You are on page 1of 28

situacin lmite (2010) "regalo

Autor: Nelly Fernndez tiscornia


adaptacin: patricia palmer Personajes Hermana Elvira Isabel Elba nstor

Una carpa aparentemente. Dos camastros. Toda la austeridad y la falta de medios. Una mesa pequea y encima de ella, desparramados, papeles

y deshechos de trapos y alambre. En un rincn, sobre una repisa, un crucifijo. Junto a la mesa estn, la hermana Elvira e Isabel. La Hermana Elvira tiene cuarenta aos y 20 aos de misionera. Viste el uniforme y calza botas gruesas. Encima del uniforme un poncho con el que se cubre la espalda. Tiene puestos sus anteojos y moldea con los dedos rpidamente el alambre dando la forma de un cuerpo pequeo. Isabel tiene 25 aos. Trabaja sin ganas. Tensa. El alambre se cae una y otra vez de sus manos y todo lo hace como si no quisiera. Todo es silencio y fro. Un brasero ardiendo. Nada ms. Hermana: (De pronto mirando a Isabel) - Qu pasa Isabel, no pods? (Isabel endurecida sin poder contenerse habla como si agrediera) Isabel: - No s No me doy cuenta. Hermana: Es tan fcil. Isabel: No para mi. Hermana: Se enrosca el hilo en el alambre despus que el alambre se arma as, ves? Isabel: Veo Hermana: Despus se humedece el papel o el trapo y se va rellenando. Y maana buscamos en los tarros que tienen un poco de pintura y los pintamos. Isabel: Ah Hermana: Con el cartn de las cajas de alimentos hacemos las tarjetitas y les ponemos los nombres de cada uno de los chicos. Y ya est su regalo del da del nio y el festejo de su cumpleaos. (Isabel la mira y la Hermana que comprende el torbellino que hay dentro de ella) Isabel, si no me prests atencin, no vas a aprender nunca. Isabel: - Noclaro Hermana: No te gustan. (Isabel calla)
2

Hermana: - Decilo Yo s lo que son. (Isabel se para y se aleja. Pasa junto al crucifijo, apenas lo mira y sigue directamente a su camastro. Se sienta.) Hermana: (Sin hacer caso de lo que Isabel hace) Vos querras juguetes de verdad para el cumpleaos de los chicos. Pero no hay No hay. Y yo s que ellos se van a sentir muy bien cuando cada uno reciba su mueco, con su tarjetita. (Isabel se vuelve de espaldas y se acurruca en la cama) Hermana: - No es un mueco es el regalo. Nada ms. Isabel: - Yo no puedo No puedo! No puedo! No quiero! Hermana: - Ya s. Porque ests enojada. La ira no es buena consejera. Te paraliza y no te ayuda. Isabel: - Yo no estoy as porque quiero. Hermana: Yo creo que s Isabel: (Se incorpora electrizada) Mreme, mreme! Usted cree que es lindo estar como estoy yo? Hermana: - No. Pero ests as, porque quers. Isabel: -Eso es ridculo, nunca fui masoquista. Hermana: -Pero ests pensando en todo lo que esperabas recibir de Buenos Aires. Isabel: - Y eso es un delito? Yo habl con todos a todos les dije que (Se corta) Para qu Yo de estpida noms. No s qu puedo esperar. Si para todos, soy loca, porque estoy ac Qu le parece? Hermana: - Que estn en su derecho. Cada uno ve de esta vida lo que puede, lo que sus ojos le permiten. Isabel: - Lo puede no, lo que quiere.

Hermana: - Lo que puede. Isabel: - Usted porque ya est curada de espanto. Hermana: - A lo mejor. Isabel: - Es asVeinte aos esperando Hermana: - Veintitrs. Pero no te confundas Yo no espero nada de ellos. Isabel: (Sin poder contenerse) Peor! (La hermana lo siente como un golpe que asimila con su paciencia infinita y su amor hacia Isabel, a quien admira y de quien comprende, perfectamente la crisis que est viviendo.) Hermana: - Es tu opinin, Isabel. Sabs que no la comparto. (Isabel se calla y la Hermana aprovecha para salir del tema) Hermana: - Lo que aprend hace mucho, es que, lo que yo tengo que hacer es mi obligacin y no tengo porque esperar la ayuda de los dems. Isabel: - Feliz de usted que puede ser tan desinteresada Hermana: (Rotunda. Firme pero suave) - Soy misionera, yo lo eleg. Isabel: (La mira. Entiende lo que quiere decirle) - Yo quiero ser misionera. Y lo quiero de alma. No me venga con eso hermana. Hermana: - As no vas a poder seguir. Isabel: - No tiene nada que ver! Hermana: - Tiene mucho que ver. Isabel: - Yo tambin eleg. Hermana: - Tal vez te equivocaste. Isabel: Por qu me dice eso?
4

(La hermana sonre y calla) Isabel: - Ya el otro da me dijo algo que me doli mucho. Y me parece que no fue todoCreo que quera decirme algo ms y no se anim Hermana: (Siempre mirando el alambre aunque le tiemblan las manos) Es que hace tiempo que quiero decirte algo ms de lo que te digo Pero no es el momento. Ya tendremos ocasin de hablar. Isabel: - Y por qu no ahora? Hermana: - Porque hay mucho que hacer; porque estamos fatigadas y (Se corta y se pincha con el alambre) Ay! Pero que torpe que soy! Isabel: - A verdeme. Dios! Ese alambre est oxidado. Hermana: (Queriendo restarle importancia) - Qu tonta! Siempre me olvido que el alambre pincha. Ya est, dej, no es nada. (Vuelve al trabajo sin darle importancia) Isabel: (Mirndola con admiracin) Cmo hace? Hermana: - Para ser tan torpe? Isabel: - Para tener ganas siempre y no derrumbarse nunca, explqueme cmo hace? Hermana: (Su ternura es infinita) - Y quien te dijo que yo siempre tengo ganas? Isabel: - Yo, yo lo digo, yo que lo veo. Hermana: (Sonre tiernamente) Me ves! Me ves! Isabel: - Y claro que la veo! Todo el da trabajandoY despus de todo lo que hace, todava se queda las horas sin dormir para hacer esto. (El esto es algo despreciativo) Hermana: - Esto? Isabel: - Los alambres, losesosLo que est haciendo!

