You are on page 1of 19

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 1

1. INTERCONEXION DE REDES La interconexin de redes de telecomunicacin es una disciplina ya madura, tanto a nivel privado-local (caso de redes de rea local, por ejemplo) como a nivel pblico-internacional (caso de redes telefnicas pblicas, o de redes de datos; Internet, por ejemplo). No obstante, el actual escenario de competencia ha abierto una nueva dimensin en el campo de la interconexin de redes de telecomunicacin. Efectivamente, el advenimiento de la libre concurrencia est originando la aparicin de nuevos operadores de telecomunicacin, de mbito nacional, que exigen la interconexin de sus redes, tanto entre s como con la Red Telefnica Bsica (RTB). Debido a su capilaridad, la Red Telefnica Bsica (la red telefnica, pblica, conmutada fija, actualmente existente) aparece hoy como la infraestructura bsica para desarrollar la interconexin de otras redes, lo cual, por otra parte, exige establecer las condiciones de acceso y uso de la citada red (la RTB) por parte de otros operadores de telecomunicacin. En dicha lnea, en el presente captulo se van a describir, sucintamente, las condiciones de acceso y uso para la interconexin de redes que, actualmente, se han articulado en nuestro pas.

1.1. PRINCIPIOS Y TIPOS DE INTERCONEXION El campo de la interconexin de redes de telecomunicacin es vasto e interdisciplinar, pues en l confluyen elementos econmicos y regulatorios (que determinan la viabilidad del servicio), amn de los elementos propiamente tcnicos (topologa, calidad, seguridad,..). No obstante, dichos elementos han de configurarse en base a una serie de principios, que conforman la interconexin de redes de telecomunicacin. Sin duda, el primero de tales principios es el de la universalidad, es decir, que cualquier usuario pueda comunicarse con cualquier otro usuario, con independencia del operador de telecomunicaciones contratado por cada uno de ellos y con independencia, asmismo, de la ubicacin geogrfica de ambos.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 2

Otros principios, bsicos, que conforman la interconexin de redes de telecomunicacin son la privacidad (que garantiza el secreto de las comunicaciones) y la neutralidad (que avala un tratamiento no-discriminatorio y transparente a los distintos operadores). Por otra parte, y respetando siempre los anteriores principios, la interconexin de redes de telecomunicacin puede revestir distintas modalidades. As, por ejemplo, atendiendo a la existencia, o no, de un marco legal al respecto, la interconexin ser regulada o no-regulada (caso, por ejemplo, de la interconexin de redes de mviles con la RTB, o de la interconexin de redes de mviles entre s, respectivamente). Al respecto, no obstante, procede sealar que normalmente el marco legal no excluye la negociacin de las condiciones de interconexin entre las partes, cuyo eventual acuerdo podra sustituir a las provisiones contenidas en el marco legal (prembulo de la Orden del 18/03/97, BOE n 74 del 27/03/97). La interconexin de redes de telecomunicacin tambin podra ser directa o indirecta, segn medie, o no, una tercera red en dicha interconexin. As, por ejemplo, el Real Decreto 1252 del 24/07/97 (BOE n 193 del 13/08/97) establece que los concesionarios del servicio GSM debern interconectarse entre s (interconexin, obligada, directa) y que dichos concesionarios podrn conectarse directamente con otras redes fijas o mviles, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras (posibilidad de interconexin, en este caso, directa o indirecta). Asmismo, tambin cabe considerar la interconexin de redes conmutadas de datos, la interconexin de servicios de acceso a informacin (InfoVa, por ejemplo) regulada por la Orden del 08/09/97 del BOE n 222,... No obstante, y en atencin a su especial incidencia, pblica y econmica, en el presente captulo slo se va a analizar la Interconexin de Redes Fijas (epgrafe 4.2.3) y la Interconexin de Redes de Mviles (epgrafe 4.2.4), debindose matizar que, en ambos casos se contempla, unicamente, la interconexin de redes, fijas o de mviles, de carcter pblico, y de acuerdo con el ordenamiento legal vigente en nuestro pas. Por ltimo, procede distinguir entre los dos tipos de tarifas involucradas en la interconexin de redes: las tarifas de interconexin propiamente dichas, que amparan el coste (equipos de conmutaccin, medios de transmisin,..) de la interconexin de las redes, y las tarifas de interconexin por trfico cursado (por llamadas telefnicas completadas) entre dichas redes. Estas ltimas podran definirse como el precio que un operador A debe abonar a un operador B por la utilizacin de la red de este ltimo. En ambos casos, y de acuerdo con la doctrina comunitaria, las tarifas han de estar orientadas a costes.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 3

