You are on page 1of 33

Un Horizonte ASERCA del Mercado Agropecuario Marzo 2010 No.

199 Publicacin Mensual ISSN 0188-9974

www.gobiernofederal.gob.mx www.sagarpa.gob.mx www.aserca.gob.mx

MERCADOS Y COMERCIALIZACIN

SITUACIN ACTUAL

Y PERSPECTIVA DE LA APICULTURA EN MXICO E~


travs de los Coordinadores Estatales del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), quienes recopilaron directamente parte de esta informacin. En apoyo a las acciones para mantener e incrementar la competitividad de la miel mexicana, este documento enfatiza la necesidad de cumplir con las nuevas condiciones del mercado, as como en las medidas implementadas por el Gobierno Mexicano para que productores y empresarios apcolas puedan ofertar un producto en ptimas condiciones.

INTRODUCCIN La apicultura mexicana no est exenta de los efectos que conlleva la globalizacin de los mercados. Las nuevas relaciones de comercio generan un constante dinamismo en las distintas actividades econmicas, y es vital para todos los sectores contar con informacin precisa para mantenerse en concordancia con las nuevas condiciones de compraventa, as como para efectuar una adecuada planeacin de sus actividades. El presente documento atiende parte de esta necesidad de informacin hacia la cadena apcola. Contiene datos relativos a los aspectos productivos y socioeconmicos de la apicultura mexicana, las caractersticas del entorno mundial en el cual se desarrolla y sus expectativas a mediano plazo. Parte de la informacin presentada es una recopilacin de fuentes ociales de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), as como de otros organismos nacionales e internacionales plenamente reconocidos. Una de las limitantes para la planeacin apcola es la carencia de informacin sobre productos y actividades alternas a la obtencin de miel de abeja, motivo por el cual debe destacarse la aportacin de las Delegaciones Federales de la SAGARPA, a

E~Coordinacin General de Ganadera. Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Marzo

No. 199

MARCO DE REFERENCIA Actualmente, la apicultura nacional enfrenta un panorama de oportunidades y retos, derivados principalmente de los requerimientos de los mercados nacional e internacional de la miel, as como de la necesidad de fortalecer la economa y la organizacin de los productores apcolas como principales ejes de accin. Ejemplo de ello, es el seguimiento de los acuerdos comerciales rmados con la Unin Europea (UE) en 2000 Tratado de Libre Comercio entre Mxico y la UE (TLCUEM) y Japn en 2006 Acuerdo de Asociacin Econmica (AAE), mediante los cuales se cuenta con un cupo de 30 mil toneladas anuales y 600 toneladas, iniciales, respectivamente, para ser exportadas con un arancel preferencial, lo que ofrece una oportunidad para incrementar el comercio de la miel en el mercado internacional, debiendo cumplir con las medidas de inocuidad y calidad que estos pases exigen.
CUPO DE ACCESO PREFERENCIAL PARA LA MIEL MEXICANA EN EL AAF
Ao Fiscal (del 1 de abril al 31 de marzo) 2005-2006 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010* Toneladas permitidas a exportar 600 700 800 900 1,000

senta un incremento de 48 por ciento con respecto al valor de las exportaciones de miel durante 2007. Un factor primordial para lograr este incremento fue la implementacin, difusin y seguimiento del Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel en Mxico, que promueve la aplicacin de las Buenas Prcticas de Produccin, as como las Buenas Prcticas de Manejo y Envasado de Miel, en coordinacin con los productores y comercializadores, as como el programa de rastreabilidad, el cual permite evitar desvos en la composicin natural de la miel. Ambos programas adems de brindar certidumbre en la comercializacin, proporcionan un plus a la miel nacional y conanza en el mercado internacional. En lo referente a organizacin de productores apcolas, la Unin Nacional de Apicultores (UNAPI) en 2005, se modic para constituir la Organizacin Nacional de Apicultores (ONA) como organismo cpula de este sector productivo. Adicionalmente, otras guras asociativas se han fortalecido en los ltimos aos entre ellas las Cooperativas y Sociedades de Solidaridad Social (SSS) y Sociedades de Produccin Rural (SPR) slo por citar algunas.

Fuente: Secretara de Economa en Tokio con datos del Ministerio de Agricultura (MAFF) y Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (METI). *A partir del ao scal 2010 y periodos posteriores la cuota se mantendr en las 1,000 toneladas.

Atendiendo un requerimiento de la UE, la SAGARPA implement el Programa de Monitoreo y Control de Residuos Txicos en Miel, el cual opera a nivel nacional desde 1998 y ha permitido detectar sustancias contaminantes para aplicar medidas correctivas y lograr una produccin de miel inocua y de calidad, situacin que ha contribuido a que Mxico haya exportado en los ltimos cinco aos un promedio de 25 mil toneladas de miel, mantenindose como el tercer exportador del mundo, generando en el mismo periodo antes referido, un ingreso de divisas por el orden de los 25 millones de dlares estadounidenses, y que solo en el ao 2008 se exportaron 30 mil toneladas, e ingresaron a nuestro pas por este concepto 83.87 millones de dlares estadounidenses, cifra que repre-

Norma Mexicana NMX-F-036-NORMEX-2006, Alimentos Miel Especicaciones y Mtodos de Prueba. Norma Ocial Mexicana NOM-145-SCFI-2001, Informacin comercial - Etiquetado de miel en sus diferentes presentaciones. Norma Mexicana NMX-FF-094-SCFI-2008, Productos Alimenticios No Industrializados para Consumo Humano-Polen (pollinis)-Especicaciones. Norma Mexicana NMX-F-606-NORMEX-2002, Determinacin de derivados de azcar de caa y/o jarabe de maz con alto contenido en fructosa para vericar la autenticidad de la Miel de Abeja utilizando la Composicin Isotpica del Carbono 13 (13CVPDB) en la miel y en su protena (estndar interno) por Espectrometra de Masas de Isotopos Estables Mtodo de Prueba. Manual de Buenas Prcticas de Manejo y Envasado de Miel. Manual de Buenas Prcticas de Produccin de Miel.

Como apoyo a la organizacin de productores, la SAGARPA ha sido parte fundamental, coordinan do con los integrantes de la cadena productiva apcola, la constitucin del Comit Nacional Sis tema Producto Apcola y sus Eslabones; as como los Comits Regionales y Estatales, los cuales, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, son los rganos de consulta para la planeacin de polticas y estrategias para el desarrollo de la apicultura. Con objeto de mantener vigentes los instrumentos normativos que regulan la sanidad, produccin y comercializacin de los productos de las abejas, o bien su complementacin, en los ltimos aos se han elaborado y modicado normas ociales, normas de calidad y documentos de referencia como son:

En lo que corresponde a sanidad apcola, se han hecho muestreos para detectar enfermedades de las abejas en algunos estados de la Repblica Mexicana. Asimismo, ante la reciente identicacin en Mxico (Coahuila) del Pequeo Escarabajo de la colmena Aethina tumida M., diseminado prcticamente en toda la Unin Americana, sitio en el cual se originan los casos detectados en Mxico, se mantiene una constante vigilancia para detectar oportunamente su presencia, as como la de otras enfermedades tanto enzoticas como exticas, con objeto de aplicar oportunamente medidas de control para evitar la diseminacin, as como las prdidas econmicas por causa de las enfermedades que afectan a las abejas. A este respecto, se cuenta con la Campaa Nacional contra la Varroasis de las Abejas y ao con ao se realizan muestreos en todos los estados del pas a n de monitorear los porcentajes de infestacin presentes en las colmenas, lo cual ha permitido tomar las medidas sanitarias necesarias para mantener la produccin y productividad de las colmenas de nuestro pas. Por otra parte, conjuntamente con las organizaciones de apicultores y envasadores de miel, se han realizado eventos cuyo objetivo es el de promover el consumo de miel y dar a conocer los dems productos de las abejas.

Modicacin a la Norma Ocial Mexicana NOM001-ZOO-1994, Campaa Nacional contra la Varroasis de las Abejas. Modicacin a la Norma Ocial Mexicana NOM002-ZOO-1994, Actividades tcnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.

Marzo

No. 199

En benecio de los productores apcolas, la SAGARPA ha proporcionado apoyo en la adquisicin de equipo e infraestructura desde el 2005, por medio del Programa de Estmulos a la Productividad Apcola (PROAPI) para proyectos productivos, a travs del Programa de Fomento Ganadero de la Alianza para el Campo y a partir de 2008, mediante el Programa de Adquisicin de Activos Productivos. Durante 2009, se instrument el Programa Estratgico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Regin Sur-Sureste de Mxico (Trpico Hmedo), a travs del componente de Capacitacin y Asistencia Tcnica para el Reconocimiento y Certicacin de Miel Convencional y Orgnica, asignando apoyo a los apicultores de la pennsula de Yucatn (Campeche, Quintana Roo y Yucatn), mediante la capacitacin en Buenas Prcticas de Produccin de Miel, cuyo objetivo es que obtengan el reconocimiento emitido por la SAGARPA en esta materia. La actividad apcola mantiene una estrecha dependencia con las condiciones climticas, esto tradicionalmente genera incertidumbre entre los productores, no obstante, con el cambio climtico derivado del calentamiento global, los riesgos y temores se incrementan, obligando al sector a la adopcin de acciones que contrarresten los efectos de los meteoros, tanto en la planta productiva como en la vegetacin de caractersticas apibotnicas de las regiones productoras de miel ms importantes.

