You are on page 1of 23

Ref.: Prstamo 7706-AR Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Llamado a Presentacin de Ofertas - Planta de Tratamiento de Barros en la Planta Depuradora Sudoeste ACLARACION SIN CONSULTA N 1

De nuestra consideracin: En virtud del Artculo N 7 Aclaracin del Documento de Licitacin, visita al lugar de las obras y reunin previa a la Licitacin del Documento de Licitacin, en la Seccin l. Instrucciones a los Solicitantes de las obras de referencia, nos dirigimos a Ustedes con el objeto de comunicarles las siguientes aclaraciones: 1. Seccin II Instrucciones a los oferentes IAO 13.4

Se reemplaza el texto por el siguiente: Se permitirn soluciones tcnicas alternativas para los siguientes componentes de las Obras: a) Variantes al sistema de mezcla del digestor con respecto al agitador mecnico solicitado en la Memoria Descriptiva Punto 2. Memoria General del Proyecto Digestor de Lodos. El Licitante podr presentar una alternativa al sistema de mezcla del digestor basada en mezclado por recirculacin segn lo especificado en el Punto 4 de la Memoria descriptiva Especificaciones tcnicas a cumplimentar en alternativas de mezcla de los digestores. El Licitante para esta alternativa deber garantizar lo siguiente: Asegurar a nivel de oferta los requisitos mnimos de de densidad de potencia y velocidades para la mezcla definidos en Mezcla por recirculacin del punto 4 de la Memoria Descriptiva proponiendo las pruebas para la verificacin de los valores ofertados tanto de velocidad como de potencia. Definir la cantidad de recirculaciones y curvas caractersticas de altura y caudal de bombas necesarias para cumplimentar los criterios de diseo explicitados en el punto 4 de la Memoria descriptiva. Asimismo deber presentar las curvas de rendimiento ANPA en funcin del caudal

Presentar los datos garantizados de los equipos o sistemas de equipos propuestos que debern estar refrendados por el fabricante de los mismos as como las condiciones de montaje y puesta en prueba. Asimismo deber presentar una nota del fabricante indicando su acuerdo con la metodologa de montaje y puesta en marcha propuesta, su garanta de asistencia de las tareas de montaje, puesta en marcha y perodo de observacin y su acompaamiento y asesoramiento hasta lograr la puesta en rgimen. Incorporar a su oferta las especificaciones tcnicas para proyecto, construccin, montaje y puesta en marcha a fin de conformar la futura documentacin contractual. Proponer con que ensayo de funcionamiento se verificar el cumplimiento de los Criterios de Diseo relacionados con Densidad de Potencia y Campo de Velocidades del barro dentro del antes de su puesta en marcha incluir una descripcin de todos los equipos y elementos de medicin provisorios a utilizar durante el ensayo de funcionamiento

Asimismo el Licitante podr presentar tambin en forma opcional otras variantes al sistema de mezcla del digestor basadas en: Mezcla mecnica por agitacin interna del digestor con equipos de diferentes caractersticas a los descriptos en la solucin bsica Mezcla interna por inyeccin de gas Otro sistema que cumpla con el punto Criterios de diseo de las presentes Especificaciones.

Para las mismas el Licitante deber: Asegurar a nivel de oferta los requisitos mnimos de potencia y velocidades para la mezcla definidos en Mezcla por recirculacin del punto 4 de la Memoria Descriptiva proponiendo las pruebas para la verificacin de los valores ofertados tanto de velocidad como de potencia. Presentar los datos garantizados de los equipos o sistemas de equipos propuestos que debern estar refrendados por el fabricante de los mismos as como las condiciones de montaje y puesta en prueba. Asimismo deber presentar una nota del fabricante indicando su acuerdo con la metodologa de montaje y puesta en marcha propuesta, su garanta de asistencia de las tareas de montaje, puesta en marcha y perodo de observacin y su acompaamiento y asesoramiento hasta lograr la puesta en rgimen. Incorporar a su oferta las especificaciones tcnicas para proyecto, construccin, montaje y puesta en marcha a fin de conformar la futura documentacin contractual.

Para las alternativas podrn incluirse ajustes en la relacin Dimetro y alturas de cada digestor sin modificar el volumen de 8.000 m3.

Las soluciones tcnicas alternativas se evaluarn utilizando el mtodo de evaluacin que se especifica en la Seccin III, criterios de evaluacin y calificacin. Tambin se tendrn en cuenta los criterios de diseo de digestor especificados en la Memoria Descriptiva Punto 2. Memoria General del Proyecto - Digestor de Lodos y en lo detallado en la Memoria Descriptiva Punto 4 Alternativas de mezcla en los digestores. b) Variantes al sistema de tamices segn Pto 3 de la Memoria Electromecnica Tamizado de Lodos Primarios y Espesamiento de Lodos Las soluciones tcnicas alternativas se evaluarn utilizando el mtodo de evaluacin que se especifica en la Seccin III, criterios de evaluacin y calificacin. La presentacin de alternativas es optativa para los licitantes. c) El oferente podr presentar en forma optativa un anteproyecto de tratamiento de lodos y del biogas producido para aprovechamiento energtico a partir de los barros producidos y almacenados en silos segn el requerimiento de las Especificaciones Especiales. Este anteproyecto solo podr ser considerado por AySA de ser el oferente seleccionado como la oferta ms baja segn IAL 37.1.

2.

