You are on page 1of 3

GRECIA

6. Describe brevemente el desarrollo histrico, social, econmico, poltico, y cultural de Grecia. R= Poltico: Asegura el desarrollo del individuo mediante una activa participacin en las tareas colectivas, constante discusin poltica y cambios de funcionarios. Econmico: 800 a. C. comenzaron su expansin comercial martima al estilo de Cretenses o Fenicios, lo que le aport prosperidad y efecto educativo de la Polis. Cultural: Fomentaba una cultura floreciente a partir del siglo VI a. C. y sobreviene una avalancha de discusiones acerca de toda clase de temas, Polticos, Filosficos, y Matemticos. Social: Hubo una constante tensin entre Esparta y Atenas sobre todo por parte de los comerciantes prsperos.

7. Desarrolla brevemente lo que constituye el Derecho Pblico de los griegos as como su organizacin interna. R= No era un Derecho unificado como le Romano. Cada Polis tena su propio Derecho. Es relativamente Vago (no fundamentado). Se dictaba sentencia con fundamento en la intuicin de la justicia y no era correcta. Organizacin interna: Organizacin por clanes en torno a un basileus (descendiente directo de algn pretendido ascendiente comn). El jefe del clan se convierte en basileus (rey). La constante poltica intervencionista de Esparta representaba el poder aristocrtico y reaccionario en el juego poltico de otras Polis.

8. Precisa el nombre de grupos de razas arias que llevaran al declive a la cultura Griega. R= Grupos arios: Se conocen como Arios a las tribus que emigraron a diversos puntos de la tierra en un pasado distante, establecindose principalmente en India, Irn y Europa. Las tribus que se asentaron en Europa, son conocidas antropolgicamente, como Indo-germanos o indo-europeo. Las tribus asentadas en India e Irn son conocidas como Arios. Este trmino ya era utilizado en la literatura ms antigua. En el Rigveda en India y en el Avesta en Irn, el trmino Arya significa noble, hospitalario y puro.

9. Diferencia entre conceptos de Tirana, Democracia, Oligarqua y seala un ejemplo de gobierno de cada uno de ellos. (antiguo o actual). R= Tirana: Rgimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que haban derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero tambin mediante un golpe de estado militar o una intervencin extranjera. As, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Ejemplo: Aqu podemos poner a la conquista de Amrica como un gobierno Tirano.

Democracia: Forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Ejemplo: Se intento instaurar desde la antigedad, y es la que se lleva a cabo en nuestro pas y en los pases donde le pueblo tenga la libertad de elegir a sus gobernantes.

Oligarqua: El poder supremo est en manos de unas pocas personas. Los oligarcas dueos de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la direccin poltica gracias a sus fuertes influencias econmicas. Poseen estndares ticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimacin, que tienen como piso el poder acumulado y el smbolo histrico que haya significado la sucesin que les dio fuerza. La oligarqua es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institucin. Ejemplo: Esta forma de gobierno es la que se vive cuando un grupo de familias son dueos de un pas por ejemplo algunos rabes ya que no toman en cuenta a la oposicin y toman como forma de poder la perpetuacin en el poder.

10. Narra en 6 lneas el desarrollo poltico de las grandes culturas de Esparta y Atenas. R= Esparta: Los espartanos se vieron obligados a adoptar una poltica militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos.. Atenas: La democracia como sistema de gobierno no naci de la nada. Atenas, la polis ms importante de Grecia, debi sortear varios obstculos sociales, polticos y econmicos para lograr consolidar dicho sistema, que ser su principal legado a occidente.

You might also like