PRODUCCIN PRIMARIA El comportamiento de la produccin de miel de 2000 a 2008, no muestra una tendencia denida como resultado de las variantes climatolgicas. En algunos aos, la produccin se vio severamente afectada por contingencias ambientales como son la ocurrencia de huracanes, ciclones e inundaciones, que afectaron principalmente a la apicultura del Sureste y Pennsula de Yucatn, as como las sequas en el norte del pas. Ejemplo de ello, son los huracanes Wilma y Dean en 2005 y 2007 respectivamente, que a su paso por la Pennsula de Yucatn (principal regin productora de miel) causaron gran devastacin de recursos nctar polinferos y reduccin del gran nmero de colmenas, a tal grado que la actividad apcola en tan importante regin del pas, a la fecha no se ha recuperado al 100 por ciento. La principal afectacin y consecuencia de dichas contingencias, es la inestabilidad en las pocas de oracin, pudindose encontrar retrasos en los inicios de las cosechas, la baja o nula produccin de nctar, o simplemente que los rboles no orezcan. Por otro lado, esta situacin limita a los apicultores en el desarrollo de otras actividades econmicas como la siembra, ya que por falta de ganancias no pueden comprar sus semillas y artculos bsicos. El Gobierno Federal, en coordinacin con los Gobiernos Estatales, ha entregado apoyos extraordinarios a n de contrarrestar o minimizar los daos a la actividad apcola, ejemplo de ello ha sido la dotacin de alimento articial (azcar), a productores afectados. Otro factor que ha contribuido a reducir los daos son los mtodos de tecnicacin para hacer ms eciente la actividad, aplicados por los productores como resultado de las acciones de asistencia tcnica y capacitacin impulsados por el Gobierno Federal que, sin duda ayudan a que la actividad sea productiva. VOLUMEN DE LA PRODUCCIN DE MIEL Y CERA La produccin de miel en Mxico durante el periodo 2000-2008, oscil en torno a las 57 mil toneladas al ao, experimentando una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 0.35 por ciento.

PRODUCCIN DE MIEL Y CERA


70 60 50 miles de toneladas 40 30 20 10 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 58.9 59.1 58.9 57.0 56.9 50.6 55.9 55.5 59.7 52.8 2.3 2.1 2.5 2.3 MIel 2.3 2.0 Cera 2.2 2.2 2.0 2.0

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA (2009 cifras preliminares).

En 2008, se produjeron 59.7 mil toneladas, siendo el mayor volumen observado en la presente dcada. La produccin de cera durante el periodo 2000-2008 obtuvo un promedio de 2.2 mil toneladas. Es importante sealar que la obtencin de sta, se da como un producto derivado de la propia produccin de miel y se recicla para elaborar cera estampada. La produccin de miel en el 2009, reporta como cifra preliminar 52,800 toneladas, reduccin atribuible a la intensa sequa registrada en la Peninsula de Yucatn y otras regiones del centro y norte del pas. OTROS PRODUCTOS APCOLAS Con el principal objetivo de mejorar el rendimiento econmico de sus activos productivos, los apicultores han venido incursionando en la obtencin y procesamiento de otros productos apcolas como son: el polen, la jalea real y los propleos, as como veneno de las abejas. Este mayor aprovechamiento ha venido acompaado de acciones de promocin de su uso, sustentado en la creciente corriente del uso de productos naturales. Gracias a ello, en los ltimos aos se han integrado un alto nmero de empresas familiares, dedicadas a la venta directa de estos productos, as como a su industrializacin artesanal, emplendolos como materia prima en la elaboracin de aderezos, champs, vinos, tnicos, jarabes, cremas, pomadas,

concentrados proteicos, entre otros, aumentando con esto sus ingresos por colmena al darles un valor agregado. POLEN Datos aportados por los propios apicultores indican que la produccin de polen, ha presentado una disminucin promedio anual de 3.52 por ciento a partir de 2005, resultado de los efectos climticos adversos causantes de la presentacin de oraciones irregulares e inconsistentes. Sin embargo, para 2008 la produccin de polen presenta una importante recuperacin de 24 por ciento con respecto a 2007 y se ubica en torno a las 25 toneladas en el pas.

Marzo PRODUCCIN DE POLEN Y PROPLEOS


40 39.6 39.6

No. 199

Polen

Propleos

30 toneladas 23.8 20 19.7 19.8 24.7 21.4 19.9 20.3

10 4.2 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 4.3 3.3 3.3 3.8 4.2

5.9

6.2

6.8

2006

2007

2008

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA (2008 cifras preliminares).

En la actualidad, la comercializacin de polen de produccin nacional resiente una fuerte competencia con producto importado de China y en menor proporcin de Espaa. PROPLEOS Y JALEA REAL La produccin de propleos y jalea real registr ciertas variaciones al inicio de la dcada, como consecuencia de la multicitada afectacin de la produccin apcola por factores climatolgicos. Actualmente, se ha consolidado y establecido como un rea de oportunidad para incrementar los ingresos de los productores, ante un mercado interno en crecimiento y en el cual an no se alcanza la autosuciencia en estos productos para la demanda nacional. VENENO DE ABEJAS Independientemente de que no se dispone de informacin especca sobre la produccin de veneno de abeja en Mxico, se prev el desarrollo de esta rea de oportunidad, observacin soportada por el creciente uso de tecnologa para la produccin e industrializacin del veneno de abejas1.

MIEL ORGNICA Ante una creciente demanda por productos orgnicos, parte de la produccin apcola se ha ido enfocando a la obtencin de miel orgnica, principalmente, en reas geogrcas libres de aplicacin de qumicos. Si bien la obtencin de sta implica costos adicionales por el equipo y los procesos de certicacin necesarios y la aplicacin indispensable de tcnicas diferentes, que aseguren la produccin libre de qumicos, la tendencia es creciente, ya que se hace rentable por el mejor precio de esta de miel, superior hasta en un 30 por ciento con relacin al precio de la miel convencional. En 2008, la produccin alcanz las 701 toneladas destacando los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatn, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Veracruz y Campeche.

A la fecha el uso del veneno de abeja se realiza en forma directa, pero su procesamiento para estandarizacin y alargamiento del periodo de vida til an es limitado.
1

PRODUCCIN DE MIEL ORGNICA


700 632 600 500 toneladas 400 300 200 100 0 500 520 520 529 539 548 670 701

ZONAS DE PRODUCCIN DE MIEL ORGNICA, 2008

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA ( 2008 cifras preliminares).

POLINIZACIN Si bien la polinizacin no es un producto, sino un servicio que presta la apicultura, en muchas zonas del pas es una fuente alterna de ingresos y de hecho, en otras, como es el caso de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, es el n principal de la explotacin de las abejas, quedando como actividad secundaria la obtencin de miel. En 2008, ms de 135 mil 500 colmenas fueron destinadas a la polinizacin de cultivos hortcolas y

frutcolas, presentando una marcada recuperacin en los ltimos aos en nmero de colmenas y en supercies agrcolas atendidas, redituando ganancias muy importantes tanto para el apicultor como para el agricultor. Los cultivos beneciados con la polinizacin por abejas son principalmente los orientados a obtener productos de calidad y destinados a la exportacin, destacando el pepino, berenjena, calabacita, sandia, meln, crtamo, manzana, fresa, aguacate, ctricos, entre otros.

COLMENAS EMPLEADAS PARA POLINIZACIN


160 145 140 120 miles de colmenas 100 80 60 40 20 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 130 130 145 130 117 136 123 127

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA (2008 cifras preliminares).

Marzo COLMENAS UTILIZADAS EN POLINIZACIN DURANTE 2008


Delegacin de la SAGARPA Sinaloa Sonora Chihuahua Michoacn Colima Tamaulipas San Luis Potos Baja California Durango Coahuila Guanajuato La Laguna Nuevo Len Nayarit Otros total Principales Cultivos Pepino, meln, sandia, calabaza y crtamo Hortalizas, cucurbitceas Pepino, meln, manzana Aguacate, fresa, meln Mango, meln, sandia Hortalizas, ctricos Ctricos, meln, sandia y hortalizas Fresa Manzana Manzana Pepinillo, calabacita Meln y sandia Ctricos Aguacate, meln, sandia, mango Nmero de colmenas 35,000 24,018 20,000 20,000 8,000 8,000 6,200 2,150 2,000 1,800 1,600 1,530 1,500 1,200 2,588 135,586

No. 199

lgico (abejas) por la baja disponibilidad de ora nctar polinfera en regiones como la Costa de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Michoacn, as como en la Pennsula de Yucatn por el exceso de lluvias; sumndose las heladas tempranas en el altiplano mexicano que afectaron parte de la cosecha de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, as como la sequa que se registr en el norte del pas. El incremento en el nmero de colmenas, observado desde 2006 hasta 2008 y que en cierta forma ha contrarrestado las prdidas por los impactos meteorolgicos, se debe a varios factores entre los que destacan:

Fuente: Coordinacin General de Ganadera /SAGARPA (cifras preliminares).

