You are on page 1of 10

Relacin de calores especficos a presin y volumen constante para gases ideales: Mtodo de Clment y Dsormes y Rchardt

Objetivo
El objeto de este experimento es determinar la relacin entra calores especficos a presin y volumen constante para gases ideales, = cP / cV, usando el mtodo Clment y Dsormes.[1]

Proyecto 1.- Relacin ideales

entre calores especficos para gases

Equipamiento recomendado: Sensor de presin conectado a un sistema de adquisicin de datos. Un recipiente de vidrio o plstico de unos 5 a 20 litros, dotado de un tapn con conexin para el sensor de presin y vlvula que permita ser presurizado hasta aproximadamente 1 at. El arreglo experimental para realizar este experimento consiste en un recipiente de vidrio o plstico con un volumen de 5 a 20 litros. Un bidn o damajuana pueden ser adecuados. Es necesario que el tapn del recinto tenga una salida que permita la conexin del sensor de presin. Tambin, el tapn debe permitir presurizar el recinto hasta aproximadamente 1 at por sobre la presin atmosfrica. El experimento consiste en presurizar el recipiente y medir la presin inicial Pi del gas que se halla a la temperatura ambiente T0. Seguidamente, se remueve sbitamente el tapn y se permite que el gas se expanda adiabticamente hasta la presin atmosfrica ambiente P0. Durante este proceso, el gas se enfra a una temperatura Tf (<T0). Inmediatamente se tapa de nuevo el recipiente y se deja que el gas se termalice a la temperatura ambiente T0. En la Fig. 1 se muestra un esquema del mtodo propuesto. Pi , Vi , T0 Recipiente presurizado Expansin adiabtica Proceso isocrico

P0 , Vf , Tf Recipiente presurizado

Pf , Vf , T0 Recipiente presurizado

Fig.1 Diagrama esquemtico del mtodo experimental de Clment y Dsormes.

Durante el proceso adiabtico tenemos:

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

Pi Vi = P0 V f

(1)

En el siguiente proceso, el gas se calienta isocricamente, como la temperatura inicial y final son iguales, tenemos:

Pi Vi = Pf V f
De las ec.(1) y (2) , eliminando los volmenes tenemos:
Pi P = i P0 Pf

(2)

(3)

Por lo tanto:

ln (Pi P0 ) . ln (Pi Pf )

(4)

Esta expresin nos permite calcular midiendo las tres presiones Pi , P0 y Pf. Realice por lo menos 5 determinaciones de para el aire, obtenga el mejor valor y realice una estimacin de la incertidumbre de esta medicin. Compare sus resultados experimentales con los valores de tabla.

Proyecto 2.- Relacin ideales

entre calores especficos para gases

Equipamiento recomendado: Sensor de presin conectado a un sistema de adquisicin de datos. Una jeringa de plstico de 20 a 40 ml. Un dispositivo de madera o metal que permita posicionar el mbolo de la jeringa en posiciones bien definidas. El arreglo experimental es similar la indicado en la Fig. 2. El dispositivo para fijar posicin permite definir con precisin dos posiciones de la jeringa de modo de poder variar rpidamente el volumen de la misma entre dos posiciones bien definidas, Vi y Vf. Un pequeo bloque de madera o plstico pude usarse para definir estas dos posiciones. Para este experimento, es importante que previamente se calibre el sensor de presin de modo de medir presiones absolutas. El experimento se inicia con la jeringa con un volumen de aire u otro gas a presin atmosfrica y con un volumen ligeramente superior al mayor volumen, Vf. Se comprime el gas hasta el mnimo volumen, Vi , y se deja en esta posicin hasta que el gas se termalice con el medio, a la temperatura T0. En estas condiciones se inicia la adquisicin de datos. Un indicio de que la temperatura se equilibr se puede obtener notando que la presin se ha equilibrado (alcanza un mnimo relativo estable, siempre y cuando no haya prdidas de
Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

gas). Esta presin la designamos por Pi. Seguidamente, se permite una expansin rpida, adiabtica, al volumen Vf. Inmediatamente despus de la expansin adiabtica, la presin alcanza el valor mnimo P1 y se deja que el gas vuelva a termalizarse con la temperatura ambiente. Cuando esto ocurre, el valor de la presin ser Pf. En la Fig. 3 se indica esquemticamente el proceso en un diagrama PV. Sensor de presin Jeringa

Bloque

Interfaz

Dispositivo para fijar posicin

PC

Figura 2: Otra realizacin del experimento de Clment y Dsormes, usando una jeringa de plstico y un sensor de presin conectado a un sistema de adquisicin de datos con computadora.

