You are on page 1of 10

Cocaina

Definicin de cocana:
La cocana es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas ms adictivas y peligrosas. Su nombre cientfico es Benzoylmethylecgonine, aunque puede que la conozcas como cocana, coca, farla, farlopa, etc. La cocana se obtiene de las hojas del arbusto del Coca (Erytroxylon coca), planta originaria de los Andes y que se cultiva en Amrica del Sur, en Indonesia y en algunos estados africanos.

Efectos de la cocana en el organismo:


La cocana se comporta como una amina simpaticomimtica de accin indirecta, es decir, es capaz de remedar las acciones de las catecolaminas no actuando directamente sobre los receptores adrenrgicos o dopaminrgicos, sino aumentando la disponibilidad del neurotransmisor en la hendidura sinptica. La cocana es un inhibidor de los procesos de recaptacin tipo I (recaptacin de noradrenalina y dopamina desde la hendidura sinptica a la terminal presinptica; lo que facilita la acumulacin de noradrenalina o dopamina en la hendidura sinptica. El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibicin de la recaptacin tipo I media la euforia que produce la cocana y parece que est implicada en el mecanismo de adiccin. El consumo crnico de cocana tambin produce cambios en la disponibilidad de la dopamina. En los ltimos aos se ha implicado al transportador de la recaptacin de dopamina no slo en las acciones conductuales sino tambin en las acciones bioqumicas de la cocana. El transportador de la recaptacin de dopamina controla los niveles de este neurotransmisor a nivel de la hendidura sinptica ya que incorpora rpidamente a la terminal pre-sinptica la dopamina liberada. En estudios realizados con ratones genticamente deficientes en este transportador, la administracin de cocana no produce efectos conductuales ni bioqumicos. Por tanto, parece que dicho transportador es necesario para la accin farmacolgica de la cocana ya que al bloquearlo, unindose de manera especfica y con gran afinidad, inhibira la recaptacin dopaminrgica. El exceso de noradrenalina que se produce por accin de la cocana, es el responsable de la mayora de los efectos farmacolgicos y de las complicaciones agudas de la cocana (aumento de presin arterial, dilatacin pupilar, sudoracin, temblor etc).

La cocana tambin bloquea la recaptacin de serotonina y el consumo crnico de esta sustancia produce cambios en estos neurotransmisores con una disminucin de la biodisponibilidad que se refleja en la disminucin de los metabolitos 3-metoxi-4hidroxifenetilenglicol (MHPG) y cido 5-hidroxiindolactico (5-HIAA). Estos efectos sobre la neurotransmisin catecolaminrgica y serotoninrgica constituyen, asmismo, la base de su mecanismo de accin como droga dependgena.

Acciones:
Sistema nervioso simptico y aparato cardiovascular.
Los efectos por aumento de la actividad simptica, a travs del estmulo de receptores a y b adrenrgicos, se manifiestan fundamentalmente sobre el aparato cardiovascular. As, la cocana produce: vasoconstriccin por su efecto simpaticomimtico perifrico y aumento de la presin arterial por su efecto inotrpico y cronotrpico positivo unido al efecto vasoconstrictor. Bradicardia a dosis bajas por depresin del nodo sinusal y ms frecuentemente taquicardia por estmulo sinusal, como consecuencia directa del estmulo simptico, tanto central como perifrico. Aumento de la fuerza de contraccin y de la frecuencia cardiaca por un estmulo de los receptores b1 fundamentalmente. Tambin produce midriasis, temblor y sudoracin por estmulo simptico.

Temperatura corporal.
Adems del aumento de la produccin de calor por aumento de la actividad muscular y de la disminucin de su prdida por la vasoconstriccin, la cocana aumenta la temperatura corporal por prdida del control dopaminrgico de receptores hipotalmicos reguladores de la temperatura, por agotamiento de los depsitos de dopamina, con hipertermia de rebote. Esta hipertermia puede ser acompaada de convulsiones (anloga a la hipertermia del sndrome maligno neurolptico) y que se atribuy al principio a sobredosis, puede ocasionar muerte sbita con dosis bajas pero continuas de la droga.

