You are on page 1of 14

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

TRABAJO CON MADERA


1.-TCNICAS DE CONFORMACIN. Las tcnicas de conformacin de la madera son aquellas que pretenden preparar y dar forma a las diferentes piezas que se realicen en madera. Entre las tcnicas de conformacin ms habituales en el trabajo sobre la madera podemos destacar: Medida y trazado. Cortado o aserrado. Escofinado, limado y lijado. Taladrado. Cepillado. Tcnicas de unin. Recubrimientos. 2.-TCNICA DE MEDIDA Y TRAZADO. 2.1.- MEDIR. La medida es la primera tcnica que se lleva a cabo para preparar las piezas con las que se va a trabajar. Medir una magnitud es compararla con un valor concreto de esa misma magnitud llamada unidad. En tecnologa para medir longitudes utilizaremos metros, reglas graduadas y otros instrumentos: - Reglas (de metal, madera o plstico).

Metros (flexmetros, plegables, cintas mtricas). Metro plegable

Flexmetro

Cinta mtrica

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

2.2.- TRAZAR. El trazado consiste en marcar sobre el material lneas o trazos para limitar los contornos de las piezas. Segn el material sobre el cual realicemos el trazado tendremos distintos tiles de trazado: - Lpiz (papel, cartn, madera). - Punta de trazar y comps de puntas (metales y madera).

Rotuladores (cermica, cristal y otros).

Otros instrumentos auxiliares para el trazado son: - Instrumentos de dibujo (reglas graduadas, escuadra, cartabn, comps, transportador de ngulos). - Escuadra metlica.

3.- CORTADO O ASERRADO. 3.1.- HERRAMIENTAS PARA CORTAR O ASERRAR. Las herramientas de cortar se utilizan para separar las piezas del resto del material, y tambin para acabar los contornos de las mismas.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Las herramientas utilizadas para este fin son: tijeras, cuchillas sierras (elctricas y manuales), serruchos, gubias y formones.

La sierra de marquetera est constituida por un arco que sujeta una hoja muy fina. Se emplea para aserrar maderas de poco grosor y es ideal para cortar lneas curvas tanto interiores como exteriores.

Los serruchos estn constituidos por un mango que sujeta directamente la hoja. Se utilizan para realizar cortes en grandes piezas de madera.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Las sierras elctricas pueden ser de dos tipos: - Sierra de calar. Es una sierra de accionamiento elctrico a la que se acoplan distintos tipos de serretas estrechas y delgadas, lo que permite serrar contornos irregulares en piezas de poco espesor.

Sierra circular. Su herramienta de corte es un disco provisto de dientes en su periferia. Puede ser fija y porttil.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

3.2.-TECNICA DEL ASERRADO. El aserrado consiste en practicar cortes sobre piezas de madera. Para esta operacin se emplean los serruchos y otros tiles auxiliares como los gatos o los topes de banco.

4.- ESCOFINAR, LIMAR Y LIJAR. Estos procesos se utilizan para acabar de perfilar el contorno de las piezas. Las limas y escofinas constan de una barra de acero y un mango de madera que permite sujetarlas. La barra posee dientes (ms gruesos en las escofinas que en las limas) que arrancan pequeas partculas del material cada vez que pasan sobre su superficie. Presentan diferentes secciones para poder adaptarse a la forma de la pieza que se desea limar: Las de seccin plana se emplean en superficies planas. Las de media caa se usan en superficies cncavas. Las de seccin circular permiten agrandar orificios. Las de seccin triangular se usan para trabajar esquinas y ngulos.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

El lijado se realiza para dar el toque final a la pieza, para que tenga un buen acabado o como operacin previa al pintado. Se puede llevar a cabo a mano (con papel de lija) o con ayuda de una lijadora. El papel de lija es un papel fuerte que lleva pegados granos de vidrio, arena o cuarzo sobre una de sus caras. Estos granos trabajan como pequeos dientes y arrancan finsimas virutas en forma de polvo. Es necesario cambiar el papel de lija cuando los granos de vidrio se desgastan o desprenden.

5.- AGUJEREAR O TALADRAR. El taladrado consiste en practicar agujeros de diferente tamao sobre el material. Para ello se pueden emplear mquinas elctricas o herramientas manuales.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

6.- CEPILLADO. El cepillado se emplea para alisar superficies planas de madera. Se realiza con: - Herramientas manuales (cepillos y garlopas). - Mquinas (cepillo elctrico y cepilladura). PARTES DEL CEPILLO MOVIMIENTO DE CORTE

7.- TCNICAS DE UNIN. 7

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Las piezas de madera se pueden unir de muchas formas diferentes, dependiendo del efecto que queramos conseguir: Pegado o encolado. Se realiza o bien con cola de contacto o bien con pegamento termofusible. Para la cola de contacto los pasos a seguir son: 1) Elimina con una lija los restos de pintura de las superficies que vas a encolar. 2) Extiende uniformemente la cola con una brocha o una esptula. 3) Prensa las piezas con gatos, intercalando trozos de contrachapado o cualquier otro material resistente, para evitar que los gatos dejen marcas. 4) Elimina con un trapo hmedo los restos de cola que rezume al prensar las piezas. Con la pistola termoencoladora se coloca la barra de pegamento por la parte trasera de la pistola, se conecta sta a la red elctrica y se presiona el gatillo. El pegamento sale fundido por la parte delantera de la pistola. El pegamento seca en 1 2 minutos.

