You are on page 1of 97

Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

DEFENSORA DEL PUEBLO

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 104

Octubre 2012

Reporte web: www.defensoria.gob.pe/conflictos -sociales/ Correo electrnico: conflictos@defensoria.gob.pe

HAN SURGIDO SEIS CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE OCTUBRE


Se da cuenta de 167 conflictos activos y 66 conflictos latentes (P. 6). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de ncash (32 casos), Puno (20 casos) y Apurmac (18); le siguen los departamentos de Lima (15 casos), Ayacucho (14 casos), Piura (14 casos), Cajamarca (13 casos), Junn (13 casos) y Loreto (13 casos) (P.6). Continan siendo tratados 86 casos mediante procesos de dilogo (P. 14). Asimismo, se registraron 71 colectivas de protesta (P. 85). acciones

NDICE INFORMACIN CONCEPTUAL (P. 2) INFORMACIN ESTADSTICA (P. 5) DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS (P.18) ACTUACIONES DEFENSORIALES (P. 96)

Jr. Ucayali N 388 Lima 01 - Per Central Telefnica: (51-1) 311-0300 Lnea Gratuita: 0-800-15170

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

INFORMACIN CONCEPTUAL
INTERVENCIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CONFLICTOS SOCIALES
JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES Estn en riesgo o se vulneran los derechos de las personas. La confrontacin violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional. Se desfavorece las condiciones para el desarrollo. Se desestimula una cultura de dilogo y paz. La Defensora del Pueblo, a travs de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinacin con las Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin Defensorial en todo el pas, orienta la intervencin defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democrticos basados en la legalidad y el dilogo. Frente a los conflictos sociales, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, as como abrir el camino a procesos de dilogo que ayuden a solucionar un conflicto social.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Facilitaciones para acceso a la informacin Supervisin preventiva Visitas de inspeccin Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicuscuriae Interposicin de buenos oficios Intermediacin Presencia en Mesas de Dilogo Presencia en Comisiones de Alto Nivel Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional.

La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

La Defensora del Pueblo INFORMA Y ADVIERTE sobre los riesgos de no atender y conducir oportunamente el conflicto social, y BUSCA ESTABLECER condiciones favorables para el DILOGO. La Defensora del Pueblo NO RESUELVE los conflictos sociales, COLABORA, INTERMEDIA, INCIDE, DEFIENDE.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Conflicto Social El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia.

El conflicto es inherente a la vida. Es una caracterstica natural e inevitable de la existencia humana y de la interaccin social.

Actores en los conflictos sociales

Conflicto y violencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestacin destructiva del conflicto social.

ACTORES PRIMARIOS

ACTORES SECUNDARIOS

ACTORES TERCIARIOS

Aquellos que participan directamente en el conflicto.

Pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.

Personas u organizaciones que por sus caractersticas pueden tener incidencia en el curso del conflicto.

Estado de los conflictos CONFLICTO ACTIVO CONFLICTO LATENTE


Es el conflicto social no expresado pblicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

CONFLICTO RESUELTO

Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de demandas pblicas, formales o informales.

Es el conflicto social cuya solucin aceptada por las partes, mediante acuerdos, normas, resoluciones, dan por concluida la disputa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Fase de los conflictos sociales activos Son los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo, en funcin al incremento o disminucin de la violencia, y las posibilidades de dilogo y entendimiento.

FASE DE ESCALAMIENTO Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan.

FASE DE CRISIS Es la expresin pblica de los reclamos a travs de acciones de violencia contra las fuerzas del orden, contra otros agentes del Estado o contra particulares.

FASE DE DESESCALAMIENTO Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye, y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo.

FASE TEMPRANA Momento en que los actores hacen pblica la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.

FASE DE DILOGO Momento en donde se desarrolla un proceso comunicacional en el que los actores intercambian informacin, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.

Tipologa de Conflictos Sociales Desde abril del 2008, la Defensora del Pueblo utiliza la siguiente tipologa para el anlisis de la conflictividad social: TIPO
Asuntos de Gobierno Local Asuntos de Gobierno Regional Asuntos de Gobierno Nacional Socioambiental Por demarcacin territorial Por cultivo ilegal de hoja de coca Laborales Comunales Electorales Otros asuntos

DINMICA GIRA EN TORNO:


A la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. A la gestin pblica de los gobiernos regionales A la gestin pblica del gobierno central. Al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. A la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. A los derechos laborales Al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. A la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. A reclamos estudiantiles, universitarios, etc.

Esta tipologa se complementa con la clasificacin de los conflictos sociales por competencias estatales:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

INFORMACIN ESTADSTICA
ESTADO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES OCTUBRE 2012
La Defensora del Pueblo presenta el centsimo cuarto reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 31 de Octubre de 20121. El reporte da cuenta de los siguientes datos:

Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 233. o Conflictos Activos: 167 (71,7%) o Conflictos Latentes: 66 (28,3%)

Conflictos nuevos: 06 Conflictos reactivados: 03 Conflictos resueltos: 04 Conflictos que han pasado de activos a latentes: 06 Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observacin: 06 Casos en proceso de dilogo: 86 (51% de los 167 casos activos). o Mediante mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 54(63%). o Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 42 (48,8%).

Presencia de la Defensora del Pueblo en conflictos sociales: 204 (88,8 % de los 233 casos). 49 de los 86 casos en proceso de dilogo (57%) surgieron despus de algn hecho de violencia. Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 105 (45% del total de conflictos registrados). 71 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. 02 acciones de violencia subversiva. 159 actuaciones defensoriales: o 140 supervisiones preventivas. o 17 intermediaciones. o 02 Defensa legal

Debido a la urgencia en la alerta de ciertos conflictos sociales, se puede consignar informacin originada con fecha posterior a la establecida como cierre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de octubre de 2012, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en los departamento de ncash (32 casos), Puno (20 casos) y Apurmac (18); le siguen los departamentos de Lima (15 casos), Ayacucho (14 casos), Piura (14 casos), Cajamarca (13 casos), Junn (13 casos) y Loreto (13 casos).
Departamento Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana Lima Provincias Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali TOTAL Activos 2 25 15 2 9 9 9 2 2 2 9 3 1 1 8 11 1 4 2 11 11 3 4 4 1 151 Latentes 1 7 3 1 5 4 3 1 0 1 4 0 1 1 5 2 2 0 2 3 9 1 2 0 0 58 TOTAL 3 32 18 3 14 13 12 3 2 3 13 3 2 2 13 13 3 4 4 14 20 4 6 4 1 209

Estos casos ocurren en un solo departamento. La cifra total se obtiene sumando las que aparecen en este cuadro con las del cuadro siguiente.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Por otro lado, se han registrado 24 conflictos sociales que se desarrollan en dos o ms departamentos:
Departamento Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali Amazonas / San Martn ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno ncash / Arequipa / Hunuco / Junn / Lima / Puno / San Martn ncash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn Ayacucho / Arequipa ncash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima ncash / Hunuco ncash / La Libertad / Lima / Moquegua ncash/ Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna Arequipa / Cusco Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn Arequipa / Moquegua / Puno Ayacucho / Huancavelica Ayacucho / Ica Cusco / Madre de Dios Cusco / Puno/ Madre de Dios Junn / Pasco Junn / Cusco Ica / La Libertad / Madre de Dios / Moquegua Moquegua / Puno Moquegua / Tacna TOTAL Activos 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 0 1 0 2 1 0 1 1 15 Latentes 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 9 TOTAL 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 24

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Conflictos nuevos. Durante el mes de octubre de 2012 se registraron seis conflictos nuevos. De los cuales tres son conflictos socioambientales, dos conflictos por asunto de gobierno nacional y uno comunal.
N 1. Lugares
Huancavelica (Comunidad Campesina de Ocoyo, distrito de Ocoyo, provincia de Huaytara) 2. Junn (Comunidad Campesina San Jos de Apata, distrito de Apata, provincia de Jauja) Tipo

Caso
La Comunidad Campesina de Ocoyo demanda a la Ca. de Minas Buenaventura SAA el cumplimiento de compromisos econmicos, sociales y ambientales a favor de la comunidad por el dao al ambiente y el territorio comunal ocasionado.

Conflicto socioambiental

Conflicto socioambiental

Autoridades y comuneros de la Comunidad Campesina San Jos de Apata se oponen a las actividades que desarrollan las Empresas Mineras Pukar Mining SA y Paraiso Perdido, por temor a la presunta contaminacin generada al ambiente y la afectacin a sus actividades tradicionales como a la salud de las personas. Un sector de comunidades del distrito de Pacucha se opone a que comuneros de la Comunidad Campesina Tocctopata realicen actividad de minera artesanal, por temor a contaminacin ambiental.

3.

Apurmac (Comunidad Campesina


Toctopata, distrito Pacucha, provincia Andahuaylas)

Conflicto socioambiental

4.

Ayacucho (Comunidad Campesina de Huallhua, distrito San Javier de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara y
Anexo de Huancute, distrito de San Francisco de Rivacayaco, provincia de Parinacochas)

Conflicto Comunal

Los comuneros del Anexo de Huancute, afirman que los comuneros de la comunidad campesina de Huallhua, del distrito de San Javier de Alpabamba durante el proceso de titulacin de territorios comunales del ao 1996 anexaron ilegalemente territorio de estos (Huancute). El territorio en cuestin sera zona de la ejecucin de un nuevo proyecto minero por lo que, entre otras razones, se ha originado un conflicto de intereses entre ambos sectores (Huallhua y Huancute) por la adjudicacin de dichos territorios. Pescadores del litoral se oponen al D.S. 005-2012PRODUCE que establece zonas de reserva de pesca de la anchoveta para el consumo humano directo, reclamando un rgimen especial de pesca de la anchoveta para la zona sur. Pescadores se oponen a la reduccin de la cuota de pesca para la zona Norte - Centro del litoral y reclaman nueva evaluacin de la biomasa de la anchoveta, y se oponen DS OO5-2012-PRODUCE.

5.

Moquegua (Ilo)

Asuntos de Gobierno nacional

6.

Piura

Asuntos de Gobierno nacional

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 63,9% (149 casos) del total de conflictos registrados en octubre, le siguen los conflictos por asunto de gobierno local, con 8,6% (20 casos), los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional, con 6,0% (14 casos), y los conflictos laborales, con 5,6% (13 casos) del mismo modo que los conflictos por demarcacin territorial, con 5,6% (13 casos).
Conflictos segn el tipo Octubre 2012

Competencias en la atencin de conflictos sociales. La identificacin de las competencias en la atencin de un conflicto social se hace a partir del reconocimiento del papel que desempean los sectores en los que se organiza el Estado en la atencin de las mltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto social, de acuerdo a la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada una de la entidades estatales analizadas. As, en el mes de octubre de 2012, la principal competencia (entre las mltiples que coexisten) en la atencin de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 150 casos (64,4%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atencin de 51 casos (21,9%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 24 casos (10,3%).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Competencias segn nivel de gobierno Octubre 2012

A continuacin el detalle de competencias en la atencin de conflictos sociales, por tipo de conflicto:


Competencias segn el tipo Octubre 2012

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes, de octubre de 2011 a octubre de 2012:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 167 conflictos activos en el pas. Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 167 conflictos activos registrados durante este mes, el 73,7% (123 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 5,4% (9 casos), del mismo modo que los conflictos por asunto de Gobierno Local, con el 4,8% (8 casos) y los conflictos laborales con 4,2% (7 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Octubre 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de Octubre de 2011 a Octubre de 2012).

A continuacin se presenta la frecuencia de los conflictos nuevos anualizada (de Octubre de 2011 a Octubre de 2012).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Fases de los conflictos sociales activos Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:
Conflictos activos segn fase Octubre 2012

Procesos de dilogo en conflictos sociales activos. De los 86 conflictos activos en proceso de dilogo registrados durante este mes, el 79,1% (68 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos laborales con el 4,7% (4 casos). A continuacin el cuadro de distribucin, de acuerdo a tipo:
Conflictos activos en proceso de dilogo, segn el tipo Octubre 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Desde abril del 2008, los casos en proceso de dilogo han seguido la siguiente tendencia:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

1.2.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de octubre de 2012 se registraron cuatro casos resueltos.


N Lugares Caso Forma de resolucin

Conflicto por asuntos de gobierno local Puno


1. (Distrito de Sina,

provincia de San Antonio de Putina)

Pobladores del distrito de Sina protestan por supuestas irregularidades en la ejecucin de algunas obras de inversin pblica, piden la presencia de la Contralora de la Repblica y la intervencin Ministerio Pblico.

Conflicto laboral 2. Lima Metropolitana y Arequipa Mdicos del Ministerio de Salud inician paralizacin indefinida en reclamo por la mejora de sus condiciones laborales y de sus remuneraciones.

La Oficina Regional de Control de Puno, ha emitido tres informes en relacin a este caso, dos de las cuales recomiendan poner en conocimiento de la Procuradura Pblica encargada de los asuntos judiciales de la Contralora General de la Repblica (CGR) para que, en nombre del Estado, inicie las acciones legales contra los presuntos responsables de los delitos de peculado, colusin, usurpacin de funcin pblica y falsedad genrica. Han remitido adems un informe a la Municipalidad Distrital de Sina a fin de implementar ciertas recomendaciones y han encargado al Jefe del rgano de Control Institucional de la Provincia de Huancan hacer el seguimiento a su implementacin. Con dichos informes de CGR ha dado cerrada su intervencin en este caso. El 20 de octubre los representantes de la FMP y del Ministerio de Salud asumieron acuerdos que permitieron que se levante la huelga mdica. Destacan los siguientes acuerdos: 1. Otorgar dos bonos extraordinarios por trabajo mdico y asistencia nutricional que se pagarn en diciembre del 2012 y en mayo del 2013; 2. Una bonificacin mensual a favor de los profesionales mdicos que presten servicios en zonas alejadas y de frontera, a partir de enero de 2013 y 3. El nombramiento a nivel nacional de los mdicos contratados amparados por la Ley N 29682, de acuerdo al cronograma. Desde el da 23 los mdicos reiniciaron sus labores. El 22 de octubre se instal la comisin intersectorial cumplindose lo dispuesto en el acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educacin el 5 de octubre. En esta acta destacan los siguientes acuerdos: 1. El MINEDU garantiza un incremento de 2074 millones de N. S. adicionales en el presupuesto del sector Educacin para el ao 2013 respecto al 2012; 2. El gobierno asume el pago de la asignacin por labores de 20, 25 y 30 aos de servicio, subsidios por luto y gastos de sepelio a los maestros a nivel nacional dispuesto por las leyes 24029 (ley del profesorado) y 25212; 3. La bonificacin especial por preparacin de clases de 30% ser parte de la agenda de la comisin intersectorial y 4. los integrantes del

Conflicto por asuntos de gobierno nacional. 3. Apurmac, Ayacucho, Cusco, Lima, Puno y Tacna. Docentes afiliados al SUTEP paralizan sus labores en reclamo del incremento de remuneraciones, pago de bonificaciones por aos de servicios, sepelio, luto y preparacin de clases.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

SUTEP se comprometen a recuperar las clases de acuerdo a un cronograma establecido por cada gobierno regional y monitoreado por el Ministerio de Educacin. Luego, el SUTEP anunci la suspensin de la huelga indefinida y el reinicio de clases desde el 9 de octubre. En comunicacin con el representante de los comuneros de Huacascorral, Totoropampa, Tambopampamarca y Cruz de Chuca, se conoce que los acuerdos contenidos en las actas que suscribieron con la empresa el 7.04.2010 y el 07.05.2010 se han cumplido, no existiendo controversia alguna actualmente. Destacan los siguientes acuerdos: 1. Hacer conocer a la Fiscala Provincial de Santiago de Chuco la instalacin de una Mesa de Dilogo; 2. Pago de los beneficios sociales, utilidades, tramitacin de pensin de viudez y orfandad a la viuda del seor Valverde; 3. Presentacin del expediente tcnico de Mejoramiento de la Obra de Agua y Canal de San Francisco; 4. Presentacin de una propuesta de un programa de capacitacin; entre otros.

Conflicto socioambiental La Libertad 4. (Distrito de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco) Comuneros de las comunidades campesinas de Huacascorral, Totoropampa, Tambopampamarca y Cruz de Chuca exigen a la Compaa Minera Aurfera Santa Rosa S.A. (COMARSA) que cumpla con ejecutar el proyecto de abastecimiento de agua potable para consumo humano.

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS


Observacin: Los conflictos sociales en ms de un departamento se consideran como uno solo en el nmero total de conflictos. Ver el detalle de los conflictos en ms de un departamento en la p. 76.

A continuacin la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos activos.

Detalle de los conflictos sociales en un departamento: Amazonas: Cuatro (4)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor, porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. Actores primarios: Organizacin para el desarrollo de las comunidades fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin Aguaruna de Dominguza, Organizacin de desarrollo de las comunidades indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. Actores primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 18

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del pueblo
Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto Socioambiental

ncash: Veintinueve (29)


Descripcin

Estado actual NO HAY DILOGO La OD ncash ha pedido a la Fiscala especializada de Medio Ambiente le informe sobre las diligencias realizadas en torno a la investigacin a la empresa Minera Dynacor Exploraciones del Per S.A., as mismo se ha solicitado al alcalde distrital de Pampas que informe sobre las coordinaciones efectuadas para la intervencin del OEFA sobre los resultados de la toma de muestras con motivo de la existencia de extraccin y proceso de materiales mineros de manera ilegal en el distrito de Pampas.

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades del Distrito de Pampas y del Frente de Defensa del Medio Ambiente sealan que la presencia de las empresas mineras Dynacor Exploraciones y Mlaga estaran contaminando las aguas de los ros La Plata y Huaura pues habra presencia de plomo, arsnico y grasa. Esto estara afectando a las personas, sembros y animales domsticos. Ubicacin: Comunidad Campesina Pampas, Distrito Pampas, Provincia Pallasca. Actores primarios: Alcalde del Distrito de Pampas, Frente de Defensa del Medio Ambiente, Empresa Dynacor Exploraciones y minera Mlaga. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin ncash (DREM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Santa. Tipo: Socioambiental. Caso:El Presidente de la Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPS) de ncash convoc a una paralizacin en la provincia de Huari en contra de las empresas mineras ANTAMINA S.A. y Nyrstar, quienes no estaran cumpliendo con sus compromisos de responsabilidad social, as como por los impactos generados en el medio ambiente. Por su parte pobladores de la provincia de Recuay coincidieron con dicha paralizacin pero plantearon sus reclamos a fin de ser considerados dentro de la zona de influencia de Antamina. Ubicacin: Provincia de Recuay, Comunidad Campesina de Catac y Provincia de Huari. Actores primarios: La Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPS) de ncash, Antamina S.A., Nyrstar, Comunidad Campesina de Catc, Federacin Agraria Departamental de ncash (FADA). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM)., Ministerio de Inclusin social (MIDIS), Ministerio de Economa (MEF), Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de Salud (MINSA), Sub Regin Conchucos, Municipalidades de Huari, Chavn de Huantar y San Marcos. Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS) Defensora del Pueblo, HAY DILOGO Una de las comisiones formadas viene trabajando en el expediente tcnico de reforestacin, las prximas reuniones se han establecido para el 08 y 09 de noviembre de 2012 para ver los temas de las mesas social y ambiental, respectivamente.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Obispado de Huari, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del Casero de Chipta sealan que se encuentran en el rea de influencia directa de la Compaa Minera Antamina, que existe controversia de titularidad de terrenos y presuntos incumplimientos de compromisos asumidos por dicha empresa. A partir de un Informe elaborado por CENSOPAS que sealara que existe contaminacin ambiental por plomo, conforme a la muestra obtenida de un grupo de pobladores; demandan atencin de las autoridades de salud y medio ambiente para intervenir en la zona. Ha habido enfrentamientos con personal de la DINOES y de la Comisara de Yanacancha, quienes no estaran cumpliendo adecuadamente sus funciones. Ubicacin: Casero Chipta, Distrito San Marcos, Provincia Huari. Actores primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Chipta, la Asociacin Chvez, Compaa Minera Antamina (CMA), Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog Actores secundarios: Direccin de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), CENSOPAS, Direccin Regional de Salud, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash, DIGESA, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Pblico, Poder Judicial. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad Virgen del Rosario de Quillo sealan que el representante de la concesin minera Exploandina S.A.C. realiza actividades mineras informales de explotacin y extraccin de minerales. Ubicacin: Comunidad Virgen del Rosario, distrito de Quillo, Provincia Yungay. Actores primarios: Empresa Exploandina S.A.C, comunidad campesina Virgen del Rosario de Pocos Carhuapampa Quillo, mineros informales. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin ncash, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey y pobladores de la zona denuncian el incumplimiento de las actas de compromiso por parte de la Compaa Minera Antamina S.A, las cuales estaban orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la poblacin. Ubicacin: Distrito y Provincia de Huarmey. Actores Primarios: Comisin de Dilogo y Concertacin por el Desarrollo de Huarmey, Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey, Municipalidad Provincial de Huarmey, Compaa Minera Antamina S.A.(CMA), Asociacin Colectivo de la Provincia de Huarmey. NO HAY DILOGO Se ha programado la instalacin de una Mesa de Dilogo entre el Colectivo Huarmey y la Compaa Minera Antamina, con la facilitacin/mediacin de un representante de la Oficina de Dilogo Nacional y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esta mesa de dilogo no incluye a la Gobernacin Provincial, FEDIP Huarmey, Asociacin de 20 HAY DILOGO La empresa informa que est evaluando los pedidos de proyectos de desarrollo efectuados por las autoridades locales.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de ncash, Oficina de Gestin social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Actores Terciarios: Unidad de Conflictos Sociales de PCM, Defensora del Pueblo.

Pescadores Artesanales San Pedro, Parroquia, entre otros actores. El 31 de octubre de 2012 se llev a cabo una reunin entre representantes de la Defensora del Pueblo (DP) y el Gobernador, comprometindose la DP a gestionar la inclusin de ms actores del mbito provincial en la Mesa de Dilogo o propiciar otra que permita el acercamiento entre la empresa y la Asociacin de Pescadores Artesanales San Pedro.

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros la empresa Centauro SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, distrito Pampas Chico, Provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca, alcaldes y regidores del distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huambo, empresa Centauro SAC. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de ncash (FADA), representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Comisin de Regantes de Parn a la realizacin de descargas de la laguna de Parn por parte de la empresa Duke Energy. Luego de un proceso de amparo seguido por la empresa ante el Tribunal Constitucional, ste ha fallado ordenando la restitucin de las instalaciones a la empresa, hecho que origina descontento en la poblacin. Ubicacin: Casero Laguna de Parn, distrito de Huaylas, Provincia de Caraz. Actores primarios: Frente de Defensa de la Laguna de Parn, HAY DILOGO El 11 de octubre se desarroll una reunin tcnica con la participacin del Comit de Gestin para la Laguna de Parn, PCM, el Ministerio de Energa y Minas, INDECI, CENEPRED Y SERNANP y la Comunidad. El da 30 de Octubre del 2012 se

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comit de Regantes de la cuenca del ro Llullan- Parn, Parque Nacional Huascarn, Comit de recuperacin de la Laguna de Parn, Empresa Duke Energy, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Direccin de Energa del Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Gobierno Regional de ncash, Ministerio del Ambiente (MINAM), INDECI ncash, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio Pblico. Actores Terciarios: Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS), Defensora del Pueblo.

desarroll la mesa de dilogo de la Laguna Parn en la localidad de Huaya, sede de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo y cont con la presencia de ms de mil comuneros. El representante del Autoridad Local del Agua (ALA), durante su intervencin, garantiz que el proceso de descarga no perjudicar los sembros ni los canales de irrigacin de los pobladores. La prxima reunin ser el sbado 1 de diciembre en la zona de La Campia, del distrito de Caraz. HAY DILOGO El 11 de octubre de 2012 se desarroll la reunin de la mesa de dilogo con participacin del MINEM, la Comunidad y MBM. Se analiz el bloque 2 sobre temas ambientales, conformndose el comit de monitoreo participativo integrado por un equipo tcnico de MBM y representantes de la Comunidad. Tambin se analiz el bloque 4 referente a temas de contratacin de personal, acordando averiguar en instituciones especializadas a fin de conocer la oferta de capacitacin a los niveles bsico y tcnico en beneficio de los pobladores de la Comunidad. El 06 de noviembre de 2012 se realizar el seguimiento del avance de compromisos entre la directiva comunal y la Oficina de Relaciones Comunitarias de la empresa. La siguiente reunin de la Mesa de Dilogo se program para el 14 de noviembre de 2012.

Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores Primarios: Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera Barrick Misquichilca (MBM), Empresa Comunal ESMAC. Actores Secundarios: Municipalidad distrital de Jangas, municipalidad provincial de Huaraz, Gobierno Regional de ncash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS), Defensora del Pueblo.

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la Compaa Minera Antamina. Adems, demandan que la empresa concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad Ayash Pichi, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores primarios: Comunidad de AyashPichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Cia. Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash (integrado por la Gerencia ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 22 HAY DILOGO La CMA informa que contina esperando la decisin de la Asamblea para evaluar sus pedidos y proceder con el canje solicitado. Se ha instalado una mesa de trabajo con la PCM, que involucra a distintos sectores estatales relacionado a medio ambiente. La prxima reunin ser el 07 de noviembre del 2012.

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash), Direccin Regional de Salud de ncash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambienta. Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del MINEM (OGGS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina (CMA) la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Ca minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, Distrito de Aquia, Provincia de Bolognesi. Actores primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores secundarios: Gobierno Regional de ncash, empresa Hidrandina. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de AngoRaju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Cia. Minera Antamina S.A., a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, Distrito de San Marcos, Provincia de Huari. Actores primarios: Comunidad Campesina de AngoRaju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA). Actores secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc, Ministerio de Energa y Minas (MINEN). Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de acuerdos por parte de Ca minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social HAY DILOGO El 03 de octubre se reinici el dilogo con el casero San Antonio de Juprog. Se convocar a una nueva reunin con la finalidad de retomar el tema de estudio de lnea de base social. HAY DILOGO El 09 de octubre de 2012 se llev a cabo una reunin, la cual se suspendi para que Antamina pueda evaluar y dar respuesta al pedido de la comunidad de adjudicar directamente a la empresa comunal Carhuayoc S.A. el proyecto de conexiones domiciliarias de agua y desage, en el centro poblado de Carhuayoc. HAY DILOGO El proyecto de rehabilitacin Integral del Canal de Aduccin de Pacarenca se viene ejecutando y las coordinaciones entre las partes respecto al cumplimiento de compromisos se estn dando de manera fluida. La construccin del drenaje poblacional contina ejecutndose a cargo de Antamina.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de ncash, Defensora del Pueblo, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del Distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, pobladores del distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. NO HAY DILOGO El 16 de octubre de 2012 la Gerente de Servicios Pblicos de la Municipalidad Provincial del Santa, manifiesta que han efectuado requerimientos a la Gerencia de Obras para que se contine con la implementacin del manejo y funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos slidos. En quince das informar sobre la ejecucin del PIGARS y la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos slidos. HAY DILOGO La segunda semana de octubre se desarroll el monitoreo participativo por parte de OEFA y se realiz una inspeccin a las instalaciones de Pierina por parte de ANA-ALA. El 26 de octubre de 2012 se desarroll la reunin de la Mesa de Trabajo de Asuntos Ambientales en Lima presidida por el Ministerio de Medio Ambiente con la participacin de ANA, SENASA, OEFA, DIGESA y CENSOPAS.

Tipo: Socioambiental. Caso: Las organizaciones usuarios de agua del Casero de Atupa y Antaurn reclaman a la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. que devuelvan el manantial Yarcok y cuestionan la calidad del agua que se usa en la zona de influencia minera. Sealan que al realizarse las operaciones mineras, dicha fuente de recurso hdrico se sec, segn la empresa as estuvo establecido en el EIA, el cual fuera aprobado en su momento por las autoridades ambientales. Ubicacin: Atupa Antaurn, Distrito Jangas, Provincia Huaraz. Actores primarios:Comit de Regantes de Atupa, Comit de Regantes de Antaurn y Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) Actores secundarios: Autoridad Local del Agua (ALA Huaraz), Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Tipo: Socioambiental Caso: Representantes de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Mareniyoc sealan que desde aos atrs aos tienen problemas por el uso y disponibilidad del agua con la empresa Barrick Misquichilca S.A. Que cuando se sec el manantial de Shulcan, la empresa se comprometi a dotarles de recurso hdrico pero progresivamente ello se ha ido restringiendo, adems que desde el ao 2007 cuentan con resoluciones administrativas del Distrito de Riego, en la que les autorizan el uso de agua por una determinada cantidad de metros cbicos. Manifiestan que a la fecha no tienen captacin de agua y slo vienen usando las aguas de las lluvias, con el HAY DILOGO Mediante Resolucin Ministerial N 266-2012-PCM de fecha 16 de octubre del 2012, se formaliz la Mesa de Dilogo Multisectorial para el distrito de Jangas Huaraz, entre la Sociedad Civil, el Estado y representantes de MBM para abordar la problemtica hdrica, ambiental y propuestas de desarrollo. Esta norma en su Artculo 6 indica 24

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

perjuicio que ello representa para la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Mareniyoc, distrito Jangas, provincia Huaraz. Actores Primarios: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Mareniyoc y Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM). Actores Secundarios: Autoridad Local del Agua (ALA) Huaraz, Ministerio de Energa y Minas (MINEM).

que debe conformarse una nica Mesa de Trabajo para el tratamiento de la problemtica del desabastecimiento y escasez de agua para consumo humano del casero de Mareniyoc del distrito de Jangas. El 26 de octubre del 2012 se instal la Mesa de Dilogo de Alto Nivel en Lima, donde se inform que esta mesa, contar con tres comisiones especficas: Calidad Ambiental y Recursos Hdricos, Desarrollo sostenible y Responsabilidad Social, as como Determinacin de Responsabilidades y Compensacin de Daos. Se mantiene al abastecimiento de agua con cisterna y se estn evaluando fuentes de agua en la Cordillera Negra. La empresa refiere que construy una planta de tratamiento de agua que ya est operativa pero la poblacin no la acept.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y agricultores de Yautn, Pariacoto y Casma reclaman porque la actividad minera que pretende realizar minera San Luis afectara la actividad agrcola. As mismo que no han sido considerados como zona de influencia del proyecto, y que no han sido convocados a los talleres informativos. Ubicacin: Distrito Yautn y Pariacoto. Provincia de Casma. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Casma, Federacin Agraria Departamental de ncash (FADA), empresa minera San Luis. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores demandan la intervencin de las autoridades competentes para que determinen las responsabilidades por el derrame de hidrocarburos en un afluente de la Laguna Huachucocha el 03 de mayo de 2012, en el Km 91+ 400 en la carretera de penetracin Conococha Antamina, que habra sido producto de la ruptura del tanque de combustible de una unidad siniestrada de la empresa ACOINSA (contratista de ANTAMINA S.A.). Ubicacin: Comunidad Campesina Tpac Amaru, distrito San Marcos, provincia Huari Actores primarios: Pobladores de la Comunidad Campesina Tpac Amaru, Municipalidad Distrital de San Marcos, Empresa minera Antamina. Actores secundarios: ALA Huari, MINEM; MINAM, DIRESA, Gerencia de Recursos Naturales de la Regin ncash.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Sector denominado Huanca en el Casero de Quihuay, distrito de Macate, Santa, ncash, denuncian que se realiza la extraccin y proceso de materiales de manera informal sin estudio de impacto ambiental. Ubicacin: Comunidad Quihuay, distrito Macate, provincia Santa. Actores primarios: Concesin Minera Centro Minero Fortaleza Sac, Alcalde del distrito de Macate, Pobladores de casero Quihuay y sector Huanca. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin ncash, Ministerio Pblico. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige a Compaa Minera Antamina asuma responsabilidades por el derrame de mineral (cobre y otros) ocurrido con fecha 25 de julio de 2012 en el Casero de Santa Rosa del distrito de Cajacay, producto de la rotura del codo de una de las vlvulas del mineroducto (VS1); Ubicacin: Comunidad Campesina de Santa Rosa, casero Cajacay, distrito Cajacay, provincia Bolognesi Actores Primarios: Agente Municipal del Casero de Santa Roda, Comunidad Campesina de Cajacay, Alcalde Distrital de Cajacay, Compaa Minera Antamina (CMA). Actores Secundarios: Gobierno Regional de ncash, OEFA , Ministerio Pblico, Ministerio de Salud (MINSA), Actores Terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO La CMA inform que est apoyando a los pobladores de la zona con atenciones mdicas, as como se ha culminado con los trabajos de recojo de concentrados, se sigue con los trabajos de limpieza y remediacin de terrenos. Entre el 15 y 19 de octubre se ha llevado a cabo la toma de muestras para la evaluacin de metales con CENSOPAS. La empresa seal que se est coordinando con la entidad competente para la verificacin del trmino de actividades de limpieza de terrenos.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los Pobladores de los Centros Poblados sealan que la empresa minera ha incumplido en reiteradas oportunidades los acuerdos firmados, acuerdos que constan en los libros de actas de la dos comunidades, en las que se detallan compromisos especficos de parte d la empresa para la implementacin de proyectos orientados a fortalecer el desarrollo social de ambas comunidades. As mismo, consideran que los trabajadores de la Planta de Concentracin, son pobladores del lugar y demandan mayores consideraciones y beneficios laborales por parte de la empresa, siendo los puntos ms relevantes del pliego de reclamos que se mejoren las remuneraciones, capacitacin, trato justo y respetuoso, bonos de productividad, mejores condiciones alimentarias, entre otros beneficios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Buenos Aires y Yacucancha, distrito Ticapampa, provincia Recuay. Actores Primarios: Acaldes de los Centros Poblados de Yacucancha y Buenos Aires, Tenientes Gobernadores, Alcalde del distrito de Ticapampa, representantes de la Corporacin Minera Toma la Mano, Directora de la Institucin Educativa de Buenos Aires, Pobladores. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El 25 de octubre de 2012 los funcionarios de la Corporacin Minera Toma la Mano han presentado el Diagnstico de las Comunidades de Buenos Aires y Yacucancha, que servir como informacin bsica para la formulacin de los proyectos de desarrollo social a implementarse en la zona, como parte del compromiso establecido en la ltima Mesa de Dilogo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Tumpa se oponen a las actividades que desarrolla la Empresa Minera California ante el vencimiento e incumplimiento del contrato de servidumbre por el alquiler de 25 ha de terreno comunal, as como consideran que las actividades de extraccin no cumplen con los estndares ambientales y solicitan la intervencin de las autoridades administrativas y judiciales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tumpa, distrito de Mancos, provincia de Yungay. Actores primarios: Pobladores de la comunidad Campesina de Tumpa y empresa Minera California Actores secundarios: Direccin Regional de Energa Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Diversas organizaciones sociales de las provincias de Santa y Casma objetan el estudio a nivel de perfil del Proyecto Chinecas, elaborado por la empresa Consultora Servicios de Ingeniera S.A. (SISA), pues se estara poniendo en riesgo el caudal del ro Santa y, por ende, el volumen de agua necesario para el proyecto Chinecas, en beneficio del proyecto Chavimochic. En ese sentido, cuestionan al Gobierno Regional de ncash y demandan que se reformule el estudio, considerando una bocatoma nica compartida para ambos proyectos. Ubicacin: Provincias de Santa y Casma. Actores primarios: Gobierno Regional de ncash (Proyecto Chinecas), Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa (CODE Santa) y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa. Actores secundarios: Gobierno Regional de la Libertad Proyecto Chavimochic, agricultores beneficiados del proyecto Chavimochic y Consultora Servicios de Ingeniera S.A. (SISA). Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (Direccin General de Poltica de Inversiones DGPI), Ministerio de Agricultura y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, Distrito Cajacay. Actores Primarios: Gobierno Regional de ncash y Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Ca. Minera Antamina, Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador distrital. Actores Terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas y Defensora del Pueblo. HAY DILOGO El 24 de setiembre se llev a cabo una reunin en las oficinas del Ministerio de Agricultura con la participacin de representantes de este ministerio, la Comunidad de Cajacay y la Ca. Antamina. En dicha cita se elabor el cronograma de trabajo con relacin al proyecto de irrigacin. As tambin, se reconoci el aporte del Gobierno Regional de ncash para la ejecucin de esta obra y el compromiso del Ministerio de Agricultura para su cofinanciamiento. NO HAY DILOGO Alrededor de 700 agricultores de la Junta de Usuarios de Nepea, Huambacho y San Jacinto de la regin ncash, se movilizaron el pasado 3 de octubre para pedir que el proyecto de irrigacin Chinecas los beneficie de forma adecuada, dado que -segn sealan- a pesar de que pagan por el recurso al proyecto Chinecas, cuatro mil hectreas de cultivos corren el riesgo de perderse debido a que reciben el agua de forma interdiaria. y Minas,

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

27

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Las autoridades del Centro Poblado Nueva Florida solicitan la intervencin de las autoridades del gobierno distrital, provincial y del Gobierno Regional para que declaren en emergencia el Puente de Antaoco, por encontrarse en estado progresivo de deterioro. Ubicacin: Centro Poblado de Nueva Florida, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. Actores primarios: Autoridades del Centro Poblado de Nueva Florida, Marian y Antaoco; Municipalidad Distrital de Independencia. Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional. Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional. Autoridad Local del Agua, PROVIAS. Actores secundarios: Empresa Hinostroza Rodrguez Contratistas Generales. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. La asociacin de propietarios del barrio de Quillcay Huaraz exige que la Municipalidad Provincial de Huaraz cumpla HAY DILOGO con reubicar a los comerciantes informales ubicados en ese sector, en cumplimiento de su propia ordenanza que regula el El 1 de noviembre, en un operativo comercio ambulatorio (Ordenanza 028-2003-GPH). inopinado, la Municipalidad de Huaraz Ubicacin.- Distrito de Huaraz, Provincia de Huaraz. clausur dos mercadillos informales Actores primarios.- Comerciantes Ambulantes de la Parada en la ex parada Quillcay. La clausura Quillcay, Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH), Asociacin se desarroll en horas de la de Propietarios del barrio de Quillcay. madrugada con el apoyo del Actores secundarios.- Gobierno Regional de ncash, Ejrcito Serenazgo y de la Polica Municipal. Peruano, FEDIP Independencia, Poder Judicial, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, entre otros. ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto Laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral ncash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1) Conflicto laboral

Apurmac: Catorce (14)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Organizaciones de la Provincia de Andahuaylas se oponen al desarrollo de la actividad minera en la zona pues afectara a las actividades agropecuarias que tradicionalmente se desarrollan. Ubicacin: Provincia de Andahuaylas. Actores primarios: Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA), Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (JUDRA), Gobierno Regional de Apurmac (GORE), HAY DILOGO Los das 25 y 26 de octubre se reuni el Grupo Impulsor para discutir los avances en la elaboracin y formulacin del perfil. En esta participaron los miembros del JUDRA. Todas las acciones que se efectaron por el grupo impulsor se dan cuenta a los miembros del JUDRA.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

28

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Direccin regional de Energa y Minas (DREM) Actores Secundarios: Direccin de Salud Ambiental-DISA Apurimac II (DISA), Polica Nacional del Per (PNP), Direccin Nacional de Minera del Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Tipo: Socioambiental. Caso: Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tiaparo, Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, empresa minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Frente de Defensa de los Interesas del Distrito de Tapayrihua. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca SAC (perteneciente a la CIA. Minera Ares SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Iscahuaca, Distrito Cotaruse, Provincia Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera Ares SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. Actores Secundarios: Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Apurmac, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La Federacin Campesina de Challhuahuacho y el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Challhuahuacho, protestan por supuestos incumplimientos de la Empresa minera Xstrata Copper Proyecto Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio de las comunidades del rea de influencia indirecta del proyecto. Ubicacin: Comunidad Campesina Tambulla y otros, Distrito Challhuahuacho, Provincia Cotabambas. Actores Primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), Empresa Minera Xstrata Copper Proyecto Las Bambas Actores Secundarios: Presidente Regional de Apurmac; MINEM, MINEDU, MINSA, MINAG, MINTRA, Consejera Regional por Cotabambas, PNP XVI Regin Policial de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 29

NO HAY DILOGO No se registra nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 12 de octubre de 2012 se llev a cabo la visita guiada de la Mesa de Medioambiente de Aymaraes con participacin de DIGESA, Gerencia Regional de Recursos Naturales, DREM, Autoridad Local del Agua (ALA), FUDIPA, CARE entre otros. La reunin se llev a cabo sin incidentes. Est previsto un monitoreo participativo para noviembre o la primera semana de diciembre. En los siguientes dos aos, se ha programado uno por ao debido a su alto costo.

NO HAY DILOGO El 17 de octubre de 2012 alrededor de 80 personas bloquearon el acceso a Nueva Fuerabamba por lo que los trabajos estn paralizados.

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes. Actores primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del Distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas (DREM).

NO HAY DILOGO El 11 de octubre de 2012 se llev a cabo una reunin entre comuneros (aproximadamente 20 en su mayora dirigentes y pobladores del anexo Quishque), y representantes de la empresa. Por parte del Estado solo estuvo un representante de la DREM quien indic que no tiene competencia en temas de gran minera, pero a pedido de la poblacin expuso sobre la formalizacin de la minera artesanal informal. Uno de los puntos mencionados en la formalizacin es el requisito de obtener la concesin o acuerdo con los concesionarios. En este punto los comuneros dirigieron preguntas a la empresa, exigiendo respuesta si permitiran la minera artesanal. Ante una supuesta respuesta evasiva comentaron que si la empresa no dejara trabajar a los mineros artesanales, ellos no permitiran la actividad de la empresa. Debido a la poca participacin tanto estatal como de los mismos comuneros, se decidi convocar otra reunin para mediados de noviembre. HAY DILOGO El 17 de octubre de 2012 en Andahuaylas, la DREM inici talleres descentralizados que tienen como finalidad brindar informacin para la formalizacin de los pequeos mineros y mineros artesanales. En dicho taller se dict el primer mdulo en el que se inform acerca de los temas referidos a la normatividad minera, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Tipo: Socioambiental. Caso: Diversas Asociaciones de Mineros Artesanales Informales de diferentes provincias de la regin, afiliados a la Federacin Regional de Pequeos Productores Mineros y Mineros Artesanales de Apurmac FERMAPA, exigen al Presidente Regional de Apurmac, la derogatoria de la Ordenanza Regional N 006-2011-Gr-APURMAC/CR y su Reglamento (Decreto Regional N 004-2011-GR-PR) que regulan la produccin, comercializacin y transporte de material mineral y promocin y formalizacin de la pequea minera y minera artesanal de la Regin Apurmac, argumentando que criminaliza el transporte y comercializacin de minerales y no promueve la formalizacin de la minera informal. Ubicacin: Distritos de las Provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba, Aymaraes. Actores Primarios: Hernn de la Cruz Enciso (alias: Tankar Rau Rau) Secretario general de la Federacin Regional de Pequeos Productores mineros y mineros artesanales de Apurmac FERMAPA, asociaciones de Mineros Artesanales de las provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes. Actores Secundarios: - Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del GORE Apurmac, Ministerio Pblico, Polica Nacional del Per. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El proyecto Utunsa de la empresa Anab S.A.C. se encuentra en fase de exploracin pero segn varios actores estara realizando actividades correspondientes a la fase de

NO HAY DILOGO El 17 de octubre de 2012 ante la falta 30

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

explotacin, generando impactos ambientales y sociales como la contaminacin del ro Colchaca por relaves que afectara a todas las comunidades de la parte media y baja, como Pampa San Jos, Patn, Huanccasca, Patahuasi, Cchocha, Llaj-Husa, Haquira, Ccallao entre otras. Del mismo modo se seala que existe incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa con las comunidades de influencia directa. Ubicacin: Piscocalla, provincia Cotabambas. Huanca-Umuyto, distrito Haquira,

de informacin sobre los impactos de la actividad minera, existe la idea de organizar un Foro Distrital, con la finalidad de invitar a diferentes entidades estatales como el MINEM, MINAM, ANA, Gobierno regional y Defensora del Pueblo. El 18 de octubre de 2012 se realiz la reunin multicomunal (incluyendo CC de Chumbivilcas de la regin Cusco) y se acord incorporar en la prxima reunin prevista para noviembre, el tema de conflictos por territorialidad aparte del tema ambiental.

Actores primarios: ANAB SAC, Piscocalla y Huanca-Umuyto, Comunidades de la parte media y baja de Haquira pe. Cchocha, Llaj-Husa, Haquira, Ccallao, Huancaccsa, Ccotapunca y Patahuasi, Rondas Campesinas del distrito, Federacin Distrital de Campesinas de Haquira, proyecto Utunsa de la empresa Anab S.A.C. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Haquira, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Autoridad Local del Agua (ALA). Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin teme por la escasez del recurso hdrico y falta de transparencia por parte de la empresa Xstrata y Autoridad Local el Agua (ALA) durante por la implementacin del megaproyecto minero Las Bambas, en el que se planific el reasentamiento de la comunidad Fuerabamba en terrenos comprados por la empresa a la comunidad de Chila. Parte de este reasentamiento es el abastecimiento de agua para la comunidad de Nueva Fuerabamba. Ubicacin: Distrito Chalhuahuacho, Provincia Cotabambas. Actores primarios: Poblacin de la zona urbana de Chalhuahuacho, Comunidad campesina Choaquere, Comunidad campesina Nueva Fuerabamba, Comunidad campesina de Chila, Comunidad campesina de Minascucho, Gobernador de Chalhuahuacho, Jhon Farfan Suarez, Frente de Defensa de Chalhuahuacho, Empresa Minera Xstrata Actores Secundarios: Municipalidad Distrital Chalhuahuacho, Autoridad Local del Agua (ALA). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Huancuire, reclaman afectacin al medio ambiente y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa minera Xstrata Las Bambas, como alquiler de maquinaria pesada y puestos de trabajo, as como la concesin de una cuadrcula de la minera Xstrata a la asociacin de mineros artesanales que se posesionaron en esta rea. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huancuire, distrito Coyllurqui, provincia Cotabambas. Actores: Empresa minera Xstrata Las Bambas, Comunidad Campesina Huancuire, Comunidad Campesina de Pamputa, Asociacin de mineros artesanales (informales e ilegales) provenientes de Grau, Nazca, Puno. de

HAY DILOGO El administrador de la Autoridad Local de Agua (ALA) informa que la resolucin administrativa N 271-2012-ANA-ALAMEDIO APURIMAC-PACHACHACA fue entregada el 21 de julio 2012 al presidente del comit de Riego de la comunidad de Choaquere, quien a su vez entreg la resolucin al presidente de esa comunidad. Seal que a la fecha no se ha presentado ningn recurso impugnatorio en contra de la mencionada resolucin.

NO HAY DILOGO No se registra nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Socioambiental. Caso: El centro poblado de Tambulla reclama que hasta el ao pasado la operadora inicial de este proyecto minero era la Minera Antares Per SAC, que ha transferido esta concesin a First Quantum segn manifiestan las autoridades comunales sin consulta ni informacin previa a las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera. Tambulla demanda ms beneficios hacia la empresa First Quantum por encontrarse en la zona de influencia directa. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambulla, distrito Chalhuahuacho, provincia Cotabambas. Actores: Centro poblado de Tambulla, empresa First Quantum Minerals, MinEM, Asociaciones de Lavanderias de Chalhuahuacho, Asociaciones de Restaurantes de Chalhuahuacho. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la zona reclaman por el uso y acceso a los recursos naturales (arena) del cauce del ro Apurmac en el distrito de Curahuasi, Abancay. Se cuestiona la autorizacin de extraccin que est ha recibido y demanda una distribucin ms equitativa de los ingresos obtenidos y del empleo que genera la extraccin. Ubicacin: Ccochua, Ccocha, distrito Curahuasi, provincia Abancay. Actores: - Municipalidad de Curahuasi, Comunidad Ccocha con su anexo Carmen, Comunidad Monterrico, Presidente del Anexo Carmen y Representante de la empresa Virgen del Carmen, Roberto Carlos Sierra Barrazorda, Centro Poblado Menor Ccochua, Propietarios (Fam. Segovia, Fam. Gonzales, Fam. Salazar), ALA, PNP, Gobernatura de Curahuasi. NO HAY DILOGO El 12 de octubre alrededor de 100 comuneros de Ccochua intentaron ingresar a la cantera de la playa para trabajar, quienes fueron impedidos por personas del Anexo del Carmen. El enfrentamiento dej 4 heridos. El 17 de octubre en una reunin entre los presidentes comunales de Curahuasi y la alcalda distrital se conform el comit encargado de ver el tema del trabajo rotativo de las comunidades (integrado por 12 representantes), asimismo se plante la disolucin de la empresa Virgen del Carmen para que la municipalidad quedara como nico ente de explotacin (acuerdo que no se ha cumplido). El 22 de octubre el acceso por uno de los predios fue cerrado con barretas y picos por el propietario. El alcalde de Curahuasi solicit a la polica USE Abancay para que desbloquee la va del acceso; sin embargo, dado que se encuentra en una disputa judicial, la PNP tuvo que abstenerse de intervenir. El 26 de octubre pobladores del distrito de Curahuasi encabezados por su alcalde realizaron una movilizacin en Abancay solicitando mayor celeridad en la tramitacin de los procesos judiciales que existen en la Corte Superior de Justicia de Apurmac relacionados a los hechos. El 31 de octubre de 2012 se convoc a una reunin en la municipalidad de Curahuasi, donde se trat el tema del acceso a las canteras y la bsqueda de soluciones. Para ello se convoc a ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 32 HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

autoridades del distrito, presidentes de comunidades y de los barrios, as a los propietarios de los terrenos adyacentes a las canteras. Hubo descoordinaciones entre el alcalde y el gobernador que generaron cuestionamientos de parte de los asistentes. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de comunidades del distrito de Pacucha se opone a que comuneros de la Comunidad Campesina Tocctopata realicen actividad de minera artesanal, por temor a contaminacin ambiental. Ubicacin: Comunidad Campesina Toctopata, distrito Pacucha, provincia Andahuaylas. Actores primarios: Comunidad Cotahuacho, Colpa, Quillabamba. Campesina Tocctopata, HAY DILOGO Ante el riesgo de posibles enfrentamientos la ONDS, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno regional de Apurmac y la Defensora del Pueblo vienen reunindose con las partes para buscar alternativas de solucin.

