You are on page 1of 5

Teologa-6 1

Introduccin a la Teologa Sistemtica 6 La Trinidad INTRODUCCIN La doctrina de la Trinidad es una de las ms fciles de declarar y difciles de entender. Antes de entrar en este tema, recordmonos que Dios no es nuestra imagen; nosotros somos su imagen. Por lo tanto, no debemos acercarnos a este tema con una idea preconcebida de cmo Dios existe. Si encontramos que su existencia es ms rica que la nuestra, no debemos sorprendernos. Nuestra meta es creer lo que la Biblia ensea sobre cmo Dios posee su unidad (como una trinidad) y cmo posee su trinidad (como una unidad). Les refiero a Berkhof para la evidencia bblica de la Trinidad. I. LA DECLARACIN DE LA DOCTRINA A. Hay un solo Dios. B. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espritu Santo es Dios. C. El Padre (generacin y espiracin), el Hijo (filiacin) y el Espritu Santo (procesin) son distintas personas CFW 2:3. II. LA HISTORIA DE LA DOCTRINA (Bavinck 280-290) A. En el primer siglo, sin la necesidad de tener que formular la doctrina, los padres apostlicos hablaron del Padre, Hijo y el Espritu Santo, atribuyndoles caractersticas divinas. B. A partir del segundo siglo, los apologistas y telogos tuvieron que dar ms precisin a sus frmulas en respuesta a los ataques de las herejas. 1. Justino Mrtir hablaba de Jess como el Dios. 2. Ireneo afirmaba la unidad y la divinidad de las tres personas. 3. Tertuliano introdujo ms lenguaje tcnico en latn y deriv la Trinidad no del Padre sino del ser de Dios. 4. Orgenes enfatiz la eternidad de las relaciones trinitarias, pero era subordinacionista, derivando la Trinidad del Padre. 5. En el Concilio de Nicea (325), la iglesia enfatiz la consustancionalidad del Padre y del Hijo. 6. Agustn desarroll las ideas de Tertuliano al enfatizar que la Trinidad se deriva del ser de Dios, no del Padre y que el Espritu procede del Padre y del Hijo.

Teologa-6 2

7. El Concilio de Constantinopla (381) declar al Espritu Santo el Seor y dador de la vida, procedente del Padre y del Hijo, el cual con el Padre y con el Hijo es adorado y glorificado.

Teologa-6 3

C. Hubo dificultades de lenguaje entre griego y latn. 1. Despus de mucha controversia y malentendidos, eventualmente el oriente afirm un y tres y el occidente, una sustantia y tres personae. 2. La sustancia es el ser de Dios, la esencia de Dios, los atributos eternos de Dios. 3. Las personas son los modos de existencia eterna de Dios indicadas por las caractersticas personales de paternidad, espiracin, generacin y procesin. III. LAS DESVIACIONES DE LA DOCTRINA A. La negacin de la primera declaracin resulta en politesmo (en un contexto cristiano, tritesmo). B. La negacin de la segunda declaracin resulta en subordinacionismo: 1. anomeanismo: el Hijo animoios el Padre 2. arrianismo: el Hijo creado y adoptado por el Padre (una forma de adopcionismo; mormonismo, Testigos de Jehov, Unitarios, Modernistas) 3. semi-arrianismo: el Hijo homoiousios o homoios el Padre 4. macedonianismo: negacin de la deidad del Espritu Santo (Testigos de Jehov) C. La negacin de la tercera declaracin resulta en modalismo: 1. Sabelianismo: una persona que se manifiesta alternativamente como Creador, Redentor y Santificador (tambin se llama patripasionismo) 2. Pentecostales apostlicos: una persona que se manifiesta simultneamente como Padre, Hijo y Espritu Santo; afirma la deidad de los tres IV. LA IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA A. Dios ES como se revela. 1. La Trinidad econmica (como se revela en la economa de la redencin) refleja las relaciones eternas de la Trinidad ontolgica. 2. Este hecho nos asegura nuestra salvacin, porque es una obra del Dios eterno, no una funcin de una modalidad temporal de Dios, ni una obra de un ser menor a Dios. 3. Es un argumento a favor de la doble procesin del Espritu del Padre y del Hijo. B. Las obras de Dios son de las tres personas. 1. Las tres personas hicieron la creacin Gen 1 y Juan 1. 2. Las tres personas hacen la redencin Mt 28:19. 3. Opera ad extra Trinitatis indivisa sunt. 4. Sin embargo, en la economa de la redencin una persona o otra se enfatiza: el Padre en la creacin, el Hijo en la redencin y el Espritu en la santificacin.

Teologa-6 4

Teologa-6 5

C. Resuelva el problema filosfico de el uno y los muchos 1. La pregunta es cul es ms bsica: unidad o pluralidad (por ejemplo: materia o tomos). 2. La Trinidad ensea que los dos son igualmente bsicos. D. La Trinidad hace sentido de la declaracin: Dios es amor. 1. Si Dios no existiera como Trinidad, esta declaracin se aplicara solo a partir de la creacin. 2. Como Trinidad, Dios siempre se ha amado entre las tres personas con un amor eterno. 3. Al crearnos y redimirnos, comparte su amor eterno con nosotros.

You might also like