You are on page 1of 13

DIOS MANIFESTADO EN CARNE

ES CUMPLIMIENTO DE LA ESCATOLOGA DEL ANTIGUO TESTAMENTO


Isaas 7:14; 9:6

Copyright y engrosado por el pastor York Anthony Shalom Lic. En Sagrada Teologa Magister en Divinidades Teolgicas

DIOS MANIFESTADO EN CARNE


La palabra escatologa etimolgicamente en griego "TRATADO DE LOS SKAHTOS", skahtos significa pronunciamiento de las cosas ltimas por venir, es decir, la escatologa es el estudio de las cosas pronunciadas que sucedern en el futuro.

En teologa se estima que tanto el pasado, el presente y el futuro es un eterno presente para Dios, lo que en el hebreo se pronuncia: el YO SOY. Dios a travs de la historia nos damos cuenta que est muy interesado que el hombre conozca: lo prehistrico (pasado) el presente y lo futuro (escatolgico) y para esto, ha usado hombres especiales como receptores, como lo fue Moiss para mostrarnos el pasado; y los profetas tales como: Daniel, Ezequiel, Isaas, San Juan entre otros, para mostrarnos el futuro.

En la escatologa del Antiguo Testamento, Dios expres por intermedio de muchos profetas y en varias ocasiones, que El mismo vendra; "DIOS MISMO VENDR Y OS SALVAR... entonces los ojos de los ciegos sern abiertos, los odos de los sordos se abrirn... y el cojo saltar". (Isaas 35:4-6). Lgico esta llegada es la que la eclesiologa considera su primera venida, la cual ya se efectu en la persona de Jesucristo, San Mateo 11:1-6.

El profeta Malaquas 3: 1; y El profeta Isaas 40: 3. Hablando Dios de los das de su venida, que l, enviara su mensajero para preparar el camino, el cual se trataba de Juan el Bautista. San Juan 1:29-34.

El profeta Zacaras. 12:10 "Mirarn a m, a quien traspasaron" Dice Jehov. Esta escatologa se cumplir cuando el Seor Jess venga por segunda vez, para con el pueblo Judo, despus que pase la gran tribulacin, y para dar inicio al reino Milenial. Cuando le vean las heridas le preguntarn y estas heridas Qu? El les responder:

Esas las adquir en casa de mis amigos, ellos se acordarn de lo que pas en el calvario; y llorarn como nunca. Y creern que el que, crucificaron fue el autor de la vida, Hechos 3:14,15. (Jehov Dios).

Zacaras l4:9 "En aquel da Jehov ser uno, y uno su nombre." Este profeta menor en este pasaje dice que hay un slo Dios, y un slo nombre. Si existieran ms personas en la Deidad, el profeta hubiera presentado ms nombres. La identificacin de una persona es por medio de su Nombre. Sin embargo, el profeta dice que el nombre de la Deidad es UNO. Recordemos que en San Mateo 28:19 la palabra "nombre" est en singular, el cual, es el que San Pedro dice que no hay otro nombre debajo del cielo. Hechos 4:12. Refirindose al Seor Jesucristo.

DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO POSEY MUCHOS TTULOS.

Muchos comentaristas, exegetas, especialista en Bibliologa comentan teologalmente los siguientes puntos:

1. ELOHIM, plural de ELOAH: Esta es la palabra hebrea que quiere decir Dios. "Elohim" es la forma plural de "Eloah" (en rabe, la palabra es Al).

La palabra fue usada tambin para dioses paganos tanto como nuestro Elohim (Dios). La forma plural indica pluralidad o majestad, potestades, y atributos, no personalidades.

2. EL SHDDAI; Otra palabra es "El" que se encuentra principalmente en Job, Salmos e Isaas. Esta palabra indica el poder y se usa a menudo con otro trmino descriptivo como "El Shddai," que significa "Dios Todopoderoso," por el cual los patriarcas conocan a Dios. Describe a Dios como Autor, Sustentador y Jefe o Seor del universo.

