You are on page 1of 2

Reflexin I David Harvey, gegrafo y terico social britnico.

En el texto El derecho a la ciudad Harvey propone una mirada a la urbanizacin desde procesos econmicos que marcan fuertemente la historia, principalmente desde el desarrollo o la llegada del capitalismo. El autor expone una serie de eventos histricos que se ligan el fenmeno de urbanizacin con la movilizacin asociada a los excedentes del capitalismo persistentes hasta el da de hoy. Segn Harvey, la urbanizacin se presenta como una consecuencia de los procesos econmicos llevados a cabo, como lo son en gran parte la industrializacin y posteriormente lo que se conoce como economa de libre mercado. Estos intervienen la infraestructura urbana a partir de la satisfaccin y generacin de necesidades, esto visible en la produccin de movilidad social, y traducido tambin en cambios en los modos de vida de las personas. El derecho a la ciudad se plantea desde procesos como la gentrificacin, en el cual grupos sociales de bajos estratos principalmente obreros- son despojados del corazn de la ciudad y desplazados hacia las periferias debido a procesos de suburbanizacin bajo el nuevo paradigma del individualismo vinculado a su vez a la implantacin del modelo capitalista y su supervivencia-. Lo expuesto por Harvey, en mi apreciacin, deja en evidencia un factor realmente importante dentro del proceso de urbanizacin como lo es el econmico. Diversos autores, se enfocan principalmente en describir las actuales fisionomas urbanas entorno a las formas de moverse de los individuos, omitiendo en gran parte las principales razones de las actuales caractersticas de las ciudades. Por otra parte, el orientarse fuertemente a los procesos econmicos provoca un sesgo de informacin referido a los procesos culturales que se desarrollan conjuntamente con los econmicos. En otras palabras, Harvey hace bastante uso del trmino social, no obstante, enfoca su anlisis desde la teora, desde lo poltico, desde lo econmico, omitiendo en gran parte los procesos que se propulsan desde las masas, tomando ms que nada el actuar de las masas sociales como una consecuencia ms que una causa, como si las personas no formaran parte en la toma de decisiones del proceso de urbanizacin y fuesen como los cardmenes de peces que se mueven junto con la corriente. Se enfoca en lo que los grupos de poder crean al tomar las decisiones, pero no en los procesos que surgen desde abajo.

Por otra parte, Pacione, en su obra Urban Geography a Global Perspective, en la parte 1, expone los principales factores incidentes en el proceso de urbanizacin de una manera menos analtica y ms descriptiva en el primer

captulo, enumerando las partes de lo que finalmente desemboca en un todo aludiendo a la geografa urbana, y siendo despus mucho ms profundo en el captulo 2, donde se destaca el enfoque social que propone de esta, proponiendo nuevos conceptos como glocalisation, de-terrotorialisation y reterritorialisation. Desde mi perspectiva, me parece bastante completo, puesto que toma en cuenta las percepciones de los individuos en la creacin de lugares, y adems propone una serie de elementos necesarios en el estudio de la geografa urbana: desde los componentes clsicos como el factor econmico, social y ambiental, hasta la forma en que se vincula el proceso de urbanizacin con diversas corrientes de pensamiento. Podra el autor haber planteado una forma de anlisis conjunta entre todo lo expuesto, pero me da la impresin de que en la obra completa deja en evidencia tal mtodo de anlisis, y que lo ledo es solo la forma de inducir al lector a lo que posteriormente armar como un proceso integral que desenlaza la urbanizacin.

Es realmente el capitalismo el principal propulsor de los cambios en las dinmicas espaciales de las ciudades bajo este sistema econmico? Se gestiona de manera integral hoy en da el proceso de urbanizacin? Quines son ms beneficiados y quines no? En qu parte del proceso de urbanizacin jugara un rol preponderante el fenmeno de movilidad social?

Paulina Vera Fuenzalida 19 de Marzo de 2013

You might also like