You are on page 1of 6

Antecedentes

En los ltimos aos, el Per ha iniciado un proceso de acercamiento con el Asia, el cual incluye el inicio de negociaciones con sus principales socios comerciales en dicho continente. Dentro de ese proceso, los gobiernos de Per y Japn han realizado trabajos coordinados buscando el fortalecimiento de sus relaciones comerciales bilaterales. As, en el mes de noviembre de 2008, durante la reunin bilateral sostenida entre el Presidente del Per, Sr. Alan Garca y el Primer Ministro de Japn, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Lderes de APEC, se realiz un primer acercamiento entre ambos pases en donde se plante a la posibilidad de iniciar negociaciones de un AAE entre Per y Japn.

A fines del mes de febrero, durante la visita oficial de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores de Per al Japn, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japons extendi una invitacin formal al Per para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar las negociaciones del AAE.

Entre los das 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las mencionadas reuniones preparatorias, en las que se logr un entendimiento comn sobre las posturas de cada pas en un posible AAE.

As, el 14 de abril de 2009, el Presidente Garca y el Primer Ministro Aso oficializaron el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Per y Japn para un futuro Acuerdo de Asociacin Econmica.

Las negociaciones se iniciaron en mayo de 2009 y concluyeron en el mes de noviembre de 2010, luego de siete rondas, como se detalla a continuacin:

Ronda I II III IV V VI VII

Fecha 25 - 30 de mayo de 2009 6 - 10 de julio de 2009 24 - 29 de agosto de 2009 1 - 6 de octubre de 2009 1 - 6 de febrero de 2010 18 - 31 de agosto de 2010 28 de octubre - 5 de noviembre de 2010

Lugar Lima - Per Tokio - Japn Lima - Per Tokio - Japn Lima - Per Tokio - Japn Lima - Per

Luego de ello, ambos pases anunciaron el cierre de las negociaciones, durante la visita de Estado del Presidente Alan Garca a la ciudad de Yokohama, en el marco de la Cumbre de Lderes de APEC 2010.

Posteriormente, de febrero a mayo de 2011 se llev a cabo el proceso de revisin legal de los textos. Una vez culminado dicho proceso, el Acuerdo de Asociacin Econmica fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio, Japn, por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Per, Sr. Eduardo Ferreyros y el Ministro de Relaciones Exteriores del Japn, Sr. Takeaki Matsumoto

Importancia

El Acuerdo de Asociacin Econmica Per Japn, permite un acceso preferencial a un mercado consolidado a nivel internacional, el cual adems cuenta con una gran capacidad de consumo de productos con alto valor agregado.

Este Acuerdo con Japn permite que productos como de inters del Per como caf, esprragos, sacha inchi, pota, aceite de pescado, cobre, plomo, zinc, maz morado, maz gigante del Cuzco, pez espada, entre otros; ingresarn al mercado japons con acceso preferencial.

Dicho Tratado sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Per actualmente, nos coloca en una situacin ventajosa con respecto a otros pases, convirtiendo al Per en un destino atractivo de inversiones.

Con este nuevo acuerdo comercial, el Per est logrando consolidar su imagen positiva en el continente Asitico y en el mundo , pues al tratarse de una gran potencia econmica como Japn, muchos pases ven el importante posicionamiento del Per en Latinoamrica, lo cual es consecuencia de una estrategia a mediano y largo plazo que ya ha empezado a dar sus primeros frutos.

Preguntas Frecuentes

Cul es la importancia del AAE?

Japn en nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y quinto a nivel mundial, representando alrededor del 5.1% de nuestras exportaciones totales y el 4.6% de nuestras importaciones totales del mundo, por lo que contar con un acuerdo de la naturaleza del AAE brinda oportunidades de gran relevancia para los empresarios peruano al tener mejor acceso para sus productos y mejorar su capacidad productiva. Asimismo, con el AAE se consolida la presencia del Per como plataforma de comercio e inversin en el continente asitico, al ya contar con acuerdos comerciales con China, Corea y Singapur. Adems, el Acuerdo permitir continuar e incentivar el dinamismo del intercambio comercial y contribuir a estrechar an ms las relaciones bilaterales. Cundo podemos empezar a exportar usando los beneficios de este Acuerdo?