En las Figuras siguientes se ilustran los dos tipos de tarifas. As, mientras la parte sombreada de la Figura 1.1 ilustra la instalacin amparada por la tarifa de interconexin propiamente dicha, la Figura 1.2 refleja la parte del precio de la llamada imputable a la tarifa de interconexin por trfico cursado.

RED A
Usuario A

RED B
Usuario B

Figura 1.1. Tarifa de Interconexin (propiamente dicha)

PRECIO TOTAL DE LA LLAMADA

RED A
USUARIO ORIGEN

RED B
USUARIO DESTINO

TARIFA DE INTERCONEXION POR TRAFICO CURSADO

Figura 1.2. Tarifa de Interconexin (por Trfico cursado)

Cuando se habla de tarifas de interconexin (sin ms calificativos) nos estamos refiriendo, normalmente, a las tarifas de interconexin por trfico cursado. Por notable su incidencia en los gastos del operador (en los primeros aos suelen suponer entre el 40% y el 50% de los ingresos), estas tarifas son determinantes en la viabilidad del nuevo operador.

1.2. INTERCONEXION DE REDES FIJAS

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 4

La interconexin de redes fijas se regula, bsicamente, por la Orden del 18/03/97 (BOE n 74, del 27/03/97) y posteriores, en las que se determinan tanto las condiciones de acceso y uso de redes como las tarifas a aplicar por ello. En el prembulo de la citada Orden se establece la obligatoriedad de acceder a la interconexin (los titulares de redes facilitarn el acceso a stas por parte de todos los operadores de servicios que lo deseen). Y, asmismo, se detalla que dicha interconexin se facilitar en condiciones no discriminatorias, es decir, incluyendo las condiciones de que disfruta el propio titular de la red o las empresas por l participadas. En dicha lnea, y como ya se ha apuntado, en el prembulo se seala tambin que el marco legal establecido por la Orden no excluye la negociacin de las condiciones de interconexin entre las partes, cuyo eventual acuerdo podra sustituir a las previsiones contenidas en dicha Orden. Al margen de ello, para muchos detalles (de tipo tcnico y contable, normalmente) se requiere un acuerdo entre las partes, resolviendo la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en caso de desacuerdo tras el plazo establecido por la Orden. Por otra parte, en el Artculo 1 aparece la figura del operador dominante (actualmente reemplazado por el operador, u operadores, con poder significativo en el mercado) que, al efecto, era el operador del servicio telefnico bsico de mbito nacional que obtuviera una cuota de mercado superior al 25% en trminos de ingresos brutos. Y, a continuacin, en la citada Orden se detalla el plan de interconexin, que se articula alrededor de cuatro bloques bsicos: condiciones generales, condiciones tcnicas (esbozadas en un Anexo a la Orden), tarifas, y facturacin.

1.2.1. Condiciones Generales de Interconexin Primeramente, se establece el plano topolgico de la interconexin: el operador dominante (u operador con poder significativo en el mercado) habr de ofrecer a los dems operadores la posibilidad de acceder, al menos, a un punto de interconexin en cada provincia (punto este que ser elegido por el operador que solicita la interconexin).

