You are on page 1of 7

UNMSM

SEMANA 16

Historia
SOLUCIN
Augusto B. Leguia se eligi tres veces Presidente del Per: dos veces se reeligi. El 4 de Julio de 1,919 con el apoyo de la Gendarmera Augusto B. Leguia, di golpe de Estado a Jos Pardo y Barreda. Posteriormente una Asamblea Constituyente lo legaliza como Presidente del Per el 2 de Octubre de 1,919. Esta Asamblea promulg la Constitucin de 1,920. Esta estableci que el mando presidencial durara 5 aos y descart la reeleccin. Sin embargo en 1,923 hizo enmienda a la constitucin de 1,920 y se hace reelegir presidente, siendo candidato nico; habiendo deportado del pas al nico candidato opositor, su primo German Leguia Martnez. En 1,927 hizo otra enmienda a la constitucin del 20 y haba que soportar otro perodo gobernativo, para el quinquenio 1,929-1,934. La ley de conscripcin vial que promulg el Gobierno de Augusto B. Legua, perjudic principalmente a:

PER CONTEMPORNEO
1. El general Manuel Mara Ponce preside una Junta de Gobierno en el Per, cuando renunci al mand de la Nacin:

A) Lus M. Snchez Cerro B) Manuel Prado Ugarteche C) Jos Lus Bustamante D) Augusto B. Leguia E) Jos Prado y Barreda

SOLUCIN

La crisis financiera de EE.UU. en 1,929, gener una intensa agitacin social en el Per. Per entr en una grave crisis econmica. La oligarqua del sur ante el temor de una Rebelin popular, dirigida por el APRA, promovi el golpe de Estado de Snchez Cerro contra Legua. Este renunci el 22 de agosto de 1,930 y se form una junta de Gobierno presidida por el General Manuel Mara Ponce.

RPTA.: A

RPTA.: D
2. Augusto B. Legua legaliza su reeleccin al Poder Poltico dictatorial del Per mediante:

3.

A) La enmienda a la constitucin de 1,920 B) El referndum de 1,923 y 1,927 C) El nombramiento de una convencin Nacional D) El triunfo electoral de 1,923 y 1,929 E) La enmienda a la constitucin de 1,933

A) Los gamonales B) La clase media C) Los indios D) La burguesa E) Los artesanos comerciantes

SOLUCIN

El llamado rgimen de la Patria Nueva de Augusto B. Leguia, demaggicamente decret el da del indio, legaliz a las comunidades campesinas, en la constitucin de 1,920 y cre el
CUESTIONARIO DESARROLLADO

SAN MARCOS 2011

UNMSM
patronato de la raza indgena; sin embargo, promulg la ley de conscripcin vial, que fundamentalmente perjudic al indio Peruano. Esta ley consista en la obligacin del Pueblo Peruano de trabajar de 6 a 12 das al ao en la construccin de carreteras en beneficio de Estado.

Historia
E) Una actitud seudo filantrpica y demaggica respecto al indio.

SOLUCIN

RPTA.: C
4. Las comunidades fueron reconocidas por: campesinas legalmente

A) La B) La C) La D) La E) La

constitucin constitucin constitucin constitucin constitucin

de de de de de

1,856 1,860 1,867 1,920 1,933

El patronato de la raza indgena que se cre en gobierno de Augusto B. Legua, en realidad fue una institucin decorativa que no solucion el problema esencial del indio peruano. Este segua igual que la poca Virreynal, explotado en las haciendas por parte de los gamonales terratenientes, trabajando como yanaconas y cumpliendo otros servicios para el patrn. En la costa trabajaba con el sistema del enganche.

RPTA.: E
6. El gobierno de Augusto B. Legua, durante el oncenio, entreg los ferrocarriles definitivamente a:

SOLUCIN

Las comunidades campesinas por primera vez tienen personera jurdica, al ser reconocidas legalmente en la constitucin de 1,920. Mas en la prctica las comunidades fueron atacadas por los gamonales y el mismo Estado que arbitrariamente les quitaban sus tierras.