Hermana: - Esto, como vos decs, es una de las cosas que ms me gusta hacer. No hay nada que me haga ms feliz que preparar la fiesta de los chicos. (Hundindose en ella y en su mundo de amor) Cuando yo empec, la hermana Ins, siempre me los encargaba. Deca que nadie se daba tanta maa. Isabel: (Le tiembla la voz) - Y siempre con alambre y papel viejo y Hermana: - Siempre (La mira. Sonre) Ya tendra que haber aprendido que el alambre pincha, no? (Isabel se muerde: Se le humedecen los ojos) Hermana: (La mira) Para vos, son porqueras. (Isabel baja la cabeza y juega con el alambre) Para mi son los preparativos de la gran fiesta. Isabel: (Su rebelda interior es ms fuerte que ella) - La gran fiesta! Hermana: (Inflexible pero suave) - La gran fiesta, s! Ellos no conocen otra. Isabel: - Pero yo s. Hermana: - Yo tambin. Pero ahora estamos hablando de ellos Y ellos, no han tenido nada nunca. Algo que vos y yo desconocemos. Isabel: (Fuera de s, sin poder contenerse) - Pero hay tanta gente que tiene tanto y derrocha y no valora y tira y(Se corta) Hermana: - Esa gente no est aqu. Isabel: - Pero son muchos los que saben que yo estoy aqu. Los llam, les avis, les expliqu y les dije que el cinco era Hermana: - No te habrn entendido. Isabel: - Cmo no me van a entender! Por qu no me quiere escuchar? Si usted sabe que yo tengo razn. Hermana: - IsabelLa razn no cuenta
6

Isabel: - Diga lo que sigue Lo importante es la fe, no? Hermana: - S porque todo se hace con la fe. (Deja de trabajar, la mira) Vos tambin tens algo que decir Isabel: - Tantas cosas! Hermana: - Una es la ms importante. A lo mejor me quers preguntar, qu se hace cuando se acaba la fe, no? Isabel: - Usted sabe que yo no tengo fe. Se lo dije y usted entendi. Hermana: - Hablamos, si Ya s que hace un tiempo que no rezs y que ests dudando de que Dios exista. Isabel: - Y usted me dijo que Hermana: (Cortndola) S lo que te dije. No hace falta que lo repitas. Te respet y no intent convencerte. Isabel: - No hubiera podido. Hermana: - Supongo que no. Isabel: (La mira) - Pero usted sigue creyendo, y cada da ms. Hermana: - No hablbamos de m. Isabel: - Yo hablo de usted. Porque me imagino que ud debe creer mucho, sino, no s como puede seguir y seguir, y cada da ms injusticia, cada vez ms egosmo, ms dolor, miseria, guerra, la gente, la justicia, los gobiernos, la misma iglesiatodo. Qu es lo que hay que creer? (Isabel se calla avergonzada. La admira y la respeta pero, en este momento, su crisis de fe y de amor es total. Est bloqueada por la indiferencia y el egosmo de los dems. Todava es vctima de un lirismo y una fantasa de herona.) Hermana: - Por qu ests aqu? Isabel: - Usted no lo sabe?
7

Hermana: - Vos lo sabs? Isabel: - Por qu no me dice que es lo que usted cree? Hermana: - Tengo miedo que tengas el deseo de ser una herona. Isabel: - Por qu? Hermana: - Porque pareciera que ests esperando que todo el mundo est pendiente de lo que ests haciendo y pendiente de tu patriada. Isabel: - Usted sabe que no es as. Hermana: - No lo s. Isabel: - Yo estoy aqu porque amo esto que hago. Siempre quise hacerlo y soy feliz aqu. No me importa el trabajo, ni las privaciones, ni nada. Pero (Le tiembla la voz) Hay una sola cosa que no puedo. Y creo que no voy a poder nunca! El desprecio, la indiferencia, me duelen, me duelen mucho hermana! No puedo! Hermana: Por qu no disfruts de lo que hay en vez de pensar en lo que no hay? Isabel: Porque quiero demasiado a estos chicos para llamarla gran fiesta a lo que hacemos. Juntar cosas viejas, cosas que son sobras, armar un paquetito y cuando los abrenme quisiera morir. Hermana: - Mirs los paquetes, no los mirs a ellos Isabel: - Me da vergenza mirarlos! Cuando vine traje todo lo que tena en mi casa. Todo. Juguetes, ropa, todo Y usted usted no me dej que se los diera. Hermana: - Porque prefer que los rifaras y con ese dinero darles de comer. Isabel: - No fue por eso solamente Hermana: - Tambin fue por eso! Isabel: No!
8

