You are on page 1of 2

ACTIVIDAD ECONOMICA

Organizacin de la actividad econmica En cada poca y en cada lugar la actividad econmica se organiza de forma diferente. Se llama

sistema econmico al conjunto de reglas que rigen la economa de una sociedad. Actualmente,

predomina en el mundo el sistema econmico de mercado, tambin conocido como liberal o capitalista. Este sistema econmico tiene tres caractersticas principales:

La propiedad privada de las tierras, las empresas, etctera. La bsqueda del beneficio, motor de la actividad econmica. La regulacin del nmero de productos elaborados por las empresas y de su precio mediante la ley de la oferta y la demanda.

Segn esta ley, los precios suben cuando mucha gente quiere comprar un producto y bajan cuando pocos compradores lo piden. La oferta es la cantidad de un producto que un vendedor desea vender a un cierto precio, y la demanda, la cantidad que un individuo o grupo desea adquirir teniendo en cuenta su precio. Pero, de hecho, casi siempre hay otros factores que inciden en los precios. En ocasiones, los Estados controlan los precios de algunos productos. En las situaciones de monopolio, una sola empresa controla la venta de un producto, lo que le permite fijar precios y cantidades. Y en situaciones de oligopolio, unas pocas empresas se ponen de acuerdo para establecer precios orientativos.

Agentes que intervienen en la actividad econmica En la actividad de produccin y distribucin econmica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado. LAS FAMILIAS tienen un doble papel en la economa de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla en un sentido amplio, no slo la familia nuclear de la tradicin judeo-cristiana. Cada vez son ms frecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. LAS EMPRESAS son los agentes econmicos destinados exclusivamente a la produccin de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarn unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarn a cambio su precio. Qu funcin cumple el estado? EL ESTADO es el agente econmico cuya intervencin en la actividad econmica es ms compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que tambin demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios.

You might also like