You are on page 1of 12

1

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL

Nombre de la empresa: CODELCO CHILE Divisin El Teniente

Nombre del alumno: Carlos Moreno Carrillo

Cedula de identidad numero: 13.256.690 9

SANTIAGO CHILE 2006

INTRODUCCIN Codelco Chile, divisin El Teniente, la mina se encuentra ubicada a 50 KMS. al noroeste de Rancagua, provincia del Cachapoal, y es una empresa que se dedica a la extraccin, transporte, procesamiento y fundicin del material, que despus de todo este proceso se convertir en cobre y se transar en la bolsa de valores de Europa, donde El Teniente se ha consolidado como un importante proveedor de materias primas. A pesar de ser una empresa estatal ( con fondos privados compartidos) Codelco Chile Divisin El Teniente no deja de lado la premisa de empresa, es decir, producir para lucrar. De este modo no pierde terreno en el competitivo mercado actual del cobre, el que requiere altos niveles de tecnologa y automatizacin, asimismo de todo el arsenal de tcnicas ingenieriles de control de la produccin, programacin de la mantencin y otros mtodos con los que las tasas de egreso son cada vez menores comparndolas con las de ingresos. Es gracias a estas mejoras tcnicas que la Divisin El Teniente ha logrado convertirse en la mina subterrnea de extraccin de Cobre mas grande del mundo, llegando a producir entre 96 y 126 ktpd (kilotoneladas por da) de este metal, que despus es comercializado en bruto, es decir, en bloques de 20 o 30 kilos, para que la empresa extranjera lo procese convirtindolo en alambre de cobre, material para circuitos elctricos y otros, y luego venderlo ellos a un precio mucho mayor al que lo compraron. En el marco legal El Teniente se rige por la ley 16744, acogindose a las normas ISO 9000 e ISO 9001, y con las normas ISO 14001, quien actualmente est en revisin siendo abril y mayo los meses de auditoria y OHSAS 18001, referidas a la industria minera, sus beneficios, las acciones preventivas en temas de seguridad, los impactos y aspectos ambientales que estn presentes en las actividades de la Divisin. La organizacin de la mina est a cargo de un gerente de la mina, seguido por un superintendente, a quien lo siguen todos los jefes de unidades los que estn a cargo de los jefes de nivel y de produccin. El sistema de extraccin del material en la mina se denomina BLOCK CAVING, termino acuado del ingles para resumir el proceso de dinamitacin de grandes bloques de material de roca primaria los que son llevados a una chancadora de roca primaria ubicada en el interior de la mina donde los trozos mas grandes, y de una dureza considerable por ser roca primaria, son convertidos en trozos mas pequeos hasta quedar de dimensiones maniobrables. De aqu el material pasa a un sistema de bandas transportadoras que lo lleva hasta la fundicin donde se baa en cido para lograr el producto final: puro Cobre.

Cabe mencionar que la chancadora fue especialmente construida para la minera de roca primaria dentro de la mina. Esta chancadora es alimentada desde los niveles superiores gracias a equipos ferroviarios que circulan dentro de la mina y descargan el material a piques que son llamados: OP-15, OP-16, OP-12, OP-13, OP20, OP-21, que son sencillamente grandes hoyos ( piques ) de acopio de material, dotados de compuertas hidrulicas automticas que se abren cuando el nivel de material sobrepasa un cierto limite de llenado. Los equipos ferroviarios a su vez, son alimentados mediante buzones, que son compuertas hidrulicas automticas que se abren al pasar el tren, justo en el momento en que uno de los carros metaleros est debajo de ella, de manera de llenar los entre 12 y 16 carros que arrastra cada locomotora.

Los buzones son alimentados por las palas mecnicas (cargadores frontales), equipos que viajan durante todos los turnos desde los sectores de produccin hasta los buzones llevando el balde lleno cada vez, de manera de echar la mayor cantidad de baldes por turno, y as alcanzar la meta de produccin del turno. El rea de produccin es encargado de dejar listo el material para ser retirado por los cargadores frontales, llevarlos a los buzones, de los buzones a los equipos ferroviarios, estos a la chancadora y de la chancadora a al fundicin, de sta a la estacin de Rancagua y de la estacin finalmente al puerto de Valparaso o San Antonio. Dado que el proceso de produccin es claramente una cadena, cada uno de los equipos es tan importante como cualquier otro, razn por la que el rea de mantenimiento es de vital importancia para el proceso de produccin, sta ultima es donde el estudiante realiz su practica profesional, empezando en mantencin planificada y no planificada de carros metaleros, para luego pasar a la mantencin planificada y no planificada de locomotoras interior mina (trolley), y finalmente mantencin planificada de cargadores frontales.

