You are on page 1of 1

MIRCOLES 24 DE ABRIL DEL 2013

EL COMERCIO .A7

LIMA

A partir de maana la plaza Manco Cpac lucir nuevo rostro


La Municipalidad de La Victoria abrir al pblico el remodelado espacio que tendr un anfiteatro, una cafetera y un museo.
Desde maana, la plaza Manco Cpac podr ser visitada por ms de 30 mil personas. El emblemtico espacio de 21.500 m2 en La Victoria volver a tener un lugar predominante en Lima Metropolitana, ahora con un museo sobre la cultura incaica.
LOURDES FERNNDEZ CALVO

MIGUEL BELLIDO

PUNTO DE VISTA

Se desvirtu el manejo de una plaza


Arquitecta y urbanista

SILVIA DE LOS ROS

C
PARA EL PBLICO. La plaza ser reabierta maana en la noche. El monumento a Manco Cpac fue refraccionado y estar encapsulado en un museo donde se mostrar la historia del Imperio Inca.

La icnica plaza Manco Cpac lucir distinta y estar abierta al pblico a partir de maana, despus de un ao y cuatro meses de trabajos de remodelacin. Segn el alcalde de La Victoria, Alberto Snchez Aizcorbe, atrs quedaron los delincuentes y las meretrices que ocuparon por varios aos la zona. Desde maana, dijo, la plaza no solo ser un espacio de entretenimiento para ms de 30 mil ciudadanos, sino tambin de aprendizaje histrico para los turistas que transiten por el lugar. La idea es recuperar el valor tradicional que tiene esta plaza con ms de 90 aos de fundada, agreg el burgomaestre. Snchez Aizcorbe precis que la remodelada plaza contar con una plaza menor cvica, un anfi-

teatro, cuatro espejos de agua, un panel de vidrio con una cascada de agua, una cafetera y una pequea tienda de artesanas. La nueva infraestructura tambin ha incluido la edificacin de un museo alrededor de la estatua de Manco Cpac en donde se expondr la historia del Imperio Incaico. All se colocarn las estatuas de los incas Manco Cpac, Pachactec, Tpac Yupanqui y Huayna Cpac y sus respectivas coyas. El museo no estaba dentro del proyecto original y recin estar listo dentro de ocho meses, dijo Snchez Aizcorbe. El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna, Juan Guevara, inform que unos 20 serenos
INVERSIN Y SEGURIDAD LOS COSTOS

resguardarn los alrededores de la plaza durante 24 horas. Guevara dijo que la comuna haba iniciado el reordenamiento de los comercios de las vas aledaas. Se convirti en prostbulo La plaza Manco Cpac fue concebida a finales del siglo XIX para que funcionara como la plaza de armas de Lima. A eso se debe su gran extensin de 21.500 m2. Segn el historiador Csar Coloma Porcari, esta plaza iba a ser el punto de encuentro de las familias pudientes que habitaran la zona. Sin embargo, seala, debido a la crisis econmica, se convirti en un barrio popular ocupado por inmigrantes pobres europeos y orientales. Cien aos despus, la plaza termin siendo el refugio de las meretrices. Para el 2002, se estimaba en 900 las trabajadoras sexuales que merodeaban el lugar. Recin en el 2007 se empez a erradicar la prostitucin.
GALERA DE FOTOS
VEA LAS FOTOS ANTIGUAS DE LA PLAZA MANCO CPAC

NUEVA PLAZA MANCO CPAC

Renuevan emblema de La Victoria


1 Plaza cvica 2 Anteatro 3 Espejos de agua 4 Monumento de Manco Cpac 7 Andenera 5 Museo a cielo abierto 6 reas verdes 8 Servicios higinicos 9 Cafetera

Av. 28 de Julio
9 6 6 2 7 6 1 3 6 7 3 6 6 7 8

Las obras de remodelacin costaron S/.6390.080. El 80% fue financiado por el Ministerio de Vivienda y el 20% por la Municipalidad de La Victoria.
MS SEGURIDAD

Los vecinos se mostraron a favor de los cambios, pero pidieron ms vigilancia en la zona.

