You are on page 1of 27

20/11/12

Las consecuencias de la anorexia en los jvenes de 12 a 20 aos


En esta investigacin tratare de explicar de forma breve, sobra las causas, consecuencias, sntomas, etc. y todo lo relacionado a la anorexia. Espero y sea de gran apoyo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA Investigacin Las consecuencias de la anorexia en los jvenes de 12 -20 aos

Hecho por: Alma Marina Sosa Cruz, estudiante de Ingeniera en Informtica.

Catedrtico: Ing. Muoz Fuentes Gabriela Teresa.

Orizaba-Veracruz

Por qu el pensar vernos bien fsicamente importa ms que el sentir y vernos bien de salud. Es una realidad muy elocuente, somos personas maravillosas desde el momento en que nacemos y es sorprendente que jovencitas de cierta edad empiecen con un problema tan severo de salud como es la anorexia. Lamentablemente en nuestro tiempo la sociedad esta tan influenciada por los estereotipos, la falsa belleza plstica y la publicidad, que no se dan cuenta del dao que les pueden causar a chicas inocentes, que solo quieren encajar en un grupo, sin pensar que eso las puede llevar a la destruccin. Es importante aceptarnos como somos, amarnos, respetarnos y sobre todo valorarnos, somos especiales, no por tener 2 o 3 kilos menos tendremos ms valor, las personas cercanas a nosotros nos aman y nos seguirn amando siendo como somos, no te siegues por un mundo raqutico, solo se tu misma.

Alma Marina Sosa Cruz Qu prefieres una verdad que te lastime o una mentira que te ilusione?

Indice

La anorexia1

Que causa a la anorexia2

Consecuencias.3

Sntomas.5

Como se diagnostica la anorexia.6

Prevencin.7

Tratamiento.8

Bibliografa9

INTRODUCCION
Para iniciar el presente ensayo es una investigacin sobre el trastorno alimenticio que es la anorexia, es muy comn que los jvenes tengan esta enfermedad ya que no le dan la importancia necesaria por ms informacin que se proporcione no hacen caso o incluso la misma sociedad los impulsa a caer en la enfermedad. Las personas que ms la padecen son las adolescentes de entre 12 a 21 aos de edad. Es una enfermedad psicolgica que afecta en su mayora a los jvenes acomplejados por su fsico, se caracteriza por la falta de apetito. Se focaliza en la percepcin distorsionada y delirante de su propio cuerpo, peso y proporciones en que el enfermos se ve gordo aun cuando su peso este por muy debajo de lo normal, produciendo una preocupacin y miedo por los alimentos consumidos, especialmente los que contienen ms grasa y tambin expulsando alimentos mediante vmitos, por el uso indebido de laxantes y ejercicio fsico exagerado. Renuncian a este tipo de alimentos para concentrarse solo en frutas, verduras, yogurt, etc., ya que contienen pocas caloras. Entonces en qu momento las personas empiezan a tener anorexia, tal vez por problemas en su hogar, por depresin o por la alteracin que sufre en sus cambios de comportamiento, causados por la anorexia. Tambin la baja autoestima es una de las principales causas que conlleva a esta enfermedad, lo cual produce una sensacin de insatisfaccin del individuo con su cuerpo y medidas, su forma de ser, el pensar que son malas personas y el intenso temor al rechazo y abandono. Los fracasos escolares o familiares, accidentes o sucesos traumticos, tambin son factores de riesgo, al igual que la inmadurez, ya que hay que tener un buen soporte emocional para no mal interpretar el modelo a seguir que los medios de comunicacin como televisin, revistas y redes sociales apoyan la delgadez extrema estableciendo con sus mensajes de que la delgadez es igual a belleza, xito y felicidad.

Para protegerse de estas posibles causas de anorexia, la aceptacin de nuestra persona, de nuestra propia realidad es imprescindible, ya que as somos y hay que ser felices con nuestros diferentes cuerpos.

Captulo I

Justificacin
En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razn comienzan a realizar dietas o regmenes alimenticios de disminucin progresiva de la cantidad necesaria de protenas y carbohidratos. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentacin adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que estn en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte. Por esto es importante conocer cules son las caractersticas que presentan para as poder orientarlo a que una alimentacin balanceada es lo primordial y que puedan comprender que comer es una necesidad fisiolgica natural.

Objetivos de la investigacin:
Conocer las causas de este padecimiento. Concientizar a la sociedad juvenil y a los padres de familia para prevenir esta enfermedad. Definir el origen de la anorexia como trastorno alimenticio. Describir los efectos producidos por la Anorexia en Adolescentes. Conocer sus causas, consecuencias, sntomas y todo lo relacionado a ella.

