You are on page 1of 15

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DE MACHAC - CHAVIN DE HUANTAR - ANCASH - HUARI 01 OBRAS PRELIMINARES

01.01 CARTEL DE OBRA EN GIGANTOGRAFIA DE 3.60m. x 2.40m


DESCRIPCION:

Se construir con plancha de triplay de 6mm y marcos de madera tornillo, tendr forma rectangular con dimensiones 3.60M X 2.40 m.

El cartel se instalar en un lugar visible sobre tres parantes de 4x2x4.5m de madera a una altura de 2.50m medido desde el suelo hasta la parte baja del panel.

El pintado se har con pintura esmalte y su contenido ser definido por la Municipalidad.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es la unidad. (Unid)

BASE DE PAGO

El pago ser efectuado mediante el presupuesto de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos por unidad. (Unid.)

01.02 CASETA P/GUARDIANIA Y/O DEPOSITO


DESCRIPCION: Se adaptar un local para el almacenamiento de materiales y herramientas, el cual

contar tambin con un ambiente para oficina en el cual se tendrn los archivos, planos y documentos que se destinaran para la ejecucin de la obra y todos estos ambientes debern ser apropiados para su uso.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es global (Gbl.)

BASE DE PAGO El pago ser hecho de acuerdo a lo especificado en el presupuesto, es en global. (Gbl.)

01.03 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE MAQUINARIAS 01.04 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


DESCRIPCION:

Dentro de estas comprende los trabajos de suministrar, reunir, transportar y administrar su organizacin constructiva completa al lugar de la obra, incluyendo personal, equipo mecnico y todo lo necesario para instalar e iniciar el proceso constructivo; as como el oportuno cumplimiento del cronograma de avance. La movilizacin incluye al final de la obra la remocin de instalacin y limpieza del sitio as como el retiro de sus instalaciones y equipos. El sistema de movilizacin debe de ser tal que no cause dao a entorno ni a las propiedades.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es global (Gbl.)

BASE DE PAGO

El pago ser efectuado mediante el presupuesto de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos en global (Gbl.)

02 OBRAS DE PAVIMENTACION 02.01 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.01 TRAZO Y REPLANTEO C/EQUIPO


DESCRIPCION

Esta partida se refiere al trabajo necesario para replantear tanto el ancho como los niveles de la carretera a construir y realizar la nivelacin para definir los espesores de corte, realizando el posterior plantillado de la capa de afirmado referencindolas de manera clara utilizando pintura o plantillas que permita su legibilidad y duracin en el tiempo que demore la construccin de la obra. El Ingeniero Responsable Tcnico deber disponer de los trabajos topogrficos necesarios para realizar el Trazo, Nivelacin y Replanteo de la obra a ejecutar. Estos trabajos consistirn adems en la ubicacin, fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los planos se fijarn de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno. No se podrn continuar con los siguientes trabajos sin que previamente el ing. Supervisor y/o Inspector apruebe los trazos.

UNIDAD DE MEDIDA

La medicin de esta partida se realizar por metro cuadrado (m2.) de vereda replanteada debidamente aprobada por el Ing. Supervisor para lo

cual se deber garantizar la calidad de los equipos y herramientas.


PROCEDIMIENTO

Se realizar el replanteo de los anchos y niveles de las veredas a construir. Luego se realizar el emplantillado para poder definir los espesores de excavacin, niveles de relleno y de estado veredas existentes; para ello el ing. Responsable Tcnico tendr que hacer uso de equipo sofisticado como Teodolito, nivel electrnico para referenciar los puntos principales las veces que fuere necesario.

INDICADOR DE EJECUCION PARA VALORIZACION

El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por metros cuadrados (m2) de vereda trazada y replanteada y a satisfaccin del ing. Supervisor y/o Inspector de Obra. Entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo.