Hermana: Y porque (Se corta, recuesta pero se rehace) Porque yo saba que se acabaran pronto y que no llegaran ms Isabel: (Tiene los ojos llenos de lgrimas) Yo nos soy tan sabia como usted. Yo estaba segura que antes del cinco llegaran ms, muchos me prometieron, muchos me alentaron y me dijeron que me ayudaran, yo esperaba Hermana: - No hay nada que esperar, Isabel Isabel: Pero y entonces qu? Hermana: Hacer. Trabajar y trabajar. Nada ms. Isabel: - Usted tambin espera. Yo la veo, qu piensa que no me doy cuenta? Cuando aparece el carro de Roque por el camino, usted empieza a apretar el rosario como si (Se corta) Reza, no? Hermana: - Siempre rezo. Isabel: - En ese momento, usted reza ms! Tiembla y est esperando lo mismo que yo. Hermana: - Viejas debilidades que una tiene. Enseguida pasan, por suerte. Vuelvo a mis muecos y a mi alegra. Isabel: Pero espera Hermana: No estoy enojada con la humanidad, ni me escudo en otros para negar a Dios. Isabel: - Yo no lo creo. Hermana: Miento? Isabel: - No dice todo lo que piensa ni lo que siente. Yo veo, hermana yo la veo. Trabajamos juntas hace dos aos y usted hace veinte que misiona. Siempre est donde hay dolor, miseria y enfermedad. Y qu? Se mueren! De hambre, de enfermedad, de negligencia! Hermana: (toma el rosario y reza e silencio)

Isabel: No haga eso, no lo haga! (le manotea el rosario y Elvira la mira seria) Alguna vez hubo un milagro para esta gente? Alguien hizo algo que nos hiciera pensar que Dios existe realmente? Dgame la verdad: en nombre de qu, de quin, todos estos chicos, viven como viven? Eh? Deme una sola razn. Hermana: - Ya te dije que no son razones. (le saca pone la palma de la mano para que Isabel de devuelva el rosario. Isabel lo hace como hipnotizada) No pregunto tantas cosas. No es mi misin preguntar, Isabel Rezo y hago! Y veo un milagro en cada da. Isabel: - Usted nunca me contesta lo que le pregunto. Hermana: - No soy quien para contestarte. No tengo las respuestas. Vos quers que yo te responda desde mi dolor, pero eso sera injusto. Isabel: - Su dolor! Ah est. Su dolor Lo mo tambin es dolor. Hermana: Se parece ms a la rabia. Esa rabia contra los que no te ayudan. Y eso no es dolor, o por lo menos, no es un dolor que le sirva a nadie. Isabel: - Y me quiere decir que dolor sirve? El dolor de estas criaturas sirve? A quin le sirve? A Dios? Ah, mire qu lindo, l Seor quiere sacrificio de gente4 inocente! Si eso le sirve a Dios, yo prefiero que no exista. (Isabel casi llorando va a tirarse sobre su catre. La hermana queda inmvil mirando nada, con los ojos llenos de infinita tristeza. Se pone de pie y lentamente se acerca hacia el fuego. Lo revuelve. Luego pone un ladrillo a calentar en el brasero. Se queda mirando largamente el crucifijo y luego toma el ladrillo, lo envuelve y se lo lleva a Isabel. Se lo acomoda en los pies) Isabel: - No no soy yo la que tiene fro. Hermana: - La noche es larga y est refrescando mucho. Isabel: - Pngaselo usted. Hermana: - No me voy a acostar todava.

10

Isabel: - Se va a helar ah sentada. Hermana: - Estoy bien, estoy cerca del fuego. (Isabel se enrosca en la cama como si no quisiera ver a nadie. Llora) Desde que empezamos a preparar la fiesta de los chicos, empezaste a hundirte y hundirte. Y siento que todo lo que hacs, est enfermo de rabia. Y creo que lleg el momento de hablar claro. No quiero que te quedes. Pienso que no ests en condiciones de seguir. No seras la primera, ni la ltima. (Isabel se incorpora en la cama febril, temblorosa) Isabel: - Yo no me voy a ir. Yo no me voy a ir! Me voy a quedar y voy a hacer todo lo que tenga que hacer. Pero nadie me puede impedir que tenga ganas de (Se corta) Que tenga rabia! (Se corta) Tengo el derecho. Hermana: (Cortndola) - No! No tens el derecho. Vos no ests aqu para cuestionar a nadie por lo que hace con su vida. Tampoco ests aqu para calmar tus dudas ni tu falta de fe. Ests para hacer lo que hay que hacer y si no mejor ser que te vayas. Isabel: - Recin me entero que para misionar hay que ser sumisa, obediente, santa! O msDios porque solamente Dios puede, si es que existe, no indignarse contra tanta indiferencia. Yo no me siento La Madre Teresa como usted! Hermana: - Te das cuenta? Vos no ests aqu por los que te necesitan, sino para agredir, cuestionar y juzgar a los que no piensan como vos. Isabel: - Por favor, Hermana! Yo estoy aqu porque es todo lo que quiero y necesito hacer. Eso no est en discusin. Hermana: - Y por qu entonces, ests mirando el camino da y noche esperando que tus amigos de la ciudad vengan a seguirte como si fueras el Mesas? Isabel: - Yo no Hermana: - SEs as No pods engaarme, Isabel Y as, no vale la pena que sigas. (Se hunde intenta rescatar todo lo que le sirve para
11

