You are on page 1of 27

CONFLICTO ARMADO INTERNO COLOMBIANO

HISTORIA
El conflicto armado colombiano es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la dcada de los aos 1960 pasando por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotrfico. El conflicto, tiene antecedentes histricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la dcada de 1950 y de aos anteriores que datan a la poca colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independiz del rgimen monrquico espaol. Sin embargo, la poca en que se present un mayor recrudecimiento ocurri entre 1988, cuando el estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los dilogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de Alvaro Uribe

ATENCEDENTES
Desde la independencia de Colombia, el pas no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Das (18991902). Entre 1902 y 1948, Colombia goz de una relativa paz, primero bajo los gobiernos de la hegemona conservadora (18861930) y luego con los presidentes reformistas liberales (19301946). Sin embargo durante esta poca ciertos

incidentes de violencia poltica fueron constantes en diversas regiones. El 9 de abril de 1948, durante el gobierno del conservador Mariano Ospina Prez, fue asesinado en Bogot el jefe liberal Jorge Elicer Gaitn. Aun cuando el magnicidio no tuvo aparentemente un mvil poltico partidista, este cre levantamiento popular violento, conocido como el Bogotazo, siendo Bogot dnde se vieron las reacciones ms grandes, pero diferentes grados de violencia se extendieron por gran parte del pas.

El gobierno de Ospina Prez logr controlar la situacin y termin completo su mandato en 1950. En las elecciones de 1950 no particip el partido Liberal alegando falta de garantas. Esto facilit el triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gmez, quien continu y profundiz la poltica de seguridad de su antecesor ante la violencia partidista, la cual no contemplaba negociar con el Partido Liberal.

El Partido Liberal, no sin controversias internas, tom la decisin de promover guerrillas para oponerse al poder militar del gobierno de Gmez. Adems de las guerrillas liberales, que operaban principalmente en los Llanos Orientales, en varias regiones se crearon diferentes tipos de bandas armadas irregulares, tanto por parte de sectores afines al gobierno como por parte de miembros del Partido Comunista, entre otros.

El fracaso de las polticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de las actitudes personales de Gmez llevaron a que perdiera el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la clase poltica se apoya en el establecimiento militar para propinar un golpe de estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.

Rojas Pinilla busc un acercamiento con los lderes de las guerrillas liberales garantizando una amnista. La mayora se acogi a los trminos de la misma y se desmoviliz, lo cual redujo efectivamente buena parte de la violencia. Sin embargo, el asesinato de algunos de los lderes contribuy a crear desconfianza en varios de los grupos armados quienes continuaron en la clandestinidad. Algunos de los grupos formaron "repblicas independientes" donde portaban armas principalmente para la defensa perimetral y ocasionalmente realizaban asaltos, retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas.

EL FRENTE NACIONAL
PRESIDENTES
COLOMBIANO DE

COLOMBIA

DURANTE

EL

CONFLICTO

ARMADO

Aos 1962-1966 1966-1970 1970-1974 1974-1978 1978-1982 1982-1986 1986-1990 1990-1994 1994-1998 1998-2002 2002-2010 2010-presente

Presidente Guillermo Len Valencia Carlos Lleras Restrepo Misael Pastrana Alfonso Lpez Michelsen Julio Csar Turbay Belisario Betancur Virgilio Barco Vargas Csar Gaviria Trujillo Ernesto Samper Andrs Pastrana Arango lvaro Uribe Juan Manuel Santos

Cuando la dirigencia poltica del pas y los sectores sociales opuestos al rgimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla deba finalizar y no prolongarse por otros cuatro aos o ms, se promovi un paro que oblig al retiro del general

Rojas Pinilla. El poder fue asumido por una junta militar de transicin mientras se pensaba en reanudar el sistema poltico democrtico tradicional de la repblica. Los lderes de los partidos Liberal y Conservador finalmente acordaron que durante un nuevo perodo de transicin, que se extendera por los prximos cuatro perodos (16 aos), se alternaran en el poder. ste sistema se denomin el Frente Nacional, y fue concebido como una forma de concluir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se repitiera la violencia poltica bipartidista. El Frente Nacional logr ese objetivo, pero con el tiempo tambin se hizo claro que obstaculizaba en la prctica la posibilidad de participacin de grupos polticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a sus disidencias internas.

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL
Para el ltimo perodo presidencial del Frente Nacional, el candidato conservador oficial del Frente Misael Pastrana Borrero se enfrent contra el candidato conservador independiente, el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla. En las elecciones del 19 de abril de 1970 Pastrana gan bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impuls a varios jvenes universitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19, un grupo insurgente el cual se dio a conocer tras una campaa publicitaria de expectativa en la prensa.