INVENTARIO PRODUCTIVO La informacin disponible indica que en 2008 aproximadamente 41,000 apicultores manejaron en Mxico alrededor de 1.8 millones de colmenas, cifra que resulta inferior a las prcticamente 2 millones de colmenas con que se dispona en el ao 2000. Esta disminucin que afect a la apicultura a lo largo de los ltimos aos, se gener por la prdida de colmenas a consecuencia de huracanes, principalmente en el Sureste del pas, y por el retiro de colmenas de la actividad, debido a la prdida del material bio

La profesionalizacin progresiva de la apicultura y la tecnicacin de los procesos de produccin. Mejores prcticas para el control de la abeja africana y el caro Varroa. Apoyo gubernamental (Programa para la Adquisicin de Activos Productivos) para la reposicin o poblacin con ms de 184 mil abejas reina y 46 mil ncleos de abejas, as como para proyectos productivos apcolas (construccin o rehabilitacin de infraestructura y equipo apcola). De igual manera, apoyo con programas de asistencia tcnica y capacitacin, as como tambin esquemas de sanidad e inocuidad (Programa Soporte).

2.00 millones de colmenas 1.50 1.00 0.50 0.00

1.98

INVENTARIO APCOLA
1.86 1.78 1.73 1.74 1.73 1.75 1.74 1.80

10

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA (2008 cifras preliminares).

INVENTARIO DE COLMENAS TECNIFICADAS, 2008

11
Nmero de Colmenas Ms de 200,000 99,001 - 199,999 50,000 - 99,000 Menos de 49,999

Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA.

Incremento en la demanda de miel mexicana, a mayores precios, por la disminucin en la produccin de miel en pases competidores (Argentina y China). Aumento de la demanda interna, por el incremento del consumo per-cpita de 170 gramos, en la dcada de los noventa, a 316 gramos, en la presente dcada.

Esta iniciativa ha permitido prcticamente la desaparicin de las colmenas rsticas en la gran ma yora de los estados, encontrando nicamente ste tipo de colmenas en Baja California y Michoacn, donde existen un poco ms de 1,000 colmenas de este tipo. En la actualidad su existencia obedece ms a aspectos tradicionales que de tipo tcnicoproductivo, pues es el procedimiento para el rescate de enjambres, su reproduccin y posterior utilizacin en colmenas tcnicas.

En el proceso de recuperacin del inventario de colmenas en produccin, se han tenido importantes avances en la sustitucin de colmenas rsticas por colmenas tcnicas, con las cuales el productor obtiene hasta 500 por ciento ms de miel.

14 12 10 12 12 11

INVENTARIO DE COLMENAS RSTICAS

10 8.1 miles de colmenas 8 6.1 6 4 2 0

1.9 1.2 1.1

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

Marzo VALOR DE LA PRODUCCIN


Miel 1,400 1,200 1,000 Millones de pesos 800 600 400 200 0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 80 90 120 112 117 109 116 112 116 996 1,007 1,033 1,209 Cera 1,352 1,323 1,341 1,360

No. 199

1,399

2008

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA (2008 cifras preliminares).

VALOR DE LA PRODUCCIN VALOR DE LA PRODUCCIN DE MIEL Y CERA

cios de hasta 20.8 por ciento ($21.19 pesos en 2003 contra $17.54 pesos en 2002).
INGRESOS POR RENTA DE COLMENAS PARA POLINIZACIN

An cuando la produccin de miel present un decremento en los aos 2006 y 2007, el valor de la produccin de miel en el campo ha ido en aumento continuo, como resultado del crecimiento de los precios liquidados al productor y de la creciente demanda de miel mexicana por pases tradicionalmente no importadores de nuestro producto, como es el caso de: Arabia Saudita, Japn, Francia, Portugal y Venezuela. El valor de la produccin apcola muestra una media de crecimiento anual de 4.7 por ciento. Para 2007 se present un incremento del 1 por ciento con respecto al 2006, mientras que durante 2003 aument en 14.6 por ciento con respecto a 2002, debido a mejores pre-

El ingreso a los productores por este servicio prestado por la apcultura se estim para 2008 del orden de 61 millones de pesos, cifra sustentada en el empleo de ms de 135 mil colmenas y un pago por servicio de polinizacin que oscil entre $350.00 y $400.00 pesos por colmena y por oracin o cultivo. Cabe sealar, que el uso de la polinizacin en ciertos cultivos de exportacin se establece como requisito del pas importador, y una prctica indispensable para alcanzar la calidad necesaria. Su uso es altamente rentable, ya que permite incrementar la produccin agrcola hasta en un 50 por ciento.

12

COMPORTAMIENTO ESTACIONAL DE LA PRODUCCIN La produccin de miel est supeditada a las condiciones del medio ambiente y a la disponibilidad de recursos naturales, como son el polen y el nctar de las ores, por lo que en la mayor parte del pas sta se presenta fundamentalmente en dos pocas del ao. La primera, en las regiones Sureste y Costas del pas, donde la produccin se obtiene entre los meses de

marzo y mayo (primavera-verano), generando el 40 por ciento de la produccin. La segunda, se obtiene en el Altiplano y Norte del pas, entre los meses de septiembre y de noviembre (otoo-invierno), obteniendo el 60 por ciento restante de la produccin. En el caso de la produccin de miel en la Pennsula de Yucatn, sta se da durante los meses de diciembre a junio.

13

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN DE MIEL EN MXICO


9,000 8,000 7,000 6,000 Toneladas 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA.

Estacionalidad 1999-2008

Promedio 2006-2008

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIN DE MIEL EN LA PENNSULA DE YUCATN


4000 Produccin 2008 Promedio 2004-2008

3000 Toneladas

2000

1000

0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin del Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera/SAGARPA.

Marzo

No. 199

CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN APCOLA EN MXICO


REGIONALIZACIN DE LA PRODUCCIN

REGIN DEL GOLFO

Gracias a sus diferentes climas y ora, que inuye sobre la composicin de recursos de nctar y polen, Mxico se divide en cinco regiones apcolas bien denidas, con diferente grado de desarrollo y variedad de tipos de mieles en cuanto a sus caractersticas de humedad, color, aroma y sabor; estas regiones son:
REGIN DEL NORTE

Destaca por poseer una gran produccin de miel de ctricos, miel mbar clara producida principalmente a partir de la or del naranjo, siendo esta una miel muy apreciada en el mercado internacional, en especial el japons. Tambin se obtienen mieles obscuras y claras. Esta regin se compone por el estado de Veracruz y parte de los estados de Tabasco, Tamaulipas y la regin Huasteca de San Luis Potos, Hidalgo y Quertaro.
REGIN DEL ALTIPLANO

Caracterizada por la excelente miel que se produce, principalmente de mezquite, miel extra clara mbar cuya produccin en su mayora se destina a un mercado fuertemente demandante como es el de los EE.UU. El precio de esta miel es uno de los mejores a nivel nacional. Los estados que integran esta regin son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo Len y parte del norte de Tamaulipas y altiplano de San Luis Potos.
REGIN DE LA COSTA DEL PACFICO

Se distingue por tener mieles mbar y mbar clara, (consistencia tipo mantequilla), que por su presentacin tiene mucha demanda del mercado europeo. Su origen oral es el acahual y la acetilla. Esta regin se compone de Tlaxcala, Puebla, Mxico, Morelos, Distrito Federal, Guanajuato, Aguascalientes, la parte oriente de los estados de Jalisco, Michoacn, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y parte poniente de Hidalgo y Quertaro, as como la regin media de San Luis Potos.
REGIN SURESTE O PENNSULA DE YUCATN

Se caracteriza por producir mieles de origen multioral y de mangle, siendo principalmente obscuras, aunque tambin se obtienen las de color mbar y mbar clara. Forman parte de esta regin los estados de Sinaloa, Nayarit, poniente de Jalisco y Michoacn, Colima, parte de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La ms importante por su volumen de produccin de miel y por ubicar a la mayor parte de los apicultores del pas.

REGIONES APCOLAS DE MXICO

Altiplano Costa del Pacco Golfo Norte Pennsula de Yucatn

14

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

15

Est formada por los estados de Campeche, Yucatn y Quintana Roo y parte de los estados de Chiapas (Noreste) y Tabasco (Oriente). La miel de esta zona goza de gran prestigio nacional y sobre todo internacional, ya que se caracteriza por tener su origen en oraciones nicas, como son la de Dzidzilche y de Tajonal, las dos por su excelente calidad destinadas en su mayora a la venta en el Mercado Europeo.
INFRAESTRUCTURA DE ACOPIO*

Las principales empresas acopiadoras y exportadoras de miel en esta regin operan con capital alemn como son los casos de Rucker de Mxico, Alfred L. Wolf, Maya Honey y Apcola del Mayab. Tambin existen establecimientos de productores como los de las Sociedades y Cooperativas de Miel de Yucatn, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Apcola Ramaso de Puebla. Otras empresas de importancia son Hansa Mieles de Mxico y Apiexport, en Veracruz; Agroasociacin Apcola, S.A. de C.V. en Yucatn; Hermez Honey, en Chihuahua; Rucker de Mxico, en Morelos (cuya planta permite envasar miel tipo mantequilla gracias a su altura sobre el nivel del mar); Apiarios del Centro, en Aguascalientes; Miel Huachi y Miel Carlota, en San Luis Potos, y Miel VitaReal, en el Estado de Mxico. Mencin especial requieren las organizaciones productoras, acopiadoras y exportadoras de miel orgnica, que se ubican fundamentalmente en los estados de Yucatn, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
SANIDAD APCOLA

Mxico dispone de una importante infraestructura para el acopio de miel, con capacidad para el manejo de 50,000 toneladas anuales. En la actualidad su capacidad ocupada se encuentra entre 20,000 y 30,000 toneladas anuales, destacando el hecho de que esta infraestructura se encuentra principalmente ubicada en la Pennsula de Yucatn, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Puebla, San Luis Potos, Chiapas y Zacatecas. En Yucatn se recolectan aproximadamente 12,000 toneladas, 8,000 en Campeche y 3,000 en Quintana Roo, produccin que se exporta en su mayora va Puerto de Veracruz.

