You are on page 1of 15

DESIGNACIN D 4546 90 METODOS DE ENSAYO PARA LA DETERMINACION HINCHAMIENTO UNIDIMENSIONAL O POTENCIAL ASENTAMIENTO DE SUELOS COHESIVOS DEL DE

1.

OBJETO 1.1 Estos mtodos de ensayo cubren tres mtodos alternativos de laboratorio para determinar la magnitud de hinchamiento o asentamiento de suelos cohesivos relativamente inalterados o compactados.
NOTA 1- Consultar la seccin 5 para determinar el mejor mtodo para una aplicacin particular.

1.2

1.3 1.4

Estos mtodos de ensayo pueden ser usados para determinar: a) La magnitud de la hinchamiento asentamiento bajo una presin vertical conocida, b) La magnitud de presin vertical necesaria para mantener sin variacin el volmen de especmenes axialmente cargados y lateralmente confinados. Los valores establecidos en unidades S.I. son considerados con estndar. Los valores establecidos en pulgadas libras son aproximados. Esta norma no contempla todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario establecer la seguridad apropiada, prcticas de salud y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias antes de su uso.

2.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA II.1 Normas ASTM D 422 Mtodo para Anlisis de Tamao de Partculas de Suelos. D 653 Terminologa referida a Suelo, Roca y Fluidos Contenidos. D 698 Mtodo de ensayo para determinar la relacin HumedadDensidad de suelos y mezclas agregado-suelo, usando el martillo de 5.5 lb (2.49 kg.) y 12 pulg. ( 305 mm) de cada. D 854 Mtodo de ensayo para la determinacin de la Gravedad Especfica de Suelos D 1557 Mtodo de ensayo para evaluar la relacin Humedad-Densidad de suelos y mezclas agregado-suelo, usando el martillo de 10 lb. (4.54 kg.) y 18 pulg. ( 475 mm) de cada. D 1587 Prctica para muestreo de suelos usando tubos de pared delgada

D 2216 Mtodo para la determinacin en laboratorio del contenido de humedad de suelo, roca y mezclas agregado-suelo. D 2435 Mtodo de ensayo para evaluar las propiedades de Consolidacin Unidimensional de suelos. D 3550 Prctica para muestreo de suelos usando cilindro muestreador D 3877 Mtodos de ensayo para determinar la expansin unidimensional, contraccin y presin de hinchamiento de las mezclas suelo - cal. D 4220 Prcticas para la preservacin y transporte de muestras de suelos D 4318 Mtodo de ensayo para la determinacin del lmite lquido, lmite plstico e ndice plstico de suelos. 3. 3.1. 3.2. TERMINOLOGIA Definiciones Referidas a la terminologa D653 para definiciones de trminos estndar, Descripciones de trminos especficos a esta norma: 3.2.1. levantamiento (L) - Incremento en la altura vertical, h, de una columna de suelo in situ, de altura h debido a la absorcin de agua. 3.2.2. porcentaje de levantamiento asentamiento, (%) - Incremento decremento con respecto al cambio en altura vertical, h, a la altura original de una columna de suelo in situ; h X100 h /h X 100. 3.2 3. Asentamiento, L - Decremento en la altura vertical, h, de una columna de suelo in situ, de altura h. 3.2.4. Hinchamiento, L - Incremento en la elevacin o dilatacin de una columna de suelo, luego de la absorcin de agua. 3.2.5. Hinchamiento libre,% - Porcentaje de levantamiento, h/h X100, luego de la absorcin de agua a la presin de asiento se. 3.2.6. Hinchamiento primario, L - Hinchamiento arbitrario de corto plazo, usualmente caracterizado como la interseccin de la tangente a la curvatura inversa de la curva de deformacin vs. logaritmo de tiempo con la tangente de la porcin de lnea recta que representa el hinchamiento secundario a largo plazo. 3.2.7. Hinchamiento Secundario, L Hinchamiento arbitrario de largo plazo usualmente caracterizado como la porcin lineal de la curva deformacin vs. logaritmo de tiempo, dibujada luego de completar el hinchamiento primario o de corto trmino (Fig.1 ). 3.2.8. Indice de Hinchamiento Pendiente de la curva presin de recuperacin - relacin de vacos, en grfico semilogartmico. 3.2.9. Presin de hinchamiento, FL-2 (1) Es la presin que evita que la muestra se hinche como se describe en el mtodo C, (2) Aquella presin que se requiere para que la muestra regrese a su estado original (relacin de vacos, altura) despus del hinchamiento, segn el mtodo AB.