El perodo presidencial de Alfonso Lpez Michelsen, iniciado en 1974, se caracteriz por un intento de promover la liberalizacin econmica. Se intent abrir

una negociacin con el ELN, grupo que haba sufrido una serie de varias derrotas militares anteriormente, para lo cual se suspendieron las operaciones en su contra, pero no se alcanz a iniciar en firme dicho proceso.

Las FARC, el ELN, el M-19, el EPL, el Movimiento Armado Quintin Lame y otros grupos insurgentes se oponan al estado y utilizaban las armas para tal oposicin, junto con un discurso generalmente de carcter marxista y nacionalista. Durante el gobierno de Julio Csar Turbay Ayala (19781982) se impuls una poltica de seguridad nacional. Como resultado de la misma, se encarcel (y en ocasiones tambin tortur o asesin)[cita requerida] a varios lderes y miembros de estos grupos, pero en su mayora siguieron activos. En 1980, el M19 realiz la toma de la embajada de la Repblica Dominicana, como una muestra de su capacidad de accin. Se logr negociar pacficamente el fin de la toma, partiendo los participantes del M-19 hacia un exilio en Cuba.

El gobierno de Belisario Betancur (19821986) busc un acercamiento y una tregua con los grupos armados insurgentes. El fracaso de estas negociaciones por las diferencias polticas entre los distintos sectores del gobierno, las fuerzas militares y los grupos polticos condujo a una ruptura y a la posterior toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M19, que termin con la muerte de varios de los civiles retenidos, como consecuencia del operativo ofensivo del ejrcito y de la resistencia armada de los ocupantes guerrilleros.

El gobierno de Virgilio Barco (19861990) promovi una poltica de "pulso firme y mano tendida", la cual encontr eco en el M19 que inici un proceso de desmovilizacin que termin en 1989.

AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO: 1977-1982


El paro cvico nacional y el Estatuto de seguridad
La difcil situacin econmica y el inconformismo de las clases populares y medias, con el crecimiento de las tasas de inflacin y el deterioro de la distribucin del ingreso, ms la evidencia con las distintas bonanzas que si haba plata en Colombia, llevo a las centrales sindicales a proclamar el paro cvico nacional el 14 de septiembre de 1977. El gobierno que no vio ms que subversin en el paro, lo reprimi con dureza y en los enfrentamientos con la fuerza pblica, murieron 22 personas. Fue el punto de quiebre. La poblacin que vio que le era negado hasta el derecho a la protesta, perdi la confianza en sus instituciones representativas. Las guerrillas aprovecharan rpidamente los errores creados por la propia poltica del Estado y se presentan ante la sociedad con una nueva imagen, querindose hacer ver como los autnticos delegados del pueblo. Su lucha que hasta el momento no haba logrado despegar y se limitaba a las zonas perifricas de la nacin, toma un nuevo aire: creen ver llegada la tan ansiada situacin prerevolucionaria. Las fuerzas irregulares urbanas toman un mayor protagonismo con el M-19 y el ADO, aunque tambin las Farc y el ELN reclutan milicianos y expanden su influencia por nuevos territorios. Una generacin completa salida de las universidades cree que el pas tambin tomara el rumbo de las naciones del cono sur, la dictadura militar, y se enrola en la insurgencia. La ofensiva antipopular de la ltima parte del periodo Lpez, no hace ms que ensanchar la brecha entre ambas posiciones.

Para las elecciones presidenciales de 1978, en medio de una abstencin electoral bastante alta (solo vota el 45% de la poblacin con capacidad para hacerlo), sale elegido Julio Cesar Turbay Quintero. En base a los rumores alarmantes que le llegaban sobre el crecimiento de las guerrillas y en respuesta a una carta de la oficialidad del Ejercito firmada el 17 de diciembre de 1977, en la que reclamaban mayores poderes, Turbay expidi amparado en el Estado de Sitio, el 6 de septiembre de 1978, el polmico Estatuto de seguridad. Se limitaron la libertades de expresin y movilizacin, se ampli el marco del cdigo penal militar sobre los civiles y se consagro la violacin del Habeas Corpus. Cuando das despus, fue asesinado por el ADO, el ex ministro de Gobierno, Rafael Pardo Buelvas, fue desempolvado el artculo 28 de la constitucin de 1886, que permita la detencin hasta por 10 das de personas sospechosas de alterar el orden pblico. Se vino una ofensiva dursima contra los sindicatos, continuando el esfuerzo iniciado por Lpez: fueron cooptadas las centrales sindicales y represaliados sus lderes. El movimiento obrero fue decisivamente debilitado. Adems tales recursos jurdicos, permitieron los excesos de la fuerza pblica, al permitirles realizar detenciones arbitrarias y prolongadas, interrogatorios con torturas y procesos militares sin garantas de defensa.