Pi Pf

A C T0 B T1<T0 Vi Vf V

P1

Figura 3: Diagrama PV del proceso (ABC) realizado por el gas de la jeringa.

Durante el proceso adiabtico de A a B tenemos:

Pi Vi = P1 V f

(5)

En el siguiente proceso, el gas se enfra isocricamente de B a C, como la temperatura en C y A es la misma, tenemos:

Pi Vi = Pf V f

(6)

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

De las ecuaciones (5) y (6) , eliminando los volmenes tenemos:


Pi P = i . P1 Pf

(7)

Por lo tanto:

ln (Pi P1 ) . ln (Pi Pf )

(8)

Esta expresin nos permite calcular midiendo las tres presiones Pi , PI y Pf. Realice por lo menos 5 determinaciones de para el aire, obtenga el mejor valor y realice una estimacin de la incertidumbre de la medicin. Compare sus resultados experimentales con los valores de tabla.

Referencias
[1] Zemansky M., Calor y termodinmica, Bilbao, Ed. Aguilar, 1964, p. 136138.

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

Medicin del cociente entre los calores especficos de un gas: Experimento de Rchardt

Introduccin
En un gas se distinguen el calor especfico a presin constante cP y el calor especfico a volumen constante cV, definidos como: [1]

U cP = T P

U cV = T V

(1)

donde U es la energa interna del gas. El cociente entre los calores especficos de un gas se denomina usualmente :
= cp cV

(2)

El calor especfico cP siempre es mayor que cV. Para gases ideales, la diferencia entre ambos es la constante universal de los gases R:

cP cV = R .

(3)

Para gases ideales, el parmetro termodinmico caracteriza la curva presinvolumen (PV) en un proceso adiabtico a travs de la ecuacin de Poisson:

PV = cte

(4)

La teora cintica de los gases ideales predice que el valor de es = 1 + 2 / , donde es el nmero de grados de libertad de las partculas que constituyen el gas en consideracin.[2] Para un gas monoatmico, cuya molcula tiene solamente tres grados de libertad traslacionales, = 3 y se predice = 5 / 3 = 1,66. Para un gas diatmico, = 5 ya que las molculas diatmicas tienen tres grados de libertad traslacionales y dos rotacionales, por lo que resulta = 7 / 5 = 1,4. En 1929 Rchardt propuso un ingenioso mtodo para determinar el cociente entre los calores especficos de un gas.[1] Hoy en da podemos llevar a cabo versiones modernizadas del experimento,[3-5] y aqu proponemos una realizacin utilizando materiales y sensores disponibles en el laboratorio de enseanza universitario, complementados con un sistema de adquisicin de datos con computadora. Este experimento nos permitir integrar conceptos de mecnica estudiados previamente (oscilaciones libres y amortiguadas) con conceptos de termodinmica (calor especfico, procesos termodinmicos) mediante un experimento simple y a la vez vistoso.

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

Experimento de Rchardt El experimento de Rchardt[1,3-5] tiene como objetivo la determinacin del parmetro . En el diseo original de Rchardt, una bola de metal se inserta en un tubo de vidrio vertical conectado con un recipiente de mayor volumen (figura 1). La observacin muestra que cuando esta bola se deja caer por el tubo, realiza una serie de oscilaciones antes de alcanzar su posicin de equilibrio.

bola metlica tubo vertical

Volumen V Presin P

Figura 1: Experimento de Rchadt

Suponiendo que no existe friccin ni prdida de gas entre la esfera y el tubo (no es difcil intuir que esto no es cierto en la prctica), se puede considerar que el gas interacta con el medio exterior slo a travs de la esfera, que acta como un pistn. Si este pistn, de masa m, es insertado en el tubo a presin atmosfrica P0, la condicin de equilibrio se consigue en el campo gravitacional por una presin P apenas mayor que P0:

P = P0 + mg / A
donde A es el rea de la seccin transversal del tubo y g es la aceleracin de la gravedad.

