You are on page 1of 105

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contexto y Delimitacin del Problema En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas,

piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos. Escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geomtricas; han quedado grabadas y consideradas como las ms antiguas manifestaciones de sus pensamientos. Por lo tanto el gnero humano ha utilizado todos los colores del arco iris para pintarse y alterar de alguna forma su aspecto, pero cual ha sido la razn para dicha alteracin corporal y cual ha sido su significado. Muy variado: ornamental, simblico, marca tribal, festivo, luto, guerra, distintivo de jefatura, ertico, sexual, entre otros el deseo implcito de transformar los cuerpos en una geografa y la geografa en una cuadro que, desde estas pieles tocadas y recubiertas, transforme la historia (nuestras races, nuestras derrotas, nuestras conquistas) en la representacin de un alumbramiento Zurita (1994). Asimismo El placer del cuerpo pintado es un gusto ldico y precario, como corresponde a un arte efmero nacido para sucumbir al calor y a la transpiracin de la piel humana que es su soporte Sacc (1994). Con ello se evidencia que el arte del cuerpo es un lenguaje visual, es una manera de sealar diferencias culturales, es as como vemos que el arte del cuerpo es cambiante y de una forma u otra las personas en la vida diaria utilizan el arte corporal para cruzar los lmites del gnero, de la identidad nacional y de los estereotipos culturales.

11

De la misma manera en la Antigedad los egipcios cambiaban el tono parduzco de su piel, por los brillos luminosos de polvos dorados y ocres que les recordaban a su Dios RA. La cara y el cuerpo fueron pintados posteriormente de color dorado, es decir, del color del dios del sol Schulz (2004). Igualmente en la prehistoria la pintura corporal se utilizaba para reconocer miembros de un mismo grupo, para intimidar al enemigo y para camuflarse en guerras o durante las casas de animales salvajes, en atencin de La aplicacin de la pintura corporal, de acuerdo a simbolismos de colores y dibujos empleados, como seal de duelo, guerra, rango y de festividad Prez Soto de Atencio (1971) Aqu tiene cabida otra modalidad de la pintura corporal, representada por el tatuaje, la cual se caracteriza por ser una prctica cultural antiqusima. Algunos huesos puntiagudos hallados en la cueva prehistrica de Aurignac y en algunos sepulcros del antiguo Egipto, demuestran que es una prctica que acompaa al gnero humano desde sus orgenes. Se piensa que era una prctica desarrollada casi exclusivamente por mujeres, donde el dolor jugaba un papel relevante y la mayora de las veces se usaba para demostrar valenta o confirmar la madurez, en la misma forma que todava se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda. Se sabe tambin que los fenicios se tatuaban en la frente y que los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos. Los romanos utilizaron la tcnica del tatuaje para marcar a los prisioneros. En consecuencia Sacc, (1994) afirma: Aun cuando se recurre al tatuaje como declarados fines de protesta o de liberacin, su carcter de permanente y su costo bastante alto lo alejan del concepto de diversin: la evasin se vuelve protesta consolidada, la liberacin es conquistada solo a travs de una iniciacin por el sufrimiento. (Pg. 9).

12

Por las consideraciones anteriores hay que destacar que el tatuaje ha sido desvirtuado de su principal funcin a travs de los aos, de una prctica cultural de identificacin (como objetivo principal), por una moda de sociedad y es hoy da que ste cumple funciones puramente estticas y no distingue entre sectores sociales. Asimismo, existen registros de que los guerreros religiosos de las Cruzadas que se tatuaban crucifijos para asegurarse de un entierro cristiano. De igual manera lo hacan los peregrinos que iban a Jerusaln para recordar su viaje como smbolo de su fe. Ah tambin son tpicos los tatuajes de algunas categoras de la mala vida japonesas, de los soldados, de los marineros o aquellos que marcaban el cuerpo de las prostitutas. Es as como desde las culturas ancestrales el cuerpo ha sido un instrumento, un medio de expresin, el hombre primitivo utilizo el cuerpo con propsitos muy claros: la defensa y supervivencia del mismo. Sin embargo, consecutivamente la necesidad de jerarquizar, de comunicarse, identificarse y distinguirse se hizo presente en las sociedades para establecer la conciencia de la identidad. Sin embargo, existen hoy da muchas culturas que siguen viviendo de manera primitiva y pintan sus cuerpos con los pigmentos de sangre, grasa animal, ceniza y materiales como la arena, el barro y la harina. Estos elementos son los que les proporciona la naturaleza para rendir homenaje a sus dioses y ponerse en contacto con la Madre Naturaleza. No obstante, ser hacia los aos 60 cuando la pintura corporal, haga su aparicin en sociedad. Es un momento de libertad, juventud y amor, por lo que la exhibicin del cuerpo libre se convierte en una expresin artstica. Hoy da, la pintura corporal es un gran reclamo publicitario, muchas son las empresas que han visto en esta nueva forma de expresin una manera llamativa y original de llegar al pblico.

13

El cuerpo tiene miles de ondulaciones, formas y movimiento, por lo que nos permite trabajar sobre un lienzo en tres dimensiones que tiene vida. Gracias a esta particularidad, podemos resaltar el cuerpo o, por el contrario, deformarlo y convertirlo en lo que nuestra imaginacin nos permita. De la misma manera el cuerpo humano se convierte en un portador de elementos simblicos que un grupo cultural puede descifrar y que se instaura en el imaginario social a partir de la praxis de las rutinas cotidianas Bordieu (1977). En efecto los smbolos y significados sociales incluyendo los smbolos corporalesinsertos en las distintas comunidades subculturales son relativos, esto significa que, tienen validez y significado en un tiempo y espacio histricamente determinado. Cabe agregar que el mundo nocturno actualmente abre un abanico de posibilidades a la pintura corporal. As, entre las novedades que se pueden encontrar en el mercado en lo que destaca una lnea de colores fluorescentes que brillan bajo la luz violeta de las discotecas. Gracias a estos productos, la pintura se vuelve todo un espectculo donde la forma humana no tiene cabida y es slo la imaginacin la que premia en un espectculo de luces y color. Igualmente El hombre crea diferentes lenguajes y expresa sentimientos ya sea por medios orales, escritos, corporales, musicales o grfico pictricos. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre est contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo Vera (2000). Por lo tanto se abre una puerta al mundo educativo en cuanto a pintura corporal y se beneficia a la sociedad porque dentro de esta ptica, el proceso educativo aprovecha una herramienta de interaccin que ha tenido mltiples usos a lo largo de la historia del ser humano:

14

Gardner sostiene: El proceso educativo en general, las instituciones particulares llamadas escuelas, y las normas que impregnan esas instituciones culturales. La educacin ha sido la principal meta de todas las culturas (se puede conceptualizar una cultura desprovista de preocupaciones educativas?), y las culturas han empleado una multitud de enfoques para la educacin de sus jvenes. (pg. 32). Es por ello que la educacin actual busca construir conocimientos y desarrollar un aprendizaje significativo de forma integral en los estudiantes y una interaccin con la comunidad, y se considera necesario trabajar no slo terico, sino prctico e integrando comunidad estudiantes que le permita desarrollar el conocimiento adquirido tericamente a travs de la prctica y en espacios no convencionales. Es as como Gonzlez, N. (2.000) dice: "...dentro de la praxis pedaggica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del nio y facilitar situaciones que inviten a la bsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y lder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol del docente interacta con dos elementos ms para formar una trada interpretativa: docente alumno saber...". Esto propone un docente con un perfil de facilitador activo que permita al estudiante construir su propio conocimiento, y de estrategia nuevas de aprendizajes porque los nuevos enfoques sociales as lo requieren, para instrumentar estrategias ms acertadas con el objeto de mejorar la calidad formativa del educando; se exige entonces de un docente actualizado, preparado y constituido intelectualmente para los retos planteados a nivel educativo. Adems acorde con esto se pretende permitir la expresin de los alumnos pero para ello deben poseer algunas tcnicas bsicas y as poder desarrollarse o expresar lo que sienten haciendo actividades artsticas.

15

Tambin "Paradjicamente hay tambin un acuerdo general en que hoy da, esta educacin no se lleva a cabo de la forma adecuada: la educacin artstica aparece en segundo plano respecto a otras reas del currculum como matemticas lectura o ciencias" Hargreaves (1991). Es de vital importancia dar cabida al arte entre las asignaturas importantes, los primeros en hacerlo deben ser los docentes, no es posible seguir graduando pedagogos que se sientan en una silla a dictar conceptos y teora en una materia tan necesariamente practica. En consecuencia el problema de estudio consiste en crear una plataforma de informacin de las actividades del MAC utilizando la pintura corporal como estrategia para sensibilizar a la comunidad de parque central a travs de algunas obras de la coleccin permanente. En este caso se tomaran seis(6) Obras de dicha coleccin porque fueron realizadas por maestros que aportaron innovaciones dentro del arte del siglo XX, adems estas muestran los elementos expresivos, tales como: Color, forma, textura que pueden ser ubicados en un espacio comn para facilitar la compresin y apreciacin del arte y es a partir de esto que el arte corporal se hace presente en la comunidad, donde el cuerpo humano es utilizado como soporte de la expresin creativa y es tomado como materia principal del arte, y como herramienta de comunicacin, el reto est en convertir el espacio pblico en un espacio de dilogo, donde lo multicultural como expresin genuina y efectiva de la relacin con la comunidad se constituya en una misma a travs de las obras de arte expresadas en maquillajes corporales. De hecho el artista como creador autntico de pinturas lo utiliza como testimonio cultural de la existencia pasada, presente y futura de una civilizacin, es quizs capaz de transitar por esa zona de convergencia que hemos denominado espacio pblico, sin daar el valor cultural de la comunidad de Parque Central, sino mas bien utilizarlo como integracin efectiva para el conocimiento artstico y esttico.

16

Por lo tanto el fin de esta investigacin, es proporcionar una estrategia que permita desarrollar en el individuo a travs del arte la exploracin, la habilidad esttica, partiendo de sus propios intereses y necesidades para lograr un progreso en el campo de la expresin dentro de la formacin integral del mismo. Al reconocer esto y ser tomado en cuenta se plantean. Interrogantes de la Investigacin Por qu es importante que la Comunidad de Parque Central conozca la coleccin permanente de obras del Museo de Arte Contemporneo? Qu Ventajas aporta la muestra de pintura corporal a la Comunidad de Parque Central? Qu estrategias de sensibilizacin debe emplear El museo de Arte Contemporneo como espacio de formacin integral en la Comunidad de parque central? Cmo puede la pintura corporal mediante el empleo de una estrategia de sensibilizacin, transmitir a la Comunidad de Parque Central un sentido esttico? Objetivos Objetivo General Aplicar la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo. Objetivos Especficos Diagnosticar el nivel de conocimiento en la comunidad de Parque Central en cuanto a la coleccin permanente de obras del MAC. Determinar los elementos y recursos plsticos significativos de las obras de la coleccin del MAC.

17

Sensibilizar a la comunidad de Parque Central con Respecto a la Pintura Corporal a travs de la aplicacin de una muestra. Emplear la Pintura Corporal para el conocimiento de la coleccin de obras permanente del MAC. Evaluar el impacto de la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin y como medio educativo. Justificacin La necesaria renovacin de la educacin implica la definicin de nuevas estrategias de sensibilizacin en los modelos de enseanza y aprendizaje, es por eso que la pintura corporal es una alternativa para promover y encontrar un horizonte educativo no convencional y de esta misma forma se pueda desarrollar el pensamiento creativo, esta promueve tan anhelada renovacin, en el cual los educandos aprendan a aprender. Es por ello que cuando la obra de arte entra en contacto con la comunidad, instaura un sentido de comunicacin, mediante el cual se reconoce la existencia de lo esttico y transpone su identidad, de la obra incluso en la apropiacin misma; es decir, en el espacio del arte se da un mecanismo de apreciacin que es en s mismo un mecanismo de dilogo. Teniendo en cuenta que el espacio pblico funciona como contenedor de mltiples saberes, su intercambio, interrelacin y condicionamiento mutuo corresponde a una series de reajustes, relaciones histricas de interdependencia, subordinacin y dominacin de una ideologa por otra, que no indica en modo alguno aceptacin sino mas bien el surgimiento y consolidacin como modus operandi del propio espacio.

18

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que este espacio pblico debe ser de dilogo, es decir, debe contener en si mismo la posibilidad de la comunicacin, las bases de la pluralidad sin ello resulta imposible crear una zona de convergencia multicultural y el arte, por su capacidad de comunicacin, lo ofrece. De acuerdo con lo anterior el espacio pblico es el lugar llamado a mediar entre el individuo y la masa social, en general (considerando por supuesto, las relaciones de poder dados entre ellas), resulta evidente que se necesita un espacio donde cuya concepcin est dada como condicin de existencia. Atendiendo a esto el arte en esencia es una expresin vivencial paralelamente individualizada o, al menos, en menor medida mediatizada por patrones de convencin social, no demuestra una imposicin de identidades sino que se abre a la multiplicidad de la misma. En otras palabras, cuando el artista pinta sobre un lienzo, los trazos gestuales quedan registrados sobre la tela para la posteridad, mientras que los cambios que se generan sobre el cuerpo pintado son producto de la aplicacin de una pelcula pictrica que lo cubre, la cual causa una sensacin ilusoria y transitoria sobre la transformacin del cuerpo. Ello despierta lo efmero de la obra en el arte contemporneo, por el lapso de tiempo que dure la contemplacin del espectador (que va desde unas horas hasta varios minutos) e inclusive la sesin de pintura corporal reflexin sobre aspectos particulares de la interaccin Ser Humano-la ciudad-arquitectura-museo, empleando un medio tradicional como la pintura, sobre un cuerpo humano. Lo interesante de la pintura corporal es que se plasma sobre el cuerpo de un ser vivo como soporte, el cual no sufre cambios definitivos, sino momentneos.

19

Esta interaccin con la pintura corporal es una investigacin que conlleva a producir intervenciones de espacios, relacionadas con representacin de las obras de la coleccin permanente del MAC, con lo que se pretende sensibilizar a la comunidad de Parque Central a travs de un lenguaje pictrico lleno de metforas visuales, para generar resonancias y regocijo espiritual en los espectadores. El artista cuando produce una obra efmera de pintura corporal genera una relacin ldica con el espectador, a travs del uso de: el color, elemento visual que impacta; la posibilidad de interactuar con el o la modelo en el espacio, es decir, caminar por los alrededores, mirndolo(a) desde muchos ngulos, propiciando la observacin de la obra desde distintos puntos de vista. Las obras efmeras facilitan la libertad en la realizacin del proyecto, lo cual consiste en la viabilidad de activar espacios no convencionales para la realizacin de una exposicin al intervenir los espacios no diseados necesariamente para exhibir obras de arte o que no forman parte de un circuito expositivo convencional, an y cuando se trate de la reproduccin de las obras de la coleccin permanente del MAC. Con ello se plantea estimular la percepcin del espectador que transita por ese espacio, insertando elementos que hacen preguntarse a las personas que por all transitan sobre los cuerpos pintados Por tanto es conveniente proporcionar una estrategia de sensibilizacin que permita desarrollar al individuo de forma integral a travs del arte y la exploracin de la habilidad esttica, partiendo de sus propios intereses y necesidades para lograr un progreso ms en el campo de la expresin plstica. Con dicho proyecto se beneficia a la comunidad de Parque Central, pblico transente, misiones, artistas y artesanos, porque es una manera de acercar el arte y la cultura por medio de la interaccin; asimismo despierta un inters en cuanto a conocimiento artstico, ya que produce una transformacin de la conciencia del colectivo con respecto al patrimonio cultural.