Seccin IV - Formularios de la oferta Lista de Cantidades

Se agrega la planilla de Rubros de Trabajos Generales incluida en el anexo 1

3.

Seccin IV - Formularios de la oferta Lista de Cantidades - Obra Civil

Donde Dice:
C.20.2.1 C.20.2.2 Excavaciones de conductos Rellenos de conductos

Debe decir:
C.20.1.1 C.20.1.2 Excavaciones de conductos Rellenos de conductos

4.

Seccin IV - Formularios de la oferta Datos Garantizados

Se reemplaza la planilla de datos garantizados de los agitadores sumergibles por el adjunto en el anexo 1

5.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Articulo 2 Memoria general del proyecto Punto Cmara 1 y 2

Se modifica el texto:
Cada una de las cmaras, tanto la 1 como la 2 estn subdivididas en dos partes para que pueda realizarse mantenimiento de las mismas sin necesidad de by-passear el tratamiento. Para dividir cada cmara se utilizarn compuertas murales. Tanto la cmara 1 como la 2 contarn con aparejos con polipasto para hacer mantenimiento de las bombas y tambin colocar las compuertas en caso de ser necesario. Los lodos primarios de ambas plantas se juntarn en la Cmara 1 de Lodos Primarios. La misma contar con 4 bombas sumergibles en cmara hmeda (esquema 3+1) de un caudal unitario de 300 m3/h cada una. El bombeo hacia los espesadores se realizar utilizando timers con los que se programar el funcionamiento de las bombas, para garantizar una concentracin de ingreso al espesador de 5 g/l. El dimetro de las caeras de impulsin ser de DN 250 mm. Con una caera por cada bomba para cada espesador para garantizar que a cada espesador ingresa un efluente de la misma calidad y concentracin. Cada bomba contar con vlvula de retencin y vlvula esclusa de DN 250 mm. Para utilizar la bomba de reserva se elaborar un manifold aguas debajo de la bomba con vlvulas con actuador elctrico.

6.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Articulo 2 Memoria general del proyecto Punto Digestor de lodos

Debe reemplazarse por el siguiente texto:


El contratista construir cinco digestores dejando el espacio para un sexto digestor y todas las bridas ciegas necesarias para poder incorporar este sexto digestor a la operacin del edificio de digestin. El volumen de cada uno de ellos ser de 8000 m3 para operar a 35- 37 C. Como sistema de agitacin bsico se considerar la provisin y montaje de un agitador central con doble paleta y a dos alturas diferentes. Se dejarn previstos en cada uno de los digestores bridas ciegas para poder adicionar un sistema de mezclado hidrulico. El contratista deber proveer dos vlvulas telescpicas por cada digestor para la extraccin de lodos digeridos. El contratista proveer seis bombas de lodos a recalentar, con un esquema de 5+1. Estas bombas son del tipo centrfuga con eje horizontal de pozo seco de 130 m3/h. El contratista proveer sensores de temperatura para operar con el sistema de calefaccionamiento del digestor que se realizar mediante el uso de caldera y de intercambiador de calor. A la salida de cada digestor deber proveer y montar medidores de caudal de biogas por disipacin trmica. Para la extraccin de la humedad contenida en el biogas se instalarn recipientes de purga en la alimentacin del gasmetro y en la caera de alimentacin de la central de calefaccin. En cada uno de los digestores se proveer y montar un filtro consistente en una caera rellena en 2/3 partes con limadura de hierro y el 1/3 restante con esponjilla de hierro. La finalidad es retener el H2S contenido en el biogs, para que no afecte la vida til de la caldera.

El oferente podr incorporar variantes de mezcla del contenido del digestor cumpliendo las premisas descriptas en el tem 4: Especificaciones Tcnicas a cumplimentar por las alternativas de mezcla de los digestores, de la presente Memoria descriptiva.

7.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3 Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Punto Digestin de lodos - Pto b) Agitacin de los Digestores:

Se modifica el texto Donde dice Para la eliminacin efectiva de las materias orgnicas voltiles, provocar una temperatura homognea del digestor y romper costras, ser necesaria una agitacin adecuada. Se deber garantizar una potencia especfica de agitacin entregada al fluido de 5 W/m3, y adems un mezclado del 95 %. Todo el sistema de agitacin del digestor deber ser apto para funcionar con efluente cloacal. Debe decir Para la eliminacin efectiva de las materias orgnicas voltiles, provocar una temperatura homognea del digestor y romper costras, ser necesaria una agitacin adecuada. Se deber garantizar una densidad de potencia de agitacin mnima entregada al fluido de 40W/m3 con un gradiente de energa equivalente, y adems un mezclado del 95 %. Todo el sistema de agitacin del digestor deber ser apto para funcionar con efluente cloacal. 8. En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3. Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Pto Flotacin de Lodos Se cambia el texto del ltimo prrafo Donde dice Los lodos flotados sern bombeados a la cmara de lodos mixtos. Las bombas de impulsin tendrn la siguiente configuracin:

Debe decir Los lodos flotados sern bombeados o conducidos a gravedad a la cmara de lodos mixtos. Para el desarrollo del presente proyecto base se ha previsto la impulsin de los lodos. Las bombas de impulsin tendrn la siguiente configuracin: 9. En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Pto Tanque de mezclado de lodos Se modifica el cuadro de funcionamiento Cuadro de funcionamiento: N Bomba Uso 1 Continuo 2 Continuo 3 Continuo 4 Continuo 5 Continuo 6 Reserva

