros que nos recomend, La trama de la vida, de Fritjor Capra, que propone un nuevo lenguaje cientfico para describir las interdependencias de los fenmenos psicolgicos, biolgicos, fsicos, sociales y culturales. Y como entre la ciencia y la educacin existen tantas conexiones esa lectura nos est abriendo vas muy novedosas.

Lo que intento es que los nios se lo pasen bien. Cmo s si lo que hago funciona o no funciona? Viendo si disfrutan

O sea, que siempre estn cambiando. A m me aburre hacer siempre lo mismo. A veces, si he de repetir un trabajo que ya tena hecho lo vuelvo a hacer todo de nuevo, no s por qu lo hago as, tal vez porque me apetece, porque es lo mismo pero nunca es lo mismo Todo cambia, nada es esttico, es el movimiento lo que te enriquece.

Cmo entiende el nuevo paradigma educativo al que antes se ha referido? En una de las aulas-debate de la
44 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N368 }

Como cules? En primer lugar, la mente no se encuentra slo en el cerebro, porque es todo el cuerpo el que siente. En el aula no trabajamos slo con la vista que lee y con la mano que escribe, sino que todo lo dems tiene una gran implicacin educativa. Hay muchas experiencias en las que estn en juego muchas sensaciones que a menudo descuidamos o dejamos abandonadas.

entrevista...
Qu hacer entonces? Los proyectos de trabajo sirven para responder a este planteamiento porque los nios reflexionan continuamente y adquieren ideas de conocimientos, de organizacin de la informacin, de reflexin sobre su propia actividad. Otra idea muy rompedora es que el pensamiento analtico no funciona, Descartes est desfasado. Los nuevos enfoques cientficos plantean una visin sistmica y holstica, global. En este sentido, el aprendizaje no se puede desmenuzar en reas de conocimiento como suelen plantear los sistemas educativos. do, falta motivacin..., son sntomas de que algo no funciona y probablemente hace falta un cambio de ciclo. En La mente bien ordenada, Edgar Morin habla de ello y propone una reforma global del sistema educativo. Pero eso supone darle la vuelta a todo, algo que parece muy complicado de llevar a la prctica por las administraciones.

Las palabras bonitas


La vocacin docente de Liliana Carb Mart (Gandia, la Safor, 1960) viene de lejos. Cuando jugaba de pequea, ya le gustaba hacer de maestra. Estudi Magisterio y se especializ en Ciencias Sociales, "pero fue tras aprobar las oposiciones, en 1983, cuando me plante ser maestra de Educacin Infantil. En 1991 lleg a Almoines, al colegio pblico El Castell, y fue una de las impulsoras del Grupo de trabajo de Educacin Infantil Xucurruc. Tanto la escuela como el colectivo Xucurruc son dos bastiones de la renovacin pedaggica en el Pas Valenciano, y sus trabajos han sido reconocidos con importantes premios y distinciones. El cuento Ana Mar y las palabras bonitas, que Liliana realiz con sus nias y nios de cinco aos y con una estudiante en prcticas refleja las enormes posibilidades que tienen los ms pequeos cuando se les permite expresar sus propias vivencias: () Un buen da en el que Ana Mar estaba barriendo pas un nio. Sin querer, le ensuci el zapato y l la insult. Ana Mar se puso muy triste y le dijo que no le gustaban las palabras feas. - Pero yo no s palabras bonitas, dijo el nio. - Yo te las ensear, le dijo Ana Mar. Entonces empezaron un viaje para buscar palabras bonitas. Por el cielo vieron la luna, una estrella fugaz, dos angelitos y muchas estrellas. Despus bajaron a la tierra y en un jardn encontraron muchas flores y una rosa. En un rbol haba un nido, un pollito y una mariposa. Poco despus subieron a un barco para viajar por el mar. Queran bucear y conocieron a un delfn. El delfn los acompa hasta una cueva donde haba un tesoro de anillos, joyas, diamantes, collares, coronas y monedas de oro. Al salir de la cueva se encontraron con un tiburn que se los quera comer, pero cuando le explicaron que buscaban palabras bonitas, l les ense una estrella de mar. (). Al final del viaje, el nio y Ana Mar se haban hecho muy buenos amigos. El nio, que haba aprendido a decir palabras bonitas, le dijo: - Guapa, te doy mi corazn. Muchas mariposas contentas salieron volando.

Siempre nos planteamos mejorar. Lo que te ha valido en un momento determinado tal vez no es lo mejor ahora porque t ya no eres la misma

Cmo se puede hacer investigacin en un aula de Infantil? Se puede investigar desde un planteamiento abierto del aula, sin programar nada con antelacin. Es paradjico que sea precisamente ahora, tras muchos aos aprendiendo a programar objetivos y contenidos, cuando me pongo a investigar mi propia prctica y me doy cuenta de que programar no me sirve, no funciona.