20

Contribuye con la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, con el Instituto Pedaggico de Caracas en especfico a la especialidad de Artes Plsticas y con los docentes debido a que la investigacin pretende ser un aporte sobre un tema novedoso que seguramente ser objeto de estudio en el futuro. Y finalmente, para los autores quienes esperan que esta investigacin les permita enriquecer sus conocimientos en el rea artstica, para lograr estar preparados y poder brindar su aporte al desarrollo de la nacin.

21

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

Antecedentes Histricos En Venezuela, desde el ao 2005 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a travs del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTE), convoca anualmente al Encuentro Mundial de Arte Corporal. Estas manifestaciones pblicas conocidas como happenning, performance y body art, pueden ser eventos efmeros, urbanos, ntimos, ldicos, populares, cotidianos, sociales, irracionales, sujetivos, en fin humanos, que en su afn de acercar el arte a la vida, curiosamente retornan al origen ancestral de toda manifestacin artstica: el ritual, formalizacin de todo gesto cultural (Schildkrout, 2007). Gracias a dicho encuentro se ha incrementado la prxis de este oficio por lo que cabe destacar: el IV Festival de Arte Corporal, que se realiz en el Museo Carmelo Fernndez de San Felipe. All los exponentes yaracuyanos dieron rienda suelta a su imaginacin. Es en estos eventos donde el arte corporal cada vez gana ms terreno, un sin nmero de artistas ha plasmado sus ideas en los cuerpos humanos, dando paso a importantes eventos. Es all donde los exponentes yaracuyanos plasmaron sus pensamientos y su creatividad sobre los cuerpos de modelos y de algunos varones que sirvieron como lienzos artsticos. Entre ellos encontramos Amrica Ramrez, que cre una obra denominada Aguas Dulces, que refleja los ros que recorren la geografa yaracuyana, hasta unirse a lo lejos con el Mar Caribe. Su modelo fue Kandimar Lpez.

22

Seguidamente Alexander Barandt plasm La Flor de rmica, tpica del estado Yaracuy, en el esbelto cuerpo de Yolisbel Lpez y recre tambin La Chica del Fuego, el baile que se realiza cada 12 de octubre en la Montaa de Sorte. Asimismo Cira Bellera y Sergio Rivas trabajaron juntos para darle vida a la obra Contracara, que muestra los polos opuesto de la vida. Es una manera de expresar el paso del blanco al negro a travs de una escala de grises que representan las diversas etapas de la vida. El blanco representa lo positivo de la vida y el negro lo negativo, para hacer alusin de que el hombre nace puro, pero la sociedad lo va corrompiendo. Al final la dama queda de frente al pblico y el caballero de espalda, en representacin de los polos opuestos de la vida. En las mismas circunstancias el escultor Francisco Villoria, particip con una de sus obras escultricas, llam a su obra Hazme Tuya, porque el pblico en general puede pintar cada parte de la obra. Finalmente Felipe Lpez le dio vida a Furia, que habla sobre supuesta ira de la mujer, por muchos estar durante muchos aos opacada por el hombre, los rojos que puso sobre el cuerpo de su modelo Dairin Becerra, representa el disgusto de la sublime mujer. Maquillajes Corporales realizados en el Museo de Arte Contemporneo Maquillaje Corporal con motivo de la Celebracin de la Semana de los Museos En el marco de la Semana de los Museos, se ejecut una actividad de Maquillaje Corporal en el Museo de Arte Contemporneo; el cual participe como modelo, sobre mi cuerpo se realiz la representacin de la obra Composicin de Colores Planos del artista Serge Poliakoff, dicha actividad se efectu en su totalidad frente a la tienda del Museo. Al iniciar la actividad la respuesta de la comunidad de Parque Central fue de asombro, pero al observar el trabajo artstico que se estaba realizando, (el cual va ms all de mostrar un cuerpo parcialmente desnudo) la contestacin cambio por curiosidad por saber el nombre de la obra y/o del artista.

23

Para la mayora de la comunidad antes mencionada fue significativa la produccin de la actividad, ya que conocieron un poco del arte (Maquillaje corporal y Pintura Contempornea) que les era desconocido. Asimismo la receptividad en un segundo instante fue buena y el museo logr su objetivo, llevar un poco del museo a la comunidad de Parque Central. (Heidi Licontti 2008) Maquillaje Corporal realizado para la Sensibilizacin Esttica En esta actividad la propuesta se trataba de tomar el cuerpo humano como medio expresivo y plasmar all una obra que estuviese en la coleccin del Museo de Arte Contemporneo o que fuese de su propia autora. Adems esto nos permita sensibilizar el pensamiento. Los que maquillaron fueron Vctor Silva que hizo una obra de su autora y pinto a una estudiante del IPC llamada Heidi Licontti plasmo en ella una obra denominada Paisaje Amarillo; de igual manera Yannelis Falcon realiz una escultura que se encuentra ubicada en el jardn del museo, y pinto a dos (2) chicas del IPC; Ana Sols y Alfredo Nunez pintaron a 3 personas e hicieron una obra que se encuentra en la coleccin del MAC de Manuel Espinosa, ellos pintaron a Francis Via, a Alejandra Oyanedel y a su hijo Leandro, las dos chicas son estudiantes del IPC; Mildred Rodrguez pinto a una participante e hizo una obra de la coleccin del MAC; Katiuska Lugo pinto a Charly Altuve otra estudiante del Departamento de Arte del IPC, y realizo una de las escultura que esta en el jardn del MAC. Gioconda Mejias realizo una obra de la coleccin del MAC de Antonio Lazo. Marian Pedron, Manuel Surez y Jamileth Guaran, realizaron una obra en conjunto, fui el soporte pero tambin fui coparticipe de la obra, ya que en el desarrolle de la obra aplique capas pictricas sobre mi cuerpo, era una obra de Manuel Surez hecha en serigrafa, obra que fue expuesta en el marco de las jornadas de estticas del IPC del 2009.

24

Despus de maquilladas se desarrollo la perfomance en la entrada principal del MAC, donde todos los espectadores fotografiaron al grupo y la obra que mas le llamaba la atencin. (Jamileth Guaran 2008). Trabajos de Grado Chang (1983) present su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela para obtener el ttulo de Licenciado en Artes, cuyo ttulo de la investigacin es la Educacin Creativa. El objetivo trata de insertar la participacin del educando y como este puede afrontar los problemas que se le presenten en el futuro a travs de la creatividad. El proceso metodolgico se bas en una investigacin documental y una investigacin de campo; obteniendo como conclusin que los talleres son un complemento del aula y que el educador se presenta como un orientador del proceso expresivo y creativo en los alumnos. Adems, afirmo que esta educacin contribuye a formar hombres con pensamiento crtico, reflexivo y participativo por lo cual, beneficiar a una gran mayora que tomar conciencia de su papel transformador y participe en los problemas de nuestra sociedad. Esta investigacin es importante para el presente estudio por los postulados de creatividad y expresin que enfocan el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo del ser humano utilizando como herramienta las artes y la educacin. Villalobos (1994) present su trabajo de especializacin en Desarrollo de Grupos Comunitarios en el Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez. Cuyo ttulo de la investigacin es Diseo e Implementacin de un programa de sensibilizacin para los residente de Parque Central (ZONA II) como instrumento de cambio actitudinal ante las necesidades comunitarias la investigacin tiene como objetivo disear e implementar un programa de sensibilizacin aplicado en la Zona II de Parque Central, con el fin de promover dentro de esta comunidad y as se aproxime a solventar sus necesidades.

25

La metodologa usada esta basada en la corriente humanista, dentro del paradigma cuantitativo y cualitativo puesto que utiliza tcnicas de ambas corrientes. El programa esta configurado en dos (2) proyectos uno de carcter publicitario y otro referido ala intervencin de un grupo a travs de un taller, con le cual buscaban crear un comit promotor para lograr la organizacin de la comunidad, creacin de espacio de encuentros sociales, la organizacin de la casa de la comunidad y por ultimo asumir una presencia activa en la comunidad. Esta investigacin es significativa para el estudio, ya que se plantea el uso de la sensibilizacin como un recurso de promocin en la comunidad de Parque Central con respecto a las resoluciones de las carencias de tipo social, asimismo aprovechar los espacios de encuentro sociales. Texeira da C (1994) present su trabajo de especializacin en Desarrollo de Grupos Comunitarios en el Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez, cuyo ttulo de la investigacin es Diseo de un Programa de sensibilizacin de integracin escuela- comunidad como estrategia par la resolucin de problemas en est se diseo y se ejecuto un taller de sensibilizacin, con la finalidad de lograr un objetivo: propiciar la integracin entre los espacios familia, escuela y comunidad local. El taller se ejecut en tres (3) fases: contacto inicial, tarea de grupo y evaluacin. Se toma en consideracin este estudio, ya que aqu se postula el uso de la sensibilizacin como estrategia para promover la integracin de la comunidad y la escuela. La investigacin tiene pertinencia porque esta integrando a la comunidad de Parque central quienes son los sujetos de estudios de esta exploracin. Gonzlez (2003) present su Trabajo de Grado en la Universidad Nacional Abierta, para obtener el ttulo de Licenciado en Educacin Integral.

26

Denominada Estrategias didcticas para desarrollar la creatividad en el rea de educacin Esttica dirigidas a los docentes de la segunda etapa de la Escuela Bsica Felipe Esteves Tucacas Estado Falcn. Alberga como objetivo proponer estrategias didcticas para desarrollar la creatividad en el rea de Educacin Esttica dirigidas a los docentes de la segunda etapa de la Escuela Bsica Felipe Esteves Tucacas Estado Falcn. La poblacin y muestra que se tom como base para la investigacin est constituida por veinte y cinco (25) docentes, se consider finita. Los resultados arrojaron que las estrategias que estn utilizando los docentes no se adecuan a las necesidades de los alumnos, para lo cual se elabor una propuesta de estrategias que permita desarrollar la creatividad en los nios. Esta investigacin es tomada como referencia porque se plantean estrategias de como desarrollar la creatividad en los docentes de educacin esttica y es un aporte relevante para la sensibilizacin de los educadores como sujetos multiplicadores de la experiencia educativa. Hurtado (2005) present su tesis de grado en la Universidad Central de Venezuela, para obtener el ttulo de Licenciada en Artes mencin Plsticas, cuyo Diseo de un programa de instruccin en el rea de Educacin Esttica (Modelado en Arcilla). Tena como objetivo fomentar el arte como forma de proporcionar la creatividad del alumno. La metodologa usada fue una investigacin documental avalado por una de campo. Llego a la conclusin de que esto conduce al educando a desvirtuar la naturaleza bsica de su proceso educativo e interferir en el normal desenvolvimiento de su personalidad. Est Exploracin proporciona a la presente investigacin, un diseo para que los alumnos se desarrollen en el rea de Educacin Esttica para estimular su sensibilidad, la formacin de criterios que le permitan sentir, valorar, crear, interpretar, disfrutar e incorporar los valores estticos en sus manifestaciones vitales; as mismo es una gua para que el docente logre este objetivo.

27

Antnez, N. 2005: Qu es el arte? Evolucin del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. Este estudio trata de cmo las enseanzas de la carrera de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, influyen en el concepto de arte y en la apreciacin artstica en los alumnos, surgi por una sensacin personal. El objetivo de esta investigacin es, si las enseanzas impartidas a lo largo de la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, favorece una mejor y mayor comprensin del arte en general, llevando al alumnado de la mirada a la apreciacin de este. La metodologa ms apropiada era la realizacin de test, en el que se realizaran preguntas de tipo abierto y de tipo cerrado, segn lo que se deseara averiguar. Este proyecto de investigacin se incluye por su inters de sensibilizar a estudiantes de artes en cuanto a la apreciacin artstica y verificar de cmo las enseanzas impartidas por los profesores son eficaces referente a la construccin de un concepto de ARTE por parte de los educandos. BASES TERICAS. Pilares de la Educacin Bolivariana Educacin Bolivariana se define como un proceso poltico y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la prctica del trabajo liberador y el contexto histrico-social. En consecuencia, la sociedad en su proceso dinmico de desaprender-aprender hace de la educacin un proceso en permanente construccin, donde los nios, nias, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad; donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas en cada una de stas. Currculo Bolivariano Nacional (2007).

28

Aprender a Crear. Es decir, a innovar, a ser original, libertador y libertador; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en el y la estudiante. Este pilar esta ntimamente relacionado con el principio de aprender a hacer, lo cual implica favorecer que el y la estudiante se apropie de los mtodos y procedimientos que pueden utilizarse a partir de las teoras, leyes y propiedades estudiadas para aplicarlos en la solucin de nuevos problemas cientficos y sociales, lo que puede alcanzarse si durante el desarrollo del proceso se propicia el redescubrimiento de esos procedimientos y la posibilidad de su aplicacin en diferentes contextos; es preparar a los nuevos republicanos y las nuevas republicanas para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa 16 de la vida. Lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educacin en, por y para el trabajo. Currculo Bolivariano Nacional (2007). Aprender a Convivir y Participar. Este pilar se sustenta en los postulados de sociabilidad, generalizacin y amor propio de Simn Rodrguez, como mximas del ser o sujeto social: sociabilidad es el objetivo de la educacin, el sujeto social de las luces y virtudes es el hombre y mujer en sociedad; mientras que la generalizacin es la inclusin de todos y todas en la sociedad a travs de los procesos educativos. Por lo tanto, el nuevo republicano y la nueva republicana se formarn bajo las frmulas Robinsonianas. Currculo Bolivariano Nacional (2007).

