You are on page 1of 25

Norma Garca C.I.V.:8.066.

657

GUANARE, JUNIO DEL 2010.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR ALDEA BOLIVARIANA CIUDAD DE GUANARE MISIN - SUCRE GUANARE ESTADO PORTUGUESA

FORTALECIMIENTO DE LA LECTO- ESCRITURA EN LA ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA EL PLACER

ESTADO PORTUGUESA JUNIO 2010.

GUANARE, JUNIO DEL 2010.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA BOLIVARIANA CIUDAD DE GUANARE MISION SUCRE FORTALECIMIENTO DE LA LECTO- ESCRITURA EN LA ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA EL PLACER MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA

NOVIEMBRE 2010.

Autora: Norma Garca C.I.V.:8.066.657 RESUMEN:

El presente trabajo est enmarcado en una investigacin de tipo descriptiva, cuyo objetivo pretende determinar lo que muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza -aprendizaje. A partir, de sta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. En el presente trabajo abordo la temtica de la problemtica en la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseanza de la lectoescritura en nuestros nios.

Palabras Claves: Lectura, Escritura, Mtodos, Aprendizaje

Iii

INDICE GENERAL

RESUMEN... iii ndice General.,iv Introduccin 2 Planteamiento del problema.. 3-4 Objetivos.. 5 Justificacin 6-7 Marco Terico. 8-19 Diagnostico...20

Marco Metodolgico.. . 21-24 Plan de accin...... 25 Presentacin De Datos y anlisis De Los Resultados.. 26-27 Conclusiones y Recomendaciones 28-29 Bibliografa . 30 Anexos 33-36

iv Introduccin

En el mbito de la lectoescritura, tradicionalmente, el proceso de adquisicin del sistema alfabtico ha sido reducido al aprendizaje de un cdigo de trascripcin (de sonido en grafemas). Los mtodos tradicionalmente de alfabetizacin han procurado sistemticamente ensear de manera emprica la relacin entre la escritura alfabtica y los aspectos sonoros del habla, todos parecen creer que ensear a leer y escribir tiene que ver mucho con la apariencia, antes que con el conocimiento.

A lo largo de los aos hemos visto como se ensean con la ayuda de algn texto escolar manual o cartilla que indican que paso a paso los temas a tocar y las actividades a realizar, las letras, sonidos, palabras, frases, oraciones y prrafos a introducir, en una decretada secuencia (accedente o descendente), que no deja lugar a equivoco ni requiere del maestro o de otra competencia que no sea seguir instrucciones al pie de la letra; es por ello que a travs de diversas actividades se pretende que los nios y nias del sexto grado de dicha institucin refuercen la escritura y la lectura a travs de estrategias recreativas

Con el propsito de que aprecien la escritura y la lectura como fuente de informacin, recreacin y que valoren sus capacidades para la construccin de textos escritos.

De esta manera, se aspira que los nios y nias) de la U. E. N. El Placer , pongan en prctica el proceso de enseanza - aprendizaje planteado. .

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Entre las necesidades bsicas del hombre est la de la educacin, tanto es as que el estado y diversas instituciones dirigen acciones con el propsito de proporcionar todos los mecanismos posibles para garantizar este derecho desde las ms tempranas etapas de la vida, cuando se comienza con la lectura y la escritura en el periodo escolar.

Sin embargo, cada individuo presenta una serie de caractersticas que permiten establecer diferencias entre ellos y mediante estas poder abordarlos con la finalidad de realizar planes y estrategias que permitan el desarrollo de actividades que conlleven a solucionar las debilidades presentes.

En este mismo orden de ideas como resultado de las observaciones diarias se pudo detectar que los estudiantes de la U. E. N. El Placer se encuentran en un reforzamiento del proceso de lecto - escritura, por lo cual es necesario desarrollar actividades didcticas en donde los nios y nias puedan participar en la construccin de sus propios aprendizajes, es decir, darle la oportunidad de expresar sus ideas y comentarios. En funcin de sus ideas y opiniones se realizara la seleccin de actividades, esto con el fin de que los nios y nias se den cuenta que su participacin es elemental.

