You are on page 1of 6

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE MQUINAS-HERRAMIENTAS

Las mquinas herramientas fabrican piezas con ayuda de herramientas, utilizando energa elctrica para realizar el trabajo necesario para arrancar el material, llamadas as en su inicio por sustituir el empleo de la energa humana y herramientas manuales, en la fabricacin artesanal. Las mquinas-herramientas modernas exigen para su racional utilizacin en la explotacin un manejo seguro y profundos conocimientos tcnicos. La preparacin por buena que sea no es suficiente. El trabajo seguro presupone un conocimiento seguro.

Normas de Seguridad del Cepillado

1. Usar siempre lentes de seguridad. 2. Revisar que la lubricacin de la mquina sea normal antes de usarla, si no lubricarla. 3. Antes de poner a funcionar la mquina verificar que todas las palancas de control estn en posicin neutral. 4. Verificar que todas las partes mviles del cepillo funcionen libremente. 5. Asegurarse de que la pieza y la herramienta estn bien sujetas. 6. Asegurarse de que la cuchilla pase por encima de la pieza antes de poner a funcionar la mquina. 7. Mantener las manos a distancia segura de las partes en movimiento. 8. No hacer ajustes o mediciones hasta que el motor de la mquina se haya detenido completamente.

Normas de Seguridad para el Esmerilado 1. No usar las muelas planas por sus lados, porque no estn diseadas para trabajar en esa forma y el riesgo de que se rompan con la presin es muy alto. 2. Usar siempre gafas de seguridad, aun cuando la esmeriladora est equipada con protectores.

3. Para esmerilar pararse un poco cargado hacia un lado de la muela, esto evita que las rebabas incidan sobre el cuerpo y cara, y en caso de rotura de la muela, ya est, por la posicin fuera del alcance de los trozos de la muela que puedan salir disparados. 4. Revisar que la posicin de apoyo y la rigidez de la muela sean correctas. 5. Nunca trabajar con muelas defectuosas, desgastadas irregularmente, astilladas, embotadas, etc. 6. Cuando se afilen pequeos cinceles, rayadores o punzones, dirigir la punta hacia arriba y lejos del soporte, nunca cerca de l.

Normas de Seguridad en el Taladrado de Columna

1. Sujtense las piezas con seguridad. 2. Consrvense los vstagos y las raberas de las brocas en buenas condiciones. 3. sese un gancho para eliminar las virutas. 4. No debo utilizarse estopa. 5. Redzcase la presin sobre la broca al atravesar un orificio. 6. sese una inclinacin negativa para taladrar latn, bronce blando o aluminio. 7. No deben llevarse mangas largas, corbatas, anillos o relojes de pulsera. 8. Mantngase limpio el lugar de trabajo y sin salpicaduras de aceite. 9. Procrese que los enfriadores o refrigerantes no sean sometidos a contaminaciones. 10. sense tornillos de ajuste al ras sobre las piezas mviles.

Normas de Seguridad en Torneado 1. Los interruptores y palancas de embrague de los tornos, se han de asegurar para que no sean accionados involuntaria mente. 2. Las ruedas dentadas, correas de transmisin, acoplamientos, e incluso los ejes lisos, deben ser protegidos por cubiertas. 3. El circuito elctrico del torno debe estar conectado a tierra. El cuadro elctrico al que est conectado el torno debe estar provisto de un interruptor diferencial de

sensibilidad adecuada. Es conveniente que las carcasas de proteccin de los engranajes y transmisiones vayan provistas de interruptores instalados en serie, que impidan la puesta en marcha M torno cuando las protecciones no estn cerradas. 4. Las comprobaciones, mediciones, correcciones, sustitucin de piezas, herramientas, etc. deben ser realizadas con el torno completamente parado. Antes de poner la mquina en marcha para comenzar el trabajo de torneado, se realizarn las comprobaciones siguientes: 1. Que el plato y su seguro contra el aflojamiento, estn correctamente colocados. 2. Que la pieza a tornear est correcta y firmemente sujeta y que en su movimiento no encontrar obstculos. 3. Que se ha retirado del plato la llave de apriete. 4. Que estn firmemente apretados los tornillos de sujecin del portaherramientas. 5. Que la palanca de bloqueo del portaherramientas est bien apretada. 6. Que estn apretados los tornillos de fijacin del carro superior. 7. Si se usa contrapunto, comprobar que est bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo del contrapunto est bien apretada. 8. Que las carcasas de proteccin o resguardos de los engranajes y transmisiones estn correctamente colocados y fijados. 9. Que no hay ninguna pieza o herramienta abandonada sobre el torno, que pueda caer o salir despedida. 10. Si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que la barra est cubierta por una proteccin gua, en toda su longitud. 11. Que la cubierta de proteccin del plato est correctamente colocada. 12. Que la pantalla transparente de proteccin contra proyecciones de virutas y taladrina se encuentra bien situada. Durante el Torneado: 1. Para trabajar, el tornero se situar de forma segura, lo ms separado que pueda de las partes que giran. Las manos deben estar sobre los volantes del torno, y no sobre la bancada, el carro, el contrapunto, ni el cabezal.