Informacin proporcionada por la Coordinacin General de Ganadera.

El primer reporte sobre las enfermedades de las abejas en Mxico fue presentado por J. Boer en 1907,

Marzo

No. 199

primer tcnico ocial de la Secretaria de Agricultura y Fomento, quien en su libro Apicultura, se reere a las enfermedades Loque Americana y Loque Europea, como desconocidas en nuestro pas, sin embargo, no cancel la posibilidad de que ya se encontraran presentes en el territorio nacional, debido a la introduccin de abejas Reina procedentes de EE.UU. La tecnicacin de la apicultura nacional ha permitido la movilizacin de material biolgico para el seguimiento de las oraciones y para la polinizacin de cultivos, lo cual ha contribuido a la distribucin de enfermedades bacterianas, fungales, parasitarias y virales, as como plagas que afectan a las abejas y por ende a la produccin e inocuidad de la miel. Por esto, se contina fomentando el uso de productos naturales y de baja residualidad con registro de la SAGARPA, a n de evitar la contaminacin de la miel y afectar el mercado de exportacin, a esto se ha sumado el fomento de las buenas prcticas de produccin y la zootecnia Apcola. En octubre de 2007, se detect el primer caso positivo al pequeo escarabajo de la colmena Aethina tumida M. en Mxico. La deteccin se dio en la regin norte de Coahuila. El ltimo caso positivo fue durante noviembre de 2009, sin embargo, esta plaga sigue manteniendo el estatus de enfermedad extica para Mxico, gracias a las medidas preventivas y de control que han tomado las autoridades sanitarias.
CAMPAA NACIONAL CONTRA LA VARROASIS DE LAS ABEJAS

42 mil colmenas de ms de 37 mil apiarios y se indujo el tratamiento a ms de 600 mil colmenas. Con ello se ha logrado que 83 por ciento de los apiarios mantengan los niveles de este parsito apegados a la Modicacin a la Norma Ocial Mexicana NOM-001-ZOO-1994, Campaa Nacional contra la Varroasis de las Abejas. En benecio de los productores apcolas, la SAGARPA ha proporcionado apoyo mediante la asignacin de recursos para la operacin de la campaa, a travs del Componente de Salud Animal de la Alianza para el Campo en 2007 y a partir de 2008 mediante el Subcomponente de Salud Animal del Programa Soporte, presentando un aumento del 144 por ciento con relacin al monto asignado en el ao inmediato anterior y un incremento en la cobertura nacional del 53.3 por ciento en el mismo periodo. Dentro de las acciones que se desarrollan con este recurso, se encuentra la vigilancia de los niveles de infestacin mediante muestreos de colmenas pobladas para diagnstico en campo o laboratorio, apoyo en la adquisicin y aplicacin de tratamientos, as como acciones de capacitacin y difusin relacionadas con temas de inters sobre la campaa.

La Varroasis, causada por el caro Varroa destructor es considerada la peor plaga de las abejas a nivel mundial, pues ocasiona prdidas de hasta un 80 por ciento en el nmero de colmenas, as como en la produccin apcola y al igual que la abeja africana, no es posible su erradicacin. En Mxico, se detect en 1992 y actualmente se ha reportado en todas las entidades del pas, por lo que a n de evitar los daos observados en otros pases, ao con ao se lleva a cabo la Campaa para el Control de la Varroasis de las Abejas, participando personal tcnico en la capacitacin y orientacin de los productores en los mtodos de control de este caro y la aplicacin de tratamientos.

16

Dentro de las acciones inherentes de la Campaa, durante el periodo 20052008 se muestrearon poco menos de

PROGRAMA NACIONAL PARA EL CONTROL DE LA ABEJA AFRICANA

Tras los daos causados por la abeja africana en el sur del continente y con el n de reducir su impacto negativo y proteger el valor social y econmico de la apicultura en Mxico, se cre en 1984 mediante un decreto presidencial el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana. Las estrategias de este Programa se han enfocado a la capacitacin, la difusin de informacin para los productores y el pblico en general, la promocin al cambio de abejas reina para evitar la africanizacin de los apiarios (sustitucin de genes europeos por africanos en las abejas de las colmenas) y la prevencin de accidentes por abejas. Como una medida de prevencin a la salud pblica y en zonas de alto riesgo como corredores naturales de abejas, zonas urbanas y alrededor de los apiarios, ao con ao se capturan ms de 30,000 enjambres mediante la utilizacin de trampas. Asimismo, se cuenta con la Norma Ocial Mexicana NOM-002-ZOO-1994, actividades tcnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, misma que sustenta las estrategias dirigidas a la prevencin y control de la abeja africana.

Cabe recordar que no es posible la erradicacin de este insecto; asimismo, tras su deteccin en Mxico en 1986, actualmente se ha reportado su presencia en todos los estados de la Repblica, de ah la necesidad de continuar con las acciones de prevencin y control, pues por sus caractersticas biolgicas y las condiciones geogrcas de nuestro pas, la abeja africana representa un peligro latente y constante para la apicultura.
PROGRAMA NACIONAL DE INOCUIDAD DE LA MIEL Y PROGRAMA NACIONAL DE RASTREABILIDAD DE LA MIEL

17

Considerando la importancia de la comercializacin de la miel mexicana dentro y fuera del pas, as como los actuales requerimientos sanitarios del mercado para los alimentos, la SAGARPA en coordinacin con los integrantes de la cadena apcola, ha implementado los Programas de Inocuidad y de Rastreabilidad de la Miel, iniciativas orientadas a coadyuvar en la competitividad de la miel mexicana en Mxico y en el exterior. El objetivo del Programa Nacional de Inocuidad de la miel es el de promover la adopcin de las buenas prcticas en la produccin, el manejo y envasado de de la miel. Como parte medular de estas acciones se elaboraron los Manuales Tcnicos de Buenas Prcticas de Produccin y de Buenas Prcticas de Manejo y Envasado de Miel; asimismo, se cuenta con una pgina web (sistemas2.senasica.gob.mx/miel/static/ principal.html), donde los productores pueden obtener informacin general del programa, acceder a los manuales de buenas prcticas, registrarse y solicitar capacitacin sobre estos temas. Para identicar y estimular a los participantes en el Programa, la SAGARPA otorga un Reconocimiento a los apicultores que aplican las Buenas Prcticas de Produccin, y un Certicado a los establecimientos que cuentan con instalaciones y realizan sus procesos conforme a las Buenas Prcticas de Manejo y Envasado de miel. Por su parte, el Programa Nacional de Rastreabilidad de la Miel tiene como objetivo implementar los elementos necesarios para realizar la rastreabilidad de la miel mexicana. Para ello se estableci un sistema de registro de los integrantes de la cadena apcola, el cual opera en la pgina web del Programa Nacional de Inocuidad de la Miel, dicho sistema asigna en forma automtica la clave nica de identicacin

Marzo

No. 199

a cada integrante de la cadena que se registra. En complemento, se promueve e induce el manejo y llenado rutinario de las bitcoras de rastreabilidad diseadas por la SAGARPA. A diciembre de 2009, se han registrado al programa de inocuidad cerca de 3 mil apicultores con ms de 400 mil colmenas, mismos que obtienen en conjunto ms de 13 mil toneladas de miel al ao, y en el programa de rastreabilidad se han registrado y obtenido su clave nica ms de 47 mil integrantes de la cadena apcola.
PROGRAMA DE PRODUCCIN PECUARIA SUSTENTABLE Y ORDENAMIENTO GANADERO Y APCOLA (PROGAN)

Estrato B.- Personas fsicas o morales con una escala productiva que va de las 176 colmenas a las 1500; otorgndoles un apoyo por colmena de $60.00. Con la aplicacin de este Programa se estima beneciar a aproximadamente 25 mil apicultores anualmente, propietarios de 1.5 millones de colmenas.
MOVILIZACIN DE COLMENAS POBLADAS

