You are on page 1of 24

FRENOS DE MOTOR Y RETARDADORES (sistema auxiliar de frenos)

Alumnos curso 9315: Alexis Cornejos. Carlos Jimnez. Profesor sistemas de frenos Rodolfo Suaznabar.

INTRODUCCION
Los sistemas de frenos auxiliares fueron creados, por profesionales del mundo automotriz, (para ser utilizados en camiones y autobuses de mediano y gran peso de tara y carga) con el fin de disminuir la velocidad del vehculo y aliviar el uso continuo de los frenos de servicio liberando , en hasta un 90% su utilizacin, previniendo el desgaste prematuro , alargando su vida til, bajando los costo de mantencin pero por sobre todo brindando seguridad ya sea en plano o en cuestas prolongadas. Su tipo de construccin los hace de uso continuo o de intervalos cortos . Entre estos sistemas tenemos los frenos auxiliares que intervienen directamente en el motor y los frenos auxiliares retardadores en los que se encuentran los retardadores hidrodinmicos y los electromagnticos, que a continuacin nombraremos

FRENOS DE MOTOR
FRENO DE ESCAPE. El sistema auxiliar de frenos mas frecuente de encontrar, en los vehculos de transporte medianos tanto en camiones como en autobuses, son los frenos de escape. Este consiste simplemente en la utilizacin de una vlvula mariposa o chapaleta instalada en el sistema de escape de los gases de combustin; este estrangula restringe el paso de los gases de escape. es accionado ya sea por el pedal o mediante un interruptor y al momento de desacelerar al motor; cuando el operador del vehculo lo acciona activa un cilindro neumtico (en su mayora) y este cilindro desplaza un vstago que mueve la chapaleta he impide la salida de los gases del motor acumulando presin que finalmente dificulta el desplazamiento de los pistones del motor reduciendo la velocidad el motor y as la velocidad del vehculo producto del par negativo que genera hacia la inercia que mantiene el vehculo al momento de desacelerar el motor o pisando el freno de servicio.

FRENOS DE MOTOR
El freno de escape trabaja cerrando el tubo de escape por medio de una vlvula de tipo mariposa situada entre el turbo y el silenciador. La accin de cierre y apertura es realizada por un cilindro hidrulico o neumtico cerrando el paso de los gases en funcin de la posicin de giro adoptada, o bien de los del tipo de guillotina. Tiene efecto de frenada en la fase de escape de los gases del motor.

Se recomienda el uso intermitente de este sistema ya que la presin de contencin de gases calientes acorta la vida til de la chapaleta o mariposa porque esta tiende a ovalarse con el tiempo perdiendo efectividad y tambin porque las juntas del sistema de escape de gases de la combustin tienden a agrietar (junta del mltiple de escape, picarones, y la recuperacin de giro de los turbocompresores si lo tuviese)

FRENOS DE MOTOR
Los frenos de escape ofrecen las siguientes ventajas: No frenan por friccin Incrementan la vida til de los frenos de servicio Ayuda en la conduccin, permiten aumentar las velocidades medias, acorta las distancia de frenado y transitar por cuestas con mayor seguridad. No intervienen directamente en el interior del motor. Los frenos de escape ofrecen las siguientes desventajas:

Acorta la vida til de las juntas del sistema de escape . Su utilizacin no es continua y su efectividad es menor a los que intervienen directamente en el motor. Estn expuestos al lodo y necesitan aseo y lubricacin regularmente en sus piezas mviles

FRENOS DE MOTOR
FRENOS DE MOTOR (JACOBS O JAKE BRAKE) Este es un mecanismo que cambia el tiempo de las vlvulas en el motor del vehculo. Normalmente cuando el pistn esta cerca de la parte superior del cilindro, se inyecta el combustible, este se enciende y el pistn es empujado hacia abajo en el tiempo de potencia. Pero cuando el freno de motor se activa, justo antes de que el pistn llegue al punto superior la vlvula de escape se abre y deja salir el aire comprimido, antes que llegue al punto donde se inyecta combustible. La energa utilizada para comprimir el aire sale por el tubo de escape al exterior. De este modo, el motor funciona como compresor de aire absorbente de potencia, de esta manera, se produce una accin de retardo o desaceleracin en las ruedas propulsoras del vehculo, esto conduce a una disminucin en la utilizacin del freno de servicio y as en su mantenimiento. Cabe mencionar que el freno de motor solo sirve para desacelerar el vehculo o para disminuir su velocidad pero no para detener por completo el vehculo

FRENO DE MOTOR

La ilustracin A le muestra un pistn que opera normalmente; mientras que B le demuestra lo que sucede cuando se acciona el freno de motor. El freno de motor se activa por medio de controles localizados en la cabina, una vez que se enciende el sistema, generalmente la operacin es automtica. Entra a funcionar siempre que se deja de presionar el pedal de acelerador en donde el sistema deja de inyectar combustible aprovechando y aumentando el par negativo que el motor y la transmisin puede ejercer sobre la inercia del vehculo.