AUGE GUERRILLERO

La ofensiva anti-popular de Lpez- Turbay, despus del paro cvico de septiembre de 1977, tendra un efecto contrario al que buscaban. Las guerrillas maduraron y entre 1978- 1980, el EPL, el ADO y el M-19, constituyeron numerosas milicias en los ncleos urbanos ms importantes. Pero seran los golpes del M-19 los que pondran fin al aislamiento de la insurgencia relegada hasta ahora a la periferia y la presentara como un verdadero actor poltico. Su anti-dogmatismo que los enfrentaba a la intransigencia ideolgica de la izquierda tradicional y la astucia de su jefe Jaime Bateman Cayon, los hicieron un fenmeno pblico. El 31 de diciembre de 1978, los miembros de dicha guerrilla ingresaron por un tnel al cantn Norte en Bogot y robaron 5000 armas, humillando al Ejrcito. Este tocado en lo ms profundo desencadeno una fuerte contraofensiva y gracias a las deficiencias organizativas del grupo, les infligi duras derrotas capturando a muchos de sus miembros y desarticulando varias de sus redes. No obstante en Febrero de 1980, nuevamente en M-19, en un nuevo golpe de mano ocupo la residencia de la embajada dominicana en la capital y secuestro a 15 embajadores. 67 das despus, tras arduas negociaciones con los rebeldes estos viajaron a Cuba con algunos de los rehenes y all los liberaron, dando fin a la toma. Despus de permanecer maniatado debido a la presin internacional que generaba tener a unos embajadores secuestrados, el Ejercito reacciono con todo y para mediados del mismo ao haba desbaratado la mayora de las redes urbanas del M-19 y capturado a sus principales dirigentes, obligndolo a replegarse a las reas rurales del sur del pas, Caquet, Huila, Uraba y Cauca inicialmente. Los enfrentamientos armados se desplazaron hacia esas zonas y se hicieron cada vez

ms fuertes y costosos. Al mismo tiempo, las FARC multiplicaron sus frentes pasando de 6 en 1978 a 27 en 1982, consolidaron algunas nuevas reas de influencia en Uraba, Arauca y Valle del Cauca, y pasaron en varias zonas de la autodefensa a la ofensiva. Pero precisamente en el momento que las guerrillas se extendan por la geografa nacional, el trfico de cocana desde el Per y Bolivia (presente ya desde principios de los setenta y que tena como destino principal a EE.UU y Europa), se intensifico entrecruzndose con la expansin insurgente y termino por favorecerla. Grandes zonas del sur del pas donde era prcticamente inexistente la presencia del estado, pero en cambio era fuerte la de las Farc, se llenaron inicialmente de pistas clandestinas, cristalizaderos y laboratorios donde era procesada la coca, para ms tarde hacer su aparicin los llamados cultivos ilcitos. Tras un rechazo inicial a dichas actividades, los frentes presentes en la regin terminaran cobrando vacunas, extorsiones y el famoso Gramaje a los grandes capos, a los cultivadores y a los raspachines. Ese sera el origen de la disputa con Gonzalo Rodrguez Gacha, a quien miembros de la guerrilla le destruyeron laboratorios de procesamiento y le robaron cargamentos y dinero en efectivo en 1983. Tampoco, fue casualidad que cuando miembros del M-19 en Antioquia, secuestraron a Martha Nieves Ochoa hermana de los famosos narcotraficantes y miembros del Cartel de Medelln a finales de 1981, los capos reaccionaran con todos los recursos a su alcance creando el MAS (Muerte A Secuestradores), organizacin que sera el germen del moderno Paramilitarismo en Colombia. Cada uno de ellos aporto armas, dinero y hombres, ponindolos a las rdenes del ms

activo y poderoso de los narcos, que ya entonces contaba con una fuerte organizacin militar bajo su mando, Pablo Escobar Gaviria. Tras matar a ms de 200 personas en su bsqueda, entre milicianos, colaboradores y familiares de estos, Ochoa fue liberada a principios de 1982. Pronto la organizacin paramilitar que cont con el activo respaldo de miembros de la fuerza pblica, exportara su modelo a otras regiones del pas y pasaran de matar miembros activos de la guerrilla a polticos de izquierda.