RPTA.: D
5. El patronato de la raza indgena, que se cre durante el rgimen de La Patria Nueva, signific en el fondo:

A) La Internacional Petroleum Company B) Miguel Grace y compaa C) La Peruvian Corporation D) La Cerro de Pasco Copper Corporation E) Fundation company

SOLUCIN

A) La reivindicacin moral del indio. B) La defensa jurdica del indio, contra los gamonales C) La supresin radical del gamonalismo D) La supresin radical de la servidumbre yanaconazgo

El oncenio de Augusto B. Leguia fue el gobierno ms entreguista de la historia del Per. As como le concedi a Colombia el trapecio amaznico para complacer, al imperialismo Yanqui, le entrego a perpetuidad los ferrocarriles del Per a la compaa Inglesa Peruvian Corporation.

RPTA.: C

SAN MARCOS 2011

CUESTIONARIO DESARROLLADO

UNMSM
7. El desconocimiento del tratado Salomn Lozano por parte del gobierno del General Lus M. Snchez Cerro, estuvo a punto de ocasionar la guerra contra:

Historia
D) El rgimen del yanaconazgo. E) El laudo de Paris.

SOLUCIN

A) Ecuador B) Chile C) Bolivia D) Colombia E) Brasil

Cumpliendo los planes de la oligarqua terrateniente ex civilista, Snchez Cerro tendra que: a) Aplastar al APRA b) hacer demaggicamente populismo. En funcin a lo ltimo es que anul la conscripcin vial.

RPTA.: A
9. El Jurado Nacional de Elecciones fue creado, para garantizar la disputa electoral, principalmente, entre:

SOLUCIN

El gobierno constitucional de Lus M. Snchez Cerro, necesitaba el respaldo popular para consolidar y estabilizar su mandato. En 1,932 enfrentaba una dura y cruel guerra civil contra el pueblo Aprista. Era lgico que lo que ms buscaba era la sumisin de los Apristas antes que la conciliacin. Cuando la gente de Leticia se neg a formar parte de Colombia en el llamado Trapecio Amaznico, Snchez Cerro aprovecho la oportunidad para desconocer el Tratado antipatriota que Legua firm con los colombianos, el 24-03-1,922 (Salomn Lozano) y procedi a declarar la guerra a Colombia. Pens que esta accin lograra la unin y conciliacin nacional y la oportunidad de anular a su odiado opositor: El APRA.

A) Fredena Accin popular B) Democracia Cristiana Partido Social Progresista C) Fredepa APRA D) Unin revolucionaria- Accin Popular E) APRA Unin Revolucionaria

SOLUCIN
El Jurado Nacional de Elecciones fue creado cuando gobernaba interinamente el ingeniero David Samanez Ocampo. Este se comprometi a organizar y dirigir el proceso electoral; principalmente entre Vctor Ral Haya de la Torre en representacin del APRA y Lus M. Snchez Cerro en representacin de la unin revolucionara; en 1,931.

RPTA.: D
8. De una manera Populista, para ganar el respaldo popular el rgimen de Lus Snchez Cerro, anul:

RPTA.: E

A) La conscripcin vial. B) El rgimen del enganche. C) Las correras selvticas que los nativos sufran de los aventureros.
SAN MARCOS 2011 CUESTIONARIO DESARROLLADO

UNMSM
10. El Jurado Nacional de Elecciones, fue creado en el Gobierno de:

Historia
1,962), se le llam la convivencia; al gobierno de Leguia; Patria Nueva, Al gobierno de Odra; El Ochenio. 12. Es una obra realizada durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1,939-1,945)

A) Manuel A. Odra B) Oscar R Benavides C) Lus M. Snchez Cerro D) David Samanez Ocampo E) Manuel Prado Ugarteche

RPTA.: B

SOLUCIN
El General Gustavo A. Jimnez dio golpe de Estado al Dr. Leoncio Elas; presidente del Per, 05 de Marzo de 1,931. Era un ferviente militante Aprista y quera darle el poder a Haya de la Torre. La oligarqua Peruana acord con Haya de la Torre ir a la Lid electoral. Haya persuadi al Zorro Jimnez dejar el poder, (pese a su recia resistencia) y someterse a una contienda electoral que le permitira un triunfo legal y constitucional. Confiaba en la victoria. Se acord entonces encargar el gobierno al ingeniero David Snchez Ocampo, quien para garantizar un transparente proceso electoral, cre el Jurado Nacional de elecciones. 11. El Gobierno del Dr. Jos Lus Bustamante y Rivero es conocido tambin como:

