You are on page 1of 2

Las Inteligencias Mltiples

"La irrupcin de las nuevas tecnologas nos obliga a educar a los nios de manera distinta"

(H. Gardner)

El Dr. Howard Gardner Co-director del Proyect Zero en la Universidad de Harvard, llev a cabo estudios sobre el desarrollo cognitivo del ser humano y en 1983 public una teora que ha supuesto un cambio significativo en el concepto de inteligencia, y tambin en las propuestas de desarrollo de la misma. Para Gardner, la inteligencia no es algo unitario, sino mltiple, no es algo esttico con lo que nacemos, sino dinmico que se desarrolla. La define como: La capacidad de resolver problemas cotidianos La capacidad de generar nuevos problemas La capacidad de crear productos o servicios valiosos en el entorno cultural. Reconoce la existencia de 8 inteligencias, diferentes e independientes que pueden interactuar y potenciarse entre s. En cada persona se configuran de manera distinta. Tienen una localizacin cerebral concreta y un sistema simblico. Utilizar todas las inteligencias es lo que nos hace humanos ( H. Gardner) Desde esta teora, se promueve que podemos basarnos en las fortalezas de cada persona, para potenciar todo lo posible sus inteligencias, tanto desde la escuela como desde la familia. Las 8 inteligencia son: Inteligencia lingstico-verbal: Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje. Su sistema simblico y de expresin son los lenguajes fonticos. Es la habilidad para pensar que, junto con las palabras, nos permite recordar, analizar, resolver problemas, planificar y crear.

Inteligencia Lgico-matemtica: Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos. Inteligencia musical: Habilidad para apreciar,discriminar, transformar y expresar formas musicales, as como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. Inteligencia naturalista: Capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural, incluyendo la vida y reproduccin de las plantas, los animales y de la naturaleza en general. Supone utilizar con una cierta maestra habilidades referidas a la observacin, planteamiento y comprobacin de hiptesis.

Inteligencia cintico-corporal: Estos individuos confan en los procesos tctiles y cinestsicos para adquirir la informacin; por tanto deben manipular y experimentar lo que aprenden para comprender y retener la informacin. Inteligencia visoespacial: Capacidad para utilizar sistemas simblicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Personas con buena organizacin espacial, pueden imaginar, manejar y resolver problemas espaciales.

Inteligencia interpersonal: Nos permite comprender y comunicarnos con los otros, observando las diferencias en las motivaciones, habilidades y temperamentos. Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo. Inteligencia intrapersonal: Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexin, metacognicin y autopercepcin que una persona tiene de s misma. Nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos.

You might also like