En la apicultura tecnicada la movilizacin de colmenas es una prctica muy frecuente, la cual se realiza principalmente con dos objetivos bien denidos: 1) aprovechar las oraciones de otros lugares y, 2) polinizacin de cultivos. La movilizacin de colmenas puede realizarse en forma interestatal desplazndolas a dos o mas estados a lo largo del ao, o interestatal cuando son trasladadas a otros municipios del mismo estado. Esta prctica se lleva a cabo en 28 estados de la Repblica, incluyendo la Regin Lagunera de los estados de Coahuila y Durango, involucrando a ms de 590 mil colmenas. En 3 entidades federativas se movilizan colmenas nicamente para polinizacin de cultivos, en 12 slo para la produccin de miel mediante aprovechamiento de oraciones y en 13 para ambos nes. El objetivo principal de las movilizaciones es el aprovechamiento de oraciones para la produccin

Este programa tiene como objetivo dar apoyo a los apicultores que incorporen a su actividad las Buenas Prcticas de Produccin de Miel, y al mismo tiempo tambin contribuyan a recuperar, conservar y/o mejorar la cobertura vegetal, mediante la aplicacin de diversas prcticas de manejo, de acuerdo a la Carta Compromiso rmada. Los apoyos entregados a los apicultores, se efectuaron de acuerdo con los siguientes criterios: Estrato A.-Personas fsicas con una escala productiva igual o mayor a 10 colmenas, sin rebasar las 175; otorgndoles un apoyo por colmena de $75.00

MOVILIZACIN NACIONAL DE COLMENAS POBLADAS, 2009

Movilizacin por objetivo Aprovechamiento de oraciones para la produccin de miel Polinizacin de cultivos Produccin de miel y polinizacin de cultivos No registran movilizacin

18

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

MOVILIZACIN NACIONAL DE COLMENAS POBLADAS PARA PRODUCCIN DE MIEL MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DE FLORACIONES, 2009

19

Movilizacin de Colmenas Ms de 10,000 Menos de 10,000 No movilizan para polinizacin de cultivos No registran movilizacin

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

de miel, ya que implica la participacin de 25 de los 32 estados del pas. El intercambio de colmenas pobladas con cualquier destino y objetivo, incrementa signicativamente la posibilidad de diseminacin de plagas y enfermedades de las abejas si no se cumple con la Normatividad Federal establecida, cuyo n es precisamente el control zoosanitario. Por tanto, toda movilizacin debe realizarse cumpliendo con las Normas Ociales Mexicanas NOM-001-ZOO1994,Campaa Nacional contra la Varroasis de las Abejas y NOM002-ZOO-1994, Actividades tcnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana, a n de controlar la diseminacin de plagas y enfermedades de las abejas. Tan solo 4 estados no realizan movilizacin de colmenas pobladas de ningn tipo.

MOVILIZACIN PARA APROVECHAMIENTO DE FLORACIONES

El objetivo es aprovechar las floraciones que se presentan en distintas pocas del ao en las diferentes regiones y entidades federativas, para de esta manera hacer ms rentable la actividad apcola evitando alimentar artificialmente a las abejas y obteniendo entre 100 y 150 por ciento ms miel por colmena, comparado con el sistema tradicional o esttico. Este tipo de movilizacin es el que involucra el mayor nmero de colmenas pobladas en el pas, ya que 8 de cada 10 colmenas que se movilizan en el 78 por ciento del territorio nacional, tienen como objeto aprovechar las oraciones para produccin de miel. Veracruz, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potos, Morelos, Colima y Zacatecas son los principales estados que registran este tipo de movimiento, y concentran el 87 por ciento de las movilizaciones con este objetivo.

Marzo MOVILIZACIN NACIONAL DE COLMENAS POBLADAS PARA POLINIZACIN DE CULTIVOS, 2009

No. 199

Movilizacin de Colmenas Ms de 10,000 Menos de 10,000 No movilizan para polinizacin de cultivos No registran movilizacin

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

MOVILIZACIN PARA POLINIZACIN DE CULTIVOS

Si bien es cierto, que el nmero de colmenas pobladas para este n apenas supera las 100 mil, la importancia de este tipo de movilizacin benecia tanto a apicultores como agricultores de estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chihuahua que concentran el 72 por ciento de las movilizaciones para polinizacin de cultivos. Los estados de Michoacn, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Lus Potos, Oaxaca, Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de Mxico, Nuevo Len y Tamaulipas, as como la Regin Lagunera de los estados de Coahuila y Durango en conjunto concentran el 28 por ciento de estas movilizaciones. De cada 10 colmenas movilizadas con este objetivo, 9 no salen de la entidad, es decir, se mueven de manera interna entre los municipios del mismo estado.
ORGANIZACIN DE PRODUCTORES:

La Asociacin Nacional de Mdicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A. C. (ANMVEA) con aproximadamente 40 agremiados.

Por otra parte, el Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana, A. C., agrupa a productores, exportadores y envasadores de miel. Uno de sus objetivos es el desarrollo de mecanismos y estrategias para asegurar mediante procesos de certicacin, desde su cosecha hasta su comercializacin nal, que la miel pura de abeja mexicana se encuentre libre de adulteraciones y procesos que afecten la calidad del producto.

La apicultura est en manos de casi 41,000 apicultores, siendo las principales asociaciones del sector:

20

La Organizacin Nacional de Apicultores (ONA), compuesta por 167 Asociaciones Ganaderas Especializadas en Apicultura con aproximadamente 13,000 agremiados. La Asociacin Nacional de Exportadores de Miel de Abeja (ANEMAAC), con 10 socios. La Asociacin Ganadera Nacional de Criadores de Abejas Reina y Ncleos, que albergan entre 40 y 50 socios.

DISTRIBUCIN DE PRODUCTORES POR ENTIDAD FEDERATIVA, 2008

21

Nmero de Productores Ms de 4,000 2,000 - 3,999 1,000 - 1,999 Menos de 999

Fuente: Coordinacin General de Ganadera/SAGARPA.

Las 8 sociedades cooperativas con mayor nmero de socios son: Miel y Cera de Campeche y Mielera de Champotn en el estado de Campeche, agremiando a 3,000 productores; en Yucatn existe la Cooperativa Sociedad de Solidaridad Social Apcola Maya con ms de 4,000 agremiados y en el estado de Quintana Roo hay 5 Cooperativas con un total de 2,000 asociados. Aunado a estos, existen grupos de Solidaridad Social, Grupo de Mujeres Apicultoras, Grupos Solidarios con la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas y apicultores independientes.

Las diez empresas ms importantes en la produccin, acopio y envasado de miel son: Miel Carlota (Grupo Herdez), Miel Abarca y Miel Mxico, en el Distrito Federal; Ta Trini y Miel Oro, en Jalisco; Hermez Honey, en Chihuahua; Rucker de Mxico, en Morelos; Oaxaca Miel, en Oaxaca; Mi Miel, en Yucatn; Miel Morelia, en Michoacn, y Vita Real, en el Estado de Mxico.
CONSUMO DE MIEL

El consumo de miel en Mxico ha sufrido importantes cambios en los ltimos aos, como producto de las diferentes acciones de difusin realizadas por los envasadores y apicultores con el respaldo del Gobierno Federal y en algunos casos, de las autoridades estatales. Los canales de comercializacin de la miel son dos. El primero se da por la venta directa de los productores al consumidor, que envasan su produccin y realizan la venta en su regin. El segundo canal de comercializacin es el que se da con la industria, la que utiliza a la miel como un ingrediente para la elaboracin alimentos como son: cereales, yogurts, dulces y panes; o bien, como materia prima para la industria tabacalera y cosmetolgica que ocupa cada vez ms productos de la colmena en la elaboracin de productos.
CONSUMO NACIONAL APARENTE (CNA)

El CNA de miel en Mxico ha sufrido cambios signicativos en los ltimos aos, como consecuencia

Marzo

No. 199

directa del crecimiento de la demanda interna, as como por efectos de los cambios de la produccin y su comercializacin en el mercado nacional y en el de exportacin. El CNA de miel del 2008 est conformado por la produccin nacional (59,682 ton.), menos las exportaciones (29,684.45 ton.), ms las importaciones (41.35 ton.), se observa un consumo aparente de (30,039 ton.), del cual el destino se deriva de la siguiente manera:

Los estados con mayor volumen de venta en esta modalidad son: Mxico, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo. Resulta importante mencionar que los productores tienen mercados que se pueden considerar cautivos, tales como el pueblo donde habitan, la regin donde se ubica su produccin e incluso el estado donde residen. Esta forma de comercializacin, ha facilitado la venta de miel adulterada o incluso el comercio de jarabe de fructosa como si fuese miel, engaando a muchas personas quienes la compran creyendo que es miel autentica a un precio muy bajo.
CONSUMO INDUSTRIAL DE PROCESO

7,420 toneladas aproximadamente por productores que comercializan la miel en cubetas de 20 litros o en frascos de presentacin individual. 6,904 toneladas consumidas por la industria cosmetolgica, tabacalera, dulcera y otras. 8,115 toneladas distribuidas a la industria alimenticia y restaurantera. 7,600 toneladas envasadas por 10 grandes empresas y 82 pequeas, distribuidas en toda la Repblica Mexicana.

CONSUMO DIRECTO

La demanda de miel por parte de la industria se ha incrementado en forma signicativa, como ejemplo de ello puede citar la industria tabacalera que capta aproximadamente 300 toneladas anuales; sin considerar las que absorbe la industria cosmetolgica y farmacutica entre otras.
CONSUMO EN ENVASE

22

Se calcula que 7,600 toneladas son comercializadas directamente por el apicultor o familiares de ste. Son envasadas en recipientes con varias presentaciones y es comn ver esta miel en venta sobre las carreteras del pas, tianguis, mercados y domicilio del apicultor.