REORGANIZACIN DE LAS GUERRILLAS


Desde la realizacin de la primera y de la segunda conferencia guerrillera de las Farc entre 1964 y 1966, otras cuatro se realizaron hasta 1978. En ellas se prefiguro el encuadramiento de los insurgentes en bloques de frentes, columnas y compaas mviles, se cre el estado mayor y el secretariado, y adems se dictaron normas de carcter financiero. Pero sera con la sexta conferencia realizada en enero de 1978, que se inicia realmente el proceso acelerado de crecimiento y expansin de las Farc, con el desdoblamiento de sus frentes que pasan de 6 en ese ao a 27 en 1982. No obstante, fue la sptima conferencia de mayo de 1982, la que marco una ruptura. Realizada en el Guayabero (Meta) concluyo con la integracin de un ejrcito revolucionario, lo que quedo consagrado agregando la sigla EP (Ejrcito del Pueblo) al nombre de las FARC, desde entonces FARC-EP. Adems se

adopt un plan militar inmediato, situando el eje del despliegue estratgico en la Cordillera oriental tomando a Bogot como su centro, mientras se dispona la creacin de una cadena de 12 frentes que iran desde La Uribe hasta la frontera de Venezuela y que permitira aislar el sur-oriente del resto del pas. Aparte de estas decisiones militares, se tomaron disposiciones en el marco financiero, asignando cuotas de dinero a cada frente. Cuotas que deberan recaudar de los grandes capitalistas y empresarios del pas, pero tambin entre los grandes barones de la droga, dando instrucciones en todo caso de que no apareciera el nombre de la organizacin involucrado. Los cinco aos que siguieron seran de una vertiginosa expansin de las FARC-EP por amplios espacios del pas. El crecimiento de frentes fue significativo en el Meta, Putumayo, Huila,

Cundinamarca, Santander, Casanare, Norte de Santander, Sur de Bolvar, Antioquia (nordeste, Bajo Cauca, Uraba), Choco, Valle, Cauca, Tolima y la Sierra Nevada de Santa Marta. Ello le permiti al secretariado unir sus cuarteles del suroriente a una salida al mar por Uraba. Mientras tanto, el ELN afectado por una importante ofensiva militar en 1973 y reorganizado en la frontera con Venezuela, celebro en 1983 la llamada Reunin de Hroes y Mrtires de Anori. Se eligi una junta directiva de 9 miembros y se nombr jefe poltico al sacerdote espaol Manuel Prez consolidando la estructura central del grupo. Privilegiando la extorsin, las vacunas y los robos sobre los sectores energticos, mineros y agropecuarios de la economa, la fuerza insurgente obtuvo cuantiosos recursos financieros que le permitieron pasar de 100 hombres y 3 frentes en 1983 a 14 frentes y 1000 miembros en 1986. Ese mismo

ao en una nueva asamblea nacional, se conform el comando central COCE de 5 miembros y se dispuso la creacin de los frentes de guerra, que deberan agrupar a un conjunto de frentes de una misma regin, dando a la organizacin una estructura federal. Se constituyeron 4 de estos frentes de guerra: el nororiental, norte, nor-occidental y sur-occidental., prefigurndose un quinto en el centro del pas.

LA UNION PATRIOTICA
Ms adelante y durante el gobierno de Csar Gaviria (19901994), el EPL y una fraccin del ELN se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulg la Constitucin de 1991.

Las FARC, si bien participaron de la tregua y las negociaciones de Belisario Betancur, han venido endureciendo su posicin a medida que pasan los aos y se prolonga el conflicto. Se argumenta que en gran parte esto sera una consecuencia del reprochable asesinato de cerca de 5.000 lderes y miembros de la Unin Patrotica, un grupo poltico creado inicialmente por las FARC durante el gobierno de Betancur, como alternativa a la lucha armada

EL NARCOTRAFICO

El fortalecimiento de los grupos de narcotraficantes y su creciente conflicto personal con los grupos insurgentes, quienes extorsionaban y secuestraban a varios de sus miembros y familiares, llev a la acelerada conformacin de grupos paramilitares ilegales en la dcada de 1980. Varios de los diferentes grupos, no todos relacionados con el narcotrfico en un principio, se unieron en una alianza militar amplia al formarse las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hacia 1997.

Durante el gobierno de Ernesto Samper (19941998), en medio de controversias judiciales y polticas, las FARC evidenciaron una capacidad de adaptarse a la guerra de posiciones, que se concret en varios asaltos de columnas de tropas concentradas, como la toma de Mit y a diversas bases rurales del ejrcito, en los cuales capturaron y retuvieron a varios militares. La captura y retencin de militares llevaron a las FARC a un primer canje de prisioneros, en el cual, en una zona desmilitarizada en los municipios de Cartagena del Chair y San Vicente del Cagun, entregaron al gobierno varios soldados a cambio de la liberacin de varios guerrilleros presos.

