You are on page 1of 18

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO

ANZOTEGUI EXTENSIN PUERTO PRITU

FACILITADOR: ROBERTO SALAS

BACHILLERES: DISLANY GALLARDO C.:21.113.783 EDUARDO PEDRIGUEZ C.: OSCAR SOTO C.: ENERTO LOPEZ C.:13288596 Laurymar Villalba C.: SECCION UNICA 5TO SEMESTRE PUERTO PIRITU, 23 DE ENERO DEL 2013

ING DE GAS.

Un fluido es una sustancia que suele deformarse continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante; es capaz de fluir debido a la fuerza de cohesin de las molculas de dicha sustancia.

Por ejemplo, una sustancia plstica se deformar cierta cantidad proporcional a la fuerza pero no continuamente cuando el esfuerzo aplicado se encuentra por debajo de su esfuerzo cortante de fluencia. Un slido puede ser un fluido si es llevado a estado lquido, ya que tiene sus molculas muy unidas. As los fluidos pueden dividirse en lquidos y gases. El fluido de perforacin es el elemento circulante que ayuda a solucionar los problemas de inestabilidad del hoyo durante la perforacin del pozo.

El fluido de perforacin o lodo como comnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petrleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de slidos.

Especificaciones

El fluido no debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems, debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarrollo de bacterias. El propsito fundamental del fluido de perforacin es ayudar a hacer rpida y segura la perforacin del pozo, mediante el cumplimiento de las siguientes funciones:

.-Capacidad de transporte

La densidad, viscosidad y el punto cedente son las propiedades del fluido que, junto a la velocidad de circulacin o velocidad anular, hacen posible la remocin y el transporte del ripio desde el fondo del hoyo hasta la superficie.

.- Enfriar y lubricar

El fluido de perforacin facilita el enfriamiento de la mecha al expulsar durante la circulacin el calor generado por la friccin mecnica entre la mecha y la formacin. En cierto grado, por si mismo, el fluido acta como lubricante y esta caracterstica puede incrementarse con aceite o cualquier producto qumico elaborado para tal fin.

.- Formar revoque

Para minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de tubera en formaciones permeables, es necesario cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado, flexible, de baja permeabilidad y altamente compresible. El revoque se logra incrementando la concentracin y dispersin de los slidos arcillosos.

.- Evaluacin

El fluido debe tener una alta calidad para facilitar la toma de ncleos y la evaluacin de las formaciones perforadas, sobre todo cuando se trata de la zona productora.

.- Hidrulica

El fluido es el medio por el cual se transmite la potencia desde la superficie hasta el fondo del pozo. El programa hidrulico, trata de obtener la mxima cada de presin en la mecha para seleccionar los valores ptimos de caudal y chorros, que faciliten una limpieza efectiva del fondo del hoyo y del espacio anular.

Para que el fluido de perforacin cumpla con las funciones especfica para las cuales est preparado, debe cumplir con una serie de propiedades fsicas y qumicas que estn estandarizadas por el Instituto Americano del Petrleo (API por sus siglas en ingles), dentro de las cuales estudiaremos el porcentaje (%) de arenas e impurezas, el pH, la alcalinidad y la lubricidad del fluido.

% DE ARENA E IMPUREZAS La arena es un slido no reactivo indeseable de baja gravedad especfica. El porcentaje de arena durante la perforacin de un pozo debe mantenerse en el mnimo posible para evitar daos a los equipos de perforacin. La arena es completamente abrasiva y causa dao considerable a las camisas de las bombas de lodo.

Un lodo de perforacin en buenas condiciones debe presentar un contenido en fracciones arenosas prcticamente nulo (inferior al 2-3%). Si para su fabricacin se usan productos de calidad, debe estar exento de arena. Sin embargo, a lo largo de la perforacin y especialmente en acuferos detrticos, es inevitable que a medida que avance la perforacin, el lodo se va a ir cargando en arena, empeorando sus condiciones. Se ha comprobado que con contenidos de arena superiores al 15%, los lodos sufren un incremento "ficticio" de la densidad, repercutiendo en la viscosidad y la tixotropa. Adems, el contenido en arena resulta especialmente nocivo para las bombas de inyeccin al desgastarlas prematuramente.