NOTA 2- La presin de hinchamiento obtenida por el mtodo C, corregida para muestras disturbadas, puede ser similar o ligeramente mayor que aquellas obtenidas por el mtodo A.

4.

RESUMEN DE METODOS DE ENSAYO 4.1. Las siguientes tres alternativas de mtodos de ensayo, requiere que la muestra de suelo est lateralmente confinado y cargado axialmente en un consolidmetro con acceso a agua libre. 4.1.1 METODO A: La muestra es inundada y se permite hincharse verticalmente a la presin de asiento (presin de por lo menos 1kPa 20 lbf/ft 2 aplicada por el peso de la piedra porosa superior y la placa de carga) hasta que se complete el hinchamiento primario. La muestra es cargada despus que termina el hinchamiento primario, hasta obtener el valor inicial de la relacin de vacos /altura . 4.1.2.METODO B: Se aplica a la muestra una presin vertical que exceda la presin de asiento antes de colocar el agua en el consolidmetro. La magnitud de la presin vertical, usualmente es equivalente a la presin de sobrecarga vertical in situ, a la carga estructural o ambas, pero puede variar dependiendo de la aplicacin de los resultados del ensayo. Luego se permite el acceso de agua a la muestra. Esto puede ocasionar hinchamiento, hinchamiento luego contraccin, contraccin, contraccin luego hinchamiento. La cantidad de hinchamiento o asentamiento se mide a la presin aplicada despus que el movimiento sea insignificante. 4.1.3. METODO C: La muestra se mantiene a altura constante por ajuste de la presin vertical despus de saturar la muestra con agua, para obtener la presin de hinchamiento. Consecuentemente, se efectuar un ensayo de consolidacin de acuerdo con el mtodo D2435. Los resultados obtenidos son usados para estimar el potencial de levantamiento.

5.

SIGNIFICANCIA Y USO: 5.1. El potencial relativo de hinchamiento/asentamiento de suelo determinados a partir de estos mtodos de ensayo, pueden ser usados para desarrollar estimaciones de levantamiento o asentamiento para determinadas condiciones de carga y humedad final. El contenido de humedad inicial y la relacin de vacos debera ser representativo del suelo in situ inmediatamente antes a la construccin. La seleccin del mtodo de ensayo, carga y secuencia de inundacin, deberan simular en la medida de lo posible, cualquier construccin

5.2.

y post-construccin, con sus efectos de humedecimiento y secado, y los cambios en sus condiciones de carga. Los suelos que contienen montmorilonitas (esmectitas), son probables que presenten un significativo potencial de hinchamiento y son comnmente ensayados con estos mtodos de ensayo.
NOTA 3 - Las montmorilonitas con cationes divalentes, usualmente se hinchan menos que aquellas con cationes monovalentes. Es til conocer el tipo de catin, tanto como la capacidad de intercambio de cationes de las montmorilonitas.

5.3

Las muestras de ensayo preparadas en laboratorio debern reproducir las condiciones del suelo in situ, el suelo compactado en campo lo mas aproximado como sea posible, porque las variaciones relativamente pequeas en peso unitario y contenido de humedad, puede alterar significativamente la medida del levantamiento y presin de hinchamiento. Las diferencias en el arreglo de la estructura del suelo en especimenes compactados, tales como las obtenidas por amasando compactacin esttica, podrin tener un impacto significativo en el comportamiento de hinchamiento/asentamiento de suelos cohesivos. Estos mtodos de ensayo se aplican a muestras inalteradas o remoldeadas, o ambos, de la manera siguiente: 5.4.1 METODO A. - Este mtodo mide: a) el hinchamiento libre, b) porcentaje de levantamiento para presiones de confinamiento vertical superior a la presin de hinchamiento, y c) presin de hinchamiento 5.4.2 METODO B - Este mtodo mide : a) el porcentaje de levantamiento asentamiento para la presin vertical usualmente equivalente a la sobrecarga vertical in situ estimada y otra presin vertical superior a la presin de hinchamiento y b) la presin de hinchamiento . 5.4.3 METODO C - Este mtodo mide: a) La presin de hinchamiento, b) presin de preconsolidacin y c) porcentaje de levantamiento asentamiento dentro del rango de presiones verticales aplicadas.
NOTA 4- Los mtodos A y C producen estimados de levantamiento consistente con el levantamiento observado. El mtodo B podra inducir a estimar un levantamiento menor que el observado. El mtodo A no es recomendable para la evaluacin de la presin de hinchamiento y parmetros de consolidacin para la estimacin de asentamientos, porque la absorcin de agua no controlada, podra disturbar la estructura del suelo.