Sistema nervioso central.


La cocana es un potente estimulante del SNC, aunque sus efectos como tal dependen de factores tales como tipo de consumidor, ambiente, dosis y va de administracin. Dosis moderadas ocasionan: elevacin del estado de nimo, sensacin de mayor energa y lucidez, disminucin del apetito, insomnio, mayor rendimiento en la realizacin de tareas, disminucin de la sensacin de fatiga, hiperactividad motora, verbal e ideativa. Estos efectos son anlogos a los producidos por anfetaminas, aunque menos duraderos hasta el punto que los adictos a cocana describen efectos gratificantes en los mismos trminos que los adictos a anfetaminas. Pasado el efecto agudo aparece un periodo de cansancio, fatiga y disforia, ms pronunciada cuanto ms rpido e intenso son los efectos producidos por la cocana. Generalmente aparece el deseo de droga (craving). Estos efectos, como ya se ha comentado previamente, se deben fundamentalmente a la inhibicin de la recaptacin de dopamina.

TOXICIDAD AGUDA
La intoxicacin aguda por cocana se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad noradrenrgica y dopaminrgica fundamentalmente, que afecta a los distintos aparatos y sistemas. Las manifestaciones clnicas ms comunes son:

Aparato cardiovascular:
Palpitaciones, bradicardia o taquicardia, arritmias (fibrilacin auricular la ms frecuente; taquicardia ventricular y fibrilacin ventricular que es la causa ms frecuente de muerte sbita por cocana), hipertensin e infarto de miocardio. El consumo simultaneo de cocana y alcohol produce el cocaetileno que es un metabolito activo y de mayor toxicidad cardiaca que la cocana. Su potencial arritmognico y de produccin de muerte sbita es superior a la de la cocana.

Aparato respiratorio:
Taquipnea y respiracin irregular. El crack fumado es el responsable de la mayora de las complicaciones agudas que produce la cocana; tales como el edema agudo de pulmn (generalmente de origen no cardiognico, por aumento de la permeabilidad alveolocapilar); el pulmn de crack de posible origen isqumico (dolor torcico inespecfico, tos productiva de esputo hemoptoico y a veces hemoptisis franca); exacerbacin de cuadros asmticos; cuadros de neumotrax, neumomediastino y neumopericardio por la realizacin de maniobras de Valsalva para incrementar los efectos de la cocana y la parada respiratoria que es excepcional y generalmente tras administracin intravenosa.

Aparato digestivo:
Anorexia, nuseas, vmitos, diarreas y las ms graves aunque raras las de origen isqumico (lceras gastroduodenales con hemorragia y perforacin; colitis isqumicas).
.

Hepticas:
La cocana es una toxina heptica especfica. La cocana es metabolizada fundamentalmente por las colinesterasas plasmticas y hepticas, pero una pequea proporcin de la dosis administrada sigue una va oxidativa microsmica heptica que conduce a la aparicin de metabolitos reactivos que tiene la cualidad de ser radicales libres. El cocaetileno, metabolito mixto de cocana y alcohol, tiene tambin esta propiedad. Las lesiones hepticas agudas txicas por cocana son de tipo citoltico.

Metabolismo:
Hipertermia maligna debida a un desajuste del control dopaminrgico de la temperatura. Aparece hipertermia, rigidez y agitacin. Rabdomiolisis generalmente por administracin intravenosa o por crack, aunque rara es muy grave.

Neurolgicas:
Cefalea (la complicacin ms frecuente); ictus cerebral (en algunos lugares la cocana es la causa ms frecuente de ictus en personas jvenes), hemorragia cerebral (generalmente subaracnoideas, aunque la intraparenquimatosas aparecen tambin en mayor proporcin de lo habitual), convulsiones (del tipo de gran mal). El crack, de nuevo, es el que ms se asocia a la mayora de estas complicaciones agudas.

