You are on page 1of 2

Como mencion antes, para Freud la pulsin sexual es la fuerza motivacional ms importante.

ste crea que esta fuerza no era solo la ms prevalente para los adultos, sino tambin en los nios, e incluso en los infantes. Cuando Freud present sus ideas sobre sexualidad infantil por primera vez, el pblico viens al que se dirigi no estaba preparado para hablar de sexo en los adultos, y desde luego menos an en los nios.

Es cierto que la capacidad orgsmica est presente desde el nacimiento, pero Freud no solo hablaba de orgasmo. La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Est claro que hasta el ms mojigato de nosotros, incluyendo bebs, nios y adultos, disfrutamos de as experiencias tctiles como los besos, caricias y dems.

Freud observ que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel que nos daban mayor placer. Ms tarde, los tericos llamaran a estas reas zonas ergenas. Vio que los infantes obtenan un gran monto de placer a travs de chupar, especialmente del pecho. De hecho, los bebs presentan una gran tendencia a llevarse a la boca todo lo que tienen a su alrededor. Un poco ms tarde en la vida, el nio concentra su atencin al placer anal de retener y expulsar. Alrededor de los tres o cuatro aos, el nio descubre el placer de tocarse sus genitales. Y solo ms tarde, en nuestra madurez sexual, experimentamos un gran placer en nuestras relaciones sexuales. Basndose en estas observaciones, Freud postul su teora de los estadios psicosexuales.

La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.

La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro aos de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.

La etapa flica va desde los tres o cuatro aos hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbacin a estas edades es bastante comn.

La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete aos de edad hasta la pubertad, ms o menos a los 12 aos. Durante este perodo, Freud supuso que la pulsin sexual se suprima al servicio del aprendizaje. Debo sealar aqu, que aunque la mayora de los nios de estas edades estn bastante ocupados

con sus tareas escolares, y por tanto sexualmente calmados, cerca de un cuarto de ellos estn muy metidos en la masturbacin y en jugar a los mdicos. En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los nios eran ms tranquilos en este perodo del desarrollo, desde luego, que los actuales.

La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsin sexual en la adolescencia, dirigida ms especficamente hacia las relaciones sexuales. Freud estableca que tanto la masturbacin, el sexo oral, la homosexualidad como muchas otras manifestaciones comportamentales eran inmaduras, cuestiones que actualmente no lo son para nosotros.

You might also like