You are on page 1of 8

EL CITOPLASMA

Gua de Estudio
Parte 2 (clula) @profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

EL SISTEMA ENDOMEMBRANOSO INTERNO, ORGNULOS y CITOESQUELETO


EL RETCULO ENDOPLASMTICO
Se trata de un conjunto de estructuras membranosas internas que se subdivide en:

Animacin sntesis protenas

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO (RER)


Sons acos membranosos interconectados entre s y que estn tapizados por ribosomas. Precisamente, estos ribosomas son los que fabrican los ribosomas para la clula. Estas protenas se acumulan en el interior de los sacos. Los ribosomas estn formados por dos subunidades, una mayor y otra menor, que se ensamblan en el momento de leer la informacin del ARNm para fabricar la protena adecuada.

Biologa & Geologa 1 bachillerato

Pgina 1

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO (REL).


Son tubos membranosos que carecen de ribosomas. Su misin es la sntesis de lpidos, como por ejemplo las hormonas esteroideas, almacenar calcio, como en el caso de las clulas musculares, o neutralizar sustancias txicas, como el alcohol, que entran al organismo.

COMPLEJO DE GOLGI

Es el otro gran sistema de endomembranas en el proceso de sntesis de sustancias. Su funcin es la de acumular, madurar y empaquetar aquello que la clula fabrica en otras estructuras subcelulares. En el Complejo de
Biologa & Geologa 1 bachillerato Pgina 2

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

Trnsito vesculas

Golgi tambin se sintetizan (=fabrican) oligosacridos y polisacridos, como por ejemplo los componentes del fragmoplasto que formar la pared celular de las clulas vegetales. Su estructura es de un conjunto de conjuntos de sacos apilados no interconectados. Tiene una zona, llamada RED CIS a la que le llegan sustancias de otras partes de la clula, y otra denominada RED TRANS que es desde la que se desprenden las vesculas (=bolsas de membrana) con el contenido que sea. Algunas de estas vesculas contienen enzimas que pasarn a formar parte de los lisosomas y otras contienen productos que la clula secretar (=expulsar) al exterior.

LISOSOMAS
Son bolsas de membrana simple que contienen enzimas que funcionan a pH cido (< 7) y que se encargan de la digestin intracelualr de partculas propias o bien las que la clula ha capatado desde el exterior. Al lisosoma le llegan estas partculas desde otras bolsa de membrana que previamente contiene las partculas a digerir que se llama ENDOSOMA (=el endosoma se funde con el lisosoma). Como se ha mencinado anteriormente, el lisosoma se forma en el Complejo de Golgi a partir de enzimas fabricados en el retculo endoplasmtico rugoso. Los lisosomas en este estado se denominan lisosomas primarios. Cuando stos se funden con el endosoma suelen pasar a llamarse lisosoma secundario. Las clulas del sistema de defensa con una funcin fagocitaria y, en particular, los macrofgos, poseen abundantes lisosomas.

Biologa & Geologa 1 bachillerato

Pgina 3

ORGNULOS CON DOBLE MEMBRANA


@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

MITOCONDRIAS
Son orgnulos de doble membrana cuya misin es la generacin de la mayor parte de la energa (ATP) para la clula, derivada de la oxidacin de glcidos y cidos grasos. Tienen forma de cilindro alargado con un dimetro que oscila entre 05 y 1 m. Entre la membrana interna y la externa se encuentra un espacio intermembranoso. La membrana mitocondrial interna presenta unos pliegues hacia el interior, las crestas mitcondondriales, cuyo significado biolgico es el de aumentar la superficie sin que esto suponga un

Una preciosidad

As se construye un modelo 3D

aumento del volumen del orgnulo. Sobre esta superficie se sitan cientos de conjuntos de protenas y enzimas que van a llevar a cabo los procesos de obtencin de ATP. Entre ellos se encuentra la ATPsintetasa, un complejo enzimtico que se encarga de la sntesis del ATP a partir del ADP y un grupo fosfato. El interior de la mitocondria est relleno de la matriz mitocondrial. Esta matriz contiene ribosomas, algunos enzimas, grnulos de Ca2+ y su propio
Biologa & Geologa 1 bachillerato Pgina 4

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

genoma, muy parecido al de las bacterias y cloroplastos pues es circular. Adems de la sntesis de ATP, en la mitocondria tambin se producen otras reacciones metablicas previas a este proceso, como el ciclo de Krebs o la oxidacin de los cidos grasos.