DESARROLLO DEL INFORME Semana del 01 al 03 de febrero Durante este periodo se recibi una induccin destinada a familiarizar al estudiante o trabajador nuevo con todas las medidas de seguridad y prevencin que debe uno tener presente al entrar a la mina, ambiente hostil al ser humano. Esta induccin cuenta con una parte terica y otra practica en la cual se es llevado a conocer la mina, sus dependencias museos y sobre todo para cerrar la induccin destinada a familiarizar al hombre nuevo con la mina. Semana del 06 al 13 de febrero de 2006 Conocimiento general del rea de mantencin del ferrocarril Teniente 5 Sur, nave de carros metaleros. Durante este periodo la principal tarea fue acostumbrarse a los riesgos propios de trabajar en una nave de mantencin , donde existen puentes de gra, equipos de soldadura al oxigeno, al arco, bancos de prueba para las vlvulas neumticas de los carros, lneas de aire a alta presin, exposicin a atropello por un carro en maniobras de movimiento, salidas de emergencia en caso de incendio, recorrido general por los lugares de uso mas frecuente en interior mina. En el transcurso de esta semana me fue posible comprender que los carros son equipos principalmente neumticos con una parte elctrica muy pequea, a excepcin de los carros que estn semi automatizados que llevan algo as como un PLC para el proceso de vaciado. Este proceso de vaciado se lleva a cabo mediante cilindros de distinto tipo, dependiendo del tipo de carro que se trate. As, son tres tipos de carro: Carro metalero GHH que posee dos cilindros telescopicos neumticos, quienes al llenarse de aire producen el volteo de la tolva del carro. Carro metalero COBRASMA equipado con dos cilindros neumticos clsicos de vstago y tapa, un poco mas grande que los cilindros de los carros GHH, pero que tambin al llenarse de aire producen el vaciado del carro en los correspondientes OP. Carros RAMBO, que realmente no se llaman as, pero venan de Chuquicamata de segunda mano, eran de color verde por lo cual los mecnicos de mantencin le dieron aquel nombre. Estos carros estn equipados de un solo cilindro neumtico simple de vstago y tapa que al llenarse levanta el vstago, que levanta a su vez la tolva, produciendo el vaciado del carro hacia el lado, hacia el OP. Cabe mencionar que estos tres tipos de carros son distintos entre si, considerando que los carros GHH pesan 28.5 toneladas y poseen boggie rgido, es decir, sin amortiguacin, solo con descansos de goma, mientras que los carros COBRASMA y RAMBO tienen boggie con amortiguacin y pesan 25 toneladas. Todos ellos tienen una capacidad de 9 toneladas de material en su carga optima. Se

conectan en el tren sin importar el orden y todos son esencialmente dispositivos neumticos. Sus problemas mas frecuentes estn relacionados con los frenos tales como fractura de yuguillos, regulacin de frenos; el vaciado, retardo en el sistema de vaciado por fugas o fallas de los cilindros o vlvulas, esto es, el sistema neumtico en general, el sistema estructural, tales como plancha de fondo con desgaste excesivo, compuerta muy abierta, pasadores de los brazos que sujetan las compuertas cuando estas abren, pasadores que sujetan las compuertas mismas, etc.

Semana del 13 al 17 de febrero 2006 Durante esta semana se vio en detalle el sistema neumtico de los carros metaleros introducindose en el mundo de las vlvulas de aire. As los carros metaleros a pesar de ser dispositivos mecnicos relativamente simples tienen su lado mas complejo que es en este caso las vlvulas que regulan, coordinan el vaciado de material en los OP. La primera vlvula inspeccionada es la vlvula ABD, llamada as por ser una vlvula de tres etapas, admisin, acople y afloje, que va conectada a un acumulador dividido en dos por una separacin al medio de l, de modo de cuando halla una cada de presin en cualquiera de los dos lados se aplican los frenos de los carros. Esta vlvula va conectada en cada carro, por lo cual si falla una quiere decir que uno de los carros anda sin frenos. Esta vlvula est en equilibrio a 70 PSI. La vlvula 26-C es la vlvula que regula los frenos de la locomotora, cuando la 26 C pierde al menos 5 PSI se aplican los frenos de la maquina, cosa que produce una perdida de presin en el acumulador del carro dividido en dos y desequilibra la ABD produciendo el frenado del carro. La vlvula 26 - C la maneja el maquinista, mientras que la ABD es automtica, distribuye el aire gracias a la accin de la 26 C. Otra vlvula importante y que se vio en el transcurso de esta semana fue la vlvula angular, vlvula de bola a 45 0 , quien cierra el circuito neumtico de los carros. Esta ultima es la que mas veces llega al taller para ser reparada. Esto ocurre por 2 motivos: Est ubicada entre los carros en la parte de abajo, cosa que la expone a golpes durante el llenado de los carros y al medio ambiente agresivo en el cual se desempea y, segundo por que cada carro usa 4 de estas vlvulas. Generalmente era cosa de cambiar la goma luego de su correspondiente lubricacin con lubricante especial para partes no metlicas o cambio de manilla por agripamiento de la misma hasta el punto de no girar.