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 5

Los operadores de cable (que explotan las redes de telecomunicaciones por cable) se regirn por lo establecido en el prrafo anterior, pero podrn, adems, solicitar la interconexin en, al menos, un punto de la red, a su eleccin, dentro de la demarcacin en la que operen si sta tiene un mbito territorial inferior al provincial. Cada punto de interconexin (PDI), que ser cualquier central digital (nodo de conmutacin de tecnologa digital), cursar el trfico con origen o destino en los usuarios sitos en su zona de cobertura. En dicha lnea, cada punto de interconexin ser bidireccional, en lo relativo al encaminamiento del trfico entre las dos redes Respecto a los costes, se dicta que que la interconexin fsica entre la redes de ambas entidades se realizar entre centros que se encuentren en la misma localidad, y sus costes sern sufragados a partes iguales entre la entidad solicitante y el operador dominante, el cual, adems, habr de arrendar, siempre que sea factible, espacio fsico e infraestructra civil si el otro operador lo solicita. Por otra parte, se detallan tambin los servicios a interconectar:
{ el servicio telefnico bsico automtico: metropolitanto, provincial, interprovincial, e internacional (as como el

internacional a travs de operadora, para aquellos paises que an carecen del automtico).
{ los servicios de inteligencia de red: cobro revertido automtico (900), llamadas compartidas (901 y 902), servicio

premier (903), telefona personal (904), .. { servicio Inmarsat, acceso a Iberpac (X-25, X-28 y X-32), acceso a Ibertex, y acceso a InfoVa. Y, adems, se establece el encaminamiento de las llamadas, indicndose que el operador deber encaminar la llamada al punto de interconexin ms cercano al usuario.

1.2.2. Condiciones Tcnicas de Interconexin Estas condiciones son esbozadas en un Anexo a la Orden, en el que se especifica, por ejemplo, que el interfaz fsico y elctrico de la interconexin se debe atener a las Recomendaciones UIT-T/G.703-G-704, a una velocidad de 2 Mbs o superior.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 6

En dicho Anexo se apunta tambin el aspecto de la sincronizacin, que ha de ser conforme a la Recomendacin UITT/G.812, sealandose que el operador dominante autorizar a las entidades habilitadas para la interconexin a obtener su referencia de sincronismo de las tramas de seal en la interconexin, si as lo desean, y sin cargo alguno. Y, asmismo, se aborda el tema de la sealizacin, para el que, evidentemente, se estipula el sistema de sealizacin por canal comn (UIT-T/N 7). El Anexo en cuestin hace referencia, tambin, a aspectos adicionales: tonos y locuciones, bastidor de interconexin,..

1.2.3. Tarifas de Interconexin (por Trfico Cursado) En la Orden de referencia del 18/03/97, las tarifas de interconexin se fijaron con arreglo a un clculo de costes realista, como exige la normativa comunitaria. Asmismo, dichas tarifas se facturarn sobre trfico efectivo cursado, midindose la duracin de cada llamada en minutos redondeados por exceso. Bajo las anteriores premisas, se estipularon las tarifas de interconexin, expresadas entonces en pesetas/minuto, que tenan carcter de mximas (es decir, que podran ser sustituidas por otras, inferiores, que acordaran los operadores de las redes a interconectar), para cada tipo de interconexin: metropolitana, provincial, nacional, con Iberpac, con la entonces InfoVa,

1.2.4. Facturacin (entre Operadores, y a los Usuarios) Como premisa de partida, se establece que cada llamada individual deber ser facturada al usuario por una nica entidad habilitada; dicha entidad depender del tipo de llamada. As, por ejemplo, en llamadas metropolitanas y provinciales de telefona bsica, se facturar nicamente al usuario origen de la llamada, lo cual har el operador al cual tiene contratado el acceso dicho usuario. Y, por otra parte, dicho operador tendr que abonar la correspondiente tasa de interconexin al operador que sustenta el acceso del usuario destino de la llamada. Esto se ilustra en la Figura 1.3.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 7

El Operador B facturar al Operador A por la llamada cursada entre ambos usuarios. Y el Operador A facturar al Usuario Origen de la llamada.