5.4

6.

INTERFERENCIAS 6.1. Las estimaciones de hinchamiento y asentamiento del suelo, determinados por estos mtodos de ensayo, son a menudo de importancia clave en el diseo de losas de piso sobre suelo, y evaluacin de su comportamiento. Sin embargo, cuando se usan estas estimaciones se reconoce que los parmetros de hinchamiento determinados a partir de estos mtodos de ensayo con el propsito de estimar el levantamiento in situ de las cimentaciones y suelos compactos pueden no ser representativos de muchas condiciones de campo debido a que: 6.1.1. No se simula el hinchamiento lateral y la presin de confinamiento lateral. 6.1.2. El hinchamiento en campo, usualmente ocurre bajo una presin de sobrecarga constante, dependiendo de la disponibilidad de agua. El hinchamiento en laboratorio, es evaluado por observacin en los cambios de volumen debido a cambios en la presin aplicada mientras se inunda la muestra. El mtodo B es designado para evitar esta limitacin. 6.1.3. Los ndices de hinchamiento indicados por los ensayos de hinchamiento, no siempre son indicadores reales del ndice de levantamiento de campo, debido a fisuras en la masa del suelo in situ por una inadecuada simulacin de la disponibilidad de agua del suelo. La disponibilidad real de agua de la cimentacin puede ser cclica, intermitente dependiente de las condiciones en el lugar, tales como zanjas de rellenos permeables, tuberas de agua y desague rotas. 6.1.4. El hinchamiento secundario de largo plazo, puede ser significativo para algunos suelos y deber ser adicionado al hinchamiento primario. 6.1.5. El contenido qumico del agua de inundacin afecta los cambios de volumen y presin de hinchamiento; esto es, el agua de campo que contiene grandes concentraciones de iones de calcio producir menores hinchamientos que el agua de campo que contenga grandes concentraciones de iones de sodio o incluso agua de lluvia. 6.1.6. El disturbamiento ocurrido naturalmente en los especimenes de suelo disminuye grandemente la significancia de los resultados.

7.

APARATOS Y MATERIALES 7.1. CONSOLIDOMETRO. Este aparato puede reunir los requerimientos del mtodo de ensayo D 2435. El aparato deber ser capz de ejercer una presin en la muestra de: (1) por lo menos 200% de la presin de diseo mxima estimada (2) la presin requerida para mantener la altura inicial de la muestra cuando se inunde ( mtodo C ), se adopta la que sea mayor. 7.1.1. La rigidz del consolidmetro influye en el hinchamiento observando, particularmente con el mtodo C. Por consiguiente debe usarse un

consolidmetro de alta rigidez con el Mtodo C (Ver el Mtodo de ensayo D 2435).


NOTA 5 Los pequeos incrementos en el volumen del suelo, pueden disipar significativamente las presiones de hinchamiento. Por consiguiente, las variaciones en los desplazamientos que ocurran durante la determinacin de las presiones de hinchamiento por el Mtodo C, deber ser tan pequeo como sea posible, para reducir la magnitud de correccin requerida en 13.2.5. Las mediciones, especialmente las mediciones de la presin de hinchamiento, debern ser basadas en correcciones por compresin de elementos.

7.2.

PIEDRAS POROSAS- Las piedras debern ser de grano suave y suficientemente fino para minimizar la intrusin de suelo dentro de las piedras si el papel de filtro no es usado; y podr reducir falsos desplazamientos causando por el asentamiento de la muestra contra de la superficie de la piedras porosas (Nota 6). Tales desplazamiento pueden ser significantes, especialmente si estos y la presin aplicada son pequeos. 7.2.1.Las piedras porosas pueden ser secadas al aire. 7.2.2.Las piedras porosas pueden fijarse cerca al anillo del consolidmetro para evitar extrusiones punzonamientos a altas presiones verticales. Las dimensiones de piedras apropiadas son descritas en la parte 5.3 del mtodo de ensayo D 2435.
NOTA 6 Un tamao de poro recomendable es de 10 m, si es que no se usa el papel de filtro. El papel de filtro no es recomendable debido a su alta compresibilidad y no debe usarse en la medicin de hinchamiento/asentamiento de arcillas duras y cuando se mida la presin de hinchamiento por el Mtodo C.

