You are on page 1of 16

Que es .

GPON (Gigabit Passive Optical Network).

Operadores de Telecomunicaciones

Los principales operadores del mundo, han comenzado los despliegues de GPON, la tecnologa de acceso de fibra ptica con arquitectura punto a multipunto ms avanzada.

Introduccon.
Los Sistemas WDM (Wavelength Division Multiplexing). Permitieron la viabilidad econmica de la fibra y sus componentes pticos sea un hecho.
Las Redes FTTH PON (fibra hasta la casa punto a multipunto): ningn elemento activo en la planta externa WDM-PONs. Las PONs basadas en WDM estn consideradas para multiples usos futuros.

Ventajas
Sobre bucle de abonado de fibra ptica.

Mayores ancho de banda. Mayores distancias. Mayor resistencia a la interferencia electromagntica. Mayor seguridad. Menor degradacin de seales.

Reduccin.

No existencia de repetidores activos en la red. No consumo elctrico en la red. Menor espacio. Menos puntos de fallo. Tendido areo con menos puntos de apoyo.

Concepto de FTTH
FTTx es conocodo, donde x son los distintos destinos:

FTTH (home). FTTB (building). FTTN (node). PON (Pasive Optical Network). AON (Active Optical Network).

Estas opciones se dividen en dos opciones:


Comparativa Tecnologas PON

Caractersticas de GPON

Es un estndar de ITU-T (International Telecomunications Union). Inicio del 2002. Estandarizado por recomendaciones ITU-T G984.x (x = 1, 2, 3, 4). Velocidad 2,488 Gbps downstream y 1,244 Gbps upstream. Encapsulacin GEM soporta Ethernet, TDM, ATM, etc. Capacidad de AOM avanzada, (Operation Administration and Maintenance).

Funcionamiento GPON
Este tipo de Redes pticas Pasivas (PON, Passive Optical Networks), son redes punto/multipunto (PMP, Point-MultiPoint), las cuales al no contener elementos activos externos, son sencillas y estn menos sujetas a fallas y su costo de mantenimiento es bajo. Adems la capacidad de cada fibra es compartida entre varios usuarios. Un ejemplo genrico de esta Red es el esquema indicado a continuacin:

Funcionamiento GPON

Arquitectura de red GPON


La red GPON consta de: OLT (Optical Line Terminal), ubicada en la cabecera del operador. ONT (Optical Networkking Terminal), ubicada en la dependencia del abobado. ODN (Optical Distribution Network), red externa.

Arquitectura de red GPON

Arquitectura de red GPON

Arquitectura de red GPON


En una red GPON, se asigna una longitud de onda para el trfico de datos y telefona downstream (1490 nm) y otra para el trafico upstream (1310 nm). Adems a travs del uso WDM, se asigna una tercera longitud de onda (1550 nm) que est dedicada para el broadcast de vdeo RF.

Posibilidades de Video en red PON


El video TV puede ser ofrecido mediante dos mtodos simultneamente:

RF (radio frecuencia). La ONT dispone de una salida RF. IPTV (Televisin por IP), conectado mediante un STB al Gigabit Ethernet de la ONT.

Mediante IPTV y GPON, cuyos equipos incorporan capacidades de QoS y multicast IP avanzadas, los operadores pueden ofrecer varios canales de alta calidad de imagen y sonido, incluidos HDTV, as como proporcionar servicios interactivos y personalizados, como navegador, casilla de mail, chat.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN!!

You might also like