You are on page 1of 14

Medidores de Flujo

Muy importante la exactitud: Por m3 aproximadamente. Asumiendo calorfico del gas 9300 Kcal/m3), implica una diferencia cercana a valor cercano a $ 1.000.000 ej.: Gasnor comercializ en agosto/08, 166 MM que pag una tarifa de $1. 3/MM BTU (poder un error del 1% en la medida del caudal de gas los $80000, que extrapolado al ao implica un

Clasificacin: Medidores de cabeza variable: Este tipo incluye los tubo venturi, las placas orificio, la boquilla de flujo, etc. El principio bsico en el cual se basa este tipo de medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presin disminuye por lo que la lectura del cambio de presin producido permite estimar la velocidad de flujo en la tubera. Medidores volumtricos: Tambin llamados de desplazamiento positivo, este tipo de medidores contienen partes que son desplazadas por el fluido en movimiento de manera que recorren un volumen determinado. Contando la cantidad de desplazamientos se determina el volumen que circula en una dada unidad de tiempo. Pueden ser: 9De pistn, de fuelles, de membrana, etc. 9Rotativos: de disco, cicloidal, birrotor, etc. Medidores de flujo: Pueden ser de turbina de vrtice, en los que existe un elemento que gira de manera proporcional a la velocidad de circulacin del fluido. Tambin entran en esta categora los medidores magnticos y los de ultrasonido entre otros. Medidores de flujo de masa: En general son dispositivos que se basan en la determinacin del caudal volumtrico y su compensacin con la medicin de la presin y la temperatura, para obtener el caudal en unidades de peso. De este tipo, el mas conocido y que se usa para la medicin de flujo msico de gas, es el medidor trmico. Es de alta precisin y se usa para lquidos y gases.

Principio de funcionamiento de los medidores de cabeza variable:


Se basa en la aplicacin de la ecuacin de continuidad y en la ecuacin de Bernoull:

2 1

v12 P1 v22 P 2 + + h1 = + + h2 + h l+ W s 2g g 2g g

Considerando que Ws=0; despreciando hl y las diferencias de altura: Esta expresin es vlida para lquidos y para gases, aunque en rigor, en el caso de gases, debera incluirse una expresin que tenga en cuenta la variacin de la densidad. Para simplificar el tratamiento se puede adoptar una densidad promedio.

v1 =

2 ( P1 D 1 D 2

P2 )
4

Las suposiciones que lleva implcita esta expresin son: 9 Las prdidas por friccin son despreciables. En realidad hay una prdida adicional como consecuencia del pasaje a travs de la placa. En particular en la placa orificio este efecto es incluso un poco mayor que si se compara con el tubo Venturi. Se adopta como dimetro de la vena contracta el dimetro del orificio. Esto no es correcto ya que hay una contraccin de manera que el dimetro de la vena es menor que el del orificio Se supone que el patrn de flujo es uniforme, aunque en realidad la presencia del orificio en el flujo provoca alteraciones en el mismo. En el caso de gases se debe incluir alguna expresin vlida para gases reales. Generalmente se usa el factor de compresibilidad Z

9 9

Se trata de corregir todas estas suposiciones incluyendo coeficientes de descarga, que se obtienen del ajuste con medidas experimentales.

Q = A2C d

2 ( P1 P2 )

Q = C d Fr Fpb Ftb Ftf Fg Fpv Fm

hP

Vlida para lquidos. El Cd, en el que se incluye la relacin de dimetros. Se obtiene de grficos especficos, que dependen del tipo de orificio, del nmero de Reynold y de la relacin de dimetros del tubo y el orificio.

Vlida para gases. Los distintos factores tienen que ver con la compresibilidad del gas, con la expansin, con la temperatura y la presin de referencia, con el manmetro utilizado, etc. Estos valores se encuentran tabulados y normados segn una norma especfica (AGA N3).