2. Todas las operaciones de comprobacin, ajuste, etc., deben realizarse con el torno completamente parado; especialmente las siguientes: sujetar la pieza cambiar la herramienta medir o comprobar el acabado limpiar ajustar protecciones o realizar reparaciones situar o dirigir el chorro de taladrina alejarse o abandonar el puesto de trabajo 3. No se debe frenar nunca el plato con la mano. 4. Para tornear entre puntos se utilizarn dispositivos de arrastre de seguridad. En caso contrario, se equiparn los dispositivos de arrastre corriente con un aro de seguridad. 5. Para limar en el torno, se sujetar la lima por el mango con la mano izquierda. La mano derecha sujetar la lima por la punta. 6. Trabajando con tela esmeril en el torno, deben tomarse algunas precauciones: A poder ser, no aplicarla tela esmeril sobre la pieza sujetndola directamente con las manos. Se puede esmerilar sin peligro utilizando una lima o una tablilla como soporte de la tela esmeril. Es muy peligroso introducir la tela esmeril con el dedo, para pulir la parte interior de una pieza; lo seguro es hacerlo con la lija enrollada en un palo cilndrico. 7. Para medir, limar o esmerilar, la cuchilla deber protegerse con un trapo o un capuchn de cuero.

Normas de Seguridad en el Fresado 1. Use siempre gafas de seguridad 2. Tener las manos libres de pulseras y/o anillos. 3. No trabajar con ropa demasiado holgada y/o cabello suelto. 4. Si la fresadora se va a utilizar en equipo debe de ser con el debido orden. 5. Asegrese siempre de que la superficie de trabajo no tenga clavos ni otros objetos extraos. 6. Nunca ponga las manos cerca o debajo de la superficie de corte 7. Despus de cambiar las brocas o de hacer ajustes, asegrese de que la tuerca del portaherramientas y otros dispositivos de ajuste estn apretados firmemente.

8. Nunca arranque la herramienta cuando la broca est acoplada en el material. 9. Nunca use brocas desafiladas o daadas. Las brocas afiladas se deben manejar con cuidado. 10. Nunca toque la broca durante ni inmediatamente despus de la utilizacin. 11. Nunca utilice brocas que tengan un dimetro de corte mayor que la abertura de la base. 12. Si tiene alguna duda sobre el uso de la fresadora y/o alguna herramienta, debe de pedir informacin al encargado de taller. 13. Cuando termine de utilizar la fresadora, debe de limpiarla correctamente.

ENFERMEDAS PROFESIONALES

Tornos

y fresadoras:

Cortes

pinchazos.

Golpes.

Cadas

de

ellos.

Sobreesfuerzos. Problemas en los huesos por el exceso de trabajo. Daos que pueden producirse por el manejo de las mquinas: Lesiones: Se producen por la proyeccin de fragmentos de los materiales de trabajo o de elementos de la propia mquina. Cortes: Amputaciones, etc. Tienen lugar por el contacto con los puntos de prensado, taladro o corte, en tornos, taladros, esmeriladoras, fresadoras, sierras, cepillos o prensas, etc. Atrapamientos: Riesgos provocados por las transmisiones, ejes, volantes, correas, poleas, engranajes, cabezales y otros elementos de las mquinas en movimiento. Fatiga profesional: Fatiga es el desgaste que se produce cuando se da un exceso de trabajo sin ser compensado por el descanso. El estrs: El estado de estrs se manifiesta en un trabajador cuando su esfuerzo de adaptacin a las exigencias del entorno donde desarrolla su actividad es

excesivo, superando con creces sus esfuerzos y lmites adaptativos (fisiolgicas, intelectuales y emocionales). Envejecimiento Prematuro: Es un proceso regresivo del ciclo vital humano que se inicia por una fatiga crnica. Se podra decir que el trabajador vive una

aceleracin del proceso normal de envejecimiento. Esta patologa se descubre en trabajadores muy expuestos a altas temperaturas, o sometidos a grandes dosis de fatiga en todas sus variedades, etc. Asma Ocupacional: Se caracteriza por una obstruccin reversible y variable de la va area, desencadenada por un agente presente en el sitio de trabajo. El dao auditivo inducido por ruido: Representa una lesin irreversible, causada por elevados niveles de presin sonora, sobre las clulas ciliadas del rgano de Corti, en el odo interno. Los Trastornos msculo-esquelticos de extremidad superior: Son una importante causa de enfermedad ocupacional. El compromiso de la estructura tendinosa de los conglomerados musculares se asocia a posturas sostenidas y a repeticin de movimientos, bsicamente por isquemia de regiones que son pobremente vascularizadas y que irrigan a travs de estructuras adyacentes. Sndromes de Atrapamiento: Compromiso neurolgico por compresin, edema local o sustraccin de la irrigacin de un nervio, con compromiso motor/sensitivo y/o autnomo de la zona correspondiente. Se originan en repeticin, posturas y compresin mecnica.

You might also like