You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO TALLER DE COMUNICACIN II

EQUIPO AL AIRE Y EN ACCIN

LUIS ENRIQUE BLANCAS CID KAREN BRENDA GOMEZ JEREZANO KAREN RODRGUEZ RUBIO CLAUDIA ESTRELLA RODRGUEZ SNCHEZ

REPORTAJE: Trastornos Mentales: Dementes encerrados

Culturalmente cuando nos referimos a trastornos mentales se asocia con la locura, una palabra que puede ser peligrosa para los que no tienen conocimientos previos de los trastornos mentales. Entendemos por trastorno mental; es una amplia gama de condiciones de salud mental: trastornos que afectan el estado de nimo, el pensamiento y el comportamiento de un individuo que afectan la integracin en la sociedad haciendo cada vez ms compleja su interaccin en ella. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los trastornos mentales y del comportamiento en nueve categoras, de acuerdo a la causa que las origina: Orgnicos y sintomticos: Demencia- Delirium y otros trastornos por disfunciones fsicas (Por lesiones en el cerebro) Por consumo de psicotrpicos: Intoxicacin aguda. Sndrome de dependencia y de abstinencia. Esquizotpicos e ideas delirantes: Esquizofrenia, Psicosis. Del humor o afectivos: Trastorno bipolar, episodio depresivo, ciclotimia, distimia. Neurticos: Trastorno de ansiedad, fbico, agorafobia, ansiedad generalizada. Obsesivo compulsivo. De adaptacin. Reaccin a estrs severo. Amnesia. Neurosis. Somatizacin o Hipocondra. Neurastenia. Por disfunciones fisiolgicas: Trastornos alimentarios (Vigorexia, megarexia, diabulemia, fatorexia) Trastorno del sueo no orgnico: Insomnio, hipersomnio. Sonambulismo/terror nocturno. Trastorno del reloj biolgico. Disfuncin sexualEyaculacin precoz. De personalidad y del comportamiento: Trastorno paranoide, esquizoide y disocial. Inestabilidad emocional. Trastorno ansioso de la personalidad. Manas. Transexualidad. Travestismo. Trastorno de orientacin sexual. Retraso mental: Trastornos del lenguaje (disfasia) y del habla. Afasia por epilepsia. Agrafa. Trastorno generalizado del desarrollo. Autismo. Sndrome de Rett. Sndrome de Asperger.

Del comportamiento en infancia y adolescencia: Hiperquinticos: de atencin y de conducta. Trastornos de conducta (dessocializado, desafiante, depresivo, socializado). Mutismo selectivo. Tics. Enumerisis (pis en la cama). Tartamudez. Desorden lingstico.

Se realiz una encuesta a 100 personas en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco y con los resultados obtenidos deducimos lo siguiente:

60 50 40 30 20 10 0 16 aos 17 aos

Edad

Edad

18 aos

19 aos

Semestres
120 100 80 60 40 20 0 4 semestre 6 semestre Semest

Semestre en el que se encuentran las personas encuestadas.

Personas que conocen los transtornos


80 70 60 50 40 30 20 10 0 Si No Personas que conocen los transtornos

El 70% de las personas encuestadas conocen lo que es un trastorno mental o tiene idea de que es.

Transtorno ms conocido
60 50 40 30 Transtorno ms 20 10 0 Esquizofrenia Bipolaridad Psicosis

Etapas
40 35 30 25 20 15 10 5 0 Infantil Adolescencia Adultez Todas las anteriores Etapas

Este es uno de los datos ms importantes que encontramos, se muestra que el 37% de la poblacin cree que toda las etapas son muy peligrosas lo cual tienen razn. Sin embargo, debemos informar que cada etapa tiene un grado de dificultad para sobrellevar el trastorno adems de los tratamientos que cada paciente pueda llevar a cabo. CAUSAS Aunque no se conocen perfectamente las causas de muchos trastornos mentales, se cree que dependen de una combinacin de factores biolgicos, psicolgicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genticos y problemas mdicos. En la mayora de los casos, los trastornos mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente. Hay tres etapas de la vida en la que puede aparecer un trastorno mental: Infantil: sta se presenta desde que nacen, al principio se llega a creer que el beb ser superdotado por las capacidades que posee. Los nios entre 0 y 5 aos tienen mayor incidencia en trastornos de conducta, comunicacin, control de impulsos y trastornos generalizados del desarrollo.

