You are on page 1of 6

Efecto invernadero

El CO2 permite el plazo de la radiacin solar, pero impide sui salida cuando la superficie terrestre que refleja. Como consecuencia del aumento de CO2 se produce un progresivo calentamiento de la atmosfera (como sucede en el interior de un invernadero como paredes de cristal), denominado efecto invernadero o calentamiento global.

El efecto invernadero es un fenmeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama as precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

Nuestro planeta se encuentra globalmente protegido por la atmosfera. De no existir o caso de ser esta muy tenue, como sucede en algunos planetas del sistema solar y en la luna, las oscilaciones diarias de la temperatura serian enormes.

Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podramos vivir? Muy probablemente.

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se est convirtiendo en un problema. Y muy serio!

GASES DEL EFECTO INVERNADERO

Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:

Vapor de agua (H2O). Dixido de carbono (CO2). Metano (CH4). xidos de nitrgeno (NOx). Ozono (O3). Clorofluorocarburos (artificiales).

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmsfera lo que provocara un paulatino cambio en el clima mundial. Por eso es que los cientficos, que estudian mucho lo que est pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climtico en vez de efecto invernadero. As pues, efecto invernadero es un fenmeno natural, cambio climtico es un problema ambiental. Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... Sera un verdadero desastre!

Consecuencias
Sequas, incendios forestales, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones y tormentas han sido causa de varias catstrofes en los ltimos aos.

Por empezar, como consecuencia de la elevacin de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado slido (polos y nieves eternas) se comenzaran a derretir. Si esto pasa, no slo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que tambin comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climtico

...la elevacin del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extender sobre todos los ocanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentar, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Y tu pensars qu tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te dars cuenta de que muchas de ellas se inundarn y sus habitantes debern encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarn a las costas, tambin las habr en otros sectores porque los cientficos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climtico se manifestar aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, llover cada vez menos, lo que llevar a sequas ms frecuentes.

Otra de las consecuencias del cambio climtico ser de extincin de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como ya sabes, las especies se encuentran ntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local har que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrn y otros no...

Existen innumerables especies que no podrn moverse a ambientes ms adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde estn. Imagnate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre sern menores las chances de sobrevivir. Pero tambin estn los insectos, los mamferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...

Qu podemos hacer?
Todos nosotros debemos cuidar nuestra casa mayor. Algunas de las acciones que podemos realizar son: No malgastar electricidad, agua, gas, y en general todos los recursos naturales y no renovables. Internalizar la concientizacin, educacin, y divulgacin ecolgica en cada uno de nosotros. separar los desechos slidos segn su tipo (vidrio, papel, aluminios, etc.) para facilitar su recoleccin y reciclaje. No usar productos contaminantes, tales como los aerosoles, que contienen CFC, detergente, etc.

Etapas del Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. El aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fsiles ha provocado la intensificacin del fenmeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los ocanos.

El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero sta no absorbe toda la energa sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmsfera.

Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. Sin embargo, una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ltimos 100 aos la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8C en su temperatura promedio.

You might also like