Tambin puede sedimentarse en el fondo del hoyo, causando problemas de aprisionamiento de tuberas al parar las bombas, razn por la cual debe ser removida del sistema lo antes posible y en forma eficiente. Para combatir estos efectos se disponen desarenadores. La forma ms elemental consiste en dejar decantar en una balsa el lodo que retorna a la perforacin,

aspirndolo nuevamente en otra a la que ha llegado de la anterior por un rebosadero de superficie. Procedimientos ms rpidos y eficaces, y a la larga menos costos, son las cribas vibratorias y los desarenadores centrfugos (ciclones).

MEDICION DEL CONTENIDO DE ARENA.

Para determinar el porcentaje en volumen de arena en los fluidos de perforacin se utiliza lo denominado como kit de arena. El kit de arena est constituido por: un recipiente de 2.5 de dimetro con malla de bronce de 200 mesh; un embudo y una probeta graduada de 0 a 20 %, para leer directamente el porcentaje en volumen de arena.

MALLA 200

EMBUDO

PROBETA

20 10
5 4 3
2 1

Para determinar la cantidad de arena que contiene, se toma una muestra de lodo de 100 cm3, pasndola por la malla del tamiz 200. El residuo retenido sobre el tamiz despus del lavado con agua, se vierte en un tubo de cristal graduado en %, de 100 cm3 de volumen, expresndose el contenido de arena por la lectura correspondiente. El procedimiento es el siguiente: 1.- Llenar la probeta con fluido y completar con agua hasta donde lo indica la marca. 2 Tapar la boca de la probeta con el dedo pulgar y agitar vigorosamente. 3 Vaciar la mezcla sobre la malla limpia y previamente mojada. 4 Descartar el lquido que pasa a travs de la malla. Agregar ms agua a la probeta, agitar y vaciar de nuevo sobre la malla. 5 Repetir el paso nmero cuatro hasta que el agua de lavado este clara. La cantidad de residuos retenida en la malla no debe aplastarse, agitarse o forzarse con el dedo, lpiz o dispositivo alguno, porque esto dar resultados errneos y destruye la malla. 6 Lavar la arena retenida sobre la malla con una corriente suave de agua para eliminar residuos de fluido. 7 Fijar el embudo en la parte superior de la malla, invertir e insertarlo en la boca de la probeta y rociar la malla con una corriente suave de agua. 8 Dejar decantar la arena en el fondo de la probeta. 9 Observar el volumen de arena depositado y expresar el valor obtenido en porcentaje por volumen.

% DE SOLIDOS Y LIQUIDOS

El porcentaje de slidos y lquidos se determina con una prueba de retorta. Los resultados obtenidos permiten conocer a travs de un anlisis de slidos, el porcentaje de slidos de alta y baja gravedad especifica.

En los fluidos base agua, se pueden conocer los porcentajes de bentonita, arcilla de formacin y slidos no reactivos de formacin, pero en los fluidos base aceite, no es posible conocer este tipo de informacin, porque resulta imposible hacerles una prueba de MBT (Test de Azul de Metileno por sus siglas en ingles)

Adems, nos permite Calcular en los fluidos base agua, el porcentaje de slidos no reactivos de formacin, tomando como referencia el porcentaje total de slidos obtenido en la retorta y Cuantificar la eficiencia de los equipos de control de slidos, en base a los resultados del anlisis de slidos.

La Retorta Se utiliza para determinar el porcentaje en volumen de slidos y lquidos que contiene el fluido.

Antes de realizar el anlisis se debe calibrar correctamente la retorta para obtener resultados satisfactorios. Esto se realiza siguiendo el siguiente procedimiento:

1 Llenar la cmara de lodo con agua. 2 Colocar la tapa para que el exceso de agua salga por el orificio de la misma.

3 Armar y conectar la retorta al tomacorriente (110 V) La cantidad de agua recolectada en el cilindro graduado debe ser igual a la cantidad de agua evaporada.

