You are on page 1of 10

enfermedades y los accidentes ms frecuentes?

Qu asistencia puedo brindara una persona accidentada?

Pedir que expliquen con claridad los motivos que los llevaron a elegir el tema y que den inicio a su plan para poder discutirlo con el grupo.

En forma grupal realizar una Lectura comentada del texto los principales accidentes. Investigar

ME PUEDES AYUDAR A BUSCAR ENFERMEDADES O ACCIDENTES MAS FRECUENTES

FORMA EN Q LA CIENCIA O TECNOLOGIA NOS APOYAN A SOLUCIONARLOS

CULES SON LOS ACCIDENTES MS FRECUENTES


Desafortunadamente las principales vctimas de los accidentes son los nios y la mayora de ellos ocurren dentro del hogar donde los pequeos se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debera cuidarlos. El envenenamiento, las quemaduras, las heridas, las fracturas y luxaciones y la obstruccin de la respiracin son las principales lesiones que atacan a los nios. En nuestro pas, los accidentes son la primera causa de muerte infantil. Los accidentes son situaciones que se presentan rpida e inesperadamente y ponen en peligro, en la mayora de las ocasiones, la integridad fsica y la vida de las personas. En los nios, un suceso de este tipo les causa desde sufrimiento y dolor hasta la prdida de energa y, en ocasiones, invalidez o incluso la muerte. En el hogar son frecuentes las cadas, quemaduras y asfixias, debido a que no se toman las precauciones necesarias o los pequeos estn al cuidado de un miembro de la familia o conocido menor de edad. Tambin la ingestin de bebidas txicas es un accidente constante por la curiosidad natural del nio y porque los menores de cinco aos tienen la tendencia de llevarse cosas a la boca.

PREVENCIN Y PRIMEROS AUXILIOS OBSTRUCCIN


La obstruccin de la respiracin se presenta cuando se nos atora algn objeto en la garganta y nos impide respirar; esta situacin puede llevarnos a la asfixia. La obstruccin de las vas respiratorias es comn en los nios porque suelen llevarse a la boca muchos de los objetos que encuentran a su paso. Cuando enfrentemos un accidente de este tipo no debemos sacar el objeto con la mano porque podemos hundirlo ms. Se recomienda intentar su expulsin colocando al nio boca abajo y golpendolo en la espalda con la palma de la mano; si no lo expulsa, la decisin ms adecuada consiste en acudir inmediatamente al servicio mdico ms cercano. La causa ms frecuente de la obstruccin es un fragmento de comida o un objeto alojado en la garganta. Cuando esto ocurre, puede sobrevenir una asfixia mortal en menos de cuatro minutos. Otra causa de ahogamiento son las contracturas musculares por la inhalacin de gases venenosos. Un signo inequvoco de ahogamiento es la imposibilidad de hablar, la vctima tose y hace esfuerzos por respirar, la falta de oxgeno hace que se le ponga el rostro amoratado y despus azulado. Para eliminar una obstruccin golpee con fuerza la espalda del lesionado tres o cuatro veces. Si no resulta, colquese de pie detrs de ella, rodendole con los brazos la parte inferior del pecho, cierre una mano en forma de puo, y sujtela fuertemente con la otra, ambas manos sujetarn la zona central y por debajo de las costillas de la vctima. Esta persona debe inclinarse hacia adelante, con los brazos y la cabeza colgando. Entonces, aplique un fuerte apretn hacia adentro y arriba sobre el abdomen. De ser necesario, repita esta maniobra varias veces para forzar a la vctima a que expulse el objeto que produce la obstruccin.

MORDEDURAS DE ANIMALES Y PICADURAS DE INSECTOS


Las mordeduras de animales y las picaduras de insectos son accidentes que pueden resultar fatales. Por ejemplo, la mordedura de un perro o rata con rabia puede ocasionar que nos contagiemos de esa enfermedad mortal, o una picadura de abeja tambin puede traer graves consecuencias. Cuando vivamos un accidente de este tipo, lo ms importante es acudir de inmediato a la Unidad de Salud. Si nos ha atacado un perro o una rata, es necesario investigar si el animal sufre de rabia, pues de eso depender el tratamiento que vamos a seguir.

Las mordeduras y picaduras venenosas son, relativamente, poco frecuentes, sin embargo, algunas pueden causar desfallecimiento, palidez, nusea, vmito, dificultad respiratoria y aceleracin del ritmo cardiaco, o en el peor de los casos pueden ser mortales. Los distintos venenos de los animales requieren un tratamiento mdico distinto, por lo que se debe identificar al animal responsable o capturarlo para su identificacin por expertos competentes. Si el lesionado ha sido mordido o araado por algn animal, lave la herida con agua y jabn, pngale una venda y busque asistencia mdica. Si el insecto ha dejado el aguijn en la piel, debe extraerse utilizando unas pinzas. Si la vctima ha recibido una picadura en la boca, dele un cubo de hielo para chupar y que haga buches con una solucin de bicarbonato de sodio con agua, esta medida ayudar a reducir la hinchazn.

