You are on page 1of 11

Practica de laboratorio n 1

Reacciones de desplazamiento simple

Colegio Santa Martha I.E.D Grupo n4 Qumica Stella Gmez 29/Abril/2012

CONTENIDO Logro1 Marco terico.2 Materiales4 Procedimiento.6 Observaciones7 Conclusiones..8 Bibliografa..9

LOGRO

Experimentar con algunos metales y cidos identificando los tipos de reacciones qumicas.

MARCO TEORICO Reacciones de desplazamiento simple: es donde un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto tambin diferente. La frmula general de esta ecuacin es: A + BC AC +B

Magnesio: Mg: es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.

Cobre: Cu: es un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad.

Plata: Ag: Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil, maleable.

Zinc: Zn : es un metal, de color blanco azulado.

cido Clorhdrico: HCl : Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa.

cido Ntrico: HNO3: es un lquido corrosivo y txico, reacciona con la mayora de los metales.

Materiales Tubo de ensayo: es un elemento en cual se puede introducir lquidos y dejarlos en reposo, tambin se pueden colocar en el fuego.

Gradilla: se es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo.

Pinzas: estas son utilizadas para sostener los tubos de ensayo y de esta manera no sufrir accidentes de acuerdo a lo que contenga un tubo de ensayo.

Pipeta graduada: es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin.

Mechero de alcohol: Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol y Se utiliza en laboratorio para hacer combustin.

Procedimiento

Cortar trozos de los siguientes metales: Cu, Mg, Ag, Zn.

Se deben colocar en los tubos de ensayo los siguientes reactivos: HCl y HNO3.

Escribir lo que se observa.

Elaborar una lista de los metales en orden de reactividad.

Observaciones

Lo que se pudo observar con la reaccin de cido clorhdrico con el magnesio fue que al introducir el magnesio este efervese hasta no quedar nada y el cido clorhdrico quedo con un color oscuro (gris), pero en el transcurso que efervese el magnesio se ve humo que sale del tubo. Mg + HCl MgCl2 + H2.

Lo que se pudo observar en la reaccin de cido ntrico con el cobre fue que al introducir el cobre este efervese hasta desaparecer y el cido ntrico queda con un color azul (agua marina), expulsando humo el cual sale por el tubo y se pudo observar que tomaba un tono amarillo. Cu + HNO3 (CuNO)3 + H2-

Lo que se observo en la reaccin de cido ntrico con la plata, fue al introducir la plata en el cido no sucedi nada, no vimos cambios en esta reaccin. Ag + HNO3 (AgNO)3 + H2.

En la reaccin de cido clorhdrico con el zinc, lo que se pudo observar fue que el zinc efervese dentro del cido, dejando a este de color gris, ya que el zinc cuando efervese se desaparece. Zn + HCl ZnCl + H2.

Despus se acerc el tubo de ensayo, el cual contena dentro acido ntrico con plata, hacia el mechero de alcohol que se encontraba encendido y este empez a reaccionar como agua hirviendo y la plata no le sucedi nada pero si empez a dejar a l cido de color amarillento.

Conclusiones

Lo que se puede concluir sobre la prctica es que de acuerdo al elemento que se trabaje y/o combine con cido clorhdrico o cido ntrico estos reaccionan de diferentes maneras ya que sus caractersticas y propiedades varan (peso, electronegatividad, grupo, periodo, etc.) y por eso en algunas reacciones se puede observar a simple vista que hay elementos que se desintegran y otros no se ve que suceda nada, ya que la reaccin que sucede es muy simple y toca verla con microscopio.

Bibliografa Pginas web: http://medicina.usac.edu.gt/quimica/reacciones/Reacciones_de_simple _desplazamiento.htm http://html.rincondelvago.com/instrumentos-de-laboratorio_1.html www.wikipedia.com Libros: Ciencias naturales 8 Santillana siglo 21 Qumica y ambiente 1segunda edicin Mc Graw Hill

You might also like