Existen en el pas 10 empresas importantes que envasan en su conjunto 7,600 toneladas de miel de abeja.

De stas, 2,000 toneladas son ofertadas por Miel Carlota, 500 toneladas por Vita Real, 240 toneladas por Miel Abarca, 102 toneladas por De Miel Mxico y 200 toneladas ms que envasan pequeas empresas distribuidas en el territorio nacional.
CONSUMO EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA

Las mayores tasas de crecimiento a nivel pas se ubican en el Continente Asitico, donde sobresale China con 5.0 por ciento, lo que le permite mantenerse como el principal productor mundial; Turqua con 4.2 por ciento, con lo cual se ha consolidado en el segundo escao y Ucrania con 5.3 por ciento, gracias a lo cual ascendi en forma importante en el concierto mundial y se ubica como el cuarto productor. Otras naciones que han mostrado un importante desarrollo son Etiopa con 6.3 por ciento de crecimiento anual, con lo que se ubica como el 9 productor y Brasil con 6.3, para situarse en el lugar 11. En el caso de Mxico, debido a los problemas que se han comentado a lo largo del documento, en la dcada en curso perdi una posicin en la escala mundial ocupando en 2008 el 6 lugar.

23

La industria alimenticia incluye a la miel como un ingrediente importante en la elaboracin de sus productos alimenticios; estimndose que en la actualidad utilizan aproximadamente 7,020 toneladas anuales. Entre las principales compaas que adicionan miel en la preparacin de sus productos podemos citar: Nestl para endulzar hojuelas de maz, yogurts y otros productos lcteos; Danone para productos lcteos; as como Kelloggs, Bimbo, empresas chocolateras, entre otros.
CONTEXTO INTERNACIONAL PRODUCCIN MUNDIAL

De acuerdo a la informacin disponible por la Organizacin de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO, por sus siglas en ingls), 139 pases reportan produccin de miel de abeja, ofertando en su conjunto, en 2008, 1.5 millones de toneladas. La tasa media de crecimiento anual de la produccin mundial de este alimento entre 2000 y 2008 fue de 2.3 por ciento.
% 50

PRODUCCIN MUNDIAL DE MIEL 2008


43.6%

40

30 24.5% 20

10

5.4%

5.4%

5.0%

4.9%

4.0%

3.8%

3.5%

0 China
Fuente: FAOSTAT.

Turqua

Argentina

Ucrania

EE.UU.

Mxico

Fed. Rusia

India

Resto

Marzo

No. 199

INTERACCIONES COMERCIALES Al igual que en otros productos agropecuarios, el mercado mundial de miel de abeja muestra una importante concentracin, tanto a nivel de oferentes como de demandantes.
IMPORTACIONES.

Se identican 140 naciones que reportan importaciones de miel, de las cuales ms de 30 adquieren una cantidad mayor a 1,000 toneladas anuales en el mercado externo, en tanto que el resto, realiza importaciones de poca importancia. Durante 2007, de acuerdo con cifras reportadas por la FAO, poco ms del 80 por ciento de las importaciones de miel en el mundo, se concentr en 10 pases, sobresaliendo los EE.UU. con el 25 por ciento, Alemania con el 22 por ciento, y Japn con el 9.0 por ciento de las importaciones totales. Estas tres naciones conjuntamente con el Reino Unido, Francia, Espaa e Italia, absorben prcticamente el 74 por ciento de las ventas mundiales.

Tradicionalmente el Reino Unido importa entre 20 y 30 mil toneladas, de las cuales el 16 por ciento son compradas a Mxico (entre 4,000 y 5,000 toneladas). Existen otros importadores que potencialmente tienen muchas posibilidades de ser un nicho de mercado atractivo para Mxico, como son: los Emiratos rabes Unidos y los pases del Caribe, Centro y Sudamrica. Mencionando especialmente el mercado japons, que ao con ao demanda entre 30,000 y 50,000 toneladas, principalmente de miel de ctricos, importando de Mxico anualmente entre 150 y 200 toneladas.

Como regin, la UE concentra cerca del 52 por ciento de las importaciones, debido en gran medida por un elevado consumo per cpita, que en promedio es de 0.7 kg por persona al ao, mismo que diere de manera importante de pas a pas, existiendo grandes consumidores como los alemanes, griegos, espaoles y austriacos con un consumo superior a 1 kg. mientras que los lituanos consumen IMPORTACIONES MUNDIALES DE MIEL 2007 tan slo 0.3 kg. y los holandeses e Italianos 0.4 kg./per cpita. Los mercados con mayor crecimiento son Espaa, PoOtros 25.61% lonia, Rumania y Portugal. EE.UU. ocupa el primer lugar mundial como importador de miel con un promedio de 94,735 toneladas anuales durante el periodo 20002007. Debido a la cada de la produccin de miel en ese pas, los volmenes de sus compras en el exterior se han incrementado signicativamente de 2005 a 2007. El principal importador de miel de abeja en la UE es Alemania, nacin que ha llegado a realizar hasta el 51 por ciento de las importaciones comunitarias de este producto.
EE.UU. 25.04%

Italia 2.54% Espaa 2.75% Francia 5.58% Alemania 22.34% Japn 9.00% Reino Unido 7.15%

24

Fuente: FAOSTAT.

EXPORTACIONES

El monto de las exportaciones mundiales de miel alcanzadas durante el 2007 fue de 409,497 toneladas.
ARGENTINA
Argentina 19.50%

EXPORTACIONES MUNDIALES DE MIEL 2007

25

Otros 37.19%

Este pas encabeza las exportaciones desde 2005 destinando cerca de 80,000 toneladas al mercado internacional, destacando el hecho de que los argentinos prcticamente no consumen este producto y aproximadamente entre el 90 a 95 por ciento de su produccin la destinan al mercado de exportacin.
CHINA

Vietnam 4.09% China 15.94% Mxico 7.55% Canad 4.09% Hungra 5.83% Alemania 5.80%

Mantiene el segundo lugar con una Fuente: FAOSTAT. exportacin de ms de 65,000 toneladas y su destino principal es Japn, EE.UU., Alemania, entre otros. Es el pas que marca la pauta en las exportaciones y el mercado mundial lo inuye para su benecio, a pesar que algunos pases le han impuesto restricciones, tal y como ocurri con la UE que suspendi la compra de miel China por haber detectado en la misma, residuos txicos y medicamentos.

MXICO

Ocupa el tercer lugar como pas exportador de miel observndose un comportamiento variable en sus exportaciones, debido fundamentalmente y de una manera esencial al incremento en el consumo interno, gracias a las campaas de promocin (EXPOMIEL y MIELIFCATE) que se realizan anualmente para este n en todo el pas.

Marzo COMERCIO EXTERIOR Y BALANZA COMERCIAL DE MXICO ESQUEMA ARANCELARIO

No. 199

A partir de dicho periodo, el uso de la cuota ha ido decreciendo, llegando a su menor nivel en el periodo 2005/06, al emplearse nicamente el 37 por ciento del total disponible. Este descenso en parte es debido a los impactos negativos alcanzados en la produccin de miel, resultado de las condiciones climatolgicas adversas imperantes en el 2005 sobre la pennsula de Yucatn. A partir del periodo 2006/07 el uso de la cuota se ha ido recuperando al emplearse el 62 por ciento y llegar al mximo de 81.5 por ciento. Sin duda, el sector apcola ha mantenido una posicin preponderante en la captacin de divisas para el sector pecuario, mantenindose en el tercer lugar durante los ltimos aos, destacando lo captado en el 2008 que fue de 83.87 millones de dlares estadounidenses, cifra record en los ltimos 15 aos.
IMPORTACIONES MEXICANAS

En el marco del TLCAN se acord la eliminacin del arancel a las importaciones de miel provenientes de las tres naciones firmantes (Canad, EE.UU. y Mxico). Anteriormente los aranceles aplicables a la miel mexicana por la UE, principalmente de Alemania se aplicaba el 21.1 por ciento ad-valorem; sin embargo, como resultado del Tratado de Libre Comercio entre Mxico y la UE (TLCUEM), Mxico cuenta con una cuota preferencial en el pago de arancel de 30 mil toneladas anuales (1 julio al 30 de junio del ao siguiente) donde pagan un arancel igual a la mitad del arancel SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales) vigente, es decir, 8.6 por ciento. Una vez que se alcanza la cuota preferencial, se paga el arancel normal de 17.3 por ciento. Es importante mencionar que los principales competidores de la miel mexicana son: Argentina, Uruguay, Brasil y China, cuyas exportaciones pagan el arancel NMF (Nacin Ms Favorecida) de 17.3 por ciento. Durante el primer ao del TLCUEM (2000/01) se emple la mayor parte de la cuota, llegando a utilizar el 62.54 por ciento de ella, es decir, se exportaron 18,763.07 toneladas de miel bajo cuota a la UE.
600 535 500

Si bien es cierto que las importaciones de miel de abeja en Mxico son mnimas (durante la dcada de los noventa no sobrepaso las 13 toneladas), en 2001 se introdujeron al pas 535 toneladas en su mayora procedentes de China. A partir de ese ao, se present una signicativa disminucin en las importaciones de 58 por ciento en 2002 con respecto a 2001, y hasta 89 por ciento en 2003 con respecto a 2002.