10.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Pto Digestin de lodos - Calentamiento de los digestores

Donde dice El sistema estar equipado con seis (6) intercambiadores de calor y de una red de recirculacin de lodos Debe decir El sistema estar equipado para seis (6) intercambiadores de calor ( cinco en el marco del presente contrato y uno futuro) y de una red de recirculacin de lodos 11. En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Pto Digestin de lodos - Calentamiento de los digestores a) Circuito primario Donde dice
Cuadro bombas de recirculacin de lodos: Caudal Altura (mts) Cantidad Bombas (m3/h) 20 6 130 Dimetro caera (mm) 150

Debe decir
Caudal Cantidad Bombas (m3/h) 7 130 Altura (mts) 20 Dimetro caera (mm) 150

12.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Digestin de lodos pto c) Utilizacin de Biogas

Donde dice En la fosa del gasmetro habr una bomba para que posibles evitar posibles aumentos de nivel, la misma de un caudal de 20 m3/h y una AMT de 5 mca. Debe decir En la fosa del gasmetro habr una bomba para que posibles evitar posibles aumentos de nivel, la misma de un caudal de 20 m3/h y una AMT de 150 mca.

13.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Tamizado Lodos Primarios

Donde dice El Oferente adems podr cotizar distintas alternativas en cuanto al tipo de tamices. No se aceptar el tamiz tipo step screen. Debe decir El Oferente adems podr cotizar distintas alternativas en cuanto al tipo de tamices que garanticen la misma o mayor eficiencia con materiales aptos para operar con barros primarios con las concentraciones correspondientes al ingreso y salida del espesador. La remocin de slidos debe ser igual o mayor a la garantizada por equipos rotativos. No se aceptar el tamiz tipo step screen.

14.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Artculo 3.Memoria Descriptiva de la Obra Electromecnica Espesamiento de Lodos

Se agrega como ltimo prrafo: El Oferente adems podr cotizar distintas alternativas en cuanto al tipo de tamices que garanticen la misma o mayor eficiencia con materiales aptos para operar con barros

primarios con las concentraciones correspondientes al ingreso y salida del espesador. La remocin de slidos debe ser igual o mayor a la garantizada por equipos rotativos. No se aceptar el tamiz tipo step screen. 15. En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Articulo 4. Especificaciones tcnicas a cumplimentar por la alternativa de mezcla de los digestores En la seccin GENERAL debe eliminarse la frase: Se deber incluir en la Oferta la presente alternativa y luego continuar todo exactamente como estaba redactado.

16.

En Seccin VI Requisitos de obra Memoria descriptiva Articulo 4. Especificaciones tcnicas a cumplimentar por las alternativa de mezcla de los digestores Alternativas opcionales

Debe reemplazarse por el siguiente texto:


Los sistemas a proponer podrn basarse en: Mezcla mecnica por agitacin interna del digestor con equipos de diferentes caractersticas a los descriptos en la solucin bsica Mezcla interna por inyeccin de gas Otro sistema que cumpla con el punto Criterios de diseo de las presentes Especificaciones. En la presentacin de alternativas podrn incluirse ajustes en la relacin Dimetro y alturas de cada digestor sin modificar el volumen de 8.000 m3 y en todos los casos debern cumplimentarse: los requisitos mnimos de potencia y velocidades para la mezcla definidos en el punto Criterios de diseo, proponiendo las pruebas para la verificacin de los valores ofertados tanto de velocidad como de potencia. La presentacin de los datos garantizados de los equipos o sistemas de equipos propuestos segn las presentes especificaciones, que debern estar refrendados por el fabricante de los mismos as como las condiciones de montaje y puesta en prueba. Asimismo deber presentar una nota del fabricante indicando su acuerdo con la metodologa de montaje y puesta en marcha propuesta, su garanta de asistencia de las tareas de montaje, puesta en marcha y perodo de observacin y su acompaamiento y asesoramiento hasta lograr la puesta en rgimen. La presentacin de las especificaciones tcnicas para proyecto, construccin, montaje y puesta en marcha a fin de conformar la futura documentacin contractual.

CRITERIOS DE DISEO

A. El oferente determinar los siguientes ndices para caracterizar al sistema propuesto de mezcla : a. PVm= P/V Donde: PVm: potencia media por unidad de volumen (W/m3) P= potencia efectiva total para mezcla suministrada al digestor (W) V= volumen total del digestor (m3) G= (PVm/)^0.5 Donde: G= gradiente medio de velocidad (1/s). = viscosidad dinmica del lquido N s/m2. Estos valores sern calculados e incluidos en la oferta para cualquier alternativa de mezcla propuesta. Se deber cumplir que PVm>= 5W/m3 o lo que es equivalente, considerando la viscosidad del agua a 20C, G>=70 s -1. Excepcionalmente se aceptar el no cumplimiento de este criterio, pero en ese caso deber probarse que el sistema de mezcla ofertado es adecuado a travs de la presentacin de ejemplos de digestores similares (en trminos de tiempo de retencin y caudal) a los del presente pliego operando actualmente en forma satisfactoria, debindose incluir resultados de medicin que prueben lo anterior.