Con clavos o grapas. Tiene el inconveniente de que la unin es difcil de desmontar y, adems, estropean la madera. La herramienta utilizada para clavar es el martillo, una herramienta de percusin formada por piezas: la cabeza y el mango. La fijacin del mango se logra ajustando su extremo, cnico, en el orificio, tambin cnico, de la cabeza. Existen distintos tipos: de pea, de orejas, de bola, Colocar el clavo en el lugar exacto, sujetarlo con firmeza, entre los dedos pulgar e ndice y golpear suavemente hasta que quede fijo.

Para dar golpes precisos sujetar el martillo como indica la figura y mover solamente la mueca. 8

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Para golpear ms fuerte, se sujeta el martillo por el extremo del mango y se mueve el antebrazo.

Con tornillos. El atornillado es una tcnica de construccin que consiste en unir dos piezas mediante tornillos o tirafondos, de forma que la unin resultante es fcilmente desmontable. Para atornillar se gira el destornillador a derechas en el sentido de las agujas del reloj y para desatornillar se gira hacia la izquierda, en sentido antihorario.

Ensamblado. El ensamblado es una de las formas ms comunes de unir piezas en carpintera y ebanistera. Se elige la forma ms conveniente considerando: Resistencia. Esttica. Laboriosidad de ejecucin.

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

8.- RECUBRIMIENTOS PROTECTORES Y DECORATIVOS. Con el fin de proteger los productos y mejorar su aspecto, se utilizan recubrimientos protectores y decorativos como pinturas y barnices.

9.- NORMAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS. 9.1.- Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. No dejar materiales alrededor del lugar de trabajo, as evitaremos que estorben y se pueda tropezar con ellos. Recoger las tablas que tengan clavos, alambre o trozos de chapas. Secar y limpiar cualquier lquido que se derrame en el suelo para evitar que alguien resbale. Guardar en su sitio todas las herramientas y materiales que se hayan utilizado. 9.2.- Utilizar las herramientas de forma correcta y segura. Utilizar la herramienta adecuada. Conservar las herramientas en buen estado de uso. Los mangos deben estar bien fijados y sin restos de astillas. 10

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Sujetar las piezas con firmeza para evitar que se muevan y causen posibles accidentes. Las herramientas una vez usadas deben limpiarse y guardarse en el lugar correspondiente. LAS MQUINAS PUEDEN CAUSAR GRAVES ACCIDENTES
TCNICAS DE UNIN Unin por ensambles La unin por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas tcnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difciles de hacer sin herramientas profesionales. Sin embargo saber hacer algunos ensamblajes sencillos puede resultar til para construir pequeos muebles y accesorios de madera por reparar mobiliario en mal estado. Existen distintos tipos de ensamblado, segn la forma de las piezas que se desee unir. Los ms frecuentes son los que tienen forma de L , de T y de cruz. Ensamble a tope: Son los ms sencillos de realizar ya que la superficie a ensamblar se atornilla o encolan directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc. Ensamble a escuadras: Las escuadras metlicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, y si la escuadra no es visible, puede ser una opcin sencilla y rpida. Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha de contrachapado o una pieza de madera puede servir para que el ensamble sea mas seguro. Una pieza de contrachapado de forma triangular encolada y posteriormente clavada o arornillada, servir para reforzar la unin. Tambien se puede utilizar tacos de madera recortados de listn cuadrado o triangular que se encolan en el ngulo de unin. Ensamble con espiga o clavija: La unin con espiga (tambien llamada clavija) es sencilla y rpida. Las espigas son cilindros estriados de madera dura que se introducen en los orificios taladrados previamente en las dos piezas que se desea ensamblar. Siempre se deber usar una broca del mismo tamaode la clavija para que esta encage perfectamente en el orificio. Corte a escuadra y corte a inglete: Al hacer cualquier ensamble, es importante que las piezas a unir encagen perfectamente, para evitar que la unin se mueva. Por eso es importante hacer un corte muy preciso que podr ser de dos tipos: -A escuadra: El ngulo de uni entre piezas tendr exactamente 90. -A inglete: El inglete se divide en dos al ngulo que forman sus piezas. El corte mas frecuente es a 45, de forma que, al ensamblarse las piezas formen un ngulo de 90. Se pueden hacer diferentes cortes: dos piezas cortadas a 60 deben hacer un ngulo de 120. Ensambles solapados El ensamble solapado o junta de solapa es la unin de dos piezas de madera en la que una se sobrepone a otra. Esto permite obtener una mayor superficie de contacto entre las piezas, que se pueden encolar o reforzar con tornillos, para lograr una unin slida. Ensamble solapado sencillo: Consiste en clavar, atornillar o pegar una pieza sobre otra.

