You are on page 1of 8

El sistema digestivo es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos en nutrientes, para que

puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del cuerpo. El sistema digestivo est compuesto por diversos rganos, los que se separan en 2 grupos: Estructuras: Boca Faringe Esfago Estmago Intestino delgado (duodeno, yeyuno, leon) Intestino grueso (ascendente, transverso, descendente) Recto Glndulas Anexas: Glndulas Salivales (sublingual, submaxilar y partidas) Hgado Pncreas El proceso de digestin consta de 4 etapas, ellas son: Ingestin: Es la primera etapa del proceso y ocurre en la boca. Se caracteriza por la incorporacin de los alimentos. Estos son triturados por los dientes y se humedecen con la secrecin de saliva de las glndulas salivales, formando el bolo alimenticio. Digestin: La digestin es una reaccin qumica catablica, mediante la cual los nutrientes de los alimentos son degradados para poder ser absorbidos y transportados por la sangre a todo el cuerpo. Los alimentos se transforman en sustancias qumicas ms simples, gracias a la accin de enzimas a lo largo del tubo digestivo. Absorcin: Paso de los nutrientes a la sangre. Se realiza principalmente en las vellosidades intestinales del intestino delgado, pero en el estmago algunas sustancias tales como el agua y el alcohol son absorbidos por las paredes de este. Egestin: Se elimina la materia orgnica que no ha sido absorbida a travs del ano, en la defecacin.

En la boca se produce la ingestin. Al mezclarse los alimentos triturados por los dientes, con la saliva, se forma el bolo alimenticio, que es una especie de pasta, la que a travs de la deglucin y los movimientos peristlticos, llega al estmago. En la boca se encuentra la enzima amilasa salival, que es excretada por las glndulas salivales. Esta enzima acta sobre el almidn y tiene un PH neutro.

Es un conducto comn, ya que pasa tanto el aire como el bolo alimenticio. Cuando es comida pasa el esfago y cuando es aire pasa a la trquea. Se cierra involuntariamente cuando el bolo entra en contacto con la epiglotis, ubicada un poco ms arriba, evitando que el bolo pase a la trquea.

Aqu no se produce digestin, slo es un conductor del bolo alimenticio desde la boca hacia el estmago. Tiene aproximadamente unos 25 cms. de largo. Est formado por msculos lisos, los que son involuntarios. Son concntricos y longitudinales. En l se producen movimientos peristlticos (los msculos de sus paredes se contraen y presionan el alimento para que llegue al estmago, independiente de la posicin del cuerpo).

Tiene forma de jota J. Sus paredes son musculosas y elsticas, lo que le permite ensancharse cuando es necesario almacenar una gran cantidad de bolo alimenticio. Est formado por msculos longitudinales, circulares y oblicuos, los que facilitan los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con el jugo gstrico. Est formado por una mucosa, en la que se encuentran las glndulas gstricas formadas por 2 tipos de clulas: Principales: Producen pepsingeno. Parietales: Secretan cido clorhdrico.

Adems, estas clulas secretan una sustancia llamada intrnseco, que es fundamental para la absorcin de la vitamina B12 en el intestino delgado. El pepsingeno es una protena secretada por las clulas principales de la mucosa estomacal. Esta se activa al entrar en contacto con el HCL (cido clorhdrico) secretado por las clulas parietales de la mucosa estomacal, transformndose en pepsina, una proteasa (enzima) que acta sobre las protenas. La mucosa estomacal, protege al estmago, evitando que se digiera a s mismo. El estmago presenta 2 esfnteres de comunicacin: el cardias, que se abre permitiendo la entrada del bolo alimenticio al estmago y se cierra para impedir su retroceso. Y el ploro, que se abre permitiendo la entrada del quimo al intestino delgado y se cierra para impedir su retroceso. La importancia del ploro es que de esta manera, el quimo va pasando de a pocas cantidades hacia el duodeno, permitiendo una mejor absorcin. Adems, el PH del duodeno (cido) en comparacin con el del estmago es muy diferente, al ir pasando lentamente el quimo, permite que el PH se regule. En el estmago, el bolo alimenticio se junta con los jugos gstricos, y gracias a los movimientos de las paredes del estmago se forma el quimo (pasta cida y espesa). Las funciones del cido clorhdrico en el estmago son: Actuar sobre bacterias. Proporcionar un medio cido donde acta la pepsina. Activar el pepsingeno. Aqu se absorbe agua, medicamentos y alcohol, se digieren las protenas, por la accin de la enzima proteasa (pepsina) y se digieren los lpidos (quedando cido graso + glicerol) por la accin de la enzima lipasa. Al masticar se comienza a producir jugo gstrico. En ocasiones, el jugo gstrico puede favorecer a los microorganismos ya que stos tienen una especie de envoltura en el medio ambiente, pero al llegar al estmago, la capa de rompe y quedan libres en el organismo.