Actores secundarios: Alcalde distrital de Pacucha, Gobernador Provincial, Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Gerencia Regional de Recurso Naturales. Actores terciarios: Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad (ONDS), Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: El Frente de Defensa de los Intereses de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, convoc a un paro provincial indefinido con la finalidad de exigir al Gobierno Regional mayores recursos para la ejecucin de obras de envergadura en la provincia. Entre sus principales demandas estn la creacin de la unidad ejecutora sub regional, la creacin de la unidad ejecutora de salud, la construccin de nueva infraestructura para el Hospital de Tambobamba, entre otras. Ubicacin: Distrito Cotabambas. de Tambobamba, provincia de

NO HAY DILOGO No se registra nuevos acontecimientos.

Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Tambobamba (FEDIP), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac, Municipalidad Provincial de Cotabambas y Gobierno Regional. Actores Secundarios: Universidad Nacional Micaela Bastidas, municipalidades distritales de la provincia de Cotabambas y sindicatos y asociaciones provinciales. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: La poblacin de Abancay cuestiona al Gobierno Regional de Apurmac por favorecer con un mayor presupuesto a la provincia de Andahuaylas, contraviniendo los acuerdos del Presupuesto Participativo 2010 (porcentajes de presupuesto para cada provincia). Posteriormente el conflicto se aviva en noviembre del 2010 a raz de que el Gobierno Regional intenta transferir la ejecucin de ste y otros proyectos importantes a su cargo, a una entidad internacional (UNOPS), con el fin que los respectivos presupuestos no reviertan al Tesoro, en tanto no se haban ejecutado conforme lo programado. Ubicacin: Provincias de Abancay y Andahuaylas. NO HAY DILOGO El 4 de octubre con Resolucin Ejecutiva Regional No 789-2012-GRApurimac/PR se declara de oficio la nulidad del acto administrativo de otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Hospital Andahuaylas, al haberse verificado la transgresin del principio de presuncin de veracidad en el Sobre N1 Calificacin Previa, 33

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores primarios.- Gobierno Regional de Apurmac (Presidente Regional y Consejeros), Frente de Defensa de los Intereses de Apurmac (FDIA), CGTP Base Abancay, Frente de Defensa de los Intereses de las comunidades campesinas de Apurmac y Comit de Lucha de regin Apurmac. Actores secundarios: Municipalidades Distritales y Provincial de Abancay, Alcalde provincial de Andahuaylas, Congresistas de la regin, organizaciones sociales y sindicatos de Andahuaylas, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) y Ministerio de Salud. Actores terciarios: Iglesia Catlica de la ciudad de Abancay, Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Economa y Finanzas. Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del Distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina Carmen Alto, Distrito de Chalhuahuacho, Provincia de Cotabambas. Actores primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad Campesina de Carmen Alto, Junta de la comunidad campesina de Carmen Alto del Distrito de Chalhuahuacho. Actores secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del Distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

debiendo retrotraerse el proceso de seleccin hasta la etapa de calificacin previa. El 27 de setiembre, la Fiscala abri investigacin por los delitos de colusin, fraude procesal y falsificacin de documentos en contra de los titulares de Consorcio Hospital de Andahuaylas conformado por Constructora Anaro SAC, WO Construcciones y Proyectos S.A1sucursal del Per y la empresa Mestral SAC, en agravio del Gobierno Regional de Apurmac, segn resolucin N 3622012-MP-FPPD. HAY DILOGO La oficina Defensorial de Apurmac fue informada por COFOPRI quienes afirman que durante el mes de octubre ha trabajado en la zona de Challhuahuacho en el levantamiento de observaciones para la entrega de ttulos de propiedad. Segn se inform se entregarn estos ttulos el da 18 de noviembre.

Arequipa: Siete (7)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Mineros informales protestan contra decretos legislativos que regulan la actividad minera artesanal e informal, y piden que se den facilidades para que sigan operando mientras dure el proceso de formalizacin. Ubicacin: Distrito Chala, Yautn y Pariacoto. Provincia de Caravel. Actores Primarios: Federacin nica de Mineros Artesanales de Arequipa (Fumara), Presidencia del Consejo de Ministros PCM, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM). Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, Autoridad Regional Ambiental. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo

HAY DILOGO El 5 y 6 de octubre de 2012 se realiz el I Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeos Productores Mineros del Per, con la participacin de representantes de diferentes departamentos, donde se abord la problemtica del proceso de formalizacin minera y asuntos de organizacin interna, acordando llevar a cabo el segundo congreso el 8 de noviembre. Representantes de la Autoridad Ambiental Regional refieren que existe dilogo e intercambio de informacin con los mineros en el marco del proceso de formalizacin. El MINEM, mediante D.S. N043-2012-

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

EM, establece disposiciones complementarias a D.L. N1100 y N 1105 y el OEFA aprueba el procedimiento para el informe trimestral de las actividades de supervisin y fiscalizacin ambiental a la pequea minera y minera artesanal (Resolucin N104-2012-OEFA/PCD). Tipo: Laboral Caso: Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Agustn reclaman se incluya a la universidad en el D.S. 195-2012-EF que autoriza un crdito suplementario para fijar una escala base que permita pagar un incentivo laboral a travs del Comits de Administracin del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE). Ubicacin: Arequipa. Actores primarios Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Nacional San Agustn (SUTUNSA); Rectorado de la Universidad Nacional San Agustn (A FAVOR). Actores secundarios: Estudiantes universitarios de la A FAVOR Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) NO HAY DILOGO El 7 de noviembre los trabajadores administrativos impidieron el ingreso de los alumnos a la sede de la UNSA. El 26 de octubre el rector de la UNSA remiti un oficio al MEF solicitndole una cita para tratar el pago del incentivo de CAFAE. En das anteriores, tambin se realizaron acciones de protesta violenta: el da 26 los trabajadores bloquearon la calle San Francisco en Arequipa, frente al local de la Gobernacin, el 22 de octubre los trabajadores administrativos tomaron los locales de las carreras de estudio de Sociales, Biomdica e Ingeniera, quemando palos y ramas que impedan el ingreso de los alumnos y, finalmente, el 16 de octubre, los trabajadores administrativos de la UNSA realizaron una protesta frente al local del rectorado de la universidad en reclamo del pago de bono de CAFAE.

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima/ Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental Ayacucho/ Arequipa: Un (1) conflicto Socioambiental ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Ayacucho: Catorce (14)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama demandan a la Empresa Transportadora de Gas del Per SA. La renegociacin del contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales. Ubicacin: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Distrito Chilcas, Provincia La Mar. Actores primarios: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Empresa Transportadora de Gas del Per SA. HAY DILOGO El apoderado legal de las comunidades campesinas Retama y Qoyama, inform que el 15 de octubre los representantes de las comunidades presentaron ante la Empresa Transportadora de Gas del Per SA una reconsideracin al monto propuesto por los peritos del Consejo de Tasaciones del Per (S/. 134.000.00 N. S.) encontrndose an

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Anchihuay denuncian la supuesta contaminacin y daos en sus territorios comunales por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, por lo que exigen a la Empresa Per LNG SRL modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Comunidad Campesina Anchihuay, Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Anchihuay, Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Empresa Per LNG SRL, Constructora TECHINT SA. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Anco, Gobernador de Anco. Actores Terciario: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, afecta su territorio comunal y genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Cerro Luicho, Comunidad Campesina Pomacocha, Distrito de Pausa, Provincia de Paucar del Sara Sara. Actores primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Minera Santiago 03 SAC. Actores secundarios: Empresa Minera Titn del Per SRL, Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara, Gobernacin Provincial de Paucar del Sara Sara, Juzgado Provincial Mixto de Paucar del Sara Sara, Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Ministerio de Energa y Minas, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, Polica Nacional del Per. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Santa Luca y la Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Lucia de Huanca se disputan la titularidad y posicionamiento de la zona denominada Casco de Oro. Ubicacin: Comunidad Campesina de Santa Luca. Distrito de Santa Luca, Provincia de Lucanas. Actores primarios: Comunidad Campesina de Santa Luca,

pendiente de respuesta.

HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina Anchihuay inform que el 24 de octubre sostuvieron reunin con los funcionarios de la Empresa Per LNG SRL con la retomando la mesa de dilogo, y abordando el tema pendiente respecto a la inversin social a favor de la comunidad.

NO HAY DILOGO El Presidente de la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, inform, que el 04 de octubre han presentado un escrito ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Paucar del Sara Sara, solicitando dejar sin efecto el mandato de incautacin de minerales y desalojo. As mismo seal que pese a los documentos remitidos a la Presidencia de Consejo de Ministros, al Ministerio de Energa y Minas, a diversos Congresistas de la Repblica, as como a la Empresa Minera Santiago 3 SAC, no se ha tenido resultados positivos en lo que respecta el proceso de formalizacin que pretenden concretar.

NO HAY DILOGO El 28 de octubre de 2012, el Comisario Provincial de Lucanas inform que en el marco de la asamblea de mineros informales realizada en la Plaza del Anexo Parara Huanca, acordaron: (i) Paralizacin de los Quimbaletes y molinos desde el

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Lucia de Huanca, Juez de Paz de Santa Luca Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Fiscala Provincial Mixta de Lucana Puquio.

29 de octubre, y (ii) Sostener un paro indefinido de la actividad en el Anexo de Huanca a partir de las 00:00 horas del 29 de octubre en el tramo de la Carretera Huanca Distrito de Santa Luca. La Asociacin de Mineros Artesanales de Santa Luca, realiz el 28 de octubre una reunin con sus asociados con la finalidad de evaluar las distintas medidas tendientes a tratar la problemtica de la actividad minero informal y artesanal en un espacio de negociacin.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Distrito de Chuschi se oponen al desarrollo de actividades de exploracin por parte de la Empresa Minera Rio Plata, por temor a la afectacin de una zona considerada cabecera de cuenca del rio Cachi y la afectacin al abastecimiento de agua que ello podra ocasionar. Ubicacin: Anexo de Rumichaca (Comunidad Campesina de Chuschi). Distrito de Chuschi. Provincia Cangallo. Actores. Primarios: Anexo de Rumichaca, Comunidad Campesina de Chuschi, Coordinadora de Organizaciones Sociales del Pueblo de Ayacucho, Frente de de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA), Federacin Departamental de Clubes de Madres (FEDECMA), Federacin Departamental de Comunidades Campesinas (FEDCCA), Federacin Agraria (FADA), y la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP-Ayacucho), Empresa Minera Rio Plata. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Energa y Minas, Gerencia General de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Autoridad Local del Agua y la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Ayacucho JUDRA, Municipalidad Distrital de Chuschi. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Taca demanda a la Sociedad Minera Catalina Huanca, la renegociacin del contrato de servidumbre celebrado el ao 2007, por incumplimiento de algunos compromisos sociales, laborales y ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Taca, Distrito de Canaria, Provincia de Vctor Fajardo. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Taca, y Sociedad Minera Catalina Huanca Actores Secundarios: Autoridades del Centro Poblado de Taca, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Taca, Actores Terciarios: Ministerio de Energa y Minas y Gobierno Regional de Ayacucho. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y comuneros del Centro Poblado de Umasi y la Comunidad Campesina de Umasi, se oponen a la concesin minera otorgada a favor de la Empresa Minera Barrick Misquichilca SA pues alegan que afectara la Laguna Tajata, as como no habra sido consultada previamente. Ubicacin: Comunidad Campesina Umasi, Distrito Canaria, Provincia de Vctor Fajardo. Actores Primarios: Autoridades del Centro Poblado de Umasi,

NO HAY DILOGO Una delegacin de la Mesa Interinstitucional de Prevencin y Gestin de Conflictos de Ayacucho, realiz un viaje a la zona de Vinchos, constatando que la empresa minera Rio Plata no viene realizando, a la fecha de la visita, actividad minera alguna. De otro lado la delegacin, apreci una actitud favorable hacia dicha actividad por un importante sector de las comunidades, propietarias de los territorios sobre el que se encuentra el proyecto minero en cuestin. El Lic. Luis Maguia, funcionario del Gobierno Regional de Ayacucho, inform que el proyecto Creacin del rea de Conservacin de la Cuenca del Ro Cachi, se encuentra en un 50% de avance. HAY DILOGO La Comunidad Campesina de Taca inform que acordaron con la Sociedad Minera Catalina Huanca SA, sostener el 16 de noviembre una reunin de trabajo con la finalidad de iniciar con el proceso de renegociacin del contrato de servidumbre celebrado el 14 de mayo de 2007.

NO HAY DILOGO El presidente de la comunidad campesina de Umasi inform que los residentes en la ciudad de Lima estn realizando el seguimiento a los distritos documentos dirigidos al Ministerio de Energa y Minas y 37

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Comunidad Campesina de Umasi y Empresa Minera Barrick Misquichilca S. A Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Autoridad Nacional de Agua, Comit de Apoyo Fraternal Hijos de Umasi Residentes en Ayacucho. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea demanda a la Empresa Transportadora de Gas del Per TGP SA y la Empresa Per LNG SRL la renegociacin de contratos de servidumbre suscritos debido al incumplimiento de compromisos ambientales, econmicos y sociales con las comunidades. Ubicacin: Distritos de Vinchos. Provincia de Huamanga. Actores Primarios: Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea; Comunidades Campesinas de Sallalli, San Luis de Picha, Chocyacc, Qansanccay, Ranracancha, y Qochapunku; Empresa Transportadora de Gas del Per TGP SA y la Empresa Per LNG SA. Actores Secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas.

Ministerio del Ambiente, en lo que se oponen a las operaciones mineras por empresa minera Barrick Misquichillca SA.

NO HAY DILOGO El presidente del Frente de Desarrollo Comunal y Afectados por el Transporte de Gas de Camisea, demand a las Empresas a dialogar con todas las comunidades pertenecientes al distrito de Vinchos, dado que la Empresa Transportadora de Gas del Per SA solamente se encontrara interesada de conversar con la Comunidad Ocho de Diciembre. Por lo que solicit la intervencin del Coordinador Regional de la Mesa de Concertacin de Lucha Contra La Pobreza, para que intervenga ante dichas empresas. HAY DILOGO Miembros de la comunidad de Larcay denunciaron ante la Fiscala Provincial Mixta de Sucre acerca de la presunta usurpacin del rea de conflicto por parte de un ingeniero y comunero de la comunidad campesina de Soras, Epifanio Caldern Flores. Se le acusa de haber realizado trabajos en la zona en cuestin. Ante esta denuncia, el fiscal inst a ambas partes a la calma y se comprometi a realizar una exhaustiva investigacin.

Tipo: Comunal Caso: Las comunidades campesinas de Soras y San Pedro de Larcay mantienen controversia sobre lmites territoriales, disputndose los predios denominados Titankapampa y Quesoropampa, ubicados en la zona de lmite entre ambas comunidades. Ubicacin: Distritos de Soras y Larcay, Provincia de Sucre, Departamento de Ayacucho. Actores primarios: Representantes de las campesinas de San Pedro de Larcay y de Soras. comunidades

Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Soras y de San Pedro de Larcay. Actores Terciarios: Municipalidad Provincial de Sucre, Direccin de Catastro y Formalizacin Rural de la Direccin de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho, Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Bienes Patrimoniales del Gobierno Regional de Ayacucho. CASO NUEVO Tipo: Comunal. Caso: Los comuneros del Anexo de Huancute, afirman que los comuneros de la comunidad campesina de Huallhua, del distrito de San Javier de Alpabamba durante el proceso de titulacin de territorios comunales del ao 1996 anexaron ilegalemente territorio de estos (Huancute). El territorio en cuestin sera zona de la ejecucin de un nuevo proyecto minero por lo que, entre otras razones, se ha originado un conflicto de intereses entre ambos sectores (Huallhua y Huancute) por la adjudicacin de dichos territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Huallhua del distrito San Javier de Alpabamba, de la provincia de Paucar del Sara Sara y el Anexo de Huancute del distrito de San Francisco de

HAY DILOGO El da 13 de septiembre la oficina Defensorial de Ayacucho recibi la informacin de que el 23 de julio sucedieron enfrentamientos entre los comuneros de ambas partes. De esto result la destruccin de la infraestructura en el lugar denominado "Predio Rstico de Huancute". Por ello se han presentado denuncias penales, las cuales estn en investigacin preliminar a cargo de la 38

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Rivacayaco de la provincia de Parinacochas. Del Departamento de Ayacucho. Actores primarios: Comunidad Campesina de Huallhua y Anexo de Huancute Actores secundarios: Municipalidad Distrital de San Francisco de Rivacayco, Municipalidad Provincial de Parinacohas, Frente de Defensa del Distrito la Comunidad Campesina de Taca Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

Fiscala Provincial Mixta Parinacochas - Coracora.

de

A consecuencia de estos enfrentamientos la Oficina Defensoral de Ayacucho convoc a articular una comisin tcnica integrada por los funcionarios de la Direccin Regional de Agricultura de Ayacucho y la Sub Gerencia de Demarcacin Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho. En ella se trabajarn los problemas de demarcacin territorial, especficamente la acreditacin de ambos involucrados. Para estos fines, se llev a cabo una reunin el 05 de octubre en el local de la Mesa Regional de Prevencin, Gestin y Transformacin de Conflictos de Ayacucho a la cual asistieron los representantes de las instancias en mencin, as como los dirigentes de la comunidad campesina y las autoridades del Anexo de Huancute.

Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto comunal Ayacucho/ Arequipa: Un (1) conflicto Socioambiental ncash/ Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Cajamarca: Doce (12)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del Distrito de la Encaada demandan a la Empresa Minera Yanacocha SRL el cumplimiento de compromisos pendientes y firma de un acuerdo social, para el financiamiento de proyectos de inversin por parte de la Municipalidad Distrital de la Encaada. Ubicacin: Distrito de La Encaada, Provincia de Cajamarca. Actores primarios: Poblacin de los caseros y centros poblados del Distrito de la Encaada, Empresa Minera Yanacocha SRL, Municipalidad Distrital de La Encaada. Actores secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Gobernacin Regional de Cajamarca, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades, representantes de organizaciones de sociedad civil y comuneros de las Provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc demandan se declare la inviabilidad del Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente, ante la afectacin a 4 lagunas

HAY DILOGO El Gobernador de Cajamarca, inform que la mesa de dilogo se ha reiniciado habiendo sostenido reuniones en las instalaciones de la Cmara de Comercio de Cajamarca con fechas 10 y 24 de octubre adoptndose algunos acuerdos.

NO HAY DILOGO El 29 de octubre, el Presidente Consejo de Ministros, la Secretaria Descentralizacin y el Jefe Gabinete de Asesores de la PCM de de de se

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

consideradas cabecera de 05 cuencas hidrogrficas. Ubicacin: Distritos de Huasmn y Sorochuco Provincia de Celendn. Distrito de la Encaada Provincia de Cajamarca. Actores primarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina PIC, Empresa Minera Yanacocha SRL. Proyecto Minero Conga, Municipalidad Distrital de Huasmn, Municipalidad Distrital de Sorochuco, Municipalidad Provincial de Celendn, Municipalidad Distrital de Bambamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de la Encaada, Municipalidad Distrital de La Encaada, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia de Consejo de Ministros. Actores secundarios: Gobernador de la Regin Cajamarca, Autoridad Nacional del Agua, Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca, Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusin y Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Grupo de Formacin e Intervencin para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES. Actores terciarios: Sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastn Garatea, Defensora del Pueblo.

reunieron con una delegacin de autoridades de las comunidades y distritos ubicados en la tres importantes cuencas hidrogrficas, del mbito del Proyecto Minero Conga en Cajamarca con quienes dialogaron sobre diversos temas y recogieron las necesidades que tiene la poblacin de esta zona y de la sierra norte del pas. El 25 de octubre, dirigentes del Comando nico de Lucha as como manifestantes provenientes de Bambamarca, se apostaron en las puertas de ingreso a la iglesia San Francisco como parte de las actividades en contra del Proyecto Minero Conga. As mismo en conferencia de prensa presentaron la copia de la Resolucin Directoral Nro. 0482-2012, emitida por La Autoridad Nacional del Agua el 09 de agosto, a travs de la cual se permite a la Empresa Minera Yanacocha la construccin del reservorio Chailhuagn. Desde el 08 de octubre, conforme lo anunciado, los integrantes del Comando nico de Lucha se trasladaron hasta las inmediaciones del Proyecto Minero Conga con la finalidad de vigilar que la Empresa Minera Yanacocha no realice algn trabajo que afecte a las lagunas que estn inmersos dentro del proyecto. Los sacerdotes, Miguel Cabrejos y Gastn Garatea, facilitadores del dilogo, a travs de comunicado pblico solicitaron a las partes involucradas la bsqueda de un espacio de reflexin para desterrar la violencia y solucionar los problemas que agobian a la poblacin de dicho departamento. La Regin Policial de Cajamarca inform que dispuso la custodia de las zonas de influencia del proyecto Conga, con la finalidad de garantizar el orden pblico.