B. Campo de Velocidad del barro dentro del digestor En cualquier punto del digestor deber cumplirse para las condiciones de diseo que la velocidad inducida por el sistema de mezcla propuesto sea superior a 0,6 feet/second (0.18m/s) el 90% del tiempo, a una distancia mayor o igual de 0.20m del fondo y paredes. ENSAYO DE FUNCIONAMIENTO El cumplimiento de los criterios de diseo se verificar mediante ensayo de funcionamiento del digestor y su sistema de mezcla antes de su entrada en servicio. Este ensayo deber incluir medicin continua de velocidades en varios puntos dentro del mismo de acuerdo al procedimiento a proponer por el Oferente y a ejecutar por el Contratista previa aprobacin por parte de AYSA. Deber incluirse una descripcin de todos los equipos y elementos de medicin provisorios a utilizar.

El mencionado ensayo se llevar a cabo una vez finalizado el montaje de los equipos electromecnicos del sistema de mezcla, se realizar con el digestor lleno de agua limpia. Los resultados debern entregarse a la Inspeccin de Obra. Cuando en los ensayos en obra se comprobara que los valores obtenidos no cumplen con los datos garantizados / Criterios de Diseo exigidos, el equipo ser rechazado y el Contratista deber efectuar los cambios o modificaciones necesarios para corregir la anomala a su exclusivo cargo y efectuar un nuevo ensayo. Cabe destacar que la Inspeccin de Obra podr llevar a cabo adems algn ensayo adicional que estime corresponder para verificar el correcto funcionamiento DATOS GARANTIZADOS El oferente garantizar para el Digestor en operacin los siguientes parmetros: _PVm = __________ W/m3 _G = ____________ 1/s _ vminima = 0.20 m/s Siendo vminima la velocidad de flujo medida entre 0.10 m y 0.20 m del fondo y paredes (en suficientes puntos de muestreo, a criterio exclusivo de la inspeccin de obra, como para garantizar la que las mediciones sean representativas del campo de velocidades imperante, en el lquido interior al digestor) y registrada el 90% o ms del tiempo de testeo.

17.

En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 2. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES DE LA OBRA ELECTROMECNICA - Deshidratacin de lodos digeridos

DECANTADORA CENTRFUGA
Se modifica el 3 prrafo Donde dice: El alcance de las presentes especificaciones involucra la Provisin y Puesta en Marcha del Equipo de Decantacin Centrfugo. Si se constatara algn desperfecto en los Trabajos o en las piezas, en el momento de Tomar Posesin de las mercaderas, estarn a cargo del Oferente todos los costos de la reparacin de tal desperfecto o de los daos que hubieran resultado del mal funcionamiento de alguna pieza. El Oferente slo se har cargo de la reparacin de las fallas y proceder a reemplazar las piezas defectuosas.

Debe Decir
El alcance de las presentes especificaciones involucra la Provisin y Puesta en Marcha del Equipo de Decantacin Centrfugo. Si se constatara algn desperfecto en los Trabajos o en las piezas, en el momento de Tomar Posesin de las mercaderas, estarn a cargo del Contratista todos los costos de la reparacin de tal desperfecto o de los daos que hubieran resultado del mal funcionamiento de alguna pieza. El Contratista se har cargo de la reparacin de las fallas y proceder a reemplazar las piezas defectuosas.

18.

En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 2.ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES DE LA OBRA ELECTROMECNICA - Deshidratacin de lodos digeridos

DECANTADORA CENTRFUGA Calidad


Donde dice El fabricante de los decantadores centrfugos debe suministrar estas unidades como un todo, armnico y en conjunto para evitar problemas de compatibilidad y coordinacin en le montaje de los equipos. El fabricante de los decantadores centrfugos debe estar certificado con la norma ISO 9000 o certificacin de calidad alternativa que a exclusivo juicio de AySA sea aceptable. El fabricante debe poder demostrar haber fabricado e instalado no menos de dos (2) equipos iguales o similares en tamao en los ltimos 3 aos, debiendo poder, constatar la operatividad de los equipos fabricados e instalados que se utilicen como referencia. El fabricante deber suministrar la siguiente documentacin:

Debe Decir El Contratista debe suministrar estas unidades como un todo, armnico y en conjunto para evitar problemas de compatibilidad y coordinacin en le montaje de los equipos. El fabricante de los decantadores centrfugos debe estar certificado con la norma ISO 9000 o certificacin de calidad alternativa que a exclusivo juicio de AySA sea aceptable. El fabricante debe poder demostrar haber fabricado e instalado no menos de dos (2) equipos iguales o similares en tamao en los ltimos 3 aos, debiendo poder, constatar la operatividad de los equipos fabricados e instalados que se utilicen como referencia. El Contratista deber presentar la siguiente informacin del fabricante 19. En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 2.ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES DE LA OBRA ELECTROMECNICA EQUIPOS DE PROCESO AGITADORES SUMERGIBLES Donde Dice MOTOR Ser trifsico con rotor en jaula de ardilla, de 6 polos, 50 Hz, clase de aislamiento F (155 C), apto para 20 metros de sumergencia. El eje del motor ser construido en acero inoxidable AISI 316.

