You are on page 1of 10

BLOQUE 1 TECNICA

Tcnica en la vida cotidiana


La tcnica se centra en el saber hacer, es decir, se refiere a los procedimientos y recursos que se emplearan para lograr un resultado especifico. La tcnica es un sistema simple, integrado por el conjunto de acciones que realiza una persona o un grupo, para transformar materiales y energa en un producto.

Intervencin de la tcnica
La intervencin de la tcnica se refiere a la actuacin intencionada de una o mas personas (trabajo en equipo) sobre una situacin en la que operan una o varias tcnicas. En toda intervencin se relacionan tres aspectos: 1.- Organizacin y planeacin de las actividades 2.- Conocimientos y habilidades 3.- Medios tcnicos

Medios tcnicos
Los medios tcnicos son el conjunto de acciones ejecutadas por el ser humano.

Estrategias de solucin
Dado que ya tienen los recursos bien definidos, ahora pueden ver cuales sern las opciones de solucin para elegir la mejor. Como toda solucin de problemas, el proyecto puede realizarse completo o por etapas. Al analizar un problema se puede se puede observar que la tcnica est presente en: 1.- Los medios tcnicos.

2.- Las acciones instrumentales. 3.- Las estrategias de solucin basadas en la satisfaccin de necesidades e intereses. 4.- La forma (o formas) de organizacin. 5.- La gestin o forma de planear las acciones en el proyecto. 6.- Las competencias de los integrantes para manejar las herramientas, los instrumentos y las maquinas. As, la solucin de problemas tiene un mtodo a seguir y por medio de este se aplican la tcnica y la tecnologa. Ante la importancia de beber agua realmente potable en tu escuela y en toda la comunidad, sera conveniente realizar una campaa de concientizacin.

Necesidades e intereses sociales


Hagamos un breve recorrido por la forma en el que el ser humano ha evolucionado atreves del tiempo con ayuda de la tcnica: desde lo ms rudimentario hasta lo que actual mente reviste mayor complejidad.

La tcnica como sistema, clases de tcnicas y sus elementos comunes


Como te has podido dar cuenta, los problemas de la vida cotidiana y el medio ambiente estn relacionados con la tcnica y la tecnologa como parte de la bsqueda que el ser humano hace de una vida mejor. Un sistema es una totalidad de elementos que se organizan, interactan y se afectan recprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propsito comn.

TECNICAS Y SUS ELEMENTOS


Toda intervencin tcnica es resultado de un proceso formado por componentes agrupado en acciones estratgicas, acciones instrumentales y acciones de control, que dan un orden y un mtodo al momento de manejarlas. las acciones instrumentales son los materiales necesarios para poner en marcha las opciones de actuacin o (solucin).

CLASES DE TECNICAS

Las diferentes clases de tcnicas hacen posible lo que la voluntad creadora necesita para elaborar el objeto o proceso las tcnicas ms utilizadas son: La conformacin. Tiene como objetivo moldear metales y otros materiales mediante golpes (con mazo y/o martillos) o por medio de presin. Las caractersticas de recubrimiento: es proteger los objetos de la corrosin o herrumbre. Mediante la unin: se juntan dos o ms piezas para formar un objeto determinado. La separacin es el conjunto de tcnicas por medio de las cuales se separan diversos materiales. El modelado se utiliza para, mostrar esculturas, maquetas y proyectos con la finalidad de que el cliente tenga una idea mas precisa de cmo obtener resultados en su proyecto. La captura y el manejo de servicios se refieren a la captura de datos y servicios diversos que brindan las empresas manufactureras.

LA TECNICA Y LA TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA


Generalmente los seres humanos han sacado provecho de la naturaleza, y buscan nuevos territorios para utilizar y habitar, lo cual ha transformado nuestro planeta.

PROCESOS PRODUCTIVOS
Un proceso productivo consiste en transformar entradas (insumos) e salidas (bienes y servicios), por medio de recursos naturales, fsicos, tecnolgicos, humanos, econmicos, etc.

PROCESO TECNICO ARTESANAL


En un proceso tcnico se transforman materiales y energa con el auxilio de instrumentos y herramientas.

NECESIDADES E INTERESES SOCIALES


Las necesidades de una sociedad pueden coincidir con las de otra, no as sus intereses sociales, pues estos dependen de la economa de un pas.

RESOLUCION DE PROBLEMAS
Antes de resolver un problema, debes hacerte tres preguntas: Qu problema quieres resolver? Cmo lo quieres resolver? Qu repercusiones tendr la solucin?

