You are on page 1of 8

LA PSICOLOGA DE LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA DE CICLO VITAL.

1. DEFINICIN DE PSICOLOGA DE LA SALUD. La Psicologa de la Salud es la suma de las aportaciones docentes y de formacin, profesionales y cientficas, propias de la disciplina de la Psicologa, dirigidas a la promocin y mantenimiento de la salud, a la prevencin y tratamiento de la enfermedad, a la identificacin de la etiologa y diagnstico de la salud, enfermedad y problemas afines, al anlisis y mejora del sistema de cuidados de salud, y a la configuracin de polticas sanitarias (Matarazzo, 1982)". 1.1. Introduccin. EDAD BIOLOGICA --- EDAD PSICOLOGICA --- EDAD SOCIAL. No necesariamente han de coincidir con el tiempo. Se puede tener una edad cronolgica de 72 aos y una edad psicolgica de 42, y una edad social de 65. EDAD CRONOLOGICA. Es la que va desde el nacimiento hasta la edad actual de la persona. Definicin referencial y arbitraria de vejez. EDAD BIOLOGICA. Tiene en cuenta los cambios fsicos y biolgicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, rganos y sistemas. EDAD PSICOLOGICA. Define a la vejez en funcin de los cambios cognitivos, afectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicolgico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizaje, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivasvalorativas del presente, pasado y futuro, as como de crecimiento personal) EDAD SOCIAL. Suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la proteccin del grupo o grupos a que pertenecen y la utilidad social. Estimacin que vara segn las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio", "viejo-intil".

Hay autoras, como Roco Fernndez Ballesteros, que les gusta ms hablar de "edad funcional" en base a criterios de salud frente a edad cronolgica de referencia sociodemogrfica. EDAD FUNCIONAL. Se define a travs del nivel de competencia conductual de un determinado anciano. Por tercera edad, algunos autores, entienden la vejez competente y adaptada y por cuarta edad a los sujetos funcionalmente inhbiles pertenecientes al mismo grupo cronolgico. ESPERANZA DE VIDA. 1. - EN ESPAA 1.1 Al nacer: varones 72,6 aos, hembras 78,8 aos. 1.2 A los 65 aos: varones 79,8 aos, hembras 83 aos. 2. - EN EL MUNDO 2.1 Al nacer: varones 65,3 a 75,5 aos, hembras 71,9 a 81,6 2.2 A los 65 aos: varones 76,9 a 81,1 aos, hembras 80,6 a 85 3. - EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 3.1 Media: 75,7 aos 1988. E.V.L.I. = ESPERANZA DE VIDA LIBRE DE INCAPACIDAD. COMO SE VA A CONFIGURAR LA PERSONALIDAD. Se ha pasado de un modelo dficit-decrepitud en la vejez a un modelo de competencia. Hay factores que van a influir en el desarrollo de la persona, estos son: 1. - Factores normativos: edad 2. - Factores relacionales: historia 3. - Factores no normativos en el desarrollo del ciclo vital. Esto va a configurar la personalidad del individuo. Hay tres sistemas que interactiva y regulan la naturaleza del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, influyendo en el desarrollo individual. FACTORES NORMATIVOS. Influencias normativas de la edad. Son definidos como determinantes biolgicos y ambientales ntimamente relacionados con la edad cronolgica.

Son normativas por cuanto que por lo general se presentan en todos los miembros de una cultura. Ejemplo de ellos son: Situacin de carcter social: - Jubilacin - Nido vaco - Escolarizacin De carcter biolgico: - Primera menstruacin - Menopausia FACTORES NORMATIVOS RELACIONADOS CON LA HISTORIA. Acontecimientos y normas completamente generales experimentados por una unidad cultural en conexin con el cambio biosocial. Son normativos si afectan a la mayora de los miembros de una cohorte (misma generacin) de forma similar. Ejemplos de estos factores son: Depresiones econmicas. Guerras Epidemias Cambios polticos importantes