Capitulo II Metodologa
El problema

Planteamiento del Problema


La anorexia se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 12 y 20 aos y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento. Segn estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no especficos a atpicos y 15% sufren de bulimia, estos datos implican que miles de vctimas desconocidas no tienen atencin mdica y estn en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fcilmente de anorexia. A la hora de prevenir esta enfermedad no basta con que la persona vuelva a comer, es necesario atacar el problema de raz porque si no lo que haremos es reemplazar una compulsin por otra. Ante lo expuesto, se plantea las siguientes interrogantes: 1.- Qu causa a la anorexia? 2.- Sus sntomas? 3.- Las personas que tienen esta enfermedad pueden llegar a la muerte?

Hiptesis
Si las consecuencias graves de la anorexia en los jvenes de 12 -20 aos son la mala alimentacin y problemas psicolgicos entonces los medios de comunicacin (estereotipos) son un factor que influye al desarrollo de esta enfermedad.

Variables:
Variable independiente: * Medios de comunicacin (estereotipos)

Variable dependiente: *La mala alimentacin. *Problemas psicolgicos.

Tcnicas e instrumentos para la recoleccin de datos


La recoleccin de datos se llevara a cabo a travs de la tcnica de la encuesta. Bsqueda de internet y libros. En la elaboracin de nuestra encuesta hemos elegido las preguntas de tipo abiertas, ya que cada quien tiene diferentes puntos de vista. El instrumento ser un cuestionario estructurado en 36 tems de tipo cerrado dicotmica No obstante lo anterior, su construccin, aplicacin y tabulacin poseen un alto grado cientfico y objetivo. Elaborar un Cuestionario vlido no es una cuestin fcil; implica controlar una serie de variables. El Cuestionario es "un medio til y eficaz para recoger informacin en un tiempo relativamente breve". Tambin el buscar informacin y resumirla es de mucha utilidad, ya que nos ayuda a complementar mejor nuestra investigacin.

La anorexia
Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que consiste en un temor obsesivo a engordar que lleva a aborrecer la comida y a reducir progresivamente lo que se come hasta no poder comer casi nada. Y a un intenso ejercicio. A veces tambin a vomitar y abusar de laxantes y diurticos. La delgadez de la enferma llega a lmites tan infrahumanos y cadavricos que horrorizan, pero ella se ve, se nota, intolerablemente gorda y a toda costa quiere adelgazar ms y ms. Es una enfermedad que afecta mucho ms a la poblacin femenina. Y juvenil. En el 90/95 % de los casos se trata de chicas aunque tambin podra darse en hombres.. Es un trastorno mental, psiquitrico. Largo. Y grave. Las causas son mltiples. Personales, familiares, sociales, ambientales, culturales... Baja autoestima. Presin interiorizada. Perfeccionismo. Dieta. Aunque las causas son mltiples, ste es el desencadenante: al final se llega a la dieta restrictiva, se pierde peso y esto altera las hormonas y los neurotransmisores: es la enfermedad psiquitrica: entonces no se come, porque no se puede comer y se alteran las percepciones del propio cuerpo y de los alimentos.

Causas
Las causas de la anorexia se ignoran, se afirma que es por una presin del mundo actual, por conseguir belleza e imitar estereotipos como modelos o grandes figuras famosas que poseen un cuerpo esbelto. Sin embargo puede ocurrir que una anorexia se desate por problemas internos y muy personales de la persona, ya sea familiar o entre sus pares que buscan una va de escapatoria en esta enfermedad. Tambin podra considerarse como causas las influencias familiares, la gentica, factores neuroqumicos, entre otros. Otros factores desencadenantes serian: Muerte o enfermedad de un ser querido. Separacin de los padres. Alejamiento del hogar. Fracasos escolares. Accidentes. Sucesos traumticos.

Hasta el momento se haba sealado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparicin tambin intervienen otros factores, los ya mencionados anteriormente.

Consecuencias
Prdida de la regla (amenorrea). El carcter se altera. La depresin es frecuente, y la ansiedad. Se pierde el msculo. Quedan el hueso y el tendn bajo la piel. Reduccin del corazn, del tero, de las paredes del estmago, que se distienden y ceden con muy poco alimento, contribuyendo a la inmediata sensacin de hartazgo. Estreimiento. El pelo se vuelve quebradizo, se cae mucho ms. Aumenta el vello corporal (lanugo). La piel est seca y amarillenta. La claridad mental se reduce, aunque el perfeccionismo y la hiperactividad persistan. Puede desencadenar la bulimia nerviosa. Disminuyen el ritmo cardaco y la tensin arterial. Bajan las defensas, se cogen muchas infecciones. Hipoglucemia. Por todo ello puede venir la muerte. Y por suicidio. Un 5% mueren. Pero el 70% se curan tras aos de tratamiento, aunque la mitad de ellas con secuelas o despus de pasar a la bulimia. El 25% se cronifican.