Debe decir MOTOR Ser trifsico con rotor en jaula de ardilla, de 6 polos, 50 Hz, clase de aislamiento F (155 C), apto para 20 metros de sumergencia. El eje del motor ser construido en acero inoxidable AISI 316. Deber contar con sensor de alerta de ingreso de humedad 20. En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 2.ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES DE LA OBRA ELECTROMECNICA Silo de lodos deshidratados. BARREDOR DE FONDO DE SILOS Donde Dice El edificio de deshidratacin contar con cuatro (4) silos de lodos deshidratados con una capacidad total de 733 m Debe decir El edificio de deshidratacin contar con cuatro (4) silos de lodos deshidratados con una capacidad total de 650 m 21. En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 5
Se modifica el ttulo del artculo: Donde dice: ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCIN Y MONTAJE DE ESTACIN DE BOMBEO Debe decir: ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCIN Y MONTAJE

22.

En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Articulo 5

Se modifica el ttulo del Apartado PUESTA EN SERVICIO, RECEPCIN Y GARANTAS

Donde dice: PUESTA EN SERVICIO, RECEPCIN Y GARANTAS Debe decir: PUESTA EN SERVICIO, RECEPCIN Y GARANTAS de INSTALACIONES DE ESTACIONES DE BOMBEO

23.

En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones Tcnicas Especiales Artculo 6. REQUERIMIENTOS TCNICOS PARA LAS OBRAS

Se agrega el siguiente texto al Documento Especificaciones Tcnicas Especiales:

6. REQUERIMIENTOS TCNICOS PARA LAS OBRAS

iv)

Desarrollo del Proyecto Ejecutivo e Ingeniera de detalle

El Contratista utilizar la informacin tcnica detallada a continuacin: Planta Existente caudal promedio diario: Coeficiente pico para el diseo Tipo de tratamiento: Mdulo nuevo caudal promedio diario: Coeficiente pico para el diseo Tipo de tratamiento:

2 m3/s; 1,5 Lechos Bacterianos primarios y secundarios

1 m3/s; 1,5 Barros activados

En ambos casos los datos de entrada son los siguientes: DBO entrada (mg/l): 209 MES entrada (mg/l): 257 % de slidos voltiles: 65 Produccin de barros primarios desde planta existente: 4720 m3/d Produccin de barros primarios desde mdulo: 1995 m3/d Produccin de barros biolgicos desde planta existente: 4345 m3/d Produccin de barros biolgicos desde mdulo: 2940 m3/d De acuerdo al artculo Proyecto Ejecutivo e Ingeniera de Detalle el contratista deber elaborar el diseo completo de la obra. Conforme a los alcances de dicho artculo, AySA pone a disposicin de los oferentes los siguientes datos a nivel informativo:

A) Datos Tericos de diseo promedio


Produccin ORIGEN (Kg.M.Seca da) Primarios de Planta Existente Primarios desde modulo Biolgicos Planta Existente Biolgicos desde modulo 23600 10000 18900 9600 Materia voltil (%) 62 62 73 73 Concentracin (g/l) 5-10 5-10 4-5 4-5

B) Datos empricos promedio en las plantas existentes


Produccin ORIGEN (Kg.M.Seca da) Primarios + Secundarios de Planta Existente Primarios desde modulo Biolgicos Planta Existente 7300 7000 70 80 5-10 4-5 21400 Materia voltil (%) 70 Concentracin (g/l) 5-10

C) Datos mximos empricos en las plantas existentes

Produccin ORIGEN (Kg.M.Seca da) Primarios de Planta Existente Primarios desde modulo Biolgicos Planta Existente Biolgicosdesde modulo 33.040 13.965 19.555 13.230

Materia voltil (%) 70 70 85 85

Concentracin (g/l) 5-10 5-10 4-5 4-5

La planta existente no tiene actualmente desarenador pero el oferente deber realizar su diseo considerando que a futuro la planta contar con desarenador. La existencia de un preclculo y dimensionamiento adoptado para el desarrollo de la solucin bsica del presente pliego, no eximir al CONTRATISTA de su responsabilidad en forma integral y directa por el perfecto funcionamiento de la instalacin, ni le darn derecho a reclamo alguno en caso que fuese necesario introducir modificaciones por razones reglamentarias, funcionales, de construccin, de seguridad u otras.

LA CONTRATISTA y su REPRESENTANTE TCNICO debern asumir en forma mancomunada y solidaria la responsabilidad del cumplimiento de las Normas, Reglamentos y Disposiciones, con el carcter de Proyectista y Ejecutor de las Instalaciones. B) Condiciones para la operacin del digestor y su puesta en marcha El proyecto del Contratista deber ser capaz de producir un lodo estabilizado, deshidratado que presente: una reduccin del tenor de materias orgnicas del 45 % con respecto al tenor del lodo no digerido (mediciones efectuadas a la salida de la digestin, aguas arriba del acondicionamiento qumico para la deshidratacin) para el 90 % de las muestras controladas y una reduccin de este tenor como mnimo del 40 % para el 10 % restante. una sequedad mnima del 26 % para el 90 % de las muestras controladas y del 24 % como mnimo para el 10 % restante. Lodos a disposicin final tipo B segn clasificacin de la EPA

Las condiciones de verificacin de la performance de las instalaciones del tratamiento de lodos se detallan en el punto Desarrollo de la operacin, puesta en servicio de las obras, recepcin, garantas del presente artculo Para verificar la condicin de funcionamiento en rgimen del digestor se tendrn cuenta los siguientes parmetros de operacin normal del mismo pH: cidos voltiles (mg/l actico) Alcalinidad total (mg/l CO3) AVT/Alcalinidad Temperatura Produccin de gas materia voltil destruida Potencial redox 6.8 a 7.2 150 a 500 mg/l 2000 a 5000 mg/l entre 0.03 y 0.25 35 a 37C 800 a 1000 litros de gas por cada Kg. De -200 a -300 mV /EHN