FACTORES NO NORMATIVOS EN EL DESARROLLO DEL CICLO VITAL Se refieren a determinantes biolgicos y ambientales que son significativos en su efecto sobre historias vitales, individuales pero no generales. Ejemplos de este tipo de influencia serian: - Acontecimiento de salud de una persona. - Cambio de trabajo. - Muerte de un familiar cercano. - Divorcio. HERENCIA MEDIO AMBIENTE. Inteligencia: Se dice que un 8= % es herencia y un 20 % factores ambientales. Hay un factor hereditario bastante importante. ESQUIZOFRENIA: parece ser que hay un gran predisponente, factor de herenciabilidad. Siendo fundamentales los factores ambientales para el afloramiento de la enfermedad.

Caractersticas con fuertes componentes hereditarios: Fsicas: -Estatura. - Peso. - Pulso y respiracin - Tensin arterial y - Edad de la primera menstruacin - Edad de la muerte Intelectuales: - Fluidez verbal. - Memoria - Evolucin del lenguaje - Evolucin de las etapas del desarrollo intelectual. - Segn Piaget, la puntuacin obtenida en test de inteligencia. Personalidad: - Timidez y extroversin. - Depresin. - Ansiedad y obsesin. - Neuroticismo Riesgos del ambiente prenatal: - Nutricin materna. - Relacin sexual. - Consumo de frmacos. - Hormonas.

- Tabaco - Alcohol - Estilo de vida - Estrs Hay estudios relacionados con los factores que influyen en las malformaciones en nios de madres sometidas a estrs. Influencia en carcter y personalidad. Conductas reflejas, percepcin de profundidad. 2. PERSPECTIVA DEL DESARROLLO EN EL CICLO VITAL. Estudiar el comportamiento ligado al contexto de la salud y de la enfermedad desde una perspectiva evolutiva resulta imprescindible para comprender la naturaleza cambiante de las necesidades sanitarias as como las percepciones cambiantes de la salud y de la enfermedad a lo largo del ciclo vital. El desarrollo es entendido como un continuo proceso de potencial crecimiento y de cambio a lo largo de toda una vida, no slo hasta la adolescencia. El desarrollo es influenciado por mltiples factores: La maduracin: La aparicin de pautas de comportamiento determinadas biolgicamente, ej.: caminar. La experiencia presente y pasada. La familia. La cultura. El ambiente en el que nos criamos. Cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida. Algunas Precisiones Terminolgicas: Curso vital: carcter concreto de una vida, desde su nacimiento hasta su muerte. Curso indica secuencia, flujo temporal (relaciones amorosas, buenas y malas pocas, etc.). Ciclo vital: sugiere una idea ms amplia que la de curso vital. La imagen de ciclo apela a la existencia de un orden subyacente al curso de la vida humana. Aunque cada vida individual es singular, todas atraviesan bsicamente la misma secuencia.

Etapas de la vida: una etapa es un segmento relativamente estable del ciclo vital, aunque en modo alguno es unitario o esttico. 3. MODELO INTERACTIVO Y MULTICAUSAL (Baltes et al.) Tres sistemas interactan y regulan la naturaleza del desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital influyendo en el desarrollo individual 3.1.- Influencias normativas relacionadas con la edad. 3.2.- Influencias normativas relacionadas con la historia. 3.3.- Influencias no normativas en el desarrollo del ciclo vital. 3.1.- Influencias normativas relacionadas con la edad. Son definidas como determinantes biolgicos y ambientales ntimamente relacionadas con la edad cronolgica. Son normativas en cuanto que por lo general se presentan en todos los miembros de una cultura. Ejemplos de ellos son: -jubilacin Situaciones de carcter social - nido vaco - escolarizacin De carcter biolgico - primera menstruacin - menopausia 3.2.- Influencias normativas relacionadas con la historia. Acontecimientos y normas completamente generales experimentadas por una unidad cultural en conexin con el cambio biosocial. Son norinativos si afectan a fa mayora de los miembros de una cohorte de forma similar. Ejemplos de estos factores son: depresiones econmicas, guerras, epidemias, cambios polticos importantes. 3.3.- Influencias no normativas en el desarrollo del ciclo vital. Se refieren a determinantes biolgicos y ambientales que son significativos en su efecto sobre historias vitales individuales pero no generales.