Sntomas
Para detectar si una persona est comenzando a desarrollar anorexia es necesario detenerse en los sntomas. Si bien es cierto son relativos a cada enfermo, pero los ms comunes son: Sntomas fsicos y orgnicos La mayor parte de los sntomas fsicos son consecuencia de la desnutricin y del consiguiente dficit de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes rganos, entre ellos el corazn y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electroltico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfuncin inmunolgica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminucin en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevacin de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminucin de los niveles de calcio y vitamina D. Tambin se han observado

modificaciones en la estructura y funcin cerebral por efecto de la inanicin, con reversin parcial cuando se recupera un peso normal.19 Algunas de las alteraciones ms frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanicin son las siguientes: Prdida excesiva de peso. El ndice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los nios. Aspecto plido y ojos hundidos; hinchazn de ojos y tobillos. Piel seca, labios secos y quebradizos. Retraso del crecimiento (dficit de hormona de crecimiento). Alteraciones hormonales que provocan la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea), reduccin de la libido e impotencia en los hombres.3 Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensin, hipotermia, anemia, leucopenia, disminucin del nmero de plaquetas (plaquetopenia), prdida de cabello (alopecia), aparicin de lanugo y uas frgiles.24 Problemas circulatorios (calambres y extremidades crdenas). Vrtigo, dolor de cabeza, deshidratacin, alteraciones dentales (caries), estreimiento, dolor abdominal, edema. Insomnio, letargo, infertilidad. Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. Depresin del sistema inmunitario. Daos renales y hepticos; hipertrofia parotdea. Infarto y muerte (casos muy graves).

Sntomas comportamentales Rechazo voluntario de los alimentos hipercalricos. Aumento de la ingesta de lquidos. Conductas alimentarias extraas (preparacin y seleccin de alimentos) Disminucin de las horas de sueo. Mayor irritabilidad. Auto-agresin. Actividad fsica excesiva (ejercicio compulsivo) Uso de laxantes y diurticos. Vmitos autoinducidos. Uso compulsivo de la balanza.

Sntomas emocionales y mentales Los sntomas psquicos pueden ser muy variados: Personalidad rgida. Afloramiento de estados depresivos y obsesivos. Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos. Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia). Cuadros de ansiedad, depresin, ansiedad social, trastorno obsesivocompulsivo y conductas agresivas. Negacin de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueo. Negacin parcial o total de la enfermedad. Miedo o pnico a subir de peso. Desmayos psicgenos. Dificultad de concentracin y aprendizaje. Desinters sexual. Temor a perder el autocontrol. Desinters por las actividades ldicas y el tiempo libre. Auto-destruccin, abuso de sustancias o intento de suicidio. Sntomas interpersonales y sociales Distanciamiento de los amigos. Aislamiento social. Deterioro en las relaciones familiares. Carencia de las necesidades bsicas tales como comer y dormir.

A partir de estos sntomas anteriormente mencionados, las autoridades de un adolescente tienen un rol fundamental, ya sean padres, profesores, entrenadores etc. pues son los responsables en detectar el inicio de esta enfermedad y as cortarla antes de que se vuelva irremediable. El tratamiento de la anorexia resulta muy largo y arduo. Vara segn el enfermo, pero principalmente trata de una terapia individual y familiar en las cuales se intenta modificar el comportamiento del paciente. Sumado a sta, por el lado nutricional se debe recuperar el peso perdido hasta que se llegue a un peso razonable, no obstante esta recuperacin debe ser paulatina, pues si se hace de manera brusca, el fsico del paciente cambiar notablemente siendo esto un riesgo para que el enfermo caiga en crisis.