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Chuquibamba y Condebamba se oponen a las actividades mineros ilegales e informales que se desarrollan en el cerro Algamarca y la zona de la Chilca debido al impacto ambiental negativo que estas ocasionan. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. NO HAY DILOGO Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Empresa Minera Sullidn Shahuindo SAC. Actores secundarios:, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El pueblo de Hualgayoc demanda el cumplimiento de compromisos que la Empresa Minera Goldfield La Cima SAA (Proyecto Cerro Corona) asumi respecto al abastecimiento de agua, energa elctrica, rajaduras en viviendas producto de las actividades mineras desarrolladas en la zona. Ubicacin: Distrito de Hualgayoc. Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Empresa Minera Gold FieldsLa Cima S.A - Proyecto Cerro Corona, Rondas Campesinas, Mesa de Dilogo de Hualgayoc, Frente nico de los Inters del Pueblo de Hualgayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobernacin y Asociacin de Trabajadores del Pueblo de Hualgayoc, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El 25 de octubre hubo una reunin entre autoridades y pobladores de la localidad de Hualgayoc, autoridades regionales y nacionales, as como representantes de la Empresa Minera Goldfield La Cima SAA. En dicha reunin la empresa minera, adopt los siguientes acuerdos y compromisos: (i) Acepta la responsabilidad y/o responsabilidades tcnicas que la Comisin Multisectorial defina; (ii) Otorgar prioridad en la gestin del agua, con la participacin de la autoridad competente, (iii) Mantendr el control de las cargas explosivas para que las vibraciones se desarrollen de acuerdo a los estndares nacionales e internacionales; (iv) Conformar una Comisin Tcnica Multisectorial integrada por las entidades del Estado y presidida por el alcalde distrital de Hualgayoc y con asesoramiento del Centro Nacional de Estimacin de Riesgo de Desastre PCM, con la finalidad de buscar una solucin tcnica al problema de riesgo. Dicha Comisin ser constituida el 14 de noviembre de 2012; y (v) El Frente de Defensa de Hualgayoc participar en todas las reuniones que se desarrollen.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina El Tingo demanda que la Ca. Minera Coimolache S. A. cumpla compromisos sociales asumidos y aclare la compra y venta de tierras toda vez que los comuneros perciban que se est ocupando mayor cantidad de tierras de las que corresponde. Ubicacin: Comunidad Campesina El Tingo, Distrito de Hualgayoc. Provincia de Hualgayoc. Actores primarios: Comunidad Campesina El Tingo, Compaa Minera Coimolache SA Proyecto Minero Tantahutay. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. NO HAY DILOGO El Presidente de la Comunidad Campesina El Tingo manifest que el 04 de noviembre se sostendr una Asamblea en la comunidad con la finalidad de adoptar acuerdos respecto a las acciones que adoptarn con relacin a la actitud de los representantes de la Empresa Minera Coimolache SA los mismos que persisten en indicar que los terrenos que pertenecen a la comunidad es de propiedad de la empresa; toda vez que en reunin del 16 de octubre no 41

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

llegaron a ningn acuerdo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores se oponen al proyecto minero La Zanja por temor a la contaminacin ambiental que puede generar el mismo, al encontrarse en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito de Puln, provincia de Santa Cruz. Actores primarios: Pobladores de Puln, Minera La Zanja SRL, Federacin Provincial de Rondas Campesinas y urbanas de la provincia de Santa Cruz, Frente de Defensa de Santa Cruz, Asociacin de Rondas Campesinas de la Provincia de Santa Cruz. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Santa Cruz, Municipalidad Distrital de Pulan Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay, Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Comisin Ambiental Regional, Asociacin Provincial de Desarrollo de Santa Cruz. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores del Distrito de Baos del Inca exigen que la Empresa Minera Yanacocha SRL respete lo dispuesto por la Ordenanza No. 051-2006-MDBI a travs de la cual se cre el rea de conservacin municipal en torno a la microcuenca del ro Quinuario as como en parte de las microcuencas de los ros Grande y Mashcon, consecuentemente paralice las actividades de exploracin que viene desarrollando en la zona. Ubicacin: Distrito de Baos del Inca, Provincia Cajamarca. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Baos del Inca, Comit de Gestin del Recurso Hdrico, Comisin Especial de Defensa de la Ordenanza No. 051-2006-MDBI, Empresa Minera Yanacocha SRL. Actores Secundarios: 34 Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima, Fiscala Especializada en materia Ambiental de Cajamarca y el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental con sede en Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto socioambiental entre las comunidades indgenas Awajn de Supayacu y anexos (distrito de Huarango), Naranjos y anexos (distrito de San Jos de Lourdes), ambas de la provincia de San Ignacio; con la empresa Exploraciones Mineras guila Dorada S.A.C. por temor a posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, Provincia de San Ignacio. Actores primarios: Comunidad Nativa de Supayacu, Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Direccin Regional de Energa y Minas de Cajamarca, Exploraciones Mineras guila Dorada SAC. Actores secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per, Gobierno Regional de Cajamarca, NO HAY DILOGO La Gobernacin de la Provincia de Santa Cruz, indic que hasta la fecha no se ha instalado la mesa de dilogo a la que se haba convocado entre autoridades de la Direccin Regional de Energa y Minas de Cajamarca y los pobladores antimineros. Sin embargo acot que en el presente mes no se han realizado acciones de protesta en contra de la Empresa Minera la Zanja.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO El domingo 21 la comunidad awajn retuvo a los gelogos Vctor Prez, Csar de la Cruz, Chrystian Pajares y otras seis personas de la comunidad de Los Naranjos tras haberlos confundido con trabajadores de la minera guila Dorada, contra la que protestan. Esta retencin, adems, se debera, segn sealan los nativos, a que los gelogos no habran solicitado permiso para ingresar a los territorios Awajn. Por esto, la Defensora del Pueblo envi desde el da 23 de octubre a dos comisionados del Mdulo de Atencin Defensorial a la Comunidad de Supayacu ante la 42

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes, Defensora del pueblo.

noticia de la retencin de estos tres funcionarios del Instituto Geolgico Minero y Metalrgico. El da mircoles 24, fueron liberados despus de lograr un acuerdo firmado entre los Awajn y el gobierno.

Tipo: Otros Caso: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se oponen al incremento de los precios de los pasajes adulto y universitario. Ubicacin: Cajamarca. Actores primarios: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca; Transportistas pblicos. Actores secundarios: Federacin de Estudiantes Universitarios; Juntas Vecinales de Cajamarca Actores terciarios: Municipalidad Provincial de Cajamarca; Ministerio Pblico.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ncash / Arequipa / Cajamarca / La libertad / Lambayeque / Lima/ Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash/ Cajamarca/ Ica/ La Libertad/ Loreto/ Piura/Ucayali: Uno (1) Conflicto laboral

Cusco: Dieseis (16)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de Camanti/Quincemil demandan intervencin de autoridades para atender problemtica de minera informal que se desarrolla en sus territorios, debido a que la misma afectara el medio ambiente, as como actividades forestales y agrarias desarrolladas en la zona. Ubicacin: Distrito Camanti, Provincia Quispicanchi. Actores primarios: Municipalidad distrital de Camanti, Mineros informales, mineros formales, Asociacin de Mineros Aurferos de Camanti, Asociacin Quinsa Challhuayoc, Pobladores del Distrito de Camanti, MINEN, MINAM Actores secundarios: Gobierno Regional de Cusco, Comunidad Nativa de San Lorenzo, la Comisin Ambiental Regional de Cusco (CAR), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), OSINERGMIN, Fiscala Provincial Especializada en Materia Ambiental Cusco, V Brigada del Ejrcito Peruano ( EP) Actor terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad Campesina de Pumallacta demanda el retiro de la Empresa minera Anabi SAC. Por incumplimiento de compromisos asumidos y por posibles afectaciones ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Pumallacta, Distritos de NO HAY DILOGO Contina pendiente la presentacin del informe ambiental en la provincia de Chumbivilcas por parte del Comit Tcnico Ambiental, presidido por el MINEM. 43 HAY DILOGO La presentacin de la propuesta de plan de intervencin contra la minera ilegal en Camanti an no fue presentada al pleno por la comisin multisectorial. El gobernador regional refiri que la comisin multisectorial contina trabajando. EL 29 de octubre el MINEM, mediante D.S. N043-2012-EM, establece disposiciones complementarias a los decretos legislativos N1100 y N 1105.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Llusco y Quiota, Provincia de Chumbivilcas. Actores primarios: Poblacin de la Comunidad Campesina de Pumallacta, empresa minera Anabi SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas. Actores Secundarios: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera (no metlica) denominada HatunRumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos, generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, un camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: Comunidad Campesina de Vicho, Distrito San Salvador, Provincia Calca. Actores primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi, Grupo Campesino Seor de Huanca. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin Regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Direccin Regional de Cultura, Consejo de Minera del MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: pobladores de la Provincia de Espinar demandan a la empresa minera Xtrata Copper Proyecto Tintaya Antapacay ampliar los aportes al desarrollo socioeconmico; cerrar o reubicar la presa de relaves de Huinipampa; y asumir compromisos ambientales ante posibles impactos susceptibles de generarse como consecuencia de sus actividades en la zona. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores primarios: Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Espinar, Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad Nacional del Agua(ANA), Instituto Geolgico Minero Metalrgico ( INGEMMET). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. HAY DILOGO El 27 de octubre la Municipalidad Provincial realiz una audiencia pblica en la provincia de Espinar donde el alcalde inform los avances de la mesa de dilogo y seal que la municipalidad y las organizaciones de la provincia rechazan la construccin del mineroducto y exigen el traslado de los pozos de oxidacin a territorios fuera de la provincia de Espinar. El 10 de octubre el FUDIE, en asamblea general, reafirm su lucha por la defensa del medio ambiente, rechazo al mineroducto e inicio del proyecto Antapacay, exigiendo la reubicacin de la planta de xidos. El 16 de octubre se llev a cabo la sptima reunin del subgrupo de trabajo del medio ambiente donde se acord retomar, a partir del 31 de 44 NO HAY DILOGO El 11 de octubre el Consejo de Minera, mediante resolucin N 7702012-MEM/CM, declara infundado en parte el recurso de revisin interpuesto por el titular de la concesin minera Hatun Rumi frente a la Resolucin N 074-2011-DREM GR.CUSCO que dispone la paralizacin de toda actividad de explotacin minera hasta que cuente con la autorizacin o acuerdo previo con el propietario de la parte superficial. El 5 y 6 de octubre se realiz el I Foro medioambiental informativo sobre minera organizado por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Cont con la presencia de funcionarios del MINEM y se abord temas a fines a la actividad minera en general.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

octubre, la toma de muestras ambientales pendiente por la ANA, OEFA, DIGESA, DIRESA Cusco y el inicio de los estudios a cargo de INGEMMET, entre otros. La prxima reunin se program para el 7 de noviembre. El subgrupo de responsabilidad social sesion tambin el 17 de octubre acordando, entre otros puntos, iniciar el dilogo directo entre los afectados y la empresa Xstrata Tintaya en base a un cronograma establecido por la comisin. Tipo: Socioambiental. Caso: Anexo Lutto Kututo de la comunidad campesina Lutto Kututo exige la paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazan a toda actividad minera en la zona por resultar incompatibles con las actividades agrcolas y por el riesgo de afectar zona arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo - Comunidad campesina Lutto Kututo, Distrito Llusco, Provincia de Chumbivilcas. Actores primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, Direccin Regional de Agricultura, Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET), Fiscala Provincial de Chumbivilcas, Consejo de Minera. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan que dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Comunidad Campesina de Salcca y Acco.Distritos San Pablo y Sicuani, Provincia de Canchis Acco NO HAY DILOGO El 19 y 20 de octubre la federacin provincial de campesinos de Canchis realiz diversas actividades en conmemoracin de los hechos ocurridos en el 2008. Este evento cont con la presencia de dirigentes de organizaciones sociales de la provincia. NO HAY DILOGO El vicepresidente de la comunidad campesina de Llutto Kututo refiri que las tensiones entre la comunidad madre y el anexo Kututo con la empresa Nazareno Rey continan, pero seal que actualmente est paralizada la actividad minera en la zona.

Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, AccoAcoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente (MINAM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la Comunidad Campesina de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos.

NO HAY DILOGO La consejera regional por Cusco, refiri que el proyecto de la planta de 45

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Ubicacin: Comunidad Haquira, Distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Limpieza Pblica SELIP. Actor secundario: Municipalidad Gobierno Regional de Cusco. Distrital de Santiago,

Actor terciario: Defensora del Pueblo. CASO REACTIVADO Tipo: Demarcacin territorial Caso: La Municipalidad Distrital de Yanatile y la poblacin de esta localidad, sealan que ciertos centros poblados que pertenecen a su jurisdiccin han sido considerados indebidamente por la ley de creacin del distrito de Quellouno. Producto de esta situacin, existe tambin una disputa por la administracin de 29 I.E. entre las UGELs de La Convencin y Calca. Ubicacin: Distritos de Quellouno (provincia de La Convencin) y Yanatile (provincia de Calca). Actores primarios: Alcaldes distritales de Quellouno y Yanatile, alcaldes provinciales de La Convencin y Calca y pobladores de ambos distritos. Actores secundarios: Ministerio de Educacin. Actores terciarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. CASO REACTIVADO Tipo: Otros Caso: Oposicin al incremento de los precios de las tarifas del transporte urbano en la ciudad del Cusco. Ubicacin: Provincia de Cusco. Actores primarios: Estudiantes universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Transportistas urbanos del Cusco. Actores terciarios: Indecopi; Gobernacin del Cusco; Municipalidad Provincial del Cusco; Indecopi; Defensora del Pueblo.

tratamiento de residuos slidos del Cusco fue inscrito ante el SNIP y se encuentra en evaluacin de la Oficina de Programacin e Inversiones del Ministerio del Ambiente, ste proyecto contempla la implementacin de un relleno sanitario en Cusco, mientras que, el cierre y recuperacin del actual botadero de Haquira qued a cargo de la Municipalidad Provincial de Cusco.

NO HAY DILOGO Con ocasin de una diligencia fiscal llevada a cabo el pasado 15 de octubre en la zona en controversia, se produjo un nuevo enfrentamiento violento entre pobladores y autoridades de los distritos de Yanatile y Quellouno. El representante de la Oficina de Dilogo Nacional y Sostenibilidad de la PCM del departamento de Cusco dio a conocer que se ha programado una reunin con todos los actores del conflicto para el prximo 9 de noviembre en las instalaciones del Gobierno Regional.

NO HAY DILOGO El 3 de octubre los transportistas paralizaron sus labores por 24 horas en reclamo contra la nueva licitacin de rutas y el alza de combustibles.

Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash/ Ayacucho/Cusco/Ica/Lima/: Un (1) conflicto laboral Amazonas/Cajamarca/Cusco/Ica/La Libertad/Lima/Loreto/Puno/San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas/Cajamarca/Cusco/Junn/Lima/Loreto/Madre de Dios/Pasco/San Martn/ Ucayali: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Junn / Cusco : Un (1) conflicto Socioambiental ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Cusco / Madre de Dios: Uno (1) conflicto Socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Huancavelica: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin Distritos de Huachocolpa y Lircay exigen a la Ca. Minera Caudalosa SA asuma la remediacin de los pasivos ambientales como la recuperacin de la zona a razn de la contaminacin generada por el desarrollo de sus actividades, sobre todo en los ros Opamayo. Ubicacin: Distrito de Huachocolpa. Provncia de Huancavelica. Distrito de Lircay. Provincia de Angaraes. Actores primarios: Comunidad de Huachocolpa, Municipalidad Distrital de Huachocolpa, Ca. Minera Caudalosa SA Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina de Ocoyo demanda a la Ca. de Minas Buenaventura SAA el cumplimiento compromisos econmicos, sociales y ambientales a favor de la comunidad por el dao al ambiente y el territorio comunal ocasionado. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ocoyo, distrito de Ocoyo, provincia de Huaytara. Actores primarios: Comunidad Campesina de Ocoyo, Ca. de Minas Buenaventura SAA. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas Estado actual

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO El Presidente de la Comunidad Campesina de Ocoyo inform que entre el 26 y 27 de octubre una comitiva sostuvo reuniones con representantes del Congreso, el Ministerio de Energa y Minas, y la Ca. de Minas Buenaventura SAA, encontrndose a la espera de respuestas a documentos presentados. Sin embargo seal que tienen previsto realizar el 10 de noviembre una prxima reunin en la cual abordarn y adoptarn una decisin respecto a la problemtica. El 14 de octubre en asamblea general de la Comunidad Campesina de Ocoyo acord requerir a la Ca. de Minas Buenaventura SAA el cumplimiento de compromisos econmicos, sociales y ambientales.

Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto Comunal

Hunuco: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades demandan a la Ca. que se encuentran sangre y denuncian Lauricocha. campesinas de la provincia de Lauricocha Minera Raura SA. Indemnice a las familias afectadas con presencia de plomo en la desvo de aguas de las nacientes del ro NO HAY DILOGO El Gobierno Regional de Hunuco inform que viabilizarn el cumplimiento al Acuerdo de Consejo Regional No. 055-2012-CR-GRH aprobado el 08 de agosto del 2012, a travs de la cual se aprob entre otros: (i) Aprobar la contratacin de una consultora para el Estudio y Calificacin tanto Cualitativo como Cuantitativo de los daos ocasionados hasta la fecha por la Ca. Minera Raura SA en la provincia de Estado actual

Ubicacin: Centro Poblado Menor Raura Nueva, Distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Ca. Minera Raura SA, Frente nico

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de c de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

Lauricocha y dems provincias del mbito regional; (ii) Disponer al Gerente de Recursos Naturales imponga a la Compaa Minera Raura por las infracciones cometidas al contaminar los recursos hdricos, y el incumplimiento en la presentacin y ejecucin de los respectivos planes de cierre de pasivos ambientales una multa de seiscientos (600) UIT, por cada infraccin contabilizados en el espacio y el tiempo desde el inicio de la explotacin a la fecha; y (iii) Solicitar la intervencin de la Fiscala del Medio Ambiente de Hunuco, para evaluar sobre la contaminacin del medio ambiente en el mbito del Gobierno Regional de Hunuco, a fin de que se inicie la investigacin referente a los daos causados por la Minera Raura y otro.

Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores del Centro Poblado de Cayumba demandan intervencin de autoridades competentes ante los impactos ocasionados en el Puente Chunatahua como consecuencia del continuo desplazamiento de vehculos de la Empresa Odebrecht que se dirigen a la zona donde desarrolla sus actividades en relacin a la ejecucin de las obras de la Hidroelctrica Chaglla. Ubicacin: Centro Poblado Cayumba Sector de Chunatagua. Distrito Mariano Dmaso Beraum. Provincia Leoncio Prado. Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado de Cayumba, Empresa Odebrecht, Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beran. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Comisionado por la Paz de Leoncio Prado, Gobernador de la Provincia de Leoncio Prado. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. ncash / Hunuco: Un (1) por asunto de demarcacin territorial ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Ica: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso. Oposicin de la Asociacin de Pescadores y Artesanos de las Riveras de Chincha y Pampa Caete a la propuesta de compensacin econmica de la Empresa Per LNG SRL que sealan no corresponde con el grado de afectacin. Ubicacin: Tambo de Mora, Distrito de Chincha, Provincia de Ica. Actores primarios: Asociacin de Pescadores Artesanales y Anexos de Tambo de Mora, Asociacin de Pequeos Estado actual NO HAY DILOGO

El Ministerio de Produccin, a travs del fondo nacional de desarrollo pesquero inform que certific a 110 pescadores de la localidad de Tambo de Mora despus de diversas capacitaciones en el marco del 48

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Propietarios Pescadores y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Asociacin de Pescadores y Artesanos de las riveras de Chincha y Pampa Caete, Asociacin de Propietario de Pequeas embarcaciones y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Empresa Per LNG SRL, Frente nico de Defensa de los Intereses de los Pescadores Artesanales de Chincha (FREUDIPACH) Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de la Produccin. Actores Terciarios: Gobierno Regional de Ica (GORE), Defensora del Pueblo (DP), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero ( FONDEPES) CASO REACTIVADO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Productores algodoneros de la costa central reclaman al Poder Ejecutivo por el bajo precio del algodn e incentivos para su comercializacin. Ubicacin: Ica Actores Primarios: Central de Gremios del Algodn Tangis de la Costa Central; Ministerio de Agricultura.

convenio suscrito entre la empresa Per LNG y FONDEPES.

NO HAY DILOGO El 5 de noviembre se conoci el anuncio del presidente de la Asociacin de Productores Agrarios reclamando el pago ntegro de la compensacin de 22 nuevos soles por la venta del quintal de algodn en rama, de lo contrario la asociacin realizara otras acciones para conseguir la atencin de su reclamo.

ncash / Ayacucho / Cusco / Ica/ Lima: Un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional ncash/ Cajamarca/ Ica/ La Libertad/ Loreto/ Piura/Ucayali: Uno (1) Conflicto laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Junn: Once (11)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de la sociedad civil de Morococha demandan se garantice las condiciones ptimas para el desarrollo del proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha como condicionamiento para viabilizar las actividades que la Empresa Minera Chinalco Per SA pretende desarrollar en marco del Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, provincia de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Empresa Minera Chinalco Per Toromocho, Comisin Multisectorial Defensa de los Intereses del Pueblo de Viviendas de Morococha. Distrital de Morococha, SA Proyecto Minero de Morococha, Frente de de Morococha, Asociacin Estado actual HAY DILOGO El 29 de octubre se inici el proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha a la zona de Carhuacoto, conforme al plan presentado por la Empresa Minera Chinalco Per SA aprobado por la Mesa de Dilogo para el proceso de reasentamiento poblacional de Morococha en sesin ordinaria del 25 de octubre. El alcalde distrital de Morococha seal que la nueva ciudad ubicada en Carhuacoto ha sido elegida de manera unilateral por la Empresa Minera Chinalco, as mismo precis que no est en contra del Proyecto Toromocho ni en contra del traslado, sino que demanda que ste debe cumplirse en mejores condiciones, lo cual implica la negociacin y suscripcin previa del Convenio Marco entre la Empresa y las instituciones del distrito de Morococha. El 17, 18 y 19 de octubre se realizaron talleres con la participacin de consultores de la Presidencia de Consejo de Ministros, el Ministerio de 49

Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Mesa de Concertacin y Lucha contra la Pobreza de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del Pueblo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Energa y Minas y representantes de la sociedad civil con la finalidad de elaborar el Convenio Marco Unificado, obtenindose un borrador del mismo, el mismo que ser presentado a la mesa en pleno a fin de discutir su aprobacin. Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del distrito de San Jos de Quero y sus anexos as como la Municipalidad de Provincial de Chupaca se oponen a las actividades de exploracin de la Empresa Minera Azulcocha Mining S.A. Debido a que las mismas afectaran el ro Cunas. Ubicacin: Distrito San Jos de Quero, provincia de Concepcin. Actores primarios: Municipalidad Distrital de San Jos de Quero, Comunidades de san Jos de Quero, Municipalidad Provincial de Concepcin, Municipalidad Provincial de Chupaca, Empresa Azulcocha Mining S A., Frente de Defensa de San Jos de Quero, Arzobispado de Huancayo y la Mesa de Dilogo de la Regin Junn Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Chupaca, Congresista Regional de Junn Casio Huayre Chuchichaico, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Direccin de Energa y Minas de Junn, y el Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Provincia de Huancayo demandan la atencin de la problemtica del tratamiento y disposicin final de residuos slidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Ubicacin: Distritos de Chilca y El Tambo, provincia de Huancayo. Actores Primarios: Comunidad de Aaspampa, Municipalidad Distrital de Pucar, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de Chilca, Municipalidad Distrital de El Tambo, Municipalidad Distrital de Pucar, Municipalidad Distrital de Viques. Actores Secundarios: Direccin Regional de Salud de Huancayo, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Huancayo, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO La Direccin Regional de Salud de Junn inform que se encuentran a la espera de de la respuesta a la solicitud de la Declaratoria de Emergencia Ambiental presentada ante la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud por las Municipalidades Provincial de Huancayo y Distrital de El Tambo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Fiscala Especializada en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental de Junn. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Defensora del Pueblo. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades y comuneros de la Comunidad Campesina San Jos de Apata se oponen a las actividades que desarrollan las Empresas Mineras Pukar Mining SA y Paraiso Perdido, por temor a la presunta contaminacin generada al ambiente y la afectacin a sus actividades tradicionales como a la salud de las personas. Ubicacin: Comunidad Campesina San Jos de Apata, distrito de Apata, provincia de Jauja. Actores primarios: Comunidad Campesina San Jos de Apata, Empresa Minera Pukar Mining SA, Empresa Minera Paraso Perdido. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Apata, Direccin Regional de Energa y Minas de Junn. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Los pobladores, trabajadores, organizaciones y autoridades demandan que el operador del centro metalrgico de La Oroya cumpla con el programa de adecuacin y manejo ambiental (PAMA), que permita la preservacin de la salud de las personas, el ambiente y la continuidad laboral de los trabajadores. Ubicacin: Provincia de Yauli. Actores primarios: Doe Run Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya. Actores secundarios: Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Defensora del Pueblo. Tipo: Asunto de gobierno local Caso: La Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunn, solicitan a la EPS Mantaro S.A., ubicada en el distrito de Concepcin, respete el derecho que tienen de administrar directamente el recurso hdrico, lo que les permitira un mejor manejo del mismo. Asimismo, se solicita que la Autoridad Local del Agua autorice la captacin del recurso hdrico y modifique la licencia a la EPS Mantaro S.A. que segn el convenio estara comprometida a dotar 21 litros por segundo de agua potable a San Jernimo de Tunn. Ubicacin: San Jernimo de Tunn, provincia de Huancayo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de San Jernimo de Tunn, Municipalidad Distrital de Concepcin, Autoridad Local del Agua (ALA), EPS Mantaro S.A. Actores secundarios: SUNASS, Direccin Regional de Vivienda Construccin y Saneamiento Junn. Actores terciarios: Defensora del Pueblo