En cuanto al potencial redox debe aclararse que potenciales de ms de 350 mV/EHN corresponden a aerobiosis (presencia de oxgeno), potenciales redox entre 49 a 340 mV/EHN corresponden a anoxia y potenciales que se encuentran entre 50 y 100 mV/EHN corresponden a anaerobiosis (ausencia de oxigeno). Para la puesta en marcha se comenzar llenando un poco menos de la mitad del volumen del digestor con agua bruta para permitir obtener un tiempo de permanencia elevado de los barros, luego se llevar la temperatura a 37C y se comenzar a llenar con un caudal de aproximadamente el 1% del volumen del digestor por da incrementndose en un 5% esta cantidad por da con respecto a la del da anterior. C) Desarrollo de la operacin, puesta en servicio de las obras, recepcin, garantas c.1) Perodo de las obras, pruebas y de puesta en servicio hasta alcanzar el funcionamiento en rgimen. Este perodo se desarrollar desde la fecha de inicio de la obra, hasta la fecha en que se haya alcanzado el funcionamiento en rgimen de las instalaciones y pueda procederse a la recepcin provisoria.

Se considera que este perodo comprende principalmente: la ejecucin de Obrador, el suministro, almacenaje y montaje del equipamiento, empalmes hidrulicos y elctricos; el conjunto de las pruebas de hermeticidad de las caeras y de las canalizaciones; el conjunto de las pruebas hidrulicas a realizar en agua clara y el conjunto de las pruebas elctricas que permiten obtener los certificados de conformidad ; la puesta en aguas residuales de las instalaciones los plazos necesarios para la puesta en marcha de todas las obras, hasta la obtencin de los resultados acordes con las normas de vuelco exigidas para el efluente tratado durante el perodo mnimo establecido. Con un (1) mes de anticipacin a la fecha prevista de Recepcin Provisoria, la Contratista est obligada a prever en el lugar de la obra, adems de su personal habitual para la puesta en funcionamiento, el personal jerrquico que garantice la conduccin de las instalaciones hasta el final del perodo de observacin. Deber precisar la cantidad y la calificacin del personal propuesto. Durante el perodo de obra y de puesta en marcha, y hasta la recepcin provisoria, el Contratista deber hacerse cargo de la energa, reactivos, lubricantes, consumibles, y dems necesarios para la realizacin de ella y la evaluacin de las pruebas correspondientes. c.2) Recepcin provisoria La recepcin provisoria slo se realizar despus de la terminacin de todos los trabajos, de la obtencin de resultados satisfactorios en todas las pruebas que deben realizarse sobre las estructuras y equipamientos, y una vez que se hayan puesto en servicio la totalidad de las instalaciones y se haya alcanzado un estado de funcionamiento en rgimen satisfactorio. c.3) Perodo de observacin. Este perodo se desarrollar desde la fecha de recepcin provisoria hasta la fecha de recepcin del proceso, la duracin de este perodo est fijado en seis meses. El perodo de observacin tiene especialmente como objeto verificar que la instalacin funcione conforme a las exigencias de los documentos contractuales y a los compromisos del Contratista Durante este perodo, las instalaciones operarn bajo la autoridad y total responsabilidad del Contratista sin embargo, AySA pondr a disposicin el personal necesario para las operaciones comunes de mantenimiento (evacuacin de los desechos y lodos), as como el personal destinado a la explotacin futura de las obras, a fin de que el Contratista asegure su entrenamiento. Todos los ajustes, reparaciones o modificaciones sern efectuados por cuenta y a cargo del Contratista. La energa, los fluidos as como las materias consumibles sern suministrados sin cargo por AySA en las cantidades limitadas a las necesarias para el funcionamiento de la instalacin y de acuerdo a los consumos garantizados por el oferente.

c.4) Recepcin del proceso. La recepcin del proceso se otorgar una vez transcurrido el perodo de observacin si los controles efectuados cumplen con las exigencias de los documentos contractuales y los compromisos del Contratista c.5) Perodo de asistencia tcnica. Este perodo se desarrollar entre la fecha de recepcin del proceso y la fecha de recepcin definitiva, su duracin est fijada en doce meses. Durante este perodo las instalaciones funcionarn bajo la responsabilidad de AySA, y el Contratista garantizar entonces una prestacin de asistencia tcnica a la Explotacin toda vez que se le solicite. D) Pruebas de garanta, ensayos, recepcin del proceso Generalidades Las pruebas de garanta tienen como objetivo determinar la capacidad de tratamiento, la calidad del tratamiento, los consumos y rendimientos de los diferentes aparatos en las condiciones de funcionamiento normal. Las pruebas se realizarn en el curso de un periodo de funcionamiento continuo de 90 das para las diferentes partes de la instalacin, salvo lo relativo a la calidad del tratamiento, que se desarrollarn a lo largo de la totalidad del perodo de observacin. La conduccin de la instalacin durante las pruebas estar a cargo del Contratista, con el personal normal de explotacin. El suministro, la puesta en lugar y el retiro de los dispositivos provisorios necesarios para la ejecucin de estas pruebas sern totalmente a carga del Contratista. La energa, los fluidos, as como las materias consumibles necesarias para la ejecucin de estas pruebas sern entregados por AySA en cantidades limitadas a las necesarias para el funcionamiento de la instalacin durante la duracin de estas pruebas. Cuando la totalidad de los resultados sea satisfactoria, se adjuntara un Acta de Conformidad de las pruebas. Las pruebas de garanta comprenden: Las pruebas y comprobaciones que permitan verificar las garantas de proceso y tcnicas previstas en el Contrato, especialmente en lo que se refiere a la calidad del proceso, potencias absorbidas, los consumos de energa y de reactivos, los caudales y rendimientos de diversos aparatos. Las pruebas y comprobaciones que permiten verificar el funcionamiento de los dispositivos de mando, control, proteccin y medicin conforme a las condiciones del contrato. La determinacin de los rendimientos del conjunto de las obras de tratamiento Todas las otras pruebas previstas en el Contrato.