Ante esta situacin, se logro observar en los alumnos del sexto grado de la Escuela Bolivariana El Placer, donde la poblacin infantil segn se verifico en ms de un 31..2 % de los alumnos del sexto grado de La Escuela Bolivariana El Placer, presentan pequeos problemas , las cuales tienden afectar el rendimiento escolar, esto es debido a que el estudiante al no establecer una interrelacin positiva con sus compaeros bajan el nivel de asistencia que por lo general segn datos proporcionados por los docentes de la institucin, los estudiantes pierden hasta tres jornadas durante la semana, afectando as el proceso efectivo de la formacin acadmica de los estudiantes de esta institucin educativa.

A este respecto, la investigacin segn se percibe, estar siendo objeto de un proceso sistemtico que los involucr a detectar las medidas para una mejor enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en los escolares del sexto grado de la Escuela Bolivariana El Placer, ubicada en el Municipio Guanare el cual se estar desarrollando durante el IV trimestre del ao 2010. De acuerdo a lo antes expuesto se formula la siguiente interrogante del estudio:

Cules son las medidas para una mejor enseanza aprendizaje de la lectoescritura en escolares del sexto grado de la Escuela Bolivariana El Placer Municipio Guanare Estado Portuguesa?

Es necesario diagnosticar las estrategias para el reforzamiento de la lectoescritura en los nios y nias del 6to grado seccin B de la Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare Estado Portuguesa?

Orientacin para el reforzamiento de la lectoescritura en los nios y nias del 6to grado seccin B de la Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare Estado Portuguesa?

Cul es la importancia para mejorar el rendimiento de la lectoescritura en los nios y nias de la Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare Estado Portuguesa?

Objetivos de la investigacin

Objetivos General

Reforzar el proceso de lecto-escritura en los nios y nias del sexto grado de la Escuela Bolivariana El Placer Municipio Guanare Estado Portuguesa Octubre-Febrero 2011.

Objetivos Especficos

Reforzar la importancia de la comprensin lectora, Para el mejoramiento de la lectura y escritura.

Propiciar el inters y el gusto por la lectura a travs de actividades ldicas dentro el aula.

Enriquecer y ampliar el vocabulario por medio de estrategias Para el reforzamiento de la lectura y la escritura.

Desarrollar las capacidades de atencin y percepcin visual, tales como: diferenciar, comparar, localizar, seleccionar, identificar y mantener el contacto visual.

Justificacin

La investigacin busca determinar las medidas para desarrollar una estrategia pedaggica que solucione este problema. Que tenga una metodologa agradable y amena, que permita la auto evaluacin y la coevaluacin y y que permita desarrollar actividades de recuperacin, volviendo el tema de la lecto -escritura en una diversin y no un castigo.

La realizacin de este proyecto nos permite desarrollar creatividad, democracia, cooperacin, expresin oral y escrita en los nios y nias. El estudiante al tener contacto directo con la elaboracin e impresin del texto, corrige problemas de ortografa y dislexia.

El proyecto se fundamenta sobre la pedagoga activa desarrollada por el pedagogo Francs Celestn Freinet quien abogaba por lo mtodos activos y la libre expresin del nio. Fue el fundador de la pedagoga popular y buscaba favorecer la personalidad del nio respetando lo que llamaba el equilibrio vital. Defini un marco educativo que se basa en la cooperacin entre alumnos y maestros a la hora de elaborar los planes de trabajo y la creacin de un libro escolar que permita seguir los progresos del alumno.

Por otra parte, la relevacin de la investigacin se basa en la exposicin efectiva de la bsqueda de informacin para generar el anlisis de forma sistematizada que oriente a determinar las medidas

A este respecto, la investigacin se justifica debido a la funcin relevante del tema planteado, donde se busca contextualizar sistemticamente los puntos estratgicos que son organizadores de las bases y condiciones al difundir cada estrategia donde el estudiante puede lograr mejorar el proceso acadmico en cuanto a su asistencia permanente de las actividades escolares El proceso educativo en Venezuela viene sufriendo una serie de modificaciones con el objetivo de ir mejorando cada da el proceso de enseanza aprendizaje. Actualmente se est implementando el modelo de escuela y liceos Bolivarianos que tiene como filosofa principal la creacin de un nuevo republicano.

