You are on page 1of 8

RACIONALISMO VS EMPIRISMO

El racionalismo es una corriente filosfica que se desarroll en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, que se complementa con el empirismo, y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofa occidental. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razn, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el mtodo deductivo.

El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosfica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental.

Segn Ren Descartes, el racionalismo propone a la razn como nica fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma el dogma de la fe, y de lo que nos revelan los sentidos o la imaginacin, que puede ser dudoso.

Por medio de la razn se pueden conocer proposiciones fundamentales que permitan descubrir por deduccin la verdad.

El racionalismo atribuye al hombre habilidades innatas que le permiten encontrar una explicacin para todas las cosas. El fundamento de esta afirmacin es el supuesto de que la mente del hombre posee la imagen de la totalidad de lo que existe y no reconoce diferencia entre el Ser y el pensar. La filosofa de Baruch Spinoza parte del mismo pensamiento de Descartes y surge como reaccin a ste, pues no comparta los conceptos de la trascendencia de Dios, el dualismo mente cuerpo y la atribucin del libre albedro a Dios y a los seres humanos. Para Spinoza, Dios y la naturaleza es la misma cosa porque vea a Dios en todo lo que existe y todo lo que existe en Dios. Por su creencia en que Dios y el mundo es lo mismo, se lo considera pantesta. Su filosofa, al igual que Descartes, parte de una representacin o idea clara y distinta que se sustenta en la razn. Esta idea es la sustancia, que es a la vez Dios y la naturaleza, que es causa de si misma, existe en s y se puede conocer, posee infinitos atributos y comprende tanto a los pensamientos como a la extensin.

Como todo filosofo racionalista Gottfried Wilhelm Leibniz aspira a la verdad del conocimiento y a un metodo que permita el acceso a todos los dems. Medio siglo posterior a Descartes, conoce el pensamiento de este, y en lugar de basar la certeza en el subjetivismo introspectivo de la conciencia, lo hace a partir de la evidencia que muestra la estructura logica de las proposiciones verdaderas. Leibniz parte de las proposiciones analiticas, aquellas en las que el predicado ya est contenido en el sujeto. Todas estas proposiciones analiticas constituyen las verdades de

razon. Pero junto a ellas existen las verdades de hecho. Son todas las verdades de las ciencias que se basan en la experiencia. El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosfica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental.

Segn John Locke nuestras ideas provienen de dos fuentes distintas, las sensaciones y la percepcin de la operacin de nuestra mente. Si slo somos capaces de pensar con nuestras ideas, y todas las ideas provienen de la experiencia, es evidente que ninguna parte del conocimiento antecede a la experiencia. Pero una vez recibidas las sensaciones, la mente hace muchas cosas ms con ellas que simplemente registrarlas: las analiza, las compara, las combina para formar ideas ms complejas, las integra para construir conceptos ms elaborados. Pero de todos modos, la percepcin es el primer paso en el conocimiento.

Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para l la materia. Aduce que "todo el mundo material es slo representacin o percepcin ma. Slo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva". La filosofa de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulacin abreviada de la misma la hace aparecer tan alejada de la concepcin del mundo del hombre corriente, que atrae inevitablemente la atencin. Los objetos, segn Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atencin a las pasiones y a la operaciones de la

mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginacin y de la memoria.

Para David Hume, el punto clave del pensamiento reside en su teora de la asociacin de las ideas. Es Hume quien lleva a sus ltimas consecuencias la direccin empirista iniciada con Bacon. Para l las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas. Segn Hume, tanto la percepcin como la reflexin nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crtica a las sustancias materiales sino al propio yo. Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafsica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

EMPIRISMO

RACIONALISMO

Estudia los hechos y experiencias. La fuente principal y prueba ltima del conocimiento es la percepcin, intuicin en fin los sentidos.

Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana. (concepto de #) la principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio bsico que es asumido como verdadero sin demostracin alguna). Afirma que la Mente es capaz de

Niega la posibilidad de ideas espontneas. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia. Resalta el sentido de la

experiencia sobre todo el sentido de la percepcin.

reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.

Requiere de la observacin (sentidos) para dar certeza de su conocimiento. Verifica, confirma o niega una hiptesis. Lo que determina si los conocimientos son validos o no, esta en la forma como los construyamos. John Locke, David Hume, Bekerley y Francis Bacun.

Sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. Se expresa por medio de conceptos lgicos y sistemticos que al agruparse forman teoras. Demuestran o prueban. El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta. Benito Spinoza, Leibniz, descartes.