7.3.

MEMBRANA PLASTICA, HOJA DE ALUMINIO PAPEL TOALLA HUMECTANTE, una cubierta suelta, poco firme para encerrar la muestra, anillo y piedras porosas antes de inundar la muestra, usados para minimizar la evaporacin de la muestra.

8.

MUESTREO DE SUELOS NATURALES 8.1 El disturbamiento de la muestra de suelo de la cual se obtiene los especimenes, disminuye grandemente la significancia de los resultados y debera ser minimizada. La prctica de los mtodos D 1587 y D 3550 cubre los procedimientos y aparatos que pueden ser usados para obtener muestras satisfactoriamente inalteradas. 8.2 No es recomendable el almacenamiento en tubos muestreadores para suelos expansivos, incluso cuando la disipacin de esfuerzos sea mnima. La influencia de la herrumbre y penetracin del fluido de perforacin agua libre dentro de la muestra, puede influir adversamente en los resultados del ensayo de laboratorio. El agua y el oxigeno de la muestra podran causar la formacin de xido dentro del tubo, lo que puede originar que la muestra se adhiera a l. Por lo tanto, los tubos

muestreadores debern ser de bronce, acero inoxidable, galvanizado o laqueado por dentro para inhibir la corrosin, de acuerdo a la prctica del mtodo D 1587. 8.3 Si las muestras son almacenadas antes del ensayo, debern ser extrados del tubo muestreador tan pronto como sea posible despus del muestreo y selladas completamente para minimizar la disipacin de esfuerzos y prdida de humedad. La muestra deber ser extrada del tubo de muestreo en la misma direccin en que fue introducida, para evitar su disturbamiento. Si la muestra no puede ser extrada inmediatamente del tubo, debern ser manipuladas y transportadas de acuerdo a las prcticas del mtodo D 4220 grupo D. 8.4 Antes de colocarlos en recipientes de almacenamiento, las muestras extradas de los tubos que fueron obtenidas con tcnicas de perforacin por lavado, debern ser limpiadas con un pao para retirar el fluido de perforacin adherido a su superficie. Se deber recortar una capa de 3 a 6mm. (0.1 a 0.3 pulg.) de la superficie cilndrica de la muestra, de tal manera que la humedad o la lechada no penetre en la muestra y altere el potencial de hinchamiento, su presin de hinchamiento y otros parmetros del suelo. Tal recorte, tambin remover cualquier disturbamiento en la periferie debido a la friccin con las paredes. La perforacin con aire o espuma en vez de lechada, podra reducir la penetracin de la humedad. 8.5 Los recipientes para el almacenamiento de las muestras extradas pueden ser de cartn de metal y podran ser de aproximadamente 25mm.(1pulg.) mayor en dimetros, y de 40 a 50mm ( 1.5 a 2.00 pulg.) mayor en longitud que la muestra a ser encerradas. 8.6 Las muestras de suelo almacenadas en recipientes, debern ser completamente parafinadas. La temperatura de la parafina deber ser de 8 a 14 C (15 a 25 F) por encima del punto de fusin cuando sea aplicado a la muestra de suelo; la cera que est muy caliente penetrar en los poros y grietas de la muestra, rajndola y dejndola inservible, tambin podra secar la muestra. Se puede colocar una hoja de aluminio, un pao suave envoltura de plstico alrededor de la muestra para prevenir la penetracin de cera derretida en las fisuras abiertas. Se puede colocar una pequea cantidad de cera (11.3 mm. 0.5 pulg. de grosor) en la parte inferior del recipiente y permitir que se solidifique parcialmente. La muestra debe estar totalmente sumergida y cubierta en cera derretida y luego permitir el enfriamiento antes de su manipuleo.
NOTA 7 Una buena cera para el recubrimiento de suelos expansivos consiste en una mezcla de 1 a 1 de parafina y microcristrales de cera 100% cera de abeja.

8.7 Examine y ensaye las muestras tan pronto como sea posible despus de recibirla; sin embargo, las muestras que requieran ser almacenadas debern ser mantenidas en un cuarto hmedo y podran requerir volver a encerar y etiquetar antes de su

almacenamiento. Las muestras parafinadas en tubos de muestreo pueden recortarse usando una hoja de sierra. La muestra debe ser extrada de una seccin del tubo de muestreo y cortada en una operacin continua para minimizar el disturbamiento.