Muchos autores se han expresado con respecto al tema de la enseanza aprendizaje, cabe destacar que un buen hbito de lectura es parte fundamental en la enseanza aprendizaje, por lo cual el Ministerio de Educacin, Cultura y deporte viene implementando desde hace cinco aos el uso de la Biblioteca de Aula con la finalidad de que el docente motive al estudiante desde sus inicios acadmicos a realizar lectura y escritura.

Consideraciones ticas

Es importante resaltar que, al establecer la funcin tica de la investigacin se debe tomar en cuenta lo establecido por Hurtado (2002) plantea que: en toda investigacin debe privar el respeto a la condicin humana y social de las personas. lo cual destaca, la relevancia que tiene el realizar una investigacin de forma pertinente donde se le ofrezca respeto a las personas que participan de manera directa en la investigacin, en este caso a los padres, representantes y responsables de la Escuela Bolivariana El Placer

MARCO TERICO METODO DE INVESTIGACION

Las tareas ya mencionadas se desarrollaron a travs del empleo de los siguientes mtodos de investigacin:

Dentro de los mtodos del nivel emprico se utiliz la encuesta a los alumnos de 5 grado Seccin B Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare Estado Portuguesa con el fin de crear estrategias fundamentales para el reforzamiento de la lectoescritura en los nios y nias

Dentro de los mtodos del nivel terico, se emplearon: el anlisis y sntesis que permiti recaudar documentos e integrar su contenido acerca de la adquisicin de la lectoescritura. As como el procesamiento de los resultados obtenidos en la encuesta, el mtodo de enfoque del sistema permiti elaborar un conjunto de actividades y estrategias pedaggicas.

Mtodo accin participacin: La investigacin accin participativa es una metodologa que apunta a la produccin de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexin y

construccin colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformacin social.

Esta metodologa combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la poblacin cuya realidad se aborda. Es un proceso que combina la teora y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crtica de la poblacin sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliacin de sus redes sociales, su movilizacin colectiva y su accin transformadora

Mtodo emprico:

Es el mtodo general ms utilizado. Se basa en la lgica emprica. Dentro de ste podemos observar varios mtodos especficos con tcnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

Mtodo lgico:

Es otra gran rama del mtodo cientfico, aunque es ms clsica y de menor fiabilidad. Su unin con el mtodo emprico dio lugar al mtodo hipottico deductivo, uno de los ms fiables hoy en da.

Poblacin

La poblacin es definida por Sabino citado por UNA (1999) como el conjunto de individuos que est determinada por caractersticas definitoria y comunes, en el presente estudio la poblacin la constituye por dos secciones en donde existe un total de 67 (alumnos) de la Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare del Estado Portuguesa. Muestra

Para definir la muestra el estudio toma el aporte de Ary, citado por UPEL (2002) quien la describe como una parte porcentual de un total o de una poblacin en estudio; la cual se toma una seccin de 32 entre nios y nias de la Bolivariana El Placer del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

Antecedentes de la Investigacin Existen diversos estudios que facilitan la formulacin de una investigacin, donde se evidencian algunos fundamentos que asocia de manera especfica sobre los aportes que son respectivos en la investigacin, lo cual hace evidente la importancia de estos estudios como apoyo terico practico al que se est formulando

Comprensin Lectora

El inters por la comprensin lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psiclogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los aos el proceso de comprensin lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseanza.

En el proceso de la comprensin lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensin del texto seleccionado esto se puede dar a travs de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensin, el propsito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensin de lo ledo, el estado fsico y afectivo general que condiciona la ms importante motivacin para la lectura y la comprensin de esta.

Por tanto la compresin tal y como se concibe actualmente es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto, el lector relaciona la informacin que el autor le presenta con la informacin almacenada en su mente este proceso de relacionar la informacin nueva con la antigua es el proceso de la comprensin.

En definitiva leer ms que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretacin de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura.

Para acercarnos al concepto de la comprensin lectora debemos saber cules son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero:

Qu es leer "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).

Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura.

Leer es entrar en comunicacin con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un dilogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propsitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es tambin relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tcitamente cualquier proposicin, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensin cabal de lo que est valorando o cuestionando.

La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estn suficientemente desarrollados.

