You are on page 1of 6

PLAN HORTCOLA NACIONAL - PHN -

315

CILANTRO
Coriandrum sativum l. Familia: Apiaceae

CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN
Es nativo de Europa meridional, tambin se la conoce como coriandro, cilantrillo, culantro o perejil chino. Las hojas del cilantro son verdes claras, plumosas y planas. El sabor distintivo de las hojas del cilantro es totalmente diferente al del perejil. Aunque se usan las hojas como una hierba, las frutas secas, que se llaman semillas del coriandro, se usan como una especia y tienen un sabor completamente distinto.

Superficie cultivada y distribucin geogrfica

316

7. CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTCOLA NACIONAL \\ CILANTRO

Departamentos potenciales
Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca.

Requerimientos edafoclimticos

PH:

Variedades
Materiales Caractersticas De color verde intenso, buen comportamiento poscosecha. Mercado local y de exportacin. Dosis de semilla por ha 50-60 libras. Adaptabilidad de 1000 a 2800 msnm. Rendimientos de 20 - 30 ton/ha. Cilantro de hoja ancha de excelente productividad, para mercado en fresco. Dosis de semilla 50-60 libras/ha. Rendimiento de 20-25 ton/ha. Castilla, Americano, Patimoro (Patamorada), variedad unapal presoco.

Mgnum Slow bolt otras variedades

MANEJO DEL CULTIVO


Preparacin del terreno: Realizar una labor de arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. En esta labor se incorporara el abono orgnico (descompuesto). Siembra: En esta etapa se debe realizar la fertilizacin completa con alto contenido de fsforo y potasio. Hacer eras de 1.5 m. de ancho por 0.25 m. de altura y 30 cm. entre las eras.

PLAN HORTCOLA NACIONAL - PHN -

317

La siembra del cilantro es directa, distribuyendo la semilla en los surcos en forma transversal o longitudinal a la era. Otro sistema de siembra es distribuir la semilla al voleo sobre la era, para este caso se requieren 50 libras de semilla. Luego de distribuir la semilla se cubren las eras con cascarilla de arroz para mantener la humedad, atenuar el crecimiento de malezas y protegerlas de la lluvia. La densidad ptima de plantas es de 120 a 200 plantas/m2, variando segn la variedad. Para una hectrea se requieren 30 - 60 libras de semilla. Rendimientos: Los rendimientos promedio de cilantro en Colombia son de 11 toneladas por hectrea. En California (EEUU) las producciones promedio son de 50 toneladas por hectrea. Cultivo mecanizado. Fertilizacin: Se recomienda que los abonos orgnicos deben ser descompuestos, de lo contrario pueden contaminar la produccin. La fertilizacin compuesta debe ser de acuerdo con el anlisis de suelo. Control de malezas: Son escasos los herbicidas registrados para uso en cilantro. Es importante rotar el cultivo en campos limpios. El control manual es el principal medio de control de malezas.

Plagas y enfermedades
Enfermedades: Alternaria dauci Pichia onychis, Fusarium sp. Plagas: Lyriomiza, Babosa, Caracoles.

Cosecha y poscosecha
El cilantro est listo para cosechar a los 40 a 60 das despus de la siembra, con una altura de 30 cm. Empaque: Bolsas con perforaciones para la ventilacin y atados de 10 kilos El uso de atmsfera modificada con 5 a 10 por ciento de dixido de carbono y temperaturas de almacenamiento de entre 4 a 10 C, pueden extender la vida til del producto.

318

7. CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTCOLA NACIONAL \\ CILANTRO

Propiedades nutritivas
El cilantro es ms delicado que el perejil; ambos tienen propiedades nutritivas y son ricos en vitamina A, C y calcio. Las hojas tienen propiedades diurticas, estimulantes, antispticas, antiespasmdicas y purificadoras de la sangre. Tambin posee propiedades como aperitivo, astringente, carminativa, sudorfica y vulneraria. Se usa para cicatrizar y desinfectar heridas, llagas, lceras y favorece la maduracin de inflamaciones.

Anlisis Costo Beneficio segn Tecnologa

p p d

Fuente: CCI, Plan Hortcola Nacional.

MEDIDAS SANITARIAS y FITOSANITARIAS

Tipo de Medida IR-4 - EPA APHIS - USDA

Base legal y autoridad de aplicacin en Colombia: ICA. Ley 101/93, Artculo 65 y Decreto 1840 del/94, Artculo 6-Literal A

PLAN HORTCOLA NACIONAL - PHN -

319

Situacin de Colombia
Fitosanitaria: Acceso por todos los puertos, no obstante se debe tener condiciones de asepsia de plagas y enfermedades Inocuidad: Ausencia de LMR para algunos plaguicidas sin registro, utilizados en Colombia para cultivos menores Posible Solucin Adopcin de Buenas Prcticas Agrcolas, con nfasis en el buen uso de plaguicidas. Registro de plaguicidas para cultivos menores (en proyecto). Certificacin de reas de escasa prevalencia con aceptacin en Estados Unidos.

Agregacin de Valor
Las semillas se usan en la industria confitera como condimento en la preparacin de postres, confites y otros. Suele emplearse adems en la industria licorera y en la preparacin de medicamentos, as como en embutidos.

Producto Cilantro Seco

Proceso Secado

Especificaciones del Proceso Se seleccionan y se limpian las hojas y las semillas maduras de cilantro, se secan y se trituran En molinos generalmente de martillos hasta tamao de partcula mesh 40 para empacarlo en presentaciones segn especificaciones del cliente. Producto Aceite Esencial de Cilantro Proceso Extraccin Precio1 31.15 / 15 Ml.

Especificaciones del Proceso Las hojas limpias y seleccionadas se secan y se someten a extraccin por arrastre de vapor o extraccin con solventes y se obtiene el aceite esencial de cilantro. Este contiene: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, cido mlico.
1

precio Promedio de Venta al Pblico En Taragoa, La Corua Espaa., Dic 2006.

You might also like