SNC:
Ansiedad a medida que desaparecen los efectos euforizantes, confusin, irritabilidad, euforia, alucinaciones visuales y tctiles (como se han descrito anteriormente), alteraciones de la percepcin, reacciones paranoides y convulsiones tnico-clnicas. El cocainmano puede sufrir reacciones adversas aadidas por mezclar la cocana con otras drogas: con herona (speed ball), benzodiacepinas y/o alcohol.

Embarazo, feto y recin nacido:


El consumo de cocana durante el embarazo se asocia a un riesgo elevado de aborto, de muerte fetal intratero, de abruptio placentae y de prematuridad, con inmadurez fetal. Los nios tienden a nacer con menor peso y con menor permetro ceflico. Adems el sndrome de muerte sbita neonatal es muy elevado (15 %). La cocana atraviesa la placenta y produce efectos nocivos en el feto, especialmente lesiones cerebrales isqumicas, que pueden ser causa de muerte intrauterina o de dao cerebral definitivo en la vida extrauterina. Las malformaciones congnitas son ms frecuentes. La cocana pasa a la leche materna, aunque sus efectos sobre el lactante no se conocen. El consumo de crack en la misma habitacin en la que est el nio puede tener efectos perjudiciales sobre l.

Toxicidad crnica
Efectos psiquitricos
Con el uso crnico de cocana se puede presentar insomnio, prdida de peso y psicosis delirante. Esta ltima es muy similar a las psicosis anfetamnicas llamadas esquizofreniformes; es un cuadro agudo delirante y alucinatorio pero que se diferencia de la esquizofrenia por la escasez de trastornos del pensamiento del tipo de ideas de pasividad y control, bloqueos y trastornos de la asociacin de ideas y parece relacionarse ms a la cantidad y duracin de la sustancia usada, que a predisposicin a la psicosis. En casos severos, la prueba de realidad est perturbada y si no se tiene extremo cuidado, pueden ocurrir accidentes mortales; este cuadro es transitorio y usualmente remite al normalizarse el sueo; no se han descrito a la fecha fenmenos de flashback o reaparicin de sntomas. Si aparece psicosis, sta ocurre en individuos con psicosis preexistente o con personalidad predispuesta.

Efectos cardiovasculares
En humanos se ha observado que a largo plazo, se presenta hipertensin arterial, hipertrofia concntrica cardaca a expensas de los ventrculos, originndose entonces una cardiopata hipertensiva. La cocana tambin puede generar espasmo coronario local o difuso en arterias sanas o con ateroesclerosis que pueden llevar a stasis sangunea con la consiguiente formacin de trombos. Sumado a esto tambin induce un aumento en la agregabilidad plaquetaria que agrava el anterior efecto. Tambin puede producir depresin de la funcin ventricular sin infarto de miocardio, por efectos txicos directos sobre el miocardio, miocarditis o ambos. La miocarditis se ha atribuido a exposicin crnica del miocardio al exceso de catecolaminas inducido por cocana que se evidencia con signos de sobrecarga auricular izquierda y de hipertrofia ventricular izquierda. Los efectos ms relevantes que causa el consumo crnico de cocana sobre el sistema cardiovascular son, espasmo coronario, depresin de la funcin ventricular y trombosis causantes del infarto agudo de miocardio, que electrocardiograficamente se manifiestan como presencia de ondas Q, elevacin del segmento S-T, ondas T invertidas, ensanchamiento del complejo QRS y prolongacin de los intervalos PR y QT, tambin se pueden presentar arritmias ventriculares y auriculares.