3.

Immanuel kant La posicin de Kant en el pensamiento moderno es prcticamente nica. En mayor o menor medida es una condicin previa comn a las tendencias filosficas ms opuestas. Dos corrientes que le daban una mayor importancia a la razn solamente (racionalismo) o a la experiencia solamente (empirismo). Fue Immanuel Kant quien trat de cerrar esta brecha en la independencia en las 2 corrientes. Para l las formas lgicas son de mayor importancia, ya que todo descansa en ellas. A Posteriori: restringiendo el conocimiento al terreno de la experiencia. EMPIRISTAS A Priori: incorporar las sensaciones en la estructura de la experiencia sin recurrir a mtodos empricos. RACIONALISMO Sus juicios: Un juicio Sinttico A partir de conocimientos particulares se llaga a principios o leyes generales. De cosos pequeas se producen cosas grandes. "Todos los cuerpos son pesados". Un juicio Analtico Son como conocimientos que han sido deducidos de origen intuitivo, por lo tanto eso no

son nuevos conocimientos, es decir que solo se trata de la descomposicin o anlisis de conceptos ya conocidos. De cosas grandes se producen cosas pequeas. Cuatro preguntas que van a traspasar toda la filosofa: qu puedo saber? Qu puedo hacer? Qu puedo esperar? Qu es el hombre? Juicio que es necesario no solo por la diversidad en las interpretaciones de la razn sino tambin por el modo en que los hombres de su poca viven su vida. Carga el acento sobre la Mente, enfrentndola a la materia, esa actitud le lleva a creer que solo existe la mente.

TRASCENDENTALISMO (KANT): Todas las cosas tienen un por que, un origen, una explicacin y esto necesita pasar por un proceso llamado RAZONAMIENTO. Necesitando poner a trabajar la mente. "solo por medio de la razn se podran descubrir ciertos universales, verdades evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de ciertos universales, verdades evidentes en s, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofa y de las creencias, manifestando verdades evidentes que en s eran innatas, no derivadas de la experiencia". Por ello podemos concluir que la unin de ideas simples sobre determinado tema me lleva a la formacin de unas ideas amplias y complejas sobre ese tema. Nosotros conocemos por necesidad, aunque no estamos seguros de ese conocimiento, ya que ello ha sido adquirido por medio de los sentidos y los sentidos nos engaan. Estamos de acuerdo en que los sentidos nos engaan pero entonces con que elementos conocemos? A pesar de que en ocasiones los sentidos nos engaan hay que ver tambin que no tenemos otro camino que recurrir a ellos pues es como algo esencial en todos nosotros y nuestra nica arma contra la ignorancia. De dnde viene entonces la capacidad de razonar? Algunos Experimentos nos hacen creer que los animales desarrollan capacidades cognitivas a partir de la experiencia. Pero cmo explicar esa experiencia? Se requiere de la razn. Una se basa en la otra. Pero ambas se

necesitan. Necesitan de creencias, las cuales se retroalimentan tanto de la razn como de la experiencia. Entonces Quin se equivoc? Todos y ninguno. Cada quin se explic convincentemente su mundo. Pues aparentemente tenan posiciones contrarias. Pero nosotras consideramos que actualmente hay una visin un poco ms amplia, y podemos decir que estas se complementan. Aunque esta es una opinin muy respetuosa en ese sentido, pues las 2 estn bien sustentadas en el pensamiento de cada autor. CONCLUSIONES Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posicin acude a la evolucin del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que Cualquier experimentacin u observacin de las ciencias empricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lgicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostracin y la una no excluye a la otra. La adecuada integracin de las 2 disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia. *CIENCIA: falible pero a la vez capaz de ser perfecta, dinmica e inquieta, de lo contrario perder su progresividad, y su incidencia en la cultura y en eL hombre.

El valor de los conocimientos no depende de su grado de sustentacin si no de su verificacin y su aplicabilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

RABADE, Sergio. El empirismo. David Hume (Obras II). Madrid, Trotta, 2004, 566 p. RABADE, Sergio. El racionalismo. Descartes y Spinoza (Obras III). Madrid, Trotta, 2006, 560 p. KANT, Immanuel. Diez lecciones sobre Kant. Madrid, Trotta, 2010, 124 p. GARCIA, Juan Carlos. Empirismo e ilustracin inglesa: de Hobbes a Hume. Cincel SA, 1985 FERNANDEZ, Francisco. La ilusin del mtodo: Ideas para un racionalismo bien temperado. Critica, 2004.

You might also like