You are on page 1of 4

LA CONTRARREVOLUCIN MONETARISTA O MONETARISMO MODERNO Hacia mediados de la dcada de los cincuenta el profesor Milton Friedman (1912-) lider una

serie desarrollos tericos que trat de rescatar la vieja teora cuantitativa que en palabras de Friedman en Studies in the Quantitative Theory de 1956 lo ms importante no es la relacin proporcional entre la cantidad de dinero y el nivel de precios sino la firme relacin entre la demanda de dinero y algunas pocas variables lo que se denomin como la estabilidad de la demanda de dinero. En la misma obra se public el clebre estudio del profesor Phillips Cagan The Monetary Dynamics of Hyperinflation quien analiz el comportamiento de la demanda real de dinero en contextos de inflacin extrema, que el bautiz con el nombre de hiperinflacin, concluyendo que la demanda real de dinero era estable. En el mismo trabajo el profesor Cagan contribuy con el desarrollo de la teora de las expectativas al introducir el mecanismo de expectativas adaptativas. Esta hiptesis seala que los agentes ajustan 15 Richard Roca: Breve Historia de la Macroeconoma sus expectativas en una fraccin de los errores cometidos anteriormente. O sea, aprenden de sus errores de prediccin anteriores lo que para su poca resulto en un gran avance en la teora de expectativas aunque despus seria cuestionada fuertemente.

Friedman y Schwartz en 1963 publicaron la no menos conocida A Monetary history of the United States: 1867 1960 en la que afirmaron que la gran depresin de EE.UU. se debi principalmente a la fuerte contraccin de la oferta monetaria en ms de 30% y no tanto a la cada de la inversin. Sostuvieron que la poltica monetaria es mucho ms influyente, que la poltica fiscal, sobre la demanda agregada. Ello fue resumido en la famosa frase el dinero es todo poderoso y dio lugar a la denominacin del Monetarismo Moderno. En diciembre de 1967 en su celebre discurso presidencial de la Asociacin de Economistas de Norteamrica, posteriormente publicado bajo el titulo de The Role of Monetary Policy en 1968, Friedman plante que a corto plazo la poltica monetaria tendra efectos importantes sobre el nivel de produccin, el nivel de empleo, pero que desapareceran automticamente conforme pasara el tiempo, por lo que el dinero sera no neutral a corto plazo pero neutral a largo plazo. Segn Friedman los hacedores de poltica no pueden ni debe intentar influir de manera sistemtica en la economa pues los efectos se dan a travs de una serie de mecanismos con rezagos variables no muy bien comprendidos y que no son fciles de estimar ni predecir por lo que lo mejor seria aplicar una regla simple de crecimiento de la oferta monetaria el cual debera de ser similar al crecimiento del nivel de produccin potencial. Friedman seal que la inflacin es en todo tiempo y lugar un fenmeno monetario y se da cuando la oferta nominal de dinero crece ms rpidamente que la demanda real de dinero. Friedman afirm que la relacin inversa entre la inflacin y el desempleo solo sera de corto plazo en tanto los agentes

econmicos no modifiquen sus expectativas; ello se da de todas maneras, pues los agente aprenden de sus errores, la inflacin y el desempleo no tendran una relacin firme a largo plazo por lo que la curva de Phillips de largo plazo seria vertical y no de pendiente negativa como postulaban los keynesianos. El desempleo de largo plazo es independiente de la tasa de inflacin y tiende a un nivel que Friedman y Edmund Phelps (1937-) denominaron como tasa natural de desempleo o tasa de desempleo de pleno empleo denominada posteriormente tambin como la tasa de desempleo que no acelera la inflacin, NAIRU en ingls, que esta compuesto por el desempleo friccional y el desempleo estructural. Friedman fue distinguido con el Premio Nbel de Economa el ao 1975 por sus contribuciones sobre la teora e historia monetaria y sobre la complejidad de las polticas de estabilizacin y sus estudios sobre el consumo. Sobre esto ltimo Friedman en su A Theory of Consumption Function de 1957 elabor su famosa teora del consumo denominada Teora del Ingreso Permanente segn la cual el consumo de un periodo dado no depende del ingreso del mismo periodo sino bsicamente de una especie de promedio de los ingresos que se espera recibir de ahora en adelante lo que denomin como el Ingreso Permanente. Phelps lo obtuvo en 2006 por analizar el rol de las expectativas en la relacin entre la inflacin y el desempleo y su fundamentacin microeconmica. Hay que sealar que si bien Friedman y Phelps compartieron el enfoque de la curva de Phillips con expectativas aumentadas en el que a largo plazo la tasa de desempleo es independiente de la tasa de inflacin el ltimo no comparte el enfoque monetarista del primero.

16 Richard Roca: Breve Historia de la Macroeconoma En la dcada de los setenta del siglo XX apareci un nuevo fenmeno econmico: la estanflacin (inflacin con recesin) que inicialmente pareca ser incompatibles con la teora keynesiana de aquella poca dando lugar a la crisis del paradigma keynesiano y el impulso del monetarismo moderno. Poco tiempo despus se desarrollara, desde el la vertiente neoclsica, las teoras conocidas como la Nueva Macroeconoma Clsica y la Teora de los Ciclos Reales mientras que desde la otra orilla se desarrollo la teora de los Nuevos Keynesianos. El Monetarismo Moderno rechaza el manejo intervencionista discrecional y postula polticas econmicas a favor del liberalismo econmico.

You might also like