NO HAY DILOGO El 09 de octubre se realiz una reunin en la Direccin Regional de Energa y Minas con la finalidad de tratar la problemtica en torno a las actividades que desarrollan las Empresas Mineras Pukar Mining SA y Paraso Perdido. En tanto la Comunidad Campesina de San Jos de Apata indic que la minera se encuentra operando sin el consentimiento comunal.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO El 12 de octubre, se llev a cabo una reunin convocada por la Oficina Defensorial de Junn, en la cual el alcalde de la Provincia de Concepcin se comprometi a realizar las coordinaciones con el Directorio de la EPS Mantaro S.A., a fin que se fije fecha y hora para una reunin en la cual se puedan plantear alternativas de solucin al conflicto. Se acord que dicha reunin se llevara a cabo el prximo 8 de noviembre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Demarcacin territorial. Caso.- Pobladores y autoridades de los distritos de Pangoa y Mazamari mantienen una controversia histrica en torno a su lmite interdistrital. Pangoa cuestiona los mapas censales referenciales, pues considera que recorta su territorio a favor del distrito de Mazamari. Ubicacin: Distritos de Pangoa y Mazamari, Provincia de Satipo. Actores Primarios: Municipalidades de Pangoa y Mazamari y pobladores de esos distritos (comunidades Ashnincas situadas en el distrito de Pangoa). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Satipo, Instituto Geogrfico Nacional, INEI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Defensora del Pueblo. Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Autoridades y poblacin de la provincia de Chupaca cuestionan el Proyecto de Ley N 819/2011-PE, mediante el cual se aprueba la delimitacin de esta provincia, pues sealan que mutilara en 5 km2 su territorio, en favor del distrito de Sicaya, en la provincia de Huancayo. Las autoridades de Chupaca sealan que durante su participacin en el proceso de demarcacin y organizacin territorial en cuestin manifestaron al Gobierno Regional de Junn su rechazo a la propuesta de delimitacin territorial en ese sector. Ubicacin: Distrito de Chupaca, Provincia de Chupaca y Distrito Sicaya en la provincia de Huancayo. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Chupaca, Municipalidad Distrital de Sicaya y Gobierno Regional de Junn. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Pilcomayo, Municipalidad Provincial de Huancayo y Presidencia del Consejo de Ministros. Actores terciarios: Arzobispado de Huancayo y Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El Gobierno Regional de Junn y la DNTDT de la PCM han convocado a ambas partes a una sesin de trabajo de la mesa de dilogo creada para atender este conflicto, la cual se llevar a cabo el prximo 9 de noviembre en la sede de la DNTDT en Lima. La Defensora del Pueblo participar en dicha reunin en calidad de observador del proceso de dilogo.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales Junn/ Cusco: Un (1) conflictos socioambientales

La Libertad: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Campesinos y Ronderos demandan el retiro de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. (Proyecto Las Lagunas Sur) por temor a la afectacin a 05 lagunas consideradas cabecera de cuencas y afectacin a las labores agrcolas y ganaderas, que la actividad minera que pretenden desarrollar en la zona sea susceptible de generar. Ubicacin: Distrito de Quiruvilca. Provincia de Santiago de Chuco. Actores primarios. Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Municipalidad de Distrital de Quiruvilca, Asociacin de los Caseros del Distrito de Laredo, Central de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, Central nica Regional de ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO Estado actual

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

52

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Rondas Campesinas de La Libertad y Empresa Minera Barrick Misquichilca SA. Actores secundarios. Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y organizaciones del distrito de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos, licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones localizadas en dicho distrito, debido a las implicancias ambientales de las mismas, asimismo, exigen la remediacin de los pasivos ambientales mineros que habra generado la Compaa Minera Sayapullo S.A. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores primarios: Comit de Remediacin Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Ca. Minera Sayapullo SA, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A., Rondas Campesinas de Cascas. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de la Libertad, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin Ambiental del Gobierno Regional de la Libertad, Autoridad Local del Agua de Chicama, Oficina de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las Comunidades Campesinas de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro, demandan la intervencin de autoridades competentes para atender el problema social y ambiental generado en torno a las actividades mineras formales, ilegales e informales desarrolladas en el Cerro El Toro y zonas aledaas. Ubicacin: Distrito de Huamachuco, provincia de Snchez Carrin. Actores primarios: Comunidades Campesinas de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro; empresa minera Corporacin del Centro S.A.C., mineros formales, ilegales e informales, Direccin Regional de Energa y Minas de La Libertad. Actores secundarios: Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Provincial Mixta de Snchez Carrin.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash/ Cajamarca/ Ica/ La Libertad/ Loreto/ Piura/Ucayali: Uno (1) Conflicto laboral ncash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1) Conflicto laboral

Lambayeque: Dos (2)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de Kaaris y de la Comunidad Campesina de San Juan de Kaaris se oponen a las actividades que desarrolla la empresa Caariaco Copper Per S.A. (proyecto Caariaco), debido a la posible contaminacin y al incumplimiento de compromisos.

NO HAY DILOGO Los representantes de la Comunidad Campesina San Juan de Kaaris remitieron a varias instituciones los 53

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Ubicacin: Comunidad Campesina de San Juan de Kaaris, distrito de Kaaris, provincia de Ferreafe. Actores primarios: Comunidad Campesina San Juan de Kaaris, Municipalidad Distrital de Kaaris, empresa Caariaco Copper Per S.A.,Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Kaaris. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Gerencia Regional de Minera del Gobierno Regional de Lambayeque, ONG CES Solidaridad. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

resultados de la asamblea comunal sobre el otorgamiento de la licencia social de permiso de exploracin a la empresa Caariaco Cooper Per S.A. Asimismo, solicitaron que dichos resultados sean considerados y respetados por la citada empresa y las entidades estatales. El Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kaaris seal que los das 13 y 14 de noviembre, la delegacin de dirigentes indgenas de Kaaris estara llegando a Lima a fin de presentar los resultados de la consulta comunal realizada, entre otros.

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Lima Metropolitana: Seis (6)


Descripcin Estado actual

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes del Mercado Mayorista N 01 de La Parada se oponen al traslado dispuesto por la Municipalidad Metropolitana de Lima hacia el Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, pues consideran que no se han subsanado sus observaciones a las condiciones tcnicas de este nuevo mercado. Ubicacin: Distrito de La Victoria, Lima. Actores primarios: Comerciantes del Mercado Mayoristas N 01 de la Parada y Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Actores secundarios: Municipalidades de La Victoria y Santa Anita

NO HAY DILOGO La MML a travs de la Resolucin de Sub Gerencia N 13050-2012MML/GTU-SIT de fecha 5 de octubre del 2012 publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 27 de octubre, declar zona rgida diversas vas aledaas al Mercado de La Parada. Conforme con esta disposicin qued prohibido el estacionamiento vehicular en la calzada, bermas laterales, separador central y aceras de dichas vas. A fin de ejecutar dicha resolucin. La PNP realiz dos operativos en la zona, los das 25 y el 27 de octubre ltimos. En el operativo policial del 25 de octubre se produjo una reaccin violenta por parte de delincuentes de la zona quienes se enfrentaron a la PNP y aprovecharon el caos generado para realizar saqueos en el sector comercial de Gamarra. Producto de estas acciones 21 personas fueron detenidas, se registraron ms de 100 heridos 68 de la Polica Nacional del Per-, as como dos personas fallecidas, cuyas circunstancias de deceso vienen siendo investigadas. En el operativo del 27 de octubre, se detuvo a 101 personas, 16 resultaron heridas y dos civiles fallecieron, en circunstancias que son producto de investigacin. Ante el impedimento del paso de los camiones hacia el 54

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

mercado de La Parada, un sector importante de comerciantes de este mercado se traslad hacia el mercado de Santa Anita, el cual inici su funcionamiento. Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional ncash / Ayacucho / Cusco/ Ica/ Lima: Un (1) conflicto laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral ncash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1) Conflicto laboral

Lima Provincias: Ocho (08)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Chilca, se opone a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Enersur, sealando que afectara las actividades tursticas y recreativas del lugar. Ubicacin: Distrito de Chilca, provincia de Caete. Actores primarios: Pobladores de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, empresa Enersur. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Chilca, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores temen que el desvo del caudal del ro Huaura afecte el afloramiento de las aguas termales de Cabracancha, administradas por la Comunidad Campesina de Andajes, por lo que solicitan informacin actualizada del estudio de impacto ambiental. Asimismo, cuestionan la suscripcin de dos contratos de servidumbre convencional por una Junta Directiva, cuyo mandato habra sido revocado. Ubicacin: Distrito de Andajes, provincia de Oyn. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Andajes, Empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A. Actores secundarios: Direccin General de Gestin Social y Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, la Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generara la cercana de los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochir. Actores primarios: Pobladores del distrito de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y Compaa Minera San Juan S.A. Actores secundarios: Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera (OSINERGMIN), Ministerio de Energa y Minas. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO El 28 de octubre la Asamblea General de la Comunidad Campesina de Andajes se habra reunido a fin de evaluar el incumplimiento de promesas asumidas por la Empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A., segn informacin de prensa local. El alcalde de Andajes seal que en dicha reunin se procedi a elegir el comit electoral.

NO HAY DILOGO La Presidenta de la Junta Directiva del Anexo 3 de Enero seal que en la segunda quincena de octubre, la Compaa Minera San Juan S.A. dio inicio a los trabajos de excavacin para el entubado de la fuente de agua, como parte del proyecto de abastecimiento de agua.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la contaminacin ambiental por emisiones industriales que estaran siendo generadas por la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A (AIPSA) y las empresas PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A. Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin colindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: Asentamiento Humano Nueva Esperanza, distrito de Paramonga, provincia de Barranca. Actores primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. (AIPSA), empresas PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A.. Actores secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Municipalidad Distrital de Paramonga, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Produccin, Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente. Actores terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio del Ambiente, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se opone a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per S.A, sealando que afectara las actividades pesqueras, tursticas y recreativas del lugar. Ubicacin: Las Salinas, distrito de Chilca, provincia de Caete. Actores primarios: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, empresa Fnix Power Per S.A., sindicatos de construccin civil. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Chilca. Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Ayaranga, expresan su rechazo a las actividades de construccin de la obra Toma Huaura que viene ejecutando la empresa de generacin elctrica Cheves S.A, pues stas vendran afectando la eficiencia del uso de agua para riego en las zonas agrcolas de la comunidad, especficamente, en la presin de agua de la toma baja Rurintama. Tambin, rechazan el contenido del convenio de servidumbre suscrito a favor de la empresa. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ayaranga, distrito de Paccho, provincia de Huaura. Actores primarios: Comunidad Campesina de Ayaranga y empresa de generacin elctrica Cheves S.A Actores secundarios: Direccin Nacional de Dilogo y Sostenibilidad, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua. Tipo: Demarcacin territorial. Caso.- Disputa entre los distritos de Lurigancho Chosica, en Lima y San Antonio, en Huarochir, por el sector conocido como Jicamarca. Dicha zona no cuenta con un lmite cartointerpretable. Ubicacin.- Distritos de San Antonio (provincia de Huarochir) y Lurigancho- Chosica (provincia de Lima). Actores Primarios.- Pobladores y autoridades locales de los distritos de San Antonio y Lurigancho Chosica.

HAY DILOGO El 12 de octubre, en el Ministerio del Ambiente, se llev a cabo una reunin de trabajo, en la que estuvieron presentes los representantes de la Comisin de Impactos Ambientales, trat sobre los avances del informe y establecer un cronograma para implementar el monitoreo de calidad de aire en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza. Se acord realizar una reunin informativa en Paramonga en la que los tcnicos de los sectores involucrados den a conocer el trabajo a realizar e intercambien informacin con la poblacin. Esta reunin habra sido programada para el 7 de noviembre.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores Secundarios.- Municipalidades Provinciales de Huarochir, Municipalidad Metropolitana de Lima e Instituto Geogrfico Nacional. Actores terciarios.- Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica Tipo: Otros Caso: Disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi. Ubicacin: distrito de Sayn, provincia de Huaura. Actores primarios: Trabajadores de la empresa Andahuasi; grupo Wong; grupo Bustamante. Actores secundarios: Empresa agroindustrial Andahuasi S.A.A. Actores terciarios: Superintendencia del Mercado de Valores.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Loreto: Diez (10)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la Comunidad Nativa Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin: Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores primarios: Comunidad Nativa Pijuayal, Empresa Pluspetrol Norte SA, Ministerio Pblico. Actores secundarios: Gobierno Regional de Loreto, Federacin de Comunidades Nativas Achuar del Corrientes (FECONACO), Direccin General de Electrificacin Rural del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas (salud, educacin, servicios pblicos, titulacin, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, etc.). Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre, por el uso del ro como va de transporte. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT) y Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores secundarios: Empresa Pluspetrol S.A., Municipalidad Provincial de Loreto Nauta y Municipalidad distrital del Tigre. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (AiroPai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de la Empresa Petrobras Energa Per SA, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Estado actual

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Protegidas del Napo Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, Distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, Empresa Petrobras Energa Per SA. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Gobernacin del Distrito de Teniente Manuel Clavero. Actores terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Ubicacin: Comunidad Nativa de Matses, Distrito de Yaquerana, Provincia de Requena Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil& and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de la Comunidad Nativa Santa Rosa bloquearon el ro corrientes a la altura contina de esta comunidad, acusando a la empresa PlusPetrol Norte de incumplir los acuerdos firmados en beneficio de la comunidad nativa. Ubicacin: Comunidad Nativa Santa Rosa, distrito de Trompeteros, Provincia de Loreto. Actores. Primarios: Comunidad Nativa Santa Rosa, Empresa Pluspetrol Norte SA. Actores Secundarios: Fiscala Provincial Mixta de Loreto Nauta, Capitana de Puertos, Federacin de Comunidades Nativas Achuar del Corrientes FECONACO, Gobierno Regional de Loreto. Actores Terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Datem del Maran Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP).

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

58

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores Secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros, Defensora del pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades y sectores de la sociedad civil expresan su preocupacin por las actividades de exploracin en los Lotes 129 y 123, por parte de la Empresa ConocoPhilips dada los impactos ambientales negativos susceptibles de producirse a una zona considerada cabecera de cuenca, de alta biodiversidad, as como al suministro de agua a la ciudad de Iquitos. Ubicacin: Distrito de Alto Nanay, Provincia Maynas. Actores Primarios: Gobierno Regional de Loreto, Comit de Defensa del Agua, Perupetro, Ministerio de Energa y Minas, Empresa ConocoPhilips, ONG Alianza Arcana, ONG Amazon Wacht. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Nativa de Nuevo Canan de Cachiyacu (Pueblo Indgena Shipibo) demanda la intervencin de la empresa Maple Gas Corporation del Per SRL, la compensacin y remediacin por daos al ambiente y territorio comunal, as como de una mayor inversin en la zona por parte del Gobierno Regional de Loreto y a la Municipalidad Provincial de Ucayali. Ubicacin: Comunidad Nativa Nuevo Canan. Distrito de Contamana. Provincia de Ucayali. Actores primarios: Comunidad Nativa Nuevo Canan de Cachiyacu, Empresa Maple Gas Corporation del Per SRL. Actores secundarios: Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Ucayali, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental Caso: La Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes FECONACO, demanda a la Empresa PLUSPETROL el pago de una compensacin por las tierras comunales que ocupa por las actividades de explotacin de petrleo. Ubicacin: Comunidades nativas del Ro Corrientes, distrito de Trompeteros, provincia de Nauta. Actores. Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Empresa Pluspetrol. Actores Secundarios: MINEM, MINAM, OEFA. Actores Terciarios: Defensora del pueblo.

NO HAY DILOGO El 05 de octubre mediante comunicado en su portal institucional, la Empresa ConocoPhillips anunci su decisin de no proseguir con las actividades de exploracin en los Lotes 123 y 129 en Per, como parte del plan estratgico de dicha empresa para reevaluar sus inversiones y optimizar su portafolio de activos. En tal sentido anunciaron que el 45% de la participacin de ConocoPhillips sern trasferidos a Gran Tierra Energy Per SRL.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO El 15 de octubre AIDESEP, en su portal web, inform que los dirigentes de las organizaciones Orpio, Corpi, Fediquep, Acodecospat, Feconat, Feconaco y Chapi-Shiwag, representantes de 17 comunidades amaznicas que estn en el lote petrolero 1AB y los que seran impactados indirectamente, presentaron al Ministerio de Energa y Minas, el Ministerio del Ambiente y Perupetro las demandas de sus principales problemas que debern ser atendidas antes de que se inicie el proceso consultivo previsto para marzo 2013. Ellos exigen la remediacin de los pasivos ambientales y la indemnizacin y compensacin por el uso de sus tierras y el dao ocasionado por la actividad hidrocarburfera a lo largo de 59

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

cuarenta aos. Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de la Comunidad Nativa Pucacuro, exige que la Empresa PLUSPETROL, remedie las aguas de la cocha Atiliano, lugar en donde se abastecen de pescados y que estara contaminada por las actividades petroleras de la empresa. Ubicacin: CCNN Pucacuro Ro Corrientes, distrito de Trompeteros, provincia de Loreto Nauta. Actores. Primarios: CCNN Pucacuro, PLUSPETROL Actores Secundarios: MINEM, MINAM, OEFA. Actores Terciarios: Defensora del pueblo. Tipo: Electoral Caso: Un grupo de pobladores del distrito de Trompeteros rechazan los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria llevada a cabo en este distrito el pasado 30 de septiembre, debido a que, no obstante haber ganado la opcin que aprueba la revocatoria del alcalde distrital, sta no ha sido aprobada debido a que no acudi a sufragar ms de la mitad de electores del Padrn. Los pobladores manifiestan que esta ausencia masiva se debi a que el mismo da de la Consulta el Alcalde organiz una actividad deportiva en dos comunidades y se produjeron retenciones de los documentos de identidad. Ubicacin: distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Actores primarios: Alcalde distrital de Trompeteros, pobladores del distrito de Trompeteros y Comunidades indgenas del Alto Corrientes. Actores secundarios: FECONACO y ONPE. Actores terciarios: JNE.

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

NO HAY DILOGO Mediante Resolucin 898-2012 del 15 de octubre de 2012, el JNE declar improcedente la apelacin por recurso de nulidad del proceso de revocatoria. Los pobladores de Trompeteros se han retirado del frontis de la Municipalidad de Trompeteros. Actualmente el alcalde habra retomado sus funciones al mando de la comuna y las actividades respecto del recojo de basura y orden pblico se han normalizado.

ncash/ Cajamarca/ Ica/ La Libertad/ Loreto/ Piura/Ucayali: Uno (1) Conflicto laboral

Madre de Dios: Tres(3)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU N012-2010 y 04-2011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Puerto Maldonado, Provincia Tambopata. Actores Primarios: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Federacin Agraria Departamental de Madre de Dios FADEMAD, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, Direccin Regional de Energa y Minas de Madre de Dios(DREM), Direccin de Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Madre de Dios (DREM) Actores Terciarios: Defensora del Pueblo Estado actual

HAY DILOGO El 25 de octubre el OEFA aprob con Resolucin de Presidencia del Consejo Directivo N 104-2012OEFA/PCD el procedimiento para el informe trimestral sobre la ejecucin de actividades de supervisin y fiscalizacin ambiental a la pequea minera y minera artesanal; y el 29 de octubre el MINEM estableci los Decretos Legislativos N1100 y N 1105 e incorpor modificaciones al marco normativo minero.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por Asuntos de gobierno nacional Cusco / Madre de Dios: Uno (1) conflicto Socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Moquegua: Ocho (8)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades regionales, locales, agricultores, representantes del Frente de Defensa del Distrito de Torata y organizaciones sociales de Moquegua reclaman a la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) compensacin por los impactos ambientales, en explotacin desde hace varios aos, entre ellos, la explotacin del yacimiento Cuajone. Ubicacin: Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto y provincia de Ilo. Actores primarios: Gobierno Regional, municipalidades provinciales de Ilo y Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de Torata, Agricultores de Torata, Frente de Defensa de Torata, empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC) Frente de defensa de Moquegua, Junta de Usuarios del Distrito de Riego. Actores secundarios: Autoridad Nacional del Agua (ANA) Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Actores terciarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPERSA, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores primarios: PETROPERSA (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas de Moquegua, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN. Actores secundarios: Asociacin Civil Transparencia, Superintendencia de Bienes Nacionales. Actores Terciarios. Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes de la comunidad de Corire exigen el retiro de la empresa Canteras del Hallazgo (CDH) del territorio de su comunidad debido al incumplimiento del Convenio Marco celebrado entre ellos. Ubicacin: Distrito de Ichua, provincia de General Snchez Cerro, Departamento de Moquegua Actores primarios: Comunidad de Corire, Empresa Canteras HAY DILOGO La asamblea de la comunidad aprob los trminos de una adenda al convenio marco celebrado entre la empresa y la comunidad de Corire. Los talleres informativos previos a la elaboracin del EIA se desarrollaron sin que se hayan presentado 61 HAY DILOGO El 15 de octubre la Municipalidad Provincial de Ilo realiz la subasta pblica del terreno ubicado en el sector Loma la Buitrera otorgando la BUENA PRO al postor Petrleos del Per PETROPERU S.A. HAY DILOGO Conforme a la R.M. N 245-2012, el 15 de octubre se instal la mesa de dilogo para analizar la problemtica hdrica, ambiental, minera y las propuestas de desarrollo del departamento de Moquegua donde se acord constituir una comisin para evaluar el pedido de incorporacin de nuevos miembros a este espacio. En segunda sesin realizada el 25 de octubre incorporan a cinco nuevos miembros, conforman comisiones tcnicas y aprueba el reglamento de la mesa de dilogo. La siguiente sesin fue programada para el 8 de noviembre. Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

del Hallazgo (CDH). Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) Actores terciarios: Oficina General de Gestin Social del MINEM (OGGS), Defensora del Pueblo. CASO NUEVO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pescadores del litoral se oponen al D.S. 005-2012PRODUCE que establece zonas de reserva de pesca de la anchoveta para el consumo humano directo, reclamando un rgimen especial de pesca de la anchoveta para la zona sur.

incidentes. Se tiene pendiente la conclusin del proceso de participacin ciudadana en marzo 2013.

