You are on page 1of 18

La sociologa de la educacin es una subdisciplina, con una preocupacin central por el estudio del contexto social de la educacin.

Esto le ha dado un fuerte nfasis en la escolaridad formal, aunque tambin haya estudios importantes sobre la educacin informal y no-formal. Las grandes preocupaciones de la sociologa de la educacin no difieren demasiado de las preocupaciones genricas de la sociologa como ciencia social. Es decir, la sociologa de la educacin ha estudiado las vinculaciones de la educacin con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otras cuestiones tradicionales de la sociologa como las vinculaciones entre educacin y poder social. Los dos grandes temas ms discutidos en sociologa de la educacin son: la relacin entre la educacin y la posicin social adulta (ocupacin, ingresos, status. etc.) y los factores del rendimiento escolar. INTRODUCCIN. Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relacin al tpico de Sociologa de la educacin, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La informacin que se buscar comenzar con los conceptos bsicos de sociologa y educacin, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociologa de la Educacin. De igual manera se pretende sealar cules son los principales objetivos de la Sociologa de la Educacin, y cul es la importancia que la misma tiene en el desempeo de la funcin docente. Por otra parte se tratar el desempeo de la formacin docente, cual es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socializacin. Todo esto basado en el hecho de que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los nios.

Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introduccin y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la informacin suficiente para el estudio de la Sociologa de la Educacin, ctedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesin docente. DEFINICIN Y OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN La sociologa de la educacin es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teoras de la sociologa para entender la educacin en su dimensin social. Ha sido cultivada por los socilogos que han tenido un inters creciente por la educacin y por los pedagogos

que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicologa, a un equilibrio entre sta y la sociologa. mile Durkheim, uno de los padres de la sociologa, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educacin y sociologa, La educacin: su naturaleza, su funcin y La evolucin pedaggica en Francia, publicadas despus de su muerte en 1917. La sociologa de la educacin debe distinguirse de la pedagoga social, que es una disciplina pedaggica cuyo objetivo es la educacin social del hombre, y de la sociologa educativa cuya intencin, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad. Cul es el objeto de estudio de la sociologa Para podernos responder a esta pregunta tendremos que hacer una revisin desde los orgenes hasta nuestros das. Por lo que comenzaremos con los precursores: Claude SaintSimn y Augusto Comte. Los clsicos El Marqus de Saint Simn es un punto importante de conexin entre el antiguo rgimen y la modernidad. Su pensamiento sentar las bases de la sociologa, ya que tendr gran influencia en Marx, Comte. y Durkheim.

Saint Simn crea que haba que aplicar el mtodo positivo para solucionar los problemas de la nueva sociedad industrial. Estas ideas fueron ms tarde desarrolladas por Comte., que fue el primero que lo llam sociologa. Comte. Tena una visin evolucionista, en el sentido de que los fenmenos sociales pasan por una serie de estadios de perfeccionamiento. Existan, para Comte. tres estadios que eran teolgicos, metafsicos y positivos. En cuanto a educacin plantea la primera teora sociolgica con la cul dice que el sistema educativo es lo que nos aportar hbitos de pensamiento y comportamiento. Para Marx, la sociedad se constituye por una necesidad del hombre de entrar en relacin por sus propias necesidades, por lo que el origen de lo social est en la produccin. La teora de las clases de Marx est basada en su materialismo histrico. Hace una comparativa social entre la sociedad y las relaciones de produccin. Su sociologa es la del cambio; a la vez que se desarrollan fuerzas productivas, stas entran en contradiccin con las relaciones de produccin llegando a la revolucin social.

mile Durkheim es uno de los fundadores de la sociologa de la educacin. Desarrolla el carcter positivo de la sociologa moderna, y establece que el objeto de la sociologa es el estudio de hechos sociales. Constituy una buena base para el posterior desarrollo del estructural-funcionalismo americano. Su visin sobre la sociedad es globalizadora por la importancia que tiene las normas y valores colectivos. Transforma la fe en el progreso y un ideal evolucionista basado en la teora de los tres estadios de Comte. La educacin tiene dos funciones primordiales:

desarrollo de la moral colectiva en sustitucin de la religin. 2. formacin de los distintos empleos necesarios. La cohesin social le corresponde a la educacin. La educacin es como hecho social: Social e inarmnica, no natural. Consiste en un proceso de creacin y produccin del ser social de cada persona. Las relaciones educativas son de dominacin e inculcacin. Para Max Weber la naturaleza de la sociedad se sita en la accin social y existen cuatro tipos de accin social: Racional con arreglo a fines. Racional con arreglo a valores. Afectiva. Tradicional.

Su teora de la estratificacin establece tres dimensiones: clase, estatus y partido, que estn determinadas por lo social y lo poltico. Por lo que las clases solo existen en relacin a los mercados ( a las situaciones de intercambio) que siempre tendern hacia el beneficio. La condicin de estatus es subjetiva, es referida a la valoracin que las personas hacen de ella. Las personas se dividen en grupos de estatus.