29

Aprender a Valorar. Significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una tica social. El desafo es transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocntrico capitalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negndole una de las virtudes ms hermosas que lo caracterizan, como es la capacidad de reconocerse en sus congneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias; actuando en consecuencia para transformar su realidad. Ello, implica el desarrollo de valores, actitudes y virtudes propias de la democracia plena; vinculadas con los valores de las relaciones afectivas signadas por la cooperacin y la solidaridad; empleando como principal estrategia para fomentarlos, adems de la dialctica, la reflexin crtica y el dilogo, el trabajo voluntario, mxima expresin en la concienciacin social. Currculo Bolivariano Nacional (2007). Bases para la Comprensin de la Cultura Visual La filosofa que mantiene que el ser humano construye su propio conocimiento a partir de interacciones con el entorno, mediante la produccin de representaciones simblicas que determinan espacios y tiempos de la realidad, fundamentadas en lo biolgico, cultural e histrico se denomina constructivismo (desde Vigosky a Piaget, pasando por Ausubel, Bruner o Eisner), aunque no dicen lo mismo, coinciden con lo mencionado anteriormente. Esta postura constructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicolgicas asociadas genricamente a la psicologa cognitiva: el enfoque psicogentico piagetiano, la teora de los esquemas cognitivos, la teora ausubeliana de la asimilacin y el aprendizaje significativo, la psicologa sociocultural vigotkiana, as como algunas teoras instruccionales, entre otras.

30

Hernndez (2003) afirma: Esta visin del constructivismo como proceso de dotacin de sentido supone que el docente puede explicar e introducir a los estudiantes en el mundo social y fsico (el Arte y los objetos artsticos y de la cultura popular formaran parte de l) y ayudarles a construir por ellos mismos una infraestructura epistemolgica para interpretar los fenmenos con los que entran en relacin. Desde esta ptica el constructivismo se relaciona con la teora crtica, en la medida que cada persona toma conciencia de la decisin que toma en la seleccin de los conocimientos que desea construir en funcin de sus necesidades. Es decir, se asume que la mente crea, ms que refleja, y que el entorno social y cultural circundante constituye un ingrediente indispensable de la construccin creativa del conocimiento (Kincheloe citado por Agirre, 2005). Es as como los objetos artsticos y las imgenes aparecen para ser completadas con las miradas de los espectadores, quienes les aportan diferentes significados a dichos significantes en la posmodernidad. Por lo tanto los estilos posmodernos son polismicos, sujetos a mltiples interpretaciones, los cuales se sirven del eclecticismo, la apropiacin y el reciclaje de la historia, que busca aceptar la diversidad, mas que decidir cual es la mejor tendencia a seguir, con esto se constata hallar las conexiones entre la obra y la obra representada como estrategia de sensibilizacin para la valoracin de las obras de la coleccin permanente del MAC.

31

El arte en la posmodernidad Del constructivismo piagetano al constructivismo crtico Construccin critica del contexto y del significado Cambios en las concepciones sobre la sensibilidad esttico - artstica

Desarrollo de la valoracin de las obras de la coleccin del MAC

En el papel de la sensibilizacin en la valoracin y construccin de significados

En la sensibilizacin por medio del conocimiento artstico

La apreciacin esttica y los estudios sobre el desarrollo

La perspectiva de investigacin sobre la comprensin

Cuadro 1. Bases para la comprensin de la Cultura Visual. Adaptacin Hernndez (2003).

32

Desde la postura constructivista se rechaza la concepcin de ver el ser humano como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, as como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulacin de aprendizajes especficos. La filosofa educativa que subyace a estos planteamientos indica que la institucin educativa y la comunidad deben promover el doble proceso de socializacin y de individualizacin, la cual debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. De esta perspectiva, el proceso de enseanza debera orientarse a cultivar a los estudiantes a travs de prcticas autnticas (cotidianas, significativas, relevantes en su cultura), por procesos de interaccin social similares al aprendizaje no formal. Contenidos de la Educacin Artstica El manejo de la informacin ligada a la nocin de mente y al estudio de la orden de los procesos cognitivos desde un enfoque constructivista, se vincula a las disciplinas artsticas, al conocimiento conceptual y procedimental que propician las artes. Este conocimiento esta relacionado a la experiencia esttica y requiere que se destaquen los aspectos visuales propios de las artes plsticas para generar conocimientos, ampliar la conciencia crtica mediante el pensamiento flexible y la comprensin y la apreciacin del arte. (Hernndez 2003) Desde esta ptica dicho enfoque tiene una vinculacin estrecha con la implementacin de la pintura corporal como estrategia de sensibilizacin porque se evalan contenidos y comportamientos vistos desde estas cuatro perspectivas: -a) historia del arte, -b) la crtica, -c) la esttica y d) el taller.

33

Contenidos Historia del arte Artistas, obras artsticas pocas, fechas Pases Estilos Mundo del arte Influencias: -polticas -sociales -econmicas -geogrficas -filosficas Comportamientos Documentar hechos mediante:atribucin -descripcin -reconstruccin Interpretacin: -intrnseca /extrnseca Explicacin de: -influencias -tradiciones, descubrir analogas y diferencias. Describir Analizar Interpretar Valorar Especular Reflexionar Comparar Contrastar Relacionar Sintetizar Cuestionar Descubrir Analizar visualmente Clasificar Personalizar Hipotetizar Reordenar Sintetizar Valorar Crtica Periodstica Especializada Acadmica Popular Personal Esttica Preguntas, temas teoras: -imitacin -expresin -formalismo -institucin -social -pragmatismo / instrumentalism o no occidental -culturalista Taller Medios Instrumentos Equipos Procesos Tcnicas Conceptos: arte/vida/form as artsticas

Cuadro N.2. Contenidos de la Educacin Artstica desde una perspectiva disciplinar. (Armstrong, citado por Hernndez, 2003).

34

Etapas del Desarrollo Esttico La orientacin epistemolgica que desarrolla Parsons sobre la apreciacin esttica, tiene sus antecedentes en Piaget, como una derivacin de las teoras de los estadios del desarrollo cognitivo y de su pertinencia con las fases creativas y del juicio esttico, en tal sentido Parsons considera: plausible que nuestras habilidades apreciativas sufran un desarrollo de sta ndole (Parsons citado por Agirre, 2005) Esta teora evolutiva cognitiva va definiendo los espacios mediante agrupaciones de ideas y no como logros de las personas, evadiendo la conexin de los estadios con el desarrollo cronolgico que plantea Piaget, en donde es de vital importancia ir superando los peldaos para acceder a niveles superiores de entendimiento gracias a la maduracin. Lo que se concibe es construir una explicacin del arte, aprendiendo de su lenguaje y expresin, por razn de la aplicacin de la toma de conciencia. Con el fin de compartir valores dentro de un contexto social e histrico, en donde se pueda razonar sobre las categoras e interpretaciones del arte y el mundo. Partiendo de esta concepcin sobre el desarrollo del conocimiento esttico, Parsons estructura cinco etapas de desarrollo: a) Favoritismo, b) Belleza y realismo, c) Expresividad, d) La forma y el estilo y e) Autonoma Caractersticas Dimensi n Psicolgic a
Fase de egocentrism o y no confrontaci n

Dimensin esttica
No se produce reconocimient o de grados

Favoritismo

Valoracin emptica con la forma y la narracin. Elementos reconocibles asociados a la experiencia individual.

35

Belleza/reali smo

Identificacin del grado de semejanzas entre representacin y realidad. Asociaciones entre representacin figurativa y realidad

Se valora lo reconocible

Importancia entre los grados de iconicidad y habilidad

Caractersticas

Dimensi n Psicolgic a
Destreza para comprender los sentimiento s de otros. Evidencia la realidad interior Requiere un proceso cognitivo y complejo. Implica diferentes enfoques interpretativ os Integracin del juicio personal con juicios sociales distintos al propio y elaboracin de razonamient os

Dimensin esttica
Desvalorizaci n de las categoras tradicionales aplicadas a la representacin

Expresin

Experiencia causada en el espectador por la expresividad de la obra. La belleza es secundaria. El arte es igual a la expresin

Estilo forma

y Significado social.

Criterio metodolgico y terminolgico de la esttica y la Historia del arte. Interpreta diferencia entre palabras y estilos. Se valora lo que se ve.

Autonoma

Construcciones del significado de las distintas tradiciones artsticas cambiantes con al historia. Conceptualizacin de la imagen que confronta el punto de vista individual con clasificaciones culturales

Reconocer caractersticas generales de las obras. Juicio no vinculado al mundo concreto. Recurso para la apreciacin esttica Apertura a propuestas de esttica de la recepcin. Discurso creativo sobre la obra de arte, donde resulta relevante la innovacin.

Cuadro 3. Etapas del desarrollo esttico segn (M. Parsons citado por Agirre 2005). Bases Conceptuales

36

La pintura corporal y las colecciones del Museo de Arte Contemporneo Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas registraban sus memorias, mediante la pintura, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Aunque en la actualidad pueda drseles valores artsticos a estas expresiones, la realidad es que surgieron como parte de la necesidad del hombre por expresar sus pensamientos. Esas primeras manifestaciones es lo que hoy se conoce como la pintura rupestre que con el pasar de los aos origin el arte rupestre. Al mencionar la pintura, la definicin se remonta a una de las expresiones visuales en el arte, con una tradicin milenaria, que desde sus inicios se ha ocupado del color como elemento dominante de sus componentes pictricos. Tambin se compone de la lnea, la luz, la forma, la textura, el ritmo, el espacio, la composicin, entre otros; y consiste en cubrir una superficie con un material hmedo, apto para registrar los gestos del pintor y perdurar en el tiempo. Esta requiere que su prctica se celebre en soportes, con materiales que como hechos pueden no ser vistos y necesitan una preparacin idnea del color en el proceso manual de su confeccin, conforme a sus caractersticas morfolgicas y lo que se plantee el pintor, ya que el modelo puede hallarse o no existir en la naturaleza. La pintura no fue la excepcin y en un proceso cambiante se convirti por aos en la principal herramienta del hombre para comunicarse. Y estas no slo quedaron plasmadas en las paredes, sino que los ancestros comenzaron a emplearla en sus cuerpos tal vez, con la idea de lucir mejor, o simplemente por rituales. Estos hechos seran el origen de lo que hoy se conoce como arte corporal por lo menos para la mexicana Penlope Rivera, una brillante artista en este oficio, Ella

37

cree que el arte corporal es tan antiguo como el vestido y considera que desde que el hombre existe, este interesante arte es parte de la vida humana. Las primeras manifestaciones de pintura corporal se hicieron con materiales como arcillas, cenizas, plantas y sangre. Rivera piensa que el hombre primitivo lo usaba como un elemento embellecedor y es por all en la edad antigua cuando nace el arte corporal, aunque no con el propsito artstico, sino como parte de la indumentaria diaria o de embellecimiento. Pero fue a mediados del siglo pasado cuando comienza a verse como un arte en Alemania, lo que para muchos haba sido considerado un simple maquillaje, evolucion y se convirti en el arte corporal. Desde entonces son varios los exponentes que han quedado cautivados con este arte y diversas las tcnicas para producir las obras. Se puede trabajar como un guin, en acciones colectivas, es decir, con varios cuerpos al mismo tiempo. Es un elemento visual importantsimo en el mundo de las artes escnicas, como el teatro y las danza. El arte corporal ha crecido gracias a la variedad de pinturas y materiales que en la actualidad existen para su promocin. Su carcter de arte efmero, ha generado una abundante creacin artstica y por lo tanto el arte corporal no es como la escultura o la pintura en lienzos, que perduran en el tiempo, su duracin es de horas y en los casos ms extremos puede alcanzar los 3 das de vida, por eso toda exhibicin debe ser fotografiada o filmada. En este movimiento artstico existen tres (3) corrientes: la publicitaria que busca vender productos, la artstica que se hace para expresar una idea dando libertad a la interpretacin de cada quien y la educativa que desarrolla el pensamiento critico y esttico del ser humano. Este le ha dado vida, personalidad y color a lo que nunca el ser humano ha visto como, el amor, inocencia, prepotencia, envidia, muerte. La Pintura corporal es comunicacin, enunciado social en tanto deviene y trasciende en esa esfera pblica que es la comunidad y es un acercamiento al dilogo

38

del arte que puede propiciar una apertura hacia el otro que evidentemente, no es definitivo, pero es donde con ms claridad y si cabe la palabra sinceridad, se le ha hecho el reconocimiento de lo ajeno, del otro como alteridad.

Esta disposicin efectiva de comunicacin existe desde el mismo momento en el que se acude voluntariamente a la reseccin del arte de manera que el asistir al arte presupone el desencadenamiento de un proceso de admisin Volitiva que se redunda en la disposicin de la obra y de las redes de sentido y contexto que esta genera en el espacio mismo del arte. En cuanto a lenguaje artstico es una expresin enunciativa, un acto de comunicacin y, en tanto tal, precisa de compartir cierta zona de inteligibilidad o competencia interpretativa y por eso al compartir su mensaje esttico, el artista contribuye al entendimiento de la diversidad cultural, en cuanto, a su mensaje no es privativo de l como sujeto del arte, sino tambin de una comunidad en la que se inserta y de la que ha adquirido valores simblicos, representativos de su entorno e identidad cultural. Por lo tanto este pensamiento artstico envuelve al Museo de Arte Contemporneo que desde el 30 de agosto de 1973, el Centro Simn Bolvar y la Sra. Sofa Imber de Rangel crearon la Fundacin de este museo, con miras a establecer dentro del novedoso Complejo Habitacional Parque Central, un gran espacio cultural. El MAC es un espacio que genera, permite y facilita el conocimiento mediante la reflexin sobre las obras de arte, la historia, la esttica, la crtica y de apropiacin por parte de los sujetos, donde la historia sea contada desde diferentes puntos de vista y cruzando distintos tipos de conocimiento para ofrecer una visin amplia, heterognea y enriquecedora de la realidad, a travs de exposiciones, los catlogos, textos de sala y otros apoyos expositivos; las visitas guiadas, talleres, cursos, seminarios, entre otros.

