You are on page 1of 8

sese

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA CURSO VIRTUAL SOBRE ATENCIN AL USUARIO

TEMA: RELACIONES INTERPERSONALES

ESTUDIANTE: TORRES ULCUANGO BRYAN MILTON

TUTOR: ECON. JAIME LONDOO

1ERA SEMANA DEL 08 AL 14 DE FEBRERO DEL 2013

INTRODUCCIN

En la actualidad la capacitacin del personal de una empresa se direcciona a la atencin oportuna y eficiente del usuario, donde se provee un producto y /o servicio que satisfaga una necesidad.

El desarrollo de la temtica RELACIONES INTERPERSONALES es parte de la programa de capacitacin virtual sobre servicio al cliente, donde propone una serie de actividades a desarrollar para adquirir conocimiento sobre elementos bsicos, definiciones, factores, contextos y otros aspectos que permiten la interaccin social.

Uno de los puntos ms importantes citados en este trabajo son los valores humanos , ticos, y morales que se encuentra vinculado de forma directa con la personalidad del individuo, dependiendo de este la capacidad de una persona para interrelacionarse con los dems individuos de su entorno inmediato.

El trabajo se encuentra dividido en tres partes: La primera consiste en comentar la importancia de los valores dentro de la formacin personal, la segunda brevemente describe los valores que se pueden presentar en las personas, y por ltimo se genera una interpretacin personal sobre el tema principal objeto de estudio.

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1. Teniendo en cuenta el material de la semana 1 y la lectura recomendada, realizar un ensayo sobre los valores humanos, su importancia en el mundo empresarial y su interrelacin con el servicio al cliente. Reflexione sobre la importancia de volver a los valores, como mecanismo activador de competencias bsica necesarias para el desarrollo del argumento nico en la tica profesional y laboral.

Los valores humanos estn presenten en la vida de las personas, son inculcados desde la infancia, consolidados por su contexto familiar y educativo, y modificados por su interrelacin social. La necesidad de responder a la sociedad por nuestras acciones configura como elemento impulsador los valores, permitiendo al ser humano actuar bajo parmetros de consideracin general, facilitando a ms de la interaccin social , realizar una autoevaluacin de conductas que permita plantear acciones correctivas en el caso de ser requeridas . En la actualidad el sistema de valores que cada una de las personas desarrolla, es fundamental para el ejercicio de actividades interrelacionadas con su profesin, tal es el caso de constituirse como un indicador valorativo para acceder a una vacante laboral en cualquier empresa. Las concepciones organizacionales que en el siglo XXI son de aplicacin para las empresas responden a un actor, en este caso el cliente, quien es la persona que mueve todo el contexto comercial, por ello los valores humanos son importantes componente que permite a los empleados entregar servicios de calidad con calidez humana, resaltando siempre la satisfaccin total del cliente que busca adquirir un bien o servicio especfico. 2. Con base en la lectura autorregulada y analtica del artculo un hombre triste muy triste especficamente a partir de la pgina 6 del documento que se titula si explotas a un nio que hay en ti sabrs como eres de valioso, muestra su propia reflexin sobre cada uno de los valores presentados en l.

Las personas requieren de un sistema de valores humanos, ticos y morales para poder actuar e interrelacionarse con los dems, y garantizar la convivencia social, entre los principales valores podemos destacar:

Empata.- capacidad que tienen las personas para entender a los dems, consider a este valor clave para generar un ambiente de convivencia social. Colaboracin.- Este valor es consecuencia del anterior, porque cuando las personas tienen la capacidad de entender a los dems, nace un sentido de servicio social, ayudando en muchos casos a resolver problemas que pueden afectar a nuestro entorno social. Justicia.- aquella conciencia que tiene una persona para exigir el cumplimiento de derechos y obligaciones que tienen cada una de las personas independientemente de su lugar de residencia. Tolerancia.- no siempre podemos estar de acuerdo con los comentarios de otras personas, siendo necesario aceptar su comportamiento a pesar de que cause incomodidad. Valor.- es aquel elemento interno que permite al ser humano enfrentar los obstculos que se le presentan en la vida y poder alcanzar los objetivos propuestos dentro de cualquier mbito(laboral, acadmico, social etc). Humor.- capacidad que tiene una persona de presentarse siempre alegre ante las adversidades de la vida, disfrutando cada situacin que se le presente en el trascurso de su efmera existencia. Respeto.- aquel principio que garantiza la convivencia social, reconocindose a cada individuo como ser humano nico al poseer caractersticas distintivas de los dems, las cuales deben de ser aceptadas por cada una de las personas que conforman su contexto social. Paciencia.- en la actualidad este es uno de los valores menos comunes entre los seres humanos, siendo necesario desarrollarlo da a da al desarrollar cualquier actividad humana, la paciencia nos permite esperar con calma cualquier situacin que este prxima a llegar. Lealtad.- se identifica en el ser humano como aquella capacidad de compromiso que tiene una persona con sus semejantes.