IMPORTACIONES MEXICANAS DE MIEL

400 Toneladas

300 226 200

100 36 25 2001 2002 2003 18 2004 17 2005 15 2006 25

41

26

0 2000 2007 2008


Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera con informacin de Aduanas-SHCP.

Marzo EXPORTACIONES MEXICANAS

No. 199 EXPORTACIONES MEXICANAS DE MIEL 2008


Destino Alemania Reino Unido Arabia Saudita Suiza EE.UU. Blgica Espaa Japn China Pases Bajos Venezuela Francia Otros Total Cantidad (toneladas) 16,827.312 4,091.588 2,678.304 2,412.888 1,485.643 1,367.192 231.201 191.114 121.267 95.200 61.720 51.379 69.646 29,684.453 Valor (miles de dlares estadounidenses) 48,000.36 11,273.96 7,488.98 6,940.45 3,787.58 3,953.27 662.16 620.11 355.59 271.32 171.12 160.88 187.34 83,873.12

Las exportaciones de miel de abeja alcanzaron sus mayores niveles en la primera mitad de la dcada de los ochenta con 36,000 toneladas, debido a los buenos niveles de produccin y el atractivo precio de la miel en el mercado exterior. En la segunda mitad de la dcada de los 80 el impacto negativo de la abeja africana alcanz a provocar una disminucin en la produccin, en combinacin con la presencia del huracn Gilberto en 1985, que ocasion una disminucin en el inventario de colmenas en la Pennsula de Yucatn; provocando incluso que la Reserva Gentica de Abejas en Cozumel, implementada por la SAGARPA, fuera destruida en su totalidad.

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera con informacin de Aduanas-SHCP.

En la dcada de los aos noventa las exportaciones disminuyeron de 43,000 toneladas en 1991 a 31,115 toneladas en el 2000, debido en gran medida a los factores sealados a lo largo de este documento, la afectacin de la planta productiva por fenmenos meteorolgicos y por el incremento del consumo interno, ya sea en forma directa o a travs de procesos industriales. En 2008, se exportaron 29,684.45 toneladas con un valor rcord de 83.87 millones de dlares estadounidenses.
35 30 25 miles de toneladas 21.0 20 15 10 5 29.6 25.5 22.3 22.2 19.8 18.9

EXPORTACIONES MEXICANAS DE MIEL


30.9 29.7

28

0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008


Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera con informacin de Aduanas-SHCP.

Todo esfuerzo implementado para lograr una mejor capacitacin, provocar la ms intensa participacin del productor, con el objeto de alcanzar una mayor productividad y diversicacin de sus colmenas. La asistencia tcnica y transferencia de tecnologa que se le brinde al apicultor redundar en mejores cosechas con mayor utilidad. Motivo por el cual este insumo resulta ser uno de los ms importantes en el futuro de una apicultura exitosa. Tomando en cuenta las variantes mencionadas anteriormente, se puede denir que es posible lograr un incremento conservador en la produccin de miel del 0.4 por ciento anualmente, para lo cual la participacin decidida del productor ser fundamental. Continuar con los apoyos del gobierno a la apicultura, ser de fundamental importancia para lograr su crecimiento sostenido, ya que programas como el de Adquisicin de Activos Productivos mediante el cual se apoya la inversin en infraestructura y equipo, y el de Trpico Hmedo Apcola orientado a la capacitacin de productores para la aplicacin de Buenas Prcticas de Produccin, entre otros, podrn detonar la apicultura y dar cumplimiento a las exigencias impuestas por el mercado nacional e internacional, en lo referente a proveer una miel de calidad e inocuidad.
MIEL

29

PERSPECTIVAS

La apicultura proporciona grandes benecios al medio ambiente y es una actividad compatible prcticamente con todo tipo de ecosistema. Estas caractersticas hacen posible su prctica e incluso dan viabilidad a un potencial crecimiento en la mayor parte del territorio nacional. Al igual que en las dems ramas de la ganadera, en la apicultura los requisitos y tendencias del mercado denen los estndares de calidad de los productos. De la capacidad del sector para adecuar sus esquemas de organizacin, tcnicos y administrativos en el acopio, manejo y envasado de la miel y dems productos apcolas, para cumplir con las exigencias de los consumidores, depender el aprovechamiento o prdida de oportunidades de participacin en los mercados. Es imprescindible no perder de vista que la apicultura depende de los recursos nctar polinferos presentes a lo largo del ao, los cuales son vulnerables a los cambios y contingencias climatolgicas tales como los huracanes, las sequas, heladas e inundaciones, situaciones que de presentarse pueden ocasionar que la cosecha de miel disminuya con relacin al volumen pronosticado en aos prximos.

Entre las opciones de crecimiento para el sector apcola se encuentra la diferenciacin y certicacin de sus productos. Ejemplo de ello, es la miel orgnica cuyo mercado global se estima en alrededor de 6,500 toneladas al ao, siendo el mercado alemn el de mayor consumo con 2,500 toneladas; otro ejemplo, es la miel de comercio justo, enfocado a consumidores socialmente conscientes y dispuestos a pagar un precio alto por los productos en apoyo a grupos de productores con economas altamente vulnerables, estimndose un mercado anual de aproximadamente 1.6 mil toneladas; asimismo, el comercio de miel con denominacin de origen es un mercado cuya importancia y relevancia va en aumento especialmente en la UE. En Mxico, existen amplias zonas apcolas y grupos de productores con las caractersticas necesarias para incursionar en estos mercados, particularmente en la denominacin de origen e incluso en la produccin de miel monooral de cafetal, vainilla, naranjo, mezquite, entre otros.

Marzo

No. 199

El precio de la miel tambin inuir en la obtencin de una buena cosecha. En la actualidad ante la baja produccin registrada en los pases directamente competidores de Mxico, como son China y Argentina, la miel mexicana sta siendo fuertemente demandada, sin embargo, el estiaje registrado de la Pennsula de Yucatn en el periodo 2008/2009 inuy fuertemente en la cosecha de otoo-invierno en esa regin. Motivo por el cual se estima que al cierre del 2009 la produccin nacional reporte una disminucin del volumen de miel cosechada, de entre 6 a 8 por ciento.
CERA

POLINIZACIN CON ABEJAS

La polinizacin de cultivos con abejas Apis mellifera, actualmente es una prctica que se desarrolla principalmente en los estados del norte del pas. Su potencial es vasto considerando que su adopcin por los agricultores representara amplios benecios por incrementos en la calidad y volumen de sus cosechas. El aumento en el nmero de colmenas rentadas para polinizar cultivos, est supeditado en buena medida a la promocin y concientizacin de los agricultores sobre las ventajas que ello representa, induccin que puede ser impulsada por los propios apicultores con el apoyo del sector ocial.

La cantidad de cera que se obtiene del desoperculado de los panales durante la extraccin de miel, representa aproximadamente el 3 por ciento del volumen de miel cosechada. La mayor parte de esta cera se procesa para reutilizarse en la produccin apcola. Este producto tiene una demanda creciente en la industria tabacalera, cosmetolgica, farmacutica, elctrica, cerera, entre otras.
POLEN

Actualmente, la demanda de polen supera la produccin nacional, por lo que ha habido la necesidad de introducir al pas polen de origen chino, y en menor grado, polen procedente de Espaa. Este producto representa una buena alternativa econmica para el productor apcola, a n de cubrir la demanda nacional, implementando programas de buenas prcticas de produccin y manufactura, ya que se trata de un producto para consumo humano.
PROPLEOS

30

La produccin de propleos en Mxico es muy limitado y de no muy buena calidad, debido a que la mayor parte de su produccin est basada en el raspado interno que realiza el productor durante la revisin de sus colmenas, sin embargo, por ser un producto que da alternativas econmicas al productor, mediante la capacitacin y asistencia tcnica se puede fomentar la produccin utilizando la tecnologa, a travs de trampas que permitan colectar un propleo de mejor calidad en el mediano plazo para cubrir la demanda nacional, e incursionar en el largo plazo en mercados internacionales como lo es Japn, que adquiere alrededor del 85 por ciento de la produccin mundial de propleos.