El Per podra empezar a aprovechar los beneficios arancelarios dispuestos en el AAE, para acceder al mercado japons una vez que este Acuerdo entre en vigencia. Se espera que este Acuerdo entre en vigencia en el segundo semestre de este ao.

Cul es la autoridad responsable de darnos informacin sobre este acuerdo?

La autoridad responsable de darnos informacin sobre este Acuerdo es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El telfono de la central telefnica del Ministerio es el 5136100.

Cmo se iniciaron las conversaciones para la negociacin del AAE entre el Per y Japn? En el mes de noviembre de 2008, durante la reunin bilateral sostenida entre el Presidente del Per, Sr. Alan Garca y el Primer Ministro de Japn, Sr. Taro Aso, en el marco de la semana de Lderes de APEC, se realiz un primer acercamiento entre ambos pases con miras a la posibilidad de negociacin de un AAE entre Per y Japn.

A fines del mes de febrero de 2009, durante la visita oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo de Per al Japn, con motivo de la EXPO PERU, el gobierno japons extendi una invitacin formal al Per para sostener reuniones preparatorias, durante el mes de marzo, con miras a la posibilidad de iniciar negociaciones del AAE.

Entre los das 23 y 25 de marzo de 2009, se llevaron a cabo en Tokio las reuniones preparatorias para las negociaciones. En ellas se foment un entendimiento comn sobre las posturas de cada pas en un posible AAE.

Finalmente, el 14 de abril de 2009, a travs de una conversacin telefnica sostenida entre el Presidente Garca y el Primer Ministro Aso, se oficializ el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Per y Japn.

Cuntas rondas de negociaciones se desarrollaron?

Se desarrollaron 7 rondas de negociaciones en las siguientes Primera Ronda: 25 al 30 de mayo de 2009, en Segunda Ronda: 6 al 10 de julio de 2009, en Tercera Ronda: 24 al 29 de agosto de 2009, en Cuarta Ronda:1 al 6 de octubre de 2009, en Quinta Ronda: 1 al 6 de febrero de 2010, en Sexta Ronda: 18 31 de agosto de 2010, Sptima Ronda: 28 de octubre al 5 de noviembre de 2010

fechas: Lima Tokio. Lima. Tokio. Lima. Tokio.

Cundo se firm AAE Per Japn?

El AAE Per Japn fue suscrito el 31 de mayo de 2011, en la ciudad de Tokio por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Per, Eduardo Ferreyros y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Japn, Takeaki Matsumoto.

TLC con Japn incrementar en 25% comercio bilateral


Japn dar facilidades migratorias a profesionales y tcnicos peruanos, especialmente chefs

Hoy entra en vigencia Acuerdo de Asociacin Econmica entre ambos pases

Per y Japn instalan comisin para promover dilogo en el marco del TLC

San Isidro, 1 de marzo 2012.- En el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociacin Econmica entre Per y Japn, se instal hoy la primera reunin de la comisin administradora del acuerdo, con la participacin del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, y el embajador del Japn, Masahiro Fukukawa, con el fin de buscar el intercambio de informacin referida a distintos aspectos relativos al acuerdo.

De esta manera, Posada precis que el acuerdo con Japn dinamizar el comercio bilateral al posibilitar un mejor acceso a un mercado de 130 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. Asimismo, el acuerdo otorga un acceso preferencial al mercado japons para el 99,8% de las exportaciones peruanas, logrando que productos peruanos como la pota, caf, esprragos, sacha inchi, maz morado, maz gigante del Cuzco, entre otros, ingresen al mercado japons con acceso preferencial.