FRENO DE MOTOR

FRENOS DE MOTOR
Si al funcionamiento de este sistema se considera la combinacin de una relacin de compresin mas eficaz y un sistema de turbocompresores de alto rendimiento se obtendr un porcentaje mas elevado del par negativo que este sistema auxiliar de frenos puede ejercer sobre la inercia que el vehculo lleva. Las condiciones ideales de operacin de este sistema estn consideradas las rpm del motor (mn. 850 rpm y mx. 2300 rpm aprox.) la velocidad seleccionada en la transmisin (se considera en una pendiente la misma velocidad con la que se subira la pendiente) y el peso total del vehculo ya que una operacin errnea podra daar al motor y sus componentes

FRENOS DE MOTOR
Los frenos de motor ofrecen las siguientes ventajas:
Frenan sin desgaste, no frenan por friccin Incrementan la vida til de los frenos de servicio Ayuda en la conduccin, permiten aumentar las velocidades medias, acorta las distancia de frenado y transitar por cuestas con mayor seguridad. Los frenos de motor ofrecen las siguientes desventajas: Acorta la vida de las cabezas del motor en un 50% o mas. Provocan desgaste de vlvulas, pistones, etc.

RETARDADORES
Este sistema auxiliar a los frenos de servicio, tiene el mismo propsito que los sistemas anteriores, pero se diferencian en la forma y en donde intervienen principalmente, ya que no restringen al motor en forma directa, y son instalados en la transmisin (al interior o en el eje cardan). Los tipos de retardadores son del tipo electromagntico y el hidrodinmico, pueden ser de uso constante como tambin de uso intermitente, generalmente son utilizados en camiones y en algunos casos en autobuses (electromagnticos) de mediana y gran capacidad de tara y carga, son activados desde la cabina he interviene en forma directa el conductor del vehculo aunque en algunos casos son combinados con sistemas electrnicos para regular velocidades programadas (vel. cruceros)

RETARDADORES
Retardador electromagntico. El principio de funcionamiento se basa en la generacin de un campo magntico entre el ncleo de bobinas y los rotores El campo se opone al movimiento de los rotores que giran con el eje cardan, con relacin al ncleo de bobinas que se encuentran fijas al chasis del vehculo y que son alimentadas por corrientes parasitas de las bateras . Es precisamente esta oposicin al movimiento, lo que permite retardar la velocidad del vehculo , sin friccin entre sus componentes.

RETARDADORES

RETARDADORES
Los rotores de los frenos electromagnticos estn diseados para absorber el calor generado por el magnetismo, y conforme al giro de este, se enfre por el paso de aire a travs de sus aletas de respiracin. De tal manera que siempre que la unidad circule sin el freno activado, este ir enfrindose.

RETARDADORES
Los retardadores electromagnticos ofrecen las siguientes ventajas:

Frenan sin desgaste, no frenan por friccin Incrementan la vida til de los frenos de servicio Ayuda en la conduccin, permiten aumentar las velocidades medias, acorta las distancia de frenado y transitar por cuestas con mayor seguridad. Su uso puede ser continuo.
Los retardadores electromagnticos ofrecen las siguientes desventajas:

Mantenimiento constante (observacin peridica). Riesgo de incendio por sobrecalentamiento elctrico.

RETARDADORES RETARDADORES HIDRODINAMICOS


Este tipo de freno ayuda considerablemente al frenado del vehculo sin utilizar los frenos de servicio ni el freno de motor del vehculo; ahora bien al combinar ambos produce una mayor frenada al vehculo aumentando la potencia de frenado. Utilizando el freno hidrodinmico se ahorrara en la prolongacin de los servicios de mantenimiento de los frenos de servicio debido a la disminucin en el uso, tambin aumenta la seguridad del vehculo as como la velocidad promedio del mismo.