Prevencin
La deteccin precoz y ponerse en manos de especialistas para seguir un tratamiento adecuado son las mejores armas para combatir la anorexia, una vez establecida la enfermedad. Sin embargo, es mejor prevenir su aparicin, con la difusin de programas de prevencin y promocin de la Salud en los mbitos familiares, educativos y sociales, que permitiran reducir el nmero de personas que desarrollan trastornos alimentarios cuyas consecuencias pueden repercutir sobre su salud de forma irreversible. La mayora de los casos de anorexia se dan en mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 20 aos. Jvenes que han recibido un falso mensaje que ensalza la delgadez como la representacin del xito, la felicidad, lo correcto y lo natural. El deseo de cambiar el aspecto fsico no implica que se padezca una enfermedad mental, pero s incrementa las posibilidades de desarrollar un trastorno alimentario cuando se convierte en una obsesin y se adoptan conductas inapropiadas. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable porque la personalidad no est suficientemente formada, de ah la importancia de establecer programas de prevencin de la anorexia, para evitar el desarrollo de este y otros trastornos alimentarios. Los educadores en contacto con adolescentes juegan un papel muy importante en la deteccin precoz de los trastornos alimentarios, y deben avisar a los familiares si observan alteraciones emocionales o cambios en el comportamiento o el aspecto fsico de los jvenes. Si el joven necesita perder peso por motivos de salud, debe hacerlo siempre bajo control mdico y con el conocimiento de los padres. Si estos observan que el deseo de perder peso est injustificado, o que el joven empieza a reducir sin motivo la cantidad de comida, deben consultar inmediatamente con un especialista. Los familiares deben evitar hacer comentarios despectivos sobre el aspecto fsico de otras personas. Se puede criticar una mala accin o el mal carcter de alguien, pero no burlarse de su fealdad o gordura. En esta misma lnea, se debe ensear al adolescente a valorar las virtudes de los otros en vez de juzgarlos por su aspecto fsico. Favorecer la integracin y convivencia entre personas procedentes de distintos mbitos sociales y culturales, ayuda al adolescente a comprender que ser diferente no significa ser peor ni mejor.

Potenciar su autoestima para que valore sus cualidades y capacidades y no se avergence de sus limitaciones. Un ambiente familiar positivo, sin caer en la sobreproteccin, proporcionar al adolescente la seguridad y el apoyo necesarios para superar sus problemas. Valorar a la persona por sus cualidades humanas antes que fsicas. Procuremos ver a los dems como son, lo que hacen y no su aspecto fsico. Practicar hbitos alimenticios sanos y equilibrados, comiendo en proporciones adecuadas. No dar excesiva importancia a las dietas ni al peso. Valorar el deporte y la actividad fsica como recurso que nos ayuda a sentirnos bien y compartir esa actividad fsica con los dems. Actuar crticamente ante los anuncios publicitarios que se centran en la imagen corporal. No creernos todo lo que nos cuentan o ensean por la T.V.

Pautas a tener en cuenta por el adolescente Acepta y valora a la persona como es, tanto en lo relativo al fsico, como a su personalidad. Comprende que lo ms importante no es el aspecto fsico. Practica hbitos alimenticios saludables. Aprende a elegir los alimentos frescos y naturales, en lugar de aquellos ricos en grasas saturadas. No ests pendiente de tu peso. Si necesitas hacer dieta, primero recurre a tus padres o alguien de tu confianza para que te acompae a un mdico que te ayudar a perder peso en forma sana. No te dejes llevar por lo que ves en las publicidades, internet, etc, muchas de las modelos que desfilan o realizan fotos, padecen de trastornos de la alimentacin. La delgadez extrema no es sinnimo de perfeccin y salud. Si alguna amiga o amigo te da o recomienda laxantes o diurticos, no los aceptes, estos pueden producirte problemas de salud. Slo el mdico es el autorizado a recetrtelos. Habla con un adulto sobre tus miedos y preocupaciones.

Pautas a tener en cuenta por la familia Escucha lo que tu hija/o te dice. Dale importancia a sus comentarios, sobre todo si comenta algo relativo a su aspecto fsico, como que est gorda, que se ve fea, etc. Aydala a que se acepte como es, a que se valore y levante su autoestima. Presta atencin a su conducta alimentaria, si no quiere comer o compartir la comida familiar, si pierde peso en forma exagerada, si practica excesivo ejercicio fsico, sobre todo despus de comer, etc. Presta atencin a si ha dejado de menstruar o se vuelve muy irregular. Si tu hija o tu hijo son obsesivos y perfeccionistas, debes hablar con ellos sobre este tema. Esta suele ser una caracterstica que puede trasladarse tambin al aspecto fsico. Habla con tus hijos sobre este tema, sobre lo que significa ser anorxico y cules son las consecuencias de este padecimiento. Si tu hija est en sobrepeso y es un tema que le preocupa, acompala al mdico para que pueda perder peso de una forma responsable. Si notas algn comportamiento que te llama la atencin, no dudes en recurrir a un especialista. La prevencin es la mejor y ms importante herramienta que existe para evitar consecuencias indeseables derivadas de un trastorno de la alimentacin como es la anorexia nerviosa y para lograrla es necesaria la informacin.

Recuerda Si eres adolescente valrate cmo eres, ten presente que eres un ser nico e irrepetible. Si eres padre escucha, acompaa a tu hija/o en su crecimiento tanto fsico y psquico como emocional. Es importante recurrir al mdico ante cualquier duda o inquietud.