3. Jehov: JEHOV, en Hebreos y JAHV O YAHV en Latn, proviene del TETRAGRAMATN de las cuatro letras: JHVH..."El nombre de cuatro letras," "El nombre grande y terrible," El nombre peculiar,""El nombre separado." El nombre que se doblar toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo. El Nombre que ms tarde se iba a dar a conocer entre los hijos de los hombres. Isaas 52:6, el mismo que san Pedro dijo hablando del Nombre de Jess, que, no haba otro nombre dado a los hombres. Esta frase o nombre (JHVH) nunca se pronunciaba. Al leer las Sagradas Escrituras, Se cree que los rabinos la sustituan por "ADONAI" (Seor), del cual viene la palabra que se usa en algunas versiones, Seor. Jehov, xodo 6:3; Salmo 83:l8; Isaas 12:2; 26:4. Jah, se usaba en una forma de abreviatura: Salmo 68:4. 4. La significacin de este ttulo se facilitaba la interpretacin en la frase "YO SOY EL QUE SOY" con la cual Dios se revel a Moiss. Esta frase expresa el "Ser" esencial, eterno e inmutable Jehov.

5. El sentido primario del nombre Seor (Jehov) es "El que existe por s mismo," literalmente, "El que es quien El es, por tanto el eterno Yo Soy". El es "el que existe por s mismo y que se revela como quiere." Es significativo que el primer uso del nombre Jehov en la Biblia sigue la creacin del hombre...Jehov claramente es el nombre redentor de la Deidad en el Antiguo Testamento.

6. Cuando entr el pecado quien hiciera la necesaria redencin, fue Jehov Elohim que busc a los pecadores primitivos (Gnesis 3:13), y les visti de tnicas de piel, un tipo hermoso de la justicia que el Seor Jehov provey a travs del sacrificio de un animal inocente. Luego se hiciera otra redencin por medio de Su nombre Jehov, la cual, ocurri cuando redimi a Israel de la esclavitud de Egipto.

TTULOS COMPUESTOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Gnesis 22:14 Jehov-jireh Jehov proveer xodo 15:26 Jehov-raphi Jehov tu sanador xodo 17:8-15 Jehov-nisi Jehov es mi estandarte Jueces 6:24 Jehov-Shalom Jehov es paz Salmo 23:1 Jehov-ra-ah Jehov es mi pastor Jeremas 23:6 Jehov-tsidkenu Jehov, justicia nuestra Ezequiel 48:35 Jehov-sama Jehov all.

Aunque tuviese muchos Ttulos con diferentes acciones seguan siendo Jehov uno.

Entre ttulos y nombres existe una gran diferencia. Por ejemplo, un hombre que se llama Repugencio, puede tener varios ttulos: oficial, mdico, ministro, o amo etc. As Dios tiene muchos ttulos, porque l es el hacedor, legislador y consumador de todas las cosas; cuando acta en una cosa individual es obvio desempear el ttulo respectivo, con todo ello, absolutamente tiene un slo nombre.

Considerando en otras palabras, Cada ttulo describe cierta caracterstica, atributo o calidad de la Deidad, y cada ttulo es usado para que se entienda una importancia de la accin especfica.

El profeta Isaas 40: 3-10. Jehov el Dios Todopoderoso, dijo que l mismo vendra; pero nunca mandara a un ngel, ni a ninguna segunda o tercera persona; mucho menos a un Dios pequeo, porque no existen.

El Apstol San Pablo doctrinando a su homlogo. 1. Timoteo 3:16 dijo que Dios fue manifestado en carne; y que ese Dios manifestado en Carne, es visto de los ngeles,

justificado en el Espritu; adems, es predicado a los gentiles; Credo en el mundo y si fuera poco: Recibido arriba en gloria. Esa escritura se refiere a quin? A Jess de Nazaret.

La Carta de Timoteo es considerada por el canon como una carta pastoral, escrita por el apstol Pablo, en la cual explic claramente que, Dios fue manifestado en carne (1a. Timoteo 3:16). Y Luego escribindoles a los hermanos en Roma, que ese Cristo conocido y predicado entre ellos, procedente de la nacin de Israel, de la descendencia de los patriarcas segn la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas. Romanos 9: 5

De acuerdo al desenvolvimiento del ministerio y de la vida del Seor Jess aqu en la tierra, adquiri muchos ttulos, por ejemplo:

PRIMER TITULO: Isaas 53:7. San Juan 1:29. Juan el Bautista le puso el ttulo de Cordero de Dios, Observe, tanto Isaas como Juan miraron al Dios manifestado en carne, con las caractersticas de un manso cordero, dispuesto a dar su cuerpo, su sangre para nuestra salvacin.