(5)

Tomando como eje de referencia x a la vertical (figura 2), la fuerza total sobre el pistn est dada por F = (P - P0 ) A mg = 0 . Desplazando el pistn una distancia x de su posicin de equilibrio, se provoca un cambio de volumen en el sistema:
V = xA

(6)

y, por lo tanto, la fuerza que acta sobre el pistn es ahora:

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

F = A P

(7)

Si consideramos solamente cambios pequeos tanto en la presin como en el volumen, se puede suponer que el proceso es reversible, y que un cambio infinitesimal en la presin, dP, se relaciona con un cambio infinitesimal en el volumen, dV, a travs de la forma diferencial de la ecuacin de Poisson:

dP = (P / V )dV

(8)

(P P0)A

mg
posicin de equilibrio

desplazamiento x

Figura 2: Diagrama de fuerzas sobre el pistn en el tubo.

La fuerza F que acta sobre el pistn, cuando el desplazamiento x del mismo produce un cambio dP en la presin del gas, puede escribirse de la siguiente forma: F = AdP = A(P V )dV = A2 (P V )x (9)

De la ecuacin (9) se ve que la fuerza es cuasielstica (es decir, tiene la forma F = kx , donde la constante elstica en este caso es k = A2 P / V ). El parmetro k no es estrictamente una constante porque depende del cociente P / V, pero se puede aproximar a una constante si los cambios relativos dP y dV son pequeos. La oscilacin libre del pistn en el tubo debe ser por lo tanto aproximadamente armnica, por lo cual obedece a la siguiente ecuacin diferencial partiendo de a = F / m: d 2x dt 2 = PA 2 x = 2 x mV
k es: m

(10)

donde la frecuencia angular o frecuencia natural de oscilacin 0 =

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

0 =

2 PA2 = T mV

(11)

T es el perodo de oscilacin del pistn.


El coeficiente puede expresarse en funcin de cantidades medibles del experimento:

mV 4 2 mV 2 = 2 0 = 2 2 AP A PT

(12)

Proyecto 3.- Determinacin de para gases ideales


Equipamiento recomendado: Sensor de presin conectado a un sistema de adquisicin de

datos. Una jeringa de vidrio de 20 a 40 ml y poco roce entre sus partes. Una realizacin posible del experimento del experimento de Rchardt consiste en usar una jeringa[4] de vidrio, en lo posible con un mbolo que se deslice con el menor roce posible. Una jeringa de vidrio unos 15 a 30 ml es adecuada para este experimento. Se conecta la misma al sensor de presin como se indica esquemticamente en la Fig. 4.

Sensor de Presin Jeringa

Interfase

PC
Figura 4: Otra realizacin del experimento de Rchardt, usando una jeringa de vidrio y un sensor de presin conectado a un sistema de adquisicin de datos con computadora. La orientacin de la jeringa puede ser vertical u horizontal.

En este experimento podemos usar aire (que consideramos diatmico, por ser una mezcla de 80% nitrgeno y 20% oxgeno, ambos gases diatmicos), argn o helio (gases monoatmicos) y butano (el gas que tenemos dentro de un encendedor) que es poliatomico. Con un dispositivo tpico (V 30 ml, m 5 g, D 5 mm) logramos oscilaciones de perodo T 0.1 s, lo que corresponde a aproximadamente 10 oscilaciones por segundo, que son lo suficientemente rpidas como para mantenernos dentro de las condiciones de adiabaticidad que impusimos para el desarrollo que lleva a la ecuacin (12). Con estas

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

oscilaciones de alta frecuencia logramos reemplazar mediante un proceso rpido al proceso (ideal) adiabtico.