NO HAY DILOGO

El 16 de octubre de 2012 el Sindicato Unificado de pescadores artesanales del Puerto de Ilo present un escrito dirigido al Presidente del Consejo de Ministros solicitando una entrevista Ubicacin: Provincia de Ilo respecto al rgimen especial de Actores primarios: Sindicato Unificado de Pescadores pesca de la anchoveta para el sur artesanales del Puerto de Ilo; Asociacin Nacional de que, para el sindicato, requiere la Armadores Pesqueros; Ministerio de la Produccin. derogatoria del D.S. 005-2012Actores secundarios: Gobierno Regional de Moquegua; PRODUCE. Antes, el 12 de octubre, Gobierno Regional de Piura; Instituto del Mar del Per por mediacin de la Defensora del (IMARPE). Pueblo, se realiz una reunin de Actores terciarios: Defensora del Pueblo; Presidencia del dilogo entre los representantes del Consejo de Ministros. sindicato, la Ministra de la Produccin y el viceministro sobre el rgimen especial de pesca para el sur sin conseguirse acuerdo alguno. Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por demarcacin territorial ncash / La Libertad / Lima / Moquegua: Uno (1) Conflicto laboral Moquegua / Tacna: Uno (1) Conflicto por demarcacin territorial

Pasco: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Chaupimarca se oponen a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera a favor de la Empresa Minera Cerro SAC debido a los impactos ambientales y en la salud de las personas que la actividad minera ha generado en la zona. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores primarios: Poblacin de los Distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Empresa Minera Cerro SAC., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Comisin Interinstitucional creada por Ley No. 29293. Estado actual HAY DILOGO El 25 de octubre, en la ciudad de Lima, sesion la Comisin Interinstitucional de la Ley No. 29293. Jos Bazn Castillo, inform que se haba convocado a reunin para el 25 de octubre, con la finalidad de tratar lo concerniente al uso inmediato de los 5 millones de N.S. para iniciar los estudios de ubicacin del lugar dnde se va construir la nueva ciudad de Cerro de Pasco. En dicha reunin participaron los funcionarios de la Direccin General de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas, as como los representantes de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de Consejo de Ministros y los directores del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE), quienes 62

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

elaborarn los lineamientos para ejecutar dicho presupuesto. La prxima reunin se desarrollara en Pasco, para continuar con los otros puntos de trabajo en el marco de lo dispuesto por la Ley No. 29293. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de San Juan de Yacan demanda intervencin de autoridades competentes ante la Empresa Abengoa Transmisin Norte ATN Per con la finalidad de renegociar la autorizacin para el uso del territorio superficial de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina San Juan de Yacan, Distrito de Paucar, Provincia de Daniel Carrin Actores primarios: Comunidad Campesina San Juan de Yacn, Empresa Abengoa Transmisin Norte ATN Per, Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, y Organismos de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente. Actores secundarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Fiscala Provincial Mixta de Snchez Carrin.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales

Piura: Trece (13)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de las provincias de Piura y Ayabaca se oponen a la actividad minero informal que se estara desarrollando en los distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, ante la posible afectacin negativa al ambiente y a las actividades agrcolas que ocasionara la misma. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores de los Distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores secundarios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Actores terciarios: Arzobispado de Piura, Pueblo. Defensora del NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin considera ilegal la presencia de la empresa minera Ro Blanco Copper S.A. (proyecto Rio Blanco) en la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

63

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

zona, asimismo, expresan su rechazo a dicha empresa por la contaminacin ambiental que podra generar. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per - FDSFNP, Rondas Campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, empresa minera empresa minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad Provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente de Defensa de los Intereses de la Baha y Provincia de Sechura, y el Frente de las Asociaciones de Maricultores Artesanales de Parachique, rechazan las concesiones de exploracin y explotacin de los lotes Z 2B y Z6 de la empresa Savia Per S.A. en la Baha de Sechura, sealando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva. Ubicacin: Parachique, distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores Primarios: El Frente de defensa de los intereses de la baha y provincia de Sechura (FREDIBPSE), Frente de las Asociaciones de maricultores artesanales de Parachique (FAMARP), Comunidad Campesina San Martn de Sechura, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas, Empresa Savia Per SA Actores Secundarios: Ministerio de la Produccin, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Produccin de Piura. Actores Terciarios: Gobernador de Piura, Gobierno Regional de Piura, Defensora del Pueblo, Congresista Marisol Espinosa. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de San Lucas de Coln demanda la renegociacin del contrato de derechos de servidumbre de locacin y trnsito en el lote XIII A, con la empresa Olympic Per INC. Ubicacin: San Lucas de Coln. Distrito de Paita. Provincia de Paita. Actores Primarios: Comunidad Campesina San Lucas de Coln, Empresa Olympic Per INC Actores Secundarios: Frente de Defensa y Desarrollo de los intereses de Pueblo Nuevo de Coln, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Piura. Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO Desde la suspensin de la audiencia pblica complementaria al proceso de evaluacin de impacto ambiental del proyecto Instalacin y Operacin de tres tuberas submarinas desde las Plataformas SP1A, ES1 hasta Punta Lagunas del 25 de septiembre no se han reunido las partes.

HAY DILOGO El 06 de noviembre, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Coln, se reunieron el Presidente de la Comunidad Campesina de San Lucas de Coln, representantes de la empresa Olympic Per INC; de la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, del Anexo La Bocana, el Gobernador del Distrito de San Lucas de Coln, el regidor de la Muncipalidad Distrital de Coln, en calidad de observadores; y representantes de la Defensora del Pueblo, en calidad de facilitadores; entre otros; a fin de instalar la Mesa de Dilogo entre la Comunidad Campesina San Lucas de Coln y la empresa Olympic Per INC. Se acord requerir la participacin de representantes de la Autoridad Nacional del Agua y de la Direccin

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

64

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Regional de Trabajo y Promocin del Empleo de Piura, segn el tema a tratar. Hubo acuerdos en las materias laboral y ambiental. En esta ltima, la empresa Olympic Per INC se comprometi a hacer de conocimiento de la Comunidad Campesina San Lucas de Coln toda la documentacin sobre el monitoreo e impacto de la actividad de hidrocarburos; a mitigar el impacto vehicular por el uso de vas de transporte vehicular no asfaltadas, segn la periodicidad establecida por el Equipo Tcnico de Monitoreo Permanente; a presentar a la Comunidad su Plan de Seguridad actualizado; a difundir el Plan de Manejo Ambiental y otros documentos a la poblacin; a informar a la Comunidad las proyecciones de ubicacin de cada uno de los pozos a perforar; a resarcir en menos de seis meses, de ser el caso, los daos ambientales producidos por los pozos operativos; entre otros. Asimismo, la Comunidad Campesina de San Lucas de Coln conformar un Equipo Tcnico Permanente que supervisar y remitir sus observaciones, a la entidad competente, sobre el programa regular de mantenimiento de ductos, tanques, unidades de proceso y tuberas; entre otros. Finalmente, se acordaron los temas ambientales pendientes a ser abordados y la fecha tentativa de la prxima reunin, proponindose el prximo 13 de noviembre. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del distrito de La Huaca expresan su disconformidad con las actividades que estara realizando la empresa Agrcola del Chira S.A., como la quema de plantaciones de caa de azcar, pues su salud se estara perjudicando, asimismo, sealan que la filtracin o percolacin de agua viene afectando su cementerio, casas y ladrilleras. Estas ltimas, habran tenido que cerrar y despedir a los trabajadores. Manifiestan, adems, que las actividades que realiza la empresa estaran afectando a los agricultores de banano orgnico, quienes han perdido parte de sus cultivos. Ubicacin: Distrito de La Huaca, provincia de Paita. Actores primarios: Municipalidad Distrital de La Huaca, Gobierno Regional de Piura, empresa Agrcola del Chira S.A. Tipo: Socioambiental Caso: Los pobladores y comuneros de Sechura expresan su rechazo a la actividad de explotacin de salmueras que estara

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

65

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

realizando la empresa American Potash, pues habra construido un dique de 30 kilmetros aproximadamente (con ms de 3 metros de alto) en algunos puntos de la rivera del ro Piura, lo que estara causando represamiento de las aguas. Adems, sealan que ocasionara la destruccin de la infraestructura de riego existente y los drenes. Ubicacin: Distrito de Sechura, provincia de Sechura. Actores primarios: Comunidad Campesina de Sechura, Presidente de las Rondas Campesinas de Sechura, Gobierno Regional de Piura, Autoridad Local de Agua, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Los transportistas urbanos e interurbanos de Piura rechazan la Ordenanza Municipal N 082-2011, aprobada por la Municipalidad Provincial de Piura, la cual dispone el retiro de las unidades con ms de 20 aos de antigedad. Ubicacin: Provincia de Piura. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Piura y gremios de urbanos e interurbanos de Piura (Asociacin de Empresas de Transporte Sector Oeste y Noroeste Piura ASEMTRONOP y Asociacin de Empresas de Transporte Urbano de Piura ASETURP). Actores secundarios: Ministerio de Comunicaciones (MTC). Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso. Los comerciantes informales ubicados en las vas de acceso al Complejo de Mercados de Piura rechazan la medida de desalojo y reubicacin determinada por la Municipalidad Provincial de Piura. Ubicacin: Distrito de Piura, Provincia de Piura. Actores Primarios: Municipalidad de Piura y comerciantes informales del Complejo de mercados (mercado modelo de Piura). Tipo: Laboral. Caso: Pescadores reclaman que la autoridad de Trabajo de Piura supervise el cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas pesqueras y la eliminacin del medio turno de las empresas tercerizadoras de pesca. Ubicacin: Paita. Actores primarios: Sindicato nico de Pescadores del Puerto de Paita; empresas pesqueras de Paita. Actores terciarios: Direccin Regional de Trabajo de Piura, Gobierno Regional de Piura; Defensora del Pueblo. Tipo: Laboral. Caso: Pobladores de El Alto reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa. Ubicacin: Distrito El Alto, provincia de Talara. Transportes y

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

HAY DILOGO El 12 de octubre se realiz la mesa de dilogo en El Alto, con la 66

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Actores primarios: Gremio y sindicato de construccin civil distrito El Alto, Asociacin nica para la Promocin del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Empresa PETROBRAS. Actores secundarios: Mesa de Concertacin Regional de Lucha contra la Pobreza; Viceministerio de Energa y Minas; Gobernacin de El Alto. Actores terciarios: Gobierno Regional de Piura - Direccin Regional de Trabajo; Defensora del Pueblo.

participacin de representantes de la Defensora del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros, suscribindose un acta con 9 acuerdos, destacando los siguientes: 1. Conformar una comisin de supervisin, que inici sus funciones desde el 15 de octubre, integrada por la sociedad, la empresa Petrobras, la Direccin Regional de Trabajo y el Ministerio de Trabajo, para evaluar el cumplimiento del compromiso de la empresa de contratar al 70 % de mano de obra local. La prxima reunin se llevara a cabo el 5 de noviembre de 2012 en El Alto. La supervisin incluye la situacin laboral de cada trabajador verificada por el Ministerio de Trabajo; 2. El Ministerio de Trabajo realizar cada tres meses el monitoreo y fiscalizacin de la situacin laboral de los trabajadores de El Alto y 3. La siguiente reunin se realizar el 5 de noviembre de 2012 en la municipalidad de El Alto.

CASO NUEVO FUSIONADO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pescadores se oponen a la reduccin de la cuota de pesca para la zona Norte - Centro del litoral y reclaman nueva evaluacin de la biomasa de la anchoveta, y se oponen DS OO5-2012-PRODUCE. Fusionado con Conflicto por asunto de gobierno nacional: Armadores y pescadores rechazan la modificacin legal al nuevo sistema de pesca que establece los lmites mximos de captura por embarcacin, exigen la derogatoria del DL 1084. Ubicacin: Piura Actores Primarios: Asociacin Nacional de armadores Pesqueros; Ministerio de la Produccin. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Piura, Instituto del Mar del Per (IMARPE). Actores Terciarios: Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO El 8 de noviembre de 2012, por mediacin de la Defensora del Pueblo, se realiz una reunin de dilogo entre representantes de la Asociacin de Armadores Pesqueros, el presidente ejecutivo de IMARPE y el viceministro de la Produccin en el local del Ministerio; con participacin del Defensor del Pueblo y funcionarios de esta institucin. Entre las partes surgi la coincidencia respecto al mecanismo de evaluacin de la biomasa de la anchoveta en la zona centro-norte. En esta nueva operacin de medicin, el IMARPE recibira el apoyo de las embarcaciones de los pesqueros que cuenten con eco integradores y que estn dispuestos a colaborar en esta tarea. Los armadores pesqueros entregaran esta informacin al da siguiente de la reunin al ministerio y a IMARPE, luego esta institucin elaborara un plan de trabajo con las metodologas cientficas que normalmente utiliza. El da 9 de noviembre, los armadores informaron que levantaron la paralizacin que realizaban en Piura desde el da 5 y confirmaron que cuentan con las embarcaciones necesarias con el equipo tcnico requerido, sealando que han 67

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

informado por escrito Ministerio como a IMARPE.

tanto

al

ncash/ Cajamarca/ Ica/ La Libertad/ Loreto/ Piura/Ucayali: Uno (1) Conflicto laboral ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral

Puno: Quince (15)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: El Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta solicita a la empresa Minera MINSUR compense los daos ambientales generados por la empresa y la firma de un convenio marco de desarrollo a favor de la poblacin. Ubicacin: Distritos Antauta y Ajoyani, y Comunidad de Queracucho, de las Provincias de Carabaya y Melgar. Actores primarios: Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, empresa Minera MINSUR, Mancomunidad de Municipal Ganaderas de Melgar (MUNIGAM). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM). NO HAY DILOGO La reunin programada para el 04 de octubre de 2012, a iniciativa del alcalde del distrito de Antauta y el Presidente del Comit de Gestin para impulsar el grupo de dilogo, no se concret por la poca asistencia de las autoridades invitadas. Se programar una reunin ampliada (congreso) para el 10 de noviembre de 2012. La empresa MINSUR inform que estn ejecutando proyectos que estaran beneficiando directamente a las comunidades campesina a travs de las ONGs DESCO en el tema de desarrollo productivo, PRISMA con el tema de nutricin infantil, y Len Tratemberg con el tema educacin. As mismo que se estn elaborando perfiles para nuevos proyectos a ejecutarse prximamente. HAY DILOGO El Informe Final elaborado por Ministerio de Energa y Minas, an ha sido remitido a la PCM. Segn informacin de la DREM empresa ha solicitado el reinicio operaciones. Este pedido todava ha sido resuelto. el no la de no Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa en la zona, en tanto no han sido objeto de consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina Santa Cruz Huacoto, Distrito Orurillo, Provincia Melgar. Actores primarios: Comisin Multisectorial de la provincia de Melgar, Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del Distrito de Orurillo, autoridades del Distrito de Orurillo, representantes de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Puno (DREM), Direccin Regional de Agricultura de Puno (DRA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geolgico Minero Metalrgico (INGEMMET). Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad Campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la NO HAY DILOGO Respecto a la propuesta de 68

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Empresa minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad Campesina de Condoraque, Distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores primarios: Comunidad campesina Condoraque, Empresa Minera SillustaniSA, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilcapunco, Gobernador y Juez de Paz del Distrito. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente.

remediacin presentada por parte de la empresa minera a la comunidad campesina de Condoraque y la Municipalidad distrital, se sigue evaluando en reuniones permanentes que tienen la finalidad de entablar negociaciones con la empresa minera. La Asociacin Derechos Humanos y Medio Ambiente que asesora a la comunidad seala que est diseando la hoja de ruta para la negociacin, cuyo espacio se denominara Mesa de negociacin, integrada por representantes de la empresa minera Sillustani, representantes de la comunidad campesina de Condoraque, las autoridades locales y otros actores que garanticen el dilogo en este espacio. Estaran convocando a una primera reunin para el mes de diciembre, ya que a la fecha solo han tenido una reunin preparatoria.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani SAC ante posible contaminacin a la Laguna Surani, adems porque no se ha implementado su derecho a la consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, Distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Empresa Minera Aruntani SAC. Campesina Jilatamarca,

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin ambiental (OEFA). Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la Empresa minera Arasi SAC., ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Ocuviri, autoridades del Distrito de Ocuviri, Empresa Minera Arasi SAC. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del Distrito de HAY DILOGO NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

69

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este Distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri, y porque el desarrollo de las mismas no ha sido objeto de consulta previa. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad Distrital Capazo, Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del Distrito de Capaso, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen al petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales SA., en vista que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas. Ubicacin: Comunidad campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales SA. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Puno, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao, Direccin de Formalizacin y Castastro Rural (DIRFO). Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno (DREM), INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Comisin Tcnica Binacional (CTB), Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno.

La Comisin Multisectorial de las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo, ha remitido su informe final a la PCM.

HAY DILOGO La Comisin Multisectorial de las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo, ha remitido su informe final a la PCM.

HAY DILOGO Se ha programado para el mes de noviembre y primeros das del mes de diciembre del presente ao la realizacin de tres reuniones binacionales consecutivas, 1) sobre la Autoridad Local Lago Titicaca - ALT, 2) Comisin Tcnica Binacional del ro Suches y, 3) Comit Altiplnico de Frontera Per Bolivia, a realizarse en la ciudad de Puno. Estas reuniones se han programado de manera consecutiva a fin de garantizar la presencia de todas las autoridades e instituciones comprometidas con esta problemtica. An no se tiene fecha definida.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

70

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades aledaas a los Distritos de Crucero, Potoni, San Antn, Asillo, Azngaro ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis por parte de los mineros informales que operan en los Distritos Ananea, Cuyo y Crucero. Ubicacin: Distritos de Ananea (Provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (Provincia de Carabaya) Azngaro (Provincia de Azngaro). Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los Distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Actores secundarios: Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), Ministerio de Energa y Minas (MINEM), integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, ALA Ramis, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca; comisin de Usuarios Regantes Irrigacin Asillo, Progreso, Orurillo, Comisin de Regantes Potoni, alcaldes distritales de Crucero, Potoni, San Anton, Asillo, Azangaro. HAY DILOGO La mesa de trabajo conformada entre los representantes de las diferentes cooperativas mineras ubicadas en el distrito de Ananea y la DREM, respecto a minera y las normas legales emitidas en el marco de la interdiccin, ya concluy, ya que era un espacio solo informativo. Con el objetivo de tener un registro de consultores, profesionales, para la elaboracin de instrumentos de gestin ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental la DREM los das 29 y 30 de octubre ha realizado la evaluacin de dichos profesionales. Se inform que esta decisin se ha tomado en funcin a que muchos instrumentos de gestin ambiental presentados en los diferentes expedientes carecan de requisitos formales y de fondo exigidos de acuerdo a ley. La Fiscal Especializada en Medio Ambiente ha sealado que la Fiscala de la Nacin, suspendi temporalmente las acciones de interdiccin a la minera ilegal en la regin de Puno. Sin embargo, iniciarn con mega operativos en el marco de los Decretos Legislativos 1099 y 1100. La DREM viene elaborando un plan de formalizacin de la minera ilegal en la regin Puno, as como tambin tiene la propuesta de elaborar un plan regional de minera. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de diversos distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno en tanto las mismas no han sido objeto de consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, Distrito de Huacullani, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 71 HAY DILOGO La Comisin Multisectorial creada mediante R.S 131-2011PCM, ampliada y modificada por R.S. 142 Y 161 2011 PCM presidida por el MINEM ha remitido su informe final a la PCM con oficio N 157-2012 el 09 de octubre del 2012.

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

de la zona sur de la Regin Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao, DIRFO, INGEMMET. Tipo: Asuntos de gobierno regional. Caso: Conflicto generado en diversos centros poblados dedicados a la minera informal (extraccin de oro) donde la poblacin reclama la atencin de una serie de necesidades bsicas al Gobierno Regional de Puno (carreteras, agua y desage, mejora en los servicios de educacin, salud, entre otros pedidos, algunos de competencia de otras instancias Electro Puno, OSINERGIM, OSIPTEL, Ministerio del Interior, Banco de la Nacin, etc.). Ubicacin: Centros poblados de La Rinconada, Cerro Lunar y Trapiche, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Pobladores de los Centros Poblados de La Rinconada, Cerro Luna y Trapiche y Gobierno Regional de Puno (Direcciones Regionales de Educacin, Salud y Energa y Minas). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y municipalidad distrital de Ananea, Congresistas por la Regin Puno. Actores terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros y PROVAS Nacional, Defensora del pueblo. ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Moquegua / Puno: Un (1) conflicto Socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial

HAY DILOGO El 29 de octubre se realiz la reunin de la Mesa de Trabajo Multisectorial entre las autoridades locales de Ananea y los representantes de los diferentes sectores del Gobierno Regional, con la finalidad de viabilizar las demandas del centro poblado La Rinconada y evaluar la posibilidad de que los empresarios mineros que operan en el distrito realicen un aporte voluntario solidario que aporte al desarrollo sostenible de esta localidad. Se habra acordado realizar una siguiente reunin en La Rinconada, el prximo 23 de noviembre.

San Martn: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los Caseros del Centro Poblado de Aguas Verdes mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Proteccin del Alto Mayo respecto el asentamiento de los mismos dentro del rea natural protegida. Ubicacin: Distrito de Pardo Miguel, Provincia de Rioja. Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado Aguas Verdes, y las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras del Distrito de Pardo Miguel Naranjos, Municipalidad Distrital de Pardo Miguel, Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, Actores secundarios: Gobierno Regional de San Martn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn, Gobernacin del Distrito de Pardo Miguel. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Un sector de la poblacin de Bellavista rechaza la encarcelacin del Alcalde de esta provincia por presunto delito Estado actual HAY DILOGO La Municipalidad Distrital de Pardo Miguel inform que la Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo ha efectuado el proceso de socializacin en el sector Candamo, donde tambin asistieron pobladores del Casero El Porvenir. El Jefe del Bosque de Proteccin Alto Mayo inform que las actividades de empadronamiento se han suspendido debido al censo agrario. NO HAY DILOGO No se registra nuevos 72

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

de corrupcin, pues manifiesta que se sustent en una denuncia falsa y que la condena ha sido promovida por sus adversarios polticos. Debido a esta situacin se producen manifestaciones violentas y problemas de gobernabilidad en esta localidad. Ubicacin: Ciudad de Bellavista, provincia de Bellavista. Actores primarios: Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Bellavista, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Bellavista, Regidores Provinciales y Magistrados de la Sala Mixta de Juanju. Actores secundarios: Gobierno Regional de San Martn. Actores terciarios: Poder Judicial y Gobernador Provincial.

acontecimientos.

Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al gobierno regional de San Martn atender sus reclamos; aumento de remuneraciones, nivelacin de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 aetas, concurso pblico para los cargos de directores de redes de salud, entre otros. Ubicacin: Regin San Martn. Actores primarios: Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn. Actores Terciarios: Ministerio de Salud; Defensora del Pueblo.

HAY DILOGO En octubre, el secretario general del FENUTSSA-San Martn inform que las comisiones continan reunindose y, hasta este mes, han sido atendidos 20 puntos de las demandas, con participacin de representantes del Consejo Regional y el Director Regional de Salud.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martin: Un (1) conflicto Socioambiental

Tacna: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Agricultores de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna, se oponen al proyecto Ampliacin de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, a cargo de Southern Per Copper Corporation porque, entre otras demandas, restara agua a la actividad agrcola. Ubicacin: Distritos de Ilabaya y Locumba, Provincia Jorge Basadre. Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Candarave, Tarata, Locumba, Sama, La Yarada y Tacna, Frente de Defensa de Tacna, de Candarave y del Distrito de Ilabaya, empresa Minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Gobierno Regional de Tacna, Municipalidades provinciales de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, Municipalidades distritales de la regin Tacna, Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y Estado actual HAY DILOGO En sesin del 28 de setiembre se aprob el reglamento de trabajo de la mesa de dilogo y se present la propuesta de desarrollo por parte de las municipalidades. El 16 de octubre se llev a cabo una reunin de trabajo con la participacin de representantes del gobierno central, autoridades locales, sociedad civil, entre otros, donde se acord la creacin de una comisin tcnica que elaborar un informe sobre la problemtica hdrica ambiental de la provincia en un plazo de 20 das calendario para presentar el referido informe. HAY DILOGO La presidenta de la comunidad

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

73

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, Distrito de Ticaco, Provincia de Tarata. Actores primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, empresa Newmont, Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Agricultura (MINAG). Actores terciarios: Defensora del Pueblo.

campesina de Ticaco envi el oficio circular N001-2012-CCT a las autoridades regionales y locales ratificando su rechazo a la minera, solicitando la cancelacin de todas las concesiones mineras que se encuentran en la comunidad e informan la decisin de no participar en la mesa de dilogo de la provincia, entre otros. Este documento fue entregado a las diferentes autoridades durante el mes de septiembre. El alcalde de la Municipalidad distrital de Ticaco refiere que la posicin de la comunidad va en el sentido de rechazar la actividad minera.

Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, Distrito de Palca, Provincia de Tacna. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, empresa minera MINSUR, Entidad prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINAM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Cultura. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo, Alcalde Provincial de Tacna, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

HAY DILOGO El 05 de octubre se llev a cabo la reunin programada por la mesa provincial de Tacna, donde se acord realizar un evento de difusin sobre la problemtica actual, la misma que se concret el 15 de octubre en el teatro municipal de Tacna. En esta reunin tambin se invoc a las autoridades presentes la realizacin de un documento dirigido a las autoridades nacionales expresando su malestar por la no atencin de los requerimientos de la provincia. HAY DILOGO El 17 de octubre sesion la mesa de dilogo provincial donde se acord incorporar a la comisin de regantes de Curibaya y establecer una agenda para la reunin del 30 de octubre. El 30 de octubre se realiz la reunin programada con participacin de representantes del gobierno central, autoridades locales, sociedad civil y SPCC, donde la SPCC present propuestas frente a la problemtica hdrica y ambiental. Est pendiente la presentacin de propuestas por parte del MINAG y ANA a quienes se reiterar la invitacin formal. Se program la siguiente reunin para el 14 de noviembre. El pleno observ la ausencia del representante titular de la PCM.