El antecedente del despeje y la percepcin de fortaleza que transmitieron las FARC llev al prximo presidente: Andrs Pastrana (19982002) a ofrecer el territorio de cinco municipios como zona de negociacin desmilitarizada. En vista de los fracasos de las polticas de paz anteriores que exigan una tregua antes de comenzar la negociacin, Pastrana ofreci negociacin "en medio del conflicto". En un proceso de negociacin de ms de tres aos en el cual no hubo avances y

s continu el conflicto, el secuestro de un senador por parte de las FARC llev al gobierno a tomar la decisin de suspender las negociaciones. El proceso tuvo que enfrentar mltiples controversias, entre ellas las relativas al grado de voluntad del gobierno Pastrana para desmantelar a los grupos paramilitares y al uso militar que las FARC le dieron a la zona despejada.

El fracaso del proceso y la percepcin de que las FARC se haban engrandecido con una retaguardia en el Cagun desde la cual lanzaban sus ataques, realizaban actividades relacionadas con el narcotrfico y concentraban a los secuestrados, fue uno de los factores que contribuy a la eleccin de un candidato considerado como de "mano dura" en lvaro Uribe Vlez en el 2002.

Las FARC acusan a Uribe, entre otros aspectos, de plantear una guerra sin cuartel y de haber apoyado grupos paramilitares, por lo cual argumentan que se niegan a negociar con el presente gobierno algo distinto a una nueva zona de despeje en el departamento de Valle del Cauca y el ya mencionado "intercambio humanitario" o intercambio de prisioneros: un canje de los guerrilleros de las FARC en prisin por un grupo de polticos y militares cautivos por las FARC.

El 10 de enero del 2008 Venezuela llev a cabo la "Operacin Emmanuel", con la autorizacin de Colombia y el apoyo de la Cruz Roja, la cual consisti en concretar la liberacin de dos de los secuestrados que haba sido previamente anunciada por las FARC. Fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo. Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, ya no se encontraba en manos de los guerrilleros sino en las del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pudiendo reunirse con su madre biolgica despus de casi dos aos de separacin. El 1 de marzo a las 12:25, alias Ral Reyes, vocero internacional de las FARC,

muri a causa de un bombardeo realizado por la Fuerza Area de Colombia en la Operacin Fnix, en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera, constituyendo el golpe ms duro a las FARC. En el operativo, murieron varios guerrilleros ms. Dicho operativo desencaden una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela.

"Uribe nos quiso acusar de contubernio y de albergar lo que llama terroristas. Es un insulto. El pas que ms los alberga es Colombia, narcotraficantes, paramilitares y guerrilla; las FARC tienen en Colombia 500 campos. Quin alberga aquin?"11 Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

EL

TERCER

FRENTE:

LA

VIOLENCIA

NARCO-

TERRORISTA
Guerra de carteles
A la par que la violencia guerrillera y paramilitar envolva progresivamente a todo el pas, el terrorismo de los narcotraficantes, dirigido o indiscriminado fue

adquiriendo caractersticas de otra guerra. Luego del ascenso a la presidencia del nuevo presidente Virgilio Barco Vargas, las muertes a manos de sicarios motorizados del juez Gustavo Zuluaga en octubre de 1986, del coronel de la polica anti-narcticos Jaime Ramrez Gmez un mes despus y sobre todo del Director del diario El Espectador Guillermo Cano el 17 de diciembre, ms el atentado que sufri en Budapest (Hungra), el ex ministro de justicia Enrique Parejo Gonzlez en enero del 87; le dejaron entrever al presidente a que problema se estaba enfrentando. Los contactos entre las fuerzas paramilitares y la cpula de Los Extraditables se hicieron ms que evidentes: los Castao con Escobar y la Acdegam con Rodrguez Gacha. Ahora los narcos eran los nuevos terratenientes y poseedores de la tierra: necesitaban proteger sus negocios e infraestructura ilegal, y las autodefensas financiacin; la confluencia de intereses los hizo aliados. El Mexicano, enfrentado con las Farc desde 1983 y haciendo gala de su anticomunismo, se convirti en el adalid de esta nueva sociedad. Contrato mercenarios britnicos e israels, que se encargaron de entrenar sus ejrcitos privados y a las fuerzas de los hacendados, para mantener de un lado el control de las regiones donde se hallaban instalados y por otro para actuar como terroristas y sicarios a sueldo. La escalada de la guerra sucia contra la izquierda aumento desde 1986 y se cobr la vida de cientos de militantes de la UP, entre ellos Jaime Pardo leal, Jos Antequera, Pedro Nel Jimnez, Leonardo Posada, entre muchos ms. Todo este proceso conto con el apoyo de sectores del Ejrcito, de terratenientes regionales y de funcionarios del gobierno.