A) Banco de la Nacin B) Caja de depsitos y consignaciones C) La corporacin peruana del amazonas D) La compaa peruana de vapores E) La superintendencia nacional tributaria

SOLUCIN
La corporacin peruana del amazonas se cre durante el primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1,939-1,945), con el fin de impulsar la explotacin del caucho; el Banco de la Nacin se cre en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1,9631,968); la caja de depsitos y consignaciones cuando gobernaba Jos Pardo y Barreda (1,9041,908). As mismo cuando gobernaba Pardo se cre la compaa peruana de vapores. La Superintendencia Nacional Tributaria, cuando gobernaba Alberto Fujimori (1,990-1,995). 13.

RPTA.: D

A) La convivencia B) La primavera democrtica C) Patria nueva D) Ochenio E) La buena Vecindad

RPTA.: C

SOLUCIN
Jos Lus Bustamante y Rivero, prometi para su gobierno una primavera democrtica. Al gobierno de Manuel Prado (1,956SAN MARCOS 2011

El Acta de Talara fue el documento que sirvi como pretexto para que la Junta militar de Gobierno presidida por el general . de golpe de estado a..
CUESTIONARIO DESARROLLADO

UNMSM
A) Oscar R. Benavides Snchez Cerro B) Manuel A. Odra - Lus Bustamante y Rivero C) Ricardo Prez Godoy Manuel Prado D) Juan Velasco AlvaradoFernando Belaunde Terry E) Hoyos Rubios- Alan Garca Prez

Historia
D) Instituto Peruano de estudios geopolticos E) Centro de altos estudios militares

SOLUCIN

SOLUCIN

El Acta de Talara se firm entre el Gobierno de Fernando Belaunde Terry (Agosto 1,968) y la compaa Estadounidense, Internacional Petroleum Company. (I.P.C), documento ste donde aparentemente el Estado Peruano expropiaba los pozos petroleros de la Brea y Parias, explotado por la IPC pero se dejaba en su poder durante 40 aos la refinera de Talara. Adems la I.P.C. tendra la prerrogativa de imponer el precio del petrleo, gasolina y derivados. Esta acta lesiva a los intereses del Estado Peruano y deshonrosa a la dignidad nacional provoc una gran protesta popular e inestabilidad poltica. Esto fue el pretexto para que la Fuerza Armada presidida por el General Juan Velasco Alvarado, de golpe de estado a Belaunde el 03 de Octubre de 1,968.

En el Ochenio del general Manuel A. Odra, se creo el Centro de altos estudios militares (CAEM), con el fin no slo de hacer estudios en la logstica militar, sino estudios socioeconmicos, polticos, culturales e ideolgicos, del Per; dentro del contexto Americano y Mundial. En sntesis todo lo que hoy llamamos geopoltica.

RPTA.: E
15. Fue el idelogo principal del llamado gobierno revolucionario de la fuerza armada presidida por Velasco Alvarado.

A) Carlos Delgado B) Leonidas Rodrguez Figueroa C) Hctor Bejar D) Enrique Chirinos Soto E) Hugo Neyra

SOLUCIN
El golpe de Estado del comando conjunto de la fuerza Armada presidida por el General Juan Velasco Alvarado del 03 de octubre de 1,968 fue fundamentalmente para evitar que el gobierno y el estado peruano caiga en poder de los comunistas. Para tal el efecto, aplic una poltica dictatorial totalitaria, populista y reformista. Vino a destruir los partidos de Izquierda, tal como Snchez Cerro, Benavides y Odra hicieron con el APRA. Es falso que el rgimen militar de Velasco haya tenido como objetivo atacar al
CUESTIONARIO DESARROLLADO

RPTA.: D
14. En el gobierno de Odra se cre un organismo encargado de estudios geopolticos y militares.

A) Comando conjunto de la FF.AA B) Consejo del Estado mayor C) Servicio Nacional de inteligencia
SAN MARCOS 2011

UNMSM
APRA. El APRA ya estaba desprestigiada ante el pueblo por la llamada convivencia. Esta poltica fascista del Gobierno de Velasco, disimulada con progresismo, efectismos, asistencialismo etc., necesitaba de una maquinaria propagandstica; toda vez que los medios de difusin pasaron a poder del estado; que plantee, defina y difunda la llamada doctrina del rgimen condensada en el Plan Inca. El encargado de dar las lneas ideolgicas directrices del rgimen, fue un alto funcionario de Sinamos, Carlos Delgado, el idelogo del llamado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Establece la doctrina de la democracia social de participacin plena. Decan que no eran comunistas, ni capitalistas.