El concepto clave para Weber es el de legitimidad, aquello que da validez a la propia autoridad de la persona. Y la relacin de autoridad se puede basar en tres tipos de ideales: tradicional, legal o carismtica.

Weber plantea tres cuestiones bsicas:

La homologa estructural entre la Iglesia y la escuela Establecimiento de tres tipos de educacin: carismtica, humanstica y espe cializada Las relaciones entre escuela y burocracia En la actualidad Los tres grandes modelos existentes hoy en da son: El funcionalismo: de origen dual; por un lado se encuentra el trabajo de sntesis que Durkheim hace del positivismo francs y el organicismo alemn, y de otro los trabajos que los antroplogos ingleses hicieron en las sociedades tribales de la Melanesia y otras partes del Imperio. La sociedad, para el funcionalismo es un conjunto interdependiente de elementos agrupados en instituciones relacionadas mediante una estructura. La existencia de cada una de las partes y lo que le da su forma es el desempeo de unas funciones. Marxismo: es la corriente sociolgica que integra el pensamiento de Marx y sus seguidores. La sociedad es como un edificio cuya base tiene el modo de produccin y en sus pisos superiores la superestructura jurdica poltica y sus formas de conciencia social. Dentro de este edificio hay un permanente conflicto por la lucha de clases. O sociologa interpretativa: engloba una serie de enfoques relacionados por su enfoque y metodologa: teora de la accin social de Weber, interaccionsmo simblico y la fenomenologa sociolgica. Concibe la realidad como procesos de interaccin. Utiliza la etnografa y la entrevista como tcnicas cualitativas de integracin; el objetivo de sus anlisis es la vida cotidiana. Ve la sociologa como una ciencia dedicada a la comprensin interpretativa de la accin social y al estudio entre el yo y la sociedad como proceso de comunicaciones simblicas entre actores sociales (interaccionsmo simblico). La fenomenologa sociolgica tambin participa de la construccin social de la realidad proponiendo el estudio directo de las experiencias personales. Su mtodo es cuestionar todo aquello que se da por sentado en la vida social.

LOS FINES DE LA EDUCACIN Incentivar el proceso de estructuracin del pensamiento, de la imaginacin creadora, las formas de expresin personal y de comunicacin verbal y grfica. Favorecer el proceso de maduracin de los nios en lo sensorio -motor, la manifestacin ldica y esttica, la iniciacin deportiva y artstica, el crecimiento socio afectivo, y los valores ticos. Estimular hbitos de integracin social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperacin y de conservacin del medio ambiente. Desarrollar la creatividad del individuo. Fortalecer la vinculacin entre la institucin educativa y la familia. Prevenir y atender las desigualdades fsicas, psquicas y sociales originadas en diferencias de orden biolgico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

LA EDUCACIN COMO FENMENO SOCIAL. Que la educacin es un fenmeno social es, a estas alturas, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus albores la sociologa se ocupaba de ello: mile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educacin comn es funcin del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por va de la educacin, un ideal que le es propio" (1998:18) De ah tambin la importancia poltica de la educacin: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cmo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento slo es posible de lograr mediante la educacin de las personas. Hablamos entonces de la construccin del espacio social (Bourdieu 2003:34), es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prcticas y las representaciones de los agentes de una sociedad. Lo anterior slo es posible mediante un proceso de transmisin de conceptos de persona a persona, de un educador a un educando -un proceso comunicativo segn Habermas- a travs del cual se van asimilando las particulares maneras de entender el mundo que cada sociedad y, por ende, cada cultura ha asumido para s.

Ahora bien, el hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la medida en que es educado. Antes ya hacamos mencin de Hanna Arendt (1993) quien explicaba el proceso de aprendizaje humano desde el punto de vista de su incorporacin al mundo, bajo la idea de que su naturaleza social no basta para adaptarlo a la vida organizada con otros seres humanos, pues no hablamos de organizaciones sencillas, sino complejas, cargadas de historia, valores e intrincadas significaciones, "en sociedades tan vastas como las nuestras, los individuos son tan diferentes los unos de los otros, que no hay, por as decir, nada de comn entre ellos, salvo su cualidad general de ser hombres" deca Durkheim (1998:18). Pues bien, as mirada la educacin lo que propone es la construccin de un "hombre nuevo", distinto de cmo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social (1998:18); pues es la sociedad la que nos ensea a dominarnos, a constreirnos, es tambin, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el nio y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y tambin la que la transmite a las nuevas generaciones. La educacin es adems la herramienta privilegiada de reproduccin social, es decir, del mantenimiento del orden social segn la ms antigua tradicin cultural. En esto creo que hay que detenerse un poco. Pierre Bourdieu (2003) explica que el espacio social u organizacin de la sociedad se funda en un capital cultural, es decir en la herencia cultural -o ms bien manera de ver al mundo- que ese espacio social tiene. De este modo la sociedad se organiza en torno a valores determinados que son los que en definitiva explican dicha organizacin. As el espacio social deviene en espacio simblico, es decir en un conjunto de estmulos cargados de diferente significacin que, transformados en una especie de lenguaje, dan forma a las perspectivas, prioridades, ideologas e intereses de los componentes de cada grupo social; de esta manera la distribucin del capital cultural permite construir un espacio social y la institucin escolar, mediante el fomento de aquellas formas particulares de entender el mundo, ayuda a reproducirlo y a mantenerlo a travs del tiempo y de la historia. Pues bien, la educacin emerge como un fenmeno social no slo por sus fines (integrar al nio al mundo-sociedad), sino tambin porque aporta con su ejercicio a la conformacin de la realidad social y cultural de los distintos grupos humanos.