Pruebas hidrulicas Pruebas hidrulicas de las caeras sin y con presin interna El Contratista realizar y completar toda la limpieza y ensayos de las caeras con presin interna de acuerdo con los requisitos establecidos en Especificaciones Tcnicas Particulares Desages Cloacales sin y con presin interna. Pruebas hidrulicas de estructuras El Contratista realizar la limpieza, lavado y pruebas de todas las estructuras hidrulicas de acuerdo a lo establecido en Especificaciones tcnicas generales para obras civiles en Estaciones de bombeo, Plantas y Establecimientos. Pruebas de Instalaciones de bombeo Curvas de rendimiento: Las bombas centrfugas debern tener una curva con crecimiento constante hacia el punto de mxima potencia cuando el caudal es cero (shut-off head) y en ningn caso la potencia requerida en cualquier punto de la curva de rendimiento deber exceder la potencia prevista del motor. El estado previsto para la bomba deber estar a la derecha del punto de mejor eficiencia de la curva de la bomba. Ensayo de los equipos en la fbrica: Las bombas, accionamientos de velocidad variable y los motores de potencia de 100 kW o ms, debern probarse en fbrica en presencia de un representante de la Inspeccin de Obras para verificar que sean unidades completas y armadas. Las pruebas en fbrica a realizarse para las bombas, accionamientos y motores son la siguientes: a. Se realizarn ensayos sobre las bombas y motores con tamao entre 20 y 100 kW de potencia desde el punto de caudal cero (shut-off head) hasta el 25 por ciento por encima de la capacidad de diseo. No se aceptarn ensayos efectuados con modelos prototipos. b. Los datos de los ensayos debern contener lo siguiente: Memorias de pruebas hidrulicas firmadas, fechadas y certificadas, con un mnimo de 5 mediciones entre el punto de caudal cero (shut-off head) y el 25 % por encima de la capacidad de diseo. Curvas certificadas de la bomba, que muestren las curvas de altura/rgimen, potencia, eficiencia y ANPA. Certificacin de que la demanda de potencia de la bomba no exceder la potencia de diseo del motor por encima de la calificacin de servicio de 1,0 en cualquier punto de la curva. c. Ensayos de los Motores en Fbrica: Todos los motores de bombas con tamao igual o mayor de 20 kW de potencia debern armarse, probarse y certificarse en fbrica, debiendo controlarse las holguras de operacin para verificar que todas las partes estn debidamente armadas. Los ensayos debern incluir ensayos de temperatura, marcha y rendimiento. d. En el caso de que una bomba no cumpla con cualquiera de los requisitos o rendimiento requeridos, el Contratista realizar todas las modificaciones,

reparaciones o reemplazos que sean necesarios para cumplir con lo exigido en la Documentacin Contractual, debiendo probarse nuevamente la bomba sin cargo adicional para el Comitente, hasta comprobarse su funcionamiento satisfactorio. e. El Contratista deber presentar a la Inspeccin de Obras, para su aprobacin, un esquema del sistema de ensayo propuesto, junto con una descripcin del procedimiento de ensayo propuesto, con una anticipacin mnima de 10 semanas a la fecha de ensayo propuesta. No se realizar ensayo alguno hasta que el procedimiento de ensayo sea aprobado por la Inspeccin de Obras. Adems, el Contratista notificar por escrito a la Inspeccin de Obras, con una anticipacin mnima de 4 semanas, la fecha y lugar en que se realizarn los ensayos de funcionamiento. f. Los resultados de los ensayos (tanto los registros de las pruebas como las curvas de rendimiento) debern ser firmados, y su exactitud certificada por un funcionario de la empresa fabricante.