hacerla ver claramente lo que est pasando en ella) Dentro de poco, tendrs tanta amargura, y tanto resentimiento, que el pan que sirvas, va a estar lleno de violencia. Porque mientras ms desdichado es un hombre, ms oscura es su necesidad de ayudar, no se hace eso para salvarse uno, sino para salvar al otro. Y en vez de dar, ests haciendo dao, Isabel. Mucho dao. Porque humills Isabel: - NoNo es as. Usted no est dentro mo No sabe. Hermana: (La mira llena de ternura) - El que fue cocinero antes que fraile, se lo pasa en la cocina, bien se sabe (Se corta) No vale la pena, todo esto no vale la pena, no es cierto? No vale la pena tuya. Isabel: (llorando) Es que, usted no sabe todo lo que yo habl y ped a toda mi familia, a mis amigos, antes de venir A todos les cont que para el cinco de Agosto se haca la fiesta de los chicos. Que festejbamos el cumpleaos de todos, ese da y nada ms. La nica fiesta! Y lo peor es que todos tienen Todos tenemos ms de lo que necesitamos, menos ellos y un juguete, un vestido o algo que ya no usan Eso ped. Y, no. Nadie se dio por aludido. Hermana: - Ellos no tienen ningn deber, vos elegiste venirY entonces, por qu espers? Isabel: - Y usted por qu espera? Por qu reza cada vez que Roque viene con las cosas? Hermana: - Rezo porque honro a Dios. Nada ms l est en mi corazn y rezo. Yespero un milagro, s, uno ms cada da. Pero no juzgo, confo en su plan, no soy quin para cuestionarlo, no necesito entender para amarlos. El amor que yo siento es un acto de voluntad. Una decisin. Yo tengo el poder de elegir a Dios y Dios es el amor. Isabel: - Yo creo que Dios es un buen pretexto par usted. Dice Dios Dios, como si dijera Hermana: (Serena) Digo Dios como lo digo y s que est conmigo. Cada da creo ms y no puedo explicarte mi fe ni contagirtela! La tengo y punto. Es algo que nadie podr quitarme jams. Soy feliz, es una inmensa alegra dentro de mi que nunca podr transmitir. Alegra Isabel, inmensa alegra. Si cuando estoy sola me ro, me ro de

12

felicidad, me ro de agradecimiento, me parece mentira ser tan afortunada. Lo tengo todo, incluso a vos. Isabel: (Abrazndola) PerdnemeEstoy mal Muy mal. Siento que llega el da y no tengo nada Hermana: - Tens alambre, papel y trapos viejos y hasta un poco de pintura Lo mismo que tengo yo y lo que tienen todos los que andan por el mundo haciendo esto, con lo poco que son Isabel: (Temblando) Ahora s tengo fro. Hermana: - Tapatey pon los pies sobre el ladrillo. Isabel: - No me abraza hermana? Un ratito. No s por qu tengo fro. Yo nunca fui friolenta. Hermana: - Este fro, creo que est aqu (Le toca el corazn) Aqu. Hay algo que no quers decirme Isabel: (Sin mirarla) No. Hermana: - S. Isabel: - NoS. Yoyo les ment a los chicos. Cuando tuvimos esos das de tormenta y los vea tan solos y tan desamparadosUna noche, les dije que esta fiesta iba a ser distinta, llena de (Llora abrazada a la Hermana que la sostiene con los ojos hmedos y un hondo dolor) Perdneme Hermana, no deb No s pero se les puso una carita. Y ahoratodo el tiempo me miran comoComo si estuvieran esperando (No puede ms) Me quisiera morir! No quiero que llegue el cinco No quiero! Hermana: (Mirando hondamente hacia arriba) Todava falta para el cinco. Isabel: - Qu falta? Dos das y tres noches y el camino siempre vaco. Yo ya no salgo ms a buscarlo (Se calla. Se seca los ojos. Luego toma el ladrillo y se lo da) Tome el ladrillo que est caliente. (La mira tristemente) Hermana: (Arregla su pelo) Dorm, maana tens mucho trabajo. Eso es bueno.
13

Yo no voy a poder ayudarte porque si viene el mdico, tengo que acompaarlo a visitar al casero. (Isabel obedece tristemente. Se acuesta. La Hermana la arropa. Isabel se envuelve y cierra los ojos. La Hermana la contempla largamente y luego se levanta. Est cansada, pero firme y en pie. Se aleja y va hacia el crucifijo. Cae de rodillas frente a l) Hermana: (Dejar el alma en ese dilogo con Dios. Dicho como si hablara con un viejo amigo) Seoryo s que no necesito explicartesomos amigos no? Hace tanto tiempo que ests aqu, conmigo. Pero te cuento. Necesito que la ayudesella, ella es joven, no, no me interrumpas, todava no termin. As es mejor. Vos sabs todo lo que quiere decir ser joven no? S, si que lo sabs, Nome discutas porque te conozco muy bien. La pobrecita vive entre el dolor, la miseria y tambalea No es fcilya viste como estn las cosas aqu no? La semana pasada se nos fue Tomasitotan chiquito. cuesta entender. S, ya s que l est muy bien, pero escuchame a mi: cuesta entender! Ella te necesita. Necesita que te muestres, que digas tu palabra. Te pido.te pido una seasl. Ya lo se! Pero una seal que ella pueda ver! No te hagas el difcil. Toc el corazn de tus hijos. Hac que carguen el carro de Roque, qu te cuesta? Ufa! Yo lo s pero ella no! Por favor, Seor! este cinco de Agosto, tiene que ser como ella quiere. Regalos, juguetesPor favor! Por favor! Sgunda parte Elba y Nstor son un matrimonio de clase media baja, de esos que con mucho sacrificio han aspirado y logrado durante cierto tiempo un determinado poder adquisitivo que volcaron plenamente en su hija. Los dos son de hbitos sencillos y todo lo que aspiran es darle a su nica hija una serie de cosas que los realizan a ellos en personas. Su hija concurre a una escuela paga y el medio en el que se desenvuelve, tiene exigencias que ya no pueden cumplir. Nstor tiene su empleo y adems, con su taxi trabaja en los horarios que le quedan, haciendo una jornada agotadora. Elba no quiere nada para ella, pero es incapaz de negarle nada a su hija. En este momento su hija cursa tercer ao y es el ao de los famosos cumpleaos de quince que desde principio de ao han sometido a su presupuesto a todo tipo de estiramientos. Nstor ya no da ms y tiene atravesado en la garganta una bronca que busca canalizarse porque no entiende por qu se ven sometidos a presiones que los asfixian. Esa noche ha vuelto antes, de trabajar con el taxi. Son las doce de la noche y Elba est tejiendo en el comedor diario.
14