LA EDUCACIN COMO INSTRUMENTO DOMINADOR Desde el momento mismo en que un pueblo o un conjunto de pueblos deciden convertirse en nacin, la educacin es asunto que compete al Estado, macro institucin

que gobierna en ese tipo de sociedades, designadas precisamente como "Naciones Estado". Y, dado que la Nacin Estado, como forma histrica de organizarse los pueblos se ha extendi a nivel planetario en la poca que se inicia con el fin de la segunda guerra mundial, hoy nos encontramos con que no existe una Educacin o un Sistema de Educacin, sino Educaciones o sistemas de Educacin Nacionales. Afirmamos esto, no para recordar lo que todo el mundo sabe, sino lo que por lo regular se olvida. Recordar, por un lado, que de la educacin han hablado los filsofos, desde Platn hasta Hanna Arendt, pasando, por supuesto por el muy justamente afamado filsofo educador, Rousseau, como de un asunto humano por excelencia, que trasciende fronteras y diferencias entre los pueblos. Y recordar, correlativamente, que esa pretendida universalidad de la educacin nunca ha existido en la prctica, pues lo se conoce en la historia es la educacin que impartan a su hijos los miembros de determinada iglesia o de determinada tribu, clan o cualquier otra organizacin tnica. La humanidad, en otras palabras, se las ha arreglado para educar a sus hijos con los ms variadas formas de educacin. Ahora, en cambio, todas esas formas anteriores de educacin son subsumidos, si no completamente eliminados, en un solo sistema de educacin, un sistema nacional de educacin. Digamos, de entrada, a propsito de estos sistemas de educacin nacionales, que todos ellos han conocido numerosas crisis, al punto de poder afirmar que lo cunto hay de universal en materia de educacin es que todas las educaciones nacionales se hallan permanentemente en crisis. Crisis de recursos de todo orden, humanos, financieros y tcnicos; crisis en la relacin enseanza-aprendizaje o devastadoras crisis sobre el papel del juego, el trabajo o la libre iniciativa en la formacin de los nios. Pero, curiosamente, no son esas crisis las que despiertan los anhelos y temores del tipo que ahora sacude a nuestra sociedad. Son las incursiones de la poltica en la educacin las que causan ese gran malestar que ahora comenzamos a conocer. Esa intromisin de la poltica en la educacin ha estado signadas, como ya apuntamos en nuestro ltimo Prtico, por la voluntad de algunos Estados, no ya de transmitir a los "recin llegados" como tanto le gusta decir a Hanna Arendt cuando se ocupa de educacinla historia y el funcionamiento de la sociedad y el mundo, sino de imponerles a como de lugar una "nueva" manera de ver al hombre y ver el mundo. Y todos sabemos que este afn de crear una nueva mentalidad en los nios, a fin de garantizar con ellos cambios radicalmente novedosos en la sociedad entera, nunca haba sido tan sistemtico, como en los regmenes totalitarios que se dieron en la primera mitad del siglo XX, los totalitarismos fascistas y los diversos totalitarismos de corte comunista. Pero todos pensbamos que ese gnero de intromisiones, que consistieron realmente en un asalto

del poder poltico del Estado al mundo de la educacin, eran asunto del pasado. Y lo pensbamos, no por simple anhelo humanista sino por dos rdenes de razones a cual ms contundente. Por un lado, porque creamos exitosa la gran batalla que en todos los sistemas nacionales fuera del totalitarismo se libra an en defensa de la concepcin de que "es solo a travs de la educacin en libertad ni por el adoctrinamiento, cualquiera que sea, no por la libre iniciativa de los nioscomo se forman seres libres, capaces de decidir sobre su destino personal y colectivo" (propsitos de Ceslestin Freinet, el gran educador francs que viviera las dos guerras) Y por el otro lado, por el conocimiento que hoy se tiene de los daos y sufrimientos causados a millones de nios en persecucin de un objetivo que nunca se vio como posible: la instrumentalizacin de la educacin como mecanismo para promover el fascismo o el comunismo. Se bien que es posible que la mayora de los venezolanos ignore esta historia de la instrumentalizacin de la educacin por quien detiene el poder poltico. Pero no esta historia en si lo que atormenta la sociedad, sino la conciencia que esta tiene de que el hombre que se ha declarado como el nico garante del socialismo que quiere implantar en Venezuela y que por tan singularsima cualidad quiere reelegirse a perpetuidad, es el mismo que se dispone a tomar en sus manos el funcionamiento y orientacin del sistema de educacin venezolano. LA EDUCACIN COMO INSTRUMENTO LIBERADOR La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela consagra en su Artculo 3: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitucin. La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines." Este es el desafo que tiene por delante el sistema educativo venezolano, servir de puente en la construccin de la nueva sociedad, diseada en la Constitucin refrendada por el pueblo venezolano en votacin libre y secreta en diciembre de 1999. Para lograr ese objetivo necesariamente debe encaminarse a llevar a la prctica la visin sobre la educacin del maestro Simn Rodrguez, que seal: "est vinculada a la formacin de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien comn, y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora." La formacin de ciudadanos slo es posible alcanzarla con una educacin humanista, es decir, que tenga como centro al ser humano, promoviendo la participacin activa y