El procedimiento para el anlisis es el siguiente: 1 Sacar la retorta del bloque aislante y destornillar el condensador, utilizando la esptula como destornillador, remover la cmara de lodo de la cmara superior de la retorta. 2 Empacar la cmara superior de la retorta con lana de acero fina y agregar lubricante de alta temperatura a las roscas de la cmara de fluido y del condensador. 3 Llenar la cmara de fluido y colocar la tapa, permitiendo que el exceso salga por el orificio de la tapa (en este momento es donde se introducen los errores ms frecuentes. Asegurarse de que no quede aire entrampado en la cmara. Un volumen exacto de fluido es esencial en esta prueba. 4 Limpiar el exceso de fluido y atornillar la cmara de fluido en la cmara superior 5 Conectar el condensador 6 Colocar la retorta en el bloque aislante y cerrar la tapa aisladora 7 Aadir una gota de agente humectante (Wetting agent) en el cilindro graduado de 10 ml y colocarlo debajo del drenaje del condensador. Conectar el cable de la retorta al enchufe de 110 voltios. 8 Calentar hasta que no salga ms gota del drenaje del condensador o hasta que la luz piloto apague (aproximadamente 30 minutos). 9 Usar la esptula para raspar el fluido seco de la pared de la cmara de fluido y de la tapa, para asegurar el volumen correcto. 10 No utilizar lana de acero quemado. 11 Asegurarse de desconectar la retorta despus de cada prueba.

El clculo de los porcentajes de slidos y lquidos se determina con las siguientes ecuaciones: _ Porcentaje en volumen de aceite = ml de aceite x 10 _ Porcentaje en volumen de agua = ml de agua x 10

_ Porcentaje en volumen de slidos = 100 (ml aceite + ml agua) x 10

Para determinar el % de slidos reactivos en el lodo, se realiza la Prueba de azul de metileno (MBT)

El procedimiento y los materiales a utilizar son los siguientes:

Materiales

_ Agua oxigenada (H2O2) (3%) _ cido sulfrico (H2SO4) (5N) _ Solucin de Azul de metileno _ Papel filtro Whatman _ Frasco Erlenmeyer, 250 cc _ Pipeta de 10 cc _ Jeringa de un cc _ Calentador _ Varilla de agitacin

Procedimiento:

1 Agregar 10 cc de agua destilada 2 Agregar 1 cc de lodo 3 Agregar 15 cc de agua oxigenada 4 Agregar 0.5 cc de cido sulfrico (5N) 5 Hervir suavemente durante 10 minutos 6 Completar hasta 50 cc con agua destilada. 7 Agregar cc de Azul de Metileno y agitar 8 Tomar una gota de lquido con la varilla de agitacin y colocarla sobre el papel filtro. Mantenga la varilla completamente en posicin vertical. 9 Calentar y repetir el paso nmero dos hasta lograr obtener un punto central azul rodeado de una aureola celeste.

10 Repetir el paso nmero tres para corroborar el punto final 11 Registrar la cantidad de Azul de Metileno gastada

Clculos

CEC (Capacidad de Azul de Metileno) = cc Azul de Metileno (Gastados) por cc de fluido

MBT (lbs./bbl) = 5 x CEC

La prueba MBT da la concentracin total de los slidos arcillosos que contiene el fluido, es decir, la concentracin de los slidos arcillosos comerciales agregados (Bentonita) y la concentracin de slidos arcillosos aportados por la formacin.

Medicin de la lubricidad: Con el aumento en el alcance extendido y la perforacin horizontal, la necesidad de factores de par y arrastre bajos se est volviendo ms imperativa. A su vez, la lubricidad de los fluidos es un factor cada vez ms importante en la eleccin del fluido ptimo para la operacin.

Existen varias herramientas distintas para medir la friccin en el laboratorio. La calidad de los resultados vara mucho. Se ha demostrado que el equipo de laboratorio grande o a escala normal proporciona los resultados ms precisos. El coeficiente de friccin (COF) se define como la razn de la fuerza de friccin esttica o cintica sobre la fuerza normal. Se han medido los coeficientes de friccin de metal con metal y de metal con arenisca de los fluidos basados en formiato con el probador de lubricidad de alta presin (HLT) en el Westport Technology Center, en Houston, y en la plataforma de pruebas de lubricidad de BP, en Sunbury. Adems de estas pruebas a gran escala, tambin se han realizado otras con el probador de lubricidad de Baroid, que se aplica tpicamente en la industria como medicin de primera pasada.

