You are on page 1of 2

a. Evaluacin docente desde una perspectiva del estudiante, en lo que concierne a su formacin pedaggica y didctica. b.

Jornada pedaggica sobre currculo por competencias, slabo por competencias y la enseanza aprendizaje desde la investigacin formativa y cientfica. c. Apoyo a docentes en la elaboracin de sus tesis de maestra y doctorado con docentes invitados de otras universidades.

4. Institucionalizar la enseanza del idioma extranjero en el nivel general y cientfico, curricular y extracurricular, como herramienta fundamental para la comunicacin y el manejo de informacin descriptiva, prctica y valorativa por parte del docente y el estudiante. a. Comisin para elaborar la propuesta de la enseanza del idioma extranjero (ingles) en la UNC, integrada por docentes que ensean el idioma, as como por maestros y doctores que manejan dicho idioma. b. Implementacin de la propuesta por el centro y el departamento de idiomas extranjeros. 5. Implementar un sistema virtual de gestin y administracin de los procesos acadmicos y pedaggicos de la UNC. a. Diagnstico de los procesos y mecanismos de gestin acadmica y pedaggica. b. Implementacin de un ERP. (planeamiento empresariales). sistema virtual de recursos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA VICERRECTORADO ACADMICO

d. Talleres de capacitacin docente por departamento sobre pedagoga y didctica, as como en principios ticos y morales. 3. Generar en docentes y estudiantes una cultura de la investigacin formativa y cientfica y su enraizamiento curricular, a partir de una racionalidad terica y prctica, con principios ontolgicos, gnoseolgicos, epistemolgicos, ticos y axiolgicos. a. Comisin encargada de elaborar una propuesta de la investigacin formativa y cientfica de la UNC, como resultado del claustro pleno realizado en el 2011. b. Comisin encargada de elaborar el reglamento y las bases para investigacin cientfica y tecnolgica desde la docencia y tesis de pre y post grado. c. Reestructuracin de los Institutos de Investigacin. Centros e

APERTURA DEL AO ACADEMICO 2012

Bases para un modelo de calidad acadmica y pedaggica en la Universidad Nacional de Cajamarca 2012- 2013

d. Reestructuracin e implementacin de los laboratorios de enseanza aprendizaje. e. Implementacin de la biblioteca virtual. .

CAJAMARCA, ABRIL 2012

INTRODUCCIN

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), es un sistema complejo, cuyas partes o componentes son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que tienen y manejan las autoridades, docentes, administrativos y alumnos; as como las cosas fsicas y materiales con las cuales y sobre las cuales se realizan las acciones administrativas y acadmicas. Ambos casos o sistemas (conceptual y fsico), que se mantienen unidos por medio de vnculos lgicos, permiten la formacin acadmica y profesional de los alumnos, donde juega papel importante la pedagoga y didctica como el conjunto de reglas de planificacin y accin educativa, que para realizarse exitosamente presupone que en sus integrantes exista instaurada una cultura institucionalizada de la evaluacin. Teniendo en cuenta estas premisas, el Vicerrectorado Acadmico de la UNC, ha credo por conveniente, a partir de la revisin y anlisis de diferentes fuentes de informacin del mbito legal y tcnico, as como los resultados de la evaluacin docente por los alumnos y evaluacin de los Planes Curriculares por los Directores de las diferentes Escuelas Acadmico Profesionales, generar un Modelo Educativo y Pedaggico, que permita mejorar la calidad educativa en nuestra universidad a partir del presente ao acadmico.

PRINCIPIO 1: La UNC, entendida como un sistema integral de conocimientos, cosas, hechos, procesos y mecanismos de accin, permite formar acadmicos y profesionales a partir del anlisis de las demandas sociales del contexto, as como del avance y desarrollo de la ciencia y tecnologa, sin descuidar la formacin integral de la persona humana en el campo tico y axiolgico. PRINCIPIO 2: Los Planes de las Carreras Acadmico Profesionales (los currcula) de la UNC, son pertinentes a las demandas sociales del contexto, oferta del mercado laboral, as como al avance y desarrollo de las ciencia y la tecnologa, segn su especialidad e interdisciplinariedad PRINCIPIO 3: Los Planes de las Asignaturas (slabos), al igual que las Sesiones de Aprendizaje tienen una relacin teleolgica con los perfiles profesionales de cada especialidad profesional y son elaborados desde una perspectiva pedaggica y didctica a partir de un concepto amplio de educacin y la generacin de competencias en el educando. PRINCIPIO 4: Los docentes de la UNC, adems de gestionar su formacin profesional y ser competentes en cada una de sus especialidades, manejan las reglas pedaggicas y didcticas en el campo de la planificacin educativa y el aprendizaje significativo de los estudiantes. PRINCIPIO 5: Los docentes de la UNC, eligen y toman decisiones en funcin a la evaluacin y acreditacin del nivel acadmico profesional del estudiante, la investigacin formativa y la investigacin cientfica y tecnolgica para el desarrollo. PRINCIPIO 6: La enseanza del idioma extranjero (ingles) en la UNC, se da desde una perspectiva general y especializada (cientfica), teniendo en cuenta tres campos de accin: curricular (cuando

las carreras as lo requieran), extracurricular a travs del centro de idiomas, y virtual (on line), con asesoramiento y tutora de personal especializado. PRINCIPIO 7: El sistema acadmico de la UNC, es gestionado y administrado virtualmente, a partir de la integracin y relacin de los sub modelos y modelos propuestos y la utilizacin de la tecnologa moderna encaminada para tal fin.

II.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

1. Reestructurar los Planes Curriculares de las diferentes Escuelas Acadmico Profesionales. a. Comisin encargada por Consejo Universitario: Vicerrector Acadmico, Oficina General de Desarrollo Acadmico y Directores de Escuelas Acadmico Profesionales. b. Evaluacin de los Planes Curriculares (currcula) de cada Escuela Profesional en sus 16 componentes. c. Talleres de diagnstico y anlisis de las demandas del contexto, as como de la ciencia y tecnologa pertinente a cada carrera profesional.

d. Reestructuracin de perfiles profesionales, teniendo en cuenta los objetivos y competencias a alcanzar por el estudiante. 2. Fortalecer la gestin profesional del docente desde una perspectiva acadmica, profesional y pedaggica, encaminada a una enseanza aprendizaje de calidad.

I.

PRINCIPIOS BASICOS

You might also like