responsable en el quehacer de la sociedad, un ser con conciencia social. El proceso de enseanza y aprendizaje debe ser un continuo en todos los niveles y modalidades que correspondan al desarrollo propio de cada etapa.

La enorme deuda social generada por las administraciones anteriores era un freno en el proceso de formacin del ciudadano, cumplir con ese propsito exiga nivelar y extender el conocimiento de acuerdo al nuevo papel de la educacin que posee el proceso bolivariano de cambios, la visin robinsoniana, por ello se crearon las misiones educativas. Importante es ensear a leer y escribir, pero no es suficiente, el conocimiento en todas las reas del saber debe masificarse para evitar que nuevamente los miembros de la sociedad venezolana sean instrumentos dciles a las promesas y cantos de sirena con los que por aos los engaaron las elites gobernantes.

RELACIN HISTRICA ENTRE ECONOMA POLTICA Y EDUCACIN La realidad est conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenmenos, y efectos que actan sobre el hombre e intervienen en su vida tanto directa como indirectamente. El conjunto de elementos mencionados es de ndole natural y generados por la accin del hombre, las cuales tienen carcter material como bienes y objetos tangibles, as como tambin son parte de la realidad humana las elaboraciones tericas, los servicios, las relaciones econmicas y polticas, las costumbres, hbitos, cdigos y la conducta social aceptada. La realidad tambin est conformada por sus condiciones corpreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, as como los aspectos psico sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones. El hombre es el nico ser de la fauna terrestre capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad. Es una expresin de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histrico que le toque vivir. Como animal posee requerimientos de ndole natural y como humano posee un componente psquico que determina su conducta voluntaria. Tiene como caracterstica poder intervenir su realidad sobre la base de sus interpretaciones, las cuales formula utilizando su exclusiva capacidad para abstraerla a travs de signos que asocia con los diferentes elementos y relaciones que constituyen el mundo real. Como animal socializado, tiene requerimientos de ambos mundos, que deben ser satisfechos para garantizar su existencia fsica y social. Esta caracterstica le confiere la condicin de ser causa y objeto de su propia accin, conformndose como parte de su realidad. Siendo as, posee comunicacin consigo

mismo como un dilogo entre sus requerimientos concretos y la interpretacin abstracta de s. La sociedad forma parte de la realidad humana, es un todo armnico, coherente, multirrelacional, normado y estructurado, conformado por individuos y agrupaciones humanas que luchan por la apropiacin del excedente social de produccin. La estructura organizacional social depende del desarrollo del conocimiento, de los medios de produccin, de la capacidad para obtener excedente de produccin y de las luchas que se dan en su seno para apropiarse y acumular lo obtenido. Quizs buena parte del problema de inconformidad e incomunicacin del hombre con su realidad sea producido por considerar su origen como divino y ajeno al mundo animal. De esta manera desconoce sus propios requerimientos naturales y es inconsciente de su propia capacidad para conducirse y construirse en funcin de su propia voluntad. La interpretacin de la realidad el hombre la elabora con elementos abstractos a los cuales se les atribuye socialmente un significado (signos). La agrupacin ordenada y estructurada de signos se le denomina lenguaje y sirve para construir una explicacin de hechos, fenmenos, relaciones, sentimientos, apreciaciones, etc. (Teoras). El valor utilitario del lenguaje radica en que este sea estructurado a partir de elementos concretos y su significado sea compartido o convenciendo por el grupo social. Sus expresiones, formas de apreciar y su nivel de complejidad, estn en funcin del desarrollo de la relacin que histrica y socialmente ha logrado el hombre, con su realidad. Los lmites de mi lenguaje significan los lmites de mi mundo. Los lmites de mi mundo son los lmites de mi lenguaje (WITTGENSTEIN, 1991)[?][i] El conocimiento como una interpretacin de la realidad realizada travs de signos abstractos y convencionales, es una consideracin valida en la misma medida que pueda aportar explicaciones para intervenir la realidad. El conocimiento por el conocimiento mismo no tiene para nosotros ninguna utilidad, es un gasto innecesario, que se reduce a elaborar especulaciones o en el mejor de los casos, sirven de placebo, al reducirle en el hombre, su inters por elaborar explicaciones propias que le den coherencia a su propio ser. El conjunto de teoras sobre un rea de conocimiento, sistematizada y estructurada la reconocemos como Ciencia. Partiendo de este nivel de complejidad cognoscitiva es posible ascender a un nivel superior de interpretacin de la realidad que permite deducir formas y relaciones de un tema particular para actuar polticamente sobre ella. All surge

la Filosofa, a la cual, a travs de la historia se le ha nutrido y nutre, a su vez, las normativas ideolgicas, totalmente en consonancia con la postura epistmica tradicional.