No obstante, la intimidacin y el asesinato selectivo no se quedaron relegados solo a sus enemigos de izquierda. Tras la captura y extradicin a los EE.UU de Carlos Ledher Rivas uno de los principales cabecillas del Cartel de Medelln, el 4 de febrero de 1987, Pablo escobar y el resto de la cpula tomaron conciencia del peligro que la famosa extradicin representaba a sus intereses. Decididos a combatirla, robustecieron su aparato militar y financiero, y se dieron a la tarea de recaudar entre todos los narcos cuantiosos recursos, incluso entre los que no hacan parte de su grupo, para poder financiar el previsible escalamiento que vendra. Las tensiones creadas y la ambicin de "El patrn" por dominarlo todo motivaron una primera purga dentro de la organizacin y el secuestro de varios traficantes del Valle. Su posterior asesinato y el temor de los hermanos Rodrguez Orejuela, de Helmer Pacho Herrera y de Jos Santacruz Londoo de ser vctimas de Escobar, motivo el rompimiento entre ambos carteles. La captura en noviembre de 1987 de Jorge Luis Ochoa en Buga (Valle), fue vista como producto de una delacin de los traficantes de Cali. Su posible extradicin reactivo la ofensiva contra el establecimiento. Pocos das despus el poltico y candidato a la alcalda de Medelln Juan Gmez Martnez, se salv de un intento de secuestro reivindicado por Los Extraditables. Y si bien Ochoa fue liberado impunemente amparado en el derecho de Habeas Corpus un mes despus, la confrontacin no se detuvo. El gobierno humillado pblicamente, profiri ordenes de extradicin contra los principales miembros de la organizacin en los primeros das de enero, y Helmer Pacho Herrera ataco a Escobar en su propio hogar al dinamitar el Edificio Mnaco, donde viva su familia, el 13 del

mismo mes. La respuesta no demoro en llegar, en la forma de una sangrienta guerra de sicarios entre ambos carteles y con el estallido de numerosos petardos en las Drogueras La Rebaja propiedad de los Rodrguez Orejuela. Contra el Estado a su vez, respondi secuestrando al aspirante a la alcalda de Bogot Andrs Pastrana Arango el 16 de enero; y plagiando tambin al Procurador General de la Nacin, Carlos Mauro Hoyos el 25 de enero siguiente en Rionegro (Antioquia), cuando este se diriga hacia un aeropuerto. En medio de la balacera murieron 2 escoltas y un pistolero. El posterior rescate, el mismo da de la retencin del Procurador, de Pastrana, dictamino la muerte del jefe del Ministerio Publico, ultimado a balazos por John Jairo Velsquez Popeye. Este hecho represento el punto de no retorno en la confrontacin con el Estado. Se multiplicaron los operativos y allanamientos. En marzo varios cientos de uniformados cayeron sobre la finca El Bizcocho propiedad de Escobar, pero este logro romper astutamente el cerco y escapo.

LOS NOVENTA
Ms adelante y durante el gobierno de Csar Gaviria (19901994), el EPL, el PRT y la guerrilla indgena del Quintin Lame se desmovilizaron y participaron en la Asamblea Constituyente que promulg la Constitucin de 1991. No obstante, la entrega de 3000 insurgentes, las Farc y el ELN continuaron en armas y el conflicto se recrudeci. Ms bien el ejrcito dio el golpe de gracia a cualquier intento de negociacin o desmovilizacin de las Farc en el marco de la nueva constituyente,

cuando el 9 de diciembre de 1990 lanzo la Operacin Colombia sobre Casa Verde, campamento madre del secretariado de las Farc en Uribe, Meta. Pese a los duros enfrentamientos que causaron decenas de muertos entre guerrilleros y soldados, y que terminaron con la destruccin y toma de las instalaciones insurgentes, ningn miembro del Estado mayor de la guerrilla fue capturado o muerto. Ms bien desencaden una fuerte respuesta de los insurgentes, que en la primera mitad de 1991 lanzaron una cruenta ofensiva, en el curso de la cual infligi duros golpes al Ejrcito como el ocurrido en Mesetas, Meta donde asaltaron la base militar de Girasoles y capturaron a 17 uniformados. En este marco arreciaron todos los ataques contra la fuerza pblica, entre ellas las acciones contra instalaciones militares, los hostigamientos, los sabotajes a infraestructura, las emboscadas a patrullas y los golpes urbanos. De 169 hechos de este tipo en 1990 se pas a 425 en 1991. Es decir, que hubo un incremento del 151 por ciento. Al finalizar el ao, 416 uniformados haban sido asesinados y otros 276 haban sido secuestrados. Pero la fuerza pblica tambin respondi con dureza y durante el curso del ao lanzo una serie de 9 ofensivas masivas areo-terrestres en todo el pas, matando a 639 insurgentes y sometiendo a la justicia a ms de 400. Nuevos intentos de negociacin se dieron con los Dilogos de Caracas y Tlaxcala entre 1991-1992, pero su rompimiento alejo cualquier intento de negociacin y abri definitivamente por ambos lados la idea de una confrontacin total.