SEGUNDO TITULO: Siervo, (Alguien que sirve). El Apstol San Pablo Escribindoles a los filipenses 2:6,7. N.V.I. Quien, siendo por naturaleza Dios, no se consider al ser igual a Dios como algo a que aferrarse. Por el contrario, se rebaj voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y hacindose semejantes a los seres humanos.

El Evangelista San Marcos 10:45. Expresa que l vino para servir y no para ser servido y dar su vida en rescate de nosotros. En otras palabras: Aunque l era el Dios manifestado en carne, El am a todo lo creado sin dejar de ser el Seor de la gloria (1a Corintios 2:8).

Otro paradigma maravilloso est en San Juan 13: 4-6. l nos vino a lavar hasta los pies, smbolo de la nobleza, de su caballerosidad, de su servicio. San Juan 13:13-15.

TERCER TITULO: Hijo de David San Mateo 21:15. Jess acept el ttulo de hijo de David, Aunque fsicamente David ni Jos lo engendraron; Aunque Mara perteneca al clan de David; l Acept este ttulo para identificarse con el pueblo judo, el Dios eterno descendi del cielo al vientre de esta mujer para tomar un cuerpo sin dejar de ser Dios.

CUARTO TITULO: Hijo de hombre San Lucas 5:24; 21:36. El Cristo quien es Dios sobre todas las cosas, se puso el ttulo de HIJO del Hombre, porque tom su cuerpo de una mujer para hacerse familia de nosotros, y as, poder defender nuestra causa. Si lo miramos desde otro punto de vista, encontramos lo siguiente: La Anatoma considera que el hombre es el que engendra, la Mujer concibe, La Bibliologa nos dice que el Seor Jesucristo no fue engendrado por hombre alguno. San Mateo 1:21. En los Evangelios siempre que habla hijo de hombre es para relacionarse con el hombre. San Lucas 5:24; 9:58; 12:8;

QUINTO TITULO: Hijo de Dios Anatmicamente cuando Mara contenda con el ngel acerca de su futuro embarazo, le hace ver que el Espritu Santo Vendra sobre Ella; As que, el Santo Ser o Nio que va a nacer lo llamarn Hijo de Dios. Biblia N.V.I. Sin embargo este ttulo no vari su posicin de seguir siendo el Dios nico y verdadero. la Juan 5: 20, El Seor Jess con cualquier inscripcin, ttulo o accin, nunca dej de ser Dios, y en su manifestacin en carne siempre hizo lo que cualquier hombre hace: llorar, dormir, sufri cansancio, tuvo hambre, sinti sed; pero l nunca en ningn momento dej de ser lo que era, Jehov el Todopoderoso. La Cristologa dice que l era ciento por ciento humano y ciento por ciento Dios por las siguientes razones: a) Ha de notarse que Cristo en los das de su carne, actuaba como Dios Todopoderoso: Camin sobre las aguas; Multiplic peces y panes; resucit muertos; le dio vista a los ciegos de nacimiento; convirti el agua en vino; maldijo la higuera; ech fuera a los demonios; reprendi al mar y a los vientos; perdon pecados; conoca los pensamientos; todos estos son milagros que slo el Creador lo puede hacer.

b) Como cualquier esclavo tuvo hambre, pero como Dios es el pan de vida, como judo or muchas veces, como Dios contest la oracin, Muri como cualquier hijo de hombre, como Dios: l es la resurreccin.

DIOS MANIFESTADO EN CARNE, LLEN LOS REQUISITOS DE HOMBRE

Dios manifestado en carne, llen los requisitos de hijo, cumpli lo del salmo 65:2. Sinti como hombre y algo ms lo que el hombre pecador sin Cristo sufrir y sentir en la eterna separacin de Dios en el da del juicio; eso lo sufri y sinti Jess cuando dijo: "Padre porque me has abandonado". San Mateo 27:46. Cuando l concibi el Peso del Pecado, sinti la sensacin de separacin de lo humano a lo divino, porque el pecado separa al hombre de Dios, Aunque Jess no tena pecado, empero Isaas 53:6. Dice: que Jehov cargo en l, el pecado de todos nosotros.

