You are on page 1of 5

PROYECTO SITEC

AULA TECNOLGICA COMUNITARIA A.T.C NOMBRE DE LA INSTITUCIN: COLEGIO NACIONAL TCNICO LAS PALMAS NOMBRE: NOEMI GOMEZ TEMA: EL AUTOESTIMA EN LOS ADOLECENTES. NIVEL: AVANZADO PROFESORA: TNGL. VERNICA CHACN. FECHA: 18/04/2013 PERIODO: MARZO DEL 2013 A MAYO DEL 2013.

LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un perodo de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes tambin sentirte muy extraada y disconforme. Es difcil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergenzas. Lo ms normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y ms an que estas nuevas caractersticas de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrs, depresin y ansiedades. Hemos recibido muchas cartas vuestras con inquietudes que van desde el peso, pasando por la altura, el tamao de los pechos, la celulitis, el hecho de tener la regla y otras angustias que se han transformado en complejos que impiden llevar una vida relajada y feliz. Este es el perodo de tu vida de grandes desafos, en el que vas a tener que pensar en desarrollar lo que llamamos autoestima. No puedes dejar que los complejos lleguen a disminuir tu sentido de valor personal. Es decir no debes dejar abatirte y permitir que nada te haga perder tu seguridad. LA AUTOESTIMA. La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los dems antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer. La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptacin. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los dbiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso. QU PUEDE BAJAR LA AUTOESTIMA? La baja autoestima puede venir de la excesiva crtica de los padres. Algunos padres, con muy buena intencin, utilizan la comparacin con otros nios, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos.

Tambin es frecuente que otros nios hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algn defecto fsico de sus compaeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los nios, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros nios. El problema viene cuando llegas a creerte las crticas y piensas que vales menos que los dems. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo est pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des ms de lo que se merecen para que te quieran.

COMO MANTENER T AUTOESTIMA EN FORMA. Recuerda con frecuencia tus pequeos xitos. Identifica tus puntos fuertes y piensa en ellos. Haz una lista de tus cualidades y rectalas en voz alta ante el espejo. Escribe en un papel tus propias etiquetas negativas y al lado de ellas escribe una afirmacin ms compasiva. Piensa que t no eres la responsable de que los dems sean felices. Si se enfadan o se sienten mal, no es tu culpa. No aceptes por las buenas las opiniones de los dems sobre ti. Reflexiona y piensa si estn basadas en hechos racionales. Acepta tus debilidades y errores como comportamientos. Los comportamientos son cosas que se pueden modificar. Los errores no afectan tu valor personal. T eres t y tus errores son acciones que t puedes corregir y aprender de ellos. No te compares con los dems. T no eres ni inferior ni superior. T eres tu misma y sigue por tu propio carril. No digas s a todas las cosas que te pidan para que no se enfaden. Intenta comprometerte solo con las cosas que quieras hacer. Haz lo que t quieras hacer y no lo que los dems creen que t debes hacer.

CMO AFECTA LA AUTOESTIMA A LOS NIOS Y ADOLESCENTES El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeo de otras actitudes: 1. Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o tambin llamada autoestima negativa, est poco motivado e interesado en

aprender, encuentra poca satisfaccin en el esfuerzo Porque no confa en sus posibilidades de obtener xito. Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en s mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos. 2. Ayuda en la superacin de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energa necesaria para confiar en superar los obstculos. 3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana. 4. Favorece la creatividad. El nio que se valora y confa en s mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales. 5. Posibilita la relacin social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los dems en relacin de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad. 6. Determina la autonoma: El nio que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones. Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente. Cuando el nivel de autoestima es bajo los nios son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinin y sin criterio. 7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro

de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social (confa, valora y acepta a los dems)

You might also like