Efectos respiratorios
El consumo crnico de basuco, produce alteraciones pulmonares relacionadas con bronquitis crnica y EPOC, lo cual parece estar ms relacionado con las impurezas contenidas por el basuco en su proceso de elaboracin. En la espirometra se esperaran alteraciones con patrones de tipo obstructivo, restrictivo o mixto, de acuerdo a las impurezas que acompaen el producto. Tambin se puede observar neumonitis qumica producida por la accin custica sobre el tejido pulmonar del cido sulfrico utilizado en el proceso de elaboracin. Los cidos y lcalis

utilizados en el proceso de extraccin de la base de coca y que penetran a las vas respiratorias al ser fumada la sustancia, producen fibrosis en los neumocitos. Si en la preparacin del basuco (droga) y con el objeto de ganar peso, se adicionan sustancias como cal, slice u otras partculas inorgnicas, se espera que el individuo que consume basuco en forma crnica, desarrolle enfermedad neumoconitica, presentando por tanto alteraciones radiogrficas y en las pruebas de funcin pulmonar entre ellas la espirometra.

LOS EFECTOS DE LA COCANA


Efectos de la cocana a corto plazo
Prdida del apetito Ritmo cardaco, presin sangunea y temperatura corporal incrementadas Estrechamiento de vasos sanguneos Ritmo respiratorio incrementado Pupilas dilatadas Hbitos de sueo trastornados Nusea Hiperestimulacin Comportamiento extrao, errtico, a veces violento Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad Alucinaciones tctiles que crean la ilusin de insectos desplazndose bajo la piel. Euforia intensa Ansiedad y paranoia Depresin Intensa ansiedad por tomar droga Pnico y psicosis Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso con una sola vez)

Efectos de la cocana a largo plazo


Daos permanentes al sistema circulatorio del corazn y el cerebro Presin alta, que ocasiona ataques al corazn, apopleja y la muerte Dao renal, pulmonar e hgado Si se inhala, destruccin de los tejidos nasales Si se fuma, fallos respiratorios Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta Desnutricin, prdida de peso Grave deterioro de los dientes Alucinaciones auditivas y tctiles Problemas sexuales, dao a los rganos reproductores e infertilidad (en hombres y mujeres) Desorientacin, apata, agotamiento confuso Irritabilidad y alteraciones del humor Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso Delirio o psicosis Depresin severa Tolerancia y adiccin (incluso despus de consumirla slo una vez)

TIPOS DE CONSUMIDORES Consumo experimental


Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo. Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presin del grupo, atraccin de lo prohibido y del riesgo, bsqueda del placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluacin para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.

Consumo ocasional
Es el uso intermitente de las sustancias, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia. Entre las motivaciones principales est facilitar la comunicacin, la bsqueda de placer, relajacin, y transgredir las normas, entre otras. Algunas caractersticas generales que definen este tipo de consumo son: el individuo contina utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la accin de la misma en su organismo y por este motivo la consume.

Consumo habitual
Supone una utilizacin frecuente de la droga. Esta prctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las caractersticas de la persona, el entorno que le rodea, etc. Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas estn: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de ste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversin hacia la sociedad, y reducir el hambre, el fro, la debilidad o el cansancio. Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto ampla las situaciones en las que recurre a las drogas; stas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario. Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hbito en caso de proponrselo.

Consumo abusivo
El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a sta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar. Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los nios o de las obligaciones de la casa). Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es fsicamente peligroso (conduciendo un automvil o accionando una mquina). Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso). Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o los interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, violencia fsica, etc.).

BIBLIOGRAFIA
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/cocaina-abuso-yadiccion/como-produce-sus-efectos-la-cocaina

http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/cocaine/effects-of-cocaine.html ADICCIN A COCANA:NEUROBIOLOGA, CLNICA, DIAGNSTICO Y


TRATAMIENTO LUIS CABALLERO MARTNEZ Mdico Psiquiatra Hospital Universitario Puerta de Hierro

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos | Institutos Nacionales de la Salud MONOGRAFA COCANA Editores: Francisco Pascual, Meritxell Torres, Amador Calafat ADICCIONES VOL.13 SUPLEMENTO 2 2001

You might also like