En la oracin modelo enseando a sus discpulos. San Lucas 11:2. "Padre nuestro que ests en los cielos". Cuando se le apareci a Mara despus de la resurreccin. San Juan. 20:16,17. "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios"; Recordemos que Jess fue la primicia de la Resurreccin. 1. Corintios 15:20. Y las primicias pertenecen a Dios y como tal tena que cumplir con este requisito.

En todos estos versculos Dios habla como Hijo, pero sigue siendo Dios como siempre lo ha sido.

La Escatologa, Isaas 9:6. Lo declara al nacer un beb o un Nio, y su nombre fue admirable, por las siguientes razones:

a. Consejero, oficio de persona destacada en la pericia; b. Dios fuerte, No hay nadie ni nada quien lo debilite;

c. Padre eterno, porque sus das nunca se acabarn; d. Prncipe de paz, l es la fuente de la paz; de la paz duradera.

Al cumplirse esta profeca, el ngel le puso el ttulo de Hijo de Dios. San Lucas 1:35. Despus de varios aos de Ministerio, a San Pedro se le revel que era el Hijo del Dios Viviente. San Mateo 16:16,17. Y al terminar su ministerio terrenal, le dijo a Felipe que l era: el padre. San Juan 14:8,9; 12:45.

Luego a todos reunidos les dijo que l era el padre de todos, y por lo tanto, no los dejara hurfanos. San Juan 14:18. Aclaratoria: el que deja Hurfano es el padre y no es el amigo, ni es el hermano. Y luego para llegar al padre tena que llegar a l. Porque el padre est en l. San Juan 14:6 Nadie viene al padre Despus de la resurreccin Toms, lo llam: Seor mo, y Dios mo! San Juan 20: 28.

Sntesis: Dios manifestado en carne ocupando el ttulo de Padre y de Hijo, siendo exactamente la misma persona con el mismo nombre Jess.

El estudio Cristolgico se ubica en su plataforma real de la manifestacin de Dios en Carne como hombre esencial sin sufrir perjuicio en su esencia de espritu. Por Ejemplo. Isaas 52:13 presenta esta manifestacin con la apariencia de un siervo en camino de prosperidad; cuya prosperidad era encontrar el producto de su bsqueda, la cual se encontraba en el campo flagelante y desesperante de la vida cruel; y, como siervo tena que entrar y navegar en las turbulentas aguas de las desesperaciones hasta hacerse a la prenda perdida de la cual habla San Lucas 19:10.

Desde Isaas 52:13 53:1-10 se encuentra el campo putrefacto donde se encontraba la perla de gran precio que habla San Mateo 13:45,46. De una vez encontrada Isaas 53:11 lo observa con una satisfaccin excelente y perpeta. Cuando se habla de la muerte de Cristo, Muri, aquella manifestacin de carne que Dios us para manifestarse a los hombres, sin

sufrir deterioro de su esencia pertinente como Espritu, ya que esta naturaleza no conoce designio de la muerte. Por la razn que es la vida en esencia.

Este descubrimiento la obtuvo el llamado ladrn que estaba con Jess en la cruz, le dijo al Seor: acurdate de m cuando vengas en tu reino; Jess le dijo: desde hoy estars conmigo en el paraso. Pocas horas muri. Quin Muri? El cuerpo del ladrn, pero su espritu no muri ms bien estaba con Jess en el paraso.

El apstol Pedro tambin muri en una cruz por el evangelio, pero Pedro cuando iba a morir l no dijo voy a dejar de existir, no, lo que realmente dijo fue: cuando yo abandone este cuerpo. 2a Pedro 1:13-14.

El verdadero Pedro no muri, lo que muri fue su cuerpo, cuando Dios manifestado en carne muri, lo que muri fue su cuerpo, su manifestacin en carne. Dios en su esencia no muri; sino que sigui viviendo como lo ha sido siempre; Jess abandon su cuerpo lo mismo que Pedro, y que el ladrn de la cruz, quienes siguieron viviendo en Dios. Porque l es Seor de vivos y no de muertos.