CAUSAS

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educacin, el abandono estatal, las deficiencias socioeconmicas en los ncleos familiares, y los valores de la sociedad. Se cita, adems, la activa participacin de menores en el conflicto.

Segn la Comisin de Estudios sobre la violencia, creada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1987, a cargo del Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia. El estudio indicaba que la violencia poltica, tomada como una herramienta para lograr el acceso al control del Estado, no afectaba los indicadores de violencia de una forma significativa, pues slo constitua un 7,5 por ciento de los homicidios en 1985. Lo que realmente afectaba considereablemente los indicadores eran hechos como las rias, las venganzas personales, la violencia intrafamiliar y el sicariato sobresalan considerablemente.

Otra causa radica en la concentracin o monopolizacin del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia. El llamado gamonalismo, heredado de los colonizadores espaoles a las lites criollas que luego se tomaron el poder poltico y econmico del estado, y que luego evolucion al "Terrorismo de Estado".

Con el boom del narcotrfico hacia Estados Unidos y Europa en las dcadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantacin de cultivos ilcitos financiados inicialmente por narcotraficantes. El narcotrfico, fuente de dinero fcil, gener corrupcin, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores

presentes en el conflicto armado colombiano, mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos de campesinos cocaleros, que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC y con notoria similitud a lo ocurrido en Per y Bolivia. El narcotrfico degener los ideales iniciales y cre una nueva economa que se mantiene como el principal combustible del conflicto.

EFECTOS
El conflicto armado colombiano ha generado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los pases ms violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.

La dcada de 1970 a 1980 se caracteriz por una desmedida represin por parte del Estado (Ejrcito, polica y autoridades civiles) contra los movimientos polticos, obreros, campesinos y estudiantiles. Adems, algunos particulares tomaron con su propia mano la aplicacin de medidas represivas contra los mencionados sectores. Segn el Centro de Investigacin y Educacin Popular (CINEP) entre el 1 de enero de 1970 y el primer trimestre de 1981, ocurrieron numerosos asesinatos, torturas, desapariciones y otras violaciones de los Derechos

Humanos. "Desde 1970 hasta marzo de 1981 se presentaron 1.053 asesinatos y 7.571 casos de torturas provocados principalmente por las Fuerzas Armadas."

GNERO Y VIOLENCIA
El conflicto armado es tambin una cuestin de gnero, se encuentra que el 53% de la poblacin desplazadas son nias, y de ellas por lo menos el 17% se movilizaron a consecuencia de acoso, agresiones y violencia sexual, as, el riesgo vital y la vulnerabilidad son factores directamente proporcionales al conflicto armado, en consecuencia, la guerra disocia la unidad familiar, y altera sus elementos de cohesin grupal. Usualmente los menores canalizan su estado emocional a travs de la ldica-agresiva o en actitudes conflictivas, y se recarga en la mujer todo el peso de la reconstitucin familiar, lo que dificulta su proceso adaptativo (Andrade, J. 2010), igualmente, los crmenes de gnero, los reclutamientos forzados, las retaliaciones, masacres, falsos positivos y toda la especificidad alienante en el conflicto, han puesto a Colombia en un lugar donde se presenta una continuidad en las violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por los grupos guerrilleros y las fuerzas armadas colombianas (ACNUR, 2009, p.7). El desplazamiento afecta todo sentido de lo consensual y el erotismo en la pareja, como consecuencia de que el conflicto contamina todas las reas de relacin pblica y privada, pasando de un carcter ideolgico reformista a una praxis instrumentalista de corte maquiavlico, as, los aspectos motivacionales que antes

movilizaban la protesta y el posicionamiento de los grupos armados, ahora promueven una compleja degradacin social, donde "las atrocidades reemplazan al discurso" (Pecaut, D, 2001. Aunque los hombres son ms frecuentemente vctimas de ejecuciones sumarias y matanzas, la violencia contra la mujer, en particular la violencia sexual perpetrada por grupos armados, se ha hecho habitual en medio de un conflicto que degenera paulatinamente y de la falta de observancia del derecho internacional humanitario. (LIMPAL, IEC 2002, p.4. La situacin de violacin a los DD HH en Colombia es compleja, pues en el ao 2007 por lo menos 13.634 personas perdieron la vida por fuera de combate a causa de la violencia sociopoltica, de las cuales 1.314 eran mujeres, nias y adolescentes (Mesa de trabajo Mujer y desplazamiento forzado. Bogot, 2007, p.2) y al igual que en el 2007, en el periodo siguiente las mujeres nias y adolescentes constituyen la mayora del total de la poblacin desplazada 52%, y de ellas por lo menos el 17% [] admitieron situaciones de desplazamiento forzado como consecuencia de agresiones y violencia sexual (CODHES, 2008, p. 5), por lo que el acoso, la intimidacin y la violencia sexual, son factores directamente proporcionales a la decisin de desplazar el grupo familiar; lo anterior demuestra que la violacin a los DD HH de las mujeres, nias y adolescentes no disminuye, convirtindose en un fenmeno epidemiolgico y terrorista de caractersticas especficas, que sumado a otros actos de lesa humanidad, como masacres y falsos positivos, complejiza las relaciones al interior de las familias, entre la comunidad y con el gobierno, se pudo constatar que [en cuanto ejecuciones extrajudiciales] generalmente se trata de poblacin campesina,lderes