02.01.02 LIMPIEZA DE CUNETAS 02.01.03 SEALIZACION Y SEGURIDAD EN OBRA 02.02 MOVIMIENTO DE TIERRA CORTE DE TERRENO HASTA SUBRASANTE MAT. SUELTO C/TRACTOR

02.02.02 RELLENO COMPACTADO C/MATERIAL PROPIO C/EQUIPO


DESCRIPCION

Se ejecutar el relleno con el material de sitio procedente de las excavaciones, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas en las definiciones de material selecto y/o material seleccionado. Se ejecutar esta partida en conformidad con los alineamientos, rasantes,

secciones transversales y dimensiones indicadas en los planos.

UNIDAD DE MEDIDA

Se medir por metro Cbico de material realmente rellenado (M3.)

PROCEDIMIENTO

Para realizar el relleno compactado, previamente el Contratista deber contar con la aprobacin del Ingeniero Supervisor y/o Inspector de la Municipalidad Provincial de Huaura Huacho.

INDICADOR DE EJECUCION PARA VALORIZACION

La forma de medicin y pago se realizar por metro cbico (m3), ejecutada por el ingeniero Residente, verificado y aprobado por el Supervisor y/o Inspector de la obra. La medicin se determinar de acuerdo al mtodo promedio de reas entre las estaciones que se requieran. El pago constituir la compensacin total por la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada.

02.02.03 CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE C/MOTONIV. 02.02.04 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/VOLQ.
DESCRIPCION:

Todo el material que resulte sobrante de los cortes y excavaciones y que no se utilice en el relleno deber ser erradicado de la zona de la obra, quedando as limpio de desmonte u otros desperdicios

El material ser eliminado mediante esparcimiento con maquina en los puntos propuestos por el contratista y aprobados por el SUPERVISOR, estos materiales no contendrn restos orgnicos, escombros, basura y otros

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2)

BASE DE PAGO

Se efectuar segn el metro cuadrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

02.03 PAVIMENTACION 02.03.01 SUB - BASE GRANULAR E=0.10M. C/EQUIPO


DESCRIPCION

Esta partida consistir en la preparacin y/o compactacin del terreno que ha sido cortado y preparado como lo indican los planos para el tendido del material de base granular. Este tem consistir en el perfilado, compactado y acabado final de la Subrasante existente en todas las zonas donde se colocar vereda nueva una vez que las actividades de corte estn concluidas en las medidas dadas en los planos respectivos.

UNIDAD DE MEDIDA

Esta partida se medir por metros cuadrados (m2) compactados de la subrasante que cuente con la aprobacin del Supervisor y/o Inspector de Obra.

PROCEDIMIENTO

Todo material blando e inestable que no sea factible de compactar o que no sirva, ser removido. As mismo, todas las imperfecciones, depresiones, etc. Ser repuesto con material adecuado aprobado por la Supervisin, y se perfilar adecuadamente de acuerdo a lo indicado a las indicaciones del Ingeniero Supervisor y/o Inspector de Obra. El riego de agua se har hasta lograr la humedad ptima requerida para su correcta compactacin.

Luego del perfilado y acondicionado de la Subrasante se proceder a su compactacin hasta alcanzar una densidad del 90% de la mxima densidad seca proporcionado por el ensayo Proctor Modificado. Para ello se emplearn compatador vibratotio tipo plancha de 4HP y/o pisones de mano en zonas inadecuadas para el uso del compatador, los cules deben garantizar la compactacin a alcanzar.

02.03.02 BASE GRANULAR E=0.20M. C/EQUIPO


Los materiales que se usaran como base sern selectos, provistos de suficiente cantidad de vacios para garantizar sus resistencias, estabilidad y capacidad de drenaje. Sern suelos granulares del tipo A-Ia (O) del sistema de clasificacin AASTHO, es decir gravas o gravas arenosas compuestas de partculas duras y de aristas vivas. Con un espesor compactado de 0.20 m.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), se medir el volumen natural sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento.

BASE DE PAGO Los trabajos de esta partida se pagaran de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos.