9.

PREPARACION DE LA MUESTRA 9.1 Para el ensayo se puede usar muestras no disturbada compactadas en laboratorio, prepare las muestras compactadas en laboratorio para reproducir el relleno compactado tan similar como sea posible.
NOTA 8 El mtodo de compactacin, tal como amasado o compactacin esttica, podra influenciar el comportamiento del cambio de volumen cuando se prepara con la humedad del ptimo contenido de humedad. La compactacin de muestras en laboratorio se describe en los Mtodos de Prueba D 698 y D 1557. El hinchamiento del suelo es a veces adecuadamente tratado con cal y muestras de prueba compactada tal como se describe el Mtodo de Prueba D 3877.

9.2 Prepare la muestra de acuerdo con el mtodo D 2435. Puede aadirse al consolidmetro un anillo de extensin anillo gua, tal como se muestra en el Mtodo de prueba D 3877 puede ser aadido al consolidmetro para acomodar el hinchamiento de la muestra. Alternativamente, se puede insertar un disco duro delgado en la parte inferior del anillo de la muestra durante la compactacin tallado dentro del mismo. Volte el anillo con la muestra hacia abajo y retire el disco delgado insertado para proporcionar espacio para el hinchamiento. Tome precauciones para minimizar el disturbamiento del suelo cambios en la humedad y peso unitario durante el transporte y preparacin de las muestras. Evite vibracin, distorsin y compresin de la muestra.
NOTA 9 Las pruebas con muestras recortadas en 5 mm ( 0.2 pulg.) para anillos de 25mm (1 pulg.) de altura, tienen un funcionamiento adecuado.

10.

CALIBRACION 10.1Calibre la mquina de consolidacin de acuerdo al Mtodo de Prueba D 2435 10.2Mida la compresibilidad del aparato con un disco sustituto de la muestra de suelo de cobre suave, bronce, o acero duro. El disco ser de aproximadamente la misma altura de la muestra y 1 mm. (0.04 pulg.) ms pequeo en dimetro que el del anillo. Coloque los papeles de filtro humedecidos entre las piedras porosas y el disco de metal si es que los papeles de filtro son usados durante la prueba. Dle suficiente tiempo para humedecer, debido a la compresin del papel filtro durante cada incremento y decremento de carga. Las deflexiones de las pruebas de

calibracin se restan de las deflexiones de las pruebas de suelo para cada incremento y decremento de carga.
NOTA 10.- Cuando se usa el papel de filtro, la calibracin debera reproducir la secuencia exacta de incremento y decremento de carga debido a la compresin inelstica de papel; Esto es, la calibracin es necesaria para cada prueba. La calibracin peridica ser suficiente para pruebas sin papel de filtro.

11.

PROPIEDADES ASOCIADAS AL SUELO 11.1 Determine el contenido de humedad inicial ( natural de agua), pesos unitarios secos y hmedos, volmen y relacin de vacos inicial de acuerdo al Mtodo D 2435. Determine la gravedad especifica de acuerdo al Mtodo D854 cuando el reporte sea requerido en trminos de la relacin de vacos. El lmite lquido, plstico e ndice de plasticidad, se determina de acuerdo al mtodo D 4318, la distribucin del tamao de partculas de suelo para suelos predominante granulares, se determina en concordancia con el Mtodo D 422. Estos ensayos son usados en la identificacin de suelo y en la correlacin de los resultados de prueba sobre diferentes suelos.

12.

PROCEDIMIENTO 12.1 Prepare el anillo con la muestra instalada en l, con papel de filtro seco si se usa y piedras porosas secadas al aire en el dispositivo de carga. Encierre la muestra, anillo, papel filtro y piedra porosa tan pronto como sea posible con una cubertura suelta de membrana plstica, papel toalla hmedo hoja de aluminio para minimizar los cambios en el contenido de humedad y volumen de la muestra debido a la evaporacin. Esta envoltura deber ser cortada y retirada al tiempo de saturacin de la muestra. Aplique una presin de asiento constante, se, de por lo menos 1 kPa (20lbf/ft2). dentro de los 5 minutos despus de la aplicacin de se, ajuste el extensmetro de deformacin para la lectura inicial o cero. En la Fig. 2 se muestra una representacin grfica de los resultados de los tres mtodos de prueba alternativos, incluidas las correcciones para compresibilidad del consolidmetro. Estos mtodos de ensayo son desarrollados de acuerdo con el Mtodo D 2435 excepto lo siguiente: 12.3.1. Mtodo A.- Despus de registrar la lectura de la deformacin inicial para la presin de asiento, se inunda la muestra y se registra las deformaciones despus de varios lapsos de tiempo. Las lecturas para 0.1, 0.2, 0.5, 1.0, 2.0, 4.0, 8.0, 15.0 y 30 min, y 1, 2, 4, 8, 24, 48 y 72 horas son usualmente satisfactorias. Contine leyendo hasta que el hinchamiento primario se complete, tal como se determina en el mtodo ilustrado en la Fig. 1. Despus de completar el hinchamiento, aplicar una