11

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Ensamble solapado rebajado: La mayora se realiza rsbajando la junta, es decir se retira material o cajea uno de los elementos solapados para que la pieza encage perfectamente. Ensambles solapados en L (a escuadra e inglete): Este tipo de juta perte unir dos piezas de madera formando un ngulo recto. La realizacin es sencilla usando una simple sierra de costilla, y el resultado es un ensamble bien acabado que, adems, se puede reforzar con clavos o tornillos. Ensambles solapados con ranura: Se usan sobre todo, para unir dos piezas de distinto grosor, o para fijar el borde de un tablero en un soporte vertical. Son especialmente tiles para hacer baldas o libreras. En el ensamble de ranura completo se puede ver la unin de dos piezas. Para hacerlo invisible por una de sus caras hay que hacer en ensamble oculto. Ensamble de caja o espiga: Son muy resistentes y seguros, pero exigen gran precisin en su realizacin. Para hacer estos ensambles hay que rebajar el travesao hasta lograr una espiga que se inserta en la caja del larguero. Los ensambles se pueden reforzar con cuas de madera para obtener juntas fuertes y seguras que pueden prescindir, incluso, del encolado. Otros ensambles: Existen otros muchos tipos de ensambles deribados de los anteriores o detinados a unir dos piezas irregulares o con gran precisin. Muchas de estas juntas exigen gran habilidad o contar con herramientas profesionales que exceden del nivel de un manual bsico de bricolage. Es el caso de los ensambles de orquillas y de cola de milano, muy usados en ebanistera que generalmente se realizan de forma mecnica. Acoplamientos y empalmes Hay distintas tcnicas para unir o empalmar piezas de madera. El acoplamiento es el ensamble unin de tablero o madera para aumentar sus dimensiones. El ms comn es el acoplamiento canto con canto que sirve para unir dos piezas y obtener una mayor. Un empalme, en cambio, es la unin de dos piezas por sus estremos, para alargarla. Para unir dos maderas es imprescindible que las superficies en contacto de ambas piezas coincidan exactamente. Si no es as, deberan cepillarse hasta que la unin sea perfecta. Acoplamientos Los ms utilizados son: -Unin encolada: Se realizan encolando ambas superficies antes de sujetarlas con una prensa para inmovilizarla. -Unin con espigas o clavijas: Las espigas o clavijas refuerzan la unin encolada en piezas voladas o que deben resistir pesos y presin. -Unin con lengeta: Consiste en usar una pieza de contrachapado(lengeta)para reforzar la unin de los tableros. -Machihembrado: Para hacer una unin machihembrada, se rebaja de los cantos en forma de lengeta, y en el otro se realiza una ranura del mismo grosor, de forma que ambas piezas encajen al encolarse. EMPALMES Empalmes con planchas(emparedado): Unas planchas de contrachapado sirven para reforzar cualquier empalme. Despus de encolar todas las piezas entre s conviene reforzar la unin con tornillos o pernos. Ensamble biselado: Cuanto menor sea el ngulo del bisel y mayor la superficie encolada, mejor ser el empalme.