PDI
USUARIO ORIGEN USUARIO DESTIN O

CON MU TADOR

CON MU TADOR

Operador A

Operador B

Figura 1.3. Facturacin de Llamadas (caso de dos Operadores)

En caso de llamadas interprovinciales es aplicable el mismo procedimiento anterior. No obstante, en este caso cabe la posibilidad, adems, de que el usuario origen de la llamada decida cursar sta por la red de un operador distinto de aquel con el que tiene contratado el acceso. Este ltimo caso se ilustra en la Figura 1.4. En el caso de llamadas internacionales, el operador seleccionado por el usuario origen de la llamada ser el responsable de facturar a dicho usuario por la totalidad del servicio, en funcin de sus precios. Y, por otra parte, dicho operador tendr que abonar la correspondiente tarifa de interconexin a la entidad con la cual tiene contratado el acceso el usuario en cuestin. En el caso, por ejemplo, del servicio de cobro revertido automtico (entonces servicio 900, y actualmente tambin 800), la entidad a la cual tiene contratado el acceso el usuario destino de la llamada facturar a dicho usuario por la totalidad del servicio, de acuerdo con

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 8

Los Operadores A y B facturarn a C. El Operador C facturar al Usuario Origen de la llamada.

CONMUTADORES

PDI
USUARIO ORIGEN

PDI
USUARIO DESTINO

CONMUTADOR

CONMUTADOR

Operador A

Operador C

Operador B

Figura 1.4. Facturacin de Llamadas (caso de tres Operadores)

sus precios. Y, a su vez, dicha entidad abonar la correspondiente tarifa de interconexin al operador que sustenta el acceso del usuario origen de la llamada. Mencin especial merece el caso de los servicios de pago compartido (servicios 901 y 902), pues en este caso no se generar contraprestacin econmica entre los operadores que sustentan el acceso de los usuarios origen y destino de la llamada, facturando cada operador al usuario con el que tiene contratado el acceso. Este procedimiento es extensible al caso del servicio de telefona personal (servicio 904). Y para terminar con los casos ms significativo, cabe considerar el caso del acceso a las entonces redes Iberpac, Ibertex e InfoVa. En este caso, la entidad habilitada que gestione dicha/s rede/s facturar al usuario origen de la llamada por la totalidad del servicio. Y, a su vez, dicha entidad abonar la correspondiente tarifa de interconexin al operador con el cual tiene contratado el acceso dicho usuario.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 9

Como se observa, un usuario puede ser facturado por distintos operadores (por el que tiene contratado el acceso, por el que selecciona para una llamada interprovincial,...). No obstante, y para mayor facilidad, la Orden de referencia del 18/03/97 obliga a que cada uno de dichos operadores ha de girar una nica factura al usuario, la cual ha de comprender todos los servicios soportados por dicho operador.

1.3. INTERCONEXION DE REDES DE MOVILES La interconexin de redes de mviles se regul inicialmente en base a los siguientes ordenamientos legales:
{ Real Decreto 1486/1994 del 01/07/94 (BOE n 168 del 15/07/94), por el que se aprueba el Reglamento tcnico y

de prestacin del servicio de telecomunicacin de valor aadido de telefona mvil automtica.


{ Orden del 12/09/94 (BOE n 222 del 16/09/94) por el que se aprueban determinadas tarifas para el servicio de

telefona mvil automtica en su modalidad GSM.


{ Orden del 15/12/95 (BOE n 305 del 22/12/95), por el que se declara de aplicacin al servicio TMA las tarifas

establecidas por la Orden del 12/09/94 para el servicio GSM.


{ Real Decreto 1252/1997 del 24/07/97 (BOE n 193 del 13/08/97), por el que se modifica el Reglamento estableci-

do en el Real Decreto 1486/1994, y se regula el rgimen de prestacin del servicio de comunicaciones mviles personales en su modalidad DCS-1800.

1.3.1. Condiciones Generales de Interconexin Como premisa general, se obliga al operador de la red pblica conmutada fija (actualmente Telefnica de Espaa S.A., que explota dicha red, tambin denominada Red Telefnica Bsica, RTB) a mantener el principio de igualdad de trato en sus relaciones con los concesionarios del servicio GSM. Por extensin, dicho principio debiera extenderse tambin al segundo operador de telefona pblica bsica (entonces Retevisin S.A.), y, asmismo, con relacin tambin a los futuros operadores del servicio DCS-1800 (Telefnica Mviles, Vodafone, y Amena).