02.03.03 PISTAS DE CONCRETO DE 8" 02.03.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO LOSA DE PAVIMENTO


DESCRIPCION

Esta partida comprende el suministro, habilitacin y colocacin de la forma de madera y/o metal necesario para el vaciado del concreto de los elementos que conforman la Vereda. Los encofrados debern ser diseados de tal forma que tengan los espesores, secciones adecuadas, tengan los elementos correctamente alineados de forma que se controlen las deflexiones y resistan el empuje del concreto sin deformarse al momento del vaciado.

El desencofrado deber realizarse gradualmente, cuidando evitar acciones de golpes o forzamientos que podrn causar trepidacin o daar los elementos. El encofrado deber contar con la aprobacin de la supervisin antes de ser vaciado al igual que para desencofrar.

El tiempo mnimo a considerar para el desencofrado ser el que ha continuacin se detalla, en todo caso se solicitar aprobacin al supervisor de la obra:

VEREDAS

24 HORAS

Todo encofrado para volver a ser utilizado, no deber presentar alabeos ni

deformaciones debiendo estar limpio y tratado antes de ser utilizado nuevamente.

UNIDAD DE MEDIDA

El mtodo de medicin es por metro cuadrado de vereda realmente ejecutado, terminado y aceptado por el Ingeniero Supervisor y/o Inspector de Obra.

02.04 JUNTA 02.04.01 JUNTAS ASFALTICAS EN PAVIMENTO DE CONCRETO


DESCRIPCIN: Esta partida comprende el sellado de las juntas de dilatacin con un material no extrusivo como puede ser el asfalto liquido RC 250 con arena gruesa, esta mezcla deber de ser calentada previamente para obtener una uniformidad entre los agregados, las juntas sern segn dimensiones de parche y no mayor a 6ml. MTODO DE MEDICION: La unidad de medida de la partida ser por metro lineal (ml). BASE DE PAGO: El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto entendindose que dicho precio constituye la compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equip, ensayos de control de calidad, Herramientas e imprevistos y todos los gastos que demande el cumplimiento del trabajo.

02.05 GIBAS 02.05.01 EXCAVACION PARA COLOCACION DE GIBAS

DESCRIPCION:

Consiste en la extraccin en todo lo ancho que corresponda a las reas proyectadas incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubieran, o que fuera necesario recoger dentro de los limites segn necesidades de trabajo.

MTODO DE MEDICION: La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cbico (m3), se medir el volumen natural sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento.

BASE DE PAGO Los trabajos de esta partida se pagaran de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos (m3).

02.05.02 CONCRETO F'C= 210 KG/CM2. EN GIBAS H=0.10M.


DESCRIPCIN:

Comprende la preparacin y vaciado del concreto cuya resistencia a la compresin es fc= 210 kg/cm2 que se utilizar para la construccin de Gibas. Se utilizar el cemento Portland Tipo I y arena gruesa y piedra chancada de dimetro de 3/4", El concreto se verter en las zanjas en forma continua, previo riego, a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto. MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2).

BASE DE PAGO:

Se efectuar segn el metro cuadrado ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

02.06 PINTURA 02.06.01 PINTURA EN PAVIMENTOS (LINEA CONTINUA) 02.06.02 PINTURA EN PAVIMENTOS (SIMBOLOS Y LETRAS) 02.06.03 PINTURA TRAFICO EN GIBAS 02.07 SEALES DE TRAFICO 02.07.01 SEALES PREVENTIVAS 02.08 CUNETAS 02.08.01 EXCAVACION PARA CUNETAS T. N. Segn ITEM 02.05.01 02.08.02 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE C/VOLQ. Segn ITEM 02.02.04 02.08.03 CONFORMACION Y COMPACTACION DE BASE PARA CUNETA 02.08.04 CONCRETO F'C=175 KG/CM2 PARA CUNETAS
DESCRIPCIN: El concreto armado ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondrn las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras.