Como se diagnostica
Los sntomas son tan variados que la primera consulta siempre corresponde al tratamiento de alguno de ellos de forma aislada. Es decir, si se detecta amenorrea se acudir al gineclogo. Tambin hay que tener en cuenta que el paciente tiende a ocultar el verdadero problema, lo que dificulta significativamente el diagnstico. Por lo tanto, para realizar un diagnstico correcto ser necesaria una exploracin fsica completa y un examen psiquitrico que aporte informacin sobre la manera en la que el paciente se relaciona con la comida y con su propio cuerpo: cmo controla su peso, si cree que est gordo o delgado, cada cuanto tiempo se pesa o si tiene vmitos. Una entrevista con el paciente y su entorno familiar ms cercano, y revisin de su historia clnica y antecedentes familiares. Una exploracin fsica y evaluacin del ritmo cardiaco, presin sangunea y frecuencia respiratoria. Pruebas clnicas complementarias: hemograma, bioqumica, etc. Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Sociedad Americana de Psiquiatra, los cuatro criterios diagnsticos principales de la anorexia nerviosa son: Rechazo tajante a lograr y mantener un peso corporal igual o superior al valor mnimo normal considerado en funcin de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mnimo correspondiente a la edad y talla. Terror patolgico a la ganancia de peso y a la conversin en una persona obesa. Alteracin de la autopercepcin del peso y silueta corporal, con exageracin de su importancia en la capacidad de autoevaluacin, y negacin de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido. Amenorrea en mujeres pospuberales (desaparicin de al menos tres ciclos menstruales).

Claves en el diagnstico de la anorexia La 10 versin de la clasificacin estadstica internacional de enfermedades y otros problemas de salud (CIE-10) mantiene aproximadamente los mismos criterios de diagnstico de la anorexia, aunque un poco ms ampliados, indicando:

Prdida de peso significativa conseguida mediante la evitacin de alimentos que engorden, y dos o ms de los siguientes sntomas: vmitos autoinducidos, empleo de laxantes, ejercicio fsico excesivo, uso de diurticos o inhibidores del apetito.

Psicopatologa especfica con idea sobrevalorada y obsesiva de horror hacia la gordura o la flacidez, lo que implica que el paciente se autoimpone un umbral de bajo peso no justificado. Presencia de trastornos en el eje hipotlamo-hipofisario-gonadal que se manifiestan en el varn como falta de inters sexual e impotencia y, en la mujer, como amenorrea. Puede haber niveles elevados de GH y cortisol, anormalidades en la secrecin de insulina, y cambios en el metabolismo perifrico de la hormona tiroidea. En caso de aparicin prepuberal, el crecimiento se ve interrumpido, con falta o ausencia total del desarrollo de los pechos y aparicin de amenorrea primaria en las nias y, en el caso de los nios, los genitales permanecen juveniles. Con la recuperacin, estos sntomas se revierten y se contina con el desarrollo normal de la pubertad, excepto por el retraso de la menarquia.

Cmo se comporta
Resulta complicado describir una conducta general, aunque existen rasgos que son comunes en todos los enfermos. Recurren normalmente a cualquier dieta y la realizan sin asesoramiento mdico. Como la dieta no es equilibrada aparecen los primeros signos de fatiga y los vmitos. Piensan en no comer aunque tengan hambre y se niegan a reconocer que se encuentran mal o tienen algn problema.

Por qu son interactivos


La hiperactividad es una de las caractersticas ms comunes de la anorexia . Frente al aspecto triste y envejecido de los anorxicos, sorprende el derroche de energa y una capacidad funcional aparentemente normal pero falsa. Las actividades deportivas son obsesivas y no se restringen a los gimnasios o polideportivos, sino que se trasladan tambin al hogar, donde pueden pasar horas haciendo gimnasia. Casi siempre emplean su tiempo en una nica actividad, bien los estudios o el deporte. En principio la hiperactividad responde al deseo de quemar caloras y controlar el cuerpo, pero esta conducta puede tener otras explicaciones y puede ser utilizada para justificar el aislamiento social o evitar la ansiedad. En la mesa intentan disimular y hacen creer a los dems que comen cuando no lo hacen. Normalmente procuran no comer con el resto de la familia para no verse presionados. Se sirven muy poca comida y todo lo relacionado con los alimentos les crea ansiedad. Ante los consejos y advertencias sobre su salud se muestran irritables.