Esto tiene unas consecuencias:

- El lector activo es el que procesa y examina el texto

- Objetivos que guen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...

- Interpretacin de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)

Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos lo que es leer pasamos luego a la comprensin del tema ledo dando paso entonces a:

La comprensin tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto (Anderson y Pearson, 1984).

La comprensin a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, prrafos e ideas del autor.

La interaccin entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensin. En este proceso de comprender, el lector relaciona la informacin que el autor le presenta con la informacin almacenada en su mente; este proceso de relacionar la informacin nueva con la antigua es, el proceso de la comprensin. "Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la informacin contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva informacin.

La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

En definitiva, leer, ms que un simple acto mecnico de descifrado de signos grficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretacin de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Cuando un lector comprende lo que lee, est aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura nos acerca a la cultura, siempre es una contribucin esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.

LECTO-ESCRITURA

La Lectoescritura es un proceso de enseanza aprendizaje en el que se pone nfasis especialmente en el primer ciclo de la educacin primaria. Los educadores ya preparan desde educacin infantil a sus alumnos para las tareas de lectoescritura que pronto vendrn, a travs de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

La lectura y, sobre todo, la escritura, siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoracin por parte de los estudiantes, independiente del nivel de estudios que cursen. No obstante las potencialidades que leer y escribir encierran, ms all de acceder y acumular informacin, se les sigue mirando como dos tareas (con todas las implicaciones que esta expresin encierra) que impone la escuela a quienes a ella asisten.

Existen diversas hiptesis y mltiples estudios frente a la situacin antes sealada, desde las que responsabilizan a los medios de comunicacin (en especial a la televisin) por distraer a los jvenes de los procesos textuales, pasando por los que exaltan el poder de los medios audiovisuales y, de paso, decretan la muerte de los libros y con ello la prdida de importancia de prcticas tan antiguas pero valiosas hasta aquellas que explican dicho distanciamiento por el tratamiento que se le da a los textos en el mbito escolar.

Seguramente mucho de verdad puede haber en cada uno de los planteamientos antes anotados, pero aun as, es necesario que quienes tenemos la responsabilidad de ser maestros, intentemos descubrir qu hay detrs de dicha apata y de paso creemos y creamos en otros posibles caminos para llegar a que los estudiantes asuman la escritura y la lectura como prcticas que formen parte de su diario vivir, como otras formas de comunicacin.

Se podra resumir a continuacin que la palabra lectoescritura es la unin de dos trminos que constituyen dos procesos ntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Nos estamos refiriendo a dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que constituyen herramientas fundamentales para continuar aprendiendo. Constituyen adems la llave necesaria que nos permite entrar en el saber organizado que se constituye en elemento fundamental de una cultura.

Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y as engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescritura

no se puede desligar del entorno sociocultural ya que tienen una clara naturaleza social y de interaccin con el mundo que nos rodea. Es por tanto fundamental el tratamiento global de la lectoescritura en trminos educativos para llegar a su pleno significado y funcionalidad.

Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vas de comunicacin entre los nios y las nias y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estmulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea ms efectivo.

La lectoescritura tiene como base el lenguaje hablado y del mismo modo que un nio y una nia aprenden a hablar al encontrarse en una ambiente en el que existe la comunicacin hablada, para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, los nios y las nias deben de encontrarse en un ambiente en el que se propicie y genere actividades de lectura y de escritura. De estas ideas se deriva que resulta fundamental propiciar y favorecer la comunicacin oral de los nios y nias por parte de sus mayores, progenitores y docentes, para desarrollar el lenguaje hablado, y que para conseguir el mismo efecto en el dominio de la lectoescritura, resultar importante motivarlos e involucrarlos desde edades tempranas en ambos procesos.

En este mismo orden de ideas se puede decir que la lectoescritura no puede desligarse del mundo que los nios y nias empiezan a conocer. Desde la educacin infantil es fundamental situar y guiar a los nios y a las nias en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectoescritura. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Adems debern ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses del nio y de la nia. Pongamos algn ejemplo que nos lleve a entender la necesidad de globalidad, de significado y de motivacin en el proceso de aprendizaje. En la escuela infantil, mostrarles a los nios la escritura de su propio nombre y el de sus compaeros ser seguramente un inicio exitoso para el domino de la lectoescritura, pues cumple con las condiciones de motivacin, globalidad y significado que los nios necesitan en su proceso de aprendizaje.