Ejemplos de este tipo de influencias seran los acontecimientos de salud de una persona cambios de trabajo muerte de un familiar cercano divorcio. 4. PSICOLOGA DE LA SALUD Y VEJEZ. Estudiar a las personas mayores como un grupo que, por sus especiales caractersticas, debe ser estudiado y tratado separadamente puede llevar a conclusiones errneas. Por ello, es especialmente interesante contemplar la salud desde la perspectiva del ciclo vital, partiendo del supuesto de que los factores psicolgicos y sociales se relacionan con la salud en cualquier edad. Lo que es vlido en la edad adulta lo es tambin, en trminos generales para los mayores. 4.1 Envejecimiento. El envejecimiento puede definirse como un proceso progresivo, natural y lento de transformacin, que afecta a los seres vivos desde su nacimiento hasta su muerte. Para explicar el proceso de envejecimiento humano, se han desarrollado teoras y modelos desde diversas disciplinas. 4.2 Psicogerontologa. La Psicogerontologa es una rama de la Psicologa Evolutiva que se ocupa del estudio de las ltimas etapas del ciclo vital. Trmino "Psicogerontologa" (Munnichs, 1966). Definicin: Conjunto de aportaciones tanto tericas como prcticas de diversas reas de la psicologa al proceso de envejecimiento. 4.3 La vejez. La vejez ha de contemplarse como un proceso diferencial y no como un estado. Se trata de cambios graduales en el que intervienen un nmero muy considerable de variables con diferentes efectos o que dar como resultado una serie de caractersticas diferenciales muy acusadas entre las personas de la misma edad cronolgica. Edad cronolgica: Los aos transcurridos desde el nacimiento. Definicin referencias y arbitraria de vejez. Edad biolgica: Tiene en cuenta los cambios fsicos y biolgicos que se van produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, rganos y sistemas. Definicin con grandes limitaciones por las diferencias de ritmo interpersonales e intrapersonales.

Edad Psicolgica: Define la vejez en funcin de los cambios cognitivos, efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. El crecimiento psicolgico no cesa en el proceso de envejecimiento (capacidad de aprendizas e, rendimiento intelectual, creatividad, modificaciones afectivas valorativas del presente, pasado y futuro, as como crecimiento personal). Edad social: Suele medirse por la capacidad de contribuir al trabajo, la proteccin del grupo o grupos a que pertenece y la utilidad social. Estimacin que vara segn las sociedades, sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos, oscilando entre los extremos del continuo "viejo-sabio"/"viejo intil". 5. VARIABILIDAD INTERINDIVIDUAL E INTRAINDIVIDUAL Variabilidad interindividual: Hace referencia a que a medida que avanza la edad, las personas tienden a ser ms heterogneas en el funcionamiento psicolgico, fisiolgico o social. Variabilidad intraindividual: Hace referencia a que los cambios que se producen con el paso del tiempo en una determinada conducta, capacidad, habilidad psicolgica o fisiolgica no predicen necesariamente cambios en otras caractersticas psicolgicas o sistemas fisiolgicos. Ej.: Una persona puede mostrar una prdida de autonoma fsica importante al mismo tiempo que mantiene unas habilidades cognitivas intactas. 6. BIBLIOGRAFA. Carretero, M., Palacios, J. y Marches=, A. (1998). Psicologa Evolutiva: Adolescencia, Madurez y Senectud. Madrid. Alianza Editorial. Itassen, K. y Thompson, R.A. (2000). Psicologa del desarrollo. Adultez y Vejez. Madrid Editorial Mdica Panamericana.

You might also like