La entrada en vigencia del TLC entre Per y Japn increment ar el comercio bilateral en por lo menos 25 por ciento, considerando el escenario ms pesimista. Asimismo, nuestras exportaciones no tradicionales se incrementarn de manera importante, como las de productos pesqueros y agroindustriales, las que sern un referente en el mercado japons como lo son las exportaciones mineras, afirm el viceministro Posada. Adems, en el sector pesquero la mayora de especies de inters del Per tendrn desgravacin en el mercado japons en un mximo de 10 aos. Es la primera vez que un pas logra acceso preferencial para la pota en el mercado japons. Adicionalmente, las reglas de origen para exportaciones pesqueras son las ms flexibles que ha otorgado Japn hasta la fecha, en beneficio de nuestro sector pesquero. Por otro lado, el viceministro Posada resalt que las familias y empresas peruanas se beneficiarn con la posibilidad de acceder a tecnologa de punta a menores precios, mejorando la calidad de vida de las personas y la competitividad del pas, con el mejor tratamiento arancelario que se otorgar a productos como telfonos celulares, computadoras, televisores, automviles, maquinarias, entre otros. Adicionalmente, Japn permitir la entrada de profesionales y tcnicos a travs de facilidades migratorias. En particular, para el caso de los chefs peruanos, Japn reducir los requerimientos usualmente exigidos a terceros pases. Como se recuerda, el Acuerdo de Asociacin Econmica (AAE) entre Per y Japn fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio. Con este acuerdo el Per consolida su presencia en el continente asitico como socio estratgico y puerta de entrada hacia la regin sudamericana. Cabe destacar que Japn es actualmente nuestro quinto socio comercial ms importante. Es resaltable el incremento alcanzado durante el 2011 en el intercambio comercial bilateral y el rcord en el valor de exportaciones, el cual se increment en un 21% con respecto al ao anterior, superando los US$ 2 mil

millones. Con la entrada en vigencia del AAE se espera continuar con esta tendencia e impulsar nuestras exportaciones no tradicionales. El acuerdo contar con disposiciones relativas a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Servicios, Obstculos Tcnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Polticas de Competencia, Cooperacin, Mejora del Ambiente de Negocios, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Compras Pblicas, Procedimientos Aduaneros, Solucin de Controversias y Asuntos Institucionales.

TLC Per y Japn El tratado de libre comercio que realiza Per y Japn presenta varios aspectos positivos para ambos pases ya que se dar un mejor acceso para sus productos a travs de la reduccin de aranceles de un 99% en importaciones y exportaciones entre ambos pases por los prximos 10 aos, intentando as reducir la desventaja de la distancia geogrfica, que genera altos costos. Se sabe que Japn es una de las potencias tecnolgicas que exporta a Per autos y productos electrnicos y tiene como objetivo reducir los aranceles a sus importaciones de esprragos, maz y calamares procedentes de nuestro pas. Desde 2004, el comercio entre ambos pases creci 235% y en el 2007 alcanz un rcord de 2.200 millones de dlares. Se considera que un TLC con el Per se constituir en una plataforma de desarrollo tanto para el comercio bilateral como para impulsar el flujo de las inversiones bilaterales. Se trata de una buena oportunidad para profundizar las relaciones entre el Per y Japn en las mejores condiciones. Uno de los grandes beneficiados con este tratado ser el sector textil debido a que dicho pas es el ms grande importador de ese tipo de productos, tambin hay la gran oportunidad para los empresarios textiles en dicho mercado, principalmente las prendas de alpaca, los cuales han demostrado ser un referente de valor y calidad en otros pases. Uno de los muchos atractivos del Per son sus materias primas, entre las cuales se espera consolidar las exportaciones de cobre o zinc de Per a Japn, que por su parte planea incrementar sus ventas de automviles y tecnologa a nuestro pas. Si bien un porcentaje alto de las exportaciones a Japn se concentraron en el sector minero y sus derivados, con este TLC se da la gran oportunidad para potenciar otras exportaciones no tradicionales del Per, especialmente en los sectores de joyera y sector agrcola. El Per es uno de los pases que concentra una importante biodiversidad del planeta, teniendo

You might also like