MOTOR DETROIT SERIE - 50


15 HRS. ACTIVIDAD OBSERVACIONES VERIFICAR LECTURA INDICADOR FILTRO DE AIRE SEG.5536216800 PRIM. 5541125300 REVISAR NIVEL CARTER Aceite 15W40 VERIFICAR ESTADO Y SUJECION DUCTOS ESCAPE VERIFICAR ESTADO Y SUJECION DUCTOS ADMISION 5537113600 5536278500 VERIFICAR TORQUE PERNOS SOPORTE MOTOR 5540128600 REVISAR ESTADO OXICATALIZADOR DE GASES ELIMINAR FILTRACIONES SISTEMA COMBUSTIBLE 5540862500 DRENAR FILTRO SEPARADOR DE AGUA ELIMINAR FILTRACIONES ACEITE MOTOR 5540463800 LIMPIAR Y VERIFICAR ESTADO ENFRIADOR ACEITE VERIFICAR ESTADO FILTRO AGUA-REFRIGERANTE VERIFICAR NIVEL AGUA-REFRIGERANTE T Max. 100C CAP.37,8 LTS. 5540463900 CAP. 321 LTS. 5536645300 AYUDA MAX. 20" H2O MyA/N PARTE

1 X 3 DE

FILTRO FILTRO

MAX. 26 LTS.

19425529

SAE

Abraz.

180 LB-PIE

5541028100

Tuerca

5537816100 FILTRO

23514049 FILTRO

Agua Des.

SISTEMA ELECTRICO
ACTIVIDAD OBSERVACIONES VERIFICAR ESTADO BATERIAS-BORNES-CONEXIONES REVISAR SOPORTE BATERIAS VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LUCES TRAYECTO volts.5541004900 Foco 5573454100 Halg.24 AYUDA MyA/N PARTE Electrolito

10

VERIFICAR ESTADO DE BOCINA VERIFICAR ESTADO TABLERO ELECTRICO Instrumentos REVISAR ESTADO Y TENSION CORREAS ALTERNADOR

5540510000

5532506800

SISTEMA TRANSMISION
15 HRS. ACTIVIDAD OBSERVACIONES REVISAR NIVEL ACEITE CAJA TRANSMISION SAE 30 (19334309) REVISAR ACEITE CAJA TRANSFERENCIA LIMPIAR Y VERIFICAR ESTADO ENFRIADOR ACEITE VERIFICAR ESTADO MANGUERAS Y FITTINGS VERIFICAR TORQUE PERNOS SOPORTE CAJA TRANSMISION 300-330 LB-PIE AYUDA MAX. 30 LTS MyA/N PARTE FILT.10547

2 X 3 DE

MT-2

VERIFICAR TORQUE PERNOS CRUCETAS en Catalogo ELIMINAR FILTRACIONES CHEQUEAR TEMPERATURA NORMAL TRANSVERTER 120 C CHEQUEAR VARIACION PRESION EMBRAGUES 240-280 psi REVISAR NIVEL CAJA TRANSFERENCIA SAE 80W90

90 LB-PIE

Cruceta

94 C

MAX.

5 PSI

Presin

CAP. 8 LTS.

Aceite

SISTEMA ESTRUCTURA Y RODADO


ACTIVIDAD OBSERVACIONES VERIFICAR ESTADO TOPES DIRECCION Y BOOM VERIFICAR ESTADO TOPES OSCILANTE Y BARRA "Z" VERIFICAR ESTADO TOPES BALDE Y VACIADO BALDE VERIFICAR ESTADO CABINA Y ASIENTO OPERADOR AYUDA MyA/N PARTE

11

VERIFICAR ESTADO NEUMATICOS Y MEDIDAS 25 VERIFICAR ESTADO DE LLANTAS Y SEGUROS VERIFICAR TORQUE PERNOS RUEDAS 55370530 VERIFICAR ESTADO DE BALDE REVISAR ESTADO SISTEMA CONTRAINCENDIO PROBAR FRENOS DE SERVICIO Y ESTACIONAMIENTO

Pres. 80 PSI

5537149000

18.00 X

350 LB-PIE

5533146300

Tuerca

SISTEMA HIDRAULICO
ACTIVIDAD OBSERVACIONES REVISAR NIVEL TANQUE HIDRAULICO ISO-68 REVISAR ESTADO DE MANGUERAS Y FUGAS REVISAR PRESION DE FRENO DE SERVICIO 1500 PSI 3 X 3 DE 15 HRS. REVISAR PERDIDAS DE ACEITE POR PASADORES SAE 140 REVISAR PRESION SISTEMA DE DIRECCION REVISAR PRESION SISTEMA DE LEVANTE Y VOLTEO 3250 PSI 3000 PSI Aceite AYUDA CAP. 189 LTS. MyA/N PARTE 10567 Aceite

INSPECCIONAR Y ENGRASAR
ACTIVIDAD OBSERVACIONES ENGRASAR BUJES Y PASADORES DE Molibdeno VER BAJO EL EQUIPO PIEZAS DAADAS O FALTANTES INSPECCIONAR NIVELES DIFERENCIAL SAE 80W90 INSPECCIONAR NIVEL EXTREMO PLANETARIO SAE 80W90 34,5 LTS. 10559 Aceite AYUDA POLIMOL MyA/N PARTE 10541 3 A 5%

4,7 LTS. c/u

10559

Aceite

12

INSPECCIONAR ARTICULACION CENTRAL INSPECCIONAR EJE OSCILANTE

You might also like