LOS PLASTOS
Son orgnulos exclusivos de algunas clulas vegetales. Existen varios tipos de plastos segn las sustancias que almacenan. As encontramos cromoplastos, cuando almacenan pigmentos amiloplastos, si almacenan almidn elaioplastos, si su contenido lipdico cloroplastos, si estn especializados en hacer la fotostnesis. EL cloroplasto es el plasto que ms importancia tiene en la actividad de las clulas vegetales ya que en su interior se lleva a cabo la fotosntesis. Se trata de un orgnulo de entre 4 y 6 m, que posee una doble membrana y unas lminas membranosas internas llamadas lamelas. Sobre estas lamelas se apoyan unos tilacoides, discos de unos 05 m de dimetro que se apilan unos encima de otros formados por los grana. En los tilacoides de los grana se encuentran la clorofila y las protenas que se encargarn de trnsformar la energa de la luz en ATP para el proceso de sntesis de compuestos orgnicos a partir de CO2. El contenido interno que rellena el cloroplasto es el estroma. En l se encuentra el genoma del cloroplasto que, al igual que en la mitocondria,
Biologa & Geologa 1 bachillerato Pgina 5

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

consiste en un ADNcircular. Adems contiene abundantes enzimas metablicos y ribosomas. Las similitudes entre cloroplastos y mitocondrias son evidentes y sugieren su origen bacteriano segn afirma la teora endosimbitica.

Para aclararse con los tilacoides

EL CITOESQUELETO
Es el conjunto de elementos que proporcionan sostn a las clulas e intervienen en el trnasporte intracelular de diferentes estructuras. Est formado por: Filamentos. El ms abundante es el de la protena actina, que se organiza en fibras delgadas y flexibles de 7 nm de dimetro y varios micrmetros de longitud. stas, a su vez, pueden formar haces o redes. Otros grupo son los llamados filamentos intermedos, de 10
Biologa & Geologa 1 bachillerato Pgina 6

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info nm de dimetro. Estn compuestos de las protenas queratina y desmina. Microtbulos. Son varillas rgidas de 25 nm de dimetro, con un huevo en su interior, que se estn organizando y desorganizando constantemente en la clula. Se forman gracias a la polimerizacin de una unidad proteica llamada tubulina. Los microtbulos desempearn un papel fundamental eel movimiento de los cromosomas durante la mitosis. Centriolos. Son estructuras celulares cilndricas de entre 05-075 m de longitud y 025 m de dimetro. Estn formados por nueve tripletes de microtbulos. En las clulas animales se ubican por aprejas en el centrosoma que es una zona prxima al ncleo desde donde se organiza el entramado de microtbulos de la clula. Los vegetales carecen de centrosoma con centriolos aunque s tienen capacidad de organizar microtbulos.

CILIOS Y FLAGELOS
Son estructuras que se proyectan hacia el exterior y que estn cubiertos por membranas plasmticas, por lo que son intracelulares. Se ocupan del desplazamiento de las clulas o bien del de sustancias que fluyen por su superficie. Esencialmente constan de un centriolo modificado en su base, que se denomina cuerpo basal y de un conjunto de nueve parejas de microtbulos que se proyectan hacia el exterior y con una pareja de ellos en el centro de la estructura. Los cilios como los de algunos protozoos o determinadas clulas humanas son cortos, numerosos, mientras que los flagelos suelen ser largos y frecuentemente nicos.

Biologa & Geologa 1 bachillerato

Pgina 7

MAPA DEL SITIO DE LA LECCIN DE LA CLULA

@profesorjano
WIX Profesor Jano www.profesorjano.info

Ver el mapa on-line Descargar el mapa

Biologa & Geologa 1 bachillerato

Pgina 8

You might also like