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 10

Respecto al plano topolgico de la interconexin con la red pblica conmutada fija, se establece que el operador del servicio GSM podr solicitar puntos de interconexin en cualesquiera de las reas metropolitanas de las capitales de provincia. En dicha lnea, las tarifas entones a aplicar (vlidas inicialmente hasta septiembre-1996) seran las vigentes para el acceso digital metropolitano de 30 canales de la red telefnica bsica (RTB) con una reduccin del 35% tanto en la cuota de alta inicial como en la de abono mensual. En el caso de que el operador del servicio GSM decidiera fijar los puntos de interconexin fuera de las reas metropolitanas, ste correra con los costes adicionales derivados de dicha ubicacin. Como se observa, este criterio de imputacin de costes de interconexin difiere sensiblemente de aquel otro (coste sufragado a partes iguales) establecido para el caso de interconexin de redes fijas. Por otra parte, los concesionarios (nacionales) del servicio GSM debern interconectarse entre s (interconexin obligatoriamente de tipo directo). E, igualmente, dichos concesionarios podrn conectarse directamente con otras redes fijas o mviles, pblicas o privadas, nacionales o extrajeras (sin transitar, necesariamente, por la RTB). En el primero de los casos se requerir una propuesta conjunta de tarifas, y en el segundo, obviamente, stas debern ser concertadas entre los distintos operadores.

1.3.2. Condiciones Tcnicas de Interconexin Evidentemente, se establece que las caractersticas tcnicas de la seal mtiplex, incluyendo la sealizacin, se ajustarn, para el caso del servicio GSM, a las normas que para cada caso el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacin (ETSI) y el Sector de Normalizacin de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por otra parte, y con relacin a la telefona mvil automtica analgica (TMA-450 y TMA-900) se seala que para las modalidades analgicas, estas caractersticas sern fijadas por la Administracin. Al respecto, procede sealar que la extincin de tales servicios se prev para el 01/01/1998 (TMA-450) y para el 31/12/2006 (TMA-900), segn el Real Decreto 1486/1994.

1.3.3. Tarifas de Interconexin (por Trfico Cursado)

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 11

A ttulo de referencia, a continuacin se reflejan la tarifas estipuladas en la Orden del 12/09/94, procediendo sealar que las mismas slo vlidas, inicialmente, hasta septiembre de 1996 (por lo que, consecuentemente, difieren de las actualmente estipuladas al respecto).

USUARIO ORIGEN

RED PUBLICA CONMUTADA FIJA (RTB)

RED DE MOVILES (GSM / TMA-90 0)


USUARIO DESTINO

2 UTs + 15 ptas/minuto (1) 2 UTs + 10 ptas/minuto (2)

desde 45 a 25 ptas/minuto (1) desde 23 a 13 ptas/minuto (2)

(1) Tarifa (sin IVA) normal: de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas, y sbados, de 08.00 a 14.00 horas. (2) Tarifa (sin IVA) reducida: de lunes a viernes (de 22.00 a 08.00 horas), sbados (a partir de las 14.00 horas), y domingos y festivos de mbito nacional durante todo el da.

Figura 1.5. Llamada Nacional, de Fijo a Mvil

La dos Unidades de Tarificacin (UTs) se fijan en concepto de establecimiento de la llamada. Inicialmente, el valor de una UT es de 5,7 pesetas ms el IVA correspondiente. De modo similar, se establece que la retribucin al operador de la red fija por llamadas internacionales salientes (originadas por los abonados de la red de mviles) se determinar deduciendo 25 pesetas/minuto a las tarifas establecidas para las llamadas internacionales originadas por los abonados de la red fija, incluidos los descuentos que por volumen de trfico u otros conceptos le sean de aplicacin.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 12

Las tarifas a aplicar a los abonados de la red de mviles se establecern libremente por los operadores del servicio GSM con la limitacin de que, en ningn caso, podrn ser inferiores a las establecidas para los abonados de la red fija.

RED DE MOVILES (GSM / TMA-90 0 )

RED PUBLICA CONMUTADA FIJA (RTB)


USUARIO DESTINO

15 ptas/minuto (1) 10 ptas/minuto (2)

(1) Tarifa (sin IVA) normal: de lunes a viernes, de 08.00 a 22.00 horas, y sbados, de 08.00 a 14.00 horas. (2) Tarifa (sin IVA) reducida: de lunes a viernes (de 22.00 a 08.00 horas), sbados (a partir de las 14.00 horas), y domingos y festivos de mbito nacional durante todo el da.