12.2

12.3

presin vertical de aproximadamente 5, 10, 20, 40, 80, etc. kPa (100, 200, 400, 800, 1600 etc. lbf/pie2) con cada presin mantenida constante de acuerdo con el acpite 10.4 del Mtodo de ensayo D 2435. Mantenga la presin hasta que la muestra sea recomprimida a su relacin de vaco/altura inicial, la duracin de cada incremento de carga debe ser igual y de una duracin que asegure el 100% de la consolidacin primaria (Ver el acpite 11.2 11.6 del Mtodo de Ensayo D 2435)
NOTA 11- ciertos hinchamientos secundarios deben ser registrado para determinar grficamente el fin del hinchamiento primario. NOTA 12 La duracin de un incremento de carga tpico es de 1 da. NOTA 13 La presin vertical deber ser aplicada para recomprimir el espcimen a una relacin de vacos menor que la relacin de vacos inicial ( punto 6 de la Fig.2, Mtodo A), porque la magnitud exacta de la presin vertical requerida para recomprimir el espcimen a su relacin de vacos inicial es desconocida. Las unidades de carga equipadas con reguladores neumticos son ideales para este propsito.

12.3.2. El mtodo A puede ser modificado para colocar un esfuerzo vertical inicial 1, sobre el espcimen equivalente a la presin vertical estimada del suelo in situ dentro de los 5 minutos de aplicada la presin de asiento y asegurando la lectura del cero de deformacin. Lea la deformacin dentro de los 5 minutos y retire el esfuerzo, excepto la presin de asiento. Registre la deformacin dentro de los 5 minutos despus de retirar 1, inunde la muestra y contine la prueba como en 12.3.1. Esta modificacin proporciona una correccin de la lectura de deformacin inicial a se en un esfuerzo mas cercano para simular la relacin de vacos in situ del suelo. 12.3.3. METODO B. Aplique una presin vertical excediendo la presin de asiento dentro de los 5 minutos de colocada la presin de asiento. Lea la deformacin dentro de 5 minutos de colocada la presin vertical. La muestra se inunda inmediatamente despus de leda la deformacin y registrarlas en lapsos de tiempo similar a 12.3.1, hasta completar el hinchamiento primario. Contine el ensayo como en 12.3.1. 12.3.4.METODO C.- Aplique un esfuerzo inicial, 1 equivalente a la presin vertical in situ estimada presin de hinchamiento dentro de los 5 minutos despus de colocar la presin de asiento. Lea la deformacin dentro de los 5 minutos despus de colocar 1, e inmediatamente inunde la muestra con agua. Aplicar incrementos de esfuerzo vertical tanto como sea necesario para prevenir el hinchamiento (Ver Nota 14). Las variaciones en las lecturas de deformacin al momento de saturar la muestra bajo el esfuerzo 1, debe ser mantenida preferentemente dentro de los 0.005 mm (0.0002 pulg.) y no mas que 0.01mm ( 0.0004 pulg.). Cargue la muestra de acuerdo con 12.3.1, no alejndose de la tendencia del hinchamiento ( usualmente toda la noche). Los incrementos de carga debern ser suficientes para definir el punto mximo de curvatura en la curva de consolidacin y para determinar la pendiente de la curva de

compresin virgen. La curva de recuperacin siguiente a la consolidacin deber ser determinada tal como se ilustra en la Fig. 2 (Mtodo C). La duracin de los decrementos de carga de recuperacin, debern estar de acuerdo con 10.6 del Mtodo de Prueba D 2435.
NOTA 14 - El uso de pequeos incrementos en peso, proporciona un adecuado control como sea necesario para prevenir el hinchamiento.