Nstor: - Buenas (La besa cansado, serio, sin ganas de moverse) Elba: (lo besa) - Qu suerte que viniste antes! Qu hora es? Nstor: - Las doce Por? Elba: - Yo cre que ya eran las dos Nstor: - No daba ms. La calle est muerta y yo! (Se tira en un silln) Elba: - Pero no te vas a acostar enseguida, no? Nstor: (Mirndola de reojo) - Qu pasa? Hay que ir a buscar a la nena o quers festejar algo? Elba: - No seas tonto ch, solt quers! Vos ests cansado para lo que te conviene. Si no quers, arreglo con la madre de Gaby para que se quede a dormir all. Nstor: (Fastidiado pero contenido) Qu se va a quedar a dormir por ah! Elba: - Por ah no Gaby se qued muchas veces a dormir ac Nstor: (Acostumbrado. Resignado) - A qu hora hay que ir a buscarla? Elba: - Y a eso de las treses la hora. Nstor: - Cmo es la hora? Qu hora? Elba: - Vos sabs lo que son los cumpleaos de quince, hasta que se corta la torta y las fotos y todo esoel baile empieza tarde. Nstor: (Febril. Rabioso. Mordindose) - Otro cumpleaos? Pero ninguna naci en verano? Elba: - Y Son cuarenta y cinco chicas que quers.

15

Nstor: (Est cansado y tarda en decidirse a entrar en discusin) Entonces, me acuesto un rato y me llamsque se yoa las dos, dos y media. Elba: -- Est bienpero tambin te podras quedar despierto no? Nestor: Y si me dijiste que no hay nada para festejar. Elba: - Hay otras cosas en la vida adems de eso Nstor: - Ah si? Qu? Partido no hay hoy. Elba: Hablar! Eso! Una noche que podamos charlar un poco Nstor: (La mira: La quiere. Es un hombre entraablemente bueno que no quisiera estar en la situacin que est) Hac mate (Elba se para feliz. Tiene agua en un termo. Empieza a preparar el mate) Nstor: (Se tira en el silln) -- Y quien cumple aos hoy? Elba: -- La hija del Doctor Pez. Hacen una fiesta que para qu te cuento! Nstor: -- Con razn. Elba: -- Con razn, qu? Nstor: -- Por ah vi el recibo de gas sin pagar y ya se venci Elba: (Dolida. Es su gran problema tambin) -- Es poca la multa. son cinco dasy si no Nstor: -- S, ya s y si no, le peds a tu hermana y listo. Elba: -- Las pocas veces que le ped, siempre se lo devolv. Adems, es cosa maYo manejo la casa, vos el taxi no? Nunca te digo nada a vos. (Nstor se calla. Enciende un cigarrillo) Elba: -- Y qu quers que haga? Gaby es compaera y no le pods regalar una porquera. Tampoco Mara Laura puede ir hechano
16

sSiempre con lo mismoal final, parece que anduviera de uniforme. Nstor: (Hondo) Le compraste ropa, tambin. Elba: -- Un pantaln, ch Adems, yo tengo cuenta en la boutique pago como puedo, no te quejs que a vos no te pido ms. Nstor: -- Y capaz que este mes, todava hay otro cumpleaos Elba: (Asfixiada pero disimulando) Y, s Vos tambin! No s que querstampoco le puedo decir que el regalo se lo doy el mes que viene. Nstor: -- No s si se lo pods decirLo que no creo es que se lo puedas comprar. Elba: -- Ya empezs, Mir, si saba mejor hubiera sido que te fueras a dormir y listo. Nstor: -- No si ahora resulta que el que jode la fiesta soy yo! Este mes tengo el seguro del coche y tengo una cuenta del taller, de dnde quers que saque? Elba: -- Tambin esa porquera no sirve nada ms que para gastos! Nstor: (Mirndola ya fuera de s) Esa porquera nos da de comer Y tengo que mantenerla porque es una herramienta de trabajo! Con qu quers que compre uno mejor si los cumpleaos de quince no me dan respiro? Elba: -- Est bien, est bien, por favor, no hablemos ms. (Tira el repasador. Lo que le dice Nstor es lo que ella siente, pero su hija es sagrada y jams le dir que no) Cmo si yo derrochara ch, te ahorro lo que ms puedo, hago malabares!... Estoy tan harta que no s! Agarraraa vivir debajo de la autopista me ira! Nstor: -- Eso es lo que voy a hacer yo tambin si seguimos con los cumpleaos, no te preocupesLaburo 16 horas por da, y no veo un mango nunca Que cien para acque cien para all, y dale y dale Dejmoslos de joder! Elba: -- Qu cien? Te crees que yo compro regalos de cien pesos?
17

Nstor: -- No s Pero no me enrosqus la vbora dicindome que gasts dos mangos en regalitos porque Encima me hacs pasar por idiota! Si son todas pitucas las compaeras de tu hija, yo te bat que ese colegio no estaba a la altura nuestra, pero no! Qu la nena, que el futuro, que los amigos. Uno no tiene que dar el paso ms largo que lo que le dan las piernas, ahora mira! Elba: (No tiene argumentos) Y yo tengo la culpa de que tus piernas sean cortitas? Qu quers? Qu le haga pasar el papeln de ir con las manos vacas? Nstor: -- Que no vayay listo! Zanco no me voy a poner qu joder! Elba: -- Qu fcil lo hacs vos! Si le hubieras visto la cara cuando le dije quepobrecita (Se corta) Nstor: -- Qu? Qu le dijiste? Elba: -- Que no saba si le iba a poder comprar el pantaln Ya lloraba Nstor: -- No me habrs metido a mi en ese asunto no?Porque la culpa es tuya que le permits ir a todas las fiestas. Despus de todo ms va a llorar por un pantaln y no por.mir si un da de estos a mi me da un infarto y las dos se quedan mirando como las comen los piojos! Elba: -- Ay, dej de decir estupideces ch! Siempre pensando en desgracias. Yo soy positiva, no me engancho con lo negativo. Nstor: -- Porque ests enganchada conmigo, por eso, si tuvieras que salir a la calle. Elbad: Si vas a decir algo ofensivo, decilo, y punto! Listo basta! Nstor: (se asusta cuando ella lo reta) No dije nada. Estoy pensando y punto. No hablo ms. (Se calma. No la quiere herir. El siente todo eso como un fracaso) Lloraba! Y claro, vos aflojs y me escabulls el bulto y yo despus me encuentro que te la pass tapando agujeros! Elba: --No soy nada original. As vive todo el mundo.