Ventajas:

Placa Orificio

Estn muy bien estudiados, definidos y documentados. Relativamente sencilla su instalacin. Desventajas: La respuesta es no lineal. Provoca grandes cadas de presin. Es muy sensible a los defectos en la instalacin. Necesita buen mantenimiento. Aplicacin: Prcticamente todos los fluidos Newtonianos. Con precaucin puede usarse en flujo bifsico.

Tubo Venturi Ventajas (relativas a la placa orificio): Menor prdida de carga. Menos afectados por las distorsiones en los flujos. Desventajas: Baja diferencia de presin. Mayor costo de instalacin que la placa orificio. Son ms voluminosos (largos) Aplicacin: Suministro de agua, barros y flujo multifsicos. Grandes flujos. Costo: Medio a alto.

Medidores de desplazamiento positivo o volumtricos: de diafragma

Ventajas : Adecuada precisin (1% a 3%) Desventajas: Voluminoso. Puede causar bloqueo en la lnea. El rango de temperaturas est restringido a las cercanas a la ambiente. Puede causar pulsacionesAplicacin: Mediciones de caudales de gas en instalaciones domiciliarias principalmente Rango: hasta 250 m3/h1000KPa ( 10 Kg/cm2)

Medidores de desplazamiento positivo o volumtricos: rotativos Los rotores son impulsados por el gas: cuando se inicia la demanda, se desarrolla una cada de presin entre la entrada y la salida, que da lugar a una fuerza interna que provoca un par que mueve los impulsores, permitiendo el flujo de gas. A medida que los rotores giran, el gas fluye a travs de los volmenes fijos que se forman entre los impulsores y el habitculo. Cuando termina el ciclo ha circulado un volumen fijo de gas, que es medido y puede ser corregido por temperatura y presin.

Son muy verstiles y pueden cubrir un amplio rango de requerimientos. Puede operar en rangos de 0,020 kg/cm2 , 450 m3/hr a 20 Kg/cm2, 9000m3/hr

Medidores de Flujo: de turbina


Consiste bsicamente en un rotor con mltiples paletas, que al ser colocado directamente en la corriente de gas, ste impulsa las paletas, haciendo girar el rotor. La velocidad de giro del rotor es proporcional a la velocidad del gas. A travs de un mecanismo interno, la velocidad se traduce a caudal. Para el correcto funcionamiento del medidor es necesario una cuidadosa instalacin para asegurar una velocidad uniforme de ingreso del gas (al menos 10D de la entrada y con un enderezador de vena previo entre otras recomendaciones). El rango de trabajo es muy amplio y es uno de los mas usados.

Medidores de Flujo Electromagnticos


Ventajas : Respuesta lineal. No tiene partes que se muevan. Puede usarse con barros y flujo multifsico. Desventajas: Solo se puede usar con lquidos conductores. Aplicacin: Agua, barros, qumicos conductores, metales lquidos, etc.

Medidores de Flujo Ultrasnicos


Ultrasonido: f>18 KHz- menor long. de onda, mas fcil enfocar un haz de ultrasonido. Ventajas : No hay obstruccin al flujo. No es muy afectado por flujo pulstil. Son de alta precisin. Desventajas: La cavidad del transductor puede retener aire o polvo. El tiempo de respuesta puede ser lento. No puede usarse para flujo bifsico, salvo algunos diseos especiales (droppler flowmeter). Los cristales piezoelctricos deben estar en contacto con el gas. Muy caros. Aplicacin: Gas a alta presin, agua, hidrocarburos, etc.

Medidores de caudal msico Medidor trmico Ventajas : Precisin alrededor del 0,5 %. Capaz de medir flujos de gas muy bajos. En su instalacin, difcilmente ser afectado por el perfil de flujo Desventajas:Se debe calibrar preferentemente a temperaturas prximas a la de medicin. Aplicacin: Para flujos no muy altos de gases secos y limpios por arriba de su punto de roco

You might also like