Cortesa.- capacidad de ser atento, cordial y considerado con las dems personas, valor que consolida una verdadera formacin humana de la persona. Responsabilidad.- se la define como aquel precepto que permite a las personas asumir las consecuencias que trae consigo las situaciones que ha ejecutado o dejado de ejecutar. Honestidad.- este valor garantiza que una persona sea incapaz de defraudar a sus semejantes, tomar cosas ajenas, actuar siempre en razn de la verdad. Disciplina.- podemos contextualizarla como aquella capacidad de un persona para controlarse y cumplir con sus obligaciones, Cooperacin.- garantiza la relacin social y trabajo en conjunto con sus semejantes en la bsqueda de objetivos de inters comn.

Los valores que se mencion con anterioridad permiten crear un sistema de valores que forma parte de cada una de las personas, estos dependen en gran medida de su contexto familiar, donde se evidencias los primeros pasos para su formacin humanstica, posteriormente se reafirman con su proceso educativo.

3. D su propia interpretacin sobre las relaciones interpersonales. Partimos de la definicin de personalidad que se define el conjunto de caractersticas que identifican plenamente a un individuo, permiten actuar de forma nica dependiendo de la situacin que se le presente. En la personalidad tenemos factores que influyen en su configuracin como son los sentimientos, emociones, necesidades, motivacin e inters que tiene una persona. Las caractersticas de la personalidad se alinean en 3 criterios que son: Organizacin de elementos fsicos y psicolgicos que definen su personalidad.

Adaptacin y continuidad al ambiente en que interactan, modificando lineamientos, normas, directrices y procesos complejos adquiridos a travs del tiempo.

Originalidad implica la forma de relacin de una persona con su contexto social respetando los derechos de los dems.

Es necesario citar las dimensiones bajo las cuales se desarrolla la personalidad de un individuo: 1. Espiritual.- es el autoanlisis que la persona realiza para estar en armona con su interior, aqu se toma en consideracin creencias, valores, formas de vida y otros elementos que ha adquirido a lo largo de su vida. 2. Social.- es la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con el medio social, utiliza para ello la comunicacin como herramienta bsica para la interrelacin social. 3. Psicoafectiva.- parte de la necesidad de sentirse valorado y seguro dentro del contexto que se desarrolla, interviene sentimientos y emociones que se conjugan generando un comportamiento individual.

Las relaciones interpersonales podemos definirla como aquella interaccin que se da entre 2 o ms personas, crendose en muchos casos lazos de amistad al aceptar al otro individuo tal como es. En el mundo empresarial podemos evidenciar la necesidad de interactuar con otras personas para desarrollar actividades especficas de produccin, comercializacin y prestacin de servicios, focalizada a la atencin eficiente y oportuna del cliente.

CONCLUSIONES

La personalidad se define como el conjunto de caractersticas que posee un individuo diferenciando de sus semejantes, donde participan elementos fsicos y psicolgicos.

La personalidad no es permanente debido a que presenta cambios dependiendo de contexto en el que una persona se relacione, configurndose como caracterstica principal la temporalidad de la personalidad.

El ser humano se ha caracterizado por ser un ente social cuya esencia requiere de la interaccin y comunicacin con los individuos que le rodean y cuya finalidad permitir expresar, alimentar, compartir y reformular su ser.

Las relaciones interpersonales requieren de 3 elementos claves que son: la necesidad (definida como el estado), motivacin (fuerza que impulsa la concretar una accin), y la actitud (aquella respuesta que presenta una persona frente a una situacin).

Los valores humanos, ticos y morales constituyen el eje inicial de la formacin humanstica del ser humano, que garantiza el xito al desarrollar cualquier actividad.

Actualmente la atencin al usuario se ha convertido en prioridad de las empresas, invirtiendo gran cantidad de recursos econmicos para cumplir este fin.

BIBLIOGRAFA SENA, mdulo de servicio al cliente, ao 2013.

WEBGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_atenci%C3%B3n_al_client e http://www.youtube.com/watch?v=8UG0KoohqyI http://www.youtube.com/watch?v=Pr3o1VLL59s http://www.enciclopediadetareas.net/2012/05/que-son-lasrelaciones-interpersonales.html

You might also like