Av. Iquitos

Av. Bausate y Mesa


www.elcomercio.pe

on esta intervencin creo que se est desvirtuando el tratamiento del espacio pblico de la plaza. En la nueva plaza Manco Cpac se estn incorporando algunos productos arquitectnicos y hasta una especie de muro de vidrio con cascada de agua, cuando esos elementos deberan estar en otro lugar. La plaza es un espacio de encuentro para el disfrute del pblico. En el caso de la plaza Manco Cpac ya haba sido establecido as porque est en la parte de la zona urbana y arquitectnica no solo de La Victoria sino de toda Lima Metropolitana y ya es considerada como un referente urbanstico. No necesitaba tener otro tipo de elementos para que pudiera ser recuperada como un espacio adecuado. Creo que la intervencin que necesitaba era ms de mantenimiento. En el proyecto ha habido algunas concepciones desvirtuadas de lo que viene a ser el manejo de una plaza. Es un enfoque que viene desde el tratamiento que se le dio al Parque de la Reserva, donde instalaron muchas piletas innecesariamente. En la nueva plaza Manco Cpac el muro que est alrededor del monumento tiene una reja y eso atenta contra el paisaje del espacio y lo que viene a ser la integracin del conjunto urbano. Al final se est tratando la plaza como si fuera un territorio ms en donde se pueden colocar varias cosas sin una concepcin adecuada.

EL SERENAZGO LO DETUVO

Cae en Surco un supuesto vendedor de drogas


Personal del Serenazgo de Surco, en coordinacin con la Polica Nacional, captur el lunes a Walter Ysrael Ormeo Castro, de 37 aos, presunto microcomercializador de drogas en el distrito. El detenido, que posee antecedentes penales por el delito de trfico ilcito de narcticos, fue intervenido en el cruce de las avenidas Toms Marsano y Prceres. La polica incaut a Ormeo Casto 80 envoltorios con pasta bsica de cocana.

-DELITOEl presunto vendedor de drogas fue trasladado a la comisara de Sagitario.

TITULAR RECORRE LAS SEDES

La corte inicia campaa para mejorar la atencin


El presidente de la Corte Superior de Lima, Ivn Sequeiros, inform ayer que ha iniciado una serie de recorridos en las sedes de la corte para resolver de manera inmediata e in situ los reclamos de trabajadores y jueces. Estos problemas van desde el hacinamiento de expedientes, deterioro en la infraestructura y carencia de equipos logsticos. La intencin es atender mejor al ciudadano litigante, dijo Sequeiros, quien inspeccion ayer la sede principal de la corte en el Cercado de Lima.

12.000
puestos de trabajo afirma haber generado la Oficina de Promocin de l Empleo de la Municipalidad de Lurn en carreras como secretariado, educacin y arquitectura.

CIFRAS

BARRIOS ALTOS

Av. Manco Cpac

El derrumbe de un solar deja dos obreros heridos


ALONSO CHERO

300
empresas industriales de Lima sern inspeccionadas por personal del Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo, a fin de prevenir accidentes o enfermedades en el centro de labores.

El solar estaba muy deteriorado.

Los vecinos de la cuadra 10 del Jr. Junn, en el Cercado de Lima, fueron afectados ayer por el derrumbe de una pared del solar Virgen del Carmen. El hecho ocurri a las 12:40 p.m., cuando dos obreros apuntalaban una pared. Por su antigedad y deterioro, el murocedi y caus heridas a los dos trabajadores. Eulogio Espinoza Caldern, de 60 aos, solo sufri golpes. Su compaero que tambin result herido no quiso identificarse. Mery Chora, la vecina ms afectada con el derrumbe, pidi ayuda a las autoridades para reconstruir las partes daadas de su vivienda.