18

Nstor: -- Todo el mundo que viva como se le cante! Yo tambin quiero vivir como se me cante! Elba: -- Dej de gritar!... quers? (Se vuelve para irse) Nstor: -- A dnde vas? Elba: -- A cualquier lado con tal de no escucharte ms. Nstor: -- Par! Par! No te calents! Sentate, negrasentate, hac el favor. No me hags salir a esta hora. (Elba se da cuenta de que ya no puede evitarlo y se sienta) Nstor: (La mira) As, no Con la jeta hasta el suelo, no. (Tierno) Yo, yo no quiero amargarte la vida, negra. Elba: (Defendindose. Dolida. Amargada) Es que cuando te pons as, me revienta, porque lo mismo decs una cosa que otra Yo tambin estoy cansadapero hago todo lo que puedo para que estemos lo mejor posible viste? Para que alcance y (Se corta) No tengo ganas de explicar no tengo ganas ch. Nstor: (Hondo. Cansado) Yo tampoco tengo ganasYa casi no tengo ganas de nada Corro todo el da y cuando paro, me pongo a pensar que si el da siguiente no corro igual, aquNo sni pensar quieroYo s que no te rascs y que capaz que ands con las medias rotas y ni abrs la boca. Qu te penss qu no s con quin me cas yo? Sos de fierro negra. Ya s Pero la platala maldita plata, me viene loco, nunca llego, nunca alcanza. Elba: (Elba se calla mordindose) Bueno ch no es para tanto, yo no me qujo. Nstor: (Su fracaso y su amargura) Hay muchas cosas, que para nosotros se acabaron, eso es lo quePuta madre! Se me est yendo la vida y Se acab el cine, la peluquera tuya, cenar alguna vez afueraSi sabr yo Elba: Bueno basta de plida, se acab.

19

Nstor: -- Es otra cosa la que se acab. No podemos seguir con este trenNo podemos Elba, eso me lo tens que entender. Hay que ajustar, hay colegios estatales que son muy buenos Elba: (Como si la hubieran tocado en el alma) -- No, Nstorpar. La nena, no. Ya llegamos hasta ac, aunque haya que hacer sacrificios y lo que sea, no podemos (Se corta) Toda la vida diciendo que por ella cualquier cosa, y ahora resulta, que justo que ya est en tercer ao. Nstor: -- La nena tiene quince aos Quince! Elba: -- Catorce Nstor: Los cumple el mes que viene. Ah tens! Cumpleaos de quince. En eso, no quiero ni pensar. La fiesta y todo lo demsToda la vida soando con el cumpleaos de quince de la nena y estamos a un mes y no tengo un mango, y a este paso Vos no la quers entender, negra? Elba: (Nerviosa. No quiere que sea cierto) Lo que pasa es que te revienta que Mara laura est grande y salga y venga a las tres de la maana Nstor: -- No te macanees ms, negra. Tenemos la soga hasta el cuello. Y seguimosSoamos con una gran fiesta peroNo va ms No va ms Y quin tiene la culpa de eso, eh? Elba: -- -- Yo? Yo la tengo? Nstor:: -- Vos y yo! Que la mandamos a un colegio pago porque queramos lo mejor. Y ahora todas las compaeras tienen plata y a ninguna les duele Nstor: (Cortndola) -- No sNo s si no les duele Quisiera estar adentro del bolsillo de los que bancan a esos chicos. Elba: -- No pods comparar Adems si llegamos hasta ac. Es un poco ms y se acab. Vamos sacar un crdito, ya lo pens. Nstor: -- Te volviste loca? Por una fiesta de cumpleaos? Elba: Por tu hija.
20

Nestor: Vos te crees que Mara Laura va a entender alguna vez lo que es la plata y lo que cuesta ganarla si segus dicindole que s a todo? Yo s que a veces ella misma te dice que no y sos vos la que insiste que podemos. Y es macana, porque no podemos. Elba: (Casi llorando) Y vos te cres que yo tengo cara para hacerle pasar un papeln a mi hija? A mi nica hija? No tuvimos ms hijos porque dijimos que era mejor darle todo a uno que poco a dos, te olvidaste de eso? Nstor: -- Desde cuando no tener plata para festejarle un cumpleaos a lo rico es un papeln? Elba: -- Para ella, s. Nstor: -- Claro! Porque todo lo arreglamos con la plata. De donde sea Mara Laura ya tiene edad para entender! Elba: -- Qu edad, ch! Si desde ahora van a empezar a llorar por esas cosas, se van a venir viejas antes de tiempo A penas tiene catorce Nstor! Nstor: -- Y no lee los diarios? Qu le ensean en la escuela? No sabe como estamos? No es la hija de un borracho ni de un haragn. Es la hija de un laburante que se pela el traste 16 horas por da. Elba: -- Mientras yo pueda, no la voy a hacer llorar por esas cosas. Ella es una chica que no te da ms que alegras, buena hija, buena alumna, nos quiere, nos respeta, qu ms quers! (Casi llorando) Ella se lo merece todo y yo se lo quiero dar todo. Nstor: (Fuera de s) Todo! Todo! Nunca llega el todo! Siempre faltan cinco para el peso! Yo ya no quiero seguir jugando a la ruleta rusa, porque el da menos pensado, tanto tragar rabia y amargura, me voy a poner en el mate la nica bala! (Ella no puede ms. Lo quiere y lo entiende, pero no puede fallarle a su hija) Nstor: -- Y perdoname que sea tan bruto pero te lo digo as, a ver si entends! (Se sienta cansado. Vencido) Pero nada, vos, dale y dale y me