39

Este tambin fomentan el conocimiento y la valoracin de las ideas, vivencias y testimonios de la vida comunitaria actual, aqu reside la funcin de educar; actividad del museo que facilita la interpretacin, comprensin y anlisis de los objetos y sus contendidos. Cabe destacar que dentro de la funcin educativa tienen cabida las funciones de: investigar, exhibir, conservar y coleccionar; desarrollando estrategias educativas y de sensibilizacin para diversos tipos de comunidades. Y comenz su actividad pblica el 20 de febrero de 1974, con dos esculturas realizadas in situ por Jess Soto: Progresin Caracas 1 y Progresin Caracas 2, as como una incipiente coleccin cedida por el Centro Simn Bolvar que inclua la obra de reconocidos maestros como Adami, Pavlos, Michelangelo Pistoletto, Richard Smith, Marisol Escobar, Giangiacomo Spadari, Emilio Tadini, Lucio del Pezzo y Herv Tlmaque, entre otros. Desde 2005 esta coleccin forma parte de la Fundacin Museos Nacionales. El Museo cuenta con 13 salas de exposicin. Desde las salas 1 a la 8 exhibe exposiciones temporales; la Sala 9 o Sala Multimedia est dedicada al videoarte y al arte digital; la Sala 10 muestra de manera permanente la obra de los grandes maestros en la Coleccin, y la Sala Picasso acoge la Suite Vollard, famosa serie de obras en papel de Pablo Picasso. Paralelamente funcionan bajo su tutela espacios alternos en la Sala Ipostel (Av. San Martn, Caracas), la Casa Cultural Alameda (Parroquia San Agustn, Caracas), la Galera Pequeo Formato (Guarenas), el Museo de Arte Tovar (Tovar, Mrida) y el Museo de Arte Coro (Coro, Falcn). Por lo que sus salas han exhibido muestras que involucran grandes esfuerzos de un equipo de profesionales del rea artstica, y que han despertado un gran inters en el pblico. Al igual que las Exposiciones como Red Grooms; El espritu Dad; El movimiento artstico internacional Cobra: obras de la coleccin de Karel Van Stuijvenberg; Henry Moore: escultura, dibujo y grabado; Arte de video y, ms recientemente, Soto a gran escala y Arte venezolano del siglo XX: la megaexposicin, dan cuenta de su misin,

40

que es promover relaciones permanentes entre la obra de arte y su espectador, con miras a generar muestras activas, y por lo tanto, un Museo vivo. Dentro de cada una de las salas del MAC existen una coleccin de obras que son piezas que se mantienen en resguardo y forman parte de la Coleccin Fundacin Museos Nacionales, en su segmento Arte Moderno y Contemporneo, y est considerada una de las ms importantes de arte moderno de Latinoamrica, en la cual se encuentran representadas todas las modalidades plsticas. Asimismo destacan grandes obras maestras como La leccin de esqu de Joan Mir, Retrato de Dora Maar de Pablo Picasso y El carnaval nocturno de Marc Chagall. Adems cuenta con obras de artistas venezolanos y extranjeros como Armando Revern, Jess Soto, Oswaldo Vigas, Alirio Palacios, Asdrbal Colmenrez, Jacobo Borges, Marisol Escobar, Jean Arp, Alexander Calder, George Segal, Fernando Botero, Vctor Vasarely, Auguste Rodin, Magdalena Abakanowicz, Georges Braque, Red Grooms, Henri Laurens, Francis Bacon, Alberto Magnelli y Larry Rivers, entre otros. Es importante subrayar que todas las obras de los distintos maestros del arte universal que integran la coleccin del MAC son parte de los bienes culturales y del patrimonio cultural de la nacin venezolana. Estos estn integrados por el conjunto de los testimonios materiales e inmateriales, de ayer y de hoy, de nuestra historia pasada y presente, que definen la forma de ser, pensar y actuar de un grupo social determinado. Parque Central a travs de los aos. Una comunidad puede estar conformada por un grupo de personas que, si bien poseen caractersticas distintas entre ellas, tienen algo en comn. Pero tambin es algo que va ms all de sus componentes, los residentes o miembros de esa

41

comunidad, Pueden darse comunidades locales dentro de comunidades mayores, como provincias, regiones, grupos tnicos, pases y otros tipos. A mediados de los aos setenta; Parque Central un moderno conglomerado residencial y de oficinas, se erigi como una de las propuestas ms arriesgadas e interesantes dentro del desarrollo de la arquitectura en Venezuela. De hecho el ingenioso y prometedor slogan que publicitaba la venta de los espacios a habitar era: Parque Central una nueva manera de vivir.Pero, seamos justos: cuando se levant este complejo descomunal se pensaba que recoga un concepto de vida ideal. De hecho, en cierto sentido lo fue, sobre todo al principio, a mediados de los aos setenta y durante los primeros aos de los ochenta, cuando en el Complejo Sofa Imber iniciaba su aventura musestica, y el Fundarte de Diego Arria, Felipe Llerandi, Mara Cristina Anzola, Elas Prez Borjas y John Lange levantaba vuelo, cuando el Museo del Teclado no era la tristeza que es hoy, cuando Alicia Pietri de Caldera encenda las primeras luces del Museo de los Nios. Es obvio: Parque Central en buena medida recoge el enorme deterioro que ha sufrido Caracas en los ltimos veinte aos. Arriz, (2001). Aos despus, dentro de nuestro peculiar presente; Parque Central se puede definir como una gran colmena deteriorada y con una de sus torres en proceso de reconstruccin, luego que un incendio, producto de la cotidiana indolencia, casi la destruye. De igual manera; se podra considerar a Parque Central como elemento simblico dentro de un paralelismo comparativo a nuestro desarrollo como propuesta de una nueva sociedad. Para la fecha de la construccin del coloso residencial, Venezuela igualmente se perfilaba con todas las posibilidades de un pas en franco desarrollo, por encima de sus otros pases hermanos del Continente Centro y Sur Americano. Hoy da Parque Central y Venezuela son una analoga con las mismas tristes caractersticas: indolencia, abandono, atraso y un alarmante desajuste dentro de su

42

estructura social. Mientras tanto, en nuestro presente inmediato, vivimos dentro de un demencial aquelarre de inconciencia, y en medio de la algaraba, nos deslizamos con los sentidos embotados dentro los engaosos vapores que emanan del oscuro bitumen. Loscher (2007). Tipos de Conocimiento Existen cuatro (4) tipos de conocimientos que interactan en formas intrnsecas y complejas cuando el aprendiz utiliza las estrategias de aprendizaje, algunas de las influencias y relaciones ms claras entre ellos, son las siguientes: Tipos de Conocimiento Coll y Brown, (1975).
Procesos cognitivos Bsicos Base de conocimiento. Brown (1975) lo ha denominado conocimientos previos Conocimiento metacognitiv o (Brown lo describe con la expresin: conocimiento sobre el conocimiento) Conocimiento estratgico Brown (1975) lo describe con el nombre de: saber cmo conocer.

Se dan en Influye edad muy decisivamente en temprana. la naturaleza y forma en que son Son empleadas las indispensables estrategias. para la ejecucin de Es una base de los procesos conocimiento siguientes. diversificada producto de Cambian aprendizajes relativamente significativos. Se con el paso de rige sobre las los aos. bases de la posesin y el uso Procesamiento eficaz de de estrategias informacin. generales y

Requiere muy Es flexible. poco del uso de Aparecen estrategias etapas alternativas. tempranas Es memorstico. aprendizaje. Conocimiento que poseemos sobre qu y cmo lo sabemos.

en de

Algunas estrategias son adquiridas, solo con instruccin extensa, mientras que otras se aprenden muy fcilmente, incluso parecen surgir espontneamen

43

Atencin, percepcin, codificacin, almacenaje, recuperacin.

especificas. Usa la memoria a largo plazo. se refiere al bagaje de hechos,

te. El aprendizaje de las estrategias depende adems de factores motivacionales

Cuadro. 4 Tipos de Conocimiento Brown citado por Coll, (1975) En este cuadro complejo de relaciones entre los distintos tipos de conocimientos, todava hara falta mencionar la intervencin de los procesos motivacionales, tales como los procesos de atribucin, expectativas y establecimiento de objetivos, de los cuales se reconoce cada vez ms su influencia en la aplicacin de los tipos de conocimiento anteriores y los procesos asociados con ellos. Ciertos autores han utilizado el trmino estrategias de apoyo para referirse a algunos de estos asuntos. Una base de conocimientos extensa y organizada puede ser tan poderosa como el mejor de los equipamientos de estrategias cognitivas. Por lo que se han producido varios hallazgos en torno a la influencia recproca entre el conocimiento esquemtico y la aplicacin del conocimiento estratgico. El Conocimiento Estratgico Del conocimiento estratgico, se puede decir, lo siguiente: en primer lugar, hay que sealar la existencia de formas generales y formas especficas, Las formas generales son estrategias aplicables a varios dominios del aprendizaje, mientras que las especficas tienden a restringirse a tpicos o contenidos muy particulares. (Brown, (1975), Flavell y Wellman, (1977) citados por Coll) Otro asunto relevante, relacionado con el comentario anterior, tiene que ver con el grado de especificidad que a veces hace confundir al trmino estrategia con tcnica o hbito de estudio o de aprendizaje. Parece que la distincin fundamental entre cada

44

uno debe referirse al grado de flexibilidad e intencionalidad con que sean utilizadas cuando se requieren o demanden. En este ltimo sentido, cualquier entrenamiento en estrategias es incompleto si se les concibe como simples tcnicas a aplicar (como recetas de aprendizaje), aunque no parezcan aceptarse ni en su planteamiento ni en su forma de ensearlas. La seleccin y el uso de estrategias en la situacin escolar y social, depende en gran medida de otros factores contextuales, dentro de los cuales se distinguen: las interpretaciones que los alumnos hacen de las intenciones o propsitos de los profesores cuando stos ensean o evalan la congruencia con las actividades evaluativas, y las condiciones que afectan el uso espontneo de las estrategias en situaciones cotidianas.

Estrategia de Sensibilizacin. La sensibilizacin tiene como objetivo la difusin en la sociedad de los temas de desarrollo y cooperacin, tratando de generar conciencia crtica y favoreciendo la movilizacin social. Las estrategias de apoyo representado en este caso como la estrategia de sensibilizacin, permite al participante mantener un estado mental propicio para el aprendizaje, favoreciendo as, la motivacin y la concentracin, con la finalidad de reducir la ansiedad, para dirigir la atencin a la tarea y para organizar el tiempo de estudio y de integracin comunitaria. Las estrategias de sensibilizacin tienen un impacto directo sobre la informacin que se ha de aprender y su papel es mejorar el nivel de funcionamiento cognitivo del ser humano. Es una modalidad estratgica que permite multiplicar la transmisin de conocimientos, mediante la valoracin de los mismos, gracias a la inclusin y a la participacin ciudadana, la cual induce a la reflexin sobre las ideas y actitudes en

45

torno a las relaciones humanas. El concepto de sensibilizar viene dado con la facultad de experimentar sensaciones a partir de los sentidos, lo que facilita la reflexin en torno a la aplicacin de la pintura corporal. Proceso de comunicacin activa y creativa, planteada desde las creencias y experiencias individuales, los prejuicios, la informacin basada en conceptos, la aplicacin de los conocimientos para resolver problemas. Esta estrategia requiere un trabajo individual de reflexin colectiva, que provea informacin de herramientas conceptuales enfocadas a la transformacin de conductas, comportamientos individuales y colectivos.

Por lo tanto la propuesta se enmarca dentro de una propuesta abierta, creativa, de aprendizaje abierto y flexible, para estimular el conocimiento de las obras de la coleccin permanente del MAC, en donde los receptores pasan de ser unos seres pasivos, a ser agentes transformadores de la realidad de acercar la vivencias y los conceptos a la forma de comprender la realidad en que se desenvuelve la persona. Bases Legales Con el propsito de ubicar la presente investigacin dentro del contenido de la Constitucin y de la Ley Orgnica de Educacin se sealan algunos artculos que conforman estos documentos con el fin de darle sustentacin legal a la viabilidad del estudio de Aplicacin de la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

46

Captulo VI De los Derechos Culturales y Educativos Artculo 98. La creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la invencin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica, incluyendo la proteccin legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre las obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia. Artculo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentar y garantizar, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonoma de la administracin cultural pblica en los trminos que establezca la ley. El Estado garantizar la proteccin y preservacin, enriquecimiento, conservacin y restauracin del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histrica de la Nacin. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nacin son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecer las penas y sanciones para los daos causados a estos bienes. Artculo 100. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atencin especial, reconocindose y respetndose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecer incentivos y estmulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el pas, as como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporacin al sistema de seguridad social que les permita una vida

47

digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley. Artculo 101. El Estado garantizar la emisin, recepcin y circulacin de la informacin cultural. Los medios de comunicacin tienen el deber de coadyuvar a la difusin de los valores de la tradicin popular y la obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, cientficos, cientficas y dems creadores y creadoras culturales del pas. Los medios televisivos debern incorporar subttulos y traduccin a la lengua de seas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecer los trminos y modalidades de estas obligaciones.

Ley Orgnica de Educacin Titulo I Disposiciones Fundamentales Captulo VII De La Educacin Esttica Y de la Formacin Para Las Artes Artculo 36. La educacin esttica tiene por objeto contribuir al mximo desarrollo de las potencialidades espirituales y culturales de la persona, ampliar sus facultades creadoras y realizar de manera integral su proceso de formacin general. Al efecto, atender de manera sistemtica el desarrollo de la creatividad, la imaginacin, la sensibilidad y la capacidad de goce esttico, mediante el conocimiento y prctica de las artes y el fomento de actividades estticas en el medio escolar y extraescolar. Asimismo, prestar especial atencin y orientar a las personas cuya ocasin, aptitudes e intereses estn dirigidos al arte y su promocin, asegurndoles la formacin para el ejercicio profesional en este campo mediante programas e instituciones de distinto nivel, destinado a tales fines.

48

CAPTULO III MARCO METODOLGICO Diseo y Tipo de Investigacin Con respecto al objetivo general de la investigacin Aplicar la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo, se puede decir que el nivel del presente estudio es exploratorio Apoyado en el trabajo de Campo y la investigacin que se da en este proyecto se concibe bajo la modalidad de Proyecto Especial puesto que ste posee un carcter innovador con miras a producir una aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura. UPEL (2006). Esta fundamentado en el paradigma Socio-crtico.

49

La presente investigacin recoger los datos requeridos directamente de la realidad, es decir, la Comunidad de parque Central basndose en una investigacin de campo, tomando en cuenta la definicin en el manual de la UPEL (2006) la cual indica que entiende por investigacin de campo: El anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlo, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos conocidos o en desarrollo. En este caso la investigacin de campo ser tomada para realizar la exploracin y obtener la informacin suficiente de cmo se est llevando a cabo la asistencia de la comunidad de Parque Central al MAC y el conocimiento de la coleccin de obras permanentes. Tambin la presente investigacin contar con un apoyo documental debido a que existen diferentes bibliografas, tesis y material de apoyo, las cuales sern de gran ayuda y utilidad dentro de su desarrollo. Sujetos de Estudio. La poblacin es el factor indispensable en este estudio porque es de ella de donde se medirn los agentes tomados en cuenta por la investigacin, por lo tanto los sujetos de estudios que se toman para esta investigacin es la comunidad de parque central de donde se tomaran informantes claves, es un espacio donde viven siete mil (7000) habitantes aunque por ella transitan diariamente mas de cien mil (100000) personas.

Tcnicas e Instrumentos Operacionalizacin de Factores.

50

Problema propsito o objetivo Usar la pintura corporal para dar a conocer las obras de la coleccin permanente del MAC

Aspectos dimensiones variables Pintura corporal Se entiende por aquellos procesos artsticos en los que el cuerpo del artista forma parte de la obra.

