You are on page 1of 2

Citar partes de la Hoja pice Haz Borde Limbo Base Estpula Peciolo Nectario Nervio Principal Nervio Secundario

Secundario Raquis (Hoja Compuesta) Foliolo (Hoja Compuesta) Describir las diferencias entre hojas simples y compuestas
Muchas de las caractersticas utilizadas para identificar las plantas son rasgos estructurales externos de las hojas. Los dos tipos bsicos de hoja son: 1) Hoja simple, que tiene un nico limbo sin dividir. 2) Hoja compuesta, con un limbo formado por varios foliolos, como en el trbol. Las hojas compuestas con foliolos dispuestos en dos hileras opuestas que parten de un nervio central se llaman pinnadas; aqullas cuyos foliolos irradian en forma de abanico a partir de un nico punto se llaman palmadas.

Explicar cual es la posicin de los estomas en las mono y dicotiledneas En hojas con venacin paralela y en los entrenudos de especies articuladas de Chenopodiaceae, la secuencia de diferenciacin de los estomas es baspeta, desde el extremo hacia la base. En cambio en hojas con venacin reticulada, no sigue un orden determinado, sino que ocurre en mosaico. Definir y Explicar cual es la funcin de: Brctea: Hoja situada en vencidad con la flor, modificada e irregular, tanto por el color como por la forma, respecto de las hojas comunes de la planta. Su funcin principal es proteger las flores o inflorescencias. Suelen ser de menor tamao que las hojas normales y en algunos casos son ms grandes que la flor. En otros casos son muy pequeas, como ocurre por ejemplo en las brcteas del diente de len. Clorofila: La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa en la transformacin de la energa de la luz solar en energa qumica. Se encuentra en orgnulos especficos, los cloroplastos, asociada a lpidos y lipoprotenas. Estomas: Son pequeos poros de las plantas localizadas en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes clulas de guarda y oclusivas rodeadas de clulas acompaantes. La separacin que se produce entre las dos clulas de guarda (que se pueden separar por el centro mantenindose unidas por los extremos) denominada ostiolo, regula el tamao total del poro y la capacidad de intercambio de gases y de prdida de agua de la planta. Los estomas son los principales participadores en la fotosntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecnico, es decir que en este lugar sale el oxgeno (O2) y entra dixido de carbono (CO2).

Cotiledn: Primeras hojas que brotan de una semilla, habitualmente gruesas y carnosas, distintas de las hojas verdaderas. Son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrin. En las dicotiledneas que pertenecen a las fanergamas. Se encargan de distintos tipos de reservas, protenas, lpidos, y azcares. Estas reservas que se encuentran bajo formas complejas, se deterioran durante la germinacin, debido a enzimas. Las pequeas molculas resultantes de esta degradacin se transportan hacia el embrin, que las utiliza para seguir su ciclo de desarrollo Las semillas de las plantas monocotiledneas, tienen una estructura completamente diferente de la de las dicotiledneas. Las monocotiledneas parecen no tener una verdadera hoja de reserva, por lo tanto deberan denominarse como acotiledneas..

You might also like