You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Educacin Especializada Estado

Tchira Triba

SUBSISTEMA DE EDUCACION BOLIVARIANA Y SISTEMA DE EDUCACION

Integrantes: Barrera R. Luz E. Barrera R. Vanessa B. Chacn R. Mara T. Ramrez A. Mercedes Z. Facilitador: Yolanda Carrera: Preescolar Materia: Evaluacin en Preescolar Semestre: 3er, Seccin: A Turno: Sbado, Maana. C.I.: V-15.027.200 C.I.: V-20.423.982 C.I.: V-14.019.715 C.I.: V-19.359.110

Febrero, 2013

INTRODUCCION El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educacin Preescolar, la educacin Bsica, la Educacin Media Diversificada y Profesional y la Educacin Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educacin Especial, la Educacin para las Artes, la Educacin Militar, la Educacin para la Formacin de Ministros del Culto, la Educacin de Adultos y la Educacin Extraescolar.

La Educacin Bolivariana se define como un proceso poltico y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la prctica del trabajo liberador y el contexto histrico - social. Y para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista se fundamenta en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y zamorano, estableciendo cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar.

Venezuela ha sufrido varios cambios. Es por ello, que a lo largo del trabajo estudiaremos la evolucin histrica que ha tenido el proceso de enseanza en Venezuela, y haremos una comparacin sobre el sistema actual y el ms antiguo.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA EDUCACIN PREESCOLAR EN NUESTRO PAS

En Venezuela la atencin al nio en edad preescolar se inicia en el ao 1878, con la creacin de asilos, en donde se albergaban los nios hurfanos y abandonados. Eran instituciones cerradas de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningn plan educativo, se les enseaba a los nios deberes religiosos, a leer y escribir, adems de ciertas manualidades. La mayora de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia. En estos asilos no se imparta educacin preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los nios hurfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia. Luego en 1913 se crean las escuelas maternales o jardines de infancia enuncindolo en el artculo 2 de la Ley de Instruccin Pblica. El primer instituto oficial de Educacin Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en l se aplicaba el mtodo frobeliano. En 1936 se incrementa la educacin en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento haba permanecido sin orientacin dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de proteccin al nio: la Direccin Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del nio. En 1938 se inicia un programa de instalacin de Casa cunas. En la Ley de Educacin de 1940, se incluye la Educacin Preescolar como rama del tema educativo, dndosele carcter legal y oficial; tambin se hace referencia a la formacin de maestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educacin Preescolar, la accin oficial no le da el impulso necesario. Durante la poca en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educacin preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podan tener acceso a ella, los nios cuyos recursos econmicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los dems tenan que esperar los siete aos de edad para ingresar a la escuela, en virtud que no era prioridad del estado destinar recursos econmicos para la creacin de centros para el nio en edad preescolar.

En el V Plan de la Nacin (1974) se manifestaba la idea de dar nuevas oportunidades a la poblacin, como un modo de avanzar, en su formacin, dndole oportunidad a la familia, para ser exactos a la madre de incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con un centro de atencin seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos. La educacin preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educacin de 1980, debido a que antes era una dependencia

adscrita a la educacin primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educacin primaria. Si bien la Educacin Preescolar es considerada en la Ley Orgnica de Educacin (1980) -an vigente- como el primer nivel obligatorio del sistema escolar venezolano el Reglamento General de la Ley de Educacin (1996) delimit la obligatoriedad, con preferencia a los cinco aos, sin embargo la idea de atencin desde el nacimiento y an desde antes de la concepcin siempre estuvo en el nimo de los responsables de formular y gestionar las polticas pblicas en educacin. Es as como entraron en accin diferentes modalidades de atencin denominados programas convencionales y no convencionales.

Por su parte la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) determina la responsabilidad del Estado desde maternal. Siendo as, se concibe como obligatoria la atencin en esta primera etapa de la vida. Por las caractersticas evolutivas de la poblacin en este perodo de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de relaciones humanas que al integrarse conformarn el sub-sistema de Educacin Inicial, del sistema escolar. Ello implica considerar la dimensin, psicolgica, social y antropolgica en el sector educativo para la atencin integral de la poblacin infantil, con participacin de las familias y la comunidad. El nivel de Educacin Preescolar ha sido pionero en el cambio del modelo pedaggico. A mediados de la dcada de los ochenta entr en vigencia una propuesta curricular, con enfoque Humanista, centrada en las necesidades, intereses y caractersticas de la poblacin menor de seis aos. Posteriormente y con el ejercicio socio-pedaggico se identific adems el enfoque reconstruccionista social, asumido, sin que fuera declarado. MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTES procedentes de diferentes modelos

SUBSISTEMA DE EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANO

Es el subsistema del sistema de educativo bolivariano que brinda atencin educativa al nio y la nia entre cero (0) y seis (6) aos de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Este sistema concibe al nio como un ser social con caractersticas propias a nivel personal, social, cultural y lingstica. Segn este sistema el nio aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo ldico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

El currculo de Educacin Inicial tiene como objetivos Fundamentales:

Fomentar nios y nias sanos, participativos, creativos, espontneos, capaces de pensar por s mismo, participar en actividades culturales, recreativas y artsticas; tomar decisiones, resolver problemas y desenvolverse armoniosamente en la sociedad, con valores de libertad, justicia, honestidad, convivencia, identidad personal, cultural, local, regional y venezolana. Promover el desarrollo pleno de las potencialidades del nio y la nia, las diferentes formas de comunicacin, determinando los factores y condiciones que intervienen en el proceso desde su contexto sociocultural y sociolingstico. Fortalecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento a travs del juego y la afectividad. Desarrollar la adquisicin progresiva de los procesos matemticos, de acuerdo a la relacin delo nio con su ambiente y cultura. Propiciar oportunidades y condiciones para la integracin a la educacin inicial, en un ambiente que permita a los nios el reconocimiento y uso de las tecnologas de acuerdo con su contexto. Fortalecer a las familias en su formacin para mediar en el desarrollo y el aprendizaje, la formacin de hbitos de higiene personal, alimenticios, de descanso y recreacin dentro de un proceso de corresponsabilidad dirigido a mejorar su calidad de vida.

reas de aprendizaje y sus componentes.

En el subsistema de Educacin Inicial Bolivariana (SEIB) se definen dos reas de aprendizaje cada una de las cuales estn estructuradas por diferentes componentes:

La primera rea es la formacin social, personal y de comunicacin y la segunda es la relacin entre los componentes y el ambiente.

La formacin personal, social y de comunicacin est estructurada en varios componentes los cuales son: Identidad y gnero, Soberana e Interculturalidad; esta desarrolla la capacidad del nio y la nia de identificarse como personas nicas, valiosas, con caractersticas propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia, una cultura y una nacionalidad; de reconocer el sexo al que pertenecen, precisando los aspectos comunes y diferentes en

relacin con su anatoma, fisiologa y equidad de gnero. Adems, le permite reconocer y valorar su cultura respetando las otras personas. Historia local, regional y nacional: inicia al nio y la nia en el conocimiento, respeto y valoracin de su historia personal, familiar y social, a nivel regional y nacional; as como en la toma de conciencia de su identificacin con el entorno cultural, histrico y productivo. Autoestima, autonoma, expresin de sentimientos y emociones; En esta estructura favorece la aceptacin y valoracin de s mismo del nio y la nia como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonoma y tomar decisiones en las reas fsicas, intelectuales, sensitivas y expresivas. Salud Integral; Fomenta el conocimiento y aplicacin de medios de seguridad, higiene y alimentacin que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar y conservar la salud integral. Convivencia( interaccin social, valoracin del trabajo, participacin ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores); aqu se promueve la participacin del nio y la nia como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, histricos y culturales que los caracterizan. Lenguaje oral y lenguaje escrito; favorece la adquisicin del lenguaje co0mo un instrumento del pensamiento, en medio de comunicacin que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Expresin plstica, corporal y musical; desarrolla la capacidad del nio y la nia para expresar a travs de su propio cuerpo sus emociones, afectos, sentimientos y pensamientos de manera creativa como medio de comunicacin, la expresin plstica favorece el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales de forma creativa. La expresin musical desarrolla la capacidad para expresar y representar la msica y aprender a utilizar su voz como instrumento. Imitacin y juego de roles; promueve la utilizacin del cuerpo, accesorios y objetos para imitar y representar a otras personas, fomenta el juego en colectivo y el desarrollo de la fantasa, creatividad, imaginacin e interaccin. Educacin fsica y recreacin; favorece en el nio y la nia la formacin para el reconocimiento y practica de ritmos, canciones, sonidos de la naturaleza y de la vida cotidiana, como medio recreativo-formativo que permita el contacto con el ambiente y otros espacios.

La segunda rea se trata de relacin entre los componentes del ambiente, esto se trata del descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar; a travs de acciones que conduzcan al nio y la nia al conocimiento de relaciones especiales y temporales entre los objetos.

Calidad de vida y tecnologa; Promueve el desarrollo de hbitos de higiene y alimentacin adecuada, al mismo tiempo que inicia al nio y la nia en la observacin, exploracin comparacin y uso racional del recurso tecnolgico. Preservacin y conservacin del ambiente; promueve aprendizajes que tiene relacin con el descubrimiento, conocimientos, comprensin, identificacin, valoracin y cuidado del ambiente. Educacin vial; Inicia en el conocimiento de algunos objetos y situaciones que pongan en peligro su integridad fsica, normas para el trnsito en la calle y el uso correcto de las seales de trnsito. Procesos matemticos (espacio y formas geomtricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen); inicia al nio y la nia en la adquisicin de las nociones espaciales, entorno social, las relaciones de orientacin y posicin que se dan entre los objetos, personas y lugares, as como la identificacin y descripcin de las figuras y cuerpos geomtricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales.

La evaluacin en la educacin inicial

Se observa el desarrollo y los aprendizajes de los nios y las nias, se manifiesta en mirar y escuchar con la mxima atencin y un propsito bien definido, es de all que se desprende una adecuada observacin del desarrollo y los aprendizajes en cada nio de educacin inicial. Es necesario tomar en cuenta lo que se observa en una planificacin, mediante el registro de las conductas que se manifestaron, de esta forma queda muy bien establecido la observacin como tcnica de evaluacin. Des esto se desprenden dos formas o maneras de aplicar la observacin, de manera focalizada o no focalizada; cuando se manifiesta la observacin focalizada, se pone en manifiesto el nivel potencial del aprendizaje, con ayuda de la intervencin intencional del adulto para la observacin de algn aprendizaje especifico, la no focalizada es espontanea sin haber previsto lo que se est observando, ambas maneras de observar se pueden poner en prctica en cualquier ambiente, tal como la

observacin es un instrumento vital en la evaluacin, podemos nombrar los registros que con ayuda de la observacin puede considerar la situacin en forma descriptiva sin emitir juicios.

CUADRO COMPARATIVO DE LA EVALUACIN TRADICIONAL Y LA EVALUACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

EVALUACIN EVALUACIN TRADICIONAL

EN

EL

SISTEMA

EDUCATIVO BOLIVARIANO

Comprueba

los

resultados

de

Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las

aprendizaje en el mbito de los contenidos.

potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.

Se realiza a travs de pruebas estandarizadas, generalmente para evaluar el producto final.

Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permite valorizar el proceso de aprendizaje.

Se convierte en una comprobacin de aprendizaje y un medio de control.

Es

un

proceso

permanente,

reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los

procesos de aprendizaje.

Se cuantifican los resultados y expresan a travs de nmeros.

se

Valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante anlisis reflexivos; aunque en se

determinados

subsistemas

utiliza la expresin cuantitativa,

Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes

Facilitan la comprensin de los requerimientos colectivas. individuales y

Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro y maestra.

Son producto de la interaccin de los actores y del de permiten proceso los y la de las

reorientacin aprendizaje estudiantes

Generalmente, el y la maestra utiliza los mismos criterios de evaluacin en forma estandarizada, sin reflexionar sobre su prctica pedaggica. Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los y las estudiantes. Si es adecuada la metodologa y si el aprendizaje significativo social. y construido con es

pertinencia

La evaluacin tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institucin educativa. Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemtico de los instrumentos de medida, sino de la internalizacin, reflexin y transformacin de su valor y de su uso.

EVOLUCIN DEL CURRCULO


Nombre Principales Ideas de la Propuesta Ao Aportes al Currculo de Educacin Inicial

Programa Preescolar

de

Educacin

Aunque

se

hablaba

de

1969

Se crea el Programa Oficial.-

La evaluacin se ejecutaba a travs de la

participacin y constructivismo en las fundamentaciones, la practica era conductista. Puede decirse, que la educacin preescolar

observacin.- Se permiti la unificacin de criterios, para el trabajo de los nios y nias.- El programa contemplaba reas como: ciencias, matemtica, naturaleza, educ. Musical, sociales, artes plsticas, educ. Fsica.

estuvo, en un alto porcentaje en manos del sector privado.

Nombre

Principales Ideas de la Propuesta

Ao

Aportes al Currculo de Educacin Inicial

Movimiento de Aula Abierta.

- Se encontraba ya el departamento de educ. Preescolar en el ministerio.Se

1978

Se implanta el trabajo en reas, en el aula.- Se comienza a considerar las actividades en parques, al aire libre.- Se comienza a usar el trmino de INTEGRALIDAD en los aprendizajes.

realizan guas de trabajo para el rea de: educ. Fsica, musical, poesa infantil y otras especialidades. - Se implanta el sistema Aula abierta actividades

dirigidas y escogidas por los nios y nias.

Nombre Hacia el nuevo Currculo.

Principales Ideas de la Propuesta


Sensibilizacin Hacia el Nuevo

Ao 1984

Aportes al Currculo de Educacin Inicial Fomento la humanizacin de los docentes acerca de la importancia de su formacin profesional y los intereses y necesidades del nio y la nia.

Currculum, Mediante cursos, talleres y encuentros de docentes de Preescolar con el fin de despertar y apertura sentimientos morales, estticos, ticos de las nuevas bases psicolgicas,

filosficas y curriculares con carcter pedaggico currculo. que sustentaran el

Nombre Gua prctica de actividades

Principales Ideas de la Propuesta - Form parte de un proceso sistemtico de transicin hacia el Nuevo Currculo. Propone y

Ao 1986

Aportes al Currculo de Educacin Inicial - Asistir a la familia en la atencin y cuidado de sus hijos menores de 6 aos.Proveer a los nios de experiencias psicomotrices, lingsticas, sociales,

para nios preescolares

emocional y cognitivas.- Contribuir a la formacin de hbitos de trabajo y de solidaridad social.-Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el nio.

orientaciones

estrategias

actividades para utilizarlas con los nios. Nombre Principales Ideas de la Propuesta Ao

Aportes al Currculo de Educacin Inicial

Modelo

normativo

de

la

Surge el Modelo Normativo-

1989

Este referido a postulados filosficos, legales, terico que dan sustento a la accin educativa en el preescolar por parte de los docentes y otros agentes significativos el deber ser.

Educacin Preescolar.

Tres modelos de orientaciones y dos de lecturas complementarias y sensibilizacin preescolar. al maestro de

Nombre Preescolares Calidad. Integrales de

Principales Ideas de la Propuesta - Se inicia la revisin curricular del Nivel Preescolar. Con el objeto de elaborar el nuevo currculo de manera legal u oficial, dejando atrs la educacin tradicional y dando paso a la innovacin y articulacin histricos pas.y con los cambios del

Ao 1996

Aportes al Currculo de Educacin Inicial Se comienza a trabajar (PIC) Preescolar Integral de Calidad.

sociopolticos

Se inicia un proceso de entre la educacin

articulacin

preescolar y la educacin bsica.

Nombre Preescolares Bolivarianos.

Principales Ideas de la Propuesta - Se inicia el Anlisis de la prctica pedaggica.conclusin Se que llega el a la

Ao 1999

Aportes al Currculo de Educacin Inicial - Atiende a las necesidades del desarrollo integral de los nios y nias en edad inicial que sean necesarias en todos los momentos como lo son lo: Afectivo. Fsico. Alimentario. Social. Cognoscitivo. Comunicativas. Recreativas.

trmino

Educacin Preescolar no refleja la verdadera esencia de este nivel, razn por la cual se denominara EDUCACIN comprendida INICIAL en que est fases:

Psicomotor. Etc.

dos

maternal y preescolar.-Creacin de escuelas Bolivarianas que

incluyen: Ampliacin del horario. Nombre Propuesta Curricular Principales Ideas de la Propuesta Es sometido a revisin el currculo inicial.de educacin Ao 2000 Aportes al Currculo de Educacin Inicial Se enfoca la prctica educativa como una experiencia de orden social.Se toman las caractersticas propias del nivel.La educ.

Se concibe la

Inicial le da apertura a la teora sociocultural de Vygotsky y se le auge a la construccin del aprendizaje, al docente como mediador y a la interaccin.

educacin inicial como garanta del desarrollo

infantil. - Se concibe a el/la docente como

mediador del aprendizajeDan paso a la creacin de polticas educativas para la atencin convencional y no convencional.

Nombre Proyecto Simoncito.

Principales Ideas de la Propuesta Promover el aprendizaje y

Ao 2000

Aportes al Currculo de Educacin Inicial - Favorecer el desarrollo de la identidad de nias y nios en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, econmicas, culturales, lingsticas y religiosas.

desarrollo del nio y la nia entre cero y seis aos, como seres sociales, personas y sujetos de derechos, partcipes activos de su proceso de formacin integral,

miembros de una familia y una comunidad caractersticas que poseen personales,

sociales y culturales particulares.y el aprendizaje.

CONCLUSIONES
La evaluacin tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institucin educativa. Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla. Ahora bien, la mejora no viene de un perfeccionamiento matemtico de los instrumentos de medida, sino de la internalizacin, reflexin y transformacin de su valor y de su uso.

Se observa el desarrollo y los aprendizajes de los nios y las nias, se manifiesta en mirar y escuchar con la mxima atencin y un propsito bien definido, es de all que se desprende una adecuada observacin del desarrollo y los aprendizajes en cada nio de educacin inicial. Es necesario tomar en cuenta lo que se observa en una planificacin, mediante el registro de las conductas que se manifestaron, de esta forma queda muy bien establecido la observacin como tcnica de evaluacin. Des esto se desprenden dos formas o maneras de aplicar la observacin, de manera focalizada o no focalizada; cuando se manifiesta la observacin focalizada, se pone en manifiesto el nivel potencial del aprendizaje, con ayuda de la intervencin intencional del adulto para la observacin de algn aprendizaje especifico, la no focalizada es espontanea sin haber previsto lo que se est observando, ambas maneras de observar se pueden poner en prctica en cualquier ambiente, tal como la observacin es un instrumento vital en la evaluacin, podemos nombrar los registros que con ayuda de la observacin puede considerar la situacin en forma descriptiva sin emitir juicios.

BIBLIOGRAFA

Alves, E. y Acevedo R. (1999). La Evaluacin Cualitativa. Valencia-Venezuela: Ediciones Cerined.

Arredondo, S. y Diago, G. (2003). Evaluacin Educativa y Promocin Escolar. Madrid: Ediciones Pearson.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) Caracas: Gaceta Oficial N 36.860.

Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano . (2007) Caracas: Edicin Fundacin Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia, CENAMEC.

Falieres, N. (2006), Cmo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Montevideo, Uruguay.

Flores Ochoa, R. (2004). Evaluacin, Pedagoga y Cognicin. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Guerra, M. (1990). Evaluar es Comprender. Argentina: Editorial Magisterio del Ro de la Plata.

Hernndez, M. (2006), Escuela para Maestros. Enciclopedia para la Pedagoga Prctica. Colombia.

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y Adolescente LOPNA (1998) Caracas: Gaceta Oficial N 5. 266

Lortie, M. (1973). Diseo Curricular y Aprendizaje Significativo, en Currculo y Aprendizaje. Madrid: Itaka Monogrfico.

Ministerio de Educacin. (1999). Proyecto Educativo Nacional. Venezuela: Autor

You might also like