Indicadores

Preguntas

Modo de respuesta

Instrumentos

Modelos Tcnicas de maquillaje Expresin pictrica Expresin corporal

A.1 A.2 A.3 A.4 A.5

B.1 B.2 B.3

Cerrada

Encuesta

Problema propsito o objetivo Utilizar el maquillaje corporal como Estrategia de Sensibilizaci n, en la comunidad de Parque central con fines Educativos

Aspectos dimensiones variables Estrategia de Sensibilizacin

Indicadores

Preguntas

Modo de respuesta

Instrumentos

Procedimientos Tcnicas EnseanzaLa estrategia es el Aprendizaje conjunto de Esttica procedimientos apoyados en tcnicas de enseanza, que tienen por objeto llevar a buen trmino la accin, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje (ITESM). Museo de Arte Contemporneo (MAC) y Coleccin de
Museo Jess Soto Pablo Picasso Joan Mir

A.6 A.7 A.8

B.4 B.5 B.15

Cerrada

Encuesta

Aplicar el maquillaje corporal en el MAC, para

A.9 A.10 A.11 A12

B.6 B.7 B.8 B.9

Cerrada

Encuesta

51

Dar a conocer la coleccin de obras Coleccin del MAC

Proporcionar nocin acerca de las obras de la coleccin permanente del MAC en Comunidad de Parque central

obras permanente del MAC Es una institucin permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al pblico, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educacin y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. En le cual se encuentran Segmento de Arte Moderno y Contemporneo, en la cual se encuentran representadas todas las modalidades plsticas. Comunidad de Parque Central

Carlos Cruz Diez. Serge Poliakoff George Braque Marc Chagall

A.13

B.10 B.11 B.12 B.13 B.14

Complejo cultural

A.14 A.15

Cerrada

Encuesta

52

Cuadro 4. Operacionalizacin de Factores En este punto de la investigacin se elaboraron dos (2) instrumentos que permitieron recolectar y registrar la informacin de la investigacin donde se especifica la indagacin bsica, donde luego se extraern los resultados par su interpretacin ya anlisis , sirviendo as de diagnstico para la actual investigacin, las tcnicas ha utilizar van a ser encuestas y la observacin por que son las que favorecen la investigacin y para la fase de evaluacin se realizara otra encuesta como instrumento. Por lo que Tamayo (2000), define la encuesta como un procedimiento a base de preguntas y respuestas para la recoleccin de datos de la investigacin de una manera clara y precisa (p.285). El autor precisa que la escala puede ponerse en prctica por medio de un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables por medir. Como punto de iniciacin de la siguiente investigacin se utilizo la observacin, luego se recolect informacin mediante la tcnica de la encuesta, la cual a travs de sus proposiciones permitir obtener la informacin requerida anlisis carcter cerrado y de seleccin simple. La encuesta se aplicar a travs del cuestionario el cual es definido por Balestrini (1998), como: Un medio de comunicacin escrito y bsico entre el encuestado y el encuestador, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigacin a base de una serie de preguntas muy particulares previamente preparadas en forma cuidadosa, susceptible de analizarse en relacin al problema estudiado (p. 38). En el instrumento del diagnostico se realizo una encuesta de seleccin simple. La escala esta constituido por quince (15) tems de carcter cerrado. (Ver anexo A). para realizar los y generar las conclusiones. La escala esta constituida por 15 tems de

53

En el caso del instrumento de evaluacin tambin se realizo una encuesta usando la tcnica de lista de cotejo y la escala esta constituido por quince (15) tems de carcter cerrado. (Ver anexo B) Validez Luego de elaborado los instrumentos (encuestas) estos sern validados; la validez segn Hernndez (2001), se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir (p.236).

Se someti al juicio de tres expertos: uno de metodologa y dos (2) de contenido, quienes verificaron la calidad de redaccin, adems se verifico su estructura y la pertinencia, realizndole las modificaciones convenientes hasta obtener el instrumento final; el cual se aplicar posteriormente a los informantes claves seleccionados. (Ver anexos C). A su vez se realiz una validacin con la comunidad, con la aplicacin de un instrumento en la misma. Procedimiento FASE I: Recopilacin Terica En esta Investigacin se comenz por elaborar el objetivo general del cual saldra el titulo de la investigacin, luego se procedi a delimitar el problema donde se plante la situacin sujeta a investigacin y a cambio, sta fue apoyada por los datos referenciales de los contenidos de maquillajes corporales en la antigedad y en la actualidad. Para sustentar la propuesta en la que se investig en distintas fuentes de consultas, el punto de partida fue la recoleccin de los antecedentes, lo cual fue de difcil acceso, ya que en el pas no existe registros de trabajos de grados anteriores de maquillajes corporales, por lo que se recurri a tomar como antecedentes de

54

investigaciones de arte y educacin donde se usaran como bases estrategias artsticas y de sensibilizacin, seguidamente se indago en referencias bibliogrficas para la construccin del marco referencial; en el cual se tomo como base el Currculo Bsico Nacional, la esttica segn la postura de algunos psiclogo, el estudio y las bases para la compresin de la cultura visual, contenidos de la educacin artstica, adems se tomaron bases legales de la Constitucin y de la Ley de educacin para sustentar legalmente el proyecto.

FASE II: Elaboracin de Diagnstico. Se sealaron los sujetos de estudio que estn representados por la comunidad de Parque Central y se abordaron los informantes claves integrados por: los trabajadores del Museo de arte Contemporneo y habitantes de la comunidad de Parque Central. Posteriormente se realizo una encuesta de seleccin simple, ya que esta favoreca a los encuestados y a la medicin del nivel de conocimiento referente a la coleccin de obras permanentes del MAC.

FASE III: Aplicacin prueba piloto. En esta fase de la investigacin se realizaron dos (2) pruebas pilotos: un test preliminar y una sesin previa de Pintura corporal elaborada antes de la ejecucin formal, los cuales arrojaron datos relevantes para la realizacin de la aplicacin de estrategias de sensibilizacin. Adems el test preliminar dio pie a la modificacin del instrumento de diagnstico, ya que se evidenci que el contenido no estaba adecuado para los sujetos de estudios. Relativo a la prueba piloto de pintura corporal la afluencia de personas fue escasa debido a condiciones climticas que afecta a un evento de esta envergadura, a ello se le suma la impuntualidad de los modelos que

55

retras de manera significativa el cronograma de trabajo. Tambin se le neg la participacin como modelo a una educadora por su condicin laboral, por parte de la institucin donde trabaja, lo que denota que existe una visin cerrada e inflexible sobre las estrategias artsticas educativas no convencionales y acerca de la figura del rol docente; adems, no se tomo la precaucin de tener seguridad, que resguardar a los modelos, por lo que no se realiz la interaccin con la comunidad y solo se realizo el registro fotogrfico y la performance dentro de las instalaciones del MAC. Estas debilidades propiciaron el fortalecimiento de la ejecucin de la sesin de pintura corporal el da siguiente.

FASE IV: Interpretacin y Anlisis de Diagnstico. Para evaluar los resultados del diagnostico se realiz una matriz de doble entrada en el que se tabulo las respuestas obtenidas por el instrumento empleado, y a partir de all se hizo la descripcin por cada tems, que dio pie para redactar los datos obtenidos de cada factor en nuestra investigacin, para las conclusiones y recomendaciones. FASE V: Divulgacin Para la divulgacin de dicho proyecto se plantean presentaciones digitales, para la promocin del mismo y hacer conversatorios y/o foros abiertos en universidades, museos, diversas comunidades e instituciones educativas y culturales, que guarden inters por el tema desarrollado en el presente estudio.

56

CAPITULO IV Anlisis De Datos de Diagnstico. Matriz de doble entrada A continuacin una matriz de doble entrada en donde se indicaran los datos obtenidos en dicho diagnstico. s: sujetos de estudios i: tems C: correcto I: Incorrecto Para los tems frecuenciales se utilizaron letras (A, B, C, D) para identificar, las repuestas de tipo frecuencial. s/i 1 1 2 C C 2 C C 3 C C 4 C C 5 C I 6 B A 7 C C 8 C C 9 B B 1 0 I I 1 1 C C 1 2 C C 1 3 C C 1 4 C C 1 5 I I

57

3 4 5 6 7 8 9 1 0

C C C C I I C C

C C C C C C C C 2 C I C C C C C C C

C C C C C C C C 3 C C I I C C C C C

C C C C I C C C 4 C C C C C C C C C

I C C C I I C C 5 I C I C I C C C C

C C C A D A C B 6 C D C B C B B B C

C C C C I I C C 7 C C C I C I C C C

C C C C C C C C 8 C I C C C I I C C

B B C C B C B B 9 B D C B D B C C B

I C I C I C C I 1 0 I C C C I I C C C

C C C C I I C I 1 1 C I I I I I C C C

C C C C C C C C 1 2 C C C C I C C C C

C I I I C C C C 1 3 C I C I C C C C C

C C C C C C C I 1 4 C I C C C C C C I

C C C C I I I I 1 5 C I I I I I I C C

s/i 1 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 C C C C C C C C C

58

9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 s/i 1 3 1 3 C C C C C B I C C I I C C C I I 2 C 3 I 4 I 5 I 6 A 7 I 8 C 9 C 1 0 I 1 1 C 1 2 C 1 3 C 1 4 I 1 5 C C C C C C C C C A I C C C C I C C C C C B C C C I C C C I I C C C C C B C C A I I C C C I C C C C C C C C A I C C I C I I C C C C A C C A C I C C C C C C C C C B C C A C C C C C I I C C C I D I C D I C I C C I I C C I I D C C D I C I C C I C C I I C D I I D I I C I I I C I C C C D I C D C C C C C I I C C C C C C C C C C I I C C

59

2 3 3 3 4 3 5 3 6 3 7 3 8 3 9 4 0 4 1 4 3 4 3 4 4 4 5 4 C C C C C C I C B C C C C I I I I I C C B C I D I I I I I C C C C C C C C C A C C C C C C C C I C C C C C B C C C C C I C C C C C B C C A I C C I C I I I I I C D C I D I C C C I C I C C I I D C C D I I C C C I C C C C C C C C B C C C C C C C C C C C B C C B I C C C C C C I C C C C C C C C I C C C I C C C C C C C C C I C C I C I C C C C C C I C A I C C C I C C C C C C C I C B I I C C C I I C C C C C C C C C C C C C C

60

6 4 7 4 8 4 9 5 0 Cuadro N 5. Matriz de doble entrada de datos obtenidos Interpretacin de Datos del Diagnstico. Del Primer (1) tem, La mayora de los encuestados respondi de manera afn con respecto a la definicin de pintura corporal, lo cual indica que en la comunidad de Parque Central posee un conocimiento bsico del tema. Relacionado al segundo (2) tem, los sujetos de estudios admitieron de modo acertado en el conocimiento de la aplicacin de la pintura corporal sobre el cuerpo, esto sugiere que la colectividad reconoce que el cuerpo en su totalidad puede ser empleado en la pintura corporal. Con respecto al tercer (3) tem, la colectividad reconoci de manera satisfactoria acerca de los ejemplos visuales de pintura corporal. Con esto se comprueba que visualmente el colectivo de la comunidad diferencias los diversos tipos de maquillaje que existen. En cuanto al cuarto (4) tem, el conjunto de personas manifest de forma coherente referente a la visin artstica en la pintura corporal; es decir, que los encuestados no consideran la pintura corporal como algo obsceno, sino ms bien como una expresin artstica. I I I C I D C C D I I C I C C I I I I I D C I D I C C I I C C I C C I C I C B I I C C C I C I I I C C C C B C I C C C I

61

Acerca del quinto (5) tem, se verifico la informacin sobre las tcnicas empleadas en la pintura corporal, la cual fue respondida de manera afirmativa; de este modo se puede asegurar que la comunidad de Parque Central, est al tanto la tcnica mas conocida para emplear la pintura corporal. Del sexto (6) tem, un grupo mayoritario de los encuestados afirm que observa a una persona con pintura corporal con una frecuencia de una vez al ao; otro porcentaje de personas asegura haber visto a una modelo con pintura corporal en la calle una vez al mes, por otra parte y en menor frecuencia la comunidad coincide en que nunca ha visto a una persona pintada en la calle. Por ultimo se ubican los que la ven semanalmente. En otras palabras, es muy como el porcentaje de personas en la comunidad que no ha observado una modelo con pintura corporal en la calle, asimismo esta imagen es reconocida por dicho grupo aunque se una vez al ao. Sobre el sptimo (7) tem, la reaccin fue positiva ante la realizacin de la sesin de pintura corporal, esto significa que, la comunidad de Parque Central se muestra abierta y con expectativas ante la posibilidad de la realizacin de un evento de pintura corporal. En el octavo (8) tem, se consulto acerca de la ubicacin del Museo de Arte Contemporneo y la respuesta de la mayora de la comunidad fue correcta; por lo tanto, para los habitantes de la comunidad antes mencionada no le es desconocido el Museo de Arte Contemporneo en cuanto a su espacio geogrfico. Los datos arrojados en el noveno (9) tem, que se refieren a la asistencia al Museo de arte contemporneo, proporcionan los siguientes resultados: en primer lugar la frecuencia de asistencia al museo es de una vez al mes, en segundo lugar afirman asistir una vez al ao a dicho museo, sucesivamente otro porcentaje sostiene que no lo visita y para finalizar se sitan quienes lo visitan diariamente,

62

Para el dcimo (10) tem, la comunidad de Parque Central contesto erradamente sobre la informacin que manejan de los artistas venezolanos que conforman la coleccin de obras en el Museo de Arte Contemporneo, sin embargo, la diferencia fue escasa, de modo que, la coleccin de obras permanentes les es conocida. En relacin al dcimo primer (11) tem, los evaluados sostuvieron que la coleccin del Museo de Arte Contemporneo, se caracteriza por ser de corte Universal. Por consiguiente stos reconocen que la coleccin de obras del Museo de Arte Contemporneo, posee una coleccin en la que participan no solo artistas nacionales y/o latinoamericanos, si no tambin europeos.

Por su parte el dcimo segundo (12) tem, que se trata de la realizacin de actividades culturales que promueve el Museo de Arte Contemporneo arrojo una respuesta satisfactoria. Por ende la comunidad reconoce, que el museo antes mencionado si ejecuta actividades con fines culturales, con el fin de beneficiar a Parque Central Concerniente al dcimo tercer (13) tem; relativo a las actividades culturales frecuentes en la comunidad de Parque Central, se obtuvo que gran parte de dicha comunidad fuera precisa en la respuesta, en consecuencia afirman que el centro cultural Parque Central, se realizan actividades culturales tales como conciertos y exposiciones de arte. Referido al dcimo cuarto (14) tem, la localidad en su mayora suministr que conoce los museos que integran el centro cultural de Parque Central, en consecuencia, gran parte de la colectividad ubica los museos que se ubican en Parque Central Por ltimo en el dcimo quinto (15) tem, gran parte de los encuestados sustentaron que mediante la pintura corporal no se puede sensibilizar a las personas. Asimismo sostienen que a esta expresin artstica se le puede admirar.