Independientemente de la organizacin social, del momento histrico y de la ubicacin espacial en el planeta, la interpretacin cognoscitiva est conformada a travs de una estructura de pensamiento lgica, abstracta y convencional de signos. Cuando el desarrollo cognoscitivo le permite al hombre, no solamente explicarse sino, inducir y deducir sobre hechos concretos, se considera capaz de recrear y dominar el mundo real y hace poltica para intentar gobernarla. A este nivel, comienza la filosofa o el estudio de las relaciones del saber. Sofa significa saber. Filo, relacin, vnculo; tiene su origen en la produccin del conocimiento o epistemologa. El uso del saber que el hombre alcanza por cualquier titulo es, en primer lugar, un juicio acerca del origen o de la validez de tal saber. Y a propsito del juicio sobre la validez del saber se ofrecen de inmediato dos alternativas fundamentales que establecen la distincin de dos tipos diversos y opuestos de filosofa. La primera alternativa afirma el origen divino del saber: ste es, para el hombre, una revelacin o un don. La segunda alternativa afirma el origen humano del saber, considerndolo como una adquisicin o una produccin del hombre. La primera alternativa es la ms antigua y frecuente en el mundo, ya que prevalece en gran medida en las filosofas orientales. La segunda alternativa es la surgida en Grecia, cuyo heredero es el mundo occidental moderno. (Abbagnano, 1997:538)[?][Ii] Siendo la filosofa el estudio de la relacin comunicacional cognoscitiva entre el hombre y su realidad, es en esencia entonces el estudio de la postura epistmica que utiliza para interpretar el mundo real donde acta. Pareciera decirnos Abbagnano que en el mundo occidental la primera alternativa o mundo de las ideas, no tiene un gran peso en la formacin de su pensamiento. Es innegable la presencia de la praxis cientfica y la de diferentes corrientes del pensamiento, la platonizacin de Aristteles realizada por Toms de Aquino, mediatiz los resultados de la ciencia y la redujo a un limitado grupo de personas. Para el siglo XIII la presin de las evidencias de lo real, se intenta evitar que los nuevos conocimientos pongan en entredicho la confiabilidad cognoscitiva y el rol de lderes tradicionales de la conducta humana. La interpretacin de la realidad no se poda escapar de control, causando una anarqua total. Toms de Aquino, religioso, pensador e idelogo

platoniza la praxis aristotlica, al aseverar que los descubrimientos son verdades revelados por Dios, de esta manera, la ciencia se mediatiza, convirtindose en privilegio de la academia y de algunos pocos. Tambin santo Toms difiere de Alberto Magno. Admite dos caminos para alcanzar la verdad: uno representado por la fe, el otro por la razn, pero el primero es de orden sobrenatural, no est sujeto a error; el segundo, en cambio, por su naturaleza, puede llevarnos a juicios ilusorios o equivocados. Por lo tanto es necesario, siempre que esto sea posible, asumir la fe como criterio de verdad de la razn. Si las conclusiones de la una coinciden con la de la otra, estamos seguros de que nuestro razonamiento ha sido exacto; si estn en desacuerdo estamos seguros que nuestro razonamiento oculta alguna inexactitud, y por lo tanto tenemos el deber de volver a serlo tantas veces como sea necesario, para lograr corregir el error cometido (Geymonat, 1998; 185) Frente a este peligro que representaba una disidencia en el rea cognoscitiva se formularon soluciones ciertamente inteligentes dentro de la corriente de pensamiento dogmtico. Se estableci que el conocimiento develado por la ciencia fctica era tambin obra divina. Si Dios lo permite se llega a la "verdad". De esta manera, la ciencia fue mediatizada prcticamente desde su inicio al platonizar a Aristteles. La ciencia adquiri un dominio del saber al institucionalizarse y enmarcar sus aportes dentro del ms riguroso academicismo. Toms de Aquino y Alberto Magno fueron los principales idelogos de esa concepcin y lograron combinar el sistema comprensivo de la naturaleza con la teologa y la tica cristiana(Gins, 1993:24) Muy poco fue el aporte de la edad media para enriquecer el campo de las ciencias naturales, si exceptuamos a Alberto Magno), pues la "autoridad de los "maestros" fue siempre esgrimida como argumento de verdad y certeza. (Gins, 1993:52)[?][Iv] La educacin se institucionaliza para convertirse en el medio de socializacin ms efectivo. En el siglo XV se funda la Academia de Florencia por Marsilio de Ficino y Cosme de Mdicis. La evolucin histrica nos lleva a Descartes (1596-1650) a quien se le conoce como "el padre de la tradicin subjetivista e idealista (como Bacn lo fuera de la objetiva y realista) en la filosofa moderna (Durant, 1980:189)[?][v] Influencia determinante en la ciencia moderna.

