You are on page 1of 6

PROGRAMA

DE ACTIVIDADES Los agujeros negros


Yolanda Reyes

TTULO: Los

agujeros negros

AUTORA: YOLANDA REYES ILUSTRADOR: DANIEL RABANAL

I. FICHA TCNICA

1 ACERCA DE LA AUTORA
(Desde 10 aos)

Escritora y profesora colombiana. Naci en Bucaramanga (Colombia) en 1959. Es licenciada en Educacin con especializacin en Filologa. Es miembro del consejo editorial de la revista Espantapjaros. Fue consultora para el Plan Nacional de Lectura en Colombia y ha dedicado su vida a la investigacin en torno a la pedagoga y la animacin de la lectura. Especializada en sus inicios en literatura infantil y juvenil, entre sus obras cabe resaltar ttulos como El terror de Sexto B (1995) y Mara de los Dinosaurios (1998). Este cuento fue seleccionado para coleccin Los Derechos del Nio, creada por prestigiosos escritores e ilustradores de distintos pases de habla hispana para mostrar a los nios y nias cules son sus principales derechos y cmo lograr un mundo ms solidario y justo.

2 SNTESIS DEL LIBRO


Argumento Juan, un nio colombiano, vive con su abuela desde que sus padres murieron. Aunque sus recuerdos son escasos, an permanece en su memoria un lugar que para l tiene mucho significado: San Juan del Sumapaz, un campo con un maravilloso bosque, donde sus padres lo llevaban cuando era pequeo. Juan suea con volver a ese lugar. Su abuela, de regalo para su octavo cumpleaos, lo lleva. As, tal vez, Juan podr encontrar respuestas a sus preguntas y superar sus miedos a los agujeros negros.

Personajes

Juan, la abuela, Violeta, el to Ramn, la mam, el pap, ngela, Campana, la ta Rosa.

3 BREVE ANLISIS
Este relato es una historia cargada de emotividad profundo sentimiento. Su lenguaje es sencillo y conmueve al lector, pues, aunque muestra una realidad dura y dolorosa, su mensaje nos llena de amor y esperanza. Es un libro hermoso y cuidado en las expresiones que se utilizan. El texto muestra que la vida es un regalo y que los nios son el tesoro del planeta en el que vivimos.

Los agujeros negros

4 OBJETIVOS TRANSVERSALES
Desarrollar su vocacin por la verdad, la justicia y el bien comn. Ejercer la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje. Reconocer y respetar los derechos esenciales de todas las personas.

II. ACTIVIDADES SUGERIDAS


A. ANTES DE LA LECTURA Siente a los nios en un crculo. Disponga en el centro una cartulina negra en forma de crculo. Pregunte a sus alumnos qu es lo que est puesto en el suelo, a qu se podra parecer. Escriba todas las respuestas en el pizarrn, hasta que se llegue al tema de que ese crculo se parece a un agujero negro. Invite a un nio a pararse sobre el crculo-agujero negro y a decir qu le pasara si ese realmente fuera un agujero negro. Pdale que exprese lo que siente y cmo se siente. Comente con los nios lo que ellos saben sobre los agujeros negros. Pdale a algunos nios que busquen el significado de los agujeros negros en algn libro o enciclopedia y que definan lo que son realmente los agujeros negros. Luego, invtelos a leer el libro. Mis miedos Comience esta actividad sentando a los nios en crculo y cunteles un momento personal en el que haya sentido miedo. Apague la luz de la sala, cree un ambiente tranquilo y de confianza e invite a los alumnos a pensar en los momentos en que han sentido miedo. Preocpese de ir guindolos con preguntas como: Cundo han tenido miedo? Qu les pas? De qu color se imaginan el miedo? Qu cosas les dan miedo? En qu parte del cuerpo sienten el miedo? Luego, encienda la luz y reparta la hoja Mis miedos, en la que ellos escribirn sus miedos y luego pintarn el momento, la situacin, la parte del cuerpo o la cosa que les produce ese sentimiento. Como una manera de cerrar la actividad, lleve una caja o bal pequeo para que los nios metan sus hojas del miedo ah como una forma de liberarse de ellos. Los derechos de los nios Invite a sus alumnos a buscar en libros o en Internet los derechos de los nios. Pdales que se junten en parejas y que elijan un derecho. Pregunte a sus alumnos cundo o en qu situaciones ese derecho que eligieron no se cumple. Reparta una copia de Derechos de los nios, mis derechos . Invite a cada pareja a escribir el derecho elegido, a fundamentar su eleccin y a realizar un dibujo sobre l. Estos dibujos podrn finalmente juntarse para hacer un libro ilustrado de los derechos de los nios.

B. DESPUS DE LA LECTURA Ms de un tipo de agujero negro Comente con los nios la lectura del libro, qu les pareci, qu sentimientos y emociones les suscit el texto, etc. Converse sobre cuntos tipos de agujeros negros aparecen en el texto (los ojos de la mam al despedirse, los agujeros negros del cielo, los agujeros negros de la quebrada) y pdales que imaginen qu otros agujeros negros podran existir. Distribuya una copia de Ms de un tipo de agujeros negros, en donde cada nio deber escribir los agujeros negros de Juan y los personales.

Los agujeros negros


DESPUS DE LA LECTURA

MS DE UN TIPO DE AGUJERO NEGRO


Escribe los agujeros negros que aparecen en el libro.

Agujeros negros de Juan

Mis agujeros negros

Los agujeros negros


DESPUS DE LA LECTURA

MIS MIEDOS
Escribe tus miedos y dibuja la parte del cuerpo donde lo sientes.

Mis miedos son:

Los agujeros negros


DESPUS DE LA LECTURA

LOS DERECHOS DE LOS NIOS


Busca en libros o en Internet los derechos de los nios. Junto a un compaero elijan uno, escrbanlo y dibjenlo.

El derecho que elegimos es:


______________________________________________________________

2008, ainfantil@santillana.cl, Aguilar Chilena de Ediciones, S.A., Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago. Telf.: 384 3000.

You might also like