La escritura tampoco podr desligarse del mundo que el nio conoce y necesitar tambin de la globalidad, del significado y del inters para el nio. Al mismo tiempo, el desarrollo de la motricidad fina y de la coordinacin visomotora mediante actividades atractivas, como el trabajo mediante plastilina, el picado o la utilizacin del pincel y la pintura para la creacin de las propias obras del nio, movido por su imaginacin y creatividad, sern tambin inicios exitosos en el dominio de la compleja actividad motora de la escritura

Bases Tericas

Clestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), pedagogo francs, creador de las tcnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como mtodo pero la cuestin es que l lo menciona como tcnicas ya que dice que las tcnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del mtodo que es cerrado y que no puede tener cambios.

Este mtodo interpreta como el nio adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural.

Segn Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. As Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecnico el que ocurre de manera innata por la necesidad de sobrevivir. Luego afirma que la interaccin de estos tanteos origina una experiencia que forma un nuevo nivel. Freinet plantea tres etapas de la evolucin activa que se dan antes de la edad escolar:

Un primer periodo de prospeccin por tanteo. Es el periodo en el cual el nio experimenta, busca, examina, prueba y se familiariza con el ambiente. En esta etapa el nio quiere y se conforma con conocer por conocer

Un segundo periodo que denomina de instalacin. En este periodo el nio ya ha adquirido una autonoma mayor de sus reacciones pudiendo ya realizar actividades constructivas.

En este periodo el nio agrupa sus experiencias por tanteo en torno a las necesidades que tiene y a las incgnitas que se le van presentando. Sus actividades son bastante individuales y duran por breve tiempo. Es el periodo del egocentrismo pero tambin manifiesta gestos de generosidad, bondad y cualidades sociales positivas.

Un tercer periodo que denomina de trabajo. Aqu organiza sus primeros reflejos vitales y entonces est preparado para conquistar el mundo por medio del trabajo

El Docente Facilitador de Aprendizajes

En consideracin con el enfoque de la lecto-escritura, el cual refleja los fines que deben alcanzar los alumnos al culminar la tercera etapa; adems de la importancia que tiene la lengua en el desarrollo de potencialidades en ellos, es de hacer notar que el docente, ya no podr ser el transmisor de conocimientos, dador de clase o expositor d hechos o teoras.

Es decir, convertirse en el facilitador de oportunidades, propiciando experiencias de aprendizajes para lo cual disea, desarrolla y evala, a fin de lograr aprendizajes significativos, asimismo habilidades, destrezas y conocimientos relacionados con los campos cientficos, tecnolgicos y humansticos. En este sentido, Barriga, F. (2001), comenta que:

La funcin central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructivista de sus alumnos, a quienes proporcionar una ayuda pedaggica ajustada a su competencia (p. 2), con lo cual se deduce que el docente debe reunir una serie de condiciones, entre las cuales destacan: (a) Conocer la materia que ensea; (b) Inquietud por adquirir nuevos conocimientos actualizados; (c) Ser una persona crtica; (d) Demostrar ptimas cualidades y capacidades para preparar, dirigir y evaluar actividades de los alumnos y (e) Utilizar todos los medios que le permitan la innovacin en el campo educativo. (p. 45).

En la misma perspectiva, Valbuena, k. (1998), hace nfasis en la necesidad de implementar acciones orientadas a promover y propiciar un ambiente adecuado a las necesidades e intereses de los alumnos. Es decir, le corresponde al docente hacer un esfuerzo continuo y efectivo para as alcanzar los niveles de calidad deseados.

Asimismo, propone el autor, el docente debe, entre otras, promover actividades tales como: Profundizar el anlisis de los conceptos de aprendizaje significativo y calidad de la educacin, as como las relaciones que son necesarias entre ellas: Establecer, en funcin de las polticas educativas y de las dimensiones del desarrollo que se desea alcanzar, las necesidades de aprendizaje; Seleccionar objetivos y contenidos que favorezcan el proceso de aprendizajes significativos, a travs de las destrezas de la lectura, la escritura. Asumir compromisos personales que permitan superar los logros alcanzados, compartir conocimientos y ayudar a otros a aprender y desarrollar la independencia, el sentido de responsabilidad, la autocrtica y la flexibilidad.