Ese nuevo modelo vendra a reforzar las bases del constructivismo y de los enfoques globalizadores. Exactamente, va en la misma lnea, pero no slo eso. Lo ms importante es que slo se aprende desde los sentimientos. En todos los procesos vitales la percepcin y la emocin son inseparables y hemos de aprender a pensar con el corazn. Capra explica que nuestro cuerpo segrega unas sustancias neurolgicas, los pptidos, que son la manifestacin bioqumica de las emociones. Los pptidos estn por todo el cuerpo y se encargan de reflejar las emociones y de transmitirlas por todo el cuerpo, eso es lo que permite que aprendamos. Las emociones y los sentimientos que t vives estn en la base de todo el aprendizaje. Las polticas educativas, en cambio, pretenden que todos los nios aprendan lo mismo y al mismo tiempo, con programas muy cerrados, y eso no sucede en la realidad.

Entonces? Lo que s funciona es que programe conjuntamente con los nios, por ejemplo proponerles escribir juntos un cuento. Qu nos hace falta saber para hacer un cuento?. Son ellos quienes te dan ideas, quienes muestran posibilidades y abren el camino de lo que hay que hacer. Ese planteamiento es de una riqueza pedaggica enorme, y parte de ellos.

En realidad, eso sera un proyecto de trabajo. Claro. Cuando empezamos un proyecto partimos del caos, todo parte del caos, de lo que se trata es de dejar que primero aflore ese caos porque es el momento en el que estn los nios. T luego ayudars a reconducir la situacin pero primero hay que dejar que el aula se autoorganice, con tu direccin por supuesto.

Qu habra que cambiar? Ahora mismo hay un cierto malestar entre los docentes y entre el alumna-

Puede ilustrarlo con algn ejemplo? Cuando a los nios de tres aos les propuse una experiencia con juegos de puntera, primero les expliqu que bamos a jugar, pero nada ms. Les dej hacer sin intervenir para nada, para ver qu pasaba. Todos empezaron a empujarse porque queran jugar y aflor una situacin catica en la que eran conscientes de que as no

{ N368 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

45

podan seguir. Cmo lo solucionamos? Haba que establecer unas normas, formar filas y ordenar todo aquello. Pero esto surgi despus. Las reglas fuimos poco a poco establecindolas conjuntamente. No has de anticiparte, sino dejar que afloren las situaciones, y luego ayudarlos a reconducirlas, para que sean conscientes del momento en que estn y progresar desde ah.

planteando en el campo de la ciencia. Pero en aquel momento no sabra decir por qu lo hice. Creo que trabajar en el aula con planteamientos rgidos te cierra las puertas para investigar.

La escucha? Escucharlos es muy importante y para nosotros las asambleas son un eje fundamental que sirve para que el alumnado manifieste su deseo y su inters por aprender. Hemos de escucharlos y saber esperar.

Encaja esa experiencia con los descubrimientos recientes de sus investigaciones? A m me result muy estimulante ver que esa experiencia, que realic casi sin pensarla la educacin tiene un gran componente intuitivo, conectaba plenamente con lo que ahora se est

La llegada a esta escuela supuso para usted un cambio en su orientacin como maestra. Cada escuela es un mundo en miniatura y en todos los sitios aprendes mucho de los compaeros. Pero es verdad, hay un antes y un despus de Almoines. Cuando llegu, empec a cambiar mis percepciones pedaggicas. Trabajar con gente inquieta y abierta me ha enriquecido mucho. Aqu sigue muy vivo el compromiso diario con la renovacin y con la escucha a los nios.

Esperar a qu? A veces los presionamos con exceso, eso les crea inseguridad y provoca el efecto contrario al que pretendemos. Para educar has de tener paciencia y dejarles su propio espacio para que maduren como personas y lleguen donde tienen que llegar; para que definan lo que quieren porque son ellos quienes tienen que llegar a su propia meta, no a la tuya. S, has de estar cerca de ellos, que vean que te interesan sus cosas, pero nada ms.

Emplean las nuevas tecnologas en su trabajo? En Xucurruc trabajamos con Internet para dar a conocer lo que estamos haciendo a la gente que no est en el grupo. Recientemente hemos organizado un blog y poco a poco iremos ampliando los espacios de la web porque sabemos que hay mucha gente que se interesa por lo que hacemos.