Figura 1.6. Llamada Nacional, de Mvil a Fijo Por ltimo, para los servicios especiales (de inteligencia de red,..) no contemplados anteriormente, los operadores de red debern elaborar un propuesta conjunta de tarifas, que sometern a la Administracin (la cual arbitrara en caso de desacuerdo).

1.3.4. Facturacin (a los Usuarios) Bajo la premisa de factura nica, se establece el siguiente criterio de facturacin a los ususarios:
{ El operador de la red fija realizar la facturacin integra de las llamadas de fijo a mvil, y asumir el pago al

titular de la red de mviles por el uso de su red. Dicha factura se determinar sumando a la tarifa por utilizacin de la red fija la correspondiente por la utilizacin de la red de mviles.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 13

{ Por otra parte, cuando la llamada se genere en la red de mviles, el titular de la misma cobrar a su abonado el

coste total de la llamada, y pagar al operador de la red fija el coste de las llamadas terminadas en ella, de acuerdo con las correspondientes tarifas de interconexin. En este caso (llamada originada por un mvil) la facturacin deber ser detallada.

2. TELECOMMUNICATIONS MANAGEMENT NETWORK (TMN) Tanto por razones de ndole estratgica como por argumentos de tipo econmico, los operadores de telecomunicaciones intentan disear sus redes bajo el principio de multiproveedor (multivendor), es decir, compuestas por recursos (hardware y software) de distintos suministradores. No obstante ello presenta un serio inconveniente: cada fabricante suministra soportes de gestin especficos, que nicamente sirven para sus equipos. Consecuentemente, el operador ms que gestionar una nica red de telecomunicacin lo que gestiona es varios dominios de red (tantos como suministradores, en principio), cuya interoperatividad es, casi, a nivel manual. Ello se ilustra en la Figura 2.1.

INTERCONEXION MANUAL

GR GE

GR GE

GR GE

Figura 2.1. Dominios de Gestin de Red

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 14

Ello (la existencia de distintos dominios de red, a nivel de gestin) se traduce en cierta merma de la rentabilidad del negocio, la cual reviste una importancia capital en el actual entorno de competencia que se est implantando en el sector de las telecomunicaciones. Consecuentemente, se est tratando de aplicar los principios de la interconexin de sistemas abiertos (Open Systems Interconections, OSI) a la gestion de la red de telecomunicaciones, lo cual est cristalizando en la denominada Telecommunications Management Network (TMN). La arquitectura TMN persigue, pues, facilitar una gestin integrada de las redes y servicios de telecomunicacin, todo ello en un entorno multiproveedor. No obstante, en los momentos actuales, la TMN es ms una promesa que una realidad, presentando nicamente ciertos desarrollos en el mbito de la gestin de la Jerarqua Digital Sncrona (JDS). Como era previsible, en el desarrollo de la TMN han surgido serios problemas, entre los que cabe destacar el de normalizacin y el econmico. Por una parte, la tarea de normalizacin es compleja e ingente, lo cual se traduce en cierta lentitud en la disponibilidad de estndares. Y, por otra parte, parece de difcil viabilidad econmica la normalizacin, por ejemplo, de todos los comandos (cuando en la prctica se constata que el 80% de las tareas se llevan a cabo con, tan solo el 20% de los comando), lo cual, en cierta medida, retrae a los fabricantes. Al margen de la anterior problemtica, procede sealar, no obstante, que la TMN parece el nico intento serio para el desarrollo de un sistema de gestin abierto de las distintas redes y servicios de telecomunicacin, en un entorno multiproveedor. En dicha lnea, a continuacin se describir la TMN, merced al anlisis de su Arquitectura Fsica y Funcional (epgrafe 2.1.), de los Interfaces Normalizados (epgrafe 2.2.), de los Niveles de Gestin que soporta (epgrafe 2.3.), y de su Modelo de Informacin (epgrafe 2.4.).

2.1. TMN: ARQUITECTURA FISICA Y FUNCIONAL

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 15

La arquitectura TMN, definida en la recomendacin UIT-T/M.3010, se articula sobre un conjunto de bloques funcionales y elementos fsicos, cuya configuracin ms general puede apreciarse en la Figura 2.2.