Las relaciones sociales tambin se ven afectadas por esta patologa. Los enfermos intentan evitar las situaciones que aumentan su ansiedad y restringen sus contactos sociales para no verse juzgados. Esto lleva a cierta fobia social que merma sus relaciones con los dems. Tambin se registra una disminucin de las relaciones sexuales y una falta de inters por las mismas. Sus pensamientos son muy negativos, se muestran tristes y deprimidos. Su autoestima es baja, ya que la identifican con su propio cuerpo, al que temen porque creen que no pueden mantenerlo bajo control. Sus ideas son repetitivas y giran en torno a la comida y el peso, tienen comportamientos rituales y obsesivo-compulsivos. Duermen poco, no les gusta permanecer sentados y llegan a comer o a estudiar de pie para quemar caloras. Casi siempre emplean su tiempo en una nica actividad, bien los estudios o el deporte, cuya prctica suele ser abusiva y descontrolada.

Tratamiento
Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hbitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas psquicos acompaantes. Dado que los sntomas de la anorexia nerviosa pueden simular diferentes enfermedades orgnicas, el mdico de familia o el pediatra es el primero a quien se debe consultar. En funcin de la informacin disponible, la entrevista con el paciente y los familiares prximos, establecer las diferentes posibilidades diagnsticas y dependiendo de las circunstancias individuales, solicitar cuando sea conveniente, estudios complementarios como analtica general de sangre, orina y hormonas tiroideas. En una segunda fase puede ser necesario atencin especializada, prestada por psiquiatras, psiclogos, internistas, endocrinlogos, gineclogos y nutricionistas. En algunos pases existen unidades multidisciplinarias para la atencin integral del paciente, pero siempre es necesaria una evaluacin previa por el mdico de familia o el pediatra. En ciertos casos es recomendable la hospitalizacin, cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexin y talla), contina perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones mdicas, como insuficiencia cardiaca, alteraciones en los niveles de sodio, cloro y potasio en sangre, depresin o intento de suicidio.

Los programas de tratamiento tienen una buena tasa de xito en la recuperacin del peso normal, pero es comn que haya recadas. Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor posibilidad de recuperacin completa; pero, la mayora de las personas con esta afeccin seguir prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las caloras. El manejo del peso puede ser difcil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable. Si bien es cierto la anorexia es una enfermedad que puede ser tratada y controlada, una vez desatada en una persona es difcil y se requiere de mucho trabajo una total recuperacin, y siempre habr un gran buena probabilidad de volver a reincidir, por lo que se requiere de un tratamiento interdisciplinario y un seguimiento constante para lograr el xito.

El tratamiento de la anorexia nerviosa es un desafo porque la mayora de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. As como todos los desrdenes alimenticios, la anorexia nerviosa requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorcionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. El tratamiento con mayor frecuencia involucra una combinacin de las siguientes estrategias:

Psicoterapia Este es un tipo de consejera individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye tcnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, as como un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difciles.

Medicacin Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptacin de serotonina (SSRIs) podran ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresin asociadas con un desorden alimenticio.

Orientacin de Nutricin Esta estrategia es diseada para ensear un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentacin y para ensear la importancia de la nutricin y una dieta balanceada.

Terapia de grupo y/o de familia El apoyo de la familia es muy importante para el xito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus seales y sntomas. Las personas con desrdenes alimenticios podran beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrn discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes.

Hospitalizacin La hospitalizacin podra ser necesaria para tratar la prdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutricin y otras serias complicaciones de salud mental y fsica, tales como los desrdenes cardacos, depresin seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutricin severa se podran necesitar; fludos intravenosos (en la vena), la alimentacin a travs de una sonda nasogstrica o una solucin total nutricional parenteral (TPN). La TPN es usada por pacientes que no pueden o no deben obtener su nutricin comiendo.

CULES SON LAS ANOREXIA NERVIOSA?

COMPLICACIONES

DE

LA

Si no es tratada, la anorexia nerviosa puede conducir a:

rganos daados, especialmente el corazn, el cerebro y los riones Cada en la presin sangunea, el pulso y el ritmo respiratorio Cabellos y uas quebradizas Temperatura del cuerpo baja Sensibilidad al fro Prdida de cabello Afinamiento del pelo corporal Ltidos irregulares del corazn Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) Muerte por dejarse pasar hambre o suicidio

CUL ES LA PERSPECTIVA PARA LAS PERSONAS CON ANOREXIA NERVIOSA?


As como los otros desrdenes alimenticios, la anorexia nerviosa se empeora cuanto ms tiempo pase sin ser tratada. Cuanto ms pronto este desorden sea diagnosticado y tratado, mejor ser el resultado. La anorexia nerviosa puede ser tratada permitiendo que la persona regrese a un peso saludable; sin embargo, las personas con anorexia nerviosa con frecuencia no admitirn que tienen un problema y podran resistir el tratamiento o rechazar seguir el plan de tratamiento.

Aunque el tratamiento es posible, el riesgo de recada es alta. El recuperamiento de la anorexia usualmente requiere un tratamiento a largo plazo as como tambin un compromiso fuerte departe del individuo.