Experimento
Analice la ecuacin (12) y establezca cules son las variables que deban determinarse con la menor incertidumbre relativa. Elija, entonces, el instrumental necesario para realizar este experimento. Usando preferentemente una balanza de precisin, mida la masa m del pistn. Determine el dimetro interno del embolo de la jeriga de vidrio y calcule el rea A de la seccin transversal. Dado que el pistn calza muy bien en el tubo, puede medir el dimetro D del pistn y con este dato calcular el rea A = D2 / 4. Determine el volumen V que ocupa el gas. Tenga en cuenta que V es el volumen del tubo desde la posicin de equilibrio del pistn hasta su extremo inferior, ms el volumen de la manguera que lo conecta al sensor. Si usa la jeringa de vidrio, comprima el embolo, inicie la adqusidcion de datos. Imendiatamente despues deje en libretad el embolo para que oscile horizontalmente. Cuando llegue a su pocicion de reposo, mida el volumen del gas en en la jaringa. Una tecnica til para conocer el volumen de la mangera y el recinto del sensor de presion,[6] consiste en conectar la jeringa con el pistn insertdo totamente, o sea con volumen cero al sensor de presin. Luego se expande suavemente el pistn, hasta que la presin disminuya a la mitad de su valor incial. El volumen medido en la jeriga en estas condiciones, es el volumen de la maguera ms el del recinto de sensor. Justifique y comente este procedimiento.[6] En el caso de la jeringa, es comveniente que la misma este horizontal. Mida con el sensor la variacin de presin del gas cuando el pistn oscila. Optimice la medicin de la presin eligiendo con el sistema de adquisicin una frecuencia de lectura de unos 130 Hz. Es conveniente que por perodo de oscilacin haya al menos 10 puntos de medicin. Esto le asegurar obtener curvas P(t) bien definidas en el lapso que duren las oscilaciones. Analice el tipo de oscilacin que observa. En general la oscilacin de la presin del gas est amortiguada. En este caso se puede hacer un ajuste de los datos de la presin en funcin del tiempo con una ecuacin que tenga en cuenta el amortiguamiento, y una manera de hacer esto es suponer a priori un decaimiento exponencial:

P (t ) = P1 + P2 e bt cos(t + )

(13)

En la ecuacin (13) P1 es la presin de equilibrio, P2 la amplitud de oscilacin, b la constante del amortiguamiento, es la frecuencia angular de oscilacin y la fase. La frecuencia natural de oscilacin ser:

02 = 2 + b 2

(14)

Del ajuste de la ecuacin (13) a sus datos experimentales, determine y la constante de amortiguacin b. A partir de estos datos, y usando ec. (14) obtenga 0 y el perodo de oscilacin T(=2/0).

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

Si utiliza una jeringa para realizar el experimento, realice las mediciones con la jeringa en posicin vertical y horizontal. Se observa alguna variacin en el valor de ? Compare y discuta sus resultados. Justifique tericamente las expresiones (13) y (14). Obtenga el valor de de cada gas que use. Por propagacin de la ecuacin (12) determine la incertidumbre de cada valor de . Compare sus resultados con datos de la bibliografa y con las predicciones de la teora cintica.

Referencias
[1] Zemansky M., Calor y termodinmica, Bilbao, Ed. Aguilar, 1964, p. 136138. [2] Sears F., Zemansky M., Fredman y Young, Fsica universitaria, vol. 1, 9a edicin, Mxico, 1999. [3] Severn G.D. and Steffenson T., A simple extension of Rchardts method for measuring the ratio of specific heats of air using microcomputer-based laboratory sensors, Am. J. Phys. 69, 2001, p. 387388. [4] Hunt J.L., Accurate experiment for measuring the ratio of specific heats of gases using an accelerometer, Am. J. Phys. 53, 1985, p. 696697. [5] Smith D.G., Simple cP / cV resonance apparatus suitable for the physics teaching laboratory, Am. J. Phys. 47, 1979, p. 593596. [6] David P. Jacksona and Priscilla W. Laws Syringe thermodynamics: The many uses of a glass syringe, Am. J. Phys. 74 (2), 2006, p. 94101.

Experimento de Rchardt S. Gil Laboratorio 5 UBA

10

You might also like