CADAS
Los accidentes ms comunes durante la infancia son las cadas, incluso estamos acostumbrados a verlas como algo normal, sin embargo, pocas veces nos percatamos de que pueden ocasionar lesiones tan graves como una fractura o incluso la muerte. Cuando una cada origina un raspn leve o un rasguo, slo debemos lavar la herida con agua y jabn. Pero cuando un hueso se ha roto o se ha salido de su lugar, debemos acudir al mdico para que el accidentado reciba atencin profesional lo antes posible. La libertad de explorar implica tropiezos, y el medio de un nio pequeo debe permitir tropiezos seguros, Adems de la leccin aprendida, estos tropiezos pueden considerarse como una preparacin contra accidentes ms graves a travs del incremento de la confianza del nio en su propia habilidad para enfrentarse a cambios inesperados.

ENVENENAMIENTO E INTOXICACIN
El envenenamiento y la intoxicacin se presentan por ingerir sustancias txicas que pueden daar nuestro organismo. Entre los elementos venenosos ms comunes se encuentran los limpiadores domsticos como el cloro, el detergente y la sosa. Tambin son muy dainos los insecticidas, las medicinas y los alimentos descompuestos. Cuando nos percatemos de que una persona ha tragado una sustancia venenosa, no debemos hacerla vomitar, es mejor transportarla rpidamente al hospital ms cercano. Hay cuatro formas fundamentales de envenenamiento: inhalacin de agentes nocivos (como el humo de los automviles), ingestin de venenos, absorcin de productos qumicos por la piel e inyeccin. Al ser ingeridas las sustancias venenosas, afectan al estmago y al intestino produciendo vmitos, dolor o diarrea. Si se ingieren corrosivos, se pueden producir quemaduras en labios, boca y estmago con dolor intenso y lesiones graves. Muchos productos de limpieza, como los blanqueadores, son txicos, por eso se deben mantener fuera del alcance de los nios. Tambin algunas plantas y hongos son venenosos. Algunos venenos pueden afectar al sistema nervioso produciendo delirio, convulsiones y prdida de conocimiento. Cuando algn accidente de esta naturaleza ocurra: Solicite asistencia mdica de urgencia. Si la vctima est consciente pregntele qu sucedi. Si no lo est compruebe si tiene libres las vas respiratorias. No intente provocar el vmito, si la persona deja de respirar, aplquele respiracin artificial.

QUEMADURAS
Muchos accidentes que ocurren en la casa estn relacionados con el fuego; una quemadura grave puede ocasionar la muerte de un nio o discapacitarlo para toda la vida. Pocas veces pensamos que una quemadura en la mano impedir que un nio pueda tomar un lpiz o una herramienta, eso cambiar su vida en forma definitiva. Cuando nos enfrentemos a una quemadura no debemos tocar el rea lesionada, ni retirar nada que haya quedado adherido a la lesin, es conveniente colocar la parte quemada bajo el chorro suave del agua limpia y acudir de inmediato al servicio mdico. En las quemaduras de primer grado, el dao se limita a la capa ms externa de la piel, en la que tiene lugar un enrojecimiento, aumento del calor y, en ocasiones, formacin de mpulas y ardor si se toca la zona afectada. Un ejemplo son las quemaduras solares. En las de segundo grado, la lesin se extiende ms all de la capa externa y afecta capas ms profundas ocasionando formacin de ampollas. Con las de tercer grado, todo el espesor de la piel est destruido y se observa una capa carbonizada de tejido. La gravedad de la quemadura depende de la superficie quemada y de la profundidad de la lesin. La aplicacin correcta de los primeros auxilios es esencial para una rpida recuperacin: Si las ropas de la vctima estn ardiendo, trelo al suelo y aprtelo de las llamas inmediatamente. Para apagar el fuego que prendi la ropa, envuelva a la persona con una tela que no sea inflamable y, si es posible, quite todos los objetos que pueden oprimir como anillos, pulseras, cinturn, zapatos, ya que la zona afectada puede hincharse y despus es difcil retirar estos objetos. En las quemaduras de primer grado, mantenga la zona quemada bajo agua fra hasta que cese el dolor. No sumerja en agua las quemaduras de segundo o tercer grado. Cubra el rea quemada con una compresa estril o utilice un trozo de sbana seca y limpia, toque lo menos posible la zona de la quemadura y no aplique lociones ni pomadas.