Slo la lubricidad de las salmueras de formiato se analiza en este captulo. El efecto de aadir lubricantes a fluidos de perforacin basados en formiatos se comenta en la seccin B5, Compatibilidad con aditivos.

Descripcin del instrumento:

El probador de lubricidad de HLT del Westport Technology Center, en Houston, es el resultado de un proyecto industrial conjunto de MI Drilling Fluids y BP Exploration para desarrollar un instrumento que mida el coeficiente de friccin de los fluidos de exploracin bajo condiciones de campo simuladas. El instrumento, desarrollado hacia fines de la dcada de 1980 (figura 1) es ahora de propiedad y operacin conjuntas de MI Swaco y Westport Technology Center International. Los resultados obtenidos con este instrumento se han verificado con datos de campo y hoy se lo considera como norma de la industria. El probador de lubricidad est apoyado sobre una base de torno y se dise para medir el coeficiente de friccin de metal con metal, metal con arenisca y metal con lutita a temperaturas hasta de 121C (250F) con presin y par variable bajo control automatizado.

ALCALINIDAD La alcalinidad del agua se puede definir como una medida de su capacidad para neutralizar cidos. En las aguas naturales, esta propiedad se debe principalmente a la presencia de ciertas sales de cidos dbiles, aunque tambin puede contribuir la presencia de bases dbiles y fuertes. La alcalinidad de una solucin se puede definir como la concentracin de iones solubles en agua que pueden neutralizar cidos. Con los datos obtenidos de la prueba de alcalinidad se pueden estimar la concentracin de iones OH CO3= y HCO3, presentes en el fluido. Alcalinidad del filtrado Pf

El objetivo Determinar la alcalinidad del filtrado con fenolftalena, con la finalidad de identificar los iones contaminantes, como CO3= y HCO3-, que afectan la estabilidad del hoyo.

La comparacin entre los valores de alcalinidad, Pf y Mf, permite visualizar problemas de contaminacin en el fluido.

Materiales

_ Fenolftalena _ cido sulfrico (H2SO4) (0.02N) _ Pipeta de 1 y 10 cc _ pH-metro (opcional)

El procedimiento consiste en:

1 Colocar 1 cc de filtrado en un recipiente 2 Agregar 2 o 3 gotas de fenolftalena, hasta obtener un color rosado 3 Agregar H2SO4 (0.02N) hasta que el filtrado adquiera su color original

4 Registrar el Pf como el nmero de cc de H2SO4 gastados para neutralizar el color de la fenolftalena

Observacin. Si la muestra est oscurecida de manera tal que el cambio de color no se perciba, el punto final se toma con un pH metro cuando el pH cae a 8.

Alcalinidad del filtrado Mf

El objetivo es determinar la alcalinidad del filtrado con el Anaranjado de Metilo, para identificar la concentracin de iones contaminantes, que afectan la estabilidad del hoyo. Un valor alto de Mf es indicativo de la presencia de contaminantes como CO3= y HCO3-. Materiales

_ Anaranjado de Metilo _ cido sulfrico (H2SO4) (0.02N) _ Pipeta de 1 y 10 cc _ pH-metro (opcional)

El procedimiento consiste en:

1 Agregar a la muestra que ha sido titulada al punto final del Pf ms o menos 4 gotas de Anaranjado de Metilo, hasta obtener un color amarillo oscuro. 2 Agregar H2SO4 (0.02N) gota a gota, hasta que el color del indicador cambie de amarillo naranja a marrn claro. 3 Registrar el Mf como el total de cc de H2SO4 gastados ms el que se gast en lograr el Pf

Si la muestra est oscurecida de manera tal que el cambio de color no se perciba, el punto final se toma con un pH metro cuando el pH cae a 4.3.

Alcalinidad del lodo (Pm)

Se realiza para determinar la concentracin de cal en lb/bls necesaria para secuestrar los gases cidos que puedan presentarse durante la perforacin del pozo.