12

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Empalme con testas sesgadas:La forma irregular en cola de milano de la unin hace que esta sea ms segura y estable. Empalme solapado sencillo: Consiste en rebajar a la mitad el grosor de los extremos a empalmar. Una vez comprobado que las piezas coincide exactamente se puede encolar y, si se desea, reforzar la unin con tornillos. Empalme empotrado (o de pico de flaute): Esta tcnica, adems de permitir una buena superficie de encolado, hace que la unin pase casi desapercibida. Empalme solapado superpuesto: Unos simples tornillos o pernos con arandelas y tuercas permiten hacer empalmes seguros, aunque poco esttico, por lo que se suele usar slo para unir estructuras de madera. UNIN POR ADHESIVOS Existen multitud de colas y pegamentos que permiten unir y ensamblar piezas y distintos materiales sin tener que recurir a herramientas ms complejas. A la hora de elegir el sistema de aderencia hay que tener en cuenta el material que se va a unir, ya que existen distintos tipos de pegamentos segn sus caractersticas y modos de empleo. Aunque se pueden encontrar numerosas marcas comerciales es importante conocer los tipos genricos de pegamentos y cmo utilizarlos, Cola blanca o cola de carpintero: La cola vinlica se utiliza, sobre todo, para pegar madera y papel. Pegamento instantneo: Son los que se usan para todos los usan son pegamentos. OPERACIONES Y HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA Unas herramientas bsicas permitiran realizar trabajos ms complejos o reparacin de muebles de madera, conviene tener a mano herramientas especficas. Banco de trabajo: Una buena mesa de trabajo para carpintera debe ser fuerte y estable, para poder manipular grandes tableros, serrar y trabajar sin problemas o servir de base para la herramientas fijas. Existen mltiples modelos, de madera o metal, que suelen tener incorporados mecanismos de sujecin para facilitar el trabajo. Algunos modelos permiten acoplar y fijar herramientas elctricas. Los bancos plegables permiten realizar una gran parte de las funciones de bancos fijos y pueden guardarse ocupando poco espacio. Gato o tornillo de apriete: Es un instrumento formado por dos topes de hierro fundido: uno fijo y el otro deslizante y graduable en su apertura. Se emplea para sujetar perfectamente las piezas bien encoladas. Tambien se denominan torniquetes(existen tipos diferentes). Soporte cortador: Consiste en una tabla de dos listones que nos sirve para apoyar piezas pequeas de madera para cortarlas de forma guiadas. Metro de carpintero: Es una herramienta tradicional de medicin en carpinteras pero actualmente se utiliza ms el flexmetro. Falsa escuadra: Consta de dos reglas unidas con un tornillo. A su alrededor puede girar unaregla. Se utiliza para trazar ngulos oblicuos. Granil: Se usa para trazar medidas y lneas paralelasen los cantos y caras de la pieza de madera, para rebajarlas hasta dicha marcas. Punta de trazar: Consiste en una barilla de acero acabada en punta para hacer marcas en superficies especiales. Barrena: Es una herramienta que sirve para agujerear le madera. Sus formas varan segun el uso al que esten destinadas. Cuando se quieren abrir agujeros co mayor perfeccin y el menor de deterioro posible, es conveniente que el filo de la barrena corte a las fibras de la madera lo mas paralelamente posibles a su direccin.

13

TCNICAS DEL TRABAJO CON MADERA

INEB

Lima: Es una herramienta que consiste en una barra normalmente de acero templado que est labrada en forma de estria y que se utiliza para frotar las superficies de los metales y darles fomas o alisarlas. El limado de estas superficies se realiza con que arranca de viruta, que se denominan limaduras(partculas arrancadas por la lima). Cter: Hay mltiples modelos de hojas recambiables que permite hacer cortes precisos en materiales como la chapa. Formn: Es una herramienta con hojas de corte libre. Su estructura nos recuerda al destornillador. Cepillo: Consta de un trozo de madera con una apertura inclinada donde se coloca la cuchilla de corte, sujeta a su vez una cua. La cichilla puede ser de una hoja (pra desbatar) o bien de dos hojas (pra pulir). Sierra: Esta compuesta por la hoja dentada de corte acoplada a un armazn con dos mangos(empuadura) . En la actualidad ya no se utilizan; en su lugar se emplean las sierras mecnicas. Gubia: Se diferencia del formn por la hoja. En la gubia, la hoja es curva, por lo que al cortar se ve un canal en forma de arco circunferencial. Es la herramienta tpica de los tallistas. Destornillador: Es el instrumento utilizado para meter y sacar tornillos. Hay destornilladores fijos y automticos. Berbiqu: Diseado con una varilla de acero en forma de U. Se acciona con una mano mientras se empuja con la otra en la empuadura. Un dispositivo que est en su extremo recibe la barrena que har el agujero. Martillo y maza: Son dos herramientas utilizadas para golpear. La maza es un martillo de madera para golpear los mangos de formones, gubias o piezas de madera. Serruchos: Es una sierra de hoja ancha unida a la empuadura. Se distinguen varios tipos: serrucho ordinario, serrucho de costilla y serrucho de punta. El serrucho de costilla se usa para cortes de precisin. El serucho de punta se usa para abrir huecos (calar), partiendo de un agujero practicado con una broca. TCNICAS DE ACABADO El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente. ste trtamiento se realiza medianta la aplicacin de pinturas, barnices u otros materiales similares. Adems de darle proteccin realza el aspecto esttico del trabajo en general. TEIR LA MADERA Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera comn puede imitar los tonos de materiales ms valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rstico a los muebles nuevos. BARNICES El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. Adiferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una autntica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeas erosiones. Barniz de goma laca: Es llamado tambien pulimento francs porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se populariz esta tcnica. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etlico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodn que permite extender finsimas capas de la laca sobre la madera. Barnices sintticos: El barniz sinttico se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.

14

You might also like