CORTADURAS
Las heridas se provocan cuando un objeto filoso o punzocortante llega a nuestro organismo y nos causa una lesin. Esta lesin puede ser de diversa magnitud, va desde una pequea cortadura hasta una mutilacin o prdida de una miembro. Cuando tenemos una herida debemos lavar perfectamente con agua y jabn la parte afectada y acudir a la Unidad de Salud para que un mdico revise la lesin. Una cortadura es una rotura de la piel que permite la salida de la sangre y puede causar una infeccin. Las heridas incisas, por ejemplo, hechas con una hoja afilada, suelen sangrar abundantemente; las heridas contusas con los tejidos desgarrados, sangran menos que las incisas, pero pueden cicatrizar con mayor dificultad. Los cortes puntiformes pueden tener orificios relativamente pequeos, pero a veces son profundos y causan daos graves a los tejidos subyacentes. La mayora de los cortes son leves y no requieren atencin mdica. Si la vctima tiene una herida profunda y sucia, se debe consultar un mdico, ya que puede ser necesaria la vacunacin antitetnica. Cualquier herida grande debe ser examinada por un mdico, pues tal vez sea necesario suturarla. La limpieza es muy importante en la curacin de todas las heridas para que se alivien ms pronto y no se infecten. Para curar una herida, primero lvese bien las manos con agua y jabn, entonces lave bien la herida con agua hervida y fra; si es posible, use una jeringa o una pera de hule; utilice jabn, ya que cualquier basurita dejada en la herida, puede causar infecciones peligrosas, como el ttanos.

Al limpiar la herida, tenga cuidado de quitar toda la tierra; si la herida forma un pellejo, levntelo y quite toda la basura, para esto puede usar unas pincitas o cualquier instrumento, pero siempre hirvalo primero para que est bien limpio (estril). Nunca ponga alcohol, tintura de yodo o mertiolate dentro de una herida, ya que puede daar los tejidos y tardar el alivio. La prevencin de accidentes infantiles consiste en proporcionar al nio un ambiente natural y sin riesgos para que realice sus actividades. La principal forma de prevenir accidentes en el hogar es mantener el orden en la casa para que cada cosa est en su lugar y los objetos de riesgo, fuera del alcance de los nios. Los adultos debemos estar conscientes de los riesgos que representa dejar al alcance de los nios objetos punzocortantes, lquidos txicos, venenos, aceites, cerillos, armas de fuego, herramientas, etctera. Es fcil que los menores, por su curiosidad natural, les llame la atencin algn objeto o animal; por ello es nuestro deber indicarles qu pueden tocar y qu no, con el fin de proporcionarles la mayor seguridad posible.

EL BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS


Para prevenir las heridas, debemos estar alertas ante la presencia de tijeras, cuchillos, astillas de madera, navajas de afeitar, vidrios rotos y clavos entre otras cosas. Todo esto debe estar lejos de los nios. Tambin es conveniente contar con un botiqun que contenga algodn, alcohol, gasas, agua oxigenada y mertiolate, estos elementos nos ayudarn a mantener la herida limpia y con grandes posibilidades de una rpida recuperacin. El botiqun es el espacio donde la familia o la comunidad tienen los medicamentos necesarios para prestar los primeros auxilios a una persona. Debe tener los materiales indispensables para tratar lesiones, infecciones leves y enfermedades comunes. Es importante que los miembros de la familia entiendan que el botiqun es para beneficio de todos, por tal motivo, debe encontrarse al alcance, pero no a disposicin de nios pequeos; es importante tener presente que el lugar donde est, sea fresco, limpio, alejado de la humedad y de los rayos del sol. Los diversos materiales que se encuentran en l necesitan estar marcados y se debe revisar frecuentemente su fecha de caducidad.

10 de las enfermedades ms comunes


Lista de las enfermedades ms comunes en el mundo. Debemos saber que la nutricin es algo fundamental debemos comer sanamente y dejar un poco la comida chatarra. Sin ms prembulos comenzamos: 10- Hepatitis Aunque la ms comn es la hepatitis B es una enfermedad muy conocida esta afecta el hgado. Su causa puede ser infecciosa, toxica, inmunitaria. Existen clases para esta enfermedad para la A,B,C se clasifican como los mas peligrosos, los D,E con menos auge y para los F,G son los menos estudiadas. 9- Gripe

Conocida como Gripa o influenza Es una enfermedad muy comn mayormente en los nios, esta ataca las vas respiratorias, es similar a un resfriado y trae fiebre como un signo caracterstico. Es muy contagiosa, se trasmite de unos a otros a travs de las gotas de saliva que expulsamos con la tos y los estornudos y que van cargadas de virus. 8-Enfermedades del hgado

Si una persona come muchos alimentos ricos en grasas, azcares y alcohol, su hgado puede deteriorarse. Las toxinas ms peligrosas que ingerimos nuestro hgado se encarga de ellas, por eso el cncer en el hgado es muy fuerte y doloroso. 7- Cari dental Nota: Puse esta simptica imagen, ya que las caries reales son un poco desagradables.