Trabajar en el aula con planteamientos rgidos te cierra las puertas para investigar

Adems de las reuniones presenciales, trabajan en red? Lo que hacemos ahora a travs de Internet todava no se puede decir que sea propiamente un trabajo en red, pero s aprovechamos las buenas ideas que funcionan. El ao pasado, una compaera nos coment que en su centro, para abordar los tacos que decan los nios, haban empezado una experiencia sobre palabras bonitas.
46 CUADERNOS DE PEDAGOGA. N368 }

entrevista...
Aprovech ese trabajo para trabajar con su alumnado? En mi clase haba tambin problemas con las palabrotas y tom la idea. En la asamblea, los nios empezaron a decir y a escribir palabras bonitas que bamos colgando en el rbol de las palabras bonitas. Cuando alguien le deca una palabrota a otro, este ltimo tena que decirle tres palabras bonitas al insultador, porque pensaba que las desconoca. Cmo reaccionan los estudiantes que entran en sus aulas? Les cuesta mucho entender lo que hacemos, les sorprende mucho entrar en clase y no saber nunca si estamos haciendo matemticas o lenguaje. Les cuesta situarse, comprender lo que es un trabajo integrado.

Y qu surgi de ah? Nos sali un cuento precioso que estuvimos trabajando durante cuatro o cinco meses. A partir de una idea que est muy bien, si tu contexto se presta, esa idea puede ayudarte a hacer algo que antes no te habas planteado. Eso es para m el trabajo en red, una malla que se va entretejiendo entre las personas y que configura un conjunto de experiencias creativas.

Les sorprende mucho entrar en clase y no saber nunca si estamos haciendo matemticas o lenguaje

Cmo se implicaron los nios con el cuento? Ellos estaban emocionadsimos con el trabajo, participaron todos y utilizamos una gran variedad de tcnicas plsticas. Qued precioso y eso tambin es importante porque ellos valoran mucho la esttica. Y fjate, nos sali tan bien gracias a las aportaciones de una compaera que nos haba regalado la idea.

Sobre qu aspectos habra que insistir ms en su formacin universitaria? La verdad es que creo que hay cosas que quizs no se pueden asimilar desde la teora y slo se aprenden por la prctica. Cmo reconducir una clase cuando los nios estn desenfrenados? Qu haces cuando le dices a un nio que se siente y te contesta que no le da la gana? Para enfrentarte a esas cosas tan elementales, para llevar una clase, necesitas conocer procedimientos que en la universidad no te ofrece nadie.

Desde su punto de vista, qu investigaciones esenciales debera conocer el profesorado de Infantil? Los estudiantes de Magisterio, al menos los de la Escuela Ausis Marc de Valncia, tienen muy poco contacto con las escuelas. Concentran todas las prcticas en tercero y apenas conocen la realidad del aula. Eso me duele mucho. Una cuestin tan prosaica como que al profesorado no le paguen los desplazamientos impide a muchos alumnos hacer las prcticas en nuestra escuela. Sabemos que muchos quieren conocer cmo trabajamos, pero las prcticas quedan suscritas exclusivamente a poblaciones grandes con vas de comunicacin directa con Valncia.

Qu cambiara en los planes de estudios? Cambiara muchas cosas, los estudios de Magisterio deberan estar ms prximos a las escuelas y los contactos tendran que ser sistemticos. A los estudiantes los ayudara mucho visitar colegios que trabajaran con distintos estilos pedaggicos.

Algunas publicaciones
>
Carb, Liliana (1999): La matemtica a la vida de les aules deducaci infantil. Reus: Ayuntamiento de Reus. Premio Angeleta Ferrer i Sensat 1999 (en colaboracin). (2003): Una escola participativa i democrtica. Tndem: Valncia. Premi Melchor Botella a la Renovaci Pedaggica 2003, Ayuntamiento de Elx (en colaboracin). (2004): Los juegos de puntera: una propuesta ldica para el aprendizaje de la numeracin. En Alcal, M. et. al., Matemticas recreativas, pp. 63-73, Barcelona: Gra. (2004): El mundo a travs de los nmeros. Lleida: Milenio. Premi Batec a la Innovaci Educativa 2000 (en colaboracin con Vicent Gracia). Ms informacin Grup de treball dEducaci Infantil Xucurruc: www.xucurruc.org Collegi pblic El Castell, c/ Enric Valor, 2. 46723 Almoines (Valncia). Tel. 962804204. Correo-e: 46001333@centres.cult.gva.es

>

>

Y a los docentes con experiencia, qu formacin permanente habra que ofrecerles? Lo ideal sera que se integraran en grupos de trabajo y que si estn insatisfechos buscaran caminos para ilusionarse y para llevar la ilusin a sus alumnos porque lo ms triste es perder el inters por tu trabajo. Yo no sabra venir a la escuela sin ilusin.

>

> >

{ N368 CUADERNOS DE PEDAGOGA.

47

You might also like