PRODUCCIN ESTATAL EN MXICO DE MIEL (TONELADAS)


Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Edo. de Mxico Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Total 2001 250 267 210 8,521 2,957 539 256 477 100 327 1,220 1,062 3,836 817 5,621 1,915 875 283 345 2,172 2,900 99 2,544 930 1,540 478 118 573 568 6,614 9,169 1,486 59,069 2002 300 123 292 8,047 3,421 574 294 342 100 398 896 814 3,702 790 5,785 1,786 465 526 445 2,222 3,200 78 2,486 1,000 1,105 313 193 495 455 6,800 10,020 1,423 58,890 2003 300 152 296 6,412 3,372 918 316 357 84 506 1,122 475 4,278 775 6,050 1,678 467 353 453 2,314 3,220 64 2,504 986 1,083 542 203 506 597 6,773 8,427 1,462 57,045 2004 305 161 203 5,323 3,377 1,164 317 367 96 685 1,213 625 4,112 763 5,698 1,776 931 421 462 2,639 3,231 84 2,573 1,061 1,083 452 189 491 497 5,771 9,375 1,475 56,917 2005 273 153 196 5,853 3,381 598 237 390 77 648 1,117 520 4,141 787 5,334 1,636 925 295 377 2,879 2,792 69 1,832 986 977 743 167 496 987 3,740 6,644 1,382 50,631 2006 430 110 214 6,016 3,182 646 234 374 81 692 1,197 749 4,101 869 5,903 1,861 781 414 403 2,903 2,914 88 2,640 1,010 810 378 173 565 1,066 5,263 8,417 1,487 55,970 2007 197 97 312 8,206 3,487 518 235 380 92 713 1,261 353 4,072 1,092 5,843 1,858 795 428 456 2,901 2,843 108 2,333 1,011 488 369 160 601 1,062 3,383 8,483 1,323 55,459 2008 331 153 301 8,817 3,780 570 234 379 84 854 1,227 447 4,175 994 6,150 1,779 994 428 477 2,938 2,978 88 2,188 1,009 582 387 142 638 1,088 4,188 9,774 1,512 59,686 2009 460 132 271 6,976 232 346 4,270 578 91 478 1,135 552 3,699 841 5,409 1,690 1,010 432 504 3,492 2,572 91 2,170 836 351 340 157 721 1,100 3,994 6,244 1,603 52,778

31

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera / SAGARPA (2009 cifras preliminares).

Marzo PRODUCCIN ESTATAL EN MXICO DE CERA (TONELADAS)


Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Edo. de Mxico Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Total 2001 2 26 4 40 66 8 20 34 5 34 49 0 168 46 427 95 26 4 9 55 200 4 75 19 179 0 0 57 12 319 92 73 2,148 2002 4 19 13 35 73 10 23 24 5 44 97 0 193 49 432 94 0 12 12 54 220 4 74 20 302 0 0 50 8 319 224 69 2,482 2003 3 13 3 29 82 14 25 25 1 49 34 0 249 48 405 89 0 8 12 59 220 3 71 16 270 0 0 51 12 253 194 67 2,305 2004 3 21 2 8 84 18 25 26 0 67 36 0 236 39 422 99 0 10 13 84 219 4 66 18 228 0 5 52 9 235 219 65 2,312 2005 3 16 9 6 80 16 17 27 63 30 257 40 400 84 6 14 83 126 3 52 16 90 5 48 15 197 120 143 1,964 2006 13 32 15 63 18 17 27 71 31 243 43 439 95 7 16 93 158 3 74 16 144 5 58 17 160 127 167 2,152 2007 13 22 16 66 19 17 27 73 32 248 50 399 99 10 16 96 172 3 67 17 63 4 63 17 162 157 117 2,047 2008 16 13 19 64 25 18 27 85 37 247 48 455 91 9 17 134 162 2 64 29 57 4 78 17 190 154 131 2,192 2009 11 3 17 18 25 84 18 46 37 197 57 433 95 9 18 118 141 2 65 25 11 5 81 17 284 128 88 2,030

No. 199

Fuente: Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera /SAGARPA (2009 cifras preliminares).

ESTIMACIN DEL CONSUMO NACIONAL APARENTE DE MIEL DE ABEJA EN MXICO Y DISPONIBILIDAD PER CPITA
Produccin nacional (ton) 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 58,935.0 59,069.0 58,890.0 57,045.0 56,917.0 50,631.0 55,970.0 55,459.3 59,682.0 Exportaciones Importaciones (ton) (ton) 26,263.0 19,209.0 28,882.9 22,161.3 19,804.5 18,846.4 25,510.1 30,912.2 29,646.1 35.0 144.8 215.2 1.5 8.6 2.4 1.8 4.0 2.3 C.N.A. (ton) 32,707.0 40,004.8 30,222.3 34,885.2 37,121.1 31,787.0 30,461.7 24,551.1 30,038.2 Conformacin porcentual Prod. Nal. 99.9 99.6 99.3 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Importaciones 0.1 0.4 0.7 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 Poblacin (habitantes) 98,438,557 99,715,527 100,909,374 101,999,555 103,001,867 103,946,866 104,874,282 105,790,725 106,682,518 Disponibilidad (g/habitante/ ao) 332 401 299 342 360 306 290 232 282

32

2008

Fuente: Coordinacin General de Ganadera / SAGARPA, con informacin de Secretaria de Economa (SE), Instituto Nacional de Estadstica y geografa (INEGI) y SAGARPA.

PRINCIPALES ESTADOS EN MXICO QUE MOVILIZAN 1,000 COLMENAS POBLADAS A OTROS ESTADOS PARA PRODUCCIN DE MIEL
Entidad Federativa 1 Puebla 2 Veracruz 3 Jalisco 4 Morelos 5 Tlaxcala 6 San Luis Potos 7 Chihuahua 8 Colima 9 Aguascalientes 10 Yucatn 11 Nuevo Len 12 Coahuila 13 Edo. de Mxico 14 Guerrero 15 Zacatecas Total Colmenas Pobladas 72,000 45,940 15,000 14,580 11,255 10,200 7,600 6,000 3,500 2,500 2,000 1,550 1,400 1,200 1,000 195,725 Porcentaje respecto al total nacional con destino a) 36% 23% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 98.82%

ESTADOS EN MXICO QUE INTERNAMENTE MOVILIZAN COLMENAS POBLADAS PARA PRODUCCIN DE MIEL
Entidad Federativa 1 Oaxaca 2 Puebla 3 Jalisco 4 San Luis Potos 5 Nayarit 6 Colima 7 Tamaulipas 8 Zacatecas 9 La Laguna 10 Guerrero 11 Nuevo Len 12 Hidalgo 13 Durango 14 Coahuila Total Colmenas Pobladas 27,500 15,000 15,000 8,900 7,500 6,000 5,900 5,000 3,920 2,500 1,500 1,200 1,000 200 101,120 Porcentaje respecto al total nacional con destino c) 27% 15% 15% 9% 7% 6% 6% 5% 4% 2% 1% 1% 1% 0% 100%

33

c) Movilizacin interna entre los municipios del mismo estado.

a) Colmenas pobladas movilizadas con destino en otro estado. Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA. Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

PRINCIPALES ESTADOS EN MXICO QUE RECIBEN 1,000 COLMENAS POBLADAS PARA PRODUCCIN DE MIEL, PROVENIENTES DE OTROS ESTADOS
Entidad Federativa 1 Veracruz 2 Puebla 3 Tlaxcala 4 Jalisco 5 Mxico 6 San Luis Potos 7 Zacatecas 8 Oaxaca 9 Nuevo Len 10 Aguascalientes 11 Colima 12 Durango 13 Guanajuato 14 Tamaulipas 15 Yucatn Total Colmenas Pobladas 8,405 31,000 20,450 15,500 6,500 5,265 4,860 2,500 2,039 2,000 2,000 2,000 1,800 1,500 1,000 186,819 Porcentaje respecto al total nacional con destino b) 47% 16% 11% 8% 3% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 1% 99.28%

b) Recepcin de colmenas pobladas provenientes de otro estado. Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

Marzo
ESTADOS EN MXICO QUE MOVILIZAN COLMENAS POBLADAS A OTROS ESTADOS PARA POLINIZACIN DE CULTIVOS
Entidad Federativa 1 Zacatecas 2 San Luis Potos 3 Jalisco 4 Durango 5 Guanajuato 6 Edo. de Mxico Total Colmenas Pobladas 6,360 1,500 800 450 400 200 9,710 Porcentaje respecto al total nacional con destino a) 65.50% 15.45% 8.24% 4.63% 4.12% 2.06% 100.00%

No. 199

a) Colmenas pobladas movilizadas con destino en otro estado. Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

ESTADOS EN MXICO QUE RECIBEN COLMENAS POBLADAS PARA POLINIZACIN DE CULTIVOS, PROVENIENTES DE OTROS ESTADOS
Porcentaje respecto al total nacional con destino b) 1 Coahuila 3,560 64.26% 2 Oaxaca 1,000 18.05% 3 Michoacn 780 14.08% 4 Nuevo Len 200 3.61% Total 5,540 100.00% b) Recepcin de colmenas pobladas provenientes de otro estado. Entidad Federativa Colmenas Pobladas

Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

ESTADOS EN MXICO QUE INTERNAMENTE MOVILIZAN COLMENAS POBLADAS PARA POLINIZACIN DE CULTIVOS
Porcentaje respecto al total nacional con destino c) 1 Sinaloa 30,000 32.67% 2 Sonora 15,850 17.26% 3 Chihuahua 15,100 16.44% 4 Jalisco 15,000 16.33% 5 Michoacn 9,145 9.96% 6 Colima 4,000 4.36% 7 Coahuila 1,350 1.47% 8 Baja California 791 0.86% 9 La Laguna 500 0.54% 10 Tamaulipas 100 0.11% Total 91,836 100.00% c) Movilizacin interna entre los municipios del mismo estado. Entidad Federativa Colmenas Pobladas

34

Fuente: Coordinacin General de Ganadera con informacin de las Delegaciones de la SAGARPA.

You might also like