El reordenamiento de la avenida Benavides empieza este lunes 29


PAUL VALLEJOS

La comuna an no detalla qu cambios se harn en la va. Ningn orientador municipal fue visto en la avenida.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, y la gerenta de Transporte Urbano (GTU), Mara Jara, anunciaron ayer que el sptimo reordenamiento del transporte pblico y privado en las vas de la ciudad se har en la Av. Benavides, en Miraflores y Surco. La intervencin municipal, dada en el contexto de la reforma del transporte, empezar el lunes 29. Las autoridades hicieron el anuncio luego de supervisar el trnsito en las ya reordenadas avenidas Canad y Javier Prado. Pese a que no se detallaron las especificaciones que se contemplarn en el reordenamiento de

POR EL ORDEN. Conductores de transporte privado sealaron que transitar la va en horas punta puede tomar ms de 30 minutos.
REFORMA VIAL EN MARCHA #1. La actual gestin de Lima ha #2. Segn estadsticas de la comuna, unos 800 mil limeos que utilizan el transporte pblico son los principales beneficiados con el reordenamiento de las vas.

reordenado hasta la fecha las avenidas Tpac Amaru, Abancay, Manco Cpac, Tacna-Garcilaso de la Vega, Canad y Javier Prado.

la Av. Benavides, se conoci que la comuna tena listo un estudio tcnico en el que se identificaban los principales problemas de esta arteria. Segn el presidente de la ONG Luz mbar, Luis Quispe Candia, la reforma en la Av. Benavides es necesaria. El principal problema del caos vehicular son los giros a la izquierda. De prohibirse esto, el trnsito se hara ms ligero, explic el especialista. En un recorrido realizado por El Comercio en la citada va, no se pudo identificar a ningn orientador municipal y no se vieron avisos ni carteles anunciando la medida. Ello, pese a que solo faltan cinco das para que se inicie. A diario, la avenida Benavides presenta mayor congestin vehicular en los cruces con Paseo de la Repblica, Repblica de Panam, La Merced y Velasco Astete. Ya sea porque los vehculos giran a la izquierda o porque varios paraderos no estn correctamente definidos.

En medio ao estar listo un mercado para 4 mil minoristas


Dos mil comerciantes minoristas de verduras y los dos mil ayudantes de estos contarn con un puesto de trabajo en el nuevo mercado Tierra Prometida, ubicado al costado del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el distrito de Santa Anita. Segn Carmen Vildoso, gerenta de Desarrollo Empresarial de la comuna limea, los puestos estarn listos en seis meses. Para ello, el municipio trabaja en el saneamiento y retiro de desmonte de un terreno de 4,8 hectreas, entre la calle San Luis y la Av. Metropolitana, en el citado distrito. Los mayoristas y minoristas se necesitan. El volumen de comercializacin en Santa Anita ya justifica la apertura de Tierra Prometida, seal Vildoso. La funcionaria explic que los minoristas empadronados

para el nuevo mercado trabajan actualmente en las avenidas Bausate y Mesa y 28 de Julio, as como en el Jr. Pisagua, en torno a La Parada, en La Victoria. Aunque en un momento Vildoso opin que los comerciantes de La Parada, liderados por Ida vila, son ocupantes precarios y por tanto sern enjuiciados, luego dijo que el tema tena que ser visto por la procuradura de la municipalidad. Al respecto, el procurador Antonio Salazar reiter que la comuna an confa en el dilogo para la desocupacin pacfica del antiguo centro de abastos.
INTERVENCIN SOCIAL

Jos Ignacio Mantecn, conocido como el padre Chiqui, dijo que en mayo iniciarn intensas campaas deportivas y de salud para los vecinos del cerro San Cosme, cerca de La Parada. Las campaas son parte de una estrategia para mostrar los beneficios que pueda traer la edificacin del parque del migrante.

You might also like