Es durante el siglo XX que el desarrollo de los medios de intervencin de la naturaleza, las comunicaciones y el conocimiento permiten que la postura epistmica tradicional, de paso para que la praxis tome importancia en la formacin del pensamiento del hombre actual. Aunque en la actualidad no tiene ms que una tmida manifestacin en obras cinematogrficas y teatrales. En limitados crculos de investigacin cientfica, se salen del uso dogmtico y tradicional del conocimiento y realizan aportes, que preocupa a tericos y filsofos, por los preceptos morales que afecta. Ejemplo: la ingeniera gentica. El objetivo fundamental de la postura epistmica tradicional y el cuerpo ideolgico que transmite, es obtener una conducta socializada entre los individuos que conforman el colectivo. A la conducta socialmente aceptada la conocemos como tica. Al desarrollarse dentro de una tica social dada, el hombre aprende y acta de forma inconsciente a comportarse al interior del colectivo histrico y culturalmente determinado. Siente seguridad mientras se mantenga dentro de estos parmetros, asume como suyos los paradigmas conductuales y los reproduce con su descendencia. Por lo tanto, el proceso de reproduccin cultural o de la tica, es un mecanismo autognico, se reproduce a s mismo. Otorgndole a la sociedad perpetuacin automtica, hasta tanto no surja en su seno, una nueva forma de produccin, acumulacin y apropiacin del excedente social. Este mecanismo de reproduccin cultural y modelador de la conducta, asume tcitamente la postura epistmica tradicional. La educacin juega un importante papel como institucin social en una doble dimensin. Como agencia de capacitacin, transfiere habilidades y destrezas a los integrantes de la comunidad. Como agencia socializadora transmite los valores, principios y contenido ideolgico cultural histrica y socialmente determinado. Es esencialmente conservadora, al anteponer el conocimiento, los valores, los principios rectores, ideales, cdigos al hombre, a la realidad. Se ha asumido que la postura epistmica tradicional es la nica manera de interpretar el mundo real, utilizando para ello, la enseanza escolstica, prevaleciendo sobre cualquier otra postura pedaggica. La conceptualizacin se impone sobre la praxis. El deber ser, sobre la realidad. La sociedad sobre el individuo. A partir de esta concepcin, los resultados obtenidos de la accin institucional estn en relacin directa con los intereses que se definen en la pugna entre los grupos de poder de una sociedad.

La calidad, la cantidad, el perfil y la conducta esperada del egresado generados por la accin educativa son un producto de la intencionalidad de los objetivos que se esconden en lo cotidiano, local y operativo. Se excusa en la actividad docente, en la disponibilidad de recursos, en cualquier pretexto fenomenolgico para no juzgar ni aceptar responsabilidades. Se reparten culpabilidades y se asume la interpretacin de la realidad como imposible de cambiar. Pueden ocurrir cambios de forma, mejorar situaciones puntuales de tipo laboral, infraestructural e ideolgicos, pero el objetivo subyacente, oculto de la actividad educativa institucional, prevalece, como tambin las vas de apropiacin de los excedentes sociales de produccin. No existen, incapacidades, ni baja calidad en los egresados, tampoco limitados recursos, malos profesores, pero si la intencin de utilizarlos como excusas para esconder la intencionalidad de dominacin del pensamiento. No pretendemos establecer responsabilidades, pues la dinmica autognico de la sociedad impone una conducta que se reproduce por s misma, pero si conocer los lmites entre los cuales acta la educacin para ofrecer posibilidades reales de utilizacin al pragmatismo y a la praxis social como epistmica validad para interpretar e intervenir la realidad que nos constrie. SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA DE LA EDUCACION EN AMRICA LATINA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION A medida que han ido pasando los aos y evolucionando los contextos socio polticos en que se dan los procesos educativos, se ha ido redefiniendo el papel de la educacin en AmricaLatina y en el mundo y por ende, el rol de las disciplinas que abordan su estudio. Elfenmeno de la educacin ha sido estudiado desde diversos enfoques: filosfico, poltico,econmico, sociolgico, psicolgico, entre otros. El anlisis sociolgico se ocupa de surelevancia como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores en los que sefundamenta la sociedad en un momento histrico determinado y su importancia en el proceso de asignacin y distribucin de las posiciones sociales en ese momento (Bonal,1998).La sociologa de la educacin se interesa as, por cualquier proceso que ocurra en la escuelaen la medida en que es importante para la estructuracin y contenido de las relacionessociales en sta tanto en el ahora, como a futuro en la sociedad. Estos procesos se estudian yasea como variable independiente -por ejemplo, influencia del nivel educativo de los padresen los logros de aprendizaje de los alumnos-, o ya sea, como variable dependiente -por ejemplo la relacin entre aos de escolaridad y nivel socioeconmico a alcanzar-.La institucionalizacin de la sociologa de la educacin se enmarca en la segunda mitad delSiglo XX, con el funcionalismo. poca en