DIAGNOSTICO

Analizando los resultados de las herramientas de recoleccin de datos se establece que en la U. E. N. El Placer , funcionan varios grados donde reciben educacin una cantidad importante de nios y nias que supera los 120

Del total de sometidos a estudio se pudo determinar que 18 presentan debilidades en la lectura y escritura, manifestndose esta en por medio de la lentitud al realizar las mismas, el desconocimiento de las frases y la ausencia de facilidades en la toma de dictados. La U. E. N. El Placer, se encuentra enmarcado en una zona urbana y cuenta con todos los servicios bsicos. Su infraestructura se encuentra identificada por 2 tipos de instalaciones, una de dos pisos con techo superior de tejas y una ms nueva con techo climatizado, ambos presentan paredes de bloques y friso. Los nios, nias y personal en general accesan a ella haciendo uso de la entrada principal ya que la misma se encuentra en la parte interna de la Urbanizacin el Placer. Las aulas de clase se encuentran dotadas en todos los elementos requeridos para el proceso de enseanza- aprendizaje, cuenta con ventilacin, iluminacin y espacio fsicos necesario para el desarrollo de las diferentes actividades que se puedan planificar dentro del aula

MARCO METODOLGICO

Tipo Y Diseo De Investigacin.

La investigacin realizada, la cual estuvo orientada al reforzamiento del proceso de la lecto escritura de los nios y nias del sexto grado de la U. E. N. El Placer, de Guanare, Estado Portuguesa, se ubico dentro de un proyecto factible, dado que presenta una posible solucin a un problema detectado. Al respecto, Barrios (1990), seala que el proyecto factible consiste en la elaboracin de una propuesta de un modelo operativo viable, o una solucin a un problema de tipo prctico, para satisfacer necesidades de una institucin o grupo social

Mtodo de investigacin.

Celestino Freinet, Defiende un mtodo natural, ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento continuado, en el que sea posible la expresin libre y el intercambio y contraste de ideas en una institucin que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual.

La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los dems, el buen uso de los materiales, entre otros; posibilitan un ambiente de aprendizaje.

Adems comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas clases-paseos en la que se observar el medio natural y humano, del que se llevar a la escuela, primero los ecos orales y despus los escritos. Los textos as producidos se corregirn, enriquecern y constituirn la base de los aprendizajes elementales clsicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicacin. Introduce actividades manuales y expresivas, elimin la tarima.

Tcnicas de investigacin.

Las tcnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresin infantil, la cooperacin y la investigacin del entorno. Estn pensando sobre la base funcional de la comunicacin. Destacan:

El texto libre: es el texto realizado por el nio y nia a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonacin, la modulacin de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras tcnicas como la impresin y reproduccin de los textos para la revista escolar y la correspondencia. No a los libros de textos.

La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organizacin del trabajo.

Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificacin colectiva con el alumnado, planificacin que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, estn insertas en la planificacin general del curso. Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupoclase, las crticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinmica y las necesidades de consulta de los nios y nias, que acceden libremente a l, pero tambin se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolucin, para planificar y posibilitar la realizacin de proyectos. Educa la funcin de planificacin y de revisin del trabajo y de la vida del grupoclase.

La correspondencia escolar.

Aplicar las tcnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de l, de sus capacidades de comunicacin y de cooperacin.

Poblacin y Muestra.

La poblacin objeto de la investigacin estar conformada por 35 escolares de la Escuela Bolivariana El Placer ubicada en el Municipio Guanare Estado Portuguesa, a este respecto, Balestrini (2002), manifiesta que la poblacin se refiere a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus caractersticas o una de ellas, y para el cual ser vlido las conclusiones obtenidas en la investigacin en el presente estudio la poblacin la constituye por dos secciones en donde existe un total de 67 (alumnos) de la Escuela Bolivariana El Placer del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