21

empaquets todos los mesesCrdito! Y el agujero cada vez ms grande (Se corta) El otro da iba en el taxi solo, me puse a pensar en nosotros dos Qu estamos haciendo, a qu estamos jugando nosotros dos eh? Nunca vamos a parar? Nadie tiene jeta para pararse y decir, basta, no va ms! Si no hay cumpleaos no hay, no se muere nadie, un asado con la familia y chau pinela. Una torta y que vengan los amigos que quieran. Elba: -- Decselo vos, si quers Yo, no puedo. Nstor: -- Yo, claro! El padre malvado que no entiende Elba: -- Vos tampoco sos capaz. (Nstor siente el golpe. El tampoco es capaz porque en el fondo todo esto le duele como humillacin y como fracaso) Nstor: -- Tens razn Yo tampoco, la reputa madre que lo re mil pari! Si la tengo enfrente y me miracon esos ojitos queencima se parece a vos, igualita son. Y se pone a llorar. Qu se yo! Voy y mangueo o robo (Se corta) Y no es justo. No es justo. Porque hay chicos que estn murindose de hambre y Nadie no s. Nadie hace nada para que los chicos aprendan a ser felices como pobres... o ..no s , con lo que tienen , con lo que les toc, como nosotros cuando eramos pibes o me vas a decir que vos soabas con una gran fiesta? Nos casamos sin un mango, acordatey bien felices que estabamos. Pero todo cambi, todo! Elba: -- Ya sali Te falta decir: No es como en nuestra poca Nstor: -- No. Porque en nuestra poca despus de todo era ms fcil. Nacimos ah y as era la cosa, punto. Nadie joda. Ahora, nos subieron a empujones no s dnde y resulta que despus tens que bajar en picada. Y nadie quiere Y seguimos Y la hija ma y montones de chicas, siguen creyendo que la miseria es cosa de los noticieros Que ella, no ellas, duermen bien, comen, y meta pilchas de marca y regalos y dale que va (Se pierde en l. De pronto enternece) Ayer pensaba en mi prima Isabel. Tiene 26 aos y ah la tens, misionera voluntaria. Es universitaria, los viejos tienen la guita loca y ella, all, donde el diablo perdi el poncho Sin miedo, sin nada ms que unas ganas brbaras de hacer algo por los dems.
22

Elba: -- S Y casi los mata al padre y a la madre del disgusto que les dio. (Nstor la mira) No me mires as Vos sabs muy bien como es la cosa. Ella, dale hacerse la mrtir porque est de moda por eso Porque es una nena caprichosa que ya no saba qu ms tener. Nstor: -- No pods hablar as. Se est matando atrs de cuanto desgraciado hay y vos habls como si fuera, no s, chorra o asesina. No ves que estamos todos locos? Quisiera verte a vos Si tu hija estuviera con la nieve hasta aqu, durmiendo en carpas, sin agua para baarse, entre enfermos y Elba: Hac el favor! Vamos a ver cuanto le dura. Nstor: (Menos convencido) No s Pero algo hizo. O es mejor lo de nosotros? Que Mara Laura no sepa, que viva feliz, que no pase el papeln (Dolido. Harto) Yo no s De chico le tendran que ensear a uno a ver a entender Elba: -- Por algo ser que nadie lo hace. Por lo menos, tens la ilusin, algo distinto para empezar. Sera lo mismo que, si cuando la nena cumple aos, en vez de decirle: feliz cumpleaos, le dijeras: qu desgracia, cada da te queda menos! Nestor: Par! Par! No exageres! Elba: Yo me muero antes de ensearle a Mara Laura a vivir llorando. Despus lo ms lindo es que la cosa pasa, vienen tiempos mejores y la dejs marcada para toda la vida. Mir si no, Isabel, t prima Las monjas se la llevaban desde chica a ver todas las desgracias y ah la tens Mir como termin (Nstor se ha quedado pensando. Algo le da vueltas en la cabeza) Nstor: -- Feliz termin, dnde quiere estar. Elba: Feliz, s, habra que preguntrselo a ella. Nestor: Vos te acords que dijo Isabel del cinco de agosto?
23

Elba: -- Qu se yo lo que dijo Isabel. Nstor: -- Te acords que estuvo pidiendo, no s, si cada uno mandaba algo al sur, adonde est ella, para la fiesta de los chicos Nadie le dio ni la hora. Elba: -- Mandar, encima! Nstor: (Iluminado) -- Y si empieza Mara Laura Elba: -- En qu quedamos? No alcanza para nada y quers Nstor: -- Par!... Mir si para el cumpleaos de ella, se plantara frente a las compaeras y dijera: chicaspara mi cumpleaos, nada de regalos, ni de ropa nueva, ni de pavadas Cada una traiga un juguete cualquiera, o una ropa que le qued chica. Nos reunimos y armamos los paquetes y (Elba va viendo una salida. No es la generosidad, sino la necesidad la que la empuja) Nstor: -- Eh? Y bailan, y cantan y todo lo que hacen siempre. Pero as Eso no sera un papeln, no? Elba: (Pensando la gran salida para cortar la locura de emparejar para arriba) Y, no Eso, noVos sabs que mi hija siempre se distingui entre todas por su sensibilidad, eso es verdad. Nstor: (Entusiasmado) -- Por qu no empezs vos negra? Vos sos la reina de las sensibles, por eso me enamor yo. Hablale a Mara Laura decile que es para Isabel, para los chicos del sur, para la Misin. Por ah, quien te dice Se enganchan las chicas Vos sabs como son. Se entusiasman y Bueno. No me digas que si terminamos con toda esta locura, para vos tambin no sera un alivio? Elba: (Sonre tristemente) -- Cada vez que Mara Laura dice mi cumpleaos veo todo negro, mir. Perono s, vos cres que ella querr? Nstor: --Vos no conocs a mi hija?