63

Anlisis del factor Pintura Corporal Al diagnosticar sobre el nivel de conocimiento que posee la comunidad de Parque Central sobre la pintura corporal se destaca que tienen un dominio bsico del contenido tratado en la investigacin, adems reconocen a travs de imgenes muestras artsticas de la pintura corporal. As como tambin la tcnica sugerida en el instrumento. Tambin se evidencia que la mayora del colectivo ha visto una modelo con pintura corporal cierta vez, en algn medio.

Anlisis del factor Estrategia de Sensibilizacin. En este factor se obtuvo la aceptacin de la realizacin de actividades referidas a la pintura corporal. En cuanto a estrategia de sensibilizacin, consideraron que a travs de la pintura corporal no se puede sensibilizar, pero si se puede admirar desde el punto de vista artstico y del goc esttico, es decir, no rechazan la posibilidad de emplear la pintura corporal como una recurso estratgico para la valoracin del arte.

Anlisis del factor Museo de Arte Contemporneo y coleccin de obras permanentes. Con respecto a la evaluacin de la informacin acerca del Museo de Arte Contemporneo y su coleccin permanente de obras, los sujetos de estudio ubicaron geogrficamente las instalaciones del museo, sin embargo en su mayora desconocen los artistas venezolanos que integran la coleccin permanente; asimismo dicen conocer acerca del carcter universal de la coleccin antes mencionada, pero, consideramos que esta respuesta fue suministrada por descarte. Igualmente el pblico encuestado dice que asiste al museo anualmente, reconociendo que ste realiza actividades culturales que benefician a al comunidad.

64

Anlisis del factor Centro Cultural Parque Central. Los resultados arrojados para este factor demuestran que en la comunidad de Parque Central se ejecutan frecuentemente actividades culturales de tipo artstico y musical, pero afirman que existe una deficiencia en cuanto a la promocin y divulgacin de dichas actividades y por lo tanto la asistencia es baja con respecto a los eventos planificados por el Museo de Arte Contemporneo.

CAPITULO V EJECUCIN Seleccin de Artistas y obras Las obras seleccionadas para la ejecucin de las sesiones de pintura corporal son siete (7), las cuales fueron seleccionadas porque en las mismas se realizan aportes, conceptuales, formales y expresivos en el manejo de los elementos de expresin plstica y fueron realizadas por siete (7) artistas diferentes: dos (2) venezolanos y cinco (5) extranjeros. Los artistas venezolanos son: Carlos Cruz Diez y Jess Soto, mientras que la seleccin de los artistas extranjeros est compuesta por: Joan Mir, Serge Poliakof, Pablo Picasso, George Braque y Marc Chagall. Es por esto que Spravkin, 1998 sostiene: Es importante sealar que la primera mitad del siglo XX no slo constituy un momento de cambios en materia educativa sino tambin en el campo especfico de las artes plsticas. Movimientos como el expresionismo, el fauvismo, la abstraccin, el surrealismo y el cubismo proponen innovaciones

65

y rupturas profundas en relacin con los preceptos del arte hasta entonces vigentes Por lo tanto se escogen dichas obras de la coleccin permanente del MAC, porque se encuentran vigentes en las innovaciones del arte universal y con un sentido de la valoracin del patrimonio.

Artistas Venezolanos En Venezuela de la mano de Soto y Cruz Diez se desarrollan obras abstracto geomtricas-cinticas que se convirtieron en una propuesta esttica en la cual se representan las formas puras (cuadrados, rectngulos, crculos, tringulos, entre otros) y se despoja la obra de cualquier ancdota que remita a la naturaleza o forma de fcil identificacin, en donde se produce un efecto de movimiento virtual en la obra, ya que dicho movimiento no se produce en la obra, sino en la retina del espectador. Jess Soto (Ciudad Bolvar, 1923 - Pars, 2005). Es un importante creador del arte cintico, que inicia y desarrolla a finales de los aos 50; Desde los aos 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en Pars y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de So Paulo en 1996 y en el Museo de Arte Contemporneo en Caracas Venezuela donde cuenta con una variada coleccin de obras. Coleccin MACCSI (1996) Carlos Cruz Diez (Caracas, Venezuela, 1923). Importante creador del arte cintico, Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, Caracas (MBA), Museo de Arte Contemporneo de Caracas,

66

Museo Jacobo Borges de Caracas, Museo de Arte Contempornea de Bogot, Museo de Arte Moderno de Bogot, Museo de Arte Moderno de Mxico, Quadrat Josef Albers Museum, Bottrop, Alemania. Museum am Ostwall, Dortmund, Alemania, Muse de la Chaux des Fonds, Suiza entre otros. Coleccin MACCSI (1996)

Artistas Extranjeros Artistas como Mir y Poliakoff proponen un esquema compositivo apoyado en atmsferas de trazos amplios y gruesos, con sutiles transparencias en donde el color es orgnico y el gesto estructura las formas abstractas geomtricas sensibles, que no poseen la rigidez de la abstraccin geometrca, ya que prevalece la emotividad expresiva que embarga al artista en los gestos plasmados sobre los soportes. Joan Mir (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983). Uno de los mximos representantes del surrealismo, en su obra reflej su inters en el subconsciente, en lo "infantil" y en su pas. Estudia en la Academia de Bellas Artes de la Lonja por tres (3) aos, retoma la carrera de artistas en al escuela de arte de Francesc Gali en Barcelona, realiza su primera exposicin individual en 1918. Conoce a Francis Picabia y a Pablo Picasso. A partir de 1920, divide su tiempo entre Pars y Montroig. En Paris se asocia con los poetas Pierre Reverdy, Tristan Tzara y Max Jacob participando en las actividades del grupo Dada. Expone en Paris en la Galera Licorne en 1921. Su obra es incluida en el Saln de Otoo en 1923 y al ao siguiente se une al grupo de los surrealistas. La exposicin individual que exhibe en 1925 en la Galera Pierre Paris constituye un acontecimiento en la expansin del

67

surrealismo, en eses mismo ao es incluido en la primera exposicin surrealista organizada por dicha Galera. En 1936 abandona Espaa por la guerra civil y regresa en 1940. El Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedica una exposicin retrospectiva en 1941, posteriormente realiza pieza de cermica y grabado. Desde 1959 retoma la pintura y realiza una series de oleos en escala mural. En 1972 presenta la exposicin Magnetics Fields en el Museo Solomon R. Guggenheim espacio de Nueva York y el Gran Palais en Paris. En 1993 coincidiendo con el centenario de su nacimiento el Museo Nacional Reina Sofa organiza la exposicin Joan Miro Campo de Estrella y el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a la Fundacin Joan Miro coorganizan- una exposicin antolgica del artista. Coleccin MACCSI (1996). Serge Poliakoff, (Mosc, 1900 - Pars, 1969). Pintor abstracto ruso nacionalizado francs. Su infancia transcurre entre su residencia familiar en Mosc y el saln literal mayor en San Petersburgo. Llega a Paris en 1923 y estudia en la Academia Frochot, en Montmartre, y en la Grande Chaumire en Montparnasse. De 1935 a 1937 asiste a la Chelsea School Of Art y a la Slade School of Fine Arts del university College, en Londres. En los museos londinenses se familiariza con la obra de los primitivos italianos y de los sarcfagos egipcios. Durante los aos 30 pinta dentro de la tradicin francesa del siglo XIX. En 1937 de regreso en Paris, conoce a Wassily kandinsky, Robert y Sonia Delanuay, Otto Freundlich, encuentros importantes para su orientacin hacia el arte abstracto. El artista mantuvo un esquema geomtrico sin embargo introduce en la abstraccin una diversidad de formas diferenciadas por sus texturas y colores. Desde 1938 hasta 1945 participa en el Saln de los Independientes; este ltimo ao realiza su primera exposicin individual en la Galera LEsquisse de Pars, hacia 1947 recibe el Premio Kandinsky, desde entonces realiza una series de exposiciones en Europa, estados Unidos distinguindose con los siguientes premios Premio Lissone 1956; Premio Internacional de la Bienal de Tokio 1965; Gran Premio de La Bienal de Mentn 1966.

68

Francia le otorga la Orden de Comendador de las Artes y de las Letras. Coleccin MACCSI (1996). Por su parte Braque y Picasso articularon una realidad distinta a la comnmente percibida por la visin normal del ser humano, reinventaron un mundo en el que se altera la perspectiva angular de los cuerpos y objetos representados por estos artistas, mediante el empleo de las figuras geomtricas para la sntesis, anlisis y reconstruccin de las formas, a parte de eso, fueron precursores del movimiento cubista (cuerpos con formas cbicas) y desarrollaron dicho concepto.

George Braque, (Francia, Argentuil-sur-Seine 1882- Paris, 1963). Su infancia transcurre en Le Havre donde inicia sus estudios en la escuela de Bellas Artes entre los aos 1897 y 1899. Se muda a Paris y realiza estudios bajo la direccin de un maestro decorador recibiendo su certificado de artesano en 1901. Entre 1902 y 1904 trabaja como pintor en la academia Humbert relacionndose con Francis Picabia y Marie Laurencin. Para 1906 su obra pasa de ser impresionista a convertirse en fauvista. Su primera exposicin individual se realiza en la Galera de. H. Kahnweiler en 1908. A partir de 1909 Picasso y Braque trabajan conjuntamente para desarrollar el cubismo y para el ao 1911 sus estilos eran similares. En 1912 incorpora elementos de collage en sus obras y mantiene el vnculo con Picasso hasta 1914, luego de la primera guerra mundial en 1917 establece amistad con Juan Gris. En 1922 realiza una exposicin en el Saln de Otoo en Paris, hecho que lo catapulta en el mundo artstico. En 1937 le es otorgado el Primer Premio del Carnegie Institute de Pittsburgh. Durante la segunda guerra mundial Braque permanece en Paris y a finales de dicha dcada los temas recurrentes son los interiores con mesa de billar, talleres, pjaros entre otros. Coleccin MACCSI (1996)

69

Pablo Picasso, (Malaga-Espaa 1881- Mougins 1973). Su produccin artstica, abundante y diversa abarca todos los gneros, la pintura, el grabado, la escultura y la cermica, y muestra una vitalidad que ha marcado todo el arte del siglo XX. Hacia 1906 se interesa por la escultura ibrica y africana que influyen fuertemente en su obra, esto se evidencia en las Damas de Avignon (19061907), con la cual se abre paso a la revolucin del cubismo (1909-1911). Adems colaboro con producciones en escenarios para ballet y de teatro (1916). Posteriormente se integra al movimiento surrealista en 1925 y desde el otoo de 1931 investiga sobre las artes graficas y la escultura, para aquel entonces tiene una constante actividad expositiva. Con el surgimiento de la guerra civil espaola en 1936 su obra se carga de una fuerte expresividad, la cual se refleja en el Guernica y las Mujeres Llorando (1937). Durante la segunda guerra mundial vive en Paris y se asocia al partido comunista en 1944. Entre sus numerosas exposiciones destacan las del Museo de Arte Moderno en Nueva York (1939) y el Museo de Artes Decorativas de Paris (1955). MACCSI (s.f.) Por ultimo Chagall reitera las memorias primitivas, como impresiones del recuerdo, presentando la vinculacin del hombre con su entorno mediante metforas y smbolos poticos inmersos en una nueva visin de las tipologas iconogrficas de la figuracin. Marc Chagall, (Vitebsk, Rusia 1887- Saint Paul de Vence 1985). Estudia en la escuela imperial para la proteccin de las bellas artes de San Petersburgo y con Len Bakst. En 1910 se muda a Paris donde se asocia con Guillaume Apollinaire y Robert Delanuay y es as como conoce el fauvismo y el cubismo. Participa en el Saln de los Independientes y en el Saln de Otoo en 1912. Su primera exposicin individual la realiza en la Galera Der Sturm en Berln 1914. El regresa a Rusia durante la guerra, donde es nombrado Comisario para las Bellas Artes de Vitebsk, adems funda la Academia de Bellas Artes de esta ciudad y la

70

dirige hasta que su desacuerdo con los suprematistas provoca su dimisin del cargo en 1920, se instala en Mosc hasta 1922 fecha en la cual abandona Rusia para siempre. Tras una breve estada en Berln en el mismo ao en el que realizo unos diseos para el Teatro Estatal Judo Kamerny. Regresa a Paris que se convierte en su ciudad de adopcin. Desde entonces su tiempo transcurre entre exposiciones, viajes, trabajos de grado e ilustraciones como los realizados en la poca del treinta (30) y del cuarenta (40) para ilustrar la Biblia. Durante la segunda guerra mundial emigra a los Estados Unidos (1941) hasta su regreso definitivo a Francia en 1958. el resto de su biografa es una inagotable serie de exposiciones individuales y colectivas, exposiciones retrospectiva a travs de las principales ciudades de Europa, Estados Unidos e Israel. (Coleccin MACCSI 1995). Obras Para la seleccin de las obras se tomo en consideracin los elementos expresivos, que pudiesen ser reconocidos por los espectadores con facilidad, por lo que los ejemplos considerados para la realizacin de la prueba piloto y la ejecucin de la sesin de pintura corporal fueron: Obras para la Prueba piloto Jess Soto Mural Signals, 1965. Materiales diversos sobre metal. 190x620x100cm Carlos Cruz Diez Fisicromia 2022, 1980. Serigrafa sobre metal. 180.7x181.3cm. Joan Mir La Leccin de Esqu, 1966. leo sobre tela. 194,5x323, 7 cm.

71

Serge Poliakoff Composicin Mural en azul, Rojo y Negro 1965. leo sobre tela. 191x779, 5 cm. Obras para la Ejecucin de la Sesin de Pintura Corporal George Braque El Billar, 1948-1949 leo sobre tela. 145x195 cm.