12.4 Las mediciones debern incluir el tiempo de lectura, esfuerzo aplicado, deformacin observada y correcciones por compresin de miembros. 13. CALCULOS 13.1 Calcular la relacin de vacos inicial altura, contenido de humedad, peso unitario seco y hmedo, y grado de saturacin, de acuerdo al Mtodo de Prueba D 2435. Los clculos de la relacin de vacos porcentaje de levantamiento, estn basados en la lectura final para cada incremento decremento de hinchamiento. La relacin de vaco porcentaje de levantamiento deberan ser graficados versus el logaritmo de la presin vertical como por ejemplo los tres mtodos grficamente ilustrados en la figura 2. El porcentaje de levantamiento deber ser relativo a una altura inicial de la muestra, ho, observado para una presin vertical apropiada, (ver 4.1.2.), La relacin de vacos o porcentaje de levantamiento versus la presin vertical en escala aritmtica puede ser usada para aplicaciones prcticas.

13.2. Los puntos datos del grfico de e versus log 10 ( Fig. 2) puede ser usado para evaluar los parmetros de hinchamiento y asentamientos del suelo ensayado. 13.2.1. METODO A.- El hinchamiento libre a la presin de asiento referida a la relacin de vacos e0, est dada por la siguiente expresin (Ver Fig.2-Mtodo A)
d0 e e0 h *100 = se * 100 = 1 * 100 h0 1 + e0 dse

Donde: h = Cambio en la altura de la muestra ho = Altura inicial de la muestra ese = Relacin de vacos despus de estabilizado el hinchamiento a la presin de asiento se eo = Relacin de vacos inicial do = Peso unitario seco a la relacin de vacos e 0

dse = Peso unitario seco a la relacin de vaco e se


NOTA 15 La Figura 2 (Mtodo A) ilustra el hinchamiento libre a la presin de asiento se = 1 kPa (20 lbf/pie2).

h 0.908 0.785 *100 = * 100 = 6.9 0 0 h0 1.000 + 0.785

El porcentaje de levantamiento de 6.9% podra leerse directamente desde la coordenada derecha de la Fig.2 (Mtodo A) para e se = 0.908, punto 4. 13.2.2. El porcentaje de levantamiento a la presin vertical, sobre la presin de hinchamiento sp, referida a e0 a una presin vertical apropiada inicial 0 es como sigue: (Mtodo A):
do e e0 h * 100 = *100 = 1 * 100 h0 1 + e0 d

Donde: e = Relacin de vacos a la presin vertical, y d= Peso unitario seco a la relacin de vacos e
NOTA 16 La Figura 2 (Mtodo A) ilustra un porcentaje de levantamiento como sigue:

h 0.830 0.785 *100 = * 100 = 2.5 0 0 h0 1.000 + 0.785

Donde: e = e vo = 0.830 y

= vo = 100 Kpa ( 2000lbp/pie2) La presin de hinchamiento, sp, est dada por 400 kPa (8350 lb/pie 2), referida a eo = 0.785 13.2.3 La Figura 2 podra ser graficada con el peso unitario seco, d, versus el logaritmo de la presin aplicada, , en vez de la relacin de vacos e versus el logaritmo de , si es que no se determin la gravedad especfica. El hinchamiento para cualquier cambio en peso unitario seco dentro de los lmites

de los resultados de la prueba, podran ser determinados de una manera similar a la descrita en 13.2.1. 13.2.4 METODO B El porcentaje de levantamiento a la presin vertical vo, aplicada siguiendo la presin de asiento ( ver 4.1.2.) relativa a e o est dada por la expresin siguiente (Ver Fig. 2, Mtodo B):
do e e0 h *100 = vo * 100 = 1 * 100 h0 1 + e0 dvo

donde: e o = relacin de vacos despus de estabilizado el hinchamiento a la presin vertical o , y dvo = peso unitario seco a la relacin de vacos e o
NOTA 17 La Figura 2 (Mtodo B) ilustra un porcentaje de levantamiento como sigue:

h 0.820 0.785 * 100 = *100 = 2.0 0 0 h0 1.000 + 0.785


Donde: = vo = 100 kPa ( 200 lbf/pie2), y sp = presin de hinchamiento = 350 kPa ( 7300 lbf/pie2) para eo = 0.785 El clculo del asentamiento es similar si la muestra se contrae a la presin vertical luego del acceso del agua.