El apoyo de los miembros de la familia y otros seres queridos pueden ayudar a asegurar que la persona reciba el tratamiento necesario.

CUNDO DEBO BUSCAR AYUDA?


Si se presenta una enfermedad fsica seria (como el bajar mucho de peso) la persona debe buscar pronta atencin mdica; sin embargo, los desrdenes alimenticios no dependen necesariamente del peso de una persona. Si sospechas que t o alguien que conoces tiene un desorden alimenticio, busca ayuda inmediatamente. Los desrdenes alimenticios pueden volverse ms peligrosos cuanto ms tiempo pasen sin ser tratados. En casos severos, los desrdenes alimenticios pueden ser fatales.

Esta informacin proviene de la Cleveland Clinic y no es su intencin reemplazar el consejo de su mdico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para informacin acerca de una condicin mdica especfica.

Capitulo III
Procesamiento Y Anlisis de los resultados

En el siguiente captulo se presentan el anlisis de los resultados, los cuales se procesaron gracias a encuestas que se hicieron.

Entrevista sobre la anorexia 1.- Para usted que es la anorexia? Es una enfermedad que se caracteriza por la disminucin de peso.

2.- Qu opina sobre la personas anorxicas? Que estn mal, su forma de pensar es muy tonta, porque destruirse de esa manera.

3.- Cree que se ven bien as? Por supuesto que no, se ven pesimos.

5.- Qu causa a la anorexia? Los problemas familiares, el querer verse bien, pertenecer a un grupo.

6.- Cmo se diagnostica la anorexia? Varios no supieron como se diagnostica.

7.- Cules son los sntomas de la anorexia? Rechazo voluntario de los alimentos, distorsin de la imagen, depresin, enfermedades, entre otras.

10.- Cmo crees que se pueda curar o tratar? Con rehabilitacin

11.- Crees que esta enfermedad pueda causar la muerte? Si, Por qu? Si, no saben tratarse a tiempo.

12.- Cules son las complicaciones de la anorexia? Problemas respiratorios, cardiacos, osteoporosis, etc.

14.- La anorexia puede ser prevenida? Si

15.- Crees que vivan felices as? Por supuesto que, a mi parecer despus se arrepienten.

16.- Qu hay ms hombres o mujeres con anorexia? Por qu? Mujeres, por la vanidad, por el estilo de vida, por querer encajar en un grupo, etc.

17.- Cundo crees que la persona afectada debe buscar ayuda? Desde el principio, si saben que tienen problemas para que a futuro no les afecte.

Una forma de resumir los puntos de vista de 8 personas que entreviste.

Capitulo IV

Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES

Con esta investigacin hemos estudiado y aprendido que la anorexia es un trastorno alimenticio que afecta mayormente a los jvenes (Mujeres) en edades a partir de los 12 aos donde comienzan su etapa de adolescencia causando en ellas una preocupacin excesiva por ser delgadas y verse bien llegando as a la anorexia.

Esta enfermedad causada por diferentes alteraciones de los hbitos comunes en la comida, las que la padecen se encuentran en desgano por la comida y sufren de falta de apetito, ansiedad, y desinters total por llegar a un peso normal.

Tomando en cuenta los anlisis de los resultados, pudimos conocer que las consecuencias de esta enfermedad son la mala alimentacin, problemas psicolgicos, medios de comunicacin (estereotipos), pero estos no son los nicos, este tema es muy extenso y por lo tanto mi hiptesis estuvo en lo cierto solo me falto profundizarlo an ms.

RECOMENDACIONES

Aplicar campaas de ayudas en colegos, centros de salud, casas de la cultura, etc, para promover en buen vivir y una salud donde lo unico que importa es como te sientas sin importar que tan delgado o robusto estes, eres nica y eso no va a cambiar.

Hacer ms investigaciones sobre este tema en el plantel para que las generaciones futuras estn conciente de este problema.

Intentar erradicar las campaas publicitarias que dan ideas erradas de lo que es saludable para el cuerpo especficamente el peso corporal.

Informales a los Padres o Representantes de lo grave de este problema y lo daino que es para la salud de los jvenes de hoy en da.

Anexos
Andrea nos deja su historia:

hoLaa quiero platicarles mi historia!