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

74

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1) Conflicto laboral Moquegua / Tacna: Uno (1) Conflicto por demarcacin territorial

Tumbes: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de los caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, se oponen a la concesin directa otorgada a una persona natural, para conservacin por 40 aos y demandan la revisin y nulidad de la misma. Ubicacin: Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico. Distrito de Canoas de Punta Sal, Contralmirante Villar. Actores primarios: Pobladores de los centros poblados de Plateritos y Salado chico y grande, Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, Canoas de Punta Sal; Junta vecinal de Plateritos, Salado Chico y Salado Grande, Asociacin Santa Rosa Cardalitos Cancas, Concesionario Carlos Enrique Berninzn Barrn; Ministerio de Agricultura; Direccin General de Flora y Fauna Silvestre. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal; Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de Tumbes se oponen al desarrollo de actividades de exploracin ssmica en el Lote Z 1 y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran el ambiente, el recurso pesquero y las actividades que desarrollan. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin & Produccin S.R.L., Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del Per- IMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes. Actores terciarios: Defensora del Pueblo. Estado actual NO HAY DILOGO El Procurador Pblico del Gobierno Regional de Tumbes inform que la Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, le comunic que de acuerdo a lo dispuesto en la Resolucin Ministerial N 0170-2012-AG del 16.05.2012, corresponde al Gobierno Regional de Tumbes resolver el recurso de apelacin presentado contra la Resolucin de Intendencia N 02792006-INRENA-IFFS. Seal que al trmino del presente ao el Gobierno Regional de Tumbes estara resolviendo dicho recurso de apelacin. HAY DILOGO Del 22 al 26 de octubre, la empresa BPZ habra dictado el curso de capacitacin para los Tripulantes de baha, en Lima, dirigido a 80 pescadores de las diferentes caletas que se incorporarn a trabajar la primera semana de noviembre a dicha empresa. La prxima semana se estaran reuniendo los pescadores artesanales, representantes del Ministerio de la Produccin, el Director Regional de la Produccin Tumbes, a fin de instalar la mesa de trabajo sobre los proyectos de inversin. HAY DILOGO El Director de Extraccin y Procesamiento Pesquero de la Direccin Regional de Produccin de Tumbes inform que los pescadores de arrastre de la Cruz, el Presidente Regional de Tumbes, el viceministro y ministra de la Produccin se reunieron en la sede del ministerio, indicando la Ministra la necesidad de instalar el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) para iniciar el dilogo.

Tipo: Asunto de Gobierno nacional Caso: Organizaciones de Pescadores Artesanales de Tumbes tomaron medidas de protesta en demanda de guardacostas en la zona para evitar que las naves de arrastre continuaran depredando los recursos hidrobiolgicos. Ubicacin: Contralmirante Villa y Tumbes; Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz Actores primarios: Organizaciones sociales de Canoas de Punta Sal; Asociacin Frente nico de Trabajadores Sector Muelle La Cruz (agrupa a pescadores y estibadores) de La Cruz; Presidente del Gremio de pescadores artesanales de Cerco Consumo Humano Directo Zorritos, representado por su Presidente del Sr. Jos Antonio Guevara Coronado, de Zorritos; PRODUCE; Ministerio del Ambiente, Direccin Regional de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

75

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Produccin de Tumbes. Actores secundarios: Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES); Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP), Instituto del Mar Peruano (IMARPE)

Adems, el director seal que los pescadores habran contratado a la empresa Megatrack para que instale en sus embarcaciones el SISESAT. Finalmente, se conoci que el 19 de octubre los pescadores presentaron un pedido formal al Director Regional de Produccin para que el presidente regional solicite una audiencia con la Ministra. HAY DILOGO La Municipalidad Provincial de Tumbes notific a la Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL que deben realizar el pago por ocupacin de la va pblica. Este pago se realizar hasta el 31 de diciembre de este ao. Los comerciantes, por su parte, estn de acuerdo con dicho pago dado que esto asegurara su permanencia en el Paseo hasta las fiestas de fin de ao.

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes. Actores primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes.

Ucayali: Dos(2)
Descripcin Tipo: Laboral Caso: Trabajadores del sector Salud protestan reclamando el pago de Asignacin Extraordinaria de Trabajo Asistencial (AETAS). Ubicacin: Ucayali Actores primarios: Trabajadores del sector salud a nivel nacional; Gobiernos Regionales. Actores secundarios: Ministerio de Salud. Gobiernos Regionales Actores terciarios: Ministerio de Economa. Estado actual

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Detalle de los conflictos sociales en ms de un departamento: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) luego de la promulgacin del reglamento de la ley de consulta previa, reclama la modificacin de algunos artculos de la ley mencionada. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali. Actores primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Estado actual NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

76

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Selva Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores secundarios: Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI.

ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna.: Uno (1)
Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial reclaman aprobacin de nueva escala remunerativa. Ubicacin: ncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Hunuco, Ica, Lima, Piura, Tacna. Actores primarios: Federacin Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Per; Poder Judicial del Per. Actores secundarios: Congreso de la Repblica; Ministerio de Economa y Finanzas. HAY DILOGO El 8 de noviembre, se reunieron el Ministro de Economa y Finanzas y el Presidente del Poder Judicial expresando ambos que sus voluntades de dilogo entre ambas entidades. Con anterioridad, el da 24 se realiz la paralizacin de labores de los trabajadores del Poder Judicial. En Lima, se impidi el ingreso de los litigantes de la Corte Superior de Justicia, generndose un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Polica Nacional cuando se intent retirar a los trabajadores que bloqueaban el ingreso. En Huaraz, los trabajadores de la Cortes Superior de Justicia paralizaron sus labores por 24 horas. Das antes la Corte Superior declar ilegal la huelga. Estado actual Estado actual

Amazonas / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayacu, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal S.A. debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y (Las Palmeras) San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayacu, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, Las Palmeras, y Los ngeles; Rondas campesinas de Garzayacu; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal S.A. COPEFOR; Organismo de Supervisin de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional.

HAY DILOGO El Director Ejecutivo de Administracin y Conservacin de Recursos Naturales del Gobierno Regional de San Martn inform que se encuentra pendiente la reprogramacin de la reunin en el sector del campamento Romerillo de la Compaa Peruana Forestal SA, dicha reunin tendr como objeto buscar la adopcin de acuerdos entre los pobladores respecto a la 2da Etapa del recojo de informacin de campo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

77

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

ncash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Aportantes al Fondo Nacional de Vivienda FONAVIreclaman se concluya con determinar el padrn de afiliados para conseguir la devolucin de sus aportes entre los aos 1979 y 1998 destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: ncash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima. Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Actores Terciarios: Tribunal Constitucional, Defensora del Pueblo. Estado actual HAY DILOGO El 7 de noviembre un grupo de ex aportantes al FONAVI protest frente a la sede del Ministerio de Economa y Finanzas, reclamando la devolucin de sus aportes. Antes, el 26 de octubre, se inici el registro de la historia laboral de los ex aportantes al FONAVI, lo cual permitir a la Comisin Ad-Hoc conocer el periodo de contribucin al fondo y cunto dinero fue aportado. Estado actual HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

ncash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores del INPE de reclaman el incremento de sus remuneraciones. Actores primarios: Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTRAP); Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Actores secundarios: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la regin Cusco exigen el cumplimiento de la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II. Sin embargo, los pobladores y autoridades de la regin Arequipa, PROINVERSIN y el MEF, respaldan la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Castilla (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar Actores secundarios: Consorcio Angostura Sihuas; Frente nico de Defensa de los Intereses de Espinar. Actor terciario: Tribunal Constitucional (TC); PROINVERSIN; Autoridad Nacional del Agua (ANA), Defensora del Pueblo. Competencia: Presidencia del Consejo de Ministros. Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay (Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de

Arequipa / Cusco: Uno (1)


Estado actual HAY DILOGO Se conoci que el 22 de octubre el jefe de la Autoridad Nacional del Agua remiti sendos oficios a los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, pidindoles acreditar a sus especialistas que participarn en el nuevo y definitivo estudio tcnico de balance hdrico integral de la cuenca alta del ro Apurmac hasta su confluencia con el ro Salado, para el proyecto Majes Sihuas.

Arequipa / Moquegua / Puno: Uno (1)


Estado actual

HAY DILOGO No se registran acontecimientos. nuevos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

78

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay. Actores Secundarios: Ministerio de Agricultura (MINAG), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional de Puno y organizaciones sociales de Puno.

Ayacucho / Arequipa: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas demanda la intervencin de autoridades ante desarrollo de actividades mineras en el territorio comunal sin autorizacin previa. Ubicacin: Distrito de San Pedro de Lucana, Provincia de Lucanas (Ayacucho), Distrito de Acar, Provincia de Caravel (Arequipa). Actores primarios: Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas, Concesionario Vctor Obukhov, Direccin Regional de Energa y Minas de Arequipa. Actores secundarios: Autoridad Regional Medio Ambiental de Arequipa, Gobierno Regional de Ayacucho. Estado actual NO HAY DILOGO El presidente de la comunidad campesina de San Pedro de Lucanas, inform que el 04 de noviembre de 2012, desarrollaran una reunin comunal donde abordaran la problemtica en torno a la presencia de la Empresa Vituchin SA, las visitas inopinadas de los representantes de la Empresa Peregrine SA, as como los problemas en torno a la delimitacin con la Comunidad Campesina de Para. Estado actual

Ayacucho / Huancavelica: Uno (1)


Descripcin Tipo: Comunal. Caso: La comunidad Campesina de Ccarhuacc Licapa denuncia que sus terrenos fueron invadidos por la comunidad de Llillinta Ingahuasi terrenos que abarcan aproximadamente 15 Kilmetros al interior de la zona de lmite. Ubicacin: Distritos de Paras Pilpichaca, Provincias de Cangallo y Castrovirreyna, Departamentos de Ayacucho y Huancavelica Actores primarios: Comunidad de Ccaruacc Licapa, autoridades y comuneros de la comunidad de Llillinta Ingahuasi Actores secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paras, presidente de la Directiva Comunal del Distrito de Paras, gobierno regional de Ayacucho y Huancavelica. Actores terciarios: Defensora del pueblo

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

Junn / Pasco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores las comunidades campesinas San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha y compensaciones por afectacin a territorio comunal e impactos ambientales generados por las actividades Minero e Hidroenergticas desarrolladas. Estado actual HAY DILOGO La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn inform que se encuentran a la espera de ser convocados por la Presidencia de Consejo de Ministros para tratar lo concerniente a las propuestas y alternativas complementarias al 79

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, distrito de Ondores, Provincia de Junn (Junn). Comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca, provincia de Pasco (Pasco). Actores Primarios: Comunidades Campesinas de San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo; Comunidades Campesinas de Vicco y Ninacaca; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa Administradora Cerro SAC, Compaa Minera Aurfera Aurex SA, Sociedad Minera El Brocal SAA y Activos Mineros SAC, Pan American Silver Per SAC y Empresa Administradora Chungar SAC; Empresa SN POWER SA, Empresa Electroandes SA; Empresa Electroper SA; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; Organismo Supervisor de la Inversin en Energa OSINERG, Organismos de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA. Actores terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros; Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de las Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito demandan intervencin de autoridades competentes ante la afectacin del territorio comunal as como ante la afectacin del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Ubicacin: Distritos de Pichanaki y Puerto Bermdez, provincias de Chanchamayo y Oxapamapa. Actores primarios: Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito, Jefatura del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, Fiscala Provincial Mixta de Oxapampa, Direccin Regional Agraria de Pasco, Asociacin de Nacionalidades Ashnikas del Pichis, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central. Actores terciarios: Defensora del pueblo

Decreto Supremo No. 002-2012MINAN, a travs del cual se aprob el Plan de Manejo Ambiental Sostenible Chinchaycocha 2012-2016.

NO HAY DILOGO No se registra acontecimientos. nuevos

Moquegua / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto entre los departamentos de Puno y Moquegua, debido al lmite referencial reconocido por el Estado, que no tomara en cuenta el lmite ancestral del departamento de Puno. El problema se centra en el sector conocido como Pasto Grande. Ubicacin: Frontera de los distritos de Acora (provincia de Puno), Santa Rosa de Masocruz (El Collao) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores primarios: Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua, Alcaldes provinciales de Puno, El Collao y Mariscal Estado actual HAY DILOGO El 12 de octubre culmin la tercera y ltima salida de campo para la actualizacin cartogrfica de la colindancia interdepartamental entre Puno y Moquegua. En dicha oportunidad se dej constancia del compromiso de todas las partes de iniciar, a la brevedad posible, las reuniones con el objetivo de trazar la lnea de lmite interdepartamental 80

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Nieto, alcaldes distritales de Acora, Santa Rosa (Puno) y Carumas (Moquegua) y pobladores de los alrededores de la presa Pasto Grande Actores Secundarios: Alcaldes de Gral. Sanchez Cerro, Ichua, Ubinas, Chojata, San Cristobal, Maazo, San Antonio, Pichacani y Tiquillaca y Congresistas de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica y Defensora del Pueblo.

entre Puno y Moquegua, en los dos primeros tramos. El acta de culminacin del trabajo de campo fue suscrita en la localidad de Aruntaya - punto acordado para el cierre de esta tarea- por ambos equipos tcnicos y los representantes del IGN, la Defensora del Pueblo, la DNTDT y la Oficina de Dilogo Nacional y Sostenibilidad de la PCM. En los prximos meses el IGN deber entregar el informe final de esta tercera salida, el cual debe incluir la cartografa actualizada de dicha zona. Estado actual

Moquegua / Tacna: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial Caso: Conflicto por diferencias limtrofes entre las regiones de Tacna y Moquegua (centro poblado de Huaytire) debido a supuestos problemas por demarcacin territorial, avivados por los beneficios econmicos generados por la presencia de recursos mineros. Ubicacin: Distritos de Candarave (provincia de Candarave, Tacna) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua). Actores primarios: Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna. Alcaldes y pobladores de la zona en controversia. Actores secundarios: Gobierno Regional de Puno, Alcaldes de Ilave y Santa Rosa de Masocruz. Actores terciarios: Oficina de Gestin de Conflictos Sociales y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, Instituto Geogrfico Nacional y Congreso de la Repblica.

NO HAY DILOGO La reunin convocada por la PCM para el 27 y 28 de setiembre, con el fin de tratar esta problemtica a travs de una mesa de trabajo se cancel, debido a la inasistencia de las autoridades de Tacna, quienes sealaron que, mientras no se anule el EDZ de la provincia de Mariscal Nieto, no existe ninguna posibilidad de dilogo. En ese sentido, las autoridades de Tacna sealaron que presentarn un pedido de nulidad de dicho estudio.

Junn / Cusco: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del pueblo Kakinte sealan que debido al plan de ampliacin realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que adems unira otros lotes como el 56 y 88, ensanchando as la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo. Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados. Ubicacin: Provincias de La Convencin (Cusco) y en la provincia de Satipo. (Junn) Actores. Primarios: Comunidades nativas de Tsoroja, San Luis de Corinto en la provincia de Satipo, Distrito de Tambo, Junn y comunidades nativas de Taiini, Pueblo de Dios Masec, UNI ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 81 Estado actual

HAY DILOGO No se registran acciones de dilogo en el mes de octubre.

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

311 Mangoriari, Kitepampani, Distrito de Echerate, La Convencin, Provincia de La Convencin (Cusco), Empresa REPSOL. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, SERNARP. Actores terciarios: Defensora del pueblo.

Cusco / Madre de Dios: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La empresa petrolera Hunt Oil busca la licencia social para realizar la perforacin de 8 pozos exploratorios en el lote 76, zona que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri. Por lo que se ha generado conflicto entre las comunidades que colindan con la zona de impacto directo del proyecto. Ubicacin: El proyecto petrolfero atae a diversas comunidades ubicadas en el Manu, Tambopata, Paucartambo. Quispicanchi. De los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Actores primarios: FENAMAD Actores secundarios: MINEM, SERNANP Actores terciarios: Defensora del Pueblo NO HAY DILOGO El da 17 de octubre el presidente de FENAMAD, Jaime Corisepa, sostuvo la necesidad de poner fin a este problema conversando directamente con los accionistas porque los representantes de Hunt Oil solicitando el retiro de sus territorios por los daos que habra ocasionado la empresa petrolera. As mismo, afirm que hace seis aos se han suspendido la administracin y gestin de la Reserva Comunal Amarakaeri; hoy en da, el ECA-RCA no tiene financiamiento. Por otro lado, Hunt Oil inform que realiz, en coordinacin con la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM, las audiencias pblicas del Estudio de Impacto ambiental los das 21, 22,24 y, 25 de octubre 2012 en la comunidad Nativa San Lorenzo (Cusco), en la CCNN de Puerto Luz (Madre de Dios), en Huepetue (Madre de Dios) y en Camanti (Cusco). Estado actual

1.1 Conflictos latentes. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 66 conflictos latentes en el pas. Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran seis casos que han pasado de activos a latentes.
N Lugares Caso

Conflicto socioambiental Cajamarca 1. (Distrito Chugur, Provincia de Hualgayoc) Autoridades de la provincia de Hualgayoc y del Distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tales como que el mismo no considera la Zonificacin Ecolgica Econmica de la Regin y se encuentra en zona que constituira cabecera de cuenca. Conflicto socioambiental Pobladores exigen que la empresa minera Greenex suspenda los trabajos de obras civiles para el proyecto minero de una Planta Flotadora de Minerales y que la Direccin Regional de Energa y Minas de ncash suspenda los talleres de participacin ciudadana, hasta que se resuelvan los temas judiciales pendientes. Adems sealan que la zona donde

ncash 2. (Distrito Huallanca, Provincia Bolognesi)

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

82

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

vienen construyendo el campamento es amortiguamiento del Parque Nacional Huascarn.

zona

de

Apurmac (Comunidad campesina Huancabamba, Distrito y provincia de Andahuaylas)

3.

Puno 4. (Distrito y Provincia de Lampa)

Lima Provincias 5. (Comunidad Campesina de Parn, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura) Lambayeque

Conflicto socioambiental Pobladores desconocen acuerdo previo de otorgamiento de licencia social a la Ca. Minera Ares SAC para iniciar actividades de exploracin minera en la zona, y rechazan la presencia de la actividad minera porque podra poner en peligro las actividades agrcolas y pecuarias as como tambin afectara las reservas hdricas que abastecen a la ciudad de Andahuaylas y sus principales localidades. Conflicto socioambiental El Frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de Lampa exige la cancelacin de las concesiones mineras en la provincia, ante la ausencia de consulta previa y de informacin respecto a canon minero y regalas a recibir por dicha actividad. Conflicto socioambiental Los pobladores de la Comunidad Campesina de Parn, sealan que la empresa minera Invicta Mining Corp S.A.C, no estara cumpliendo lo acordado en el convenio celebrado en el ao 2008, sobre construccin de infraestructura local y otros beneficios. Conflicto por otros asuntos Estudiantes universitarios reclaman la realizacin de asamblea universitaria que defina la eleccin del nuevo rector.

6.

Conflictos que han salido de registro. En este mes, seis casos latentes han sido retirados del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N Lugares Caso Motivo

Cusco 1. (Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomay)

Conflicto socioambiental Comuneros de Mosoc Llacta, distrito de Mosoc Llacta, demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Conflicto socioambiental Organizaciones de Angaraes denuncian contaminacin minera en ro Sicra y Atuna en Lircay, Secclla como consecuencias de actividades que desarrolla la Ca. Minera Pampamali SA. Conflicto por asuntos de gobierno regional Inactividad Prolongada

Huancavelica 2. (Distrito de Secclla, Provincia Angaraes)

Inactividad Prolongada

Puno 3. (Distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia)

Poblacin y autoridades del Distrito de Alto Inambari cuestionan la ineficiente gestin del Gobierno Regional en la ejecucin del proyecto: Construccin y Mejoramiento de la Carretera San Jos (EMP. R100) Valle Grande -Isilluma del Distrito de Alto Inambari. Exigen que el

Inactividad Prolongada

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

83

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

saldo de presupuesto para la ejecucin de esta obra sea transferido a la Municipalidad Distrital para que sta se encargue de su culminacin. Conflicto comunal 4. Lima (Lima, Ancn) Disputa entre pobladores de los Asentamientos Humanos del Km. 39 de la Panamericana Norte y miembros del Ejrcito peruano por rea de terreno ubicado en el distrito de Ancn. Conflicto por asuntos de gobierno nacional El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta ampliar la construccin del establecimiento penitenciario La cantera, distrito de Nuevo Imperial, sin embargo, las autoridades y pobladores se oponen debido al impacto negativo en la vida social. Conflicto por otros asuntos Posesionarios de los predios Patapn y San Martn B, ubicados en Batn Grande, se oponen al desalojo judicial a favor de la empresa Agropucal. Inactividad Prolongada

Lima Provincias 5. (Distrito Nuevo imperial, Provincia Caete)

Inactividad Prolongada

Lambayeque 6. (Distrito de Ptipo, Provincia de Ferreafe)

Inactividad Prolongada

Para la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos latentes, recomendamos dirigirse a la siguiente direccin web: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictoslatentes.php 1.2 Conflictos reactivados. Durante el mes de octubre de 2012 se registra cuatro casos reactivados.
N Lugares Caso

1.

Cusco (Distritos de Quellouno - provincia de La Convencin Distrito de Yanatile - provincia de Calca)

2.

Puno (Distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina)

3.

Ica

4.

Cusco

Conflicto por demarcacin territorial La Municipalidad Distrital de Yanatile y la poblacin de esta localidad, sealaron que ciertos centros poblados que pertenecen a su jurisdiccin han sido considerados indebidamente por la ley de creacin del distrito de Quellouno. Producto de esta situacin, existe tambin una disputa por la administracin de 29 I.E. entre las UGELs de La Convencin y Calca. Conflicto por asunto de gobierno local Pobladores del distrito de Sina protestan por supuestas irregularidades en la ejecucin de algunas obras de inversin pblica, piden la presencia de la Contralora de la Repblica y la intervencin Ministerio Pblico. Conflicto por asuntos de gobierno nacional Productores algodoneros de la costa central reclaman al Poder Ejecutivo por el bajo precio del algodn e incentivos para su comercializacin. Conflicto por otros asuntos Oposicin al incremento de los precios de las tarifas del transporte urbano en la ciudad del Cusco.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

84

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2


Se han registrado 71 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de octubre de 2012. Acciones colectivas de protestas ocurridas Octubre 2012

A continuacin el cuadro de descripcin, segn medida y fecha:


Acciones colectivas de protesta ocurridas - Octubre 2012 (Del 01 al 31 de Octubre) N
1.

Fecha 02 de octubre

Medida

Actores

mbito Chimbote ncash

Huelga Sute Santa indefinida y bloqueo de vas Pobladores de la comunidad nativa de Canan de Cachiyaco. Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali. Empresa Maple.

Demanda Exigen el incremento de remuneraciones y rechazan la Ley de Reforma Magisterial. Exigen al gobierno y a los funcionarios de esta empresa que den solucin a la contaminacin que ha generado la actividad hidrocarburfera en la zona. Exigen eliminar la licitacin de rutas previstas para este mes, as como la reduccin del precio de los combustibles. Exigen la derogatoria del Articulo N 7 de la ley 29914, donde dispone el

Observaciones

2.

02 de octubre

Plantn

Pucallpa

3.

03 de octubre

Transportistas de Paro regional de servicio urbano 24 horas interprovincial Paro de 24 horas Estudiantes universitarios de la UNSAAC

Cusco

4.

03 de octubre
2

Cusco

El 63,45% (45) del total de acciones colectivas de protesta de octubre, no pertenecen a los casos activos registrados en el presente reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

85

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

5.

03 de octubre

Movilizacin

Agricultores de la Junta de Usuarios de Nepea, Huambacho y San Jacinto.

ncash

6.

04 de octubre

Plantn

CGTP

Lima

7.

03 de octubre

Movilizacin

Estudiantes de la UNHV.

Hunuco

uso de los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso del personal docente. Solicitan que el proyecto de irrigacin Chinecas los beneficie de forma adecuada, mencionan que a pesar de que pagan por el recurso, cuatro mil has. de cultivos corren el riesgo de perderse debido a que reciben el agua de forma interdiaria. En solidaridad con las demandas de los sectores salud, educacin y solicitando mejoras en las condiciones laborales. Exigen la derogatoria del Articulo N 7 de la ley 29914, donde dispone el uso de los recursos directamente recaudados para financiar el ascenso del personal docente. Exigen la derogatoria del Articulo N 7 de la ley 29914. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen la entrega de uniformes y la destitucin del director del hospital de Beln. Exigen que el gobierno garantice el reinicio de las labores escolares. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen el incremento de remuneraciones y rechazan la Ley de Reforma Magisterial. Exigen mejoras laborales y salariales.

8.

04 de octubre

Estudiantes de la Universidad San Bloqueo de vas Cristbal de Huamanga Huelga nacional Federacin Mdica indefinida Peruana - FMP. Sindicato de Enfermeras del hospital Beln. Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

Ayacucho

9.

04 de octubre

Lima

10.

04 de octubre 05 de octubre

Paro de 24 horas

Trujillo La Libertad

11.