Dios antes de hacerse un cuerpo en Mara, viva en la eternidad y en el tiempo, y para ello descendi. San Juan 3:13. Cuando ya tena su cuerpo como tabernculo, estaba en la eternidad, en el tiempo y a la vez hablaba con el Doctor Nicodemo en la tierra, San Juan 3:13. Despus de la resurreccin l ascendi a los cielos y se quedaba con los discpulos en la tierra. Hechos 1:11; San Mateo 28:20. Esta clase de teologa nos hace conocerlo mejor.

POR QU DIOS TUVO QUE VENIR A UNA MUJER Y TOMAR CUERPO DE ELLA, PARA S, SI COMO DIOS LO PODA HACER DE OTRA FORMA?

Dios para manifestarse en carne, y hacerse familia del hombre us ese proceso, que la Anatoma llama engendro, que a su vez es el proceso del conducto de un nacimiento.

Tomo de Mara para s un cuerpo para llevar a cabo ciertos requisitos que satisfacera su justicia:

a. Para hacerse pariente de la creacin del hombre y defender su causa; Pagando el rescate, cumplimiento de la profeca. Levtico 25: 47,48; Isaas 52:3. 1. Pedro 1:1820. Isaas 49:24,25.

b. Para hacerse hermano del ser humano y darse a conocer como lo hiciera Jos con sus hermanos en Egipto. Gnesis 45: 1; Hebreos 8:11; Jeremas 31:34; San Juan 14:7; San Juan 1:10. Isaas 52:6,10; 53:1. Adems de esto Dios ha querido tomar un pueblo para su nombre. Hechos 15:14-21.

CONCLUSIN

Estimado lector si consideramos esta corta meditacin, nos daremos cuenta que el inters de Dios en esta dispensacin de la gracia, es que lo Conozcamos que El mismo que hablaba en los profetas quera estar presente con nosotros, y lo logr con su manifestacin en carne en la persona de Jesucristo. Isaas 52:6 Si lo aceptamos como tal, seramos privilegiados, o de no, caeramos en el mismo error de los Judos. San Juan 1:11 Jess le dijo a los Israelitas. Si no creis que yo soy, en vuestro PECADOS MORIRIS San Juan 8:24.

Este Versculo encierra el Propsito de la salvacin en este tiempo. La venida de Jess y morir en una cruz termin con el pecado. 1. Pedro 4:1. Y la Salvacin est en conocerle como Dios y si Ud. Lo desprecia, nuevamente la salvacin regresar a los Israelitas, como al principio. Y Ud. quedar sin ella.

Notemos que la profeca dice: que cuando el Seor Jesucristo venga hacia los Israelitas, ellos lo aceptarn como Jehov y por esta razn llorarn y luego todo Israel Ser Salvo. Zacaras. 12:10 "Mirarn a m, a quien traspasaron" Romanos 1125-28.

Observen en este pasaje de Zacaras, los Israelitas estn esperando a Jehov que los salve de la aniquilacin total como Nacin; cuando lo vean en las nubes venir, proclamaran: ste es Jehov nuestro salvador; y cuando l ponga los pies sobre el monte de los Olivos se Darn las caras con el Seor Jesucristo; les pasar como a Saulo de tarso en el camino de damasco.

Saulo en la carretera de Jerusaln a Damasco observ un relmpago que neutraliz la luz del Sol. Y una voz de autoridad que le expresaba en legua Hebrea: Saulo, Saulo, por qu me persigues? l le responde en el mismo Lxico Hebreo Quin eres ADONAI? , Adona le responde yo SOY JESS a quien tu Persigues. Saulo, qued convencido que Jehov es Jesucristo. As los Israelitas quedarn convencidos que Jesucristo es Jehov.

Estimado Lector:

Te invitamos a tener comunicacin con nosotros a travs de la iglesia pentecostal unida, y disfrutaremos con nuestra hermandad como miembros de la iglesia del seor Jesucristo. Visita nuestra pgina Web www.generacionpentecostal.com donde te brindamos muchos estudios bblicos, videos entre otros...

Si

deseas

ms

informacin

escribirnos

los

siguientes

correos

electrnicos:

jorgesalomserpa@hotmail.com;

Indicndonos en qu pas y cuidad donde vives. Todo el material que desees es gratis, solamente orad por nosotros.

You might also like