Cuando tenia 13 aos, siempre cre que tena un cuerpo bonito; los nios del colegio me lo decian y una vez vi en televisin una convocatoria para aparecer en unas pasarelas importante de mi ciudad. le ped a mam que me llevara y de inmediato me aceptaron, para mi suerte despus de eso tuve una beca para una conocida escuela de modelaje, yo me senta muy feliz, me senta con un fsico bonito y pues wow todo era maravilla para mi; crea que estaba hecha para modelar. pas medio ao y yo era una buena alumna, buenas calificaciones; me llevaba bien con mis padres y tena unas buenas amigas; llevaba una vida magnfica!!! pasado el tiempo en el colegio de modelaje me exigieron bajar ms de peso, me pusieron una dieta para seguir en las pasarelas; mi madre no entenda porqu si slo pesaba 40 kgs y meda 1.60!! [ad#deluxe]Yo siempre estuve conciente de que estaba flaca pero nimodo me dije, es por la carrera que estoy por empezar, crea que si los profesores me decan era por algo; mis padres nunca estuvieron de acuerdo y mi mam me prohibio bajar de peso ms Yo me senta confundida, porqu por un lado era mi deber hacer lo que mis maestros me decian, pero por el otro lado yo saba que no estaba bien porqu realmente estaba delgada y todos me lo decan

Empez con mi dieta y aparte en el curso tena que hacer 3 horas de ejercicio diario; s que era una exageracin pero lo hice. los profesores empezaron a decirme que estaba gorda y mis compaeras de cursoo tambin, ellas estaban hechas un popote s, ms que yo. Pronto me quitarn de los concursos y pasarelas, segn ellos porque estaba un poco pasada de peso; ah empez mi problema.. Estaba deprimida porque mi sueo se me escapaba de las manos y ah empez a creer que estaba gordaa pueden creerlo? s ahora que era una locura! pero tuve una distorcin de mi peso, ya tena 14 aos y realmente estaba hecha un huesoo. iba intentar entrar al colegio de modas pero mi madre ya no me dej, realmente dej de comer; a veces cuando no haba nadie comia mucho, todo lo que poda porque una parte de mi me decia que eso de no comer estaba mal pero luego me arrepenta y vomitaba todo segn yo para quemar las caloras, tambin masticaba hielo para engaar a mi cuerpo! todo estaba empeorandoo, prontoo la nia bonita que antes todos vean estaba desapareciendo.. se me marcaban unas horribles ojeras, mi cabello estaba seco y muy fino; mi piel se vea algo amarilla, siempre estaba cansada y an as seguia ejercitandome cuando nadie me vea como mis amigas del colegio empezaron a decirme que tenia ojeras pens que ahora ellas crean que tenia arrugas y me salia de la escuela e iba a comprar de esas cremas de las que usan las mams para las lineas de expresin, pastillas para bajar de peso y cosas que ni al caso. me estaba volviendo loca!!! Pronto mis calificaciones bajaron, una vez estaba exponiendo frente a la escuela entera un da de honores a la bandera y ca frente a los ojos de todos simplemente de desvanec, dur 2 das en coma, porqu sufr un tipo de infarto al vaso pero menor. cuando despert estaba en el hospital con muchos medicamentos; fue muy doloroso para mi ver como mis padres sufran as, senta verguenza!! estuve casi 1 mes internada y estuve en terapa psicologca un largoo ao. fue muy duro ya que mi estmago se hizo pequeo, es decir como mi cuerpo estaba acostumbrado a poco alimento mis intestinos de encogieron y era para mi muy dificil comer sin que ya por misma reaccin del cuerpo vomitara cuando ingera algo fue un largo proceso, ahora tengo 15 aos, en 4 meses cumplir mis 16!! y actualmente mido 1.63 y peso 44 kgs le estoy hechando ganas, seguir haciendo ejercicio bailando en casa pero comiendo sanamente y tres veces al da!!!! Al final mis padres demandaron esa agencia pero hoy en da sigue funcionando. Esperoo mi historia les sirva, que no solo las personas pasadas de peso sufren anorexia, bulimia o algn transtorno alimenticio cuiden su cuerpo, cuiden su vida!!!!!

BIBLIOGRAFA

http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia http://www.monografias.com/trabajos/anorexia2/anorexia2.shtml http://www.directoalpaladar.com/2007/03/10-imagen-de-la-anorexia http://www.acab.org/ http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp http://www.dmedicina.com/salud/psiquiatricas/anorexia.html http://geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm

http://www.adanermalaga.com/que-es-la-anorexia.php

Brumberg, Joan Jacob. The Appetite as Voice. Food and Culture: A Reader. Ed. Carole Counihan. New York: Routledge, 1997.159-179. Manual de Psicopatologa y Psiquiatra, 2 edicin, Dra. Elisa Norma Cortese, Universidad Abierta Interamericana, Argentina, Buenos Aires. Psicologa anorexia y bulimia, trastornos de la conducta alimentaria, primera Edicin, Gloria Serrato, Madrid, Espaa, 2000.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-anorexia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa#S.C3.ADntomas http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/actualidad/que-es-la-anorexia

You might also like