SISTEMAS DE OPERACION (SO)

ET

Q3 / F X
RED DE DATOS

F Q3 / F DM QX
RED DE DATOS

ET

Q3 / F DM Q3 Q3

QX

AQ ER ER ER

QX ER

QX AQ ER

Figura 2.2. TMN: Arquitectura Fsica y Funcional

Como se observa, el nivel superior est formado por los Sistemas de Operacin (SO), que, interactuando con los Elementos de Red (ER), recaban la informacin necesaria para las funciones de Supervisin (canalizacin y filtrado de alarmas, monitorizacin,..), Operacin (configuracines de red, restauracin en caso de fallo,..), y Administracin (medidas de trfico, facturacin, estadsticas,..) de red. Por su parte, las Estaciones de Trabajo (ET) soportan la interaccin entre los Sistemas de Operacin y el Personal encargado de la gestin de red.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 16

En principio, la Red de Datos, puede adoptar configuraciones muy variadas: desde una red-OSI especfica para TMN hasta una red (de datos) de propsito general (Internet, por ejemplo), o, sencillamente, una transmisin de datos va RTC (Red Telefnica Conmutada). Los Dipositivos de Mediacin (DM) convierten protocolos e informacin para la comunicacin entre los Sistemas de Operacin (OS) y los Elementos de Red (ER) o Adaptadores-Q (AQ). Normalmente, los DM proporcionan servicios de gestin, de nivel medio, correspondientes a grupos de elementos de red (soportados bien por ER o bien AQ). Por otra parte, los Adaptadores-Q (AQ) proveen interfaces-TMN para Elementos de Red (ER) que no soportan tales interfaces. Como se ver posteriormente, tanto los Elementos de Red como los Adaptadores-Q soportan servicios de agente en la arquitectura-TMN, aunque los ltimos, los Adaptadores-Q, actan como agentes proxy (agentes apoderados). Y, por ltimo, los Elementos de Red (ER) representan los componentes de la red (de telecomunicacin): nodos de conmutacin, rutas de transmisin, anillos sncronos,... Como ya se ha apuntado, los Elementos de Red soportan, bsicamente, servicios de agente en la arquitectura-TMN.

2.2. TMN: INTERFACES NORMALIZADOS Como se aprecia en la Figura 2.2, la comunicacin entre los distintos bloques, fsicos y funcionales, de la arquitecturaTMN es soportada por un conjunto de interfaces normalizados, que son los siguientes: Interfaz Q3 , que soporta la comunicacin entre los Sistemas de Operacin (OS) y los Elementos de Red (ER), bien directamente o bien va Dipositivos de Mediacin (DM) o Adaptadores-Q (AQ). Es el interfaz ms desarrollado de la arquitectura-TMN. Interfaz QX , menos elaborado que el Q3 , ideado para facilitar la interconexin en situaciones donde no parece viable abordar la complejidad del Q3 . Como se aprecia en la Figura 3.7.1.1.1, este interfaz soporta la comunicacin entre los Dipositivos de Mediacin (DM) y los Elementos de Red (ER), bien directamente o bien va un Adaptador-Q. Interfaz F, que soporta la comunicacin entre los Sistemas de Operacin (OS) y las Estaciones de Trabajo (ET).

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 17

Interfaz X, que soporta la comunicacin bien entre distintos Sistemas de Operacin (OS) o bien entre un Sistema de Operacin y un Sistema ajeno a la arquitectura-TMN. Este interfaz soportara, por ejemplo, la interconexin entre Sistemas de Operacin (SO) de distintos operadores de red.

2.3. TMN: NIVELES DE GESTION Siguiendo una filosofa similar a la Open Systems Interconections (OSI), la arquitectura-TMN estratifica y jerarquiza los servicios de gestin que soporta (recomendaciones UIT-T/M.3200, UIT-T/M.3400,..), articulndolos en una estructura de cinco niveles, segn se ilustra en la Figura 2.3.