Aunque no lo creas es una de las ms comunes esta destruye la formacin de los

dientes, cuanto esta a un grado de infeccin el dolor que causa es muy insoportable adems al beber bebidas fras o calientes. 6-Diabetes

Esta se produce porque se crea una elevacin en los niveles de glucosa en la sangre, el organismo no libera la suficiente insulina (sustancia encargada de regular los valores de azcar en la sangre) o porque no la utiliza adecuadamente. Esto crea mucho desorden en nuestro organismo destruye rganos vitales y tejidos de nuestro cuerpo. 5- Sida

El sida VIH virus de la inmunodeficiencia humana Se le considera uno de los virus mas peligrosos. Fue descubierto en Francia en el ao 1987 por el equipo de Luc Montagnier aunque la enfermedad era mas antigua solo no se saba que era. Este causa muchas muertes anualmente 4- Asma

Es una enfermedad que radica en el sistema respiratorio, se causa por la inflamacin de las vas respiratorias. Usualmente las personas que padecen de esta enfermedad se ayudan a respirar con un inhalador. 3- Cncer

Para una simple y sencilla definicin es cuando se juntan un nmero de clulas malignas conocidas como cancergenas o cancerosas, el problema es que su reproduccin es totalmente anormal y para ayudar a contrarrestar la enfermedad existen secciones de quimioterapia. 2- Anorexia

Esta enfermedad tiene un impacto muy devastador, miles de jovencitas son victimas de esta despiadada enfermedad. Las chicas que logran salir de esta enfermedad afirma que no saban la diferencia de estar llenas o tener hambre. Es una enfermedad que ataca el estomago y por ende se pierde el apetito. 1- La obesidad

Aunque ests pensado Elio esta loco, esto no debe ir de primero el cncer o sida no debe ser peor?. Pues aunque no es peor y es muy tratable es una enfermedad, la mas comn. Esto conlleva un sin numero de problemas fsicos y su ataque directo a los rganos vitales y mas aun el corazn es muy preocupante, el impacto que tiene en los nios/jvenes es aun mayor esto debe tratarse ya!.

Qu asistencia puedo brindara una persona accidentada?


Aspectos importantes Pida permiso para la asistencia: "conozco de primeros auxilios, me permite ayudar?" Primero vea y escuche, luego examine Indague sobre el estado de la conciencia del paciente 1. Mediante un examen completo del accidentado, se pretende explorar todos los signos fsicos y cambios de comportamiento que ste pudiera presentar. Usualmente se practica despus de que el auxiliador ha escuchado la historia del caso y los sntomas que manifiesta el lesionado. 2. El Examen de un lesionado debe ser completo y cuidadoso evitando la manipulacin excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir otras nuevas. El mtodo a utilizar depender de las circunstancias en las que se lleva a cabo. As, en los accidentes callejeros es deseable un mtodo rpido para obtener un diagnstico provisional y descubrir las lesiones que requieran tratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado. 3. El lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible; de hecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de su cuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podrn ser utilizadas en el manejo inmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner al descubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayan examinado puedan volver a cubrirse. 4. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer la naturaleza de sus lesiones. Son muchos los casos donde es enteramente posible examinar al lesionado en la posicin en que ha sido encontrado. 5. Al examinar a un lesionado, debemos ser metdicos y ordenados, desde luego guindonos por la clase de accidente o enfermedad sbita y las necesidades que reclame la situacin. Debe haber una razn para todo lo que se haga. Siempre iniciamos de la cabeza a los pies. 6. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamada inspeccin. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte

que va a ser objeto de examen antes de tocarla. La inspeccin descubre a menudo alteraciones que de otro modo pueden pasar inadvertidas. 7. Es importante realizar una comparacin cuidadosa con objeto de descubrir las deformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. 8. Despus de la inspeccin el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parte afectada, poniendo especial atencin en los huesos. 9. En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir las partes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el mtodo es todava til, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, en los msculos, etctera. 10. Es pertinente aclarar el significado de los trminos signo y sntoma: Signo : lo que el auxiliador observa en el lesionado Sntoma : los que el lesionado manifiesta

You might also like