24

Elba: S, pero Nstor: As es distinto, no te das cuenta? No tens nada que decirle, ni de pobre ni de rico, ni de tengo o no tengo, ni de nada Y Mara Laura se anota un poroto, porque fue la primera que pens. Elba: (Mirndolo tristemente) Pero eso es mentira Tampoco es justo que ahora digamos que somos buenos, ni generosos. De ahorcados lo pensamosla verdad. Nstor: (Tocado) -- Y, s! De ahorcados! Pero quin se va a enterar! Se me ocurri, porque no sapretado por la mishiadura. Tens razn. Pero tampoco dije que quiero un monumento. Yo s que lo hago por m. Para venderle algo a mi hija que no duela tanto (Se corta bruscamente) Que se yo! Es la nica forma que encontr. Si ni tiempo tengo para pensar en m, como para pensar en los dems. Que se le va a hacer. Algo es algo. (Se enciende. Se Calienta) Te digo ms. Mir si se hace la cosa, yo me encargo de verlo al negro que viaja al Sur a buscar fruta y engancho el viejo y me voy con l para ver que todo se entregue como corresponde. (Se enternece) No quiero ni pensar la cara de la pobre Isabel cuando nos vea llegar. Elba: (Sonriendo con cierta esperanza) -- No squ se yo! (Suspira hondamente) Yo lo nico que s es que por vos y por m, nunca necesitamos nada para vivir y rernos y tirar como fuera. Pero por Mara Laura. Tanto querer l mejor, y lo mejor Pareca que rompindose el alma, iba a ser tan fcil y mir mir lo que terminamos haciendo para tapar lo que no podemos hacer. Nstor: -- Tampoco es una vergenza. No ser un honor, pero no es para esconder la cara. Que se yo porque hacen las cosas los dems. And a saber los que regalaron cosas para pagar las porqueras que hicieron. Que se yo. La cuestin que a lo mejor, se hace una costumbrey por ah Uno dice, un juguete viejo, ropa usada pero para el que no tiene nada (Se corta) Es una fiesta, no me digs. Elba: -- Voy a hablar con Mara Laura maana mismo. Mara laura siempre fue muy buena. Lo que pasa es que, no sabe muchas cosas. Nadie (Se corta) Ella ve lo que ve y vive como viv siempre. Nstor: -- Si fuera por m sabs lo que yo quisiera para ella! Dios me libre! Me la paso pensando. Pero no podemos, negra. Y tengo

25

miedo que sea para largo Y va a tener que aprender a bancrsela Qu se yo, ch! (Elba no puede ms y corre y lo abraza) Elba: -- Que cosa seria que sos!! Sos tan bueno! Tan bueno! (S queda pegada a l. Nstor la acaricia tibiamente. Hay una alegra nueva, algo que lo hace sentir la vida) (Nstor sonre. Es otro hombre como si una tensin interna se hubiera aflojado y sintiera que algo lo empuja. Lo afiebra.) Nstor: -- Quers venir conmigo en el camin? Elba: (Sonre abrazndolo) -- Qu camin? Nstor: -- El del negro, cuando vayamos a llevar todo al sur. Total Mara Laura se queda con mi vieja Dos dasnoms. Elba: (Con miedo sin demasiada fe) -- Esper. Nstor: -- Qu esper? Elba: -- No s a lo mejor, la nena no quiere. Nstor: (Queriendo contagiarle su seguridad que le milagrea el alma) -Qu te quers jugar? Elba: -- Nada Nstor: -- Yo me juego la cabeza que, para el da del nio, justo para cuando dijo Isabel, estoy llegando con el camin. (Busca argumentos) Vos sabs como son las chicas.,.. Por ah, empiezan a enchufarse y piensan y vos lo dijiste, son chicas buenas. Por ah hasta arreglamos y nos vamos todos, te imagins qu fiesta para los pibes de all? Quin no tiene ganas de ser bueno, eh? (Elba lo mira tiernamente) Nstor: -- And, bombn dale con el mate. (Empieza a canturrear)

26

Elba: (Mirndolo entraada) -- El tiempo que haca que no me decas bombn! Nstor: -- Linda, negra linda no ms! Elba: -- Y que no te oa cantar. Nstor: -- Ah!, cierto. Haca tiempo. Elba: -- Ests contento. Nstor: -- Y, s. Estoy contento. Y seguro que nada va a cambiar con todo esto. (Se sienta, cruza los brazos detrs de su cabeza y se estira. Parece mirarse como si fuera otro) Qu razn tena la vieja! Te acords que yo siempre te cantaba? Cuando en casa no haba un mango, ella siempre, se le prenda la lamparita yChau. Encontraba la vuelta. Siempre deca: La miseria, hijo esa s que te ensea! Y es cierto no Capaz que hacemos una campaa queMir vamos a salir en los diarios, ya vas a ver. Elba: -- Parpar, Nstor. Da gracias a Dios, si conseguimos que las chicas se entusiasmen y (Honda. Sincera) Pero con eso no penss que vamos a arreglar el mundo. Nstor: -- Ya s que no arreglamos nada. Pero con que sirva para hacer feliz a un mi hija, y a los chicos, aunque sea por un ratitoa mi me alcanza Elba: A m tambin. FIN

27

28

You might also like