El fc ser de 175 kg/cm2 de acuerdo a los planos.

Cemento Se usar cemento tipo Portland, tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo debido alguna consideracin especial determinada

por el Especialista de Suelos.

Agua El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia potable.

Agregados Los agregados a usarse son: fino (arena) y grueso (piedra partida). Ambos debern considerarse como ingredientes separados del cemento.

DOSIFICACIN DE MEZCLA DEL CONCRETO

Para la calidad del concreto se deber tener en cuenta lo indicado en el captulo 4 de la norma E.060 Concreto Armado del RNE.

CONSISTENCIA DEL CONCRETO La proporcin entre agregados deber garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera de que se acomode dentro de las esquinas y ngulos y formas del refuerzo, por medio del mtodo de colocacin en la obra, que no permita que se produzca un exceso de agua libre en la superficie.

El concreto se deber vibrar en todos los casos.

MEZCLADO DE CONCRETO

Antes de iniciar cualquier preparacin en equipo, deber estar completamente limpio, el agua que haya estado guardada en depsitos desde el da anterior ser eliminada, llenndose los depsitos con agua fresca y limpia. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. El concreto deber ser mezclado slo en la cantidad que se vaya a ser usada de inmediato, el excedente ser eliminado. En caso de agregar una nueva carga mezcladora deber ser descargada.

COLOCACION DE CONCRETO El requisito fundamental en que los encofrados hayan sido concluidos, estos debern ser mojados y/o aceitados.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro lineal (ml)

BASE DE PAGO: Se efectuar segn el metro lineal ejecutado multiplicado por el costo unitario correspondiente a la partida.

02.09 VEREDAS 02.09.01 VEREDA DE CONCRETO DE 4" ACAB. C:A 1:2 02.09.02 BASE GRANULAR PARA VEREDAS E=0.10M. C/EQUIPO
Se denomina base a la capa intermedia de la estructura de la vereda ubicada entre la subrasante y la vereda (superficie de trnsito peatonal), es un elemento bsicamente estructural que cumple las siguientes funciones:

Ser resistente y distribuir adecuadamente las presiones solicitantes. Servir de dren para eliminar rpidamente el agua proveniente de la vereda e interrumpir la ascensin capilar del agua que proviene de los niveles inferiores. Absorber las deformaciones de la subrasante debido a cambios volumtricos.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2), se medir el volumen natural sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento.

BASE DE PAGO Los trabajos de esta partida se pagaran de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos.

CONFORMACION Y COMPACTACION DE SUBRASANTE PARA VEREDA CORTE MANUAL DE TERRENO HASTA SUBRASANTE DE VEREDAS MAT. SUELTO H=0.20M.
DESCRIPCION:

Consiste en la extraccin en todo lo ancho que corresponda a las reas proyectadas incluir el volumen de elementos sueltos o dispersos que hubieran, o que fuera necesario recoger dentro de los limites segn necesidades de trabajo.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cbico (m3), se medir el volumen natural sin tener en cuenta el volumen de esponjamiento.

BASE DE PAGO Los trabajos de esta partida se pagaran de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos (m3).

02.09.05 DEMOLICION DE VEREDAS DE CONCRETO m2


Estos trabajos se consideran en esta partida la demolicin de aquellas construcciones de veredas que se encuentren en el area de la zona de trabajo destinadas a la construccin de la obra que son las zonas de mayor deterioro para lo cual nos regimos a las medidas que nos sealan los planos y especificaciones tcnicas.

MTODO DE MEDICION:

La unidad de medida para el pago de esta partida es el metro cuadrado (m2)

BASE DE PAGO

El pago ser efectuado mediante el presupuesto de acuerdo al anlisis de precios unitarios respectivos por metro cuadrado (m2.).

02.09.06 TRAZO Y REPLANTEO S/EQUIPO m2 RED DE AGUA CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGU POTABLES ALCANTARILLADO

You might also like