Movilizacin

Lima

12.

05 de octubre

13.

08 de octubre

Huelga nacional indefinida y Federacin Mdica renuncia de Peruana - FMP. jefes de hospitales Sindicato nico de Huelga Trabajadores de la indefinida Educacin Peruana Sutep. Huelga nacional Federacin Mdica indefinida Peruana - FMP.

Lima

Ica

14.

08 de octubre

Lima

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

86

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

15.

08 de octubre

Jornada de protestas

Comando Unitario de Lucha.

Cajamarca

Exigen el retiro maquinarias de empresa Yanacocha.

de la

16.

09 de octubre

Sindicato nico de Huelga Trabajadores de la indefinida y Educacin Peruana bloqueo de vas Sutep. Pescadores del puerto de Ilo.

Huaraz ncash

Exigen el incremento de remuneraciones y rechazan la Ley de Reforma Magisterial. Exigiendo se Derogue el Decreto Supremo N 0052012, porque permite que los pescadores artesanales pesquen a mas de 5 millas marinas. Exigen a la Municipalidad anular el permiso otorgado a las unidades minivan para circular como servicio de transporte pblico. Exigen el incremento de S/10.00 soles al salario bsico diario, as como la nivelacin de sueldos.

17.

09 de octubre

Paro de 48 horas

Ilo Moquegua.

18.

09 de octubre

Paro de 24 horas

Central de Empresas del Servicio Urbano

Chiclayo Lambayeque

19.

09 de octubre

Huelga indefinida

Sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Per. Docentes Sutep Conare

Ica

20.

10 de octubre

Plantn

21.

10 de octubre

Jornada de protestas

Comando Unitario de Lucha.

22.

10 de octubre

Plantn

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Civil, de la UNA. Trabajadores administrativos del sector educacin. Trabajadores administrativos del sector educacin. Sute - Santa.

Exigen el incremento de remuneraciones y Lima mejores condiciones laborales. Exigen el retiro de maquinarias de la empresa Yanacocha, as Bambamarca mismo vigilan que la - Cajamarca empresa no realice trabajos que afectan las lagunas. Exigen se realice una auditora econmica al Puno interior de la facultad de Ingeniera civil. Exigen el pago incentivos laborales. de

23.

10 de octubre

Paro de 48 horas

Puno

24.

10 de octubre

Paro de 48 horas

Arequipa

Exigen el pago incentivos laborales.

de

25.

11 de octubre

Huelga indefinida

26.

11 de octubre

Paro

Exigen el incremento de remuneraciones y rechazan la Ley de Reforma Magisterial. Exigen a la empresa Pobladores de El petrolera Petrobras Alto. Talara Piura respete el pacto Empresa Petrobras. colectivo firmado el 2006. Chimbote ncash

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

87

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

27.

11 de octubre 11 de octubre 12 de octubre 12 de octubre

Centro Unin de Vigilia y plantn Trabajadores de EsSalud

Lima

Exigen la reposicin por haber sido despedidos.

28.

29.

30.

31.

12 de octubre

32.

15 de octubre 16 de octubre 16 de octubre

33.

34.

35.

16 de octubre

36.

16 de octubre

37.

17 de octubre

38.

17 de octubre

39.

17 de octubre

Exigen a la empresa Pobladores de El petrolera Petrobras Paro Alto. Talara Piura respete el pacto Empresa Petrobras. colectivo firmado el 2006. Huelga nacional Federacin Mdica Exigen mejoras laborales Arequipa indefinida Peruana - FMP. y salariales. Exigen la intermediacin de Gobierno regional Asociacin de Movilizacin Huancavelica para que se reanuden las padres de familia. clases en todos los colegios de la regin. Exigen el retiro de maquinarias de la empresa Yanacocha, as Jornada de Comando Unitario Bambamarca mismo vigilan que la protestas de Lucha. - Cajamarca empresa no realice trabajos que afectan las lagunas. Sindicato de Exigen el incremento de Huelga trabajadores de S/10.00 soles al salario Ica indefinida Shougang Hierro bsico diario, as como la Per. nivelacin de sueldos. Huelga nacional Federacin Mdica Exigen mejoras laborales La libertad indefinida Peruana - FMP. y salariales. Huelga nacional indefinida y Federacin Mdica Exigen mejoras laborales Lima entrega de Peruana - FMP. y salariales. hospitales Confederacin de Trabajadores Exigen el aumento de Estatales del Per salarios, as como un (CTE). Movilizacin Lima incremento del Confederacin presupuesto fiscal para Intersectorial de el 2013. Trabajadores Estatales (CITE). Pobladores de la Exigen la solucin Comunidad inmediata a la fuga en el Protestas Ayacucho Campesina 8 de sistema de transporte diciembre. por ductos. Exigen al MINSA el Sindicato de cumplimiento del pago Huelga Trabajadores de 10 AETAS y los bonos Arequipa indefinida Administrativos de de productividad, segn Salud. el acta suscrita en junio pasado. Federacin de Exigen al MINSA el Trabajadores Huelga cumplimiento del pago Administrativos del Lima indefinida de 10 AETAS y los bonos sector Salud de productividad. (Fenutssa). Sindicato de Exigen el incremento de Paro de 72 Trabajadores Chimbote sueldos en S/.180.00 horas Municipales ncash nuevos soles. (Sutramun)

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

88

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

40.

17 de octubre

Paro indefinido

Pescadores anchoveteros. Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin (SUTUNDAC) Estudiantes de la universidad nacional de Moquegua.

Barranca Lima

Exigiendo se derogue el Decreto Supremo N 0052012, la norma prohbe la pesca dentro de las 5 y 10 millas marinas. Exigen a las autoridades universitarias propuestas contundentes y de esa forma continuar con el dilogo. Exigen educacin de calidad, con modernos laboratorios, docentes de la especialidad y la sede de la ciudad universitaria. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigiendo se derogue el Decreto Supremo N 0052012, la norma prohbe la pesca dentro de las 5 y 10 millas marinas. Exigiendo se derogue el Decreto Supremo N 0052012, la norma prohbe la pesca dentro de las 5 y 10 millas marinas. Exigen la aprobacin del incremento de salarios va cafae. Exigen la anulacin de la ordenanza regional 0042010, as como por la informalidad en el servicio pblico de pasajeros. Exigen la renuncia del rector de dicha universidad por presuntos actos de corrupcin. Exigiendo se derogue el Decreto Supremo N 0052012, la norma prohbe la pesca dentro de las 5 y 10 millas marinas. Exigiendo se derogue el Decreto Supremo N 0052012, la norma prohbe la pesca dentro de las 5 y 10 millas marinas.

41.

17 de octubre

Toma de local

Pasco

42.

18 de octubre

Toma de local

Moquegua

43.

18 de octubre 18 de octubre 22 de octubre

44.

Huelga nacional indefinida y Federacin Mdica entrega de Peruana - FMP. hospitales Federacin Mdica Movilizacin Peruana - FMP. Pescadores anchoveteros. Pescadores anchoveteros. Asociacin Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920. Sindicato nico de Trabajadores Administrativos de la UNAS. Consorcio de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de La Libertad. Estudiantes y docentes de la Universidad Santiago Antnez de Mayolo. Pescadores de Chimbote

Chimbote ncash Cusco

45.

Paro indefinido

Piura

46.

22 de octubre

Paro indefinido

Piura

47.

22 de octubre

Toma de local

Arequipa

48.

23 de octubre

Paro

Trujillo La libertad

49.

23 de octubre

Paro de 48 horas

Huaraz ncash

50.

23 de octubre

Paralizacin

Chimbote ncash

51.

23 de octubre

Bloqueo de va

Pescadores artesanales

Tacna

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

89

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

52.

23 de octubre 23 de octubre

Movilizacin

Federacin Mdica Peruana - FMP. Trabajadores del PRONAA

Cusco

53.

Paro nacional 24 horas

Tacna

54.

23 de octubre

Marcha y protesta

Pobladores de San Juan de Lurigancho y Lurigancho Chosica.

Lima

55.

24 de octubre

Paro de 24 horas

Confederacin Nacional de Empresas de Transporte (Conet)

Lima

Exigen mejoras laborales y salariales. Exigiendo ser reubicados en otros programas sociales del gobierno, ante la promulgacin del decreto N 007. Solicitan la ejecucin de obras de saneamiento bsico (agua y desage) y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional para su demarcacin. En oposicin a la ordenanza 1613. Esta norma aprobada en junio pasado cre el Sistema Integrado de Transporte Pblico de Lima Metropolitana (SIT) y el Plan Regulador de Rutas para el Transporte Pblico de Pasajeros. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen mejoras laborales y salariales. En oposicin a la ordenanza 1613. Esta norma aprobada en junio pasado cre el Sistema Integrado de Transporte Pblico de Lima Metropolitana (SIT) y el Plan Regulador de Rutas para el Transporte Pblico de Pasajeros. Exigen el incremento de S/10.00 soles al salario bsico diario, as como la nivelacin de sueldos. Exigen el pago de incentivos laborales, beneficio que s reciben los trabajadores de otras ciudades de la regin. Exigen la renuncia del rector de dicha universidad por presuntos actos de corrupcin. Exigen la no privatizacin de las empresas de saneamiento. 90

56.

24 de octubre 24 de octubre 24 de octubre

Paro de 24 horas Paro de 24 horas Paro de 24 horas

57.

58.

Trabajadores administrativos del poder judicial Trabajadores administrativos del poder judicial Trabajadores administrativos del poder judicial

Lima Cusco Arequipa

59.

25 de octubre

Paro de 24 horas

Confederacin Nacional de Empresas de Transporte (Conet)

Lima

60.

25 de octubre

Huelga indefinida

61.

25 de octubre

Paro indefinido

62.

25 de octubre

Paro de 48 horas Jornada nacional de lucha

Sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Per. Trabajadores de la Unidad de Gestin Educativa Local de la provincia de Pisco. Estudiantes y docentes de la Universidad Santiago Antnez de Mayolo. Sindicato Unitario de Trabajadores de SEDAPAR

Ica

Pisco

Huaraz ncash

63.

25 de octubre

Arequipa

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

64.

25 de octubre

Bloqueo de va y Trasportistas y destruccin de conductores de propiedad colectivos. pblica. Comerciantes del Mercado Mayoristas Enfrentamientos N 01 de la Parada. entre PNP y Municipalidad protestantes Metropolitana de Lima. Autoridades y pobladores del distrito de Curahuasi.

Arequipa

Protestaron en contra el Decreto Supremo 010 que establece la no circulacin de unidades que no estn autorizadas. En oposicin a la Los restriccin del trnsito enfrentamientos de vehculos pesados que dejaron como abastecen de productos resultado dos dicho establecimiento. muertos. Exigen mayor celeridad en la tramitacin de los procesos judiciales en la corte sobre el caso del uso y extraccin de canteras. Exigen la renuncia del rector, por presuntas irregularidades. Exigen la renuncia del rector de dicha universidad por presuntos actos de corrupcin. Exigen mejoras laborales y salariales. Exigen la renuncia del rector, por presuntas irregularidades. Exigen el pago de sus salarios.

65.

26 de octubre

Lima

66.

26 de octubre

Movilizacin

Abancay Apurmac

67.

27 de octubre 29 de octubre 30 de octubre 31 de octubre 31 de octubre

68.

69.

70.

71.

Estudiantes de la Universidad San Pedro (USP). Estudiantes y docentes de la Huelga de Universidad hambre Santiago Antnez de Mayolo. Trabajadores Paro administrativos del poder judicial Estudiantes de la Movilizacin y Universidad San plantn Pedro (USP). Servidores y ex Bloqueo de va y trabajadores de la marcha municipalidad. Toma de local

Chimbote ncash Huaraz ncash

La Libertad Chimbote ncash Zoritos Tumbes

CASOS EN OBSERVACIN
En el presente reporte, seis casos del registro de casos latentes pasa al registro de casos en observacin.
N Lugares Caso

Cusco 1. (Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomay) Huancavelica 2. (Distrito de Secclla, Provincia Angaraes)

Conflicto Socioambiental Comuneros de Mosoc Llacta, distrito de Mosoc Llacta, demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas Rumi Maki y Qochapata. Conflicto Socioambiental Organizaciones de Angaraes denuncian contaminacin minera en ro Sicra y Atuna en Lircay, Secclla como consecuencias de actividades que desarrolla la Ca. Minera Pampamali SA. Conflicto por asuntos de gobierno regional Poblacin y autoridades del Distrito de Alto Inambari cuestionan la ineficiente gestin del Gobierno Regional en la ejecucin del proyecto: Construccin y Mejoramiento de la Carretera San Jos (EMP. R100) Valle Grande -Isilluma del 91

Puno 3. (Distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia)

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Distrito de Alto Inambari. Exigen que el saldo de presupuesto para la ejecucin de esta obra sea transferido a la Municipalidad Distrital para que sta se encargue de su culminacin. Conflicto comunal 4. Lima (Lima, Ancn) Disputa entre pobladores de los Asentamientos Humanos del Km. 39 de la Panamericana Norte y miembros del Ejrcito peruano por rea de terreno ubicado en el distrito de Ancn. Conflicto por asuntos de gobierno nacional El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta ampliar la construccin del establecimiento penitenciario La cantera, distrito de Nuevo Imperial, sin embargo, las autoridades y pobladores se oponen debido al impacto negativo en la vida social. Conflicto por otros asuntos Posesionarios de los predios Patapn y San Martn B, ubicados en Batn Grande, se oponen al desalojo judicial a favor de la empresa Agropucal.

Lima Provincias 5. (Distrito Nuevo imperial, Provincia Caete) Lambayeque 6. (Distrito de Ptipo, Provincia de Ferreafe)

Los siguientes casos no se encuentran an en el registro de conflictos activos, pero demandan atencin.
N 1. Lugares Huancavelica (Distrito de Querco, Provincia Huaytara) Caso Tema Socioambiental La Municipalidad Distrital de Querco demanda la atencin de la problemtica de contaminacin del agua que consume la poblacin del distrito, que evidenciara la existencia de mercurio y otros metales, situacin atribuida a las actividades que desarrolla en la zona la Ca. de Minas Buenaventura SAA UEA Antapite. Tema Socioambiental La Comunidad Campesina de San Pedro de Lucanas se opone al inicio de operaciones mineras por parte de la Empresa Peregrine SAC, por temor a la contaminacin susceptible de generarse. Tema Socioambiental Alcalde la Municipalidad Distrital de Santa Lucia y Dirigentes exigen la firma del convenio marco entre los representantes de la empresa minera CIEMSA S.A. cuyo proyecto minero TAcaza opera en la jurisdiccin de dicho distrito a partir del ao 2011. Tema Socioambiental Poblacin y Municipalidad del distrito de Parta, exigen la reformulacin y firma del convenio marco con la empresa minera CIEMSA S.A. unidad minera El Cofre, as mismo exigen la firma de un nuevo convenio marco entre la futura unidad minera Guadalupe que est an Motivo En torno a sta problemtica puede generarse un conflicto socioambiental.

2. Ayacucho (Comunidad Campesina de San Pedro de Lucana, Distrito de San Pedro, Provincia de Lucanas) 3. Puno (Distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa) 4. Puno (Distrito de Parata, provincia de Lampa) En torno a sta problemtica puede generarse un conflicto socioambiental.

En torno a sta problemtica puede generarse un conflicto socioambiental.

En torno a sta problemtica puede generarse un conflicto socioambiental.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

92

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

en exploracin, de igual forma solicitan el pago por daos ambientales ocasionados por la empresa en los ltimos 14 aos de operacin minera. 5. El 07 de octubre en una asamblea desarrollada en el casero de Huaquillas con la participacin de autoridades locales as como dirigentes y pobladores de los caseros Nueva Esperanza, El Huaro, Mora Grande, San Miguel, Cordillera, La Victoria, Seor de los Milagros, Kiracasa, Cruz del Chalpn, Alto Milagro, Alto San Jos, Nuevo Porvenir, San Pedro, La Palma, Paraiso, Tres de Mayo, El Rojo, Urranche, Peringos, Juan Abanto, Ricardo Palma, Puerto San Antonio, Yandiluza y Huaquillas, acordaron no negociar con la Empresa Minera Huaquillas SAC la realizacin de talleres en la zona, rechazaron su presencia y exigen el retiro definitivo. Es por esto que el da 24 de octubre la oficina defensorial de Junn llev a cabo una reunin de trabajo con los actores principales y representantes de entidades estatales involucrados en el tema. Aqu se discuti la problemtica. Por otro lado, los representantes de la Direccin Regional de Agricultura y de SUNARP expusieron su punto de vista. Se ha acordado realizar otra reunin el da 10 de noviembre a fin de que ambas comunidades traigan una propuesta originada en las asambleas generales de cada una de las comunidades campesinas involucradas. Reclaman la destitucin de la comisin reorganizadora. Reclaman la renuncia del rector a quien imputan presuntas irregularidades.

Cajamarca (Distrito de San Ignacio, provincia San Ignacio)

Tema Socioambiental Los caserios de influencia del Proyecto de Exploracin Minera Las Huaquillas, rechazan presencia de la Empresa Minera Huaquillas SAC, y exigen su retiro definitivo de la zona

6.

Junn (Santa Rosa de Chaquicocha Potrero- Alegra Chanchamayo)

Tema Socioambiental Las autoridades de la Comunidad Campesina de Santa Rosa de Chaquicocha afirman que los miembros de la Comunidad Campesina de Potrero-AlegraChanchamayo estaran invadiendo sus terrenos. Sealan que les otorgaron el desmembramiento con la finalidad de que obtenga reconocimiento oficial. Sin embargo la comunidad acusada habra invadido terrenos comunales que les pertenecera a la comunidad madre, situacin que no estaran dispuestos a tolerar indicando que, de ser necesario, adoptaran medidas violentas en defensa de sus terrenos comunales. En su defensa, los miembros de la comunidad Campesina de Potrero-AlegraChanchamayo, precisaron que no es cierto lo que manifiestan los de la otra comunidad. Ms bien estos estaran respetando los acuerdos adoptados. Otros asuntos Estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua tomaron la sede del centro de estudios. Otros asuntos Las actividades acadmicas y administrativas de la Universidad Nacional Antnez de Mayolo fueron suspendidas, se

7.
Moquegua

8.
ncash

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

93

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

realizaron marchas pacficas y los estudiantes tomaron la sede del centro de estudios. 9.
ncash (Chimbote)

10.

Lima Metropolitana

Reclaman la renuncia del Otros asuntos rector, se oponen al Estudiantes de las facultades de Medicina y incremento de las pensiones de Derecho de la Universidad Privada San y se oponen a las elecciones Pedro tomaron el local del rectorado. universitarias. Conflicto laboral Trabajadores de Ripley S.A. reclaman pago Reclaman pago de horas de horas extras, pago desigual en las extras. comisiones, entre otros. Conflicto laboral Trabajadores de Saga Falabella se oponen a las cuotas y metas elevadas, cese de Se oponen al incremento de hostigamento contra preventores, al injustificado incremento injustificado de vendedores, vendedores. entre otros.

11.

Lima Metropolitana

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA


Durante el mes de octubre de 2012, se registro dos acciones de violencia subversiva.
Tipo de accin Lugar Contenido Fuente Fecha de publicacin

Junn
INCURSIN VIOLENTA

(Distrito de San Martn de Pangoa, provncia de Satipo)

Lambayeque
PROSELITISMO

(Distrito de Olmos, provncia de Lambayeque)

Mediante comunicado oficial el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inform que durante el relevo del personal del Ejrcito de la Base Contraterrorista (BCT) de Mazngaro, terroristas dispararon contra un helicptero del Ejrcito, resultando herido el Sargento 1 Cayo Sinarahua Tello. El efectivo militar fue trasladado a la localidad de Pichari, recibiendo atencin mdica en la Unidad Quirrgica Mvil de esa localidad. Se conoci de la aparicin de pintas de carcter subversivo, mostrando los smbolos de Sendero Luminoso en viviendas del casero de Siloque. Ante ello, efectivos policiales de la Divisin Contra el Terrorismo (DIVCOTER) acudieron al lugar de las mencionadas pintas. Se menciona que hace una semana tambin aparecieron pintas en tres colegios del distrito.

http://www.ccffaa.mi l.pe/PRENSA_COMUNIC ADOS/2012/COMUNICA DO-OFICIAL_322012.pdf

23 de octubre

http://www.rpp.com. pe/2012-10-28lambayeque-maspintas-terroristasaparecen-en-distritode-olmosnoticia_535081.html

28 de octubre

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

94

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

Acciones subversivas en regiones -Octubre 2012. Regin Total

Junn Lambayeque Total

1 1 2

Acciones subversivas registradas mes a mes.

ALERTAS TEMPRANAS
La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. La Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en actas. Se reporta seis acciones colectivas de protesta anunciadas para el mes de noviembre 2012. Acciones colectivas de protesta anunciadas Noviembre 2012 N Fecha Medida Actores mbito Demanda Observaciones
Exigen la construccin de una planta de fraccionamiento de Gas La Licuado en Kepashiato y Convencin - rechazan el proyecto a Cusco travs del cual se propone la construccin del Etanoducto en la costa.

1.

13 -15 de noviembre

Paro preventivo de 72 horas

Comit de lucha de la provincia de la convencin.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

95

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

2.

13 y 14 de noviembre

Paro de 48 horas

Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario INPE. Sindicato nico de trabajadores administrativos y jurisdiccionales - SUTRAPOJ

Exigen el cumplimiento del acta suscrita el pasado 24 de julio, que Chiclayo contempla el Lambayeque incremento y nivelacin de sueldos y nombramiento de contratados.

3.

13 de noviembre

Paro de 48 horas

Lima

Exigen salariales.

mejoras

4.

15 de noviembre

Huelga indefinida

Trabajadores del poder judicial. Sutep.

Cusco

Exigen la nivelacin de la escala remunerativa con sus similares que trabajan en CNM, TC y MINJUS. Exigen el incremento de remuneraciones y rechazan la Ley de Reforma Magisterial.

5.

22 y 23 de noviembre

Paro de 48 horas

Comit Transitorio del Sutep Arequipa. Sindicato de Trabajadores de Centros y Puestos de Salud de Lambayeque.

Arequipa

6.

20,21 y 22 de noviembre

Paro de 72 horas

Exigen el otorgamiento de bonos econmicos al gobierno regional, entrega de uniformes, Lambayeque la conversin de las Redes de Salud de las provincias de Ferreafe, Chiclayo y Lambayeque a Unidades Ejecuturas.

Ver los once (11) casos en observacin de las pag. 92,93 y 94.

ACTUACIONES DEFENSORIALES
En el mes de octubre de 2012, la Defensora del Pueblo realiz 159 actuaciones defensoriales, de las cuales 140 corresponden a acciones de supervisin preventiva, 17 de intermediacin y 02 de defensa legal.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae Alertas tempranas

2 2 136 0 2
96

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 104, Octubre 2012

N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N de Participacin en mesas de dilogo N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

4 13 0

Acciones de defensa legal

A continuacin las principales actuaciones defensoriales: Pedido de informacin Caso Maricultores Savia (Piura). Mediante el Oficio N 01298-2012DP, la Defensora del Pueblo recomend al Ministerio de Energa y Minas disponga las medidas correspondientes para dejar claramente establecido ante los actores sociales y ante la Empresa Savia Per S.A., la naturaleza y validez de dicha audiencia pblica complementaria en el marco del proceso de evaluacin del Estudio de Impacto Ambiental que desarrolla la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos. Participacin en mesa de dilogo Caso San Lucas de Colan Olympic Per INC (Piura). El 6 de noviembre de 2012 se llev a cabo la instalacin de la Mesa de Dilogo entre la Comunidad Campesina San Lucas de Coln y la Empresa Olympic Per INC. La Defensora del Pueblo actu como facilitador de la misma. Supervisin preventiva Caso Paramonga AIPSA (Lima provincias). El 25 de septiembre por la noche, personal de la Oficina Defensorial del Callao particip en la reunin de recomposicin de la mesa de dilogo, toda vez que esa misma fecha, en horas de la maana, los dirigentes del Asentamiento Humano Nueva Esperanza decidieron apartarse de dicha mesa de dilogo. En esta reunin estuvieron presentes los dirigentes del citado asentamiento humano y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

GLOSARIO DE TRMINOS
Para la revisin de los conceptos y definiciones de los trminos ms usados en el Reporte de Conflictos Sociales, pueden dirigirse a la siguiente direccin web:

http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/glosario.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

97

You might also like