Entre los 6 y 11 aos tambin aparecen con ms frecuencia los trastornos de conducta, seguidos del trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH); rango de edad en la que se suelen realizar la mayora de los diagnsticos.

January, nia de 6 aos que padece esquizofrenia desde que naci.

Adolescencia: Los trastornos de conducta, junto con los de ansiedad son ms comunes entre los 12 y 18 aos; "ya sea por la mayor exigencia o nivel acadmico, los diversos cambios fsicos, psicolgicos y hormonales de la pubertad o por la creciente interaccin, relacin de intimidad y compromiso entre iguales". Hay una mayor incidencia en los chicos de los trastornos de la conducta, y de ansiedad en las chicas a cualquier edad. Adems por la presin social en la que se desarrolla el individuo y eso lo inducir a ciertas acciones. En la familia: - Violencia (por falta de lmites) - Incomunicacin - disgregacin: (el descontrol hace que cada integrante busque salidas individuales). En la sociedad: - Aumento de las adicciones - Mayor ndice de suicidios - Incremento de las enfermedades psicosomticas? - Mayor ndice de violencia publica - Menor capacidad de aprendizaje en la enseanza (primaria-secundaria y universitaria)

Adultez: Segn un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Konstanz, en Alemania y que ha sido publicado en el ltimo nmero de BMC Psychiatry, los adultos que estn en tratamiento por desrdenes mentales han tenido mayores niveles de estrs en su infancia que las personas sin problemas psiquitricos Para la investigacin se compararon los niveles de estrs en la vida de 96 personas que padecen depresin grave, esquizofrenia, adiccin a las drogas o que tienen desrdenes de personalidad, y 31 adultos sin problemas psiquitricos. Para el estudio se realizaron dos pruebas de estrs para medir las experiencias negativas que los sujetos vivieron cuando tenan menos de seis aos, antes de la llegada de la pubertad y durante la etapa adulta. Todos los participantes de la investigacin mostraron efectos negativos relacionados con altos niveles de estrs durante la primera infancia y la pubertad, pero no despus. Sin embargo, los autores destacaron que los pacientes psiquitricos son afectados de forma ms negativa por el estrs en edades tempranas Los investigadores informaron que la relacin entre la cantidad o la gravedad de estrs temprano y los problemas psiquitricos de los adultos no se limita a experiencias traumticas y a desrdenes por estrs postraumtico.

CONSECUENCIAS Aquella persona que padezca algn trastorno mental tendr sus represalias en la sociedad o hasta en el mismo entorno en el que vive. Llegar al suicidio, al asesinato y muchas cosas ms porque su problema lo saca de la realidad y en algunos trastornos ya no se sabe diferenciar la fantasa con la realidad o lo que est bien o mal.

TRATAMIENTOS Los tratamientos adecuados para los que padecen alguna enfermedad mental deben quedar en manos de especialistas. Ellos mediante un anlisis clnico decidirn aplicar un tratamiento psicolgico y, si es el caso un tratamiento farmacolgico para los trastornos ms severos. Tratamiento psicolgico: Para este caso se recomendarn actividades que de nuevo estimulen el sentido de racionalidad, concentracin, nimo, autoestima, etc. Por ejemplo, con los que padezcan depresin, dficit de atencin, anorexia, bulimia, entre otros.

Tratamiento farmacolgico: Para esto, el anlisis ser an ms complicado ya que es muy especfico el trastorno y los daos que causa. El caso lo tomar un psiquiatra que medicar los frmacos necesarios y adecuados para ayudar a controlar la enfermedad, pero no la curar.

You might also like