Marc Chagall Carnaval Nocturno, 1979. leo sobre tela. 130x162 cm. Pablo Picasso Busto de mujer (Retrato de Dora Maar), 1941. leo sobre tela. 81,2x65 cm. Joan Mir La Leccin de Esqu, 1966. leo sobre tela. 194,5x323, 7 cm. Serge Poliakoff Composicin Mural en azul, Rojo y Negro 1965. leo sobre tela. 191x779, 5 cm. Aplicacin de la Actividad

72

Fase I: Presentacin de la propuesta Concerniente a esta fase se efecto la reunin con el departamento de educacin del MAC, en el que se discuti la propuesta planteada y se inserto la documentacin pertinente (Ver Anexo), en esta ocasin se solicito al equipo de investigadores que se le anexara antecedentes histricos realizados en su sede de la actividad en cuestin. Esto trajo como consecuencia una demora debido al trmite burocrtico en la realizacin del proyecto por la espera de la aprobacin. Cabe destacar que se produjo un cambio de direccin en el Museo lo cual afecto de manera significativa el cronograma de actividades. Fase II: Divulgacin de la Sesin de Pintura Corporal. La divulgacin fue un poco aparatosa por el corto tiempo que se tuvo con relacin al semestre acadmico y a la fecha acordada con el museo debido al retraso ocasionado por el cambio de direccin en dicha institucin mencionado con anterioridad. Sin embargo se cont con la asistencia de la comunidad de parque central y la participacin de artistas y modelos en la realizacin del evento.

Fase III: Aplicacin Para esta fase se inici con la logstica, esto involucraba: organizacin de materiales, refrigerios, distribucin de espacios, imgenes de las obras seleccionadas, seguridad, confirmacin de los participantes. Seguidamente se fueron construyendo las imgenes seleccionadas sobre los cuerpos lo cual atrajo la atencin de los espectadores. Al inicio de la actividad estos se aproximaron por la curiosidad que representaba captar una obra de arte plasmada sobre la piel. Las interrogantes surgidas por parte de los presentes estuvieron enfocadas en diferentes directrices tales como:

73

Por qu el uso de pinceles y esponjas en la aplicacin de la pintura? Qu pintura se usaba y que propiedades qumicas tena? Es posible retirar con facilidad la pintura una vez que ha secado sobre la piel? Causa la pintura corporal alguna reaccin alrgica en la piel de la modelo? Cunto tiempo perdura la actividad? Por qu y para qu la actividad? Con qu frecuencia se realiza la actividad? Es posible ejecutar dicha actividad en otros lugares? Cuntas veces se ha hecho la actividad? A dnde van los modelos luego de ser pintados? Se puede representar cualquier obra sobre el cuerpo humano? Cul es el nombre de la obra plasmada y quin es el artista que la cre?

Estas dudas fueron aclaradas de manera directa por los artistas, investigadores y modelos, debido a que manejaban la informacin pertinente de pintura corporal y la de las obras seleccionadas, de la coleccin de obras permanentes del MAC. Tambin surgi la idea de algunos espectadores de ser pintados para sentir la experiencia de los modelos, en el momento de la aplicacin del instrumento de evaluacin, esto denot un inters en participar e integrarse por parte de la comunidad. Luego se desarroll una interaccin con los espectadores en los alrededores del museo, especficamente en La Plaza Area, esta vez con seguridad aportada por el grupo, sucesivamente se ingres a las salas del museo con el publico asistente tomando en consideracin la debilidad de la prueba piloto con respecto a la reflexin e interpretacin de la actividad, para efectuar un registro fotogrfico de los modelos con la obra original y sensibilizar a los asistentes para el conocimiento y la valoracin de la coleccin permanente del MAC, adems se evidenci que el trabajo

74

artstico plasmado estableca un vinculo ldico-esttico entre la obra, la comunidad y los modelos. A continuacin se presentan la recopilacin de datos suministrados por los sujetos de estudios e informantes claves. FASE IV: Evaluacin de Resultados Obtenidos y Anlisis en la Ejecucin Matriz de doble entrada de evaluacin S: afirmativo N: Negativo s/i 1 s/i 2 3 4 5 6 7 8 9 1 N 1 S S S S S S S S 2 S 2 S S S N S S N S S N N S N S 3 N 3 N N S N N N N S S N N N N S 4 S 4 S S S S S S S S S S S S S S 5 S 5 S S S S S S S S S S S S S S 6 S 6 S S S S S S N S S N S S S S 7 S 7 S S S S S S N S S N S S S S 8 S 8 S S S N S S N S S N S S S S 9 N 9 S S S N S S N S S N S S N S 10 11 1 2 S N S 3 N S S N S S N S S N S S N S N S S N N N N S N N N S S S N S S N S S N S S N S S S S 10 11 1 1 3 S 1 4 N S S N N N N S N N N S N S 1 4 N 1 5 N S S N N N N S N N N S N S S S S S S S S S S S S S S S S 12 15

10 S 11 S 12 S 13 S 14 S 15 S

75

16 S 17 S 18 S 19 S 20 S 21 S s/i 1

S S S S S S 2 N S S S S S S S S

S S S S S N 3 N S S N N N S N N

S S S S S S 4 S S S S S S S S S

S S S S S S 5 N S S S S S S S S

S S N S S S 6 N S S S S S S S S

S S S S S S 7 N S S S S S S S S

N S S S S S 8 N S S S S S S S S

S S N S S S 9 N S S S N S S S S

S N S S S S

S N S N S S

S S S S S S 3

S N N N S S 1 4 N N S S N N N N N

N N N N S S 1 5 N N S N N N N N N

S S S S S S 12 S S S S S S S S S

10 11 1 N S S S N S S S N N N S S N N N N N N S S S N S S S S

22 S 23 S 24 S 25 S 26 S 27 S 28 S 29 S 30 S

Cuadro N 7. Matriz de doble entrada de datos obtenidos en la evaluacin Interpretacin de Datos de Evaluacin. En relacin al primer (1) tem, la sumatoria de las personas encuestados les agrado observar la actividad de pintura corporal, es factible, ya que les atrae el desarrollo de la sesin pictrica y los elementos de expresin plstica. Del segundo (2) tem, la mayora de las personas afirmaron haber visto una persona con pintura corporal anteriormente, aunque no fsicamente, sino por los medios de comunicacin (TV, Internet, Videos, Peridicos, Publicidad), por lo tanto no le era tan desconocida la realizacin de la actividad.

76

En cuanto al tercer (3) tem, los participantes asumen no conocer de los materiales usados en la aplicacin de pintura corporal, en otras palabras no asociaban el uso de materiales tales como: pinceles, esponjas, rodillos, aplicacin de pintura con las manos, entre otros, relacionados con las tcnicas artsticas empleadas en la sesin. En el cuarto (4) tem, todos los sujetos de estudio consideraron que la actividad de pintura corporal tiene aportes positivos. Sobre el quinto (5) tem, los observadores deliberaron, que la actividad de pintura corporal, puede ser utilizada como una herramienta educativa de formacin integral y transformacin del pensamiento critico en cuanto a la valoracin del arte. Referente al sexto (6) tem, una gran parte de la colectividad sostiene que el Museo de Arte Contemporneo realiza actividades que benefician a la comunidad de Parque Central, y reconocen al museo como ente de promocin cultural. Con respecto al sptimo (7) tem, la comunidad de Parque Central seala que ha visitado el Museo de Arte Contemporneo con anterioridad y esto favoreca el empleo de la estrategia de sensibilizacin mediante la aplicacin de la Pintura Corporal para el conocimiento de la coleccin permanente las obras del MAC. Acerca del octavo (8) tem, un cmulo mayoritario dice conocer la obra de Jess Soto, ya que en el pas existe una diversidad de creaciones artsticas del maestro Soto. Los datos arrojados en el noveno (9) tem, una cantidad significativa de habitantes de Parque Central encuestados aseguran haber visto la planteamiento artstico de Carlos Cruz Diez, debido a visitas realizadas a espacios culturales. Referido al dcimo (10) tem, el pblico asistente asevera haber contemplado la obra de Joan Mir, por visitas realizadas a museos y la apreciacin de las obras pblicas.

77

Relacionado al dcimo primer (11) tem, la afluencia de personas manifest no conocer la expresin pictrica de Serge Poliakoff, por la insuficiente informacin acerca del artista en el pas. Concerniente al dcimo segundo (12) tem, la gran parte de los individuos encuestados ratifican conocer la obra de Pablo Picasso, por la publicidad adjudicada a este artista. Relativo al dcimo tercer (13) tem, los entes de Parque Central indicaron que no poseen informacin acerca del lenguaje plstico de George Braque, porque no hay difusin de los trabajos artsticos de Braque. Acerca del dcimo cuarto (14) tem, los informantes expusieron el desconocimiento de la propuesta artstica de Marc Chagall; por la falta de valoracin y compresin de sus creaciones. Por ultimo en el dcimo quinto (15) tem, la multitud apoya que se realicen actividades de pintura corporal en otras ocasiones, con la finalidad de compartir valores dentro de un contexto social e histrico, en donde se pueda reflexionar sobre las interpretaciones artsticas. Anlisis del factor Pintura Corporal Los asistentes (comunidad de Parque Central) a la sesin de pintura corporal, les interes la actividad evidenciando la factibilidad de la investigacin en el desarrollo de la aplicacin pictrica; de la misma manera manifestaron identificar en diversas ocasiones a personas con pintura corporal, por diferentes medios audiovisuales. Sin embargo estos sealan que desconocen los modos y los materiales que se aplican en esta tcnica artstica. Anlisis del factor Estrategia de Sensibilizacin.

78

En la estrategia de sensibilizacin los resultados arrojaron que la actividad proporciona contribuciones positivas para la educacin, en cuanto a: la formacin integral y transformacin del pensamiento crtico pertinente a la valoracin del arte, permitiendo as que sta pueda ser usada como alternativa de pintura corporal, con fines culturales y de integracin comunitaria. Anlisis del factor Museo de Arte Contemporneo y la coleccin de obras Permanentes. Con respecto a este factor se puede decir, que los habitantes aseveran estar al tanto de las obras de algunos de los artistas seleccionados en la aplicacin de pintura corporal, no obstante dichos artistas son los mencionados frecuentemente, por sus diversos aportes en el campo artstico. Lo contrario ocurre con artistas que poseen una gran trayectoria, pero sin embargo no son nombrados habitualmente por historiadores, crticos de arte, curadores, filsofos, artistas, intelectuales, entre otros. Referido a la afluencia de visitas al museo por parte de los sujetos de estudio suministran haber asistido con anterioridad a dicho museo. educativa no convencional. Igualmente expresan estar abiertos a la realizaron de futuras sesiones

79

CAPITULO VI Conclusiones y Recomendaciones. A continuacin se presentan las conclusiones a las que llegaron los investigadores como consecuencia del proyecto realizado. Es significativo destacar la importancia del manejo de estrategias de sensibilizacin en la integracin de la comunidad y en la educacin donde se utilicen materiales y tcnicas que permitan el desarrollo, manejo y aplicacin de actividades donde se integre la Comunidad-Educacin y se desarrollen las artes plsticas. Adems se pueden integrar varias disciplinas donde se involucre el desarrollo del pensamiento y lo establecido en Currculo Bsico Nacional (2007), los cuales son: aprender a crear, convivir y valorar y as lograr la aplicacin de estrategias donde se estimule el desarrollo humano e intelectual. Inicialmente se especul que la comunidad no posea un conocimiento de pintura corporal, aunque a travs del instrumento diagnostico se evidencio que tal desconocimiento no era de gran magnitud, es decir, la comunidad demostr un nivel de conocimiento bsico del tema tratado en la investigacin, esto favoreci la ejecucin de la actividad porque los sujetos estudiados manifestaron una actitud receptiva ante la realizacin de la sesin de pintura corporal.

80

La comunidad de Parque Central esta abierta a la posibilidad de emplear nuevas estrategias educativas, en este caso la pintura corporal como medio de difusin de conocimientos artsticos, asimismo instaurar un dilogo entre comunidad, museo y cultura. Tambin se puede decir que la estrategia empleada no es vista como algo obsceno, sino ms bien como una expresin artstica que favorece la comunicacin en los espacios pblicos y es de vital importancia en la interrelacin, porque a travs de ella se transmite la valoracin e interpretacin de una obra de arte. En cuanto al Museo de Arte Contemporneo a pesar de ser ubicado geogrficamente por los encuestados, estos aseguran que su asistencia es espordica, por lo tanto su dominio informativo es escaso, lo que conlleva a no valorar, ni apreciar el sentido esttico de la coleccin permanente de dicho museo. Aunque no niegan la posibilidad de participar en actividades culturales donde se evidencie la valoracin y apreciacin del arte. La valoracin de artistas nacionales por parte de la comunidad es favorable, lo que quiere decir que a pesar de no reconocer a grandes artistas internacionales existe un sentido de pertenencia con respecto a la cultura artstica venezolana. Como consecuencia de la labor promovida por los investigadores se pueden dar las siguientes recomendaciones relacionadas con las estrategias de sensibilizacin empleadas en la comunidad. La accin creadora expresada por los artistas en la sesin pictrica crea valores simblicos propios de la identidad cultural, registros anecdticos o experiencias particulares de la comunidad, esta apreciacin se muestra como un deleite a la sabidura de los habitantes de Parque Central, quienes establecen el sentido de pertenencia colectiva, aproximndose desde lo ldico a la coleccin de obras permanentes del MAC, contribuyendo al dilogo como elemento esencial para la comunicacin entre los pueblos.

81

Las instituciones culturales deben difundir una mayor informacin acerca de artistas de gran relevancia, tanto nacional como internacional, as como evitar estereotipo. Adems estos entes gubernamentales deberan cambiar esa rigidez en cuanto al rol del docente y propiciar un espacio para el desarrollo de alternativas educativas referentes al arte aunque no sean convencionales.

Partiendo de lo expresado por la comunidad se recomienda al MAC una mejor difusin de los eventos y las actividades efectuadas bien sean por volantera, televisin, prensa, afiches, pendones entre otros medios, ya que estos afirman que la comunicacin por parte de dicho museo es deficiente. Con ello se desarrolla la conciencia histrico-social en la interaccin del trabajo en conjunto entre el personal del museo, los investigadores y los miembros de la comunidad, para favorecer el conocimiento y la valoracin de su historia y de todos aquellos elementos que conforman la cultura, el patrimonio, la ciudadana compartida y el respeto a la diversidad cultural.

82

LISTA DE REFERENCIAS Agirre (2005) Teoras y practica en Educacin artstica. Ideas para una revisin pragmatista de la experiencia esttica. Barcelona. Ediciones Octaedro. Antunez (2005) Qu es arte?: evolucin del concepto de arte en los alumnos de la licenciatura de Bellas Artes. [Resumen en lnea] Trabajo de grado no publicado. Universidad Complutense de Madrid.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1181568 (Revista) ISSN 1131-5598/ [Consulta: 2009, mayo 20].

Arraz L (2001) Una Anaconda en Parque Central. [Documento en lnea] Disponible:http://www.analitica.com/BITBLIO/rarraizlucca/anaconda.asp [consulta: 2009, abril 11] Balestrini, M. (1998) Estudios documentales tericos, anlisis de discurso y las historias de la vida (una propuesta metodologa para la elaboracin de sus proyectos). Venezuela. BL consultores. Servicios Editorial. Chang (1983) la Educacin Creativa. Tesis de grado para obtener el ttulo de Licenciado en Artes. Universidad Central de Venezuela Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela (1999) Gaceta Oficial N 36.860, Diciembre 12.