Una vez efectuados los ensayos, se presentarn curvas demostrativas del funcionamiento de la bomba a velocidad mxima (altura de agua, rendimiento, y potencia requerida contra capacidad) y del funcionamiento esperado a las velocidades requeridas para cumplir con todas las dems condiciones de operacin indicadas. Deber presentarse a la Inspeccin de Obras los registros y curvas como datos del producto. Las bombas no podrn ser enviadas a la obra hasta que la Inspeccin de Obras lo autorice por escrito. La aceptacin definitiva de los equipos depender de su operacin satisfactoria despus de su instalacin. Ensayos en obra: Todas las unidades de bombeo se probarn en la obra una vez instaladas, a fin de comprobar su operacin adecuada, sin exceso de ruidos, vibracin, cavitacin o recalentamiento de los cojinetes. Los siguientes ensayos en la obra se realizarn en presencia de un representante experimentado del fabricante de los equipos, quien certificar por escrito que los equipos y controles se han instalado, alineado, lubricado, regulado y alistado correctamente para su operacin: a. Puesta en marcha, control y operacin del equipo en toda la gama de velocidades. La vibracin deber encontrarse dentro de los lmites recomendados por las Normas de Hydraulic Institute Inc., y se registrar la amplitud de vibracin para un mnimo de 4 situaciones de bombeo previamente analizadas por la Inspeccin de Obras. b. Documentar el funcionamiento de la bomba con mediciones simultneas del registro de tensin, corriente, altura de agua en el punto de succin de la bomba y altura en el punto de descarga, para un mnimo de 4 situaciones de bombeo a las respectivas rpm de la bomba. Se debe verificar que los cables elctricos usados para conectar los motores son para el valor adecuado de corriente. c. Determinacin de la temperatura de los cojinetes con termmetro de contacto. Para este ensayo se mantendr un tiempo de marcha de 20 minutos como mnimo, a menos que el volumen de lquido disponible sea insuficiente para realizar un ensayo completo. d. Verificar que los ensayos elctricos y de instrumental cumplan con los requisitos de los presentes Requerimientos. Pruebas y ensayos de las instalaciones elctricas Se refieren en las especificaciones tcnicas especiales Obra elctrica - ensayos de recepcin

Control de la calidad del tratamiento A partir de la fecha de puesta en servicio y hasta el fin del periodo de observacin, el Contratista deber proceder a un control de la calidad. El Contratista tendr la posibilidad de utilizar el Laboratorio de la planta y sus equipos puestos a disposicin por AySA para hacer los muestreos y medidas requeridos, pero deber reemplazar a su cargo todo material o equipo daado. Sin embargo, el suministro de todos los reactivos necesarios para la realizacin de los anlisis hasta el fin del periodo de observacin ser a cargo del Contratista. El Contratista har los anlisis pedidos con su personal propio, pero tendr a cargo de formar el personal de AySA destinado a explotar la planta posteriormente al periodo de observacin. El Contratista podr, a su cargo, hacer realizar los anlisis pedidos por un Laboratorio no vinculado con AySA, a reserva de que este Laboratorio sea aprobado AySA S.A. Los mtodos usados sean las de la ultima edicin de Standard Methods for Water and Wastewater Examination Durante el perodo de puesta en servicio, el Contratista debe proceder con la frecuencia que la misma juzgue til, a los anlisis de lodos frescos, de lodos digeridos y de lodos deshidratados. El conjunto de los resultados obtenidos ser sistemticamente comunicado a AySA o a su Representante, quienes se reservan la posibilidad de proceder a anlisis cruzados. El Contratista realizar como mnimo, mediciones de sequedad y contenido de materias orgnicas en lodos frescos y digeridos y mediciones de sequedad en lodos deshidratados. Quince das antes de la fecha supuesta de recepcin provisoria, el Contratista emitir un informe completo de todos los ensayos acompaados por los datos adquiridos en el mismo tiempo (evolucin de la produccin del gas de digestin, consumos en reactivos referidos al peso de los lodos tratados, etc) y por toda la informacin que permita a AySA juzgar el estado de la puesta en servicio de las obras. Durante todo el perodo de observacin y a razn de dos das por semana y en fechas rotativas preprogramadas, se proceder a la toma de muestras de lodos frescos mezclados (los espesados por gravedad ms los flotados), lodos digeridos y lodos deshidratados. En cada una de las muestras, el personal del laboratorio realizar con el material del laboratorio y bajo el control del Contratista la determinacin de las materias secas y de las materias orgnicas. El tratamiento ser considerado como satisfactorio si el 90% por lo menos de los resultados presentan: para los lodos digeridos, un porcentaje de reduccin de la materia orgnica superior o igual a 45%. La comparacin se har con muestras de lodos tomadas a la salida de la cuba de mezclado de lodos provenientes de espesadores y flotadores. para los lodos deshidratados, (y con la condicin de que los porcentajes de acondicionamiento en polielectrolito sigan siendo inferiores o iguales a los porcentajes garantizados por el Contratista)), una sequedad mnima del 26%. Si al cabo del perodo de observacin, los parmetros de calidad del tratamiento de los lodos no respetasen los mnimos exigidos por el presente pliego de condiciones, se aplicarn las multas correspondientes como se detalla en el captulo 10 de las Condiciones de Contratacin.

El anlisis estadstico de los resultados de tratamiento se referir a los doce ltimos meses consecutivos del perodo.

24. En Seccin VI Requisitos de obra Especificaciones tcnicas Generales Se anula el documento Requerimientos Tcnicos Generales incluido en el Volumen II Se elimina la Lista de Materiales aprobados 25. En Seccin VI Requisitos de obra Planos Se modifica Plano N 44828-PC por su versin revisin N 2 incluido en el anexo 2 Se modifica Plano N 44809-PC por su revisin N1 incluido en el anexo 2 Se modifica Plano N 44812-PC por su revisin N2 incluido en el anexo 2 Se modifica Plano N 44810-PC por su revisin N2 incluido en el anexo 2 Se modifica Plano N 44816-PC por su revisin N2 incluido en el anexo 2 Se modifica Plano N 44815-PC por su revisin N2 incluido en el anexo 2

Anexo 1 Modificacin datos garantizados

ANEXO 2 Planos modificados

You might also like