You are on page 1of 3

Conde, Fernando. (1995). Captulo 1. Las perspectivas metodolgicas cualitativa y cuantitativa en el contexto de la historia de las ciencias. En Delgado, J. M.

y Gutirrez, J. (Coords). Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales (pp. 53 68). Madrid, Espaa: Editorial Sntesis.

R E S E A

Por: Ignacio R. Rojas Crtte Fernando Conde es socilogo espaol, ha estado enfocado a asuntos de la salud y de la poltica; es profesor en el posgrado de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el ttulo del trabajo existen equvocos. Una perspectiva metodolgica debiera referirse al campo filosfico, toda vez que la Metodologa es una disciplina enmarcada en la Filosofa. Sin embargo, Conde hace aparecer las perspectivas en el contexto de la historia de las ciencias. El trabajo de Conde para esta edicin figura sintomticamente como introduccin a sta, y remonta, como otros autores (Mardones y Ursa, por ejemplo) los orgenes de las que l llama perspectivas metodolgicas cuantitativa y cualitativa a la Grecia Clsica. Atribuye a Platn y a Aristteles posturas que stos no hubieran imaginado. En su recorrido, de los filsofos griegos va sin escalas a la Edad Media, con el pretexto de la matematizacin del mundo, que significara un triunfo para la tendencia platnica. De ah se sita en los nuevos desarrollos cientficos, que colocan, segn el autor, al cuantitativismo en revisin. Como era de esperarse, Conde concluye con la propuesta de fin de la polmica que l fragu; esto es, la utilizacin de mtodos y tcnicas en general, siempre y cuando el cientfico est bien informado.

Conde atribuye a Platn un formalismo pro-cuantitativo y a Aristteles un sustantivismo pro-cualitativo. p. 53 Para comenzar, Platn y

Aristteles fueron filsofos, y la Ciencia slo aparece como tal en el Siglo XVII, con las primeras sociedades cientficas inglesas. Platn es calificado como un formalista/idealista (entrecomilladas las dos palabras en el texto de Conde quiz por precaucin p. 54) y defensor de la Matemtica, lo cual resulta al menos sorprendente, por el hecho de que dicha disciplina era desarrollada en otros lugares por otros seguidores de las sectas animistas justamente antagnicas a la Filosofa. Por ello, Platn nunca habra podido defender la idea formalizante. Aristteles es calificado como un crtico del espiritualismo de Platn y luce como materialista contestatario a causa de un calificativo de Kline (apud): un fsico en el sentido literal de la palabra p. 54 El autor de la Lgica ahora aparece como materialista. Con estos elementos Conde da por fundados los orgenes de sus perspectivas.

II

De la Grecia antigua, Conde no percibe mediacin alguna en su periplo cuantitativo-cualitativo sino hasta la Baja Edad Media (esto es, del siglo IV A. de C. hasta el siglo XII D. de C.) No hay Roma, Amrica, Islam que valgan. Segn Conde, domin en este tiempo omitido el cualitativismo, hasta que nace la ciencia moderna entre los siglos XII y XIV. p. 55 Se inventa as el paradigma cientfico-positivo (aqu se entrecomilla esta expresin utilizada por Conde; en el texto slo las dos ltimas palabras, en otro gesto de precaucin del autor) Seala 1277 como la fecha precisa del nacimiento de su paradigma, a raz de una declaracin en la que un arzobispo admite la el cero y el vaco. p. 56 Segn Conde, triunfa la matemtica y lo cuantitativo como modelo de ciencia (y as el formalismo y el idealismo) gracias al desarrollo de una sociedad capitalista, lo cual dara qu pensar sobre la materialidad de dicha sociedad y la ciencia que imagina Conde. Newton, Boyle y se crea o no- Max Weber aparecen como defensores y meros seguidores del paradigma cientfico-positivista. pp. 60 65

III

Conde hace depender del principio de la dualidad de la luz (partcula o energa) la revisin de su paradigma cuantitativo. De modo que las ciencias sociales no tienen ninguna importancia, para el autor, en el debate cualitativo contra cuantitativo. Es ms, recomienda a los cientficos sociales aprender ciencias naturales, ya que as se convertirn en jueces aptos p. 67 para aplicar nociones de uno u otro signo y as superar la dicotoma. El texto de Conde concluye en una arenga para olvidar los rencores entre, sucesivamente, perspectivas, paradigmas modelos de ciencia, filosofas, ciencias o lo que ello sea, cualitativos contra cuantitativos. Queda la confirmacin de la sospecha; la falta de rigor y de fundamentos debe llevar a la conclusin de que la disputa no era tal.

You might also like