PLAN ACCION Objetivo General: Reforzar la lectoescritura a travs de estrategias pedaggicas en los nios y nias del Sexto grado

|Objetivo especifico |Contenidos |Actividades |Lapso de ejecucin |Bases curriculares | | | | |

|Recursos

|Tiempo de

|ejecucin

| |

| |

|Aplicacin de | |Teora y prctica de la|

|Conversacin socializada |Material

|tcnicas auditivas y |Da |comunicacin y el | |visuales en el aula | Noviembre |lenguaje | |

|sobre el tema.

|fotocopiado |

|Colores

|3 horas

|Octubre

|de clase, a travs de|Del rbol |2010 | | |cuentos, dictados, | | | |canciones, | |

|Mediante la observacin de |Lpices

|un cuento, dictados y

|Libros de

|lecturas los educando

|textos.

|actividades ldicas..| | | | | |

|redactaran sus comentarios. |

| |

| |Octubre

|Que el nio y la nia| |Dialogo a cerca del tema |Laminas de Noviembre |Administracin y | |reconozcan y | |prevencin de desastre.| |utilicen la lectura y| | | |tratado. |papel bond |

|2010

|Recomendaciones al realizar |Marcador

|3 horas

|la escritura como |Lectura de obras |una Lectura |Teora y prctica de la| |instrumentos de |Juveniles |comunicacin y el | |informacin y |lenguaje |comunicacin. | | | | | |

|Lpices

|Los educando procedern al |Colores

|desarrollo de la exposicin |reglas

| |

| |Octubre

|Que los nios y nias| |Motivar a los nios y nias |Lpices Noviembre |Teora y prctica de la| |a travs de las | |comunicacin y el |en cuanto a la lectura y |Paginas | |escritura. |blancas |

|2010

|estrategias aplicadas| |lenguaje | | | |Cuentos

|3 horas

|Solicitar a los educando |Colores

| |

|imaginarios

|realizar un cuento

|dentro y fuera del | | |aula logren un | |

|imaginario.

|Ilustrar y colorear referido|

|dominio acorde a su | | |edad de la lectura y | | |la escritura. | |

|al cuento.

|Realizar lectura y escritura|

|del cuento.

|Lograr que el nio y | | |la nia expresen en |Fabulas | | |forma oral y escrita |Y | |a travs de | |descripciones, | | |narraciones, | |expresiones en | |dilogos y |conversaciones | |grupales. | |Leyendas

| Lecturas de Fabulas y

|leyendas Venezolanas,

|Lectura de cuentos Tpicos |

|Nacionales para que Los

|Venezolanas

|nios conozcan mas sobre el|

|tema y desarrollen una mejor|

|Cuentos

|lectura

|De to |Tigre

| |

| |

| |

| |

| |

|Y to Conejo

PRESENTACIN DE LOS DATOS Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS

En este captulo se representan y analizan los resultados obtenidos en la investigacin, relacionada con informacin sobre Estrategias para reforzar la lectoescritura en los alumnos del sexto grado de la Escuela Bolivariana El Placer municipio Guanare, destacando los datos recopilados de la entrevista.

Tabla 1 Distribucin de frecuencia y porcentajes acerca de los datos demogrficos Gnero. | (Sexo) |Femenino |Masculino | |Total 35 | | |F |15 |20 | | |% |45 |55 | | | | |

Fuente: ITEMS 1 Instrumento aplicado a los alumnos del sexto grado de la Escuela bolivariana El Placer Municipio Guanare Octubre Junio 2010

En referencia al aspecto demogrfico vinculado con el sexo, se puede apreciar que el 45 % corresponde al gnero femenino, mientras que el 55 % comprende el sexo opuesto. En funcin a ello la OMS (2005), expresa que el sexo femenino por sus funciones sociales y familiares toma de forma directa la importancia de su participacin como los principales miembros que integran una colectividad

[pic]

Interpretacin:

De los 35 participantes representando el 100% solo el 48% se desenvolvieron de muy buena forma, de igual manera el 31% que se encuentra mostrando avances aunque presentan algunas pequeas fallas corregibles por otra parte, el indicador 3 refleja que el 17% de los alumnos encuestados mostro tener problemas, asimismo el 14% se refleja en el indicador N 4. Demostraron tener que aplicarle tcnicas de recuperacin y mejoramiento de la lectoescritura supera el 31 % desmotivacin para leer, por lo cual la investigacin estuvo

dirigida a planificar acciones que ayuden a los estudiantes del sexto grado a superar la desmotivacin hacia la lectura. Cabe destacar que el diagnstico se aplic a los estudiantes del nivel antes sealado, ya que a esta etapa el estudiante debe tener buenos hbitos de redaccin en los alumnos, debido a que se realizan el anlisis de de los conocimientos relacionado con la redaccin de textos