PROYECTO TECNICO
En un proyecto tcnico se describe con detalle la solucin tcnica propuesta para resolver un problema determinado, y al presentarlo por escrito debe tener estas caractersticas generales:

MEMORIA TECNICA
Necesidades que pretende satisfacer el proyecto. Caractersticas generales del producto Especificaciones tcnicas del producto: dimensiones, materiales, funciones, etctera.

Clculos realizados Planos. Diagramas o dibujos que desarrollan grficamente el proyecto y que describen sus detalles. Organizacin de los recursos y tareas. Se especifican y organizan los medios que requiere el desarrollo del producto Presupuesto. Previsin de los costos de los diferentes recursos que se emplearan para poner en marcha el proyecto Pliego de condiciones. Circunstancias en laque desarrollan el proyecto.

PROCESOS PRODUCTIVOS
La tecnologa del producto abarca la representacin del objeto (croquis): a) b) c) d) e) Planta: objeto visto desde arriba. Planta inferior: objeto visto desde abajo Alzado: objeto visto de frente en su posicin natural Alzado posterior: objeto visto por detrs Perfil derecho: objeto visto por su lado derecho

f) Perfil izquierdo: objeto visto por su lado izquierdo. La tecnologa de equipo incluye material, equipo, maquinas y herramientas disponibles para la elaboracin del producto La tecnologa del proceso se refiere a la planificacin del trabajo al tomar en cuenta tiempo, lugar y responsable de su desarrollo. La tecnologa de operacin tiene como objetivo planificar y preparar los documentos (hojas de procesos, de operaciones, de reparto de tareas,, diagramas de operacin) La tecnologa gerencial es la que se ocupa de los roles administrativos de distribucin y venta del producto. En la construccin de objeto se debe: Usar el o los croquis para su elaboracin Comprobar la disposicin de materiales Concentrar la atencin en su elaboracin Aclarar cualquier duda Cumplir con las normas de seguridad y de higiene

BLOQUE 2 HERRAMIENTAS Y MAQUINAS COMO EXTINCION NDEM LAS CAPACIDADES HUMANAS


Si solo empleramos nuestras manos, sera muy difcil cambiar la forma de material; por ejemplo, cortar un pedazo de madera o darle una forma diferente requiere el empleo de medios tcnicos. Los medios tcnicos son objetos cuyo propsito es facilitar la realizacin de una tarea mecnica.

HERRAMIENTAS
La palabra herramienta proviene del latn ferramenta, se significa de hierro y se designa as todo aquel instrumento de aquel instrumento de acero o fierro con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas o cualquier persona.

MAQUINAS

Una maquina es un artefacto compuesto por piezas o elementos mviles y fijos. Las maquinas simples (tornillo, palanca, cua, plano inclinado, rueda) generan una fuerza mayor o ms eficaz que la que una persona podra aplicar solamente con sus msculos. Las maquinas compuestas estn formadas por varias maquinas simples, como la rueda dentada, la polea (polipasto) y la palanca.

FUNCIONES DELGADAS A UNA MAQUINA


La delegacin de funciones se refiere al proceso de modificacin, cambio y transmisin de funciones del cuerpo humano.

GESTO TECNICO
Todo movimiento corporal necesario para manejar y controlar herramientas, maquinas, instrumentos, etc., se conoce como gesto tcnico. Las funciones principales de los gestos tcnicos son: 1. Conocer como se manejan las herramientas. 2. Crear conciencia sobre cmo mejorar o transformar las herramientas y maquinas que se cooperan. Los elementos considerados para su caracterizacin son: Movimiento corporal que se efecta al realizar una accin o al operar una maquina o herramienta. Potencia es el grado de fuerza ejercida al realizar una accin o en el manejo de un maquina o herramienta. Precisin, es decir, la exactitud con la que se lleva a cabo el gesto tcnico o movimiento corporal. Complejidad es el grado de dificultad que significa realizar el gesto tcnico o movimiento corporal.

SISTEMA SER HUMANO-MAQUINA


El sistema humano-maquina define las tcnicas, describe la interaccin entre los artesanos y los artefactos e incluye acciones estratgicas, acciones corporales o gestos tcnicos.

FUNCIONES Y MANTENIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS


Cada actividad humana requiere una serie de herramientas para el empeo de funciones especficas.

FUNCIONES Y MANTENIMIENTO DE LAS MAQUINAS


Cada tecnologa utiliza herramientas especficas; sin embargo, tambin hay herramientas que se pueden utilizar en cualquier actividad. Para poder realizar un trabajo exitoso, debes emplear la herramienta idnea y darle el uso adecuado.