RETARDADORES
En los vehculos el freno hidrodinmico puede ser montado, bien directamente sobre la caja de velocidades, posicin focal, o bien intercalado en la transmisin o eje cardan, posicin libre. El freno hidrodinmico esta compuesto de varias piezas para su funcionamiento entre ellas: Carcasa Estator Rotor Carter o deposito de aceite

RETARDADORES
El rotor del freno hidrodinmico es directamente accionado por el rbol de la transmisin. Frente al rotor se encuentra el estator, que esta unido directamente a la carcasa del freno hidrodinmico. El medio de trabajo utilizado usualmente es aceite sinttico 10W30 o bien aceite SAE 30, este sufre una aceleracin por el rotor en su movimiento que lo lanza contra el estator, experimentando con ello una desaceleracin. La energa cintica se transforma en energa trmica, sufriendo el vehculo una reduccin de su velocidad. El calor producido se disipa por medio del intercambiador de calor en el sistema de refrigeracin del motor.

RETARDADORES

El estator o rueda exterior es el rodete que, junto con la cubierta forma la envoltura exterior del turbo acoplador o carcasa, el estator es la parte en la que choca el aceite o fluido de trabajo y absorbe la energa cintica del fluido de trabajo; prcticamente este dispositivo es el que detiene al vehculo por medio del fluido de trabajo, en este caso aceite. En la figura se ve al lado izquierdo el estator que va acoplado estticamente a la carcasa, en medio se puede observar el rotor y al extremo derecho parte de la carcasa del freno hidrodinmico.

RETARDADORES
El rotor es el rodete que queda envuelto entre la rueda exterior o estator y la cubierta o parte de la carcasa, esta pieza es la que se mueve juntamente con el eje cardan del vehculo o la transmisin del mismo, cuando el operador acciona el freno, el aire comprimido que entra al deposito inferior de aceite hace que el mismo suba hasta donde esta el rotor y el estator haciendo que el rotor lo envi con fuerza contra el estator provocando friccin y una fuerza contraria al movimiento haciendo que el vehculo sufra una disminucin en su velocidad.

RETARDADORES
Debido a que el freno hidrodinmico carece de un sistema de enfriamiento propio, se aprovecha el sistema de enfriamiento del motor para enfriar tambin el freno hidrodinmico, debido a que este ultimo solo produce calor cuando se esta utilizando y adems el calor producido es menor a la temperatura que produce el motor del vehculo por lo que se cambia el flujo de agua de enfriamiento del motor de la siguiente manera: Primero por medio de una tubera instalada se toma el flujo de refrigerante listo para absorber calor a la salida del radiador. El refrigerante pasa por el freno hidrodinmico absorbiendo el calor generado por este; si el freno hidrodinmico no esta trabajando el refrigerante pasa sin absorber calor. Luego de que el refrigerante ha absorbido el calor producido por el freno hidrodinmico, el refrigerante pasa al motor donde debe absorber el calor de este, recordemos que el calor del freno hidrodinmico es menor al del motor. Luego de absorber el calor del freno hidrodinmico y del motor del vehculo el refrigerante continua con su flujo normal hacia el radiador para la disipacin del calor, ver prxima figura.

RETARDADORES

Debido a la instalacin del freno hidrodinmico y la extensin del sistema de enfriamiento del motor es necesario agregar aproximadamente 5 litros ms de refrigerante para que pueda absorber de mejor manera el calor generado por el motor y el freno hidrodinmico.

RETARDADORES
Los retardadores hidrodinmicos ofrecen las siguientes ventajas: Seguridad en la conduccin del vehculo Alta potencia de frenado (4000 N-m) Aumento de velocidad promedio del vehculo Disminucin de desgaste en el embrague Disminucin del uso de los frenos de servicio hasta en un 90% menos de lo normal Disminucin de fugas de aceite por los retenedores de bufa Aumento en el intervalo de servicios a los frenos de servicio o cambio de fricciones Los retardadores hidrodinmicos ofrecen las siguientes desventajas: constante monitoreo de niveles de aceites y refrigerantes Observacin en estados de mangueras, caeras. He intercambiador de calor. Requiere de un entrenamiento bsico para su operacin.

CONCLUSION
Con los sistemas auxiliares de frenos de servicios, se nota una mejora importante en la seguridad de las personas que conducen vehculos con estos sistemas (camiones y autobuses), como de las personas u otros vehculos, reduce notablemente el deterioro de los componentes de rose o friccin de los frenos de servicio, aprovechando, de las diversas formas comentadas anteriormente, el par negativo que implica la desaceleracin del motor impulsor y la transmisin, bajando los costos de mantencin y reparacin de estos ltimos, disminuye los tiempos de viaje de un punto a otro ya que se eleva la velocidad promedio desde el punto de origen al punto de destino, y que existe una amplia gama de diferentes sistema para cada necesidad aportando ganancias para quienes lucran con estos medios de transportes, y para quienes somos consumidores ya que los costos de traslado no se traspasan a los diversos productos que son transportados va terrestre.

You might also like