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Tomando como referencia la aplicacin del instrumento se logr obtener una informacin muy interesante sobre los procesos y los aprendizajes de la lectoescritura en los alumnos del sexto grado de la U.E.N El Placer lo cual es un indicativo de que existen situaciones que afectan el proceso de una salud integral para cada miembros de las familias entrevistadas como representantes de la Escuela Bolivariana El Placer

La lecto- escritura es en fin, un proceso que no debe ser impuesto sino que cada persona desde la misma infancia y por requerimiento propio debe involucrar en su cotidianidad para que cada da expanda sus conocimientos sobre el mundo que lo rodea y con el cual interacta.

Mediante buenas estrategias pedaggicas, es posible lograr el mejoramiento de los procesos de lectoescritura en nuestros estudiantes.

Es una necesidad primordial que los padres de familia tomen conciencia y participen activamente en los procesos de lectoescritura de sus hijos.

La escuela debe generar ms espacios para el proceso lector y escrito de los estudiantes.

La lectoescritura no debe ser una imposicin sino una estrategia autnoma para adquirir nuevos conocimientos.

El maestro debe brindar confianza y apoyar estos procesos sobre todo en los estudiantes con ms dificultades .

La evaluacin de la lectoescritura no debe ser un proceso coercitivo sino un campo abierto para la reflexin y la confianza.

El docente debe ser un facilitador de los mejores textos de lectura teniendo en cuenta el gusto de cada uno de sus estudiantes

Recomendaciones

Los resultados de esta investigacin permitieron enfocar las siguientes recomendaciones:

Podemos mejorar el desarrollo de la lecto escritura a travs de ofrecer a los educandos la motivacin necesaria por leer y escribir, ofrecindoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, gneros y autores.

Asimismo se puede motivar colocando ejemplares de cuentos, revistas y libros en la biblioteca o saln. Debemos promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros.

Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas.

Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar.

Por otro lado creo firmemente que todo docente debera promover la adquisicin de destrezas de lectoescritura, estimulando a los nios a crear sus propios poemas y cuentos; invtelos a redactar cartas, resmenes, invitaciones, felicitaciones, ancdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc.

El nio que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.

Tambin se puede estimular la lectoescritura mediante la exploracin de conceptos basados en la interpretacin de fotos, dibujos, vdeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones.

Las actividades que se lleven a cabo debern proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narracin de un cuento se debe proveer para que escriba sobre ste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente

Finalmente, si algo me queda claro a m, como maestra, al vivir este tipo de experiencias, es que estos pequeos, saben que vale la pena escribir, que vale la pena leer y que lo que ellos tienen que decir es verdaderamente importante

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial N 3332. Oficial Textos Legales. Currculo Bolivariano (2007) Textos del Ministerio de Educacin. Caracas. Ediciones Legales. Prez B (2001) Ensear a pensar. Espaa. Ariel. Prez L. (2004) La Educacin como Practica. Espaa: Gedisa. Valbuena M (2004) Manual de Estrategias Espontnea del Proceso de Enseanza aprendizaje. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad de los Llanos Experimentales Ezequiel Zamora Barinas. BRUNO, Bethelheim y HAREN, Zalan. Aprender a leer. Barcelona. 1973. CLESTIN Freinet. Los mtodos naturales. Ed. Fontanella, Barcelona. 1972 DOWNING, John. La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura. Universidad de Victoria. Canada.1985. FERREIRO, Emilia Y GMEZ PALACIOS, Margarita. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Mxico., 1982. 354 Pg.

GOODMAN, Kennet. Procesos de lectura: consideraciones a travs de las lenguas y del desarrollo. Universidad de Arizona. USA.1986. P. DE BRASLAUSKY, Bertha. La lectura en la escuela

You might also like