83

Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicolgico para la educacin escolar: la construccin constructivista del aprendizaje y la enseanza. (Vol. 3). Psicologa de la Educacin. Madrid: Alianza Editorial. Coll, C y colaboradores (1999). El constructivismo en el aula. (11 ed.). Barcelona. Coleccin MACCSI (1995). Recientes adquisiciones 1990-1994. Caracas-Venezuela. Editorial Lito-Jet. C.A. Coleccin MACCSI (1996) Publicacin del Museo de Arte Contemporneo Sofa Imber. Caja de Madrid Ediciones. Madrid Espaa. Editorial Grao. Coleccin MACCSI (s.f.). Obras de su coleccin. Caracas-Venezuela. Editorial Fundacin Banco Mercantil. Cruz Snchez, Pedro A, Hernndez Navarro Miguel ngel, Schildkrout Enid, Vargas Sandra: 2006 Editorial Arte. Primer encuentro mundial de maquillaje corporal. Caracas Venezuela. Escuelas Bolivarianas. Avance cualitativo del proyecto (2004). Impreso por el Centro Industrial Intenso Los Ruices. Caracas. Garca de la R. M. (1991). Transferencias del Proceso Cognoscitivos. Caracas: Impreso en el Instituto Pedaggico de Caracas. Gardner H, La mente no escolarizada (1997) grupo editorial Paids Espaa. Gonzlez (2003) Estrategias didcticas para desarrollar la creatividad en el rea de educacin esttica dirigidas a los docentes de la segunda etapa de la Escuela Bsica Felipe Esteves Tucacas Estado Falcn. [Resumen en lnea] Trabajo de grado. Universidad Nacional Abierta Yaracuy. biblo.una.edu.ve/biblodig/bdtesis/g.htm/ [Consulta: 2009, abril 16]. Hernndez F. (2003) Educacin y Cultura Visual. Segunda edicin. Barcelona ediciones Octaedro.

84

Hernndez, S. (2001). Metodologa de la investigacin. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. Hurtado (2005) Diseo de un programa de instruccin en el rea de Educacin Esttica (Modelado en Arcilla). Tesis de grado para obtener el ttulo de Licenciada en Artes mencin Plsticas, Universidad Central de Venezuela, Ley Orgnica de Educacin (1980). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 2635 (Extraordinaria). Caracas: Ediciones Eduven. Losher R, (2007, abril) Parque Central [Documento en lnea] Disponible en , [Consulta: 2008 abril 11] Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Currculo Bsico Nacional Bolivariano Caracas (2007). Editorial CENAMEC. Perez Soto de Atencio S, Arroyo C Miguel, Cruxent J.M, Arte prehispnico de Venezuela, Fundacin Eugenio Mendoza, Caracas, 1971. Sacc L (1994) Cuerpos Pintados: cuarenta y cinco pintores chilenos Chile, Santiago de Chile Sapag, N. y Sapag, R. (1991) Preparacin y evaluacin de proyectos (2 edicin) Mxico Editorial: Mc Graw Hill. Schulz R, y Seidel M Alemania. Spravkin, M (1998) Artes y Escuela. Buenos Aires. Editorial Paids Tamayo, M. (2000) El proceso de la investigacin cientfica. (3ra. Edicin) Mxico. Limusa. Texeira da C (1994). Diseo de un Programa de sensibilizacin de integracin escuela- comunidad como estrategia par la resolucin de problemas. Trabajo Egipto el mundo de los faraones editorial Kneemann.

85

de especializacin en desarrollo de grupos comunitarios. UPEL, Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez. Valarino H: Tesis A Tiempo. Grupo Editorial Carnero. Caracas, 2000. Vera, 2000. Revista educar, editorial Arte Factor determinante del proceso educativo.

Villalobos D. (1994). Diseo e Implementacin de un programa de sensibilizacin para los residentes de Parque Central (ZONA II) como instrumento de cambio actitudinal ante las necesidades comunitarias. Trabajo de especializacin en desarrollo de grupos comunitarios. UPEL, Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez. Zurita R, (1994) Cuerpos Pintados: cuarenta y cinco pintores chilenos Chile,

Santiago de Chile

86

ANEXO A
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. DIRIGIDO A: LA COMUNIDAD DE PARQUE CENTRAL E INFORMANTES CLAVES ESCALA DE ESTIMACIN. SELECCIN SIMPLE Aplicacin de la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo. El propsito del siguiente instrumento es diagnosticar el nivel de conocimiento que posee la comunidad de Parque Central respecto a la coleccin permanente de obras del Museo de Arte Contemporneo, as como respecto a la nocin de Pintura Corporal en dicha comunidad. Se le agradece la colaboracin y la atencin que presta en la recoleccin de estos datos esenciales para la investigacin, adems se les garantiza que su identidad no ser revelada ni utilizada para otros fines ajenos a la misma.

Autores:

87

Guaran, Jamileth Licontti, Heidi Silva, Vctor.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. ENCUESTA. INSTRUMENTO DIAGNOSTICO Sexo: _________________________ Edad: _____________________ Residencia: __________________________________________

Instrucciones A continuacin se le presentan una lista de tems, los cuales requieren de su respuesta, encierre con un circulo la letra que considere correcta La aplicacin temporal de colores, lneas, manchas sobre partes del cuerpo, que crean la ilusin de formas y volmenes se conoce como: A. Intervencin B. Modificacin corporal C. Pintura corporal D. Ninguna de las anteriores

88

La pintura corporal se aplica en: A. Pies, manos y pecho. B. Rostro, tronco y extremidades. C. Rostro, cabellos y rodillas. D. Todas las anteriores

Cul de las siguientes imgenes representa un ejemplo de pintura corporal? A. a B. b C. c D. Ninguna de las anteriores

Cul de las siguientes tcnicas puede ser aplicada en pintura corporal? A. Aerografa B. Holografa C. Serigrafa D. Ninguna de las anteriores

89

Con qu frecuencia ha visto usted una persona con pintura corporal en la calle? A. hace 1 semana B. hace 6 meses C. hace 1 ao D. Nunca

Cmo consideras el siguiente ejemplo de pintura corporal?

A. Publicitario B. Obsceno C. Artstico D. Vulgar A cul tipo de evento le gustara asistir en Parque Central? A. Sesin de pintura corporal B. Ejecucin de un concierto C. Presentacin de obra de Teatro D. Todas las anteriores

90

Dnde est ubicado el Museo de Arte Contemporneo? A. Parque Central. B. Parque los Caobos C. Parque Francisco de Miranda D. Av. Bolvar

Con qu frecuencia usted visita el Museo de Arte Contemporneo? A. Diariamente B. 1 vez al mes C. 1 vez al ao D. No lo visito Cules de estos artistas venezolanos tienen obras en el Museo de Arte Contemporneo? A. Arturo Michelena y Cristbal Rojas B. Jess Soto y Carlos Cruz Diez C. Pablo Picasso y George Braque D. Todas las anteriores El Museo de Arte Contemporneo se caracteriza por tener una variada coleccin de arte: A. Venezolano B. Latinoamericano C. Universal D. Todas las anteriores Cul tipo de actividades se realizan en el Museo de Arte Contemporneo?

91

A. Deportivas B. Culturales C. Mercados D. Todas las anteriores

Cul actividades culturales son frecuentes en Parque Central? A. Conciertos y Exposiciones de Arte B. Atletismo y Caimaneras C. Ventas de CD y de Ropa D. Todas las anteriores Que otros museos integran el Centro Cultural de Parque Central? A. Michelena y el Museo de Petare B. Museo de Ciencias Y Museo de Bellas Artes C. Museo de los Nios y Museo del Teclado. D. Centro de arte la estancia y el Cellarg A travs de la pintura corporal se puede? A. Sensibilizar B. Distraer. C. Admirar. D. Ninguna de las anteriores. Observaciones ____________________________________________________________________

92

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

ANEXO B
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. DIRIGIDO A: LA COMUNIDAD DE PARQUE CENTRAL E INFORMANTES CLAVES LISTA DE COTEJO. Aplicacin de la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo. El propsito del siguiente instrumento es evaluar el nivel de conocimiento que posee la comunidad de Parque Central respecto a la coleccin permanente de obras del Museo de Arte Contemporneo, as como respecto a la nocin de Pintura Corporal en dicha comunidad. Se le agradece la colaboracin y la atencin que presta en la recoleccin de estos datos esenciales para la investigacin, adems se les garantiza que su identidad no ser revelada ni utilizada para otros fines ajenos a la misma. Autores:

93

Guaran, Jamileth Licontti, Heidi Silva, Vctor

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. ENCUESTA. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Sexo: _________________________ Edad: _____________________ Residencia: __________________________________________ Instrucciones A continuacin se le presentan una lista de tem, marque con una X la respuesta que considere apropiada. Le agrada la actividad que esta observando? SI______ NO_______

Haba visto Ud. A una persona maquillada con anterioridad? SI______ NO_______

Saba Ud. Que estos materiales se usaban en la pintura corporal?

94

SI______

NO_______

Su reaccin ante la actividad realizada es positiva? SI______ NO_______

Est actividad puede utilizarse como una herramienta educativa? SI______ NO_______ a la

El Museo de Arte Contemporneo realiza actividades que beneficien Comunidad de Parque Central? SI______ NO_______

Haba visitado el Museo de Arte Contemporneo con Anterioridad? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra de Jess Soto? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra de Carlos Cruz Diez? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra de Joan Miro? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra de Serge Poliakoff? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra de Pablo Picasso? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra George Braque? SI______ NO_______

Haba visto Ud. La obra Marc Chagall?

95

SI______

NO_______

Apoyara que se realice nuevamente una actividad de pintura corporal? SI______ NO_______

ANEXO C
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. INSTRUMENTO DE VALIDACIN DIRIGIDO A: EXPERTO POR CONTENIDO. LISTA DE COTEJO. Aplicacin de la Pintura Corporal como estrategia de sensibilizacin en la comunidad de Parque Central hacia el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo. El propsito del siguiente instrumento es verificar los Factores de estudio de la investigacin, dicho instrumento se aplicara en la comunidad de Parque Central; de la misma manera los Informantes Claves sern tomados como sujetos de estudio. Esta validacin es para confirmar si el instrumento esta acorde con lo que los investigadores desean obtener. Se le agradece la colaboracin y la atencin que presta en la recoleccin de estos datos esenciales para la investigacin, adems se les garantiza que su identidad no ser revelada ni utilizada para otros fines ajenos a la misma.

96

Autores: Guaran, Jamileth Licontti, Heidi Silva, Vctor.

Especialidad: ______________________________ Cursos que dicta: ___________________________

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. CARACAS. Instrucciones Coloque SI en caso de deliberar que el tem posee buena redaccin pertinencia Coloque NO en caso de deliberar que el tem no posee buena redaccin y pertinencia. N Redacci Pertinen tem n cia 1 2 3 4 5 6 7 Observaciones

97

8 9 10 11 12 13 14 15

ANEXO D
Cronogramas de Actividades

Actividad

Fecha 14 y 15 de Mayo de 2008 27 de noviembre de 2008.

Observacin

Prueba piloto del instrumento de diagnostico Aplicacin de instrumento de diagnostico Aplicacin de instrumento de evaluacin

30 de Mayo de 2009

10 de Junio del 2009

4 de julio de 2009

98

Prueba piloto de la aplicacin de la pintura corporal Actividad pintura Corporal

3 de Julio de 2009

4 de julio del2009

ANEXO E
Carlos Cruz Diez Fisicromia 2022, 1980. Serigrafa sobre metal. 180.7x181.3cm.

99

100

ANEXO F
Jess Soto Mural Signals, 1965. Materiales diversos sobre metal. 190x620x100cm.

101

102

ANEXO G
George Braque El Billar, 1948-1949 leo sobre tela. 145x195 cm.

103

104

105

ANEXO H
Pablo Picasso Busto de mujer (retrato de Dora Maar), 1941. leo sobre tela. 81,2x65 cm.

106

107

ANEXO I
Joan Mir La Leccin de Esqu, 1966. leo sobre tela. 194,5x323,7 cm.

108

Realizacin de la obra de Mir

109

ANEXO J
Serge Poliakoff Composicin Mural en azul, Rojo y Negro 1965. leo sobre tela. 191x779, 5 cm.

110

111

ANEXO K
Marc Chagall Carnaval Nocturno, 1979. leo sobre tela. 130x162 cm.

112

113

ANEXO L
Esquema del Proyecto Presentado al MAC
No. 1 1. Tipo de Actividad: 2. Responsable: FICHA DE ACTIVIDAD Pintura corporal Departamento de Educacin MAC / FMN (Indicar el nombre de la persona responsable de la actividad) Lic. Vctor Silva, Heidi Licontti, Jamileth Guaran 3. Denominacin de la actividad: 4. Facilitador: 5. A quin va dirigido: 6. Objetivo general: Pintura corporal como estrategia de sensibilizacin Lic. Vctor Silva, Heidi Licontti, Jamileth Guaran A estudiantes de artes plsticas, educadores, diseadores y pblico en general Aplicar la pintura corporal como estrategia de sensibilizacin para el conocimiento de las obras que pertenecen a la coleccin permanente del Museo de Arte contemporneo (MAC) en la comunidad de Parque Central (PC). 1. Sensibilizar a la comunidad de Parque Central con respecto a la pintura corporal. 2. Emplear la pintura corporal para el conocimiento de la coleccin de obras permanente del MAC. 3.Ejecutar la performance de la exposicin 8. Duracin: 8.1. Horario: 8.2. Fechas de Ejecucin: (dd/mm) 1 pm a 4 : 30 pm 3 y 4 de julio Exposicin como medio de interpretacin y comunicacin social El cuerpo como soporte y obra de arte Lo efmero en el arte contemporneo La pintura corporal como tema desarrollado en la muestra El museo como espacio de formacin integral

7. Objetivos especficos:

9. Contenidos :

114

No. 1 10. Estrategias metodolgicas:

La performance FICHA DE ACTIVIDAD

Presentacin del tema. Interaccin constructiva, lluvia de ideas. Acondicionamiento del lugar de la performance y desarrollo. Se anexa instrumento de diagnstico y evaluacin Fachada del MAC Pintura corporal Pinceles, contenedores de agua Agua potable Publicidad La actividad se ha desarrollado en el MAC en las siguientes ocasiones: Semana de los Museos 14 y 15 de mayo 2008 , Performance Miradas, Fase de sensibilizacin para estudiantes de artes plsticas de la UPEL-IPC 27 de noviembre 2008, celebracin del da del artista plstico 23 de mayo 2009

11. Evaluacin:

12. Recursos: 13. Antecedentes

115

You might also like