UTILIDAD DE MAQUINAS Y HERRAMINTAS


El ser humano ha utilizado si imaginacin e inteligencia en la invencin de maquinas y herramientas que le han permitido resolver problemas, facilitar el trabajo y satisfacer sus necesidades bsicas. Como es de tu conocimiento, las maquinas y herramientas facilitan el trabajo del ser humano, ya que al delegar funciones en ellas, estas prolongan o aumentan las capacidades humanas y hacen ms eficientes y econmicos las tareas a realizar.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO


El mantenimiento es las acciones de reparar y conservar en buen estado materiales, maquinas, instalaciones, etc.

ACCIONES TECNICAS EN PROCESOS ARTESANALES


Un proceso artesanal es un sistema o mtodo que una persona aplica para transformar materiales y energa en un producto. Se caracteriza por: El uso elevado de mano de obra La produccin limitada Guardar el sello particular del artesano Auxiliarse de instrumentos y herramientas Realizarse principalmente en forma familiar

Las acciones tcnicas son un conjunto de actividades o tareas que se desarrollan en el tiempo mediante las cuales un insumo se transforma en producto.

EL SISTEMA DER HUMANO PRODU LAS MAQUINAS SEGN SU FUENTE DE ENERGIA


Las maquinas mecnicas o motorizadas emplean distintas fuentes de energa que, a su vez, se transforma en energa mecnica.

CAMBIO TECNICO
El cambio tcnico es resultado del perfeccionamiento para obtener mejoras de calidad, rendimiento y eficiencia, tanto en las acciones tcnicas, los materiales novedosos y los medios actuales, como en los procesos y productos ms avanzados. Estos cambios traen consigo una sucesin una sucesin de mejoras en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de produccin. Ejemplos de nuevas tecnologas: Microelectrnica Robtica ( inteligencia artificial) Sistemas integrados de computacin y telecomunicacin (telemtica) Nuevos materiales superconductores Biotecnologa Nuevas fuentes de energa

FLEXIBILIDAD INTERPRETATIVA
La flexibilidad interpretativa se refiere a los saberes y su relacin con las funciones tcnicas o fines que alcanza un producto o artefacto tcnico. Funciones tcnica. Tienen que ver con las relaciones estructurales de los objetos, los efectos esperados en los materiales o procesos y, fundamentalmente, con las funcin social de los objetos y procesos. Los materiales son de origen mineral, vegetal, animal, qumico o biolgico, y se pueden utilizar en diversos sistemas tcnicos. La energa se refiere a la forma en el que el ser humano transforma la realidad con herramientas y maquinas. Los saberes sociales incluyen la experiencia de artesanos, obreros e ingenieros.

Los problemas tcnicos son aquellas situaciones que entorpecen el buen funcionamiento de desempeo en un trabajo.

PROYECTO TECNICO
El proyecto tcnico es el conjunto de acciones encaminadas a resolver problemas y optimizar l proceso destinado a satisfacer necesidades mediante la planeacin e investigacin de los recursos materiales e instrumentales.

PROCESOS PRODUCTIVOS

Un proceso productivo es una serie de pasos organizados y adaptados a un conjunto de actividades destinadas a transformar ciertos insumos en otros productos tiles para su consumo. Existen tres etapas esenciales en todo proceso productivo: La extraccin y la obtencin de materia prima La transformacin de la materia prima en otros productos Para la distribucin, el uso y el consumo de los bienes y servicios producidos

HISTORIAS DEL CAMBIO TECNICO, ANALISIS CULTURAL DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

Hace ms de un siglo, una serie de innovaciones condujeron a la invencin de la mquina de escribir, conjunto de teclas que al presionarlas imprimen caracteres en un papel.

EL PROCESADOR DE TEXTOS, HERRAMIENTA DE LA COMPUTADORA


Un elemento indispensable en el actual uso de las computadoras es el procesador de textos, aplicacin informtica destinada a la creacin o modificacin de documentos escritos usando la computadora. En los pases ms desarrollados se da una gran carrera por la aplicacin de nuevas tecnologas. Segn algunos expertos, esta carrera tecnolgica se puede equiparar a una tercera revolucin industrial, la cual genera cambios en diversas reas del desarrollo del ser humano.

ANALISIS CULTURAL DE LAS HERRAMIENTAS


El anlisis de un artefacto consiste en separar sus partes para observarlas y descifrar su funcionalidad, estructura y funcionamiento. Su funcionalidad va en relacin con el propsito que cumple, es decir, el fin para que fue creado. Su estructura se refiere a las partes que integran el artefacto y el orden en que estn colocadas para darle forma. Su funcionamiento considera el tipo d energa que se requiere, ya sea mecnica, elctrica o electrnica.

You might also like