13.2.5 METODO C La presin de hinchamiento sp (punto 3, Fig.2, Mtodo C), deber ser corregida hacia arriba por un procedimiento de construccin conveniente. El disturbamiento del suelo y el proceso de ajuste de la presin vertical puede permitir que ocurra alguna expansin del volumen, el cual reduce la presin de hinchamiento mxima observada.
NOTA 18 - Los procedimiento de correccin conveniente incluye aquellos basados en la presin de preconsolidacin vm. Un procedimiento de construccin para suelos que fallan sobre la curva de compresin virgen, cuando la curva de recompresin es no aparente es como sigue: (a) Localize el punto de curvatura mxima ( punto 5, Fig. 2, Mtodo C), (b) dibuje una horizontal, tangente y lnea bisectrz a travs del punto de curvatura mxima, (c) dibuje la parte virgen de la curva de compresin haca atrs hasta intersectar la bisectrz a la presin de preconsolidacin vm 780 kPa (Fig. 2, Mtodo C). La presin de hinchamiento se toma como la presin de preconsolidacin. La pendiente de la curva de recuperacin de esos suelos es usualmente mucho menor que los de la curva de compresin.

NOTA 19- Un procedimiento de construccin modificado podra ser usado para suelos que fallen sobre la curva de recompresin, Fig. 2, Mtodo C. El procedimiento de construccin es como sigue: (a) Localize el punto de curvatura mxima ( Punto 4, Fig.2, MtodoC), (b) dibuje una horizontal, tangencial y lnea de biseccin a partir del punto de mxima curvatura, (c) Extienda la lnea de recompresin a travs de la bisectrz. La interseccin de la lnea de recompresin con la bisectrz se designa como la presin de hinchamiento corregida, sp, la cual es de 380 k Pa para el ejemplo en la Figura 2 (Mtodo C ). Un detalle de esta construccin se muestra en la Fig. 3 sp en este caso es menor que vm . Si la lnea de recompresin no est bien definida, dibuje una lnea paralela con la curva de recuperacin para relaciones de vacos mayores que e o a partir de la bisectrz. A menudo pueden ser necesarios incrementos de carga para definir cualquier curva de recompresin.

13.2.6 Dibuje una curva paralela conveniente con la curva de recuperacin ( recompresin), para relaciones de vacos mayores que e o a travs de la presin de hinchamiento corregida sp, a la relacin de vacos inicial eo dada por el punto 3, Fig. 2 (Mtodo C) para obtener el porcentaje de levantamiento para cualquier presin relativa a sp, y eo dentro del rango de los resultados de la prueba. NOTA 20 El porcentaje de levantamiento calculado por el mtodo C para vo = 100 kPa (2000lbf/pie2) es el siguiente:
e e0 h 0.828 0.785 * 100 = vo * 100 = * 100 = 2.4 0 0 h0 1 + e0 1.000 + 0.785

13.2.7 El porcentaje de asentamiento (porcentaje de levantamiento negativo), puede ser evaluado a partir de la relacin de vacos e 2 excediendo la presin de hinchamiento corregida como sigue:
e e0 h * 100 = 2 * 100 h0 1 + e0

NOTA 21 La Figura 2 ( Mtodo C) ilustra el porcentaje de hinchamiento como sigue:


h 0.671 0.785 * 100 = * 100 = 6.4 0 0 h0 1.000 + 0.785

Donde: e2 = 0.671, y 2 = 2560 kPa (53000 lbf/pie2) 14. REPORTE

El reporte deber incluir la informacin requerida en el Mtodo de Ensayo D 2435, y tambin deber incluirse lo siguiente: 14.1.1 Todos las secuencias del procedimiento, incluyendo cambios en la secuencia de carga . 14.1.2 El porcentaje de levantamiento asentamiento para una presin vertical dada y presin de hinchamiento sp presin de hinchamiento corregida sp,. El ndice de compresin Cc, el ndice de hinchamiento Cs, debern ser reportado s es que son evaluados 14.1.3 El tipo de agua usada para inundar la muestra. 15. PRECISIN Y DESVIACIONES 15.1 15.2 16. Precisin.- La informacin est siendo evaluada para determinar la precisin de ste mtodo. En suma, el Subcomit D18.05 est investigando datos pertinentes de usuarios de este mtodo. Desviaciones.- No hay valores de referencias aceptados para este mtodo, por consiguiente no se puede determinar las desviaciones.

14.1

PALABRAS CLAVES 16.1 Suelo expansivo; levantamiento, pruebas de laboratorio, asentamiento, presin de hinchamiento, ndice de hinchamiento.

You might also like