que en Europa y tambin en Amrica Latina, eltema educativo se convirti en rea prioritaria de intervencin del Estado. A partir de losaos sesenta aparecen sucesivamente dos orientaciones tericas dentro de la disciplina, quetienen en comn la visualizacin de la escuela como una caja negra, pero que implicanvisiones del proceso educativo relacionado con el desarrollo de la sociedad: el funcionalismoy las teoras estructuralistas de la reproduccin.Diez aos despus, en los aos setenta, surge un cambio epistemolgico apareciendo unanueva sociologa de la educacin, que atribuye a la escuela una participacin activa en elmantenimiento de la reproduccin de la desigualdad social o en el cambio de esta dinmica.Esta orientacin tiene como mrito, el intento de abrir la caja negra y posibilitar que seestudien los procesos que ocurren en su interior. Incluso en los aos ochenta es posibleencontrar en los investigadores europeos (Bonal, 1998), temas de inters relacionados con problemas educativos actuales de Amrica Latina, entre ellos, la reproduccin de relacionessociales entre los gneros a travs de dinmicas escolares que legitiman y reproducen unorden discriminatorio y capitalista; y la problemtica que plantea la multiculturalidad.

Uno de los hallazgos del Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemticay Factores Asociados en Tercer y Cuarto Grado de Educacin Bsica, efectuado en 1997 encatorce pases de la Regin por UNESCO

, comprob que en la mayora de los pases seobtienen logros de aprendizaje distintos en matemtica y lenguaje segn el gnero de losalumnos(as). Los hombres aprenden ms matemtica que las mujeres, y a la inversa lasmujeres aprenden ms lenguaje que los hombres. Esta situacin comprobada con una muestrarepresentativa de ms de 56.000 nios, permite hipotetizar que al interior de las escuelaslatinoamericanas a fines del siglo XX an se llevaban a cabo procesos de enseanzadeterminados por preconcepciones y expectativas de resultado acerca de los gneros. Otrotema relevante para nuestras escuelas es el de la educacin en contextos de multiculturalidad.Slo en los ltimos 20 aos se est atendiendo sistemticamente a una condicin bsica deesta regin, su multiplicidad de etnias, lenguas y dialectos conviviendo en los mismosespacios sociales y fsicos, y asistiendo a las mismas escuelas. Pases emblemticos alrespecto son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico y Per, los que concentran al90% de las aproximadamente 4000 etnias de Amrica Latina. Hoy vemos que el mecanismoque reproduce la desigualdad de oportunidades a nivel tnico en la escuela es el mismo que produce la desigualdad social. Se cuenta con estudios de discriminacin que demuestran queefectivamente los maestros de alumnos indgenas tienen menos expectativas de

resultado conrespecto a los alumnos indgenas que a los no indgenas (UNESCOSantiago)Con los trabajos de los aos ochenta en Europa, se verifican las relaciones de los actores enla escuela y, por tanto, se hace necesaria entonces una sociologa ms interpretativa quecapte las dinmicas sobre las que se sostiene la construccin de las diferencias educativas ysociales que se producen dentro de la propia institucin escolar. As, el interaccionismosimblico y la etnometodologa se constituyen en marcos terico y metodolgico de granutilidad para abordar el estudio de la escuela, sus procesos y su relacin entre educacin ysociedad. Un aporte de estos enfoques, de relevancia en nuestros tiempos en Amrica Latinaes el de la efectividad o eficacia de las escuelas. El interaccionismo simblico y laetnografa abrieron la posibilidad de conocer las ahora llamada escuelas eficaces, que sonescuelas que logran romper el esquema de reproduccin y cuyo estudio aporta elementos que permiten identificar caractersticas que vencen el circulo perverso entre bajos nivelessocioculturales de los alumnos, y bajos logros de aprendizaje. Grandes aportes a este tema seencuentran en investigadores ingleses. Si bien, a la fecha se han estudiado estas escuelas enAmrica Latina, investigaciones ms acabadas y masivas podran arrojar informacin

relevante a los procesos de bsqueda de equidad a travs del descubrimiento de los aspectosque permiten compensar el efecto de las diferencias socioculturales en los resultados del proceso educacional.Es posible afirmar entonces que desde mediados del siglo pasado(Siglo XX), se han abierto progresivamente nuevos campos de anlisis y de produccin terica en la sociologa de laeducacin que intentan responder a las preguntas y problemticas educativas que surgen enmedio de las aceleradas transformaciones estructurales de las sociedades de hoy. Acomienzos del Siglo XXI, un enfoque sociolgico de la educacin, permite al investigador analizar los efectos de la modernidad sobre los procesos educativos y los desafos queimplican para la escuela las estructuraciones modernas de la sociedad. Los enfoques iniciales,si bien lograron explicar el fenmeno educativo en su momento, en estos tiempos se vanhaciendo insuficientes y se van fortaleciendo posturas tericas que permiten unaconceptualizacin ms contempornea de la educacin, y por ende capaces de apoyar aldesarrollo de la poltica educativa de nuestros pases dentro de los paradigmas de laglobalizacin.La produccin terica en los mbitos del anlisis sociolgico de las reformas educativas, lasociologa del gnero, la diversidad cultural, la orientacin actual de la poltica educativa sonterreno frtil para el anlisis emprico y terico por parte de la sociologa de la educacin, ycamino para la produccin de informacin que apoye a los responsables de los sistemaseducativos de los pases en los procesos de toma de decisiones en poltica educativa. Nuestros tiempos se enmarcan en un contexto de transformacin social determinado por lacultura de la