Historia
conciliacin entre el capital y el trabajo; entre capitalistas y obreros.

RPTA.: D
17. La primera ley antiterrorista fue promulgada en el gobierno de:

A) Belaunde Terry (1er Gob.) B) Alberto Fujimori (1er Gob.) C) Belaunde Terry (2do Gob.) D) Alan Garca Prez E) Alejandro Toledo

SOLUCIN
El fenmeno del terrorismo protagonizado por sendero luminoso se inicio en 1,980, cuando iniciaba su segundo periodo presidencial el arquitecto Fernando Belaunde Terry. Por lo tanto fue este gobierno el que promulg la primera ley antiterrorista, complementada con las normas posteriores que dieron los gobiernos de Garca y Fujimori.

RPTA.: A
16. Medida Populista y corporativista de carcter fascista, que Velasco implement, donde se le daba cierta participacin a los obreros en las utilidades de la empresa

RPTA.: C
18. El Acta de ejecucin del tratado de 1,929, se firm cuando gobernaba:

A) Sinamos B) El Pacto social C) Sais D) Comunidades industriales E) CAPS

SOLUCIN

El gobierno de Velasco Alvarado cre las comunidades industriales en las empresas. Estas fueron organizaciones laborales atravez del cual los trabajadores tendran acceso a beneficiarse con las rentas utilidades de la empresa. As los trabajadores paulatinamente deberan controlar el 50% de las utilidades, logrando de tal modo la

A) Alberto Fujimori (2do Gob.) B) Alan Garca Prez C) Alejandro Toledo D) Valentn Paniagua E) Alberto Fujimori (1er Gob.)

SOLUCIN

El Acta de ejecucin del tratado de 1,929 se firm en 1,998. En esta Acta Chile dice que cumpla con construir en Arica para el Per: 1.Un Puerto. 2. Una Aduana. 3. Una estacin de ferrocarril. Pero lamentablemente no se cumple, con lo que establece el tratado de
CUESTIONARIO DESARROLLADO

SAN MARCOS 2011

UNMSM
Lima de 1,929. Es decir, estas obras deben pasar a manos de Per, con plena soberana. Hasta ahora Per no hace uso de esas instalaciones en Arica.

Historia
darle mayor poder y protagonismo al ejecutivo. El Ministerio de la Presidencia se convirti en una suerte de Ministerio de propaganda del Gobierno. Opacaba, Soslayaba y ocultaba las obras y acciones de los otros ministerios. El Presidente quedaba entonces como el super hacedor y ejecutor de obras acciones y decretos aparentemente a favor del Pueblo. Esa prctica nos hace recordar los mtodos fascitas y Nazistas. Fujimori subordin al Congreso, Poder Judicial, a la prensa y a las fuerzas armadas a sus caprichos, contando con la complicidad y consejos del corrupto jefe del SIN y a la postre su Asesor: Vladimiro Montesinos.

RPTA.: A
19. Proyecto de inversin, estudios y prefactibilidad que promovi Alejandro Toledo en Apurimac.

A) Bayovar B) Bambas C) Sierra exportadora D) Selva verde E) Camisea II

SOLUCIN

El proyecto de inversin, que ahora es una realidad, en Apurimac, es el denominado proyecto Bambas. Actualmente se encuentra en la etapa de prefactibilidad y esta a cargo de un consorcio suizo que ha pagado al departamento de Apurimac $40000,000. De tener xito este primer paso, se encontraran en las Bambas y alrededores plata, plomo, cobre, zinc, estao, carbn, gas.

RPTA.: D

RPTA.: B
20. Ministerio que durante, el rgimen de Fujimori, sirvi para publicitar sus obras populistas, asistencialitas y demaggicas.

A) Agricultura B) Salud C) Educacin D) Presidencia E) Interior

SOLUCIN
El Ministerio de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fujimori tuvo el fin explicito de
SAN MARCOS 2011 CUESTIONARIO DESARROLLADO

You might also like