Materiales

Capsula de titulacin Fenolftalena Acido Sulfrico (H2SO4) (0.02 N) El procedimiento consiste en:

1 Agregar 25 cc de agua destilada 2 Colocar 1 cc de lodo en la cpsula de titulacin 3 Agregar de 4 a 5 gotas de Fenolftalena y agitar 4 Agregar H2SO4 hasta lograr el color original del lodo. 5 Registrar la alcalinidad del lodo (Pm) como los cc de H2SO4 gastados en neutralizar el color de la fenolftalena.

El pH: El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Est determinado por el nmero de iones libres de hidrgeno (H+) en una sustancia. Cuando el pH de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia bsica. Cuando el pH de una sustancia est por debajo de 7, es una sustancia cida. Cuanto ms se aleje el pH por encima o por debajo de 7, ms bsica o cida ser la solucin.

El pH indica si el lodo es cido o bsico. La mayora de los fluidos base acuosa son alcalinos y trabajan con un rango de pH entre 7.5 a 11.5. Cuando el pH vara de 7.5 a 9.5, el fluido es de bajo pH y cuando vara de 9.5 a 11.5, es de alto pH.

Para determinar el pH de una sustancia, el mtodo ms rpido, efectivo y ms comnmente usado es la realizacin de las mediciones con equipos electrnicos como el pH metro, o por colorimetra.

El objetivo de este ensayo es Determinar el grado de acidez o basicidad del fluido para evitar problemas de corrosin y contaminacin

Los equipos y materiales a utilizar son:

_ pH metro digital _ Solucin Buffer de pH 4, 7 y 10 _ Agua ionizada

El procedimiento consiste:

1 Encender el medidor de pH 2 Ajustar la temperatura manualmente con la temperatura de la muestra. 3 Presionar el botn pH/mV hasta que el aviso en la pantalla indique el modo de medicin deseado. 4 Retirar el electrodo de la solucin de almacenamiento. 5 Enjuagar el electrodo con agua destilada. 6 Sumergir el electrodo en la solucin a ser medida, despus de pocos segundos el valor de pH se estabiliza. 7 Registrar el valor del pH o de mV.

Observacin: La escala del pH es logartmica y va de 0 a 14. El pH de una solucin se expresa como el logaritmo negativo del ion H+ (pH = -logH+ )

El procedimiento por colorimetra se ejecuta usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, este cambiar de color y se verificara contra un patrn o carta colorimtrica. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 por 8.5.

INTRODUCCION Los fluidos de perforacin, son la base del correcto funcionamiento de un taladro, ya que cumplen importantes funciones durante la perforacin, como la lubricacin de la sarta, limpieza de la mecha y una de las ms importantes, por no decir la ms importante, que es mantener la presin hidrosttica durante las operaciones de perforacin. Para asegurar que el fluido o lodo de perforacin cumpla cabalmente con sus funciones, estos deben poseer y mantener una serie de propiedades que garanticen que el fluido se comportara de la misma manera durante toda la operacin de perforacin, asegurando de esta manera la continuidad y seguridad operacional. Dentro de estas propiedades, algunas qumicas y otras fsicas, se encuentran el contenido de arena e impurezas en el lodo, el pH, la alcalinidad y la lubricidad, propiedades estas que se rigen bajo ciertos estndares internacionales de calidad y deben ser evaluados de la manera correcta durante las operaciones del pozo.

CONCLUSION Los fluidos de perforacin deben mantener perfiles de calidad establecidos en las normas internacionales, por lo que sus propiedades son evaluadas continuamente durante la operacin del pozo. Es por ello que en el caso del contenido de arenas e impurezas, los mismos deben ser controlados para evitar taponamientos en las tuberas, sedimentacin en los equipos rotativos que a la larga van a afectar la eficiencia de los mismos, produciendo daos en sus partes mecnicas, adems de alterar el balance correcto de densidad del lodo. Por otra parte, la acidez o alcalinidad de un lodo tambin debe ser medida y controlada, ya que estos parmetros afectan la composicin qumica del lodo, y en muchos casos pudiesen generar corrosin o incrustaciones en los equipos del taladro.

You might also like