informacin dentro del proceso de globalizacin, por lo que cabe interrogarseacerca de los cambios que deben tener los sistemas educativos para adaptarse a este nuevo paradigma social. Resulta relevante conducir al debate de conceptos tericos antiguos ynuevos, como por ejemplo reforma educativa o transformacin continua, papel y aportesde los grupos de inters, sentido de la educacin, cultura escolar, calidad de laeducacin, equidad , empoderamiento, gestin, tica de la educacin, entre muchosotros a convenir.Lo anterior permite visualizar un campo de accin no slo para la sociologa de la educacinsino tambin para todas aquellas disciplinas que orientan el anlisis y desarrollo delfenmeno. Especialmente importante resultan por ejemplo, los aportes de la filosofa con susramificaciones hacia la epistemologa y la tica. Es posible suponer una poltica educativaorientada en funcin de las nuevas necesidades de produccin y de fuerzas de trabajo, pero en base a una tica formulada hacia el bien del ser humano antes que hacia el bien de la produccin del mercado y una epistemologa que conduzca la reflexin sobre la educacin.Se hacen centrales ideas tales como: autonoma, flexibilidad, preparacin para el trabajo yuso de tecnologas en constante evolucin, todas aptitudes que exigen mas el desarrollo deaspectos valricos, psicolgicos, emocionales y actitudinales, que conocimientos en s. Lasociologa de la educacin tiene la posibilidad de apoyar con sus hallazgos a los procesos detoma de decisin en estos mbitos, incorporarse a la elaboracin de reformas educativas lasque tienen una indudable naturaleza poltica. Es en la produccin de poltica educativa, en base a la informacin, donde se unen los dos niveles que determinan a la educacin: el nivel poltico o estatal (macro) y el nivel del aula en la escuela (micro) .Lo anterior es de paticular relevancia para nuestra regin. Hoy, siguiendo a Bourdieu yPasseron, en los Estudiantes y la Cultura (1967), y en base a los resultados de los estudiosefectuados en la regin, es posible afirmar que en Amrica Latina, no se est respondiendoal principio de la enseanza democrtica. En el sentido de que existe una disparidad social enlos logros de aprendizaje de los alumnos, en la distribucin de acceso a la educacin superior y a los cupos laborales. Los hallazgos de los propios Sistema Nacionales de Evaluacin ySistemas de Seleccin y de Certificacin, reflejan que en la mayora de los pases se tiende afavorecer a los individuos que por su origen socioeconmico pueden acceder a la enseanza bsica y secundaria privada. El mayor porcentaje de logros, y de desarrollos de competenciasnecesarias para continuar hacia los niveles siguientes de educacin, es ms alto y en mayor frecuencia, en alumnos que asisten a la educacin destinada a las clases sociales ms altas, y por tanto, que provienen de familias con recursos culturales y sociales suficientes como parahacer frente a esa clase de gastos y, capaces de generar un ambiente que estimula aldesarrollo de competencias, especialmente lingusticas ms elevadas.Es posible afirmar un determinismo en la enseanza tradicional en nuestrso pases, donde,a pesar de las voluntades polticas manifestadas,no se logra el ideal de la

equidad.El paso delnio por la escuela no supera las desigualdades socioculturales originales. No se observacambio, y es tal la naturaleza de la influencia de las desigualdades sociales que aparecen casicomo desigualdades naturales. Sin embargo se abre una ventana cuando algunos de losestudiosos del tema mencionan que las desigualdades pueden desaparecer mediante la accin pedaggica que permita a los miembros de clases socioculturales ms bajas vencer su propia profeca autocumplida que los destina a la autoexclusin del sistema educativo de nivelsuperior.

La sociologa educacional, junto a otras disciplinas, permite hoy el descubrimiento de lo queocurre en la caja negra, abriendo la posibilidad de accin para el cambio, pues la escuelamisma arroja informacin acerca de los aspectos o dimensiones de su funcionamiento,especialmente a nivel de gestin directiva y de gestin pedaggica, que potencialmente si pueden hacer la diferencia y apoyar a los procesos de entrega de oportunidades para lasclases ms desfavorecidas y necesitadas de educacin. Se espera que la escuela en Amrica Latina, sea capaz de responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y no slo alas necesidades de una sociedad que busca mantener su estructura social de jerarquas deestratificacin sociocultural

You might also like