comunitarios, indgenas, trabajadores, y personas socialmente marginadas,

previamente detenidas de manera arbitraria, sealadas por informantes que buscan obtener recompensas o beneficios judiciales, y asesinadas posteriormente () para hacerlos aparecer como guerrilleros muertos en combate.

SECUESTRO Y EXTORSION
Lisiados y discapacitados

Se calcula que en Colombia hay sembradas unas 100 mil minas antipersonal, donde las principales vctimas son los civiles que han contribuido a aumentar las cifras de muertes o lisiados.

Reclutamiento forzado

De acuerdo a reportes del Comit para los Refugiados de Naciones Unidas, en el 2008 se presentaron hechos de reclutamiento forzado de menores de edad por partes de las fuerzas del estado para recopilar informacin de inteligencia de los grupos armados ilegales.

Segn el mismo organismo, las guerrillas de las FARC y el ELN, adems de grupos paramilitares no desmovilizados, practicaron el reclutamiento forzado de nios y el cual han extendido a regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Desplazamiento forzado

En el 2008, la organizacin no gubernamental, Consejera para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes), report que 270.000 personas en Colombia tuvieron que desplazarse en los primeros seis meses de 2008, un aumento del 41% frente a los primeros seis meses de 2007. La agencia presidencial Accin Social difere de la cifra total de desplazados y afirma que el nmero oscila entre 2,6 millones de personas, mientras que el Codhes dice que hay unos 4 millones de desplazados en Colombia.

Segn el Codhes los desplazamientos forzados se estn produciendo por culpa de los grupos paramilitares y guerrilleros, y por prcticas como el reclutamiento masivo, por lo que familias enteras huyen. El gobierno, a travs de Accin Social alega que el desplazamiento se deba a "procesos de reacomodacin de hogares", ya que "muchas familias que estaban registradas como desplazadas, se dividieron y volvieron a inscribirse con otros miembros".

Reclutamiento forzado
De acuerdo a reportes del Comit para los Refugiados de Naciones Unidas, en el 2008 se presentararon hechos de reclutamiento forzado de menores de edad por partes de las fuerzas del estado para recopilar informacin de inteligencia de los grupos armados ilegales. Segn el mismo organismo, las guerrillas de las FARC y

el ELN, adems de grupos paramilitares no desmovilizados, practicaron el reclutamiento forzado de nios y el cual han extendido a regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Desplazamiento forzado
En el 2008, la organizacin no gubernamental, Consejera para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes), report que 270.000 personas en Colombia tuvieron que desplazarse en los primeros seis meses de 2008, un aumento del 41% frente a los primeros seis meses de 2007. La agencia presidencial Accin Social difere de la cifra total de desplazados y afirma que el nmero oscila entre 2,6 millones de personas, mientras que el Codhes dice que hay unos 4 millones de desplazados en Colombia. Segn el Codhes los desplazamientos forzados se estn produciendo por culpa de los grupos paramilitares, guerrilleros y del Ejrcito oficial; y por prcticas como el reclutamiento masivo, por lo que familias enteras huyen. El gobierno, a travs de Accin Social alega que el desplazamiento se deba a "procesos de reacomodacin de hogares", ya que "muchas familias que estaban registradas como desplazadas, se dividieron y volvieron a inscribirse con otros miembros".

MUERTES

Segn la Ong Amnista Internacional, entre 2006 y 2008, los casos de las personas y comunidades que han sido golpeadas con mayor dureza por el conflicto, son miembros de comunidades indgenas, afrodescendientes y campesinas que han sido vctimas de homicidio o de desplazamiento forzado. En 2007 hubo alrededor de 1.400 homicidios de civiles, superior a los 1.300 que se dieron en 2006. En los casos en los que se logr identificar a los autores, las fuerzas estatales fueron responsables de al menos 330, los grupos paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de alrededor de 260.

You might also like