GESTION DEL NEGOCIO GESTION DEL SERVICIO GESTION DE RED GESTION DE LOS ELEMENTOS DE RED FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DE RED

Figura 2.3. TMN: Jerarqua de Niveles de Gestin

Aunque en la actualidad unicamente se encuentran desarrollos en los tres primeros niveles (y, particularmente, en los dos relacionados con los Elementos de Red), los servicios a suministrar por cada uno de los cinco niveles son los siguientes:
{ Gestin del Negocio: Este nivel soporta la gestin de los elementos ligados con el negocio: Contabilidad, Factura-

cin (a nivel global), Rentabilidad,...

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 18

{ Gestin del Servicio: En este nivel se inscriben aquellas tareas de gestin directamente relacionadas con el cliente,

como pueden ser la Facturacin (a nivel individual), la gestin de Reclamacin, la elaboracin de Perfiles,...
{ Gestin de Red: Este nivel comprende aquellas funciones de gestin que ataen a la Red (de telecomunicacin)

considerada en su conjunto, como son las funciones de Configuracin de la Red (tras la modificacin o ampliacin de la misma, por ejemplo), la Seguridad en la Red (gestin de nodos y/o rutas alternativas, por ejemplo), la Restauracin (en caso de fallo de algn elemento de Red, por ejemplo),.....
{ Gestin de los Elementos de Red: Similar al anterior nivel en cuanto a su contenido, este nivel se caracteriza por

un continente ms reducido. As, desarrolla las funcionalidades de Configuracin, Restauracin,.. para, unicamente, un conjunto de Elementos de Red: anillos sncronos, nodos de conmutacin, concentradores, multiplexores,...
{ Funciones de los Elementos de Red: Nivel constituido por las prestaciones (a nivel de gestin) de los distintos

Elementos de Red, que, bsicamente, proporcionan servicios de agente (vase epgrafe 3.7.1.4). Como ya se ha apuntado, en la actualidad unicamente se registran desarrollos de cierta relevancia en los dos primeros niveles (los directamente relacionados con los Elementos de Red), y, particularmente, en el mbito de la Jerarqua Digital Sncrona (JDS).

2.4. TMN: MODELO DE INFORMACION El intercambio de informacin entre los bloques funcionales de la arquitectura-TMN, soportado por los interfaces normalizados al respecto, est basado en el modelo de gestor/agente y se define como orientado a objetos. Acorde con el modelo definido por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) para la gestin de sistemas, el intercambio de informacin en la arquitectura-TMN se basa en el modelo gestor/agente. Dicho modelo asume que uno de los extremos (involucrados en el intercambio de la informacin) adopta la funcin de gestor y el otro la de agente. No obstante, dicha funcionalidad puede cambiar, segn el tipo de tarea a desarrollar.

Bajo tal modelo, el gestor transmite comandos (operations) al agente, el cual los ejecuta y, seguidamente, notifica al gestor (notifications) sobre los eventos observados en los objetos asignados al agente (managed objects).

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

Interconexin y Gestin de Redes

Pgina 19

Las relacin entre gestores y agentes se basa en modelo-OSI de siete capas, pudiendo funcionar tanto en modo orientado a conexin como en modo no-orientado a conexin. En el ltimo de los niveles (el de Aplicacin) y segn el volumen de datos a intercambiar, se usar el Common Management Informations Protocol (CMIP) o el File Transfer Access Management (FTAM). Los objetos (managed objects) representan recursos, fsicos o lgicos, del sistema que han de ser gestionados. Cada objeto se caracteriza por sus atributos, las operaciones que puede realizar, la informacin (notifications) que puede enviar, las relaciones con otros objetos (de la misma o distinta clase),... Para cada Elemento de Red (ER) se generan diferentes objetos, en consideracin a las distintas tareas de gestin a desarrollar sobre dicho Elemento: manejo del trfico y medida del mismo, funcionalidades de restauracin, provisin de alarmas,... Al respecto, mientras en la recomendacin UIT-T/X.722 se normaliza la descripcin formal de clases de objetos, en la UIT-T/M.3100 (inspirada en la Jerarqua Digital Sncrona, JDS) se desarrollan distintas clases de objetos para el modelo-TMN.

SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (PLAN 1994)

You might also like