La funcin que cumple para la digestin es producir jugo pancretico, el que est provisto de muchas enzimas que ayudan la digestin de alimentos. La regulacin del jugo pancretico depende de un mecanismo hormonal y de actos reflejos. En el momento en que el quimo llega al duodeno, su acidez induce a las clulas de la mucosa intestinal a producir secretina.

Esta hormona pasa a la sangre estimulando al pncreas a secretar las enzimas pancreticas que viajan al duodeno junto al jugo pancretico, el que se caracteriza adems por tener bicarbonato de sodio, otorgndole un PH alcalino (PH 8) permitiendo neutralizar al quimo cido que ingresa al duodeno, facilitando la accin enzimtica. Adems, la secretina estimula la produccin de pepsina y de bilis. Si no se neutralizara el quimo, la accin enzimtica sera ms difcil, ya que actan en un PH especfico. El jugo pancretico, que lueo se vierte en el intestino delgado, contiene enzimas como la amilasa (almidn), proteasa (Protenas), lipasa (Lpidos), RNAasa (cidos), DNAasa (Nucleicos).

El hgado es uno de los rganos ms importantes en cuanto a la actividad metablica del cuerpo, ya que desempea funciones nicas y vitales como: Secretar bilis, importante en la emulsin de las grasas en el intestino delgado. Ayudar a mantener la homeostasis (mantener una condicin estable) extrayendo nutrientes de la sangre e incorporndolos a ella. Convertir el exceso de glucosa en glucgeno y almacenarlo (gluconeognesis). Convertir el exceso de aminocidos en cidos grasos y urea. Almacenar hierro y determinadas vitaminas. Destoxificar alcohol, frmacos y agentes txicos que ingresan al organismo. El Hgado se ubica en la regin derecha del abdomen.

Una de las funciones del hgado es producir bilis. La bilis es excretada a la va biliar y de all al duodeno. La bilis es un lquido alcalino que es depositado en la vescula biliar. El Hgado libera la bilis a travs del conducto heptico. La bilis no posee enzimas catalizadoras, es decir, no digiere. Su funcin es emulsionar las grasas para que en ellas acten con mayor facilidad las enzimas liberadas por el pncreas. Junto con lo anterior, provoca la neutralizacin de los cidos que acompaan al bolo alimenticio. La bilis est compuesta por:

Sales biliares: Son las encargadas de emulsionar las grasas y permitir la absorcin de las vitaminas liposolubles (A,D,E,K). Todos los desechos deben ser eliminados. Pigmentos biliares: Entre stos est la bilirrubina y la biliverdina, que provienen de la descomposicin de la hemoglobina de los glbulos rojos. Colesterol: Este es un lpido que est presente en todas las estructuras de los tejidos y lquidos orgnicos. El colesterol y las sales biliares pueden formar clculos biliares.

Se inicia despus del estmago y termina en el ciego del colon. Se divide en 3 porciones: Duodeno: Recoge el contenido del estmago y lo mezcla con las secreciones biliar y pancretica (adems de la propia duodenal), llevndolo hasta el yeyuno. Yeyuno: Aqu acta el jugo intestinal, que degrada al mnimo los carbohidratos, las protenas y los lpidos. leon: Es el final del intestino delgado, por lo que desemboca en el ciego por medio de la vlvula ileocecal. Su funcin es absorber la vitamina B12 y las sales biliares, adems del agua. A lo largo del intestino delgado se encuentran las vellosidades intestinales, ellas son las encargadas de absorber los nutrientes del metabolismo y hacerlos pasar a la sangre, mediante un proceso llamado absorcin. Las vellosidades intestinales tienen una forma rugosa (mirar imagen) ya que de esta manera, facilita y aumenta la absorcin de nutrientes, ya que el quilo entra en mayor contacto con las clulas del epitelio. En el intestino delgado se absorben vitaminas, se digieren lpidos, protenas y carbohidratos, adems de cidos y nucleicos. Esto, gracias a la accin de 3 sustancias: Jugo pancretico, jugo intestinal, y bilis.

El jugo intestinal proviene de las clulas de la pared del intestino delgado, y contiene la enzima proteasa, que acta sobre las protenas y pptidos (uniones de a pero ms chicas que las protenas). El duodeno libera el jugo intestinal, el que posee enzimas encargadas de finalizar la simplificacin de los nutrientes. Una vez finalizada la simplificacin se obtiene el quilo (pasta semilquida). Quilo: Sustancia que se forma en el intestino delgado. Es la mezcla de: quimo + jugos intestinales + jugo pancretico + bilis. En resumen En el intestino delgado: Bilis: emulsiona las grasas para que la lipasa del jugo pancretico pueda actuar mejor. Jugo intestinal: Proteasa = Protenas y pptidos. Jugo pancretico: Amilasa = Almidn Proteasa = Protenas Lipasa = Lpidos RNAasa = cidos DNAasa = Nucleicos Vellosidades intestinales: Absorben los nutrientes.

Es la penltima porcin del tubo digestivo, y esta formado por el colon y el recto. El intestino delgado se une al intestino grueso a travs de la vlvula ileocecal. Colon: El colon contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de la materia de desecho o heces. El colon se divide en 3 partes fundamentales: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon descendente se une al recto y ste a su vez, al ano. Las paredes de estas secciones estn ampliamente colonizadas de bacterias (flora bacteriana), las que son de gran importancia, ya que sintetizan el cido flico con la vitamina K. Recto: Es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado despus del colon descendente. El recto recibe materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces.

Es decir, recibe todos los residuos de los alimentos, que no han sido metabolizados ni digeridos. De aqu, las heces fecales salen del cuerpo a travs del ano. Ano: Es el extremo terminal del tubo digestivo. Es una abertura por la cual los materiales de desecho de la digestin (heces fecales) salen del cuerpo.

Sistema Porta heptico:


Es el sistema encargado de conducir la sangre al intestino a travs de las arterias mesentricas, las cuales se ramifican en capilares para recoger los nutrientes. Despus, continan los capilares en la vena mesentrica superior, y esta se vaca en la vena porta heptica, que traslada los nutrientes al hgado.

Accin Hormonal sobre el proceso digestivo:


Las hormonas viajan a travs de la sangre. Tiene que haber alguien que lleve la informacin para que se secreten las enzimas, esas son las hormonas. Gastrina: (Estmago) Estimula la secrecin del cido gstrico Se relaciona con la produccin de mucosidad del estmago, intestino delgado y colon. (La mucosidad es importante para que pasen los alimentos y para proteger a los rganos de una autodestruccin por el PH) Secretina: (Intestino delgado) Hace que el pncreas libere el jugo pancretico. Estimula la produccin de pepsina en el estmago. Estimula al hgado, para que produzca bilis.

Colecistocinina: Ayuda a la secrecin de enzimas pancreticas. Estimula la liberacin de la bilis de la vescula. Pptido inhibidor gstrico (PIG): (Estmago) Reduce los movimientos estomacales, evitando su vaciamiento. (para que pase de a poco, es